Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 31, 2007

GRACIAS, NO.: Tlatelolco está lleno de pervertidos, pero unos pervertidos muy honestos

GRACIAS, NO.: Tlatelolco está lleno de pervertidos, pero unos pervertidos muy honestos

Tlatelolco, un espacio urbano en zona vulnerable


El 59 por ciento de la población urbana del país reside en zonas de riesgo sísmico severo y alto, entre ellas las que se encuentran cerca del océano Pacífico y la Ciudad de México, además de que hay alrededor de 14 millones de personas que viven en localidades sensibles a los huracanes.
El director general de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Juárez, aseveró durante su participación en el seminario internacional de políticas públicas y desastres que no sólo se deben considerar las catástrofes intempestivas sino también las acumulativas, ya que por cada muerte que ocurre por los primeros, suceden tres a causa de la hambruna, derivada de, entre otros factores, la deforestación y la desertificación.
Sumado a ello, dijo, los desastres llevan a la población a mayor pobreza, ya que no sólo se pierden vidas sino que las poblaciones en penuria se vuelven todavía más pobres.
En la mesa dedicada al tema vulnerabilidad en el espacio urbano, el funcionario se refirió a que los planes de desarrollo urbano pueden ser instrumentos valiosos para la reducción de la vulnerabilidad humana.
Por su parte, Francisco Kuri, coordinador de asesores de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal destacó que la Ciudad de México es altamente vulnerable porque tiene riesgos de sismos e inundaciones, entre otros aspectos. Agregó que sumado a ello, "una ciudad de este tamaño no tiene suficientes salidas ante casos como el de una erupción volcánica".
Sostuvo que la historia de la ciudad la ha condicionado a las actuales circunstancias, ya que se secaron los canales y ríos, lo cual hace que el subsuelo no sea propicio para una ciudad de este tamaño y también provoca que los efectos de un sismo se incrementen.
Joel Audefroy indicó que en la Ciudad de México hay riesgos naturales, como las fallas geológicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta por la arquitectura en la construcción de edificios. Además, existen zonas de minas, hay hundimientos e inundaciones.
Aseveró que la mayoría de los desastres tiene que ver con acciones humanas, y un ejemplo es que más de la mitad de los inmuebles de la ciudad no tomaron en cuenta las normas de construcción. Entre las zonas de la urbe que están bajo algún tipo de riesgo, están las delegaciones centrales, por las que atraviesan ductos de Pemex y están sobre suelo sísmico; la delegación Alvaro Obregón, donde hay minas y se impulsan desarrollos habitacionales; Tlatelolco, que también está en una zona sísmica y por ahí pasan ductos de Pemex; y en Xochimilco, en la cual hay un gran número de empresas que utilizan químicos peligrosos.

mayo 30, 2007

Va Mataviejitas a Museo de Policía del DF

Juana Barraza, presunta asesina en serie conocida como “La Mataviejitas” quien provocó miedo y terror entre los ancianos, sus principales víctimas, y que puso en jaque a la policía de la Ciudad de México por meses antes de ser detenida en 2005, se convirtió en una pieza museográfica de la capital que las autoridades esperan sirva para hacer conciencia entre la gente.
Autoridades locales donaron el busto en plastilina que una perito de la Procuraduría del DF realizó a partir de 150 retratos hablados de Barraza, a quien se le atribuyen al menos 17 crímenes y 14 robos cometidos en los últimos años, dos de ellos en la Unidad Habitacional Tlatelolco.
A pulso, con sus 17 crímenes hasta hoy confirmados, la mujer se ha ganado su espacio, quien por años mató a ancianos que vivían solos en la capital, a quienes sorprendió haciéndose pasar como enfermera, trabajadora social o empleada doméstica.
El busto formará parte, al menos por seis meses, de una exposición de asesinos en serie del mundo que se exhibe en un centro cultural de la policía capitalina,"Asesinos Seriales y Pena de Muerte", y después se espera que permanezca en un museo que se encuentra en el lugar.
El director de Análisis y Seguimiento de Delitos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Pedro Estrada, dijo durante el acto de incorporación del busto a la exposición que la decisión fue tomada no para exhaltar a Barraza, sino “para educar y crear conciencia sobre un fenómeno que se dio y que no queremos que se vuelva a repetir”. Más bien “esto que sirva como un homenaje a las personas de la tercera edad”.
La reproducción en plastilina de Barraza, que para las autoridades es 80% similar a La Mataviejitas, será la atracción principal de una sala dedicada exclusivamente a asesinos en serie y multihomicidas mexicanos, en el marco de la exposición que también presenta a Jack “El Destripador” y a Charles Manson y seis casos más de Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos.
Hasta antes de que se tuviera el busto, sólo había unas cuantas fotografías y pequeñas referencias escritas sobre nueve asesinos mexicanos. Ahora se expone el historial de la presunta asesina serial, su clasificación psicológica, ficha de sus huellas dactilares, los instrumentos que utilizaba para matar, así como un video documental.
El busto fue mostrado a la opinión pública el 16 de noviembre de 2005, dos meses antes de la captura de Juana Barraza, en la colonia Moctezuma, en la Ciudad de México.
Patricia Payán, jefa de la Unidad de Perfiles Criminales de la PGJDF, relató que elaboró ese busto “con base a 150 retratos hablados; estos 150 retratos hablados formaban parte de 50 averiguaciones previas que se habían iniciado”.
El Museo Criminal se ubica en Victoria 82, esquina Revillagigedo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

