Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 28, 2006

Analizan clausura del Centro de Convenciones Tlatelolco

El Centro de Convenciones Tlatelolco podría ser clausurado por falta de medidas de seguridad, luego de la riña que la noche del viernes protagonizaron ahí presuntos porros de distintas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la que resultados heridos por arma de fuego cuatro jóvenes y 22 más detenidos.
“Es una de las posibilidades, informó el procurador capitalino, Bernardo Bátiz: “Sería partidario de que sea clausurado, pues no se cumplió con ninguna garantía mínima para el ingreso. Debe haber una mano dura de la autoridad administrativa”.
Las autoridades judiciales capitalinas no descartan, asimismo, seguir una línea de investigación que señale como porros a los estudiantes de las vocacionales 1, 5, 10, 11 y 12 del Poli que protagonizaron la riña en el inmueble ubicado en la colonia San Simón Tolnáhuac, delegación Cuauhtémoc, frente a la Unidad Habitacional Tlatelolco.
Entre los heridos se encontró a una mujer y a un joven reportado como desconocido, quien el viernes se debatía entre la vida y la muerte. Desde las 16:00 los jóvenes de entre 15 y 20 años comenzaron a ingresar a la parte superior del Centro de Convenciones Tlatelolco, donde festejaban el aniversario del IPN.
El baile empezó y después de las 19:00, un joven que vestía un jersey de la voca 1y visiblemente drogado y armado con una pistola, discutió con Anabel López Reyes, de 20 años, a quien primero encañonó en la sien y después le disparó dos veces en el brazo y uno en el abdomen, según las primeras versiones de policías preventivos adscritos al sector Tlatelolco.
"Estábamos todos tranquilos, estábamos bailando cuando un chavo de la voca 1 se empezó a calentar. Nos empezaron a forzar hacia una salida. En eso, agarró el chavo y le empezó a pegar a uno, luego sacó la pistola y salieron todos los de la voca 1", contó uno de los testigos.
Agregó que la chica se quedó sola y espantada y fue cuando el agresor le apuntó. "Al soltar el balazo, la chava se desvaneció".
Otro de los jóvenes detenidos relató lo siguiente: "Me apuntaron con una pistola dos veces y me iban a disparar, pero en eso, uno de mis compañeros se metió y dijo que no me hicieran nada. Y le dispararon".
Al escuchar las detonaciones, algunos jóvenes se tiraron al piso, otros corrieron hacia los baños y, al parecer, el principal agresor se dio a la fuga. Se presume que corrió hacia la estación del Metro Tlatelolco.
Los lesionados por arma de fuego fueron Anabel López Reyes, Armando Martínez Torres, de 25 años, y un desconocido. Edgar Villalobos y Alejandro Salomón Tinoco recibieron múltiples golpes. La mayoría de los detenidos fueron trasladados a la coordinación Cuauhtémoc.
El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz adelantó que aunque “eran grupos estudiantiles, muy probablemente hayan intervenidos grupos porriles. Estaban celebrando un aniversario de la muerte de un líder estudiantil hace algunos años y volvieron a tropezar con la misma pierda, están ahí disparándose unos a otros y golpeándose”.
No obstante que al menos dos de los jóvenes detenidos mencionaron a presuntos alumnos de la Vocacional 1 como los agresores, Fernando Fuentes, vocero del IPN, aseveró que ninguno de los heridos ni detenidos es estudiante de esa institución educativa.
La información, agregó, fue corroborada por el secretario general del Politécnico, Efrén Parada, quien acudió al lugar de las detenciones. Aclaró de manera categórica que "El Politécnico no tiene porros".
Con respecto a los heridos se informó que Alejandro Salomón ya fue dado de alta del hospital Magdalena de las Salinas, mientras que Oswel Villalobos se encuentra en observación médica, aunque está custodiado por un elemento de la Policía Judicial pues tiene en su historial una averiguación previa, informó Luis Vega, de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante el cateo la noche de la gresca a los detenidos se les encontraron entre sus ropas un bate de béisbol, “palomas” y “cañones” explosivos, una navaja, un cutter, desarmadores, unas tijeras, un cargador de pistola calibre 22 sin cartuchos y varias cadenas utilizadas para portar llaves o billeteras, sin contar las armas de fuego que algunos jóvenes lograron introducir.
El gerente del lugar, Juan José Varela, se negó a hacer cualquier aclaración sobre las medidas de seguridad del lugar que es utilizado como centro de convenciones, salón de fiestas y salón de baile.
Incluso, luego de desalojar a los jóvenes de la fiesta, abrió la taquilla y comenzó a vender boletos para un concierto de salsa que se realizaría el día sábado.
El procurador Bernardo Bátiz adelantó que investigarán el funcionamiento del lugar. “Vamos a averiguarlo y seguramente la autoridad administrativa delegacional o pública o alguna autoridad tendrá que ver lo relacionado con el uso indebido de un salón para fiestas sin ninguna seguridad y con demasiada liberalidad para que entren con objetos y armas que pueden dañar”.
Los 22 detenidos, entre ellos varios menores de edad, fueron interrogados para determinar su grado de participación y aclarar los hechos, y se les practican las pruebas de "absorción atómica" para saber si alguno de ellos disparó un arma de fuego.
Así mismo, llamarán a algunos testigos para alimentar la investigación de los hechos.

mayo 24, 2006

Otorgan en España a Oriana Fallaci Premio ABC

El jurado de los Premios ABC decidió otorgar, en Madrid, el premio Mariano de Cavia al escritor y columnista de ABC Juan Manuel de Prada , el Premio Luca de Tena a la escritoria y periodista itailiana Oriana Fallaci y el Premio Mingote al redactor gráfico de ABC, Ignacio Dominguez Gil.
El Premio Mariano de Cavia, instituido en 1920, premia a los autores de artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual.
El Premio Luca de Tena, creado en 1929, galardona a las trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: Innovación técnica , exigencia literaria e independencia informativa
El Premio Mingote, instituido en 1966, se concede alternativamente a chistes, caricaturas, dibujos y a fotografía, en esta edición, por haber sido premiado en chiste en la anterior, el Premio se había convocado exclusivamente para fotografía y ha recaído en Ignacio Gil, fotógrafo de ABC, por una foto publicada en el suplemento especial publicado en ABC con motivo del primer aniversario del II M
Oriana Fallaci es periodista y escritora. Nació en Florencia, Italia, el 29 de junio de 1930 en una familia muy humilde. Realizó estudios medios en su ciudad natal ayudada por varias becas. Ingreso en la Facultad de Medicina y a la vez que realizaba los estudios universitarios, escribía pequeños reportajes para un diario de Florencia, lo que le permitió costearse por si misma los primeros años de carrera.
Abandonó los estudios de medicina en segundo curso y decidió dedicarse por entero al periodismo.
En 1954, la editorial Rizzoli le ofreció su primer contrato para trabajar en la revista "Europeo", con anterioridad había colaborado con varios diarios y semanarios italianos ocupándose sobre todo de la sección de sucesos.
Viajó por primera vez a España en 1963 con motivo de la presentación de su libro "Penélope hace su guerra" en el que narraba el drama de una mujer de los años 60 que se encontraba entre dos generaciones y que se esforzaba en liberarse de la herencia de sus mayores.
El 2 de octubre de 1968 y durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Méjico resultó herida de gravedad cuando la policía disparó sobre una manifestación pacífica de unos cinco mil estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Recibió tres disparos, uno de ellos próximo a la columna vertebral por lo que permaneció varios meses en una silla de ruedas.
En 1973 conoció a Alekos Panagulis, un resistente a la dictadura griega que fue el autor de un atentado fallido contra Papadopulos, fue detenido y condenado a muerte, pero finalmente solo permaneció cinco años en prisión. Convivió con él durante tres años, hasta el 1 de mayo de 1976, fecha en la que Panagulis fue asesinado en una calle de Atenas.
Un año más tarde, en 1977, fue condenada a cuatro meses de prisión condicional acusada de resistencia a la justicia por negarse a revelar al Tribunal de Menores el nombre de la persona que le informó de que en la muerte del cineasta Pier Paolo Passolini, habían intervenido varias personas.
Dos años después, en 1979, publicó su novela "Un hombre" basada en su vida con Alekos Panagulis. Unos meses más tarde de presentar su libro en Barcelona, pidió que se retirara la edición en castellano alegando que se habia falseado el contenido y el significado de la obra. La editorial retiró el libro en 1980 y volvió a editarlo poco después con las correcciones de la autora.
En julio de 1990 publicó una novela basada en la Guerra del Libano bajo el título de "Insallah" ("Como Dios quiera")
Por su parte, Ignacio Dominguez Gil ,nacido en Madrid en 1966 trabaja como fotógrafo en ABC desde 1997 aunque comenzó a colaborar como periodista gráfico desde 1989.
La fotografía premiada muestra a una chica, sentada en un banco de la estación de Atocha, un año después, en el mismo lugar y prácticamente a la misma hora en la que se produjeron los atentados del 11-M.
La foto fue publicada en el suplemento especial que ABC lanzó en ese aniversario del 11-M y al que Ignacio Gil aportó otros de sus trabajos. Un año antes Ignacio Gil había cubierto para la redacción de ABC y como periodistas gráfico, los atentados de Madrid.
Por último, Juan Manuel de Prada, nacido en Baracaldo, Vizcaya, 1970. Es licenciado en Derecho y se estreno en la literatura con «Coños», un libro de relatos inspirado en la obra «Senos» de Gómez de la Serna.

mayo 09, 2006

Durante 10 días artistas ocuparán foros alternativos

La calidad de sus trabajos y las propuestas innovadoras que ofrecen es lo que tienen en común los 22 grupos participantes en la II Muestra Internacional de Artes Escénicas en Espacios Alternativos "Maricela Ruiz Lugo", Marea 2006, que se realiza desde el 12 al 21 de mayo, en la Ciudad de México.
Durante diez días y en al menos 44 funciones, una comunidad de casi un centenar de artistas se reunirá para mostrar sus trabajos realizados en diversas temáticas, disciplinas y géneros, que van desde las obras de teatro, danza, música, artes plásticas, exposiciones, talleres, conferencias y exhibición de cortometrajes.
En búsqueda de espacios alternativos, la pulquería La Hija de los Apaches se convirtió en la candidata ideal para que el grupo Nosotros presente una obra de teatro el 17 de mayo.
Lo mismo ocurrirá en lugares como la calle Gante, estaciones del Metro, deportivos, el Hemiciclo a Juárez y la Plaza de las Tres Culturas, pues actores, músicos, cineastas, bailarines y artistas plásticos invadirán estos espacios atípicos para mostrar su talento.
Esto ocurrirá en el marco de Marea 2006, Muestra Internacional de Artes Escénicas en Espacios Alternativos, que presenta por segunda vez actividades culturales en diversos foros de la delegación Cuauhtémoc.
Su objetivo será intervenir lugares para llevar opciones artísticas a un público que normalmente no se interesa en ello, y así despertar en él un interés por las manifestaciones culturales. En esta ocasión participarán 24 grupos artísticos, entre ellos invitados de Chile, Brasil y Estados Unidos.
Para esta emisión destaca la presencia de Sergio Isaac Torres, integrante de Seña y Verbo, quien dará una conferencia taller sobre el lenguaje no verbal. También habrá una muestra itinerante elaborada por el colectivo 5.6/125 Arte Fotográfico, que presentará un reportaje -hecho durante cinco años- sobre la Marcha del Orgullo Gay.
Arte bajo el agua del deportivo Antonio Caso. Justo en las piscinas de la Unidad Habitacional Tlatelolco se mostrará una exposición acuática titulada Marea multicolor, con pinturas al óleo sobre mica.
No olvides tu traje de baño y tus gogles para ver la exposición Marea multicolor, que se presenta dentro de la alberca del deportivo Antonio Caso de Tlatelolco.
Desde el viernes 12 al 16 de mayo, todos los interesados pueden acudir al inmueble ubicado sobre Reforma para sumergirse, refrescarse y admirar la obra de Rocío Miranda y Verónica Archundia.
Ataviado con tu traje de baño y unos gogles que te permitan ver bajo el agua, échate un clavado y observa las 20 pinturas creadas por integrantes del Colectivo Escénico que se encuentran sumergidas en la piscina de este centro deportivo.
La ubicaciòn es: Paseo de la Reforma No. 668. Horario: 10:00 a 18:00 Entrada libre Requisitos: Acudir con traje de baño y gogles; ir con anticipación a realizarse un examen médico que en las oficinas de Servicios Médicos Delegacionales será gratuito. Informes: 2050-9252
La Segunda Muestra Internacional de Artes Escénicas en Espacio Alternativos Marcela Ruiz Lugo se realiza desde el viernes 12 al 21 de mayo, en diversos espacios de la delegación Cuauhtémoc. Todas las actividades tendrán acceso gratuito.
José Antonio Falconi, director general del Centro Cultural Teatro del Pueblo, quien también está a cargo de la programación de Marea 2006, dijo que “el objetivo que perseguimos con esta segunda Muestra es de explotar espacios alternativos para la presentación de espectáculos”.
Son muchísimas propuestas y de gran variedad, lo que demuestra por segunda ocasión que Marea 2006 es una muestra que se caracteriza por abordar nuevos espacios que tradicionalmente no son considerados para presentar acontecimientos culturales.

mayo 06, 2006

Fue Valentín Trujillo quien financió el filme “Rojo amanecer”

El tema de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 rondó por la mente de muchos cineastas y productores, sin embargo la censura oficial y la personal pesaba más, aunque estaba el antecedente del documental de El grito de Leobardo López Aretche.
En 1989 Jorge Fons, alentado por los actores María Rojo y Héctor Bonilla, decidió aventurarse a filmar Rojo amanecer que narra los sucesos ocurridos en Tlatelolco el 2 de Octubre durante el mitin estudiantil, pero desde un departamento de este conjunto habitacional, en donde se intuye la participación del ejército y grupos paramilitares.
Con un guión de Xavier Robles y Guadalupe Ortega, el mérito de esta película, que inicialmente se llamaría Bengalas en el cielo, es que recrea la matanza sin verla, todo es como una pesadilla claustrofóbica donde lamentablemente el terror y la sinrazón se impusieron.
Héctor Bonilla además de protagonizar este filme era también el productor, pero a la tercera semana de rodaje se le acabó el dinero y convenció a Valentín Trujillo de que la financiara. Casi en la clandestinidad se realizó esta cinta ante el temor de que les sucediera algo a cualquiera de los que participaron.
Inclusive para su estreno, Rojo amanecer tuvo que sortear a la censura, y al final ceder una edición de la parte final para que no apareciera la imagen de un soldado cruzando la Plaza de las Tres Culturas. La película se convirtió en un éxito de taquilla y un hito en la historia del cine nacional.
Valentín Trujillo, una de las figuras del cine nacional, falleció el jueves en la madrugada mientras dormía en su casa de Coyoacán, en la Ciudad de México.
La noticia de la muerte del actor sorprendió al gremio artístico, que de inmediato externó sus condolencias. La yucateca Scarlet Alvarado Sandiño, esposa de Valentín, explicó que se dio cuenta del deceso de su esposo a las 5 horas.

mayo 04, 2006

Desde Tlatelolco declaran en alerta roja al EZLN


Los machetes es lo único que tenemos para defendernos y estamos firmes, reivindicaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tras los enfrentamientos protagonizados en el centro de Texcoco contra la fuerza pública, los que provocaron un menor de 14 años muerto y al menos 10 policías gravemente lesionados.
Alerta Roja decretó en los municipios rebeldes de Chiapas el Subcomandante Marcos: “Como Comisión Sexta estoy pidiendo y solicitando que las coordinadoras regionales y seccionales empiecen a organizar movilizaciones a partir de las 800 horas, 8:00 de la mañana del jueves, y declaro en alerta roja al EZLN”.
"A partir de este momento (a las 17:15) está funcionado ya un mando alterno, por si algo me pasa", anunció Marcos en un acto político efectuado en la emblemática Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco.
"En el EZLN somos atencos", afirmó el líder zapatista en solidaridad con los pobladores de San Salvador Atenco que desde 2002 realizan varios movimientos de resistencia.
"Desde este momento cancelamos los eventos programados y vamos a asistir en caso de que se necesite a la comunidad de Atenco", anunció Marcos, quien después de su acto público entró a un departamento de la Unidad Tlatelolco.
Por la noche, a las 18:00, Ignacio Valle, miembro del FPDT, y 30 personas más fueron desalojados con gases lacrimógenos del edificio en donde se refugiaron después del primer choque y detenidos por fuerzas policiacas federales y municipales.
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se trasladó al lugar de los hechos al tiempo que rechazaba que en el país impere la ingobernabilidad, para ofrecer una conferencia de prensa conjuntamente con los titulares de la Procuraduría estatal y la PFP.
La represión ocurrió a las 7:00 de la mañana, cuando floricultores pretendían instalarse junto al mercado Belisario Domínguez con el apoyo de militantes del FPDT. Inés Rodolfo Cuéllar, representante de los comerciantes, informó que las autoridades municipales y de Gobernación regional se habían comprometido a retirar la policía del mercado Belisario Domínguez para que pudieran vender en el día de la “Santa Cruz”.
Sin embargo, al querer instalarse sobre la calle Fray Pedro de Gante fueron desalojados por los granaderos por instrucciones del gobierno municipal que encabeza Nazario Gutiérrez
De acuerdo con el director de Seguridad Pública municipal, Sergio González, los agentes policíacos fueron atacados con piedras desde las azoteas, mientras que en la plaza enfrentaban a los quejosos que portaban machetes y palos.
“No tenemos licencia para asesinar y si eso implica defendernos con lo único que nos dejan: machetes, piedras, palos, contra los asesinos del gobierno estatal, contra los perros de la policía estatal y federal, sí nos da la licencia y estamos firmes”, aseguró América del Valle, integrante del FPDT.
En sendas entrevistas radiofónicas con Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, América del Valle acusó al gobierno estatal de la violencia y a los medios de comunicación “de irse con la finta de que nosotros estamos despedazando”.
Lo anterior, en referencia a las imágenes que trasmitió en vivo un noticiero de Televisa desde su helicóptero, en las que se veía un grupo de personas que golpeaba a un uniformado y lo dejaba tirado en el lugar.
La persona lesionada podría ser un elemento de la Policía Federal Preventiva que se quedó rezagado tras el enfrentamiento con comerciantes y habitantes de la zona.
Tras argumentar que “de nuestro lado también hay gente caída, hay gente herida de gravedad”, la dirigente del FPDT reiteró que no tendrán licencia para matar, “pero sí para defendernos”.
Del Valle añadió que al igual que “el 11 de julio, si eso es necesario para defendernos (la agresión a elementos de la policía federal y estatal), y el gobierno ante esto hace caso omiso, lo vamos a seguir haciendo. No será legal pero es totalmente legítimo”.
Los seis floricultores heridos fueron atendidos por paramédicos en la casa marcada con el número 111 de la calle Manuel González, donde cerca de 50 personas se mantenían atrincheradas.
Desde la perspectiva de los pobladores de Atenco, la agresión fue la “respuesta del Estado a la manifestación de apoyo” a los floricultores que un día antes, el martes, habían realizado simpatizantes de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un comunicado, el grupo Caracol Matlatl Tollocan, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, especificó que los floricultores habían denunciado el hostigamiento de las autoridades municipales y los constantes intentos de desalojo del mercado “para dar paso después a las grandes transnacionales, igual a lo que se ha hecho en otras partes del estado y del país”.
“El Gobierno del PRD cumplió su amenaza”, afirmó el Subcomandante Marcos al ser informado de los acontecimientos por la mañana. Al encabezar un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México, también acusó al gobierno capitalino, de extracción perredista, de incumplir su promesa de dar un mejor nivel de vida a los habitantes del DF y irrespetar a los indígenas.
El ahora autodenominado Delegado Zero sostuvo que en el Distrito Federal "se construyó una gran mentira: que el PRD ofrecería a los de abajo una vida mejor y resultó que no", pues "allá arriba el poder volvió a pesar y se dirigió a la izquierda; hizo un proceso de digestión sobre esa izquierda y la convirtió en una derecha pintada de amarillo y negra".
También eso fue lo que ocurrió con las exigencias de los zapatistas, añadió, "pues los partidos consultaron con los poderosos y cambiaron todas nuestras demandas para aprobar una ley que no tienen nada que ver con lo que demandamos".
Expuso que "la otra gran mentira es que el PRD en esta capital respeta la dignidad humana y a los indígenas" ya que escuchamos historias de persecución contra ambulantes, lesbianas y todo aquel que sea diferente.
La versión del presidente municipal de Texcoco, Nasario Gutiérrez, es que los comercializadores de la flor se niegan a ser reubicados en el centro de abasto de la localidad, a pesar de que 40 miembros del gremio ya signaron un convenio con el Ayuntamiento.
El alcalde puntualizó que la reubicación de ocho comerciantes de la flor obedece al programa de reordenamiento del comercio informal “que es una exigencia de la población” y contemplado desde el inicio de su administración.
Detalló que en casi 30 meses del gobierno “se ha concretado la reubicación de 3 mil 500 comerciantes en distintas plazas, de la Cultura, de las Tradiciones, así como al centro de abasto y a la avenida Las Torres, donde se instalaron a los tianguistas de los lunes".