Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

noviembre 29, 2006

Decretan arresto de Echeverría por genocidio en Tlatelolco


El Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito de Procesos Penales Federales decretó la tarde del miércoles el auto de formal prisión contra Luis Echeverría Álvarez. El ex presidente será juzgado por el delito de genocidio, toda vez que se le considera el principal artífice de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

La determinación del tribunal federal de la Ciudad de México, a escasas horas de que el presidente Vicente Fox entregue el poder a su sucesor Felipe Calderón Hinojosa, se tomó con base en el agravante de que el ex mandatario cometió dicho ilícito cuando era funcionario público y en ejercicio administrativo de sus funciones.

Con esa decisión, el magistrado Ricardo Paredes Calderón revocó el auto de libertad del 8 de julio de 2006 emitido por el Juzgado V de Distrito, en el sentido de que el delito de genocidio había prescrito.

La resolución del Segundo Tribunal se dio luego de la apelación que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) contra la decisión que dicho juzgado, a cargo del juez federal Ranulfo Castillo Mendoza, emitió a favor del ex mandatario.

En aquella ocasión, cuando se ordenó también la captura del ex presidente, ésta se produjo apenas a unas horas del proceso electoral del 2 de julio, cuando ganó apretadamente Calderón Hinojosa. Sin embargo, el ex presidente quedó libre casi enseguida al considerarse que estaba prescrito el delito de genocidio por el que también se le acusó en el llamado "halconazo" de 1971.

Ahora Echeverría tendrá que enfrentar proceso penal por los hechos relacionados con las matanzas de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y el llamado “Jueves de Corpus”.

El titular del tribunal consideró que el genocidio es comprobable a Echeverría Álvarez bajo preceptos válidos desde 1979.

En un plazo de 72 horas, el ex mandatario de extracción priísta deberá comparecer en el Juzgado 15 de Distrito del Reclusorio Sur, aunque es probable que el inculpado no pise la cárcel, debido a que es mayor de 80 años y las leyes mexicanas le permiten enfrentar el proceso desde su domicilio.

Se trata del primer juicio penal abierto en tribunales mexicanos por el delito de genocidio, aunque para llegar a una sentencia de primera instancia podría pasar al menos un año. Cabe señalar que este es uno de los pocos casos en que la Fiscalía, encabezada por Ignacio Carrillo Prieto, logra obtener un veredicto favorable en segunda instancia.

La notificación de éste mandato judicial se dio a la 3 en punto de la tarde de este miércoles. El magistrado anunció su decisión tanto a la defensa como a la Femospp.

no se cometió genocidio: defensa

Lo que hará ahora la defensa del ex presidente Echeverría será solicitar un amparo contra la resolución del magistrado Paredes Calderón y ello haría prácticamente que el proceso se suspendiera hasta que no se resolviera el recurso.

De esta manera, Luis Echeverría enfrentará en su casa el juicio para que un magistrado diga si lo condena o absuelve, dijo Juan Velásquez, abogado del ex presidente mexicano.

“Don Luis no tiene que ir al juzgado a hacer declaración alguna. Ya hizo en su momento una declaración. Por el aprisionamiento domiciliario tiene que estar en su domicilio, no tiene mayor interés de salir de aquí”, agregó.

En entrevista con Ezra Shabot, para la tercera emisión del informativo radiofónico Hoy por Hoy que transmite W Radio, dijo que el magistrado hizo una interpretación incorrecta, “yo voy a insistir de todos modos en la prescripción”.

Afirmó que la decisión le favorece ya que le permitirá demostrar que “hay inexistencia de un genocidio que de otra manera no podría demostrar” por la temporalidad.

“Es absolutamente cierta y lamentable que hubiese habido muertos el 2 de octubre del 68”, precisó el defensor del ex mandatario que gobernó el país de 1970 a 1976.

“No podríamos apelar porque esto obedece a una apelación de la Fiscalía pero podríamos todavía promover otro juicio de amparo ante otro Tribunal Unitario, y luego un recurso de revisión y luego entrar al juicio”, precisó.

Puntualizó que el problema no es para Echeverría Álvarez, sino para él como litigante. Ahora nadie podrá decir que su cliente se “salvó por una cuestión de tiempo, por una prescripción del delito, y el proceso me permitirá aportar las pruebas para demostrar su inocencia”.

Dijo que Echeverría Álvarez ya ha sido notificado de este fallo judicial y reconoció que estamos mortificados, a nadie le gusta estar en una situación de este tipo, pero estamos con el ánimo de enfrentar el proceso. Esta es una noticia que mantiene a todos mortificados, reiteró Velásquez.

noviembre 28, 2006

Recibe la UNAM edificio de la Cancillería en Tlatelolco

El convenio se signó el 29 de mayo del 2003, en el cual la sede de la Cancillería se trasladaría al centro de la Ciudad de México. El GDF donó 60 millones de pesos para construir Centro Cultural Universitario.

El canciller Luis Ernesto Derbez; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el jefe de gobierno local, Alejandro Encinas, firmaron el acta de ratificación protocolaria de entrega de los edificios de la SRE en Tlatelolco y la donación del inmueble a la máxima casa de estudios, con lo que pasará a ser parte del patrimonio universitario. La antigua sede será ahora un espacio en donde se desarrollará la cultura.

En su intervención el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, recordó que el 29 mayo de 2003 se suscribió un convenio en el que la sede de la cancillería se trasladaría al Centro Histórico de la Ciudad de México para formar parte del proyecto denominado Plaza Juárez, para contribuir al rescate urbano.

Precisó que terminó el programa de reordenamiento inmobiliario de las sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la administración local entrega a la cancillería una sede digna y a su vez el edificio y anexo de la dependencia serán legados a la UNAM como uno de los espacios más bellos de la capital del país.

“El día de hoy la Secretaría concluye su programa de reordenamiento inmobiliario... pero al mismo tiempo legamos a nuestra Universidad Nacional uno de los espacios más bellos y con más renombre y tradición”.

Celebró que el edificio que alojó a la diplomacia mexicana por 40 años se convierta en un polo de desarrollo cultural y de alto impacto social en el norte de la ciudad.

Recordó que este edificio se construyó por mandato del presidente Adolfo López Mateos el 19 de noviembre de 1963 y el 30 de septiembre de 1966 lo inauguró el entonces mandatario Gustavo Díaz Ordaz.

De acuerdo con la iniciativa de su creador, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, sus anexos quedaron integrados para formar parte de la Plaza de las Tres Culturas en la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, señaló que desde este miércoles 29 de noviembre se iniciarán los trabajos para crear el Centro Cultural Tlatelolco, y se invitará a Derbez Bautista y Encinas Rodríguez a la inauguración de los trabajos de construcción.

“Hoy no sólo se cierra un capitulo en estos espacios emblemáticos de nuestra nación, se abre, diría yo, un nuevo capítulo que en cierta forma me parece que recoge uno de los mejores destinos que puedan tener los espacios significativos de nuestra nación”.

En el lugar se albergará un memorial histórico del movimiento estudiantil de 1968, una galería de pinturas, salas de cine, y se impartirán talleres de idiomas e informática, entre otros.

En su intervención el mandatario local, Alejandro Encinas, comentó que el edificio que el martes entrega la cancillería es donado a la UNAM para la creación de un Centro Cultural Tlatelolco y para lo cual también hizo una donación de 60 millones de pesos. Abundó que en este espacio se instalará una unidad de seminarios de la UNAM y un memorial de 1968 con el propósito de mantener en la memoria los hechos que marcaron la historia de la Ciudad de México y del país y que no se repitan acontecimientos como los que se vivieron en el pasado.

Al formalizar la donación de la antigua sede de la SRE a la máxima casa de estudios, confió que la presencia de la UNAM en esa zona ayude a revitalizar el área norte de la capital, y aclaró que con ese centro está garantizada la viabilidad y futuro del Distrito Federal. Destacó que la donación de este inmueble a la UNAM es la mejor garantía para promover un proyecto cultural que mantenga fresca la memoria de 1968 y ayude a ver el México del futuro.



noviembre 27, 2006

Inminente el proceso contra Echeverría por la matanza de Tlatelolco




El Poder Judicial Federal de México informó que durante esta semana decidirá la responsabilidad del ex presidente Luis Echeverría en la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Especialistas de esa dependencia gubernamental indicaron que el magistrado Ricardo Paredes concluyó el pasado fin de semana el estudio del expediente en que se señala al ex mandatario como principal artífice de ese violento acontecimiento.

De acuerdo con la investigación el jurista preparó dos proyectos de resolución, la primera de la cual implicaría la exculpación total de Echeverría, y con ella el cierre definitivo del caso.

Esa propuesta plantea que si bien el delito de genocidio no ha prescrito, se niega a detener y procesar al inculpado por falta de elementos jurídicos para demostrar su probable responsabilidad en el delito.

La segunda se manifiesta por revocar el auto de libertad que el pasado 7 de julio libró el juez federal Arnulfo Castillo a favor de Echeverría, o sea ordenar que se le inicie un juicio por la trasgresión del entonces dignatario.

Si eso sucede, sería la primera ocasión en la historia jurídica del país que se somete a un proceso penal por un presunto genocidio, además de no existir antecedentes similares relacionados con un ex mandatario mexicano.

Los funcionarios del Poder Judicial Federal precisaron que el magistrado Paredes decidiría el fallo entre el lunes 27 y Marte 28 de noviembre.

No obstante, los abogados de Luis Echeverría insisten en sostener su argumento de que el presunto delito de genocidio prescribió el 10 de noviembre de 2005.

Sin embargo, otros juristas como el juez José Angel Mattar, no sólo consideró que el delito sigue vigente sino que existen elementos de prueba suficientes para inculpar al ex estadista, quien gobernó de 1970 a 1976.

Según su opinión, Echeverría fue quien fraguó de manera intencional y con conocimiento de causa, un plan para destruir de manera parcial al Consejo Nacional de Huelga, en su calidad de secretario de Gobernación durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz.

Esa agrupación estuvo integrada por jóvenes y simpatizantes del movimiento estudiantil de 1968 en México, brutalmente reprimido el 2 de octubre de ese año por fuerzas policiales, durante una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

noviembre 16, 2006

Protestan por cierre de avenida Nonoalco

Tlatelocas protestan por el cierre de la avenida Nonoalco (antes Ricardo Flores Magón), en el tramo de Zaragoza a Insurgentes, por las obras de la infraestructura del Tren Suburbano que correrá de Buenavista a Cuautitlán, lo que provoca un caos vial e inconformidad de los vecinos que dejaban estacionados sus vehículos sobre esa arteria, lo cual ya no lo podrán hacer.

Residentes de la zona demandan a las autoridades capitalinas el cumplimiento de un dictamen estructural de los edificios de la Unidad Tlatelolco, principalmente cinco de ellos: el Guadalupe Victoria, Jiménez, Corregidora, Primo Verdad y José María Morelos y Pavón.

Edmundo Núñez, representante vecinal, informó que luego de varias reuniones con las autoridades capitalinas se lograron los primeros avances al comprometerse a realizar un dictamen estructural y no visual, como se había hecho hace unas semanas.

Señaló que lo que falta ahora es que realmente cumplan para evitar daños en inmuebles que se encuentren con anomalías estructurales, y que no ocurra una catástrofe como la suscitada durante los sismos de 1985, pero ahora provocada por las obras, principalmente de un paso a desnivel que se construirá de la calle de Naranjo hasta Zaragoza, que pasará sobre la avenida Ricardo Flores Magón.

Edmundo Núñez resaltó que esperan que las autoridades del GDF también cumplan con el compromiso de realizar un estudio ambiental y otro social para que una vez construido el citado paso a desnivel no impacte en la zona y no se instalen vendedores ambulantes o prolifere la delincuencia en el lugar, por lo que también demandan seguridad las 24 horas del día.

noviembre 14, 2006

Exposición de 323 mosaicos con glifos nahuas para recobrar la identidad nacional


Será permanente y estarán visibles en varios puntos de la Ciudad de México como parte de la imagen urbana y aluden a calles, colonias, barrios o pueblos.

Para recuperar el sentido de pertenencia e identidad entre los habitantes de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal inaugura este miércoles una exposición permanente de glifos que se despliega por barrios, colonias y pueblos de la capital a través de 323 murales que contienen la traducción al español de los nombres en náhuatl del lugar, la toponimia o dibujo representativo.

Los murales que fueron realizados en mosaicos de azulejo de talavera tienen como objetivo que la población conozca el origen y el significado del nombre del sitio en el que habitan, "porque muchas veces vivimos como extranjeros en nuestra propia tierra sin saber del acervo cultural en el que convivimos", explicó Pablo Moctezuma Barragán, uno de los promotores de esta iniciativa.

La labor de dar a conocer la toponimia o el origen y significado de la jeroglífica mexicana a través de murales comenzó en 2004 en Azcapotzalco, con la colocación de 45 glifos en zonas estratégicas de la demarcación, pero se extendió a toda la ciudad hace apenas un par de meses, en los que se integraron en total 323 de estas piezas.

De esta manera, las demarcaciones cuyo nombre está en nahua, como Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc, cuentan con su propio mosaico, en el que propios y extraños podrán enterarse no sólo del significado del nombre, sino también de la colorida imagen con el cual se representa.

Las piezas de la exposición, que se puedan encontrar en cualquier punto de la ciudad como parte de la imagen urbana, aluden también a las calles, colonias, barrios o pueblos. Así por ejemplo, la calle Anáhuac, cuyo significado es "lugar rodeado de agua", cuenta con una representación gráfica similar a una estrella de mar con hojas y círculos en sus extremos.

Moctezuma Barragán, quien realizó la compilación de glifos de diferentes documentos antiguos como la llamada Tira de Migración, la Matrícula de los Tributos y el Códice Mendocino, con el apoyo del taller de lengua náhuatl de Azkalkalli (Casa de la Hormiga), señaló que muchos de los topónimos nahuas están presentes por doquier en nuestro lenguaje y los lugares en los que convivimos, pero muy pocos saben de su significado.

"Estos glifos antiguos se pueden encontrar dibujados en los códices, luciendo vivos colores o tallados en relieve, y además de explicar el por qué del nombre de un lugar, tienen un gran valor simbólico y artístico, que nos permite conocer nuestro entorno", dijo al reconocer que lamentablemente muchas de las características que dieron origen al topónimo del sitio han ido desapareciendo.

En ese sentido, señaló que se trata de hacer un rescate de la cultura de la cuenca, sobre todo en esta época de globalización, cuando más necesario se hace reforzar la identidad local y reconocer a la ciudad de México como una ciudad de ciudades con distintos climas, geografías y distintos rostros.

La exposición será inaugurada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el historiador Miguel León Portilla y Angeles González Gamio, en la entrada del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicado en La Jornada, en su edición del 14 de noviembre de 2006, por Rocío González Alvarado.

noviembre 12, 2006

Premian con "Iconos del diseño" al arquitecto Rafael Mijares Alcérreca


Por segundo año consecutivo la revista Architectural Digest México (AD) realizó la entrega de los "Iconos del Diseño" a los proyectos más destacados en el rubro de la arquitectura nacional, y por primera vez, a nivel internacional.

Durante la ceremonia de premiación, que se realizó el 7 de noviembre la víspera en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), de esta capital, David Solís, director editorial de la publicación mensual que forma parte del consorcio Conde Nast México, explicó que para dar un justo balance a la premiación, se designaron 16 categorías participantes.

El Premio Honorario fue otorgado al arquitecto mexicano Rafael Mijares Alcérreca (1924), quien tiene 24 años retirado de la actividad profesional, pero su legado ha quedado inmortalizado en edificios como el Estadio Azteca, la Torre de Mexicana, el ex edificio de Relaciones Exteriores en Tlatelolco, y el Museo de Arte Moderno.

El premio en la categoría de Diseño Automotriz fue para la marca Mercedes Benz con el proyecto "Pez biónico"; en Diseño de Envase de Producto, fue para Kenzo y en Diseño electrodoméstico para Mabe.

Los premios en el rubro de Diseño de Joyería, Diseño de Relojes y Diseño de Mobiliario fueron, de manera respectiva, para las marcas Montblanc, Cartier y el despacho Dimensión Creativa, que encabeza el arquitecto Pablo Gómez Gallardo.

En las categorías de Diseño Interior Corporativo, Diseño Interior Residencial y Diseño de Iluminación, los ganadores fueron los proyectos Oficinas Ernst & Young, Departamento EF, y el Centro Comercial Paseo San Pedro, en Garza García, Nuevo León.

Los arquitectos que tuvieron a cargo la realización de estos trabajos fueron Eloina Yáñez, Ezequiel Farca, y Javier Sordo Madaleno, respectivamente.

También se premiaron las categorías Arquitectura de Exteriores y Corporativa, donde los ganadores fueron los proyectos Hotel Rodavento y Centro Cultural Vladimir Kaspé, de los arquitectos Waldemar Franco y Gerardo Broissin.

En el rubro de Arquitectura de Restauración, el proyecto ganador fue la Casa Santa Ana, edificio histórico enclavado en el corazón de la colonial ciudad de Mérida, en Yucatán, de los arquitectos Víctor Cruz y Atahualpa Hernández.

En esta categoría también se otorgó el Premio Especial Editorial al proyecto de arquitectura de restauración a Ricardo Prado Núñez, quien encabezó la remodelación la Columna de la Independencia.

noviembre 09, 2006

Tlatelolcas temen impacto por obras de Tren Suburbano

Ante lo que suponen un riesgo de daños a algunos edificios de Tlatelolco por las obras del tres suburbano, residentes anunciaron el bloqueo de las avenidas Insurgentes, Flores Magón y Guerrero por la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal de realizar un peritaje estructural en los inmuebles.

Esther Refugio Morales, una de las dirigentes de la llamada Unión de Residentes denunció que los encargados de la construcción de un paso a desnivel entre la calle de Naranjo y Zaragoza, sólo realizaron un peritaje visual sin inspeccionar con el equipo necesario las condiciones de los edificios de la unidad habitacional.

Por ello, alertó que existen algunos inmuebles que no podrían resistir altas vibraciones y otros más podrían registrar cuarteaduras, pues desde el mantenimiento que se les dio luego de los sismos de 1985 no se les han efectuado reparaciones.

Además, no se han hecho estudios de impacto ambiental y social, por lo que podría afectarse las zonas paralelamente a la anarquía vial que actualmente se registra por las obras.

La organización vecinal mantiene contactos para realizar una reunión con autoridades del Gobierno capitalino para plantear la situación y exigir que se realicen los estudios pertinentes para que no sufran impactos negativos los edificios de Tlatelolco.

Se tiene previsto que para fines de este año concluirán las obras de infraestructura civil y las pruebas técnicas del Tren Suburbano -que conectará a Buenavista con Cuautitlán, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, el cual registra un avance de 70 por ciento.

El titular de Transporte Ferroviario, Tarifas y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Santiago Corzo Cruz, dijo que antes de que termine 2006 concluirán los ocho pasos a desnivel del proyecto.

Por su parte, Jesús Esnaola, director de Negocios Internacionales de CAF, la empresa que obtuvo la licitación del ferrocarril, adelantó que las pruebas técnicas de los vehículos también estarán listas antes de que finalice diciembre próximo.

noviembre 03, 2006

El TLC EU-Costa Rica viola el Tratado de Tlatelolco

El diputado opositor Óscar López presentó el pasado jueves 2 de noviembre una denuncia contra el Estado costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque asegura que el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos violaría el Tratado de Tlatelolco.
López, el primer diputado no vidente de Costa Rica, dijo que también elevó la denuncia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, ya que el TLC firmado con Estados Unidos incluye el comercio y eventual fabricación de armas de todo tipo y material nuclear en territorio costarricense.
El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión indicó que en el folio 941 del TLC se menciona "el uranio natural y sus compuestos, el uranio enriquecido U 235, así como el plutonio y sus compuestos, reactores nucleares, máquinas de separación isotópica y elementos combustibles sin irradiar".
Eso, a juicio de López, abriría las puertas para que en Costa Rica se pudiera comerciar y abrir fábricas de armamento y de material nuclear.