Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

marzo 29, 2007

Congelan la fiscalía de la guerra fría


Se disolvió la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) sin conseguir una sola sentencia por delitos cometidos durante las matanzas del 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971 o en la llamada guerra sucia.

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) llegó a su fin, el martes 27 de marzo, sin que haya conseguido una sola sentencia condenatoria por delitos cometidos durante las matanzas del 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971 o en la llamada “guerra sucia”, como fue el objetivo principal de su creación en el sexenio foxista.
El coordinador del Comité 68, Raúl Álvarez Garín, deploró una decisión que había sido tomada el 30 de noviembre pasado y denunció que la disolución de la Fiscalía formó parte de la estrategia de defensa del ex presidente Luis Echeverría.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el lunes 26 el acuerdo por el cual la Procuraduría General de la República (PGR) determinó en noviembre pasado disolver a la fiscalía que el jurista Ignacio Carrillo Prieto encabezó desde 2002.
Todavía Carrillo Prieto estuvo en posibilidades de cobrar las nóminas de diciembre, enero, febrero y la primera quincena de marzo, según indicaron fuentes oficiales, lo que también se pudo corroborar con registros de información del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Se desconoce si el ex fiscal recibió el pago de las nóminas mencionadas.
El logro más importante de Carrillo Prieto durante su desempeñó como fiscal especial fue conseguir una orden de aprehensión y un auto de sujeción a proceso contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien sin embargo no consiguió ver tras las rejas de una cárcel, pues el inculpado obtuvo el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria establecida en el artículo 55 del Código Penal Federal.
A finales de noviembre pasado, el ex titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, firmó el acuerdo A/317/06 que establece: "Se abroga el acuerdo A/01/02 por el que se designa Fiscal Especial para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado, suscrito el 4 de enero de 2002".
Con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial, las averiguaciones previas que continúen en trámite -relacionadas con delitos cometidos en la guerra sucia-, así como el proceso por genocidio contra Echeverría -derivado de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco- pasarán a formar parte de las responsabilidades de la Dirección General de Investigación de la PGR.
El 13 de marzo de 2006 el matutino La Jornada publicó que la Femospp estaba por llegar a su fin.
De acuerdo con la información recabada en esa ocasión, la Presidencia de la República y la PGR habían determinado que la era de la Femospp agonizaba debido al "gran desgaste" de su titular y a los pocos resultados obtenidos a lo largo de sus cuatro años de existencia.
Entre las averiguaciones previas que dejó pendiente la Femospp se encuentra la indagatoria PGRFEMOSPP /016/ 2002, relativa a los hechos acontecidos el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde 17 campesinos fueron asesinados y alrededor de 25 quedaron lesionados, algunos de suma gravedad, en una emboscada por policías del estado que en aquel entonces era gobernado por Rubén Figueroa Alcocer.
Otra indagatoria que quedó inconclusa tiene que ver con el asesinato de más de 600 militantes del PRD, la cual se inició a partir de una denuncia presentada en julio de 2002 por Cuauhtémoc Cárdenas, María Eugenia López Brun, Amalia García, Javier Hidalgo y los familiares de Francisco Javier Ovando y Román Gil Heráldez, quienes fueron asesinados cuatro días antes de la elección presidencial de 1988.
El órgano oficialmente constituido por decreto presidencial el 27 de noviembre de 2001 costó más de 300 millones de pesos en gasto corriente y salarios, rubro este último del cual Carrillo Prieto devengó, a partir del 4 de enero de 2002, un sueldo bruto mensual de 213 mil 190.89 pesos, de acuerdo con informes de la PGR.
Lo anterior, sin considerar los recursos destinados para gastos relativos a investigaciones en materia de seguridad nacional, de los cuales se desconoce públicamente el monto exacto, ya que se considera una cuestión confidencial.
En la Fiscalía Especial trabajan aún una decena de personas hasta el próximo sábado, cuando cesará su actividad.
"El problema desde hace tiempo es que la idea de desaparecer la Fiscalía era una cuestión central de la defensa de Echeverría", explicó Álvarez Garín.
Señaló que por conducto de esos abogados "por medio de campañas de prensa, se desataron acusaciones infundadas" contra la Femospp y su titular, el jurista Ignacio Carrillo Prieto.
Además de ese factor, hubo otros que impidieron ir a fondo en la búsqueda de depuración de responsabilidades en relación con los crímenes del pasado, entre ellos la confluencia de intereses de la defensa "directamente con (el ex presidente) Vicente Fox o gente muy cercana, como Marta Sahagún", dijo Álvarez Garín.
Esta circunstancia se tradujo en "obstáculos procesales cada vez más fuertes", agregó el activista.
Fox fue el impulsor de la Fiscalía, que en los cinco años no ofreció resultados concretos, como arrestos o procesamientos.
Para Álvarez Garín, la disolución de la Femospp se trató de una "maniobra" equiparable a una medida "ilegal" pero que fue "muy difícil de revertir por procedimientos legales".
El activista señaló que, pese al cierre, hay dos quejas presentadas en relación con la guerra sucia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que realizará una visita a México a mediados de abril.
Según el activista, ese organismo tiene muy claro que la cuestión es "si existe o no voluntad del Estado mexicano para revisar su pasado".
"Internamente el tema está muy obstruido, muy descompuesto, porque lo que está en juego es toda la burocracia política", agregó el activista en relación con las investigaciones, que se centraron en acciones del Ejército durante los mandatos de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982).
Para Álvarez Garín, el gobierno mexicano debería darle una explicación a la CIDH del fin de las investigaciones y juicios por desapariciones en México y hablar con el depuesto fiscal Carrillo Prieto.
El activista señaló que el Comité 68 analiza la posibilidad de presentar demandas penales contra la Fiscalía federal mexicana por no haber ido a fondo con los procesamientos de los implicados en los crímenes de Estado.