mayo 24, 2007

Analizan impedimento de magistrado Luna en demanda de amparo a LEA — La Jornada

Analizan impedimento de magistrado Luna en demanda de amparo a LEA — La Jornada

Injustificados, los crímenes por la evangelización de América


Acepta Benedicto XVI que no se pueden "ignorar los sufrimientos y las injusticias cometidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas", con lo que aclaró su intervención en Aparecida, Brasil, que generó críticas.
En aquella ocasión afirmó que “el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas ni fue una imposición de una cultura extraña”.
En su “rectificación” el líder religioso afirmó que el cristianismo se abrió camino en América Latina “dialogando” con las culturas precolombinas.

El jefe de la Iglesia católica Benedicto XVI reconoció que los colonizadores de América cometieron “crímenes injustificados” a su llegada al nuevo continente y ocasionaron “sufrimiento” a los indígenas.
“No se pueden ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano, no es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias inflingidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas golpeadas en sus derechos humanos”, dijo desde la ciudad del Vaticano.
En su catequesis de la audiencia de los miércoles ante más de 40 mil personas en la Plaza de San Pedro, el líder religioso aclaró que ya en el pasado estos atropellos fueron denunciados por personajes como Bartolomé de las Casas o Francisco de Vitoria.
Tlatelolco fue el último bastión de la lucha mexica contra la invasión española. El 13 de agosto de 1521 se consumó la destrucción de la Ciudad de México, cuando fue hecho prisionero Cuauhtémoc, el último tlatoani, en quien recayó la heroica defensa del Estado azteca mediante una férrea resistencia de 75 días en su natal Tlatelolco.
Hernán Cortés ordenó deshabitar la ciudad-isla de Tenochtitlan-Tlatelolco durante unos meses, mientras concluía la remoción de las ruinas. Él y su ejército triunfante se trasladaron a Coyoacán donde estableció el Ayuntamiento.
Fue tal la destrucción ocasionada por la guerra de los españoles que poco se hizo para acabar de demoler la ciudad sometida. Se mandaron quemar casas y puentes; los canales fueron cegados con escombros y más tarde las grandes pirámides y monumentos fueron desaparecidos. La instrucción fue que no quedara piedra sobre piedra, pues sus materiales serían usados en la edificación de casas para los conquistadores. Los Templos Mayores de Tenochtitlan y Tlatelolco fueron arrasados.
Durante el último viaje realizado por el Papa a Brasil --- el primero que ha realizado a América en sus dos años de pontificado--- se generó una polémica en diversos sectores por sus afirmaciones al inaugurar la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica (Celam) el pasado domingo 13 de mayo en el auditorio del santuario de Aparecida.
En ese mensaje, el guía de la Iglesia católica afirmó que “el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas ni fue una imposición de una cultura extraña”.
El Papa aclaró de esta manera su intervención en Aparecida, Brasil, sobre la colonización de América, que había suscitado críticas de comunidades indígenas y de sectores políticos, en particular de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales. Chávez solicitó incluso unas disculpas por lo que consideró una “negación del holocausto indígena”.
“Así que, como jefe de Estado, pero vestido con la humildad (…) de un campesino venezolano (…), yo le ruego a su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América”, pidió el mandatario sudamericano en una transmisión televisiva.
No entiendo cómo puede afirmar que la evangelización no fue impuesta, si llegaron aquí con arcabuces y entraron a sangre, plomo y fuego'', afirmó Chávez.
El capitán general Hernán Cortés dispuso que Tenochtitlan sería la capital de la Nueva España e instruyó que el centro de ella fuera territorio de españoles, mientras Tlatelolco quedara reservado para los indígenas sobrevivientes, por lo que conservó sus autoridades nativas: “Mandó que el barrio de los españoles estuviese apartado del barrio de los indios, y así, los separa el agua”.
“Quiso Cortés reedificar a México —dice el historiador Francisco López Gómara—, no tanto por el sitio y majestad del pueblo, cuanto por el nombre y fama, y por hacer lo que deshizo; y así trabajó para que fuese mayor y más poblado”. En ese sentido, confirió a los franciscanos la erección de la iglesia de Santiago Tlatelolco y la fundación del Colegio de la Santa Cruz, expresiones del espíritu de la cultura colonial.
Benedicto XVI recordó el miércoles los ''derechos violados de las poblaciones locales, pero sobre esas injusticias, la Iglesia ha hecho ya una autocrítica y no se debe dejar de lado lo que Dios ha hecho'' en el continente latinoamericano.
Manifestó que el cristianismo se abrió camino en ese continente “dialogando con las ricas tradiciones precolombinas y después con las múltiples influencias europeas y de otros continentes”.
“Cierto, el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano. No se pueden olvidar los sufrimientos y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas, muchas veces pisoteadas en sus derechos más fundamentales”, afirmó.
El obispo de Roma agregó que la “debida mención de esos crímenes injustificables, crímenes ya condenados por misioneros como fray Bartolomé de las Casas y de teólogos como Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca, no debe impedir reconocer con gratitud la maravillosa obra realizada entre aquellas poblaciones en el curso de estos siglos”.
Ratzinger señaló también que el Evangelio en estos cinco siglos en el continente americano se ha convertido en un elemento de identidad de los pueblos latinoamericanos y que hoy esa identidad católica es la “respuesta más adecuada” para hacer frente a la globalización.
“Hoy en la época de la globalización esta identidad católica se presenta aún como la respuesta más adecuada, sobre todo si está animada por una seria formación espiritual y por los principios de la doctrina social de la Iglesia”, añadió.
Benedicto XVI reiteró la necesidad que tiene América Latina de una nueva evangelización.

mayo 21, 2007

El tranvía: historia, tradiciones y costumbres de México.


En poco menos de 50 minutos, parte de la historia, tradiciones y costumbres del pueblo mexicano, impregnadas en calles y edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México, se recuerdan en un personaje que se niega a morir y que a la vez se le puede considerar como uno más de los muchos protagonistas de esta gigantesca urbe, el tranvía.

Seguramente quienes vivieron las primeras décadas del siglo XX en esta metrópoli, guardan en su recuerdo una réplica de los tranvías eléctricos que funcionaron en la capital mexicana, a principios de 1900.
Este pintoresco vehículo hoy adaptado en lámina y madera, a un chasis de camión de gasolina, (replicas de 1902) y que ilustra acerca del aspecto de aquel importante medio de transporte, depende de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Paseos Culturales.
Cabe destacar que los tranvías eléctricos tienen su antecedente en los ferrocarriles que se establecieron en territorio mexicano desde mediados del siglo XIX, para cubrir la ruta del Zócalo hacia los pueblos del sur, como Tacubaya, Coyoacán, San Ángel y San Agustín de las Cuevas.
Sus primeras rutas, de acuerdo con Francisco Ibarlucea Bozal, narrador oral artístico y conductor de recorridos culturales, fueron los trayectos que comunicaban las distintas zonas urbanas: Peralvillo, Guerrero, Chapultepec y Mixcoac.
Y es que según Ibarlucea Bozal, la colección más grande de tranvías en el mundo fue la de la Compañía de Tranvías de la Ciudad de México, con una red de 225 kilómetros.
"Fue a partir del año 1878 cuando comenzaron a surgir. Su esplendor fue entre 1900 y 1907, y no fue sino en la década de los 50 cuando comenzaron a florecer más rutas, como la Viga, Buenavista, San Cosme, las colonias Juárez, Roma y Del Valle, cementerio de Dolores, Tlalpan, Ixtapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco, Santa Fe, San Ángel, La Piedad, Tlatelolco, la colonia San Rafael y Tacuba", explicó.
Fue durante la década de las 70 cuando muchos de estos tranvías comenzaron a extinguirse, y comenzó la era del trolebús y el tren ligero.
De acuerdo con el también historiador, los tranvías que se utilizaron en décadas pasadas iban a ser exhibidos en la Ciudad de México en un museo exclusivo, que se crearía en Tlalpan, "pero todo quedó en chatarra y muchos de estos tranvías antiguos se extinguieron. Algunos los adaptaron para el tren ligero", indicó.
Actualmente, bajo el principio de contribuir al conocimiento del origen y la historia de la capital del país, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha establecido el programa Paseos Culturales en Tranvía de la Ciudad de México.
Organizados para presentar por lo pronto tres rutas durante este mes, los paseos son conducidos por jóvenes cronistas que cuentan la historia de las calles del Centro Histórico y relatan las leyendas y anécdotas.
Destinado a los distintos sectores de la población del país, así como a los visitantes extranjeros, el programa se cubrirá a través de réplicas de tranvías de principios de siglo XX.
La idea, según la dependencia local en su página de Internet, es "fomentar el conocimiento del origen y la historia de la Ciudad de México, así como de su vasto patrimonio artístico, arquitectónico y cultural".

mayo 17, 2007

Mastitis, padecimiento común en madres primerizas

Una técnica inadecuada de amamantamiento puede provocar una infección conocida como mastitis, la cual, además de inflamación, produce dolor, sangrado del pezón y fiebre de hasta 40 grados.
La mastitis es causada por la falta de higiene adecuada o por el agrietamiento del pezón, lo que facilita la entrada y proliferación de bacterias oportunistas (como el estafilococo aureus y el estreptococo beta hemolítico).
Estos gérmenes penetran en el tejido graso de la mama y es posible que lleguen a producir abscesos que comprimen los conductos de salida de la leche, en consecuencia, la mama se hace dolorosa, adquiere un color rojo muy intenso y la mujer siente un calor intenso en la zona.
Se calcula que la mastitis afecta a una cuarta parte de las madres primerizas, sin embargo, Oscar Rodríguez Romero, jefe del servicio de Salud Materna y Perinatal del Hospital de Ginecología No. 3 del IMSS en Tlatelolco, explicó que el problema puede prevenirse de una manera muy sencilla: basta con limpiar la zona de la aureola y el pezón antes y después de alimentar al niño, también es recomendable lubricar el pezón con glicerina o cremas.
El especialista advirtió que, de no atenderse oportuna y adecuadamente, la mastitis podría producir una fístula mamaria, que transmitirá las bacterias al bebé ocasionándole diarreas o cuadros de enteritis (inflamación del intestino delgado causada por una infección que con frecuencia afecta también al estómago).
Los antibióticos para combatir la infección sólo pueden ser recetados por el médico, señaló el doctor Rodríguez, por lo que las mujeres no deben automedicarse. Tampoco es recomendable la aplicación de sustancias como yodo, mertiolate o violeta de genciana, pues únicamente causarán escozor en el pezón y la aureola.
La mejor técnica para amamantar es acercar al bebé e introducir el pezón en su boquita con suavidad y dejarlo que succione en forma rítmica. Al retirarlo, hay que hacerlo de manera suave y lenta ya que si se hace en forma brusca el bebé tiende a morder y eso puede dañar el pezón y dar paso a lesiones que provoquen la infección.
Aquellas mujeres que tienen el pezón corto o umbilicado (en forma de ombligo) corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones, ya que por su forma anatómica el bebé tendrá mayor dificultad para mamar y eso propiciará que se desespere y muerda. Para evitar esta situación, el doctor Rodríguez recomendó la estimulación diaria del pezón.

Publicado en lasalud.com.mx

mayo 15, 2007

El Nevado de Toluca, un centro ceremonial y astronómico

Hasta la semana pasada el Nevado de Toluca era un lugar de recreo familiar. Durante centurias los visitantes de ese lugar desconocieron que las culturas prehispánicas le dieron un uso ceremonial al cráter del volcán, donde hasta ahora permanecen sepultados magueyes completos, siete cetros de madera de oyamel dedicados al dios Tláloc, petates, infinidad de puntas de maguey, pedazos de copal, obsidiana y mosaicos de turquesa.
Con la localización de una calzada procesal de aproximadamente 500 metros de largo, construida en dirección al corazón del cráter y que da cuenta de alguna estructura, permite a los especialistas del equipo de arqueología de alta montaña y arqueología subacuática afirmar que ese lugar era un sitio ceremonial y astronómico prehispánico, refugio de montaña Ayaucalli (casa de la niebla).
Enclavados en el cráter del Nevado, se hallan los lagos más altos de Norteamérica, llamados de la Luna y el Sol, donde hace 10 días los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el centro ceremonial dedicado a Tláloc para regular las peticiones de lluvia y donde se presume los sacerdotes realizaban prácticas sacrificiales y autosacrificiales para honrar a esa deidad.

LUGAR DE SAQUEOS. Arqueólogos del INAH hallaron el centro astronómico y ceremonial prehispánico dedicado al Dios de la Lluvia, Tlaloc, en el lago de la Luna, ubicado en el interior del volcán Nevado de Toluca, informaron especialistas que forman parte de un proyecto que por primera vez recurre a técnicas arqueológicas de alta montaña y subacuática.
En el lugar, a 4 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron, a 8 metros de profundidad del lago, materiales que se usaban en las ceremonias a Tlaloc. Es la primera expedición de este tipo que se realiza en la zona.
A dos semanas de iniciados los trabajos, el equipo multidisciplinario divulgó el martes algunos de los descubrimientos e hizo un llamado a las autoridades para que se hagan cargo de su resguardo, para evitar saqueos y conservarlos para futuras investigaciones. Pese al saqueo practicado por los buzos desde la década de los cuarenta, en el fondo del cráter aún descansan centenas de vestigios arqueológicos dispuestos a hilvanar la historia del México prehispánico.
Los arqueólogos Víctor Arribalzaga y Arturo Montero, responsables del proyecto Arqueología Subacuática y de Alta Montaña Nevado de Toluca 2007 —impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y National Geographic—, dicen que todo indica que este espacio ritual de alta montaña tenía diferentes funciones que iban desde la ofrenda, la observación de la naturaleza y la dinámica de los astros.
Víctor Arribalzaga, jefe de campo del proyecto que involucra disciplinas como la biología y la geología, explicó que hasta el momento se presume que podría tratarse de un sitio al que llegaban peregrinaciones, donde había ofrendas y que, por los vestigios, eran dedicadas a Tláloc.
El Nevado de Toluca es el cuarto volcán más alto del país y está a 135 kilómetros de Ciudad de México. La Laguna de la Luna tiene una profundidad de ocho metros de altura y se localiza a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar, y es la primera vez que es explorada por una expedición de estas características, aunque desde los años 60 se sabe de saqueos en la zona.

EL CETRO DE TLALOC. Sobre los hallazgos, se informó que hay varios cetros rayo ceremoniales, asociados a Tláloc, aunque sólo han sido extraídos seis del lugar. "Estos cetros son de madera, de un tallado muy sencillo, sin colores o diseños y, según la investigación documental, eran utilizados para regular la lluvia" , comentó Arribalzaga.
Los cetros tienen una antigüedad de entre 500 y 700 años, con una dimensión variable, el más largo es de un 1.22 metros. "Son piezas de madera demasiado burdas, que sólo se han localizado en la cumbre del (volcán) Iztaccíhuatl (en los límites de Puebla y Estado de México), en el Templo Mayor de Tlatelolco y, ahora, en el Nevado de Toluca", Estado de México; todos en el centro del país. Asimismo, indicó que éste es un importante descubrimiento no sólo por el número de piezas que se han localizado, sino por las buenas condiciones en que se encuentran.
Entre los cetros más importantes se halla uno de 1.22 metros, que se encuentra fragmentado en más de siete piezas, sin embargo es uno de los pocos de los que se han podido encontrar todas las piezas, además de ser el más grande de los descubiertos.
Cabe destacar que mientras se realizaba la expedición con los medios, uno de los buzos encontró un cetro de 67 centímetros que se encontraba completo, pero al momento de sacarlo y colocarlo en el recipiente de conservación se fracturó en dos partes.
Arturo Montero, jefe de arqueología subacuática del INAH, anunció a la prensa que también encontraron fragmentos de turquesa y obsidiana. Sin embargo, a los arqueólogos les extraña el estado de conservación de estas piezas, ya que las aguas de esa laguna son altamente ácidas.
Al respecto, Arribalzaga destacó que la laguna tiene características muy especiales, ya que el agua es muy ácida y constantemente se encuentra a una temperatura muy baja, condiciones que han mantenido en cierto estado de conservación los objetos, que al ser sacados deben mantenerse en recipientes con agua de la laguna y en penumbra.
Montero destacó que, en el códice Durán, hay representaciones del Dios Tlaloc portando en "cetro rayo serpiente". Dijo que los pobladores del México prehispánico utilizaban el cetro porque creían que podían provocar "la lluvia y el relámpago, y eran enterrados en octubre de manera vertical".
Lo anterior significa, destacan los expertos, que estos descubrimientos aparentemente ubicados de forma aislada, tuvieron un contexto eminentemente ritual.

Sacrificios de niños. Al mostrar algunas piezas de material arqueológico –que mantienen en aproximadamente 52 bolsas con agua para preservarlas en buen estado–, Montero habló de las acciones que a partir de este momento guiarán sus trabajos de expedición: “estamos buscando vestigios de los sacrificios de los niños. De acuerdo con los biólogos consultados, los restos óseos de los infantes pudieran estar preservados por el alto contenido de ácido que tiene el agua de la laguna”.
"A Tlaloc siempre se le ofrendaban infantes que eran seleccionados por ser muy llorones y por tener dos remolinos en el pelo, que era una forma de representar también a la lluvia", dijo Montero.
En las ofrendas también localizaron numerosas espinas de maguey que eran utilizadas por los sacerdotes para autosacrificarse, pinchándose las manos y el pene para probablemente tirar sangre al lago; además se han encontrado pencas completas de maguey, que por su tamaño y descomposición ha sido imposible sacar a la superficie.
También se han rescatado grandes cantidades de copal que se encuentra en forma cónica y esférica.
Destaca el descubrimiento de pequeños trozos de petate, relacionados con los entierros, lo que sustenta la idea de que pudieran existir restos de niños sacrificados ofrendados a Tláloc.
Estas conclusiones fueron compartidas con algunos biólogos para determinar la posibilidad de resistencia de restos humanos en el fondo de la laguna, y existen grandes posibilidades de que se pueda corroborar.
Víctor Arribalzaga relató que también descubrieron una calzada de unos 500 metros, que desemboca precisamente en la parte del lago donde se han encontrado las ofrendas y fue una adaptación bien planeada del terreno.
Dijo que se cree que por esa calzada llegaban numerosas procesiones a rendir culto a Tlaloc, aunque las ofrendas sólo eran colocadas por los sacerdotes, pues eran los únicos que podían portar el cetro.
Arribalzaga dijo que encontró esta calzada realizando una inspección por el lugar y, al subir a un cerro, conocido como "El Ombligo", dentro del mismo cráter se percataron de la calzada.
Una fotografía satelital confirmó los datos. Arribalzaga explicó: ''Inclusive desde fotografías satelitales se observa un gran complejo ceremonial, con una gran calzada que desemboca precisamente en el único lugar de toda la laguna de la Luna, allí se encuentra todo el material arqueológico, donde se depositaron todas las ofrendas.
''Es impresionante la cantidad de materiales depositados en el agua", señaló el arqueólogo, quien dijo que aunque todavía no se determina con exactitud de dónde provenían los grupos que se reunían aquí, se cree que eran de Teotenango, en la época del ocaso de Teotihuacán.
Lo que es seguro es que se trataba pueblos dedicados a la agricultura que, mediante estos objetos, trataban de manipular a la naturaleza para que la lluvia fuera la necesaria.
Aunque todavía falta el estudio de gabinete de los materiales hallados, los expertos deducen a partir de la confrontación con las crónicas y códices que este lugar siempre ha sido un sitio ritual de las comunidades aledañas al Nevado de Toluca.
Mazahuas, otomíes y mexicas habrían practicado sus rituales en el paraje que durante muchos años ha sido saqueado y del cual han sido sustraídas piezas prehispánicas a ocho metros bajo el agua.

EL EQUIPO DE TRABAJO. El equipo de trabajo de está primera fase del proyecto, que culmina a finales de mayo, consta de 15 personas, cuatro de las cuales son buzos, uno de ellos, Johan Reinhard, del National Geografic, especialista en arqