Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

marzo 31, 2006

Realiza la Red Urbana de Muralismo trabajo monumental en Tlatelolco

Plasma sobre el edificio Chamizal un recorrido pictórico por la historia del país. El grupo busca mejorar la imagen de la unidad, "caracterizada por la sobriedad del concreto"

La Red Urbana de Muralismo Comunitario (RUMC) comenzó ayer (el sábado) lo que hasta la fecha representa su mayor desafío: la realización de un mural de dimensiones monumentales en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.
La obra está proyectada para abarcar la parte exterior de los 21 pisos del edificio Chamizal, con más de 60 metros de alto por casi 20 de ancho, y en ella se abordará la identidad histórica y cultural de esa zona de la ciudad. Desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Este será el sexto mural que el colectivo realiza en dicho conjunto habitacional desde 1998, año en que fue fundado por el artista tamaulipeco Nicandro Puente, quien recientemente falleció y que, por tal motivo, dejó el boceto de la obra con un avance de 60 por ciento, siendo su colega y amigo José Rosales quien lo concluirá.
Se estima que la monumental pintura estará lista en poco más de un año; sin embargo ello dependerá de que los condóminos del mencionado edificio y vecinos de la unidad mantengan el apoyo a la red, la cual opera de forma independiente a cualquier instancia oficial.
La Red Urbana de Muralismo Comunitario está integrada por una plantilla base de 12 personas, la mayoría de ellas estudiantes, no sólo de artes plásticas, sino también de otras especialidades como leyes, administración, sicología e ingeniería. De igual manera participan amas de casa y vecinos con diferentes oficios, aunque éstos de manera eventual.
La continuidad del proyecto, tras la muerte de su artífice, quedó en manos de ese grupo, en el que figuran la promotora cultural Martha Lozano, los estudiantes de leyes Juan Carlos Mendoza y Paola Rodríguez, así como una hermana de esta última, de nombre Katia, quien se dedica a la administración de empresas.
El objetivo de la iniciativa de Nicandro Puente consiste, por un lado, en la mejoría del entorno visual de la zona, caracterizada por "la sobriedad triste del concreto", y, por otro, el rescate de la historia y el fortalecimiento de la identidad de los habitantes de Tlatelolco, además de impulsar la idea de comunidad.
De esa manera, explica Martha Lozano, son los propios habitantes de la unidad quienes han determinado las temáticas de los murales, entre las que se encuentran la dedicada a resaltar el respeto de los derechos de la mujer y su integridad y otra a recordar el 2 de octubre de 1968.
El proyecto incluye también exposiciones fotográficas en la que se consignan los avances en los murales, así como pláticas de los participantes en relación con sus experiencias en los mismos. Esto se efectúa no sólo en escuelas de todos los niveles aledañas a la zona, sino también en otros centros educativos, como han sido diferentes planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nota publicada en La Jornada por el reportero Ángel Vargas , el domingo 26 de marzo de 2006

marzo 29, 2006

En escena, el 2 de octubre de 1968


Celebran en Chetumal el Día Mundial del Teatro

Chetumal, Quintana Roo.- Para celebrar el Día Mundial del Teatro, que se remonta al 27 de marzo de 1961, el Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC) patrocinó el montaje de 8 obras, cuatro de las cuales se realizaron el domingo 26 y las otras cuatro se programaron para el lunes 27.
Esta celebración tiene como sede el teatro Constituyentes del '74, donde el domingo 26 se escenificaron las obras: “2 de octubre no se olvida”, “Parodia de un asalto bancario”, “Que sí, que no / Una historia de amor electrónico” y “El mago y yo”.
El platillo fuerte fue “2 de octubre no se olvida”, a cargo del grupo Telón 21 y bajo la dirección de Irving Fuentes Jiménez, toda vez que la recreación escénica de esa fecha fatídica siempre suscita emociones fuertes en el espectador, por no hablar de los propios actores.
En este caso, la trama se centra en una familia que habita uno de los edificios multifamiliares aledaños a la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde ocurrió un genocidio de Estado el 2 de octubre de 1968.
El abuelo y el padre de esa familia de clase media, ambos de espíritu conservador, tienen que rendirse ante las evidencias; es decir, tienen que padecer en su propia casa la intrusión de la violencia institucional.
Impactante puesta en escena, con abundancia de actores y de recursos teatrales. Logra su objetivo, que es rememorar dramáticamente una fecha que cambió el rumbo del país.

Fuente: Instituto Quintanarroense de la Cultura

marzo 27, 2006

Fox visita a chiquillos y chiquillas de la primaria Vicenta Trujillo

El presidente de México, Vicente Fox Quesada, visitó el pasado miércoles la escuela primaria “Profesora Vicenta Trujillo”, en la unidad Nonoalco-Tlatelolco, para ofrecer una demostración de los pizarrones electrónicos del Programa Enciclomedia
al director de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, en uno de los salones de clases.
Los alumnos de sexto año presentaron a los invitados ejemplos de cómo estudian. En el salón de 6° “B”, la profesora Amalia Ramos Uribe y sus 15 alumnos recrearon la forma en que utilizan esa herramienta de pizarrones electrónicos con acceso a Internet.
Abordaron el tema de las adicciones y su repercusión en la salud y las propuestas que plantearon ante el presidente Fox para resolver este problema giraron en torno a tener mayor comunicación con los padres de familia y no consumir alimentos que ofrezcan de forma "sospechosa" personas en la calle.
En un salón del primer piso de la escuela ubicada en la segunda sección de la Unidad Tlatelolco, el titular de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano por el uso de las nuevas tecnologías en la mejora del sector educativo.
En su mensaje tras presenciar la clase, Matsuura consideró a Enciclomedia como una tecnología "paradigmática" y muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. "Es muy bueno" el nivel de la educación en México, afirmó.
Pidió, asimismo, no ser "tan ambiciosos" en las exigencias de mejora de la calidad de la educación, toda vez que los resultados de evaluación que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -donde nuestro país se ubica en el último sitio entre los miembros de esa organización, y en el lugar 35 de 41 naciones evaluadas en 2003- son en relación con las naciones de mayor desarrollo en el mundo como Japón, Estados Unidos y Francia.
Matsuura afirmó: "México está haciendo muy bien su tarea en educación en comparación con otros países en vías de desarrollo" y confió en que el esfuerzo del gobierno del presidente Vicente Fox "habrá de fructificar y el nivel de los estudiantes se incrementará".
El funcionario internacional quien hace poco más de un mes le pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, conocer cómo opera el programa Enciclomedia en los salones de clase, dijo tener "la impresión de que el gobierno ha encauzado por el camino correcto a la educación".
Por su parte, Tamez Guerra informó que la SEP recibió peticiones de Israel, Turquía, Inglaterra, países de Centroamérica y Colombia para llevar Enciclomedia y sea adaptado.
Indicó que en el caso de los países latinoamericanos, el programa llegará a través de la Red de Portales Educativos que se lanzará próximamente para el intercambio de experiencias educativas de la región.
Fox reiteró su compromiso para distribuir esos pizarrones electrónicos hasta "el último rincón de nuestro país", pues esa, dijo, "me parece que es la mejor manera de avanzar con rapidez hacia una educación de más calidad".

marzo 16, 2006

Investigará la Suprema Corte la “guerra sucia”

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, admitió a trámite la solicitud promovida por el Gobierno del Distrito Federal para investigar las violaciones graves a los derechos humanos de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.
Mediante un acuerdo firmado por el presidente de la SCJN se informó el martes al jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, que de acuerdo con el turno, el ministro Genaro David Góngora Pimentel analizará el caso y elaborará el proyecto correspondiente.
El presidente de la Suprema Corte aceptó la petición del Ejecutivo local para que el alto tribunal ejerza la facultad que le confiere el artículo 97, párrafo segundo, de la Constitución para indagar violaciones a las garantías fundamentales.
Al igual que en el caso de la periodista Lydia Cacho, la Corte votará el proyecto que el ministro instructor ponga a consideración del Pleno de la SCJN y que propondrá la aceptación o rechazo de la facultad de atracción, y en su caso la creación de una comisión investigadora.
En el oficio 1/2006 se informó al Jefe de Gobierno que su petición fue admitida a trámite y enviada a Góngora Pimentel para el análisis de los argumentos para que la Corte investigue la violación de los derechos humanos de los estudiantes en la llamada "guerra sucia" y las masacres de Tlatelolco y del Jueves de Corpus.
La solicitud interpuesta por Encinas se deriva del virtual fracaso de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en relación los estos mencionados. Aunque el fiscal Ignacio Carrillo Prieto intentó llevar a los tribunales a los autores intelectuales, como el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, fracasó en su intento. Todos los presuntos implicados fueron exonerados.
El mes pasado, a raíz de que se filtró al diario The New York Times parte del informe de los cuatro años de trabajos de la Femospp, en la propia dependencia y en propio presidente Vicente Fox intentaron minimizar el asunto. Cada uno por su lado explicó que las investigaciones estaban casi concluidas y que el informe definitivo sería dado a conocer a mediados de abril.
En las entrevistas que concedió a diversos medios, el fiscal Carrillo Prieto se manifestó satisfecho de su trabajo, a pesar de las críticas del grupo de investigadores que realizó todo el informe. Si bien se jactó de que, en octubre de 2003 la SCN aceptó que la desaparición forzada de personas es un delito continuado hasta que la víctima aparezca viva o muerta, lo cierto es que el fiscal está lejos de cumplir con el esclarecimiento y procesamiento judicial de los responsables de 532 casos identificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuando hace diez años hizo una primera investigación sobre la “guerra sucia”.
Carrillo Prieto explicó que el número total de los casos que investigó la fiscalía, sólo 270 son procesables, por lo que desechó el resto. Y de esos 270 casos, sólo se han consignado 40.
Y es que el fiscal está a punto de terminar su gestión. A principios de mes, el presidente Fox declaró a la BBC de Londres que el informe final de la Femospp sería el 15 de abril, y a principios de esta semana se difundió la versión de que los días de Carrillo Prieto están contados.
De ser cierta la versión publicada en diversos medios, el fiscal se iría sin haber resuelto esos dos casos, de ahí la relevancia de que la SCJN dé trámite a la solicitud del jefe de Gobierno capitalino.
El Comité 68 consideró que la solicitud del Gobierno capitalino de atraer los casos de las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971 es un hecho histórico y de definición de la vida política y jurídica del país, porque una investigación directa del máximo tribunal permitiría conocer el agravio que se mantiene en contra de un sector muy grande de la sociedad mexicana, el cual tiene que ser corregido.
El ex líder estudiantil e integrante del Comité 68 Raúl Alvarez Garín señaló que a partir de dicha iniciativa el tema de las matanzas "dejaría de ser considerado un asunto que pudiera pensarse como de interés de unos cuantos particulares. Ahora se está planteando como un problema de Estado, en el que instancias de dirección de la vida nacional, como es el GDF, están reclamando una acción de justicia.
"El tema de los juicios de responsabilidad penal de ex funcionarios se va haciendo un asunto que afecta a todos los órdenes del Estado y que va a estar en el centro de definiciones políticas muy importantes en los próximos meses", consideró.
Agregó que la petición a la Corte tendrá que dar un nuevo carácter al litigio que diversas organizaciones han mantenido por años. "Ahora, la Suprema Corte tendrá que dirigirse al gobierno local, y no solamente a los que hemos demandado que se resuelva este problema", dijo.
En entrevista con La Jornada agregó que la decisión del gobierno local "es simplemente la punta de la madeja, porque la solicitud del GDF puede continuar evolucionando en conflictos entre distintas instancias, distintos cuerpos del Estado, en el que unos están actuando en la dirección de impulsar los juicios y otros están obstaculizándolos por diversas razones".
Una investigación directa de la SCJN permitiría, agregó, remontar positivamente "la incorrecta y absurda resolución" de la magistrada que había declarado como prescritos los delitos y había exonerado a Luis Echeverría, Mario Moya Palencia y otros acusados.

marzo 14, 2006

Festeja La Trouppe 25 años de ingenio y fino humor

La legendaria compañía artística de teatro, títeres y marionetas, festeja un cuarto de siglo con una recopilación de sus piezas más memorables. Durante nueve semanas presentará una antología de éxitos

Con una función que aglutina prácticamente todos sus éxitos, La Trouppe festeja un cuarto de siglo de actividad, de brindar esparcimiento a un público de niños y adultos. Piezas de gran colorido con peculiares recursos escenográficos y una gran dosis de ingenio, forman una antología que se presentará únicamente por nueve semanas, de aquí a abril.
"No nos dimos cuenta; se fue tan rápido el tiempo", aclara con asombro Mauro Mendoza, quien personifica a Truoppo y dirige la compañía, al ser abordado en los camerinos del teatro Isabela Corona, recinto que ha sido su "casa" en los siete años recientes.
La Trouppe empezó como parte del programa cultural del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y el viejo teatro del Bosque, hoy renombrado Julio Castillo; ese fue el escenario donde se montaron las primeras obras con títeres y marionetas. Aquellos primeros espectadores hoy llevan a sus hijos, y algunos a sus nietos en brazos, como recuerda Lady Lucas, dama estelar del espectáculo.
Poco más de una docena de integrantes, entre versátiles actores y técnicos, toman parte en esta temporada dominical de aniversario, en la cual el repertorio está conformado por temas como Radio Trouppe, o presentan números de cabaret en los que bailan el Mambo de Pekín. La cámara negra, recurso de tablas de origen europeo, es parte medular de la magia en el escenario.
Hay humor fino, muy alejado de las chabeladas, en las canciones de los Chicolines, y Toño Canica contribuye con su talento.
La fama de La Trouppe atrae multitudes, como quedó demostrado recientemente en Chihuahua, cuando en un ámbito natural reunió, a decir de Mendoza, a unas 80 mil personas. Además ha rebasado fronteras, pues llevan ya varias giras tanto en Europa como en Estados Unidos. Hace poco, en Houston, un buen número de hispanos se dio cita en algo que Mendoza califica como una buena prueba de la calidad del espectáculo, pues hubo que hacer una presentación en español, ante la aprobación de los espectadores.
"El público infantil es muy exigente, más que el adulto", afirma Mendoza, egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Ates. "La gente grande es más benévola; hay quien se duerme, pero al final aplaude; pero los niños no". La fórmula para mantener el interés de la población menuda radica en no viciar el espectáculo, coinciden los troupperos, por lo que es común improvisar.
Además de estas funciones de celebración, La Trouppe sigue presentándose de lunes a viernes en funciones de teatro escolar en el Isabella Corona, ubicado en Eje Central, casi esquina con Manuel González, en la Unidad Nonolaco Tlatelolco. Las funciones son los domingos a partir de las 13 horas, y tienen un costo de 80 pesos por persona.

Nota publicada en La Joranada por Jaime Whaley, el sábado 11 de marzo de 2006

marzo 09, 2006

Comenzó el juicio contra “La Mataviejitas”

El juez 67 en materia penal femenil en Santa Martha Acatitla, Enrique Juárez Saavedra, decidió el viernes pasado procesar a la presunta asesina serial conocida como "La Mataviejitas" por seis homicidios de mujeres de la tercera edad, de los 13 que le atribuye la procuraduría capitalina.
Juana Barraza Samperio cometió al parecer los asesinatos para vengarse del sufrimiento al que la sometió su madre al "regalarla" cuando niña a un hombre que la violó y embarazó de un bebé, según los fiscales.
Los medios de comunicación crearon el apodo de “Mataviejitas” para describir a la autora de las cuarenta homicidios de ancianas en la capital del país que fueron cometidos en forma casi similar. Sin embargo, La Fiscalía asegura que la mujer confesó cuatro de los delitos de homicidio calificado y que sus huellas dactilares coinciden con las encontradas en 10 casos.
Barraza fue detenida el 25 de enero en la Ciudad de México cuando salía de la casa de su presunta última víctima, Ana María Reyes, de 82 años. Un vecino dio aviso a una patrulla de la policía que pasaba por el lugar.
El impartidor de justicia notificó a la también conocida como "La dama del silencio" de los dos más recientes procesos por su presunta responsabilidad en los homicidios cometidos contra Natalia Torres Castro y María de los Ángeles Repper Hernández, cometidos en noviembre de 2003 y octubre de 2005, respectivamente.
El cuerpo de una de la víctima Repper Hernández fue encontrado en el interior de su departamento marcado con el número 104 del edificio 10 del ISSSTE de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc.
En tanto, "La Mataviejitas" presuntamente asesinó a Natalia Torres en noviembre de 2003 en la calle de Barcelona, en la colonia Juárez. El juez Enrique Juárez decidió procesarla mediante juicio sumario, como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y robo simple.
Además, durante la lectura de la notificación de la Fiscalía de Homicidios, la secretaria del juzgado 67, Delia Valencia Santibáñez, informó a Barraza Samperio sobre dos órdenes de aprehensión que se suman en su contra por los homicidios de Guillermina León Oropeza y María Dolores Benavides, ocurridos el 28 de febrero de 2003 y el 23 de octubre de 2004.
En la audiencia del lunes, el titular del juzgado 67 notificó a Barraza Samperio de los dos más recientes procesos por su presunta responsabilidad en los homicidios cometidos contra las dos mujeres, a quienes la acusada habría dado muerte por asfixia. Respecto de Guillermina León Oropeza, de 70 años, fue encontrada sin vida en su domicilio, ubicado en la Unidad habitacional Tlatelolco, donde después de ser sometida recibió un golpe en la cabeza y ahorcada con un cable.
En situación similar falleció María Dolores Benavides, en su domicilio localizado en la colonia Juárez. De esta manera, suman ocho los homicidios que la dependencia a cargo de Bernardo Bátiz le imputa formalmente a la presunta homicida serial.
La también ex promotora de lucha libre dijo que no confía en la justicia, porque las acusaciones en su contra “se tratan de un caso político”. Reiteró que la procuraduría capitalina le sigue sembrando pruebas para culparla de todos los homicidios cometidos. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha relacionado a Barraza Samperio con al menos 13 casos a partir del registro de sus huellas dactilares en las escenas de los crímenes y conversiones de testigos, quienes la han identificado.
Retadora, Barraza Samperio dijo que es por política, no por justicia, el que está en la cárcel: “Que no se engañen ellos mismos, esto es pura política y no agarraron otra más mensa que yo".