Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 28, 2006

Analizan clausura del Centro de Convenciones Tlatelolco

El Centro de Convenciones Tlatelolco podría ser clausurado por falta de medidas de seguridad, luego de la riña que la noche del viernes protagonizaron ahí presuntos porros de distintas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la que resultados heridos por arma de fuego cuatro jóvenes y 22 más detenidos.
“Es una de las posibilidades, informó el procurador capitalino, Bernardo Bátiz: “Sería partidario de que sea clausurado, pues no se cumplió con ninguna garantía mínima para el ingreso. Debe haber una mano dura de la autoridad administrativa”.
Las autoridades judiciales capitalinas no descartan, asimismo, seguir una línea de investigación que señale como porros a los estudiantes de las vocacionales 1, 5, 10, 11 y 12 del Poli que protagonizaron la riña en el inmueble ubicado en la colonia San Simón Tolnáhuac, delegación Cuauhtémoc, frente a la Unidad Habitacional Tlatelolco.
Entre los heridos se encontró a una mujer y a un joven reportado como desconocido, quien el viernes se debatía entre la vida y la muerte. Desde las 16:00 los jóvenes de entre 15 y 20 años comenzaron a ingresar a la parte superior del Centro de Convenciones Tlatelolco, donde festejaban el aniversario del IPN.
El baile empezó y después de las 19:00, un joven que vestía un jersey de la voca 1y visiblemente drogado y armado con una pistola, discutió con Anabel López Reyes, de 20 años, a quien primero encañonó en la sien y después le disparó dos veces en el brazo y uno en el abdomen, según las primeras versiones de policías preventivos adscritos al sector Tlatelolco.
"Estábamos todos tranquilos, estábamos bailando cuando un chavo de la voca 1 se empezó a calentar. Nos empezaron a forzar hacia una salida. En eso, agarró el chavo y le empezó a pegar a uno, luego sacó la pistola y salieron todos los de la voca 1", contó uno de los testigos.
Agregó que la chica se quedó sola y espantada y fue cuando el agresor le apuntó. "Al soltar el balazo, la chava se desvaneció".
Otro de los jóvenes detenidos relató lo siguiente: "Me apuntaron con una pistola dos veces y me iban a disparar, pero en eso, uno de mis compañeros se metió y dijo que no me hicieran nada. Y le dispararon".
Al escuchar las detonaciones, algunos jóvenes se tiraron al piso, otros corrieron hacia los baños y, al parecer, el principal agresor se dio a la fuga. Se presume que corrió hacia la estación del Metro Tlatelolco.
Los lesionados por arma de fuego fueron Anabel López Reyes, Armando Martínez Torres, de 25 años, y un desconocido. Edgar Villalobos y Alejandro Salomón Tinoco recibieron múltiples golpes. La mayoría de los detenidos fueron trasladados a la coordinación Cuauhtémoc.
El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz adelantó que aunque “eran grupos estudiantiles, muy probablemente hayan intervenidos grupos porriles. Estaban celebrando un aniversario de la muerte de un líder estudiantil hace algunos años y volvieron a tropezar con la misma pierda, están ahí disparándose unos a otros y golpeándose”.
No obstante que al menos dos de los jóvenes detenidos mencionaron a presuntos alumnos de la Vocacional 1 como los agresores, Fernando Fuentes, vocero del IPN, aseveró que ninguno de los heridos ni detenidos es estudiante de esa institución educativa.
La información, agregó, fue corroborada por el secretario general del Politécnico, Efrén Parada, quien acudió al lugar de las detenciones. Aclaró de manera categórica que "El Politécnico no tiene porros".
Con respecto a los heridos se informó que Alejandro Salomón ya fue dado de alta del hospital Magdalena de las Salinas, mientras que Oswel Villalobos se encuentra en observación médica, aunque está custodiado por un elemento de la Policía Judicial pues tiene en su historial una averiguación previa, informó Luis Vega, de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante el cateo la noche de la gresca a los detenidos se les encontraron entre sus ropas un bate de béisbol, “palomas” y “cañones” explosivos, una navaja, un cutter, desarmadores, unas tijeras, un cargador de pistola calibre 22 sin cartuchos y varias cadenas utilizadas para portar llaves o billeteras, sin contar las armas de fuego que algunos jóvenes lograron introducir.
El gerente del lugar, Juan José Varela, se negó a hacer cualquier aclaración sobre las medidas de seguridad del lugar que es utilizado como centro de convenciones, salón de fiestas y salón de baile.
Incluso, luego de desalojar a los jóvenes de la fiesta, abrió la taquilla y comenzó a vender boletos para un concierto de salsa que se realizaría el día sábado.
El procurador Bernardo Bátiz adelantó que investigarán el funcionamiento del lugar. “Vamos a averiguarlo y seguramente la autoridad administrativa delegacional o pública o alguna autoridad tendrá que ver lo relacionado con el uso indebido de un salón para fiestas sin ninguna seguridad y con demasiada liberalidad para que entren con objetos y armas que pueden dañar”.
Los 22 detenidos, entre ellos varios menores de edad, fueron interrogados para determinar su grado de participación y aclarar los hechos, y se les practican las pruebas de "absorción atómica" para saber si alguno de ellos disparó un arma de fuego.
Así mismo, llamarán a algunos testigos para alimentar la investigación de los hechos.

No hay comentarios.: