Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

junio 29, 2006

Muere Moctezuma Xocoyotzin


29 de junio de 1520. La matanza del Templo Mayor fue una de las razones que impulsaron a los mexicas a atacar a los españoles, pero la superioridad de las armas hispanas los hizo retroceder. Después del rechazo español, los mexicas se dedicaron a efectuar los funerales de sus muertos y a recuperarse para atacar de nuevo con mayor vigor, poniendo en verdaderos aprietos a los conquistadores.
Con el fin de apaciguar a sus atacantes, Hernán Cortés presentó a Moctezuma ante su pueblo para que los exhortara a deponer las armas. La estratagema de Cortés dio resultado.
Sin embargo, días después, los rebeldes se alzaron de nuevo en Tlatelolco, lidereados por Cuauhtémoc y Cuitláhuac. Cortés nuevamente usó a Moctezuma para tratar de apaciguar a los insurrectos, pero contra lo esperado, los mexicas, por primera vez faltaron al respeto tradicional que debían a su tlatoani y se enfrentaron a los españoles, lanzándole incluso una pedrada a Moctezuma, que no le ocasionó daño de importancia.
Cortés se dio cuenta de que la única oportunidad que tenía de salvarse, era abandonando la ciudad de Tenochtitlan. Planeó un nuevo ardid que le diera el tiempo necesario para organizar la evasión y sabiendo la importancia que los ritos funerales tenían entre los mexicas, decidió entretener a sus enemigos entregándoles el cadáver de Moctezuma, cuya muerte, según el conquistador, era consecuencia de la pedrada recibida.

junio 22, 2006

Stavenhagen prepara guión sobre el 68 y la guerra sucia

Marina Stavenhagen no quita el dedo de los temas sociales en México, y luego de gozar el éxito de “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”, ya prepara el guión de ficción acerca de los movimientos armados en los años 70.
Titulada “Los años rotos”, que será dirigida por Gerardo Tort (De la calle), la historia se encuentra en su primer tratamiento, el cual quedaría listo a fines de año.
"Hay que recordar que el guión fue lo que nos llevó a hacer el documental, ahora vamos a seguir con la ficción y en eso se está trabajando. Durante el documental se grabaron 170 horas de entrevistas, de testimonios, y con ese material se está trabajando.
"Siempre es más libre hacer una ficción, no es que se tergiverse la realidad, sino que se puede crear un personaje a partir de varios", señaló.
Para los protagónicos de Los años rotos, Stavenhagen y Tort han fantaseado con Damián Alcázar y Daniel Giménez Cacho.
Entrevistada durante la inauguración de la Tercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, la guionista indicó que la idea es realizar una historia sobre la llamada “guerra sucia”, que lleva ciertos paralelismos con la actualidad.
Con la proyección del filme argentino “Las mantenidas sin sueños”, dirigida y protagonizada por Vera Fogwill, se inició el miércoles la Tercera Muestra Internacional de Mujeres en Cine y Televisión en la Cineteca Nacional.
Al mismo tiempo, junto con Beatriz Novaro (Danzón y El jardín del edén), Stavenhagen se encuentra en la escritura de “Tlatelolco: México 68”, una cinta acerca de los hechos estudiantiles en ese año. En ambas se encuentran adaptando el guión original estadounidense, para darle una visión más local.
En el elenco se encuentran por ahora confirmados John Leguizamo, Ryan Phillippe y Naneas Bauche, bajo la codirección de Everardo y Leopoldo Gout.
"Son personajes que de acuerdo a sus posiciones se ven enfrentados en ese momento histórico, no pertenezco a esa generación, pero he hecho varios estudios sobre la guerra sucia y tengo una serie de referencias para construir los personajes.
"Va lento, pero es un tema muy interesante, es fundamental que se haga en México no una, sino varias películas del tema", señaló.

junio 18, 2006

Reescriben el guión de Tlatelolco: México 68

Los actores John Leguizamo y Ryan Phillippe están puestos para protagonizar el filme Tlatelolco: México 68, que dirigirán los mexicanos Everardo y Leopoldo Gout. No han hablado abiertamente del proyecto porque lo están reescribiendo.
Everardo, quien se encarga de la historia junto con Marina Stavenhagen (De la calle) comentó que también falta una parte del dinero para concretar la filmación.
"John y Ryan son nuestros amigos, desde que se les presentó el guión les encantó estar en una historia, pero obviamente tendremos que ver las fechas más adelante, para ver si aún podrían", dijo.
A Leguizamo lo conoció su hermano en el rodaje de Romeo y Julieta (de Baz Luhrmann), estuvo en la producción.
Y como Leopoldo vive en Nueva York, un día conoció a Phillippe (Juegos sexuales y Crash) invitándolo al proyecto.
"Cuando la historia llegó a nosotros dijimos a los productores (de Estados Unidos) que nos interesaba, pero que queríamos darle una visión un poco más mexicana.
"En eso estamos, dándole ese toque y pues es momento para tratar de juntar el dinero suficiente", comentó Everardo.
Este es uno de los dos proyectos que sobre Tlatelolco están preparando mexicanos, el otro está encabezado por Alfonso Cuarón y el escritor Vicente Leñero con el título tentativo de México ´68.



junio 15, 2006

Monsiváis gana el "Ramón López Velarde"

Carlos Monsiváis, considerado el gran cronista de la sociedad mexicana y el ensayista de la realidad latinoamericana, será distinguido el próximo lunes con el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” que otorga el gobierno de Zacatecas, en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas 2006, que se celebrarán del 15 al 21 de junio en diversos foros y ciudades.
El jurado de este galardón -entregado a escritores y poetas con trayectoria en el mundo de las letras hispanas que han estudiado y analizado el legado de Ramón López Velarde- decidió unánimemente reconocer al autor de Días de guardar, en una ceremonia a realizarse en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de la capital zacatecana.
Su amplísima cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.
Gran parte de su obra se ha publicado en periódicos o se ha transmitido oralmente. Sus crónicas, género que ha desempeñado con absoluta pasión, se han recopilado en libros como Principios y potestades (1969) y Días de guardar (1971), sobre los sucesos de Tlatelolco; Amor perdido (1976), sobre algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos o la burguesía; De qué se ríe el licenciado (1984); Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Escenas de pudor y liviandad (1988), sobre la sociedad del espectáculo; y Los rituales del caos (1995), ceremonias de la debacle ciudadana y política. También ha escrito el texto narrativo Nuevo catecismo para indios remisos (1982), además de biografías -Frida Kahlo: Una vida, una obra (1992), ensayos -Características de la cultura nacional (1969) o Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985 (1988)- y antologías -La poesía mexicana del siglo XX (1966), La poesía mexicana II, 1914-1979 (1979) o La poesía mexicana III (1985)-.
El premio consta de un diploma, una medalla realizada en plata zacatecana con la efigie del “príncipe de los poetas” en su anverso y el escudo de armas de la ciudad en el reverso, una dotación económica de 150 mil pesos y la publicación de una obra del autor ganador, la cual formará parte de la colección Biblioteca Ramón López Velarde.

junio 13, 2006

Hoyos negros del futbol y “la migra”

México se encuentra en estado de indefensión total frente a los Estados Unidos, tanto material como espiritual y psíquicamente  


Antonio Tenorio Adame/Molinos de viento

En un abrir y cerrar de ojos el mundo se autocontempla. Para ver el futbol se abren, para ignorar los conflictos suscitados por la migración, se cierran.
El lenguaje universal que entiende la globalización son las patadas al esférico que ha de penetrar las redes de la portería contraria. En la contienda deportiva subyace como elemento disparador el sentimiento nacionalista, la identidad con los compatriotas que no se doblegan al ataque enemigo.
La recompensa no será ni el dominio ni la ejecución, sino la exaltación del sentimiento nacionalista. El futbol como expresión del patriotismo tanto en lo febril del triunfo como en la consternación de la derrota.
La Selección Mexicana comienza con un triunfo sobre la de Irán; dos países con la fuerza del petróleo y una política internacional en abierta contraposición. México subordinado a la vecindad del Imperio abandonó hace mucho tiempo cualquier idea al uso de la fuerza para la defensa de su integridad nacional.
La política de la «no proliferación» de la energía atómica para fines militares, idea fundada por el michoacano Alfonso García Robles, ha sido la renuncia del gobierno mexicano a cualquier intento por pertenecer al «club exclusivo» de las armas nucleares. Los protocolos uno y dos del Tratado de Tlatelolco abrieron el paso a la renuncia voluntaria de México al uso de armamentos nucleares.
De tal modo, México se encuentra en estado de indefensión total frente a los Estados Unidos, tanto material como espiritual y psíquicamente. Desde la logística hasta su justificación de toda clase de desarme militar que diera por sentado su defensa territorial. Vivimos una rendición incondicional que va al extremo de subordinar la seguridad nacional de las fronteras a favor de los vecinos, como se suscribe en el acuerdo de «fronteras inteligentes» y el convenio de prosperidad de las Américas.
En cambio, Irán con el apoyo de la revolución islámica de los ayatolas se moviliza sobre el camino de la investigación científica atómica, sin descartar la posibilidad de la fisión nuclear que desembocaría a su uso militar.
Ambos países, México e Irán, son compatibles en su lucha por la defensa de sus recursos. Lo deberían ser también en sus aspiraciones a favor de las causas de la humanidad como contrapeso al poder militar del complejo financiero industrial de los Estados Unidos.
La justicia ciega sobre «la migra»
En la fantasía de la cultura helénica se representó la divinidad de la justicia con una venda en los ojos, con la idea de caracterizar su imparcialidad.
Por lo menos así ha pasado también con los conflictos de la migración. El mundo se niega a reconocer dicho fenómeno como un resultado de la dinámica poblacional y el acceso a los recursos dentro del sistema de globalización, que no es otro que la concentración polarizada del desarrollo.
Luego, la migración es primero un acomodo de los excedentes de población que se reubican conforme a los requerimientos de los países desarrollados.
Éstos con tasas de población con tendencia decreciente requieren de la sustitución de la mano de obra fallecida, jubilada, o incapacitada para las labores no deseadas o de riesgo. Se trata de la compensación y la sustitución de mano de obra.
En segundo lugar sobresale el desequilibrio del empleo y su compensación salarial. Como la globalización polariza el desarrollo, consecuentemente abre «hoyos negros» en el mercado laboral. Por una parte la población emigra de las zonas vacías en busca de empleo.
Pero también por el deseo de obtener un excedente en su compensación laboral para disponer de ahorro. Adicionalmente, se añaden los emigrantes culturales, no sólo profesionistas y artistas, sino aquellos que aspiran a una forma de vida distinta considerada superior.
A favor de estas descripciones generales se destacan las declaraciones de Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, quien desde el compromiso de su investidura manifiesta su preocupación.
La migración, de acuerdo con la ONU, se ha convertido en un asunto fundamental de la vida internacional. En el 2005 provocó que 191 millones de personas vivieran fuera de sus países de origen. Los migrantes, advierte el informe, realizan no sólo el trabajo que los locales ven poco atractivo, sino que además estimulan la demanda y mejorar el desempeño económico en general.
La población recién incorporada a los centros industriales «ayuda a apuntalar los sistemas de pensiones en países donde hay poblaciones que envejecen», concluye el informe.
En la última década, las remesas de los migrantes a sus centros de origen se han incrementado de 102 mil millones de dólares, en 1995, a 232 mil millones en 2005. El destino de estos recursos se centra, por lo menos una tercera parte, 77 mil 333 millones de dólares fueron distribuidos entre India, China, México y Francia.
De tal suerte que los 20 mil millones que logra obtener México forman parte del flujo de recursos que se mueven entre los países ricos y los subordinados. La importancia de la movilización poblacional de México representa alrededor del diez por ciento, nivel que también es equivalente en la percepción de remesas. El asunto se vuelve vital para la nación.
En cambio para los países receptores de mano de obra, como Estados Unidos, parece prevalecer la postura de los grupos racistas, segregacionistas radicales quienes se oponen a esta relación, expresando su inconformidad con visiones catastróficas y xenofóbicas. Como siempre ha ocurrido.
No obstante en el futbol las pasiones nacionales se encienden y apagan cada cuatro años. En materia de migración, la adversidad permanece, ¿hasta cuándo?

Publicado en Cambio de Michoacán el martes 13 de Junio de 2006.

Promete AMLO no reelegirse en 2012

Promete AMLO no reelegirse en 2012: "El candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel Ló..."

junio 12, 2006

Latinos en Hollywood

Dos generaciones de actores latinos de Hollywood, John Leguizamo y Wilmer Valderrama, coincidirán en la comedia de Disney "Something Blue", que explora las relaciones familiares. Pero antes de iniciar este rodaje, Leguizamo actuará en "Tlatelolco: Mexico 68", drama donde volverá a ser un periodista como en la reciente "Crónicas", que esta vez es enviado a cubrir los Juegos Olímpicos de 1968, donde queda atrapado en el movimiento estudiantil que finalizó con la matanza del 2 de octubre.

junio 01, 2006

Visitas virtuales interactivas en el Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor se convirtió en el primer recinto mexicano en ofrecer una visita virtual que permitirá a sus usuarios conocer y manipular los objetos expuestos, mediante una aplicación diseñada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el sitio www.templomayor.inah.gob.mx. es un trabajo multidisciplinario de casi un año, que busca acercar el acervo prehispánico al mayor número de personas, dentro y fuera del país.
Jacqueline Sánchez Hernández, Nancy Mariana Sosa Sánchez, José Luis Negrete Juárez y Arturo León Galicia, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del IPN, fueron los autores de la aplicación que puede ser visualizada desde el referido portal.
Según el INAH, Teopantli (el nombre de la visita virtual al Museo del Templo Mayor), es una de las mejores y más completas visitas virtuales a un recinto cultural que se hayan realizado en México.
El recorrido a las ocho salas del museo tiene entre sus particularidades, que el usuario puede recorrer el recinto sin restricciones de horario o de pago, y desplazarse por donde elija, incluso, acercarse a los objetos.
Recordó que los modelos virtuales son copias idénticas de los objetos reales, de ahí que la aplicación crea la sensación de un recorrido real, ya que hasta podrán manipular cada uno de los objetos expuestos y apreciarlos desde cualquier ángulo, sin el impedimento de vitrinas o de guardias de seguridad.
Y es que la meta, acotó, es acercar a la gente al acervo prehispánico, patrimonial y cultural que éste resguarda, a fin de fomentar un mayor y mejor conocimiento del recinto, obtener una idea fehaciente de qué es lo que se expone y despertar el interés por visitarlo personalmente.
El Museo del Templo Mayor está considerado como uno de los más trascendentes en el ámbito nacional, pues está dedicado a mostrar el centro ceremonial y religioso más importante de la cultura mexica; al exponer una gran diversidad de objetos encontrados hasta la fecha en su entorno y al recibir al año a un medio millón de visitantes.
El INAH recordó que como parte medular de la formación cultural de la sociedad, los museos resguardan en su interior un acervo importante desde los aspectos de sus contenidos artístico, científico e histórico, aglutinantes de las diversas facetas humanas.
En el caso del Museo del Templo de Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, adentra al público en el misterio y el conocimiento de la civilización mexica que habitó la antigua Tenochtitlan.