marzo 27, 2007

La Delegación Cuauhtémoc, paraíso del nepotismo perredista


Mientras fueron "líderes vecinales" siempre criticaron esos actos de las administraciones priistas. Hoy son muchos los casos en la administración pública local de personajes que ”heredan” a sus parientes áreas que ellos dirigieron, o en los que el parentesco es la vía de acceso a la administración pública, siempre cuidando no violar las normas.

Compartir lazos sanguíneos o pertenecer a una corriente política que tenga el poder, puede ser la puerta de entrada para vivir del erario.
Muchos son los casos en la administración pública local de personajes que ”heredan” a sus parientes áreas que ellos dirigieron, o en los que el parentesco es la vía de acceso a la administración pública, siempre cuidando no violar las normas.
Francisco Chiguil Figueroa es delegado en Gustavo A. Madero y muchos años trabajó de la mano de Joel Ortega Cuevas, actual secretario de Seguridad Pública.
En los tiempos que Ortega fue delegado, Chiguil Figueroa fungió como director Jurídico y de Gobierno.
Actualmente, Saúl Chiguil, hermano del delegado, tiene un puesto en la SSP local y percibe un sueldo de 38 mil pesos.
Hasta hace algunos años poco se sabía de Laura Velásquez Alzúa, quien entró a la escena política al ganar como delegada en Azcapotzalco.
Hoy la funcionaria se desempeña como secretaria de Desarrollo Económico y en la elección interna logró posicionar a Alejandro Carvajal para ser su sucesor.
Ahora, su hermano, Alfonso Velásquez Alzúa, labora en la administración Carvajal, y percibe un sueldo de 50 mil pesos. En Azcapotzalco repite cargo Antonio Padierna, hermano de Dolores Padierna, líderes de la corriente de la que han salido los dos últimos delegados.
En la delegación Cuauhtémoc, gobernada por José Luis Muñoz, también pesan los lazos familiares. Dos hermanos y una sobrina de la ex delegada Virginia Jaramillo encontraron trabajo, luego de que ella impulsara a Muñoz Soria como candidato. Sergio Jaramillo Flores, con un sueldo de 38 mil pesos, Irene Jaramillo Aguilar, con 13 mil pesos y Jesús Jaramillo Flores con 10 mil pesos, aparecen en las nóminas del GDF. Dentro de este grupo también destaca el caso de Armando Barreiro Pérez, quien es diputado federal y personaje cercano a Muñoz Soria. Su hermano, Rogelio Mario Barreiro Pérez, encontró trabajo en la delegación, y cobra 22 mil pesos.
Las coincidencias políticas entre los hermanos Gilberto y Erasto Ensástiga con el actual secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, son conocidas porque los tres militan en la corriente Unidad y Renovación del PRD.
Gilberto Ensástiga, delegado en Tláhuac, tiene laborando en la demarcación a Jesús Quintero, hermano de Armando, con un pago mensual de 57 mil pesos.

Nota periodística publicada por Édgar Córdova en El Gráfico de El Universal, el martes 27 de marzo de 2007 bajo el título de “Delegaciones, paraíso del nepotismo”.

Estación DF - El Universal - Columnas

Estación DF - El Universal - Columnas

marzo 26, 2007

¿La Plaza de las Tres Culturas al desnudo?


La locación aún es un misterio pero la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco figura entre las candidatas para que el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick desnude, por primera vez en México, a miles de chilangos para hacerles una de sus famosas fotos masivas.
El último fin de semana de abril el famoso fotógrafo realizará una de sus famosas imágenes, mientras que el lugar será revelado a los participantes una semana antes de la sesión, vía correo electrónico.
Tunick dijo en rueda de prensa que el lugar ya está decidido pero que se mantendrá en secreto hasta una semana antes del acto, programado entre el 28 y el 29 de abril.
Entre los sitios que se rumoran podrían servir como locación, el fotógrafo ha contemplado la zona arqueológica de Teotihuacan, el Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y Ciudad Universitaria.
El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick negoció durante tres años la sesión en México. Desde 1994, el artista ha fotografiado a multitudes desnudas en ciudades como Londres, Buenos Aires, Nueva York, Caracas, Santiago de Chile, Sao Paulo, Barcelona y Montreal.
Tunick tenía la intención de trabajar en México desde 2004 pero diversas situaciones, como el permiso para tomar las fotografías en ciertos lugares, retrasaron el proyecto.
Tunick espera que a la sesión fotográfica acudan más de 4 mil personas, reto que parece fácil de conseguir, pues ya hay más de 3 mil 700 interesados que se han registrado en el sitio web www.spencertunickmexico.unam.mx.
Aseguró, sin embargo, que no se trata de romper récords sino de trabajar con gente dispuesta a desnudarse para una obra artística.

"Será una hermosa colaboración entre miles de jóvenes ciudadanos mexicanos de mente abierta, donde el cuerpo trasciende la pornografía", dijo el artista.

Hasta ahora, Barcelona ha sido la ciudad con mayor número de participantes, sumando más de 7 mil.

La instalación artística en México requerirá de una inversión de 113 mil 700 dólares. La mitad de esta cantidad será aportada por dos coleccionistas, que prefirieron permanecer anónimos, y el resto por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cada uno de los paticipantes recibe una copia de la fotografía y tiene que autorizar que su imagen sea difundida por los medios de comunicación.
El cuerpo para Tunick es una flor que representa libertad y belleza, pero al mismo tiempo la fragilidad de la vida. "El cuerpo para mí es como una flor, y si pones miles de flores en una forma, tienes un concepto de arte orientado", dijo el hombre, quien definió su trabajo como "narrativa abstracta".
En el caso del desnudo en México será TV-UNAM quien documente el momento, además que la instalación se exhibirá después en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM.
De acuerdo con datos de la página de Internet del artista, el ejercicio es un ritual vespertino y misterioso, en donde cientos de miles de personas voluntariamente se desvisten, adoptan varias posiciones indicadas por Tunick y esperan con paciencia a que todo esto sea documentado.
"No hay nada más saludable para una ciudad que ver el cuerpo como arte", consideró el fotógrafo nacido en el condado de Brooklyn, Nueva York.
El proyecto para México es respaldado, entre otros, por la Universidad Nacional Autónoma de México, el gobierno de la ciudad de México y la asociación civil Fundación Murrieta.
El presidente de la fundación, Marco Antonio Hernández, dijo que se habían planteado al menos cuatro escenarios: El céntrico Paseo de la Reforma a la altura del monumento conocido como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Zócalo capitalino y la Plaza de las Tres Culturas, un espacio donde pueden apreciarse ruinas arqueológicas rodeadas por departamentos.
“Pensaré la forma en que haré mi instalación aquí, tengo muchas ideas, he estado pensando muchas cosas pero no lo tengo definido, lo tendré para el próximo viaje que realice a esta ciudad”, anunció Spencer Tunick.
Se prevé que esa instalación sea una de las más grandes que haya hecho, dado a que se realizará en una de las ciudades más grandes del mundo.

Por Esto! - El Desarme: ni general, ni completo

Por Esto! - El Desarme: ni general, ni completo

marzo 23, 2007

Cinco proyectos aportarán luz sobre la vida de los aztecas en Tlatelolco-Tenochtitlan


Comenzó nueva fase exploratoria en el Templo Mayor. En abril se iniciarán trabajos para trasladar el monolito de Las Ajaracas

Con un equipo multidisciplinario proveniente de diversas instituciones y países, encabezado por el arqueólogo Leonardo López Luján, comenzó la séptima temporada de campo del proyecto Templo Mayor, que integra cinco proyectos de investigación en el se ejecutarán en el antiguo centro ceremonial mexica, en Tlatelolco y en los predios de Las Ajaracas y las Campanas.
El arqueólogo Leonardo López, responsable de la iniciativa, afirmó que las investigaciones darán nueva luz sobre la vida de los aztecas, pues hasta el momento "conocemos muy poco de Tenochtitlan", la capital de la civilización precolombina, ya que de los 13.5 kilómetros cuadrados de área que tenía la ciudad se ha explorado únicamente el 0.3 por ciento.
El presupuesto para iniciar la séptima temporada, que concluirá en 2009, es de 630 mil pesos, monto destinado para el pago de sueldos hasta el próximo diciembre.
Anotó que con estos proyectos se podrán conocer detalles de lo que ofrendaban en sus ceremonias rituales, la forma en que estaban dispuestos sus edificios y las distintas etapas constructivas.
López Luján dio a conocer las cinco líneas de acción de la séptima temporada de campo. De este ambicioso programa de trabajo presentado destaca la excavación del área donde está el monolito de la diosa Tlaltecutli, a cargo de la restauradora Virginia Pimentel y del restaurador Sergio Montero.
El especialista informó que entre los proyectos de investigación, que comenzaron el martes, se destaca el levantamiento topográfico de la zona.
Lo anterior permitirá recrear, entre marzo y diciembre de este año, modelos hipotéticos de edificios prehispánicos mediante la elaboración de un mapa computarizado, un plano con información tridimensional que servirá para calcular el gasto energético que representó cada una de las construcciones de las distintas etapas del Templo Mayor.
Dicho estudio estará a cargo del arqueólogo japonés Saburo Sugiyama, investigador de la Aichi Prefectural University, de Nagoya, Japón, también codirector del Proyecto Pirámide de la Luna en Teotihuacan.
Además se informó que se realizará un estudio geofísico de varios edificios con modernos equipos que permiten conocer las características del subsuelo previo a las excavaciones.
Con estas herramientas se podrá localizar los edificios más antiguos y los sistemas de aprovisionamiento de agua.
Este proyecto como el de análisis microquímico, en el que se tomarán pequeñas muestras de los pisos y muros estucados para saber dónde se depositaban ofrendas de alimentos, dónde se quemaba el copal y en qué sitios se realizaban sacrificios, estará a cargo del arqueólogo mexicano Luis Barba.
También se continuará con el registro gráfico de la pintura mural que decora los edificios del Templo Mayor y del sitio arqueológico de Tlatelolco, proyecto que encabeza el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
Finalmente, destaca el proyecto de excavación en la Casa de las Ajaracas, donde se encontró en octubre pasado el monolito de Tlaltecutli (Diosa de la Tierra).

900 mp para restaurar Tlaltecutli. Por la trascendencia arqueológica que representa la escultura monumental labrada en andesita rosa, localizada en una pared de inmueble de las Ajaracas, el pasado 2 de octubre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asignó un presupuesto extraordinario de 900 mil pesos, el cual se utilizará en su desplazamiento y restauración.
Los trabajos serán coordinados por uno de los especialistas más reconocidos de México, Leonardo López Luján.
Todo indica que la exploración en el Templo Mayor será uno de los más importantes del actual sexenio, ya que López Luján estará asistido por especialistas en excavación de depósitos rituales de la talla del arqueólogo francés Gregory Pereira, por Luis Barba, jefe del laboratorio de prospección arqueológica de la UNAM, y por Giacomo Chiari, del Getty Institute, Estados Unidos.
“Dependiendo de lo que se encuentre debajo del monolito se realizará un proyecto integral para restaurarlo y tratar de dejarlo ahí. Queremos que toda la esquina se integre a la zona arqueológica del Templo Mayor, ya que el predio de las Ajaracas le fue donado al INAH”, comentó Laura Pescador, coordinadora Nacional de Arqueología.
En el supuesto de que debajo de la escultura de Tlaltecutli se encontrara la cámara funeraria del gobernante mexica Ahuizotl (1486-1502), las autoridades del INAH plantean la posibilidad de dejarla abierta al público y colocar una reproducción en su lugar.
La funcionaria precisó que los 900 mil pesos ya están en la cuenta del Templo Mayor, así como los 630 mil pesos requeridos por López Luján, por lo que en estos momentos ya está en marcha el proyecto ejecutivo que contempla, entre otras cosas: la creación de una sala de exposiciones para montar las ofrendas que se han encontrado y el cambio de las techumbres para que garanticen la protección de lo que cubren.
Por su parte la restauradora Virginia Pimentel informó que será en abril próximo cuando se inicien los trabajos para desplazar el monolito de la Diosa de la Tierra, pues ''existen indicios históricos, iconográficos y arqueológicos que proponen hipotéticamente que dicha escultura cubre la tumba de un soberano mexica".
El proyecto de investigación prevé el traslado de la pieza de más de 12 toneladas hacia una plataforma construida ex profeso para explorar la cavidad sobre la que se encontró y en donde podrían descansar los restos del gobernante mexica.
La nueva coordinadora de los trabajos en la escultura detalló que los trabajos continuarán a partir de abril, “pero todo dependerá de cómo se comporte el hueco de abajo, pues la pieza está colocada sobre un espacio vacío, por lo que hay que buscarle un lugar correcto y darle un buen sustento”.
Tal movimiento, insistió Pimentel, dependerá de que antes se realice un registro junto con los arqueólogos que trabajan en la pieza, para paralelamente ir plantando el tipo de estructura que resulte más conveniente para estabilizarla y transportarla.
El monolito azteca de cuatro metros por 3.57 metros se colocará de acuerdo con los lugares de importancia del predio, la conservación de los estucos ya existentes allí y considerando el espacio que servirá a los especialistas para continuar con la investigación.
La especialista recordó que la pieza se encuentra fragmentada en cuatro partes “en muy buen estado”, aunque, dijo, “el problema está en que los bordes están astillados y tienen elementos flojos que hay que retirar y de los que se tiene que hacer un registro antes de realizar cualquier movimiento.
Por ello, expuso, la restauración de la pieza consistirá en estabilizar cada uno de sus elementos y ejecutar labores de limpieza que defiendan la película de color que aún conserva el monolito.

marzo 21, 2007

Muere otro protagonista clave del 68: el general Luis Gutiérrez Oropeza


El general Luis Gutiérrez Oropeza, quien fue uno de los protagonistas en la matanza del 2 de Octubre de 1968, falleció el lunes, según se informó en un comunicado dado a conocer por sus parientes y reproducido en el informativo de Joaquín López-Dóriga en Organización Radio Fórmula.
Se desempeñó como jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Escribió dos libros “Gustavo Díaz Ordaz. El hombre. El político. El gobernante” (marzo 1986) y “La realidad de los acontecimientos de 1968” (abril 1996), que constituyen la auténtica versión ‘’desde adentro” del sector más duro del gobierno de Díaz Ordaz.
Al militar se le vinculó como operador del grupo paramilitar Los Halcones, quienes participaron en los hechos violentos del Jueves de Corpus en 1971 al reprimir una marcha estudiantil. El suceso ocurrido durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).
El jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, murió con la certeza de que siempre fue leal a México y sus instituciones, afirmó José Luis Gutiérrez Zepeda, hijo del general.
Dijo que la actuación del militar durante los hechos del 2 de octubre de 1968 no pueden ser juzgados a distancia, sino que debe tomarse en cuenta el momento que vivía el país y los años de estabilidad que dejaron.
Gutiérrez Zepeda comentó que su padre falleció el lunes en un hospital privado del sur de la Ciudad de México, y que de ahí sus restos fueron llevados al velatorio militar, adonde acudieron sus compañeros de armas, como el subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dauhare.
Gutiérrez Oropeza fue acusado por el Comité 68 de haber tomado parte en la represión estudiantil ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, sin embargo, el militar nunca pasó de ser indiciado en la causa penal en la que finalmente se consignó por genocidio al ex presidente Luis Echeverría; murió sin haber sido castigado penalmente por esos hechos.
Gutiérrez Zepeda comentó que su padre mantuvo hasta el final su lealtad hacia el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, y que como testimonio quedó una foto de ambos en la que el ex mandatario de puño y letra escribió:
"Para el general don Luis Gutiérrez Oropeza, un leal amigo e incansable colaborador, afectuosamente".
Añadió que su padre vivió convencido de que la actuación del gobierno federal en Tlatelolco permitió al país años de estabilidad, "y eso que muchos critican que es la mano firme".
Comentó que la labor del general Gutiérrez Oropeza para que los Juegos Olímpicos de México 68 se llevaran a cabo en el país -se celebraron 10 días después de la matanza de Tlatelolco- fue reconocida en su momento por el Comité Olímpico Mexicano.

marzo 20, 2007

Confirmado: suspensión definitiva a Echeverría


Un tribunal federal concedió una suspensión definitiva al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, que deja sin efecto el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado 29 de noviembre por el segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, por su presunta responsabilidad en el delito de genocidio.
La resolución fue dictada por el tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, a cargo del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, mismo que impide que se le practique un estudio criminológico y se le tome la ficha sinaléctica, esta última que marca el ingreso de los presuntos delincuentes a prisión.
La Procuraduría General de la Republica cuenta con diez días para recurrir el fallo judicial. Por el momento el magistrado Luna Altamirano analizará de fondo la resolución dictada por su homologo Ricardo Paredes Calderón titular, del segundo tribunal unitario.

marzo 16, 2007

Gana LEA suspensión provisional en proceso por genocidio



Un magistrado federal concedió el jueves una suspensión provisional a Luis Echeverría Álvarez con la que se frenó temporalmente el juicio por genocidio que enfrenta el ex mandatario desde noviembre pasado, además de que le garantiza no ser fichado ni sometido a un estudio criminológico sobre su personalidad, informó La Jornada en su edición del viernes.
La protección fue concedida por el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del tercer tribunal unitario, quien admitió a trámite la demanda de amparo presentada el pasado miércoles por Juan Velásquez y Heraclio Bonilla, abogados de Echeverría Álvarez. Mediante esa demanda el inculpado pretende quedar absuelto del delito de genocidio.
Trascendió que el juzgador tardará al menos dos meses en estudiar el contenido del documento presentado por el quejoso, tiempo en que quedará suspendido el proceso penal que enfrenta el ex mandatario priísta en el Juzgado 15 de distrito con sede en el Reclusorio Sur.
La Procuraduría General de la República (PGR) imputó al ex presidente Echeverría el delito de genocidio, ya que lo considera el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968 ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
El viernes se notificaría al ex titular del Ejecutivo federal -quien se encuentra bajo prisión preventiva domiciliaria desde noviembre pasado, cuando el magistrado federal Ricardo Paredes Calderón lo dejó sujeto a proceso- que obtuvo una suspensión provisional contra la ficha signalética y el estudio de personalidad.
Una vez que el magistrado Luna Altamirano pida, reciba y estudie los informes justificados sobre las constancias del auto de formal prisión, determinará si procede conceder a Echeverría una suspensión definitiva.

Diagnóstico médico. La semana pasada, un médico del Instituto Nacional de Cardiología confirmó el diagnóstico que señalaba que el ex presidente Luis Echeverría padece "lesiones cerebrales difusas" derivadas de la arterosclerosis generalizada, las cuales son de tipo "crónico, progresivo e irreversible".
Desde noviembre que se dictó la formal prisión del inculpado y se ordenó su estudio de personalidad y la toma de una fotografía para realizar su ficha signalética, y hasta ayer que se concedió la suspensión provisional, las autoridades del Reclusorio Sur no pudieron realizar las diligencias correspondientes, debido al supuesto mal estado de salud de Luis Echeverría.
La demanda de amparo presentada por la defensa del ex mandatario plantea que ya prescribieron los hechos violentos registrados en Tlatelolco hace 38 años, que la matanza de la Plaza de las Tres Culturas no fue un acto genocida, y que no hay elementos de prueba suficientes para demostrar que Echeverría incurrió en un presunto genocidio.
La Procuraduría no ha conseguido llevar a prisión al ex presidente después de más de tres años de litigios, y en caso de que el magistrado conceda el amparo, al Ministerio Público federal sólo le quedaría el recurso de revisión antes de que el primer juicio por genocidio que se planteó en el país termine en el archivo muerto.

marzo 15, 2007

Pide amparo Echeverría contra formal prisión


Como lo había anunciado, la defensa del ex presidente Luis Echeverría interpuso una demanda de amparo para intentar revertir el proceso que un tribunal le inició hace unos meses por su presunta responsabilidad en el delito de genocidio perpetrado contra estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Además pidió una suspensión definitiva que le garantice no ser fichado ni sometido a un estudio de personalidad durante el tiempo que permanezca sujeto a proceso penal desde su domicilio.
El recurso se presentó en la Oficialía de Partes de los Tribunales Unitarios de Circuito y consta de 22 hojas, en las que fundamentan que la denuncia contra su cliente es equivocada.
Se trata del primer juicio de garantías que se inicie en tribunales mexicanos a petición de un ex mandatario acusado de un delito grave.
Por sorteo, la demanda de Echeverría fue turnada al tercer tribunal unitario penal, a cargo del magistrado Guadalupe Luna Altamirano, quien en 2005 declaró al periódico La Jornada que “no cualquier matanza puede considerarse un genocidio”, al responder una pregunta relacionada con los hechos de Tlatelolco ocurridos hace 38 años.
“En un lapso no mayor de dos meses se conocerá el fallo, pero estamos seguros de ganar el juicio, ya que demostraremos que don Luis es ajeno a lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco”, comentaron los abogados Juan Velázquez y Heraclio Bonilla.
Si el magistrado otorga el amparo al ex presidente, el proceso por genocidio que se sigue en el juzgado 15 de distrito quedaría cancelado. Pero si se le niega la protección de la justicia, el inculpado aún cuenta con un recurso de revisión que resolverían en definitiva tres magistrados de igual jerarquía que Luna Altamirano.
El pasado 29 de noviembre el titular del Tribunal 2 en Materia Penal del Primer Circuito, Ricardo Paredes Calderón, dictó formal prisión al ex presidente y quien en aquella fecha de 1968 era secretario de Gobernación.
Velázquez indicó que mediante el amparo se demostrará la inexistencia del genocidio, ya que no hay elementos para demostrar la responsabilidad de su defendido en los hechos que tuvieron lugar hace más de 38 años, por lo que supuestamente el delito en todo caso ya prescribió.
Luego de entregar la solicitud de amparo, Juan Velásquez dijo que “incluso en el peor de los casos” se podría computar la existencia del delito hasta el 30 de noviembre de 2006, cuando se cumplieron 30 años de haber dejado la presidencia.
"Son tan infundados los argumentos del magistrado que decretó la formal prisión, que estamos ciertos de ganar", consideró Velázquez.
Con 85 años cumplidos en enero pasado y con problemas de arterioesclerosis, el ex presidente no se ha podido librar de la acusación que lo persigue desde la noche del 2 de octubre de 1968, en que decenas de personas, en su mayoría estudiantes, fueron masacradas en Tlatelolco en una operación encabezada por el Estado Mayor Presidencial (EMP).
Echeverría era entonces secretario de Gobernación, pero su acusador, el ex fiscal especial para la guerra sucia, Ignacio Carrillo, lo responsabiliza de haber concertado esa agresión, junto con el EMP e involucrando al Ejército, con el propósito de “exterminar al grupo nacional” integrado por los estudiantes del movimiento que exigía la democratización del país.
Contrario a lo asegurado por la fiscalía, la defensa de Echeverría sostiene que el ex presidente no tuvo inmunidad procesal, por lo que para la prescripción del delito se deben incluir los seis años en que se desempeñó como presidente.
La defensa intenta, además, desacreditar lo señalado por el titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien el 29 de noviembre ordenó la prisión domiciliaria de Echeverría.
La defensa sostiene que el magistrado se apoyó en ordenamientos derogados, como la ley de responsabilidades de funcionarios públicos, que fue sustituida en 1982 por la ley de responsabilidades de servidores públicos.

marzo 14, 2007

Premio de arquitectura Mario Pani 2007 a la japonesa Kazuko Sejima


El galardón consiste en una efigie realizada por el prestigiado escultor Jorge Yazpik, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.


Por su destacada trayectoria y contribución a la arquitectura internacional, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac entregó el martes el Premio Mario Pani 2007 a la japonesa Kazuko Sejima.

Luego de dictar su conferencia en el marco del Octavo Congreso Internacional de Arquitectura 2007, en el Palacio de Bellas Artes, el director general de dicha institución educativa, Cristian Nazer, indicó que la buena arquitectura requiere diseñar nuevos espacios urbanos, que permitan difundir y promover un entorno adecuado.

En ese sentido, destacó que la obra de Kazuko Sejima es de “altos valores” y una extraordinaria actividad creativa, situación que ha originado que las miradas de varios jóvenes de esta profesión, se dirijan a su trabajo, dejando a través de sus formas y espacios, una huella que genere identidad con el arte arquitectónico.

Subrayó que los arquitectos deben encontrar buenos caminos, que permitan al entorno ecológico, explotar su propia esencia. “La obra de Kazuko es un ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales”, aseveró.

El premio, que consiste en una efigie realizada por el prestigiado escultor Jorge Yazpik, fue instituido por la Escuela de Arquitectura en 1992 y se otorga a aquellos profesionistas que promueven la acción emprendedora y la excelencia en el diseño arquitectónico, y que cuenten con una trayectoria relevante en el campo de la arquitectura.

Entre otros arquitectos destacados que han recibido dicho galardón son Mario Pani Darqui, Pedro Ramírez Vázquez, Carlos García Vélez y Javier Sordo Bringas, Augusto Quijano, Bernardo Gómez-Pimienta, Héctor Mestre, Mauricio Arditti y Teodoro González de León.

Kazuko Sejima estudió arquitectura en la Japan’s Woman’s University. En 1987 inició su práctica independiente y en 1992 fue nombrada Arquitecta del Año, en Japón. En 1995 se asoció con Ryue Nishizawa, formando el estudio SANAA.

Entre sus obras más recientes se encuentran la Escuela Zollverein, en Alemania, y el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Sejima y Nishizawa fueron galardonados en 2004 con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El arquitecto Mario Pani nació en México en 1911. Fue un innovador de la morfología urbana de la Ciudad de México, al promover y diseñar proyectos como la Unidad habitacional Nonoalco- Tlatelolco, Ciudad Satélite (al lado de Domingo García Ramos y José Luis Cuevas), los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, y el Condominio en el Paseo de la Reforma e Insurgentes, el primero en su tipo en el país.

Otras obras importantes de Pani son el desarrollo del plan maestro de Ciudad Universitaria de la UNAM, sus residencias para maestros y su edificio de Rectoría, todas ellas en colaboración con el arquitecto Enrique del Moral.

marzo 13, 2007

Fallece Ortiz Mena, artífice del "milagro mexicano"


A los 99 años de edad murió Antonio Ortiz Mena, quien fue titular de Hacienda durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, época cuando la economía tuvo sus años más prósperos de crecimiento, en la última etapa del Desarrollo Estabilizador.
La noche del lunes falleció Antonio Ortiz Mena, quien fue secretario de Hacienda durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.Nació en Parral, Chihuahua en 1907. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante su gestión al frente del la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la economía mexicana tuvo uno de sus periodos más prósperos, con crecimiento económico superior a 6.0% e inflación inferior a 3.0 por ciento.
Ortiz Mena utilizó el concepto de “desarrollo estabilizador” para describir la política económica que él, junto con Rodrigo Gómez, en ese entonces director general del Banco de México, llevaron a cabo durante los sexenios antes mencionados.
Esa época, determinada por muchos analistas económicos como la más prolífera de la economía mexicana, termina con la muerte de Rodrigo Gómez el 14 de agosto de 1970 y con la renuncia de Ortiz Mena dos días después como Secretario de Hacienda.
El desarrollo estabilizador se puso en práctica durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). Su sucesor fue Adolfo López Mateos (1958-1964), cuyo gobierno tuvo que hacer frente a dos conflictos laborales graves: el movimiento de los maestros y la huelga de los ferrocarrileros en 1959.
Al concluir este periodo presidencial, en 1964, el país llevaba más de treinta años de estabilidad política y crecimiento económico. No habían faltado problemas: entre otros, elecciones discutidas, corrupción, inflación, desigualdad en la repartición de la riqueza, falta de escuelas, injusticia, necesidad de mayor apoyo al campo. Pero la estabilidad y el crecimiento de México eran ejemplares en América Latina.
México se estaba transformando en una sociedad urbana; es decir, cada vez más gente vivía en las ciudades, que crecían con un ritmo vertiginoso. Había trabajo y educación. La esperanza de vida de los mexicanos había aumentado. Seguía habiendo pobreza, pero una parte muy importante de los mexicanos había progresado.
En ese contexto fue que se edificó, entre 1960 y 1964, la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, un complejo habitacional de interés social.

marzo 06, 2007

Buscan los restos del rey mexica Ahuizótl


Con la encomienda de localizar depósitos funerarios debajo del colosal monolito de Tlaltecuhtli, el arqueólogo Leonardo López Luján será el nuevo responsable de las excavaciones en busca de los restos del rey mexica Ahuizótl, en el predio de Las Ajaracas.
Así lo informó Eduardo Matos Moctezuma luego de la conferencia de prensa en donde habló sobre su libro Tenochtitlan y explicó que José Álvaro Barrera, quien durante más de una década fungió como supervisor del Programa de Arqueología Urbana (PAU) será relevado por López Luján, quien continuará con la investigación de campo en el predio Las Ajaracas, donde a corto plazo será desplazada la escultura de la diosa de la Tierra.
En tanto, Barrera estará dedicado a elaborar su tesis y a redactar un informe pormenorizado sobre los trabajos de rescate y salvamento arqueológico realizados por el PAU, desde 1991, en los alrededores del antiguo centro ceremonial.
De López Luján, hijo de Alfredo López Austin, quien se encuentra en Estados Unidos para impartir conferencias en las universidades de Harvard y de California en Los Angeles, Matos Moctezuma explicó: ''Leonardo trabajará en coordinación con el equipo de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para mover la escultura que tiene la representación de la deidad de la Tierra; también participará Sergio Arturo Montero, quien recientemente movió en la Huasteca potosina (en Tamtoc) una enorme lápida con un peso aproximado de 20 toneladas".
Las precauciones con Tlaltecuhtli -descubierta el 2 de octubre pasado al pie del Templo Mayor- dijo el investigador, se deben extremar, y por esa razón el traslado de la gran pieza a un soporte construido ex profeso ''se realizará parte por parte en un lapso breve". Después esa lápida mortuoria regresará a su lugar original, agregó.
Leonardo López Luján ha realizado excavaciones en la Casa de las Águilas y fue asesor del PAU; además de que junto con Matos Moctezuma reveló y analizó a la deidad labrada en el monolito del predio de Las Ajaracas.
A propósito de la publicación de su libro Tenochtitlan, que será presentado el sábado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Matos Moctezuma, dijo que la influencia tolteca y teotihuacana fueron fundamentales para la planificación y fundación de la urbe mexica.
Los aztecas, prosiguió el investigador emérito del INAH, retomaron diversos elementos de esas civilizaciones que los antecedieron en esplendor, arquitectura, simbolismo y cosmovisión, lo cual detalla en el volumen de la serie Ciudades, coeditado por El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica.
El autor de Muerte al filo de obsidiana explicó que el contenido del libro contempla el origen y terrible final de la gran Tenochtitlan. Matos también clasifica a los habitantes mexicas: pipiltin -clase dirigente y con los cargos más elevados-; a los pochteca o comerciantes y los macehualtin, gente del pueblo.
Esta serie, explicó Matos, busca desentrañar los orígenes, formación del espacio urbano, estructura y las funciones de las ciudades, incorporando sus aspectos sociales, políticos y culturales, así como sus transformaciones.
Las culturas de Teotihuacan, Xochicalco, Monte Albán, Copán, Palenque y Paquimé también integrarán la serie sobre antiguas civilizaciones.
Cabe mencionar que fue durante la estancia de Barrera Rivera al frente del PAU cuando se llevó a cabo el hallazgo e iniciaron los trabajos de rescate del monolito con la figura de la diosa mexica de la Tierra Tlaltecuhtli, único en su tipo, en el predio de Las Ajaracas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En declaración hecha el 3 de febrero pasado, Matos Moctezuma explicó que el proyecto de la diosa Tlaltecuhtli consiste en remover el monolito fragmentado en siete partes, de 12.5 toneladas en total.
Se trata de una pieza elaborada por los aztecas en la séptima etapa constructiva del Templo Mayor, entre 1502 y 1521, y todo indica que podría ser la tumba del rey Ahuizotl.