Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 28, 2006

Recorre el Subcomandante Marcos el DF

El Subcomandante Marcos llegó a la ciudad de México y fue recibido el viernes por unos mil 500 estudiantes en la zona de Iztapalapa, donde dijo que "nos vamos a levantar para terminar al supremo gobierno y lo vamos a derrocar".
El dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre gritos y cantos se presentó en la explanada del CCH Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"No tenemos problemas que voten por quien voten, cualquiera sea el color, es el gobierno que vamos a derrocar", advirtió.
El líder zapatista señaló que “La Otra Campaña” no ofrece otro mesías.
Banderas rojas con la hoz y el martillo, carteles que pregonaban "abajo los muros de las prisiones" y llamados a una revolución "anticapitalista, combativa y revolucionaria" daban colorido a la celebración.
De pie en una explanada, en la mitad del plantel, "Marcos" dijo a los estudiantes que "detrás de todos los partidos están quienes quieren privatizar la universidad, el agua, los bosques".
"En cambio, la lucha de los de abajo es para que no haya unos sobre otros. La otra campaña pretende unir a todos bajo la bandera nacional, pero fundamentalmente unir a los ignorados, a los que no son tomados en cuenta", indicó.
Marcos afirmó que esta campaña es "la última oportunidad" para México, "si no, arriba van a enlodar todo y dejarnos sólo piedras", dijo.
Ya pasaron todos los partidos políticos por el poder y nada ha cambiado. El único que no ha pasado por el poder es el pueblo. Y es de lo que se trata ahora, afirmó el sábado ante unas tres mil simpatizantes.
Marcos aseguró que no hay diferencias entre las fuerzas que se disputan el gobierno en las elecciones, al sostener que todos son del mismo color.
Allá arriba están desesperados. Sus campañas electorales no pegan. La gente no les cree. Y a pesar del silencio que se tiende sobre La otra campaña, ven que es cada vez más un movimiento, pero sobre todo, ven unas luchas que se están uniendo a este levantamiento a escala nacional, dijo.
El “Delegado Zero permanecerá hasta el jueves próximo, pero volverá a finales de junio para cerrar su gira nacional, una semana antes del 2 de julio, cuando más de 71 millones de mexicanos acudan a las urnas.
La caravana del EZLN inició así su recorrido por la capital del país, donde tiene programados actos multitudinarios en CU, Zacatenco, Tlatelolco y el Zócalo, en la búsqueda de aglutinar a organizaciones y simpatizantes de izquierda en un proyecto nacional anticapitalista.
Marcos tiene previsto encuentros masivos con estudiantes, sexoservidoras, comerciantes, obreros e indígenas, donde hará llamados a derrocar a los gobiernos en sus tres niveles, el municipal, estatal y federal, para crear una nueva Constitución, que a su decir “defienda los derechos de los de abajo”. La Otra Campaña es lema del recorrido que realizan integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por todo el país, que nació con el propósito de llevar a la discusión la política nacional en medio del proceso electoral por la Presidencia de la República.
Durante su gira, el líder zapatista ha dirigido fuertes críticas en reiteradas ocasiones a los partidos políticos y a sus candidatos, incluyendo al candidato de la coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, al que apoya la mayoría de la izquierda electoral mexicana.
Medios independientes dieron a conocer que transmitirán en vivo desde la Facultad de Estudios Superiores-Aragón-UNAM por internet y por FM las actividades del EZLN en su paso por el DF. Las direcciones del Centro de Medios Libres-DF son http://radio.indymedia.org:8000/cmldf.ogg.m3u y http://orelha.radiolivre.org:8000/cmldf.ogg.m3u.
Asimismo, las transmisiones por FM en casi todo el Valle de México serán por 97.3 FM Radio Indymedia; para el sur de la ciudad lo harán 94.1 FM Radio Zapote y 102.9 FM La Ke Huelga; mientras que para el oriente del Estado de México y DF 102.1 FM La Voladora Radio, 105.3 FM Radio Pacheco y 91.7 FM Radio Pueblo.
A partir del martes se esperan las mayores concentraciones de estudiantes tanto en el Politécnico y la UNAM. El miércoles, Marcos se entrevistará en un acto público con adherentes del sector Disidencia, Sexo-Genérica, del Sector de Trabajadoras Sexuales y comerciantes de los populares mercados de la Merced y Tepito.
Por la tarde de ese mismo día, habrá un acto masivo en la Plaza de las Tres Cultural, de Tlatelolco, a las 16:00, para finalizar el día con una reunión con adherentes de la Región Centro, a partir de las 18:00 horas.
La marcha del Ejército Zapatista por el DF concluirá el jueves próximo con reuniones con adherentes del sector Indígena.
La zona de Tláhuac e Iztapalapa, elegida por Marcos para su entrada a Ciudad de México, es una de las más marginadas de la Ciudad de México.
Según las autoridades, en esta zona hay presencia de grupos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Esta visita es la segunda que realiza "Marcos" al Distrito Federal, después de haber llegado por primera vez a la capital en abril de 2001 para reclamar el reconocimiento en la Constitución de los derechos indígenas.

abril 25, 2006

Inauguran la Torre Tlatelolco, nueva sede de la Cancillería



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inauguró el martes su nueva sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyo edificio "inteligente" reemplazará a la emblemática e histórica Torre de Tlatelolco que por 40 años alojó a la diplomacia mexicana.
La inauguración del inmueble, equipado con tecnología de vanguardia y ubicado en la Plaza Juárez del Centro capitalino, estuvo a cargo del presidente Vicente Fox y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.
La llamada Torre de Tlatelolco, que por cuarenta años atestiguó la vida diplomática del país, dejará de ser la sede de la Cancillería mexicana y se convertirá en un centro cultural.
No obstante, su legado quedó ya impreso en la firma de documentos, convenios y tratados de relevancia internacional, entre ellos el de Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, conocido mundialmente como "Tratado de Tlatelolco", el cual estableció en América Latina la primera zona desnuclearizada del mundo.
Con ese antecedente, Fox destacó que hoy "la voz del México democrático es escuchada y respetada en el contexto internacional", por lo que su gobierno trabaja para garantizar que la política exterior sea incluyente, respetuosa de la pluralidad y responda a los nuevos retos y oportunidades del entorno global.
"En el ámbito internacional la reciprocidad y la acción conjunta entre las naciones es la mejor vía para hacer frente a la solución de problemas y retos globales", afirmó Fox.
Por ello, dijo, la política exterior aplicada por su Gobierno entiende las bondades de la integración latinoamericana e impulsa su consolidación de forma permanente.
Por su parte el jefe del Gobierno capitalino aprovechó el acto de inauguración para hacer un llamamiento al Presidente a conjuntar fuerzas "como se hizo en la recuperación del espacio en donde se ubica la nueva sede de la Cancillería para defender a la democracia".
Al acto de inauguración acudieron diplomáticos, funcionarios federales y locales, empresarios y ciudadanos que obtuvieron su Carta de Naturalización.
La nueva sede forma parte del proyecto de rescate del Centro Histórico, financiado por autoridades locales, federales e inversionistas privados, con el fin de embellecer la fisonomía de la capital mexicana y salvaguardar su tradición política, cultural, turística y comercial.
En ese sentido, el empresario Carlos Slim destacó los beneficios de asociar recursos públicos con inversión privada y recomendó ampliar este modelo a todo el país como una fórmula en la que se puede tener más crecimiento y empleo.
El presidente del Grupo Carso dijo que la nueva sede de la Cancillería es un gran ejemplo y un modelo de lo que se puede hacer de común acuerdo y, sobre todo, "combinando la insuficiente inversión pública con inversión privada".
"La decisión del presidente de la República en cuanto a la construcción de este edificio fue fundamental y de alguna forma, no sé si fue el primero, pero sí uno de los primeros y más complicados proyectos de inversión pública-privada", agregó.
"Solamente quiero dejar claro esto sobre la mesa: es un ejemplo. No solamente contribuyó al proyecto del Centro Histórico, sino a la decisión del gobierno federal de poner sus oficinas acá, bajo esta circunstancia", remató.

abril 23, 2006

Encabezará Marcos actos masivos en UNAM, Poli, Tlatelolco y el Zócalo


Actos masivos en CU, Zacatenco y Tlatelolco, además de una gran movilización para “El Otro Primero de Mayo”, tiene programado la caravana zapatista a su paso por la Ciudad de México en su recorrido por todo el país, del 28 de abril al 4 de mayo próximos.
La Otra Campaña difundió su agenda de actividades con la participación del Subcomandante Marcos en el Distrito Federal en la página electrónica de la CMI Chiapas.
Durante su estancia de una semana en la capital del país, los zapatistas se reunirán con estudiantes, obreros, comerciantes, sexoservidoras, colonos e indígenas, destacando los actos masivos con jóvenes en Ciudad Universitaria, Zacatenco y la emblemática Plaza de las Tres Culturas de la Unidad Habitacional Tlatelolco, escenario de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968.
Al comenzar la gira el viernes 28 de abril se tiene agendado un acto político en la zona oriente del DF: Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, en la explanada del CCH Oriente, a las 14:30.
Posteriormente, a las 16:00, se realizará la bienvenida al Delegado Zero, en un acto político a efectuarse en el Lienzo charro Los Reyes FPFVI-UNOPII, en la Col. Álvaro Obregón, delegación Iztapalapa.
Un día después, el sábado 29 se llevará a efecto un Encuentro Nacional Obrero, de 10:00 a 20:00, en la colonia Huichapan, de la delegación Miguel Hidalgo.
Al mediodía del domingo el Delegado Zero se reunirá con Adherentes a la Sexta Declaración, simpatizantes y pueblos de la Región Poniente.
Para el lunes, se prepara la movilización de “El Otro Primero De Mayo” que partirá de los Leones de Chapultepec hacia el Zócalo.
El martes 2 de mayo será el encuentro con el sector estudiantil y juvenil con actos masivos en el Politécnico y en la UNAM, a las 9:00 y 13:00, respectivamente.
El miércoles 3 de mayo, Marcos se entrevistará en un acto público con adherentes del sector Disidencia, Sexo-Genérica, y del Sector de Trabajadoras Sexuales, desde las 9:00 en el Hemiciclo a Juárez.
Dos horas más tarde se trasladará a la Merced y Tepito para reunirse con los comerciantes de los populares mercados
Por la tarde, habrá un acto masivo en Plaza de las Tres Cultural, de Tlatelolco, a las 16:00, para finalizar el día con una reunión con adherentes de la Región Centro, a partir de las 18:00 horas.
La marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por el DF concluirá el jueves 4 de mayo con reuniones con adherentes del sector Indígena, en un lugar aún por definirse.
Al respecto, el secretario de Gobierno del DF, Ricardo Ruiz, dijo que la administración capitalina no ha recibido ninguna solicitud por parte del EZLN para que se brinden medidas de seguridad durante su permanencia en la Ciudad de México.
El funcionario local afirmó que el GDF está preparado para brindar esta seguridad."El gobierno da las garantías para que se desarrollen estas actividades de manera correcta".
Esta entidad, manifestó, es un espacio abierto, democrático y amplio para que se desarrollen todos los puntos de vista y hay un enorme respeto para que se lleve a cabo cualquier manifestación política.
Mientras, más de 20 mil volantes repartieron colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en zonas populares con la información de la llegada del Subcomandante Marcos al Distrito Federal.
Un centenar de activistas inundaron de propaganda, música y disfraces las calles del oriente de la Ciudad y del Centro Histórico de la Ciudad de México, llevando al hecho el dicho de "otra forma de hacer política".
Unos 12 colectivos autónomos, entre ellos Jóvenes en Resistencia Alternativa, La Juventud Antiautoritaria Revolucionaria, el Chanti Ollin, el Café Palante, La Casa de la cultura Benito Juárez, el Centro Cultural la Pirámide, entre otros adherentes a la Sexta Declaración, salieron a las calles entre el sábado y el domingo con numerosas mantas, instrumentos, zancos y disfraces para anunciar y difundir la agenda del Primer Recorrido Nacional para Escuchar y Organizar Juntos la Indignación, dentro de La Otra campaña en la la capital del país.

abril 19, 2006

Descifran la ubicación más exacta del juego de pelota de los aztecas

Especialistas realizaron diversos descubrimientos prehispánicos que confirman la ubicación y posición más exacta del Juego de Pelota de Tenochtitlan, tal y como fue plasmado en planos de Hernán Cortés y fray Bernardino de Sahagún sobre el recinto ceremonial de México-Tenochtitlan.
A esos descubrimientos se añaden importantes fragmentos del Tzompantli (altar de cráneos humanos), los cuales fueron realizados por trabajadores del Programa de Arqueología Urbana (PAU), del Museo del Templo Mayor (MTM).
José Álvaro Barrera Rivera, supervisor del PAU, informó que a partir de labores de rescate arqueológico se pudieron ubicar varios fragmentos de estructuras prehispánicas, una de ellas conocida como Tzompantli.
Señaló que cotejando la información ahora obtenida con la arrojada por anteriores excavaciones, se ha podido establecer que en realidad su eje fue de norte a sur y que medía 60 metros de largo por 10 de ancho aproximadamente.
Los trabajos arqueológicos en los predios de Guatemala 20 y 22, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también dejaron al descubierto una escultura labrada en piedra referente a un anfibio en su parte superior, con glifos calendáricos y de aproximadamente 250 kilogramos de peso. En ella son notables las extremidades, los ojos y la lengua de la rana.
Con base en labores de los arqueólogos Alicia Islas Domínguez, Gabino López Arenas, Alberto Diez Barroso y Ulises Lina Hernández, también se localizaron seis grandes cabezas de serpientes.
Fueron esculpidas en tezontle y andesitas, las cuales estuvieron adosadas a la plataforma del Tzompantli, en cuya esquina norponiente se localizó además una ofrenda de consagración consistente en cuchillos de pedernal, puntas de proyectil y bolas de copal.
De acuerdo con el arqueólogo Barrera Rivera, estas piezas son idénticas a las encontradas durante las excavaciones de la Línea 2 del Metro, entre las estaciones Zócalo y Allende, en los años 1967 y 1968, así como bajo la Catedral Metropolitana, entre 1975 y 1976.
Los especialistas del PAU también descubrieron la alfarda norte del acceso oriente del Juego de Pelota, el cual tenía su eje de este a oeste. Lo anterior permite determinar, desde la base estrictamente arqueológica, que los planos de las fuentes históricas fueron plasmados correctamente, indicó.
Conforme avanzan en sus labores, los arqueólogos proceden a realizar la limpieza y los diferentes registros -fotografías, dibujos y planos- de las piezas y objetos localizados para las futuras investigaciones de análisis e interpretación e identificar con mayor precisión sus detalles, características, arquitectura y simbología.
Lo mismo ocurre con el contexto de la ofrenda de consagración.
Esta investigación arqueológica, a partir de trabajos de remodelación en edificios de propiedad privada, cuenta con la entusiasta colaboración de los constructores José Gabriel Guzmán y Ricardo Olazagarre, así como de Gumaro Vázquez, representantes de la Catedral Metropolitana de México y de la empresa Fratesa.
A partir de las funciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Museo del Templo Mayor, se puede afirmar que el trabajo arqueológico busca preservar la riqueza patrimonial que conforma la integración de la cultura mestiza, e interesar a un mayor número de personas en el conocimiento de las raíces nacionales y, como consecuencia, en su mejor valoración y recuperación.

abril 10, 2006

Semana Santa, uno de los ciclos festivos mas trascendentes de México

Con más de cuatro siglos de antigüedad, la Semana Santa es uno de los ciclos festivos más trascendentes e importantes de México, al mantener su arraigo no obstante el devenir histórico en el que se han fundido la tradición cristiana española y la indígena.
Si bien, las festividades de la Semana Santa son de naturaleza católica, tienen su antecedente en creencias más añejas, a las que se han agregado en México, "préstamos culturales o similitudes", de origen prehispánico, según revela el libro "La Semana anta en México. Con la muerte en la cruz".
Todos esos elementos conjugados, señala el texto editado por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, "han dado origen a una de las celebraciones del ciclo católico más importante de nuestra cultura".
El fundamento primigenio de éstas, explica, "no es otro que el de ceremoniales tendientes a propiciar la fertilidad de la tierra y al continuo ciclo de muerte y resurrección de la naturaleza, encarnada en un dios al que llamamos Nuestro Señor Jesucristo".
Dramatizada en decenas de pueblos y ciudades del país, la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús en la cruz constituye la parte central de la celebración con que se recuerda cada año, el pasaje más importante de la historia cristiana.
De acuerdo con los investigadores Sonia Iglesias y Cabrera, Leticia Salazar Cárdenas y Julio César Martínez, autores del citado libro, la tradición de celebrar la Semana Mayor se remonta a la época de contacto entre los españoles colonizadores y las culturas que encontraron en el Nuevo Mundo.
En estas regiones, exponen los especialistas, los misioneros católicos llegados de España a principios del siglo XVI, "se enfrentaron a un pueblo sumamente religioso, cuyas creencias se parecían, por lo menos de manera superficial".
Encontraron además "los vestigios de una arquitectura que había servido a grandes espectáculos" (pirámides, ciudadelas, basamentos) y quedaban los restos de lo que había sido una "sociedad de especialistas", entre los que se contaban, cantores, actores, danzantes, poetas, floristas y artesanos que hacían ornamentos propios de una celebración.
En 1524, una vez consumada la Conquista española, muchos de los elementos ancestrales quedaron ociosos y muy astutamente y no sin antes enfrentarse a una pertinaz negativa indígena, los frailes los incorporaron "al contingente reunido para las escenificaciones con fines de catequización".
A través de un proceso paulatino, los misioneros (primeramente los franciscanos), introdujeron al país las fiestas y celebraciones de la España Medieval, utilizando la danza, el canto y el teatro que versaba sobre pasajes del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, sobre sucesos de la vida de la Virgen y otros episodios.
Por medio de un género artístico que los investigadores llaman "didáctico-religioso-popular", pueblo y clero se unieron bajo las escenificaciones de la Adoración Navideña, el Día de los Inocentes, la Epifanía, el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y la Pascua de la Resurrección, principalmente.
Según los documentos existentes, las primeras representaciones que vieron ojos indígenas fueron la "Comedia de los Reyes", escenificada en Cuernavaca en 1527; el drama en lengua náhuatl "El ofrecimiento de los Reyes al niño Jesús" o "El Auto del Juicio Final", representada hacia 1530, en Tlatelolco, entre otras.
Para los especialistas, las poblaciones donde existe esta práctica desde entonces son Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba, Chimalhuacán, Chalco, Cuautla, Yautepec, Yecapixtla, San Agustín Xochitlán, Tepoztlán, Huejotzingo, Tepalcingo y Axochiapan. Publicado por Luis Carlos Sánchez/Notimex

abril 04, 2006

Transmite la UV radiograma sobre la caída del imperio azteca

La radionovela La Conquista de México, drama basado en la caída del imperio azteca, fue estrenada en México el lunes 27 de marzo, a través de XERUV Radio Universidad Veracruzana y Radio Más.
Según Manuel Martínez Morales, el colectivo Sotavento Creación Interdisciplinaria A.C., bajo la dirección de Felipe Casanova, ha realizado un efectivo intento por reconstruir y recuperar la memoria colectiva de los mexicanos.
“La memoria es la raíz de la conciencia, tanto individual como colectiva, y si no existe la memoria, tampoco existe la identidad, por eso debemos reconstruirla, si es preciso”, afirmó el catedrático.
Asimismo, opinó que este trabajo se inscribe en el marco de una lucha ideológica que busca “mantener y consolidar nuestra identidad histórica e inscribirnos, como pueblo con plena conciencia, en la historia de la producción cultural universal”.
La conquista de México tiene una duración de dos semanas y cuenta con 20 capítulos, que pueden ser escuchados por Radio UV, en la frecuencia de 1550 AM, y por Radio Más, en el 107.7, frecuencia modulada (FM), a partir de las 3:30 de la tarde.
Esta obra cuenta con el respaldo de actores experimentados como Carlos Converso, Francisco Beverido, Rogelio Baruch y Silvia Santos, así como la participación de alumnos del Taller de Actuación de Radio UV.
El libreto de “La conquista de México” se basa en una extensa investigación histórica, realizada por Gualberto Díaz, quien se apoyó en textos de investigadores serios como Jaime Montell García, Hugo Thomas y Miguel León Portilla, y en escritos clásicos como los de Bernal Díaz del Castillo y Bartolomé de las Casas, con el fin de que crear un producto dramático apegado a una realidad histórica bien documentada.
El director, productor y guionista de la obra radiofónica, Felipe Casanova, realizó la presentación pública del radiograma en el Ágora de la ciudad de Xalapa, ante profesionales vinculados al proyecto, como Fernando Escalante, jefe del Departamento de Radio de la UV, Cristina Medina, subdirectora de Radio y TeleviTransmite la UV radiograma sobre la caída del imperio azteca

La radionovela La Conquista de México, drama basado en la caída del imperio azteca, fue estrenada en México el lunes 27 de marzo, a través de XERUV Radio Universidad Veracruzana y Radio Más.
Según Manuel Martínez Morales, el colectivo Sotavento Creación Interdisciplinaria A.C., bajo la dirección de Felipe Casanova, ha realizado un efectivo intento por reconstruir y recuperar la memoria colectiva de los mexicanos.
“La memoria es la raíz de la conciencia, tanto individual como colectiva, y si no existe la memoria, tampoco existe la identidad, por eso debemos reconstruirla, si es preciso”, afirmó el catedrático.
Asimismo, opinó que este trabajo se inscribe en el marco de una lucha ideológica que busca “mantener y consolidar nuestra identidad histórica e inscribirnos, como pueblo con plena conciencia, en la historia de la producción cultural universal”.
La conquista de México tiene una duración de dos semanas y cuenta con 20 capítulos, que pueden ser escuchados por Radio UV, en la frecuencia de 1550 AM, y por Radio Más, en el 107.7, frecuencia modulada (FM), a partir de las 3:30 de la tarde.
Esta obra cuenta con el respaldo de actores experimentados como Carlos Converso, Francisco Beverido, Rogelio Baruch y Silvia Santos, así como la participación de alumnos del Taller de Actuación de Radio UV.
El libreto de “La conquista de México” se basa en una extensa investigación histórica, realizada por Gualberto Díaz, quien se apoyó en textos de investigadores serios como Jaime Montell García, Hugo Thomas y Miguel León Portilla, y en escritos clásicos como los de Bernal Díaz del Castillo y Bartolomé de las Casas, con el fin de que crear un producto dramático apegado a una realidad histórica bien documentada.
El director, productor y guionista de la obra radiofónica, Felipe Casanova, realizó la presentación pública del radiograma en el Ágora de la ciudad de Xalapa, ante profesionales vinculados al proyecto, como Fernando Escalante, jefe del Departamento de Radio de la UV, Cristina Medina, subdirectora de Radio y Televisión de Veracruz (RTV) y Manuel Martínez Morales, académico.
Durante el acto de presentación, el público invitado pudo conocer el capítulo 16 de esta obra de carácter histórico, segmento intitulado “La noche de la huida”. Este episodio, explicó Casanova, se refiere a “uno de los acontecimientos más notables, desgraciados e impresionantes que anteceden a la caída del imperio Azteca: la matanza del Templo Mayor, comandada por Pedro de Alvarado, y donde murió la flor de los militares, de los sacerdotes y de los artistas indígenas”.
sión de Veracruz (RTV) y Manuel Martínez Morales, académico.
Durante el acto de presentación, el público invitado pudo conocer el capítulo 16 de esta obra de carácter histórico, segmento intitulado “La noche de la huida”. Este episodio, explicó Casanova, se refiere a “uno de los acontecimientos más notables, desgraciados e impresionantes que anteceden a la caída del imperio Azteca: la matanza del Templo Mayor, comandada por Pedro de Alvarado, y donde murió la flor de los militares, de los sacerdotes y de los artistas indígenas”.