Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

diciembre 26, 2006

La "guerra sucia" en México, en doucmentos secretos de EU


Se espera que salgan a la luz documentados sobre la "guerra sucia" en México, el escándalo Irán-Contras que amenazó la estabilidad del presidente Ronald Reagan y la participación de Cuba en Centroamérica

Millones de páginas de documentos de hace 25 años perderán su clasificación de secretos el 31 de diciembre y un experto adelantó que se puede esperar más información sobre casos relacionados con la intervención de Estados Unidos en América Latina.

Se espera que salgan a luz documentados sobre la guerra sucia en México, que siguió a la masacre de estudiantes Tlatelolco en 1968, el escándalo Irán-Contras, que amenazó la estabilidad del presidente Ronald Reagan; y sobre la participación de Cuba en Centroamérica.

También que aparezcan algunos relacionados con la forma en que el presidente Jimmy Carter manejó la caída en 1979 de Anastasio Somoza en Nicaragua abriendo paso a 10 años de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) , que tuvo como abanderado a Daniel Ortega, quien volverá a ser presidente a partir de enero.

Peter Kornbluh, investigador del Archivo de Seguridad Nacional (NSA o National Security Archive), un grupo independiente adscrito a la Universidad George Washington, dijo que posiblemente ''no haya mucho'' que esperar sobre la dictadura del general chileno Augusto Pinochet ya que miles de documentos fueron publicados durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

Advirtió sin embargo que los documentos no estarán a disposición inmediata del público debido a que requieren todavía de una clasificación de las agencias de inteligencia y peritos de los Archivos Nacionales, un proceso en el cual muchos datos serán retenidos o borrados.

"La espera del público puede requerir de meses", dijo.

Esta es la primera vez que los documentos secretos del gobierno pierden esa clasificación automáticamente después de 25 años o más, según una orden ejecutiva emitida por Clinton en la década pasada.

"Esos documentos van a mostrar más del involucramiento secreto de Estados Unidos en Latinoamérica", dijo Kornbluh a una agencia de noticias. ''No se va a ver todo porque el material más importante será retenido o borrado".

Pero dijo que el hecho de que se llegue a este punto avivaba las esperanzas de los investigadores e historiadores de ''disponer más rápidamente de los documentos oficiales de la historia reciente estadounidense".

"El presidente Clinton ha hecho lo que ningún otro presidente estadounidense ha podido hacer", dijo. "La implementación de su orden ejecutiva no sólo ha permitido conocer la participación de Estados Unidos en América Latina sino también reafirmar el derecho del público a saber cómo se hizo".

diciembre 20, 2006

Recibe Tlaltecuhtli cifra récord de visitantes

Precisa el Museo del Templo Mayor que de mantenerse la tendencia hasta ahora mostrada, con 12 días más de labores, el recinto registrará una asistencia cercana a las 525 mil personas en 2006.

Luego del descubrimiento de la escultura monumental de Tlaltecuhtli, las visitas al Museo del Templo Mayor aumentaron al grado de alcanzar un total de 513 mil 109 personas, con lo que ya rebasa en más de 10 mil 600 la cifra conseguida el año pasado, informó el recinto ubicado en el Centro Histórico capitalino.

Los datos fueron contabilizados el pasado domingo 17, tras el notorio incremento en la afluencia de visitantes, ocurrida desde octubre pasado con el descubrimiento del “Señor o señora de la tierra”, en el predio de “Las Ajaracas”, frente a la zona arqueológica del Templo Mayor.

Tan sólo en esas fechas, explicó el museo adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ingresaron 72 mil 57 visitantes, mientras que para noviembre la cifra se elevó a 74 mil 511 personas.

Esas cifras, expuso, sólo son comparables con las obtenidas en años posteriores a la apertura del Museo, en 1987, cuando se registró una gran cantidad de gente que se vio atraída por el nuevo inmueble.

De acuerdo con estimaciones del Museo, con 12 días más de labores, de mantenerse la tendencia hasta ahora mostrada, el recinto registrará una asistencia cercana a las 525 mil personas en 2006.

En busca de alcanzar esas cifras, el recinto cuenta con actividades académicas y artísticas culturales, como ciclos de conferencias, seminarios, obras de teatro, cursos, talleres, conciertos, ciclos de cine, entre otras, para seguir acercando al visitante al pasado prehispánico.

El Museo del Templo Mayor recibió en 2001 un total de 558 mil 61 visitantes; en 2002 a 539 mil 165; en 2003 a 507 mil 990; en 2004 495 mil 120, y en 2005 de 502 mil 419.

Tardó la mediación en conflicto estudiantil del 68


Pretendieron sabotear la negociación líderes de derecha e izquierda, según el testimonio de los emisarios del presidente Díaz Ordaz

Los emisarios presidenciales comisionados para tratar de resolver el conflicto estudiantil de 1968, Andrés Caso Lombardo y Jorge de la Vega Domínguez, lamentaron por separado su tardío nombramiento ante la crisis provocada por el movimiento de estudiantes de esa época, así como lo que llamaron terrible decisión para reprimir a los estudiantes que adoptó el presidente Gustavo Díaz Ordaz, con el fin de hacer valer las instituciones y la soberanía nacional.

Sin exculpar ni acusar al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, los dos comisionados narran cómo debieron obtener salvoconductos y la libertad para dirigentes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y simpatizantes del movimiento estudiantil, no obstante las acciones de la Direccion Federal de Seguridad, corporación dependiente del entonces secretario de Gobernación y que buscó en todo momento la captura de los líderes estudiantiles.

Por separado, ambos ex funcionarios rindieron su testimonio ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos y del Pasado y de los cuales el rotativo El Universal tuvo copia, y en ellos revelan algunos de los pormenores ocurridos después de la matanza de estudiantes y de su labor para tratar de reconciliar las posiciones, aunque señalan que líderes de derecha e izquierda pretendieron sabotear las negociaciones.

Por primera vez, se conoce en voz de ellos el papel que jugaron los dos funcionarios de la época y que tenían comunicación personal e incluso directa por teléfono con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien les encomendó lograr la reconciliación con los estudiantes, reiniciar las clases suspendidas en 1968 y buscar la paz pública en la Ciudad de México.

Igual, dan a conocer todas y cada una de las entrevistas que tuvieron con el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, quien intervino para que los dos emisarios fueran recibidos por el procurador de la República y el procurador del DF de ese entonces, para lograr la liberación de estudiantes y maestros.

LAS CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO. Caso Lombardo consideró en sus declaraciones que si bien varios de los puntos del movimiento estudiantil eran imposibles de aceptar y de cumplir, lo que subyacía básicamente en la protesta estudiantil era la transformación política del país para avanzar hacia una democracia representativa ajena a autoritarismos.

En su caso, Jorge de la Vega Domínguez pidió dejar testimonio "de la frustración personal que me causa el que la representación del presidente Díaz Ordaz, como mediadores en el conflicto estudiantil de 1968, se nos haya conferido tardíamente --el 28 de septiembre del ese año-- sólo cinco días antes de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968".

El entonces director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que las instrucciones del presidente Díaz Ordaz fueron siempre precisas: lograr la reconciliación con los estudiantes, reiniciar las clases suspendidas y buscar la paz pública en la Ciudad de México.

En sus declaraciones De la Vega Domínguez y Caso Lombrado señalan como un logro de su gestión el que el Ejército desalojara las instalaciones del Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la liberación de estudiantes, profesores y simpatizantes del movimiento estudiantil.

De la Vega Domínguez señaló que integrantes del gabinete presidencial deseaban participar en la solución del conflicto y como no tenían éxito por su condición de funcionarios de alto rango y por los tiempos políticos preelectorales, hubo de decidirse tardíamente el nombramiento de los representantes presidenciales.

En tanto en su declaración ministerial, Caso Lombardo, dijo que ellos propusieron en una primera etapa actuar como emisarios, y sólo cuando existan las condiciones adecuadas acreditarnos como representantes presidenciales, pero también se negaron a aceptar condiciones de los estudiantes para iniciar el diálogo.

LA PRIMERA REUNIÓN. El 2 de octubre, a las 10:00, en el domicilio del rector de la UNAM José Barros Sierra, tuvo lugar la primera entrevista con los representantes estudiantiles. A esa primera cita fueron Gilberto Guevara Niebla, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Anselmo Muñoz, del IPN, y Luis González de Alba, de Filosofía de la UNAM.

Justo cuando se preparaba el diálogo con los estudiantes en 1968, ocurrieron los trágicos acontecimientos del 2 de octubre, EN LA Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Esa misma noche, preocupados, los emisarios presidenciales hicieron ver lo peligroso que había sido organizar un mitin para presionar al gobierno a tomar una decisión, y el gravísimo error de haber reprimido brutalmente el movimiento.

Tanto Caso Lombardo como De la Vega Domínguez se entrevistaron en tres ocasiones con Díaz Ordaz. Al principio y al fin de las pláticas fueron para la libertad de un grupo importante de maestros y estudiantes. La mayoría de las reuniones con el grupo de estudiantes y maestros se efectuaron en el domicilio particular de Andrés Caso Lombardo, en numerosas ocasiones el licenciado de la Vega tuvo que llevar en su automóvil, manejándolo él personalmente, a los estudiantes por distintos rumbos de la ciudad para entregarlos a salvo.

Incluso, los dos funcionarios obtuvieron del presidente un salvoconducto para todas las personas, estudiantes y maestros que acudieron a las pláticas, al grado que no hubo una sola aprehensión. En varias ocasiones, los representantes de Díaz Ordaz le solicitaron a éste la guardia presidencial para poner en orden a la policía que tenía rodeado el domicilio.

diciembre 19, 2006

LEA fraguó, propuso y controló la matanza del 68

Luis Echeverría Álvarez fraguó, propuso y tuvo bajo su control la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, sin que para ello actuara en cumplimiento de un deber o la salvaguarda del Estado por alguna conjura nacional o internacional, concluyó el Poder Judicial Federal para iniciar el proceso penal por presunto genocidio contra al ex mandatario.

La resolución del expediente judicial 344/2006 determinó asimismo que Echeverría efectuó la acción sin que se pueda invocar como justificación de la represión a estudiantes "la necesidad de la salvaguarda del Estado en sí mismo, máxime que no hubo racionalidad ni proporcionalidad en la medida tomada".

Contenido en un total de 920 fojas, el fallo emitido por el magistrado Ricardo Paredes Calderón señala añade que no hay prueba de que el 2 de octubre de 1968 los estudiantes pretendieran efectuar un "cuartelazo". Es decir, la acción gubernamental no puede escudarse ni siquiera bajo la premisa de pretender "salvar al país" de una infiltración comunista ni de un derrocamiento del poder para convertirlo en un sistema político y económico diverso, asentó el impartidor de justicia.

Después del análisis de un total de 408 pruebas vertidas en declaraciones de testigos, víctimas y presuntos responsables, contenidos en videos, documentos, libros y periódicos, el Poder Judicial Federal valoró que se pudo evitar el derramamiento de sangre en 1968, pues siempre existieron otros medios practicables y menos lesivos, como el que pretendían los propios miembros del movimiento estudiantil, como lo era el "diálogo".

Para el magistrado Paredes Calderón, Echeverría Álvarez tuvo la opción de evitar la participación del Batallón Olimpia -"que dependía directamente de él"- y de agentes de la Dirección Federal de Seguridad el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, con lo que se habría frustrado la acción buscada y se habría evitado el resultado dañino a la vida y la puesta el peligro del grupo nacional integrado por estudiantes.

La resolución judicial consideró también que los primeros en disparar durante el mitin estudiantil efectuado en la plaza de las Tres Culturas fueron miembros de estos cuerpos de seguridad -el Batallón Olimpia es calificado en el fallo como un grupo paramilitar e inconstitucional- al mando directo de Echeverría Álvarez. "Al no existir nadie que abriera el fuego en contra del Ejército, éste no habría repelido la acción", se asentó.

Los otros responsables. En la configuración del cargo de presunto genocidio por el cual se acusa al ex presidente Echeverría Álvarez, el fallo del magistrado del Segundo Tribunal Unitario de la ciudad de México estableció que el ex mandatario actuó con la complacencia de su superior jerárquico, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

De acuerdo con el magistrado Paredes Calderón, en el caso de Echeverría Álvarez, por su cargo de secretario de Gobernación, encargado de la política interior del país en ese momento y, con ello, de todo el entorno del movimiento estudiantil ocurrido en 1968, válidamente se puede inferir que siempre actuó con acuerdo del Presidente de la República.

De esta forma, Echeverría Álvarez es señalado como quien en compañía de Díaz Ordaz y los entonces secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Luis Gutiérrez Oropeza; el director de la Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios, entre otros, fraguó el plan para "destruir totalmente" al movimiento estudiantil de 1968 que era coordinado y dirigido por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por estudiantes y simpatizantes.

Todos ellos, según el fallo, prepararon la acción delictiva y en forma conjunta, y coordinada el 2 de octubre de 1968, aproximadamente a las 18:00, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en donde se celebraba un mitin del movimiento estudiantil, ejercieron violencia y a través de armas de fuego, blancas (bayonetas) y de otro tipo, perpetraron delitos contra la vida de un número considerable e indeterminado de personas, que resultaron muertas o heridas entre los manifestantes.

Así, aseguró el impartidor de justicia, en la realización conjunta de los hechos de violencia ocurridos hace más de 36 años, cada uno de los funcionarios participantes "aporta una conducta que tiende a la consumación del resultado, y que lo logra cuando es sumada a las demás, de ahí que se afirme que en la hipótesis que nos ocupa, existe un codominio del hecho delictivo y del resultado logrado, por parte de todos los participantes".

Por lo anterior se llegó a la conclusión de que desde el plano de la concepción y preparación, el ex secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez -según la resolución emitida- ejecutó la represión estudiantil con pleno codominio, dado que junto con otros pudo cómo, cuándo y dónde perpetrar la violencia.

El fallo destaca que válidamente se concluye que Echeverría concibió y propuso al presidente de la República la participación del Cuerpo de Guardias Presidenciales y del Batallón Olimpia a partir de la manifestación del 1 de agosto de 1968 y hasta el operativo especial del 2 de octubre.

Estudiantes, un "grupo nacional". Según el expediente, que por primera vez en la historia moderna de México ordenó enjuiciar a un ex presidente e iniciar un proceso por genocidio en el país, se consideró que Echeverría Álvarez, en su calidad de secretario de Gobernación del gabinete del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, planeó con éste y otros altos funcionaros destruir de manera total al "grupo nacional" que se formó con el movimiento estudiantil de 1968.

De acuerdo con la legislación penal de 1968, el delito de genocidio se comete cuando existe el propósito de destruir, total o parcialmente a uno o más grupos nacionales o de carácter étnico, racial o religioso, perpetrase, por cualquier medio, delitos contra la vida de miembros de aquellos, o impusiese la esterilización masiva con el fin de impedir la reproducción del grupo.

En este caso, los estudiantes integraron un grupo nacional por su afinidad ideológica contra cuyos integrantes hubo homicidios masivos el 2 de octubre de 1968, con el propósito de lograr su destrucción total. Es decir, se cometió genocidio en su contra por la comisión de homicidios múltiples y por el propósito de su destrucción total como grupo nacional, aunque ésta no se lograra.

De acuerdo con el veredicto, esa finalidad de destrucción total contra los estudiantes del movimiento del 68, se evidencia con los homicidios masivos y por el hecho de que aquellos que no fueron privados de la vida, fueron detenidos, torturados, procesados y sentenciados, mientras que los demás miembros y simpatizantes identificados o declarados, fueron exiliados o sujetos a constante vigilancia, hostigamiento, y persecución política por parte de los gobiernos posteriores.

El delito de genocidio no sólo incluye los actos de homicidio, sino también la persecución y el sometimiento de las víctimas a condiciones de vida impropias, indicó el impartidor de justicia, quien añadió que tal persecución evidencia aún más que se pretendía destruir totalmente al grupo nacional conformado por los estudiantes de 1968.

Incluso, se consideró que el plan gubernamental para terminar con el movimiento, no buscaba únicamente detener a los líderes del CNH, sino en exterminar al grupo nacional que integraron los universitarios y politécnicos, así como obreros, amas de casa y otros, concluyó el magistrado.

diciembre 18, 2006

Las posadas, celebración con origen prehispánico


Aunque en nuestros días se refiere al peregrinaje de José y María para buscar alojamiento para el nacimiento de Jesús, los antiguos mexicanos festejaban el advenimiento de Huitzilopochtli

La época navideña se engalana nueve días con las tradicionales posadas, que empiezan el 16 de diciembre y culminan len la Nochebuena, el día 24 del mismo mes.

La tradición católica representa el peregrinaje de María y José de Nazaret hasta Belén, para buscar un lugar donde alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús, aunque en México se adoptó ese ritual, pues desde la época prehispánica existe registro de lo que en ese periodo eran “las posadas”.

De acuerdo con el sitio sanmiguelguide.com, los aztecas celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre, que coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen mexica de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.

Fue hasta 1586 cuando fray Diego de Soria, prior del convento de San Agustín Acolman, recibió la autorización del papa Sixto V para celebrar las misas denominadas “aguinaldo” del 16 al 24 de diciembre, lapso en el que se realizan las posadas, las cuales se desarrollaban en los atrios de las iglesias en procesión y parando en cada una de las capillas.

El “formato” se modificó en el siglo XVIII cuando san Juan Béjar y las monjas concepcionistas “trasladaron” la tradición de la iglesia a la calle: comienzan a “pasear” a los santos peregrinos; es decir, las imágenes de Jesús, María y José, como muestra del viaje de nueve días.

Un texto de la Universidad de Guadalajara asegura que otros elementos se fueron añadiendo: Ofrecer a los individuos alimentos que variaban dependiendo de cada región; el baile, incluido ya en tiempos de la colonia, y la petición de aguinaldo encargada a grupos de niños y jóvenes.

diciembre 17, 2006

Se cumplen 216 años del descubrimiento del calendario Azteca


El monolito fue hallado en 1790 a un costado de la plaza Mayor de la Ciudad de México; la enorme piedra tiene un diámetro de 3.60 metros y pesa alrededor de 25 toneladas; se exhibe actualmente en el Museo de Antropología e Historia, donde lo resguarda como una de sus más preciadas joyas

Como una de las muestras más antiguas y esplendorosas de la cosmovisión prehispánica, este domingo 17 de diciembre se cumplen 216 años del descubrimiento de la Piedra del Sol o calendario Azteca, que desde entonces empezó a revelar al mundo los vastos conocimientos astronómicos y matemáticos de los mexicas.

Finamente labrado en bajo relieve en piedra basáltica, el monolito tiene un diámetro de 3.60 metros y pesa alrededor de 25 toneladas y se exhibe, para beneplácito de visitantes nacionales y extranjeros, en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

La enorme piedra astronómica fue descubierta una tarde de 1790 en el costado sur de la plaza Mayor de la Ciudad de México, en un área cercana a la acequia que corría por el costado meridional del Palacio Nacional, cuando se realizaban los trabajos de nivelación del Zócalo capitalino.

Acompañado de Coatlicue, otro de los monolitos más famosos de la antigüedad indígena, el calendario Azteca tuvo mejor fortuna que la diosa Madre, al ser adosada en un muro de la Catedral Metropolitana, como símbolo de la fusión de dos culturas, mientras que su compañera quedó arrumbada en el patio de la Real Universidad y después volvió a ser enterrada.

De acuerdo con los historiadores, en el nuevo sitio que ocupó la piedra, ésta se deterioró no sólo por estar al aire libre, sino sobre todo porque, narran los cronistas, la gente lanzaba inmundicias y fruta podrida al relieve, e incluso los soldados que ocuparon la Ciudad de México "mataban" el tiempo "tirando al blanco" al rostro de la deidad.

No obstante el desprecio de algunos, refiere el arqueólogo Felipe Solís en uno de sus estudios sobre los descubrimientos, la Coatlicue y la Piedra del Sol eran adoradas en secreto por algunos indígenas que aún profesaban fe a sus deidades antiguas.

En su libro "El calendario Azteca y otros monumentos solares", el especialista indica que el primer estudio serio sobre la Piedra del Sol lo hizo Antonio León y Gama, en 1792, apenas dos años después de su descubrimiento.

Desde entonces se ha efectuado infinidad de estudios sobre el monolito, como los hechos por el también arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, y sobre ella se han hecho varias propuestas en torno al valor numérico de cada uno de los elementos presentes en el relieve.

Gracias a complicadas operaciones matemáticas, se ha descubierto que el monolito representa la suma de observaciones astronómicas y es el resultado de complicados cómputos calendáricos.

diciembre 13, 2006

Rechaza abogado similitudes entre Pinochet y Echeverría



El abogado cuestionó que analistas comparen lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con la represión que se vivió en Chile con Augusto Pinochet, pues en México no hubo dictadura militar.

El abogado Juan Velásquez consideró que no hay comparación entre su cliente, el ex presidente Luis Echeverría, y Augusto Pinochet, ya que en el primer caso existió un golpe de Estado en Chile, una dictadura o miles de muertos, lo que orilló a tomar medidas drásticas, aunque los dos presidentes estén acusados de genocidio.

Apuntó que su defendido tiene las manos limpias y que no existen pruebas para demostrar que tuvo relación con la matanza del 68 en la Plaza de las Tres Culturas, basándose en un expediente de 30 mil hojas elaborado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Explicó que la Fiscalía creada para investigar a Echeverría Álvarez, documentó 29 muertos el 2 de octubre de 1968; no se encontró algún estudiante, todos eran policías, militares y manifestantes ajenos al movimiento; sin embargo tampoco se pudo reforzar la hipótesis de que hubiera desaparecidos.

Consideró que por muy autoritario que haya sido, Echeverría Álvarez nunca le hubiera dado la orden al Secretario de la Defensa Nacional, para matar a la multitud reunida en Tlatelolco.

Agregó que no existe relación alguna entre los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y el ex mandatario mexicano, todos involucrados e investigados en la matanza del 2 de octubre, por lo que la demanda no procede.

Detalló que no hay una sola prueba con la que se pueda demostrar la responsabilidad de Echeverría Álvarez, y aseguró que en los primeros meses del año entrante se podrá ganar esta demanda.

Informó que por la delicada salud del ex presidente debido a un infarto cerebral, tuvo un arresto domiciliario, lo que impide que se sigan los trámites correspondientes como el ser fichado, por lo que Juan Velásquez promoverá un juicio de amparo y se mostró confiado en ganarlo, por lo que seguirá el mismo procedimiento que en otros casos.

Rechazó que esa orden de aprehensión domiciliaria contra el ex presidente Echeverría sea producto de la mano dura del gobierno actual, sino que viene de la administración anterior.

Indicó asimismo que estaría en favor de que el juzgado correspondiente designara un médico tercero para que examine la salud del ex mandatario y constate su situación.

diciembre 12, 2006

Solicita juez designar médico que valore a Echeverría

El juez federal Ranulfo Castillo solicitó al Hospital de Cardiología, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), designar en breve a un médico especialista para realizar un examen general a la salud del ex presidente Luis Echeverría, sujeto a juicio penal por genocidio.

Las autoridades hospitalarias deberán decidir qué medico fungirá como perito judicial, a fin de que cuando éste sea designado acuda a la casa del ex mandatario priísta, en la colonia San Jerónimo.

Ahí se revisará si es cierto lo que han dicho a los medios de comunicación y a las autoridades del Reclusorio Sur los abogados defensores de Echeverría, Juan Velásquez y Heraclio Bonilla, respecto a que el deteriorado estado de salud del inculpado impide que se le realice un estudio de personalidad y se le tomen las fotografías y huellas dactilares indispensables para realizarle su ficha signalética.

Según fuentes judiciales cercanas al caso, el juez federal encargado de la causa considera que en nada afectaría a su salud el hecho de que Echeverría sea "fichado", aunque esperará el resultado del peritaje médico antes de decidir si vuelve a ordenar a las autoridades penitenciarias que efectúen las diligencias administrativas pendientes.

Una diligencia programada para el lunes, en que peritos de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal tomarían fotografías de frente y perfil, así como impresiones de huellas dactilares del ex presidenteyh, fue cancelada con el argumento de la imposibilidad de aplicarla por su crítica estado de salud.

diciembre 11, 2006

Proviene el culto guadalupano de los antiguos mexicas


En su libro “Tonantzin Guadalupe”, el historiador mexicano Miguel León-Portilla muestra, de hecho, la relación que Guadalupe tiene con el antiguo pensamiento náhuatl.

Objeto de una fe y veneración que traspasa generaciones y fronteras, este 12 de diciembre se festeja el día de la Virgen de Guadalupe, culto que según los historiadores se remonta a la época anterior a la llegada de los españoles, cuando los aztecas dominaban la ciudad de Tenochtitlan-Tlatelolco.

Símbolo inequívoco de la religiosidad mexicana, en la guadalupana se funden dos tradiciones que forman parte de la idiosincrasia de este país, pues su imagen evoca el sincretismo entre la deidad de los antiguos mexicanos, Tonantzin, y María, la virgen madre de El Redentor, de la religión católica.

Como parte de la cosmovisión precolombina, señalan algunos autores, Quetzalcóatl y Cihuacóatl representaban el origen de la vida y de todas las cosas; en su pasado eran inseparables y aparecen ligados como las dos caras del principio dual, hembra y macho, donde Tonantzin representa la parte femenina.

Cronistas como fray Bernardino de Sahagún refieren que los nativos de esta tierra venían a rendirle culto en el cerro del Tepeyac a la diosa Cihuacóatl, llamada también Tonantzin, que significa “Nuestra madre”, de lo cual hay testimonios de los misioneros del siglo XVIII.

“En este lugar que se nombra Tepeyácac tenían un templo dedicado a la madre de los dioses, que la llamaban Tonantzin, que quiere decir Nuestra Madre. Allí hacían muchos sacrificios a honra de esta diosa.

Y venían a ellos de más de 20 leguas de todas las comarcas de México y traían muchas ofrendas”, señala el cronista.

“La historia general de las cosas de la Nueva España”, escrita por Sahagún, relata que “venían hombres y mujeres, mozos y mozas a estas fiestas. Era grande el concurso de gente en estos días y todos decían Vamos a la fiesta de Tonantzin.

Y ahora está allí edificada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también llamada Tonantzin”.

A la llegada de los españoles y con el proceso de adoctrinamiento, los evangelizadores construyeron templos católicos sobre los que consideraban paganos, y utilizaron las mismas costumbres con fines de devoción cristiana; así, los lugares de peregrinación se conservaron y sólo fueron sustituidas las imágenes.

Conservando elementos fundamentales, los nuevos iconos se adaptaron a la nueva visión del mundo, ejemplo de ello es el color verde-azul del manto de la Virgen de Guadalupe, idéntico al azul jade de Quetzalcóatl y color fundamental de la religión mexicana.

En su libro “Tonantzin Guadalupe”, el historiador mexicano Miguel León-Portilla muestra, de hecho, la relación que Guadalupe tiene con el antiguo pensamiento náhuatl: “con el simbolismo de la flor y el canto se pinta y matiza esta otra realización del encuentro de dos mundos”.

En su texto, donde realiza una interpretación del Nican Mopohua o relato náhuatl que significa “Aquí se refiere…”, y donde se da cuenta de las apariciones de la virgen, León-Portilla expone la estrecha relación de la Virgen de Guadalupe y Tonantzin.

“Ha llegado a la tierra florida, la de nuestro sustento, ha hecho suyos los cantos, las flores; sabe ya, sobre todo, que la noble señora celeste es su madrecita compasiva, es Tonantzin Guadalupe”, describe el historiador a partir del texto antiguo.

Con el paso de los años, “la lupita” como se le dice de cariño, se convirtió en objeto de devoción oficial y popular en la Nueva España, que se sustentó en la historia de las apariciones al indio Juan Diego, representando la dignificación e incorporación de esa raza, excluida por los recién llegados a la Nueva España.

De esta forma, criollos, mestizos e indios se unieron en la devoción común y la virgen ayudó a limar diferencias de castas unidas por el fervor religioso y nacional.

La Virgen de Guadalupe se convirtió en la representación colectiva del pueblo mexicano y también en símbolo de independencia sobre España y sus representaciones sagradas.

Guadalupe ha sido para México quizás el más fuerte polo de atracción y fuente de inspiración e identidad que se vislumbra en el significado que ha tenido, en catástrofes como hambrunas, pestes, inundaciones durante el virreinato, y el papel predominante que jugó a lo largo del movimiento independentista y el revolucionario.

Es por todos conocida, la imagen del cura Miguel Hidalgo, Padre de la patria, cargando un estandarte con la imagen plasmaba de la guadalupana, al igual que la de José María Morelos, mientras llamaba al pueblo a la rebelión, más tarde el caudillo Emiliano Zapata enarbolaría también una bandera con la efigie de la Virgen Morena.

Ha sido así como la Virgen de Guadalupe se ha mantenido presente en la vida de los mexicanos, ya sea en las esquinas de los barrios donde se construyen nichos para adorarla, en la imagen que cuelga de los retrovisores de los automovilistas, o en los hogares de las familias mexicanas.

Es común observar en la ciudad también muros donde la “morenita” ocupa un lugar sustancial, o ahora convertida en un elemento “chic” de la cultura mexicana, bordada en algún vestido o bolso de un diseñador famoso.

Bautizando la tienda de la esquina, la tortillería o el taller mecánico, el nombre de Guadalupe es además uno de los más populares entre las familias mexicanas, quienes lo eligen para llamar así a alguno de sus vástagos.

Símbolo de lo sagrado y lo profano, de lo humilde y majestuoso, de lo esplendoroso y lo más pobre y llano, la Virgen de Guadalupe o Emperatriz de América, es un emblema de lo nacional por el que cada año se levantan clamores al cielo, se caminan kilómetros de distancia y se enarbolan banderas de México en todo el mundo.

Aplazan diligencia para fichar a Luis Echeverría

La diligencia que se efectuaría el lunes peritos de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal para tomar fotografías de frente y perfil, así como impresiones de huellas dactilares del ex presidente Luis Echeverría, fue suspendida.

Juan Velásquez, abogado de Echeverría Álvarez, dijo que la diligencia que se llevaría a cabo a las 11:00 se suspendió debido al delicado estado de salud del ex mandatario, lo que corroboraron funcionarios de la Dirección de Reclusorios.

A las 10:40 de este lunes tres funcionarios capitalinos arribaron al domicilio particular del ex mandatario priísta, y después de esperar por espacio de cinco minutos a que les dieran el acceso a la residencia, fueron llevados hasta el dormitorio del inculpado.

Ahí cercioraron que Echeverría se encontraba en reposo, por lo que decidieron no realizar la ficha signalética que ordenó el juez federal Ranulfo Castillo.

Al salir del domicilio del ex presidente, en la colonia San Jerónimo Lídice, el abogado Velásquez manifestó que los trámites para obtener la ficha signalética que sería enviada al Reclusorio Sur se tendrán que posponer hasta que la salud de Luis Echeverría mejore.

Expuso que él y su codefensor, Heraclio Bonilla, acudieron a la casa del ex mandatario "para estar presentes en la diligencia" , pero las autoridades pudieron constatar que el estado de salud de quien está acusado de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 no es el óptimo.

Recordó que el viernes pasado, el examen para integrar la ficha de personalidad y criminológica se suspendió por la misma razón, a raíz de un infarto cerebral obligó al ex mandatario de 78 años a someterse a un tratamiento médico.

El abogado subrayó que no hay plazo para que se le practiquen dichas diligencias y tendrán que aplicarse hasta que la salud de su cliente mejore.

"Lo que seguramente ocurrirá", es que el juez 15 de Distrito, Ranulfo Castillo Mendoza, ordenará un examen médico para valorar el estado físico del ex presidente, consideró.

Por otra parte, comentó que se encuentran en la revisión del expediente que consta de casi 30 mil fojas en 60 tomos y 200 anexos del proceso por genocidio que enfrenta Echeverría Álvarez, luego de que el Segundo Tribunal Unitario le dictó auto de formal prisión.

Comentó que al final de esa revisión del caso tienen previsto presentar un amparo indirecto ante un Tribunal Unitario de Circuito, contra el auto de formal prisión, así como un ofrecimiento de pruebas, recursos que consideró, serán presentados hasta los primeros meses de 2007.

El impartidor de justicia responsable de la causa penal abierta contra Echeverría, a quien se responsabiliza de la matanza del 2 de octubre de 1968, fue notificado más tarde de manera oficial sobre el estado de salud del procesado.

Lo que procede jurídicamente es que el juez ordene a peritos médicos acudir a la casa del ex presidente para que sea sometido a diversas valoraciones sobre su salud. Una vez listo el reporte, el funcionario judicial determinará si es posible realizar la ficha signalética y el estudio de personalidad del inculpado, o si se debe prescindir de ella.

diciembre 10, 2006

Aplazan el estudio criminológico de Echeverría

El "precario estado físico y de salud" del ex presidente Luis Echeverría Álvarez impidió la realización del estudio clínico-criminológico que se le practicaría el pasado viernes en su domicilio de San Jerónimo.

El abogado Juan Velázquez precisó que el ex mandatario ha tenido altibajos debido a un infarto cerebral que sufrió en febrero pasado y por ello los peritos adscritos al Juzgado 15 de Distrito de Procesos Penales Federales no pudieron evaluarlo.

Comentó que un perito en psicología, otro en criminología y una trabajadora social se presentaron el viernes al domicilio de Echeverría Alvarez, pero no pudieron cumplir con su cometido debido al precario estado de salud que presenta.

El litigante detalló que pedió un plazo razonable para que el estudio pueda practicarse y adelantó que seguramente el lunes tampoco podrá elaborarse la ficha signalética al ex presidente tal y como tenía previsto un Juzgado del Reclusorio Sur.

Juan Velásquez informó que será hasta los próximos días cuando Echeverría Alvarez pueda declarar ya que a los 85 años de edad su estado de salud no se lo permite. "Por prescripción médica, debe permanecer en reposo y bajo cierta medicación", destacó.

Luego de la salida de tres peritos del domicilio del ex presidente, quienes por espacio de una hora "constataron su estado de salud", el jurista precisó que las secuelas del infarto cerebral que Echeverría sufrió en mayo de este año y que lo mantuvieron internado por dos meses en un hospital de cardiología, le han provocado un "quebrantamiento" e indisposición.

Reconoció que el examen de personalidad ordenado por autoridades del Reclusorio Sur y notificado al juez federal Ranulfo Castillo Mendoza, va a tener lugar, pero una vez que Echeverría goce plenamente de sus facultades físicas y mentales.

"Ahora se encuentra con medicamentos, que le impiden enfrentar o presentar un examen de estos", confió la defensa, quien refirió que aún no presentan el amparo contra los dos actos administrativos solicitados por un juzgado federal del Reclusorio Sur en contra de Luis Echeverría, sujeto a proceso penal por genocidio.

La semana antepasada Luis Echeverría fue notificado del auto de formal prisión por el delito de genocidio, derivado de su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, época en la que fungió como secretario de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La integrante del Comité del 68 Ana Ignacia Rodríguez calificó como "argucia legal" la excusa del estado de salud empleada por la defensa del inculpado, "porque ya lo han hecho en otras ocasiones". Sin embargo, precisó que "no habrá vuelta de hoja en la situación legal de Echeverría, quien ya está enjuiciado y sólo se espera que se le dicte sentencia".

Ante la asistencia de integrantes del Comité del 68, a quienes se les negó el acceso al domicilio de Echeverría, Juan Velásquez informó que en estas diligencias administrativas no estará presente ninguna autoridad judicial y sólo tienen autorización para ingresar a la casa tres funcionarios del Reclusorio Sur.

Velásquez ha defendido a cuatro implicados en los sucesos de 1968, tres de los cuales ya fallecieron: el general Ernesto Gutiérrez Tagle (fue comandante del Batallón Olimpia), Julio Sánchez Vargas (procurador general de la República en 1968) y Mario Mayo Palencia (secretario de Gobernación).

A Echeverría se le señala como quien presuntamente planeó el ataque contra estudiantes el 2 de octubre de 1968, cuando se realizaba un mitin en Tlatelolco como parte de las jornadas estudiantiles de protesta por actos de represión de la policía y del Ejército en aquella época.

Al ex presidente Echeverría un juez federal le había decretado la libertad por genocidio, en julio pasado, pero como la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, encabezada por Ignacio Carrillo Prieto, apeló el fallo, en noviembre pasado un tribunal federal revocó la libertad al ex presidente y ordenó someterlo a proceso.

diciembre 04, 2006

Ficharán a Echeverría en su propio domicilio


Un juez federal de la Ciudad de México ordenó a las autoridades del Reclusorio Sur que en un plazo máximo de diez días hábiles se envíe una comitiva a la casa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez para “ficharlo” y realizarle el estudio de personalidad que se debe efectuar a todo reo sujeto a proceso penal.

La defensa aseguró que es una “carta a Santa Claus” el deseo de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de que Echeverría sea encarcelado o al menos obligado a acudir al Juzgado 15 de distrito para comparecer personalmente en las audiencias que se realicen como parte del juicio por genocidio que enfrenta desde la semana pasada.

El abogado Heraclio Bonilla agregó que Echeverría tiene la facultad de negarse a los eventuales careos que solicite la fiscalía de la PGR con las víctimas y ofendidos por la matanza del 2 de octubre de 1968.

Y es que las autoridades del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República informaron que existe una solicitud que fue presentada por la mencionada fiscalía para que Echeverría Álvarez asista a todas las comparecencias.

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado intenta a toda costa que el ex presidente rinda su declaración detrás de la rejilla de prácticas del juzgado decimoquinto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Sur, y que acuda a todas las diligencias que se practicarán como parte del proceso penal.

Asimismo, se busca que en el reclusorio se lleven a cabo los careos procesales, esto como parte de la estrategia del agente del Ministerio Público Federal, para que las víctimas enfrenten al ex mandatario, quien ha sido señalado de ordenar la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

A su vez, el ex líder estudiantil en la mencionada época, Félix Hernández Gamundi, confirmó que ya existe una solicitud de parte de la fiscalía del pasado para que Luis Echeverría sea juzgado detrás de la rejilla de prácticas y no en su domicilio de la colonia San Jerónimo Lídice, en la delegación Magdalena Contreras, donde cumple con la “prisión domiciliaria”.

Indicó que el Comité 68 ha exigido en diversas ocasiones que las audiencias deben ser públicas como lo establece la propia Constitución, pues es obvio que en la casa del ex titular del Ejecutivo Federal no existen las garantías para que estas diligencias puedan ser conocidas por la ciudadanía.

Hernández Gamundi enfatizó que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado deberá insistir al juez decimoquinto, Ranulfo Castillo Mendoza, que las diligencias se celebren en el juzgado, y no que el impartidor de justicia esté a disposición del ex presidente de la República.

Esto, agregó Hernández Gamundi, porque existen infinidad de testigos que buscarán carearse y declarar contra el ex mandatario, que durante la matanza estudiantil se desempeñaba como secretario de Gobernación.

Es de señalarse que en la toca penal 344/2006, el segundo tribunal unitario en materia penal tomó en cuenta que Echeverría, como secretario de Estado y del Despacho de Gobernación, ejercía sus funciones por acuerdo del entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, y tenía entre sus atribuciones el estudio, planeación y despacho de los asuntos de política interior competencia del Ejecutivo, como el movimiento estudiantil de 1968.

Por ello, el impartidor de justicia consideró que Luis Echeverría Álvarez es probable responsable del delito de genocidio, en virtud de haber intervenido en su ejecución, ya que como coautor tenía el condominio del hecho a través de un aparato organizado de poder escalonado, con la colaboración, entre otros, del jefe del Estado Mayor Presidencial y del procurador general de la República.

diciembre 03, 2006

Alojará el CCT 700 piezas de la Colección Blaisten


Es una de las más grandes colecciones de arte mexicano. El Centro Cultural Tlatelolco se proyecta concretar antes de que concluya la actual administración del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

La colección de Andrés Blaisten de arte moderno mexicano que conforman alrededor de 700 piezas y que es considerada la más importante en el mundo tendrá su sede en el Centro Cultural que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalará en la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Tlatelolco.

La galería del Centro Cultural, cuyo edificio sede fue entregado la semana pasada a la UNAM por la cancillería, albergará piezas de iconos de la cultura mexicana del siglo XX, como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Si alguna vez Blaisten soñó en un museo para dar cuenta su acervo que ha ido atesorando a lo largo de treinta años, el CCT equivaldría a ese recinto: ''Es un museo propiamente dicho lo que se va a hacer".

El coleccionista Andrés Blaisten comentó que serán alrededor de 700 piezas las que están a disposición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para darle diferentes lecturas en diversas exposiciones, tanto temporales como permanentes.

La colección Blaisten es una revisión histórica de la primera mitad del siglo XX integrada por obras de artistas de la Escuela Mexicana de Pintura, como José Clemente Orozco, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Manuel González Serrano y Francisco Díaz de León, cuyas pinturas marcaron un momento muy importante en la plástica mexicana.

“El conjunto de la obra –reseñó el mismo Blaisten- tiene una lectura diferente a lo que se ha venido viendo en la pintura mexicana de ese periodo; es un conjunto coherente y alternativo en el sentido de que había muchos artistas que no habían sido revisados y que ahora tienen una nueva perspectiva histórica”.

Con dicha galería el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se convertirá en sede de una importante colección formada a lo largo de 30 años, y que ha sido vista en países de América, Asia y Europa, destacó Blaisten en el marco de la firma del acta de entrega recepción del inmueble, entre autoridades de la Universidad Nacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Gobierno del DF.

También albergará una plaza de esculturas o espacio escultórico, así como cursos de danza, teatro y música, la proyección de películas y la organización de seminarios con temas que importan a la cultura.

El proyecto se cristalizará en breve. ''Sólo esperamos que se hagan los cambios”, una vez trasladada la Secretaría de Relaciones Exteriores a su nuevo asiento en la Plaza Juárez, apuntó Gerardo Jaramillo, responsable de Publicaciones y Fomento Editorial de la máxima casa de estudios.

De hecho, el centro cultural que se proyecta concretar antes de que concluya la actual administración del rector Juan Ramón de la Fuente.

En forma permanente se exhibirán unas 150 obras, mientras que el resto se estará exhibiendo en bloques temporales, que se serán exhibidas de forma itinerante en diversos foros, expuso el coleccionista.

30 AÑOS COLECCIONADO. Blaisten, de 56 años de edad, inició su colección hace 30 años con la pintura La paloma (1966), de Manuel Herrera Cartalla, quien fue su maestro en la Academia de San Carlos. Poco a poco definió su gusto por la pintura virreinal, obra de caballete, gráfica y escultura de cerca de 120 artistas de finales del siglo XIX y mediados del XX, entre ellos María Izquierdo, Agustín Arteaga, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Juan Soriano.

Asimismo, del recientemente fallecido Raúl Anguiano, Miguel Covarrubias, Federico Cantú y Gerardo Murillo “Dr. Atl”.

Un ejemplo de cómo se ha incrementado la colección Blaisten lo da el hecho de que en 2002 contaba con 245 obras de 63 artistas; cuatro años después, tiene 650 de cerca de 120 creadores.

La colección abarca del siglo XVI al año 2000, de manera continua y con diferentes lecturas. Sus paralelos serían las de Banamex-Citibank y el Instituto Nacional de Bellas Artes, aunque es ''otra cosa", porque ''se formó de manera muy distinta".

El hecho es relevante en México, pues la participación de la iniciativa privada en actividades de promoción de las artes plásticas ha sido escasa y no ha habido políticas públicas que impulsen el coleccionismo de arte.

Según Ana Garduño, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, el coleccionismo ha sido una actividad emprendida “a título personal”, y explica que después de la Revolución Mexicana la élite poco se comprometió con el desarrollo cultural del país.

“La élite mexicana, a diferencia de la norteamericana, actuó como si no tuviera responsabilidad social ni debiera retribuir a la sociedad en la cual se enriqueció; por otra parte, la desconfianza de la burocracia estatal y la satanización generalizada de casi cualquier intervención privada en cultura también influyó en su falta de compromiso”.

Sin embargo, entre historiadores, investigadores y especialistas en arte, así como en directores de museos y funcionarios de la cultura, ha sido reconocida la labor del coleccionista Blaisten, egresado de la licenciatura en Artes Plásticas de la Academia de San Carlos de la UNAM.

MERECIDO PRIMER LUGAR. En agosto de 1995, el semanario Proceso publicó un reportaje sobre diversos coleccionistas, en el cual se mencionó que el reporte de Art News de aquel año incluía al empresario en una lista de 25 coleccionistas mexicanos. Y consignó una declaración de la historiadora de arte Teresa del Conde, entonces directora del Museo de Arte Moderno:

“Debería estar en un muy merecido primer lugar... Tiene los mejores Alfonso Michel, María Izquierdo, Tamayo (Naturaleza muerta de 1926, seudo metafísica), Fernández Ledesma, cuadros de las escuelas al aire libre, Guerrero Galván”.

Del Conde coincidió en aquel momento con Miriam Káiser, ex directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, en el sentido de que además de ser un coleccionista conocedor, Blaisten estaba siempre dispuesto a prestar obra para exposiciones. “Es más –dijo Káiser–, si no le piden prestado, se enoja. Se ha especializado en la pintura de los años veinte a los cincuenta”.

De hecho, hace dos años, Blaisten se enfrentó al gobierno federal por la emisión de la declaratoria como Monumento Artístico a la obra de María Izquierdo. Varios coleccionistas manifestaron su molestia retirando de los museos públicos las obras que habían prestado en comodato y decidieron no cederlas nuevamente.

No obstante, Blaisten señala que debido a su relación con la UNAM, que siempre ha sido "magnífica" por su vocación natural hacia las humanidades y por su interés en apoyar el coleccionismo, depositará el total de su colección en comodato para que sea exhibida en el Centro Cultural Tlatelolco. "En un principio será en comodato, y después, ya se verá".

La Torre de Tlatelolco, antigua sede de la SRE, fue construida por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1966, y cuenta con 5 mil 800 metros cuadrados, en donde la UNAM, entre otros espacios, tiene contemplado instalar una galería de pintura y un Memorial del movimiento estudiantil de 1968.