Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

agosto 28, 2006

Roban en la Cuauhtémoc nueve autos al día

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública local ha desmantelado 18 bandas dedicadas al robo de vehículo, en la delegación Cuauhtémoc aún son hurtados, en promedio de 9 automóviles cada día, informó Lorenzo Fernández Nieto, jefe de la Región Uno.
“Hemos bajado, de 12 a 9 robos de vehículos por día, pero la meta es reducirlos a 8 en promedio, pues cuando llegamos a la Región nos robaban un promedio de 20 unidades diarias”, aseveró en entrevista con el diario La Crónica de hoy.
Fernández Nieto explicó que en estos ocho meses se lograron detener a 18 bandas sobre todo en las zonas de Asturias, Tlatelolco, Buenavista, Morelos y en la colonia San Rafael.
Sin embargo, explicó que ahora la mayoría de los hurtos son cometidos sin violencia, es decir, cuando las unidades permanecen estacionadas.
“Se los llevan menores de edad, son mafias a las que les pagan para que se roben el vehículo y lo dejen en el Estado de México, de ahí lo trasladan a otras partes, pero también hay veces que lo dejan en alguna unidad habitacional o en un centro comercial para que se ‘enfríe’ y luego lo venden o se lo llevan”, aseveró.
De acuerdo con el funcionario, los vehículos preferidos por la delincuencia son el Tsuru de Nissan y el ‘vocho’ de Volkswagen.

agosto 13, 2006

A 485 de la caída de Tlatelolco-Tenochtitlan


El 13 de agosto de 1521, Tenochtitlan-Tlatelolco cayó ante las tropas del ejército de Hernán Cortés. Después de poco más de un año de batalla a muerte, la capital mexica fue tomada por los invasores españoles. El último huei tlatoani, Cuahutemoc, fue capturado en Tlatelolco. La soberbia civilización azteca empezó a perderse en el silencio.
La historia dice que los mexicas tuvieron algunos presagios funestos, dentro de "su cultura" mágico-religiosa, que dejaron libre el camino para que los oenínsulares tomaran la ciudad principal de México.
Moctezuma fue inteligente, sabio, filósofo, orador, amante de su pueblo y sus tradiciones, valiente, prudente, muy cuerdo, esforzado, magnánimo, bondadoso, un gran estadista, conocedor de su pueblo, astuto, afable, generoso, moral, poderoso, temido y amado por su pueblo… llevó a su pueblo a su máximo esplendor y grandeza. Es muy difícil creer que este hombre, que estudió en el Cálmecac desde los diez años para convertirse en guerrero, haya devenido en el "rey" miedoso, confundido y débil que abrió la puerta a la invasión española.
Cortés se había ausentado de la ciudad para ir a combatir a Pánfilo de Narváez, quien había venido a aprehender al invasor por orden de Diego Velásquez, gobernador de cuba. Durante este tiempo, sucedió el acto más criminal de los invasores de Tenochtitlan: La matanza del Templo Mayor, durante la fiesta de Toxcatl, el 23 de mayo de 1520.
Ese día, los españoles fueron sitiados por el pueblo mexica en el templo de Axayacatl. Entonces, Cortés rogó a Moctezuma para que detuviera a su pueblo. Moctezuma aprovechó esta oportunidad, y a sabiendas de tener que sacrificar su vida, pidió dejar ir a Cuitlahuac, el cual, una vez liberado, encabezó, como nuevo huei tlatoani, el ataque contra los españoles. Esto le costó la vida a Moctezuma, quien fue muerto a garrotazos por orden de Cortés y no por una pedrada de su pueblo como afirma el mito.

La defensa heroica de Tlatelolco-Tenochtitlán ante el ejército español tras "tres meses del más terrible e inhumano asedio" fue conmemorado el domingo en la Plaza de las Tres Culturas.
En el acto, enmarcado por rituales indígenas en memoria a los últimos emperadores aztecas Cuitláhuac y Cuauhtémoc, al ritmo de un tambor y el olor a copal, los participantes lucieron vestimentas de la usanza tradicional y penachos de colores, para refrendar la idiosincrasia nacional.
A la ceremonia asistieron Ruth Lilián Sánchez Monterrubio, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Beatriz Mojica Morga, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y Noemí Ortega Ordóñez, por la Procuraduría General de Justicia capitalina Sergio Grande Palacios, director Territorial en Tlatelolco Santa María de la delegación Cuauhtémoc.

agosto 09, 2006

Refrenda México espíritu del Tratado de Tlatelolco

En el aniversario 61 de la tragedia de Nagasaki el gobierno mexicano rectifica compromiso con la paz

En el 61 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki, tres días después de la de Hiroshima, el gobierno de México ratificó su vocación por la prohibición de todo armamento nuclear.
El vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela dijo que hoy México refrenda su compromiso por la paz y convoca a todas las naciones a la erradicación de esos instrumentos tal como lo dispone el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.
Recordó que desde hace casi 40 años, nuestro país impulsó el Tratado de Tlatelolco con el fin de evitar la fabricación, recepción, almacenamiento y realización de pruebas nucleares en el área de América Latina y El Caribe, y zonas marítimas patrimoniales.Hiroshima y Nagasaki, indicó, nos interpelan, nos hablan a través de más de 220 mil personas que murieron de manera inmediata a consecuencia de la explosión, y de cientos de miles que aún hoy sufren las enfermedades derivadas de tal ofensiva.
Nos habla de lo absurdo de la guerra y lo devastador de los efectos de las armas nucleares, agregó el vocero en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.
Advirtió que a pesar de la severa y dramática lección dejada por el pueblo japonés para toda la humanidad, actualmente existen más de 30 mil armas nucleares, miles de ellas dispuestas a ser accionadas contra millones de personas en alguna parte, algunas bajo el riesgo de caer en manos terroristas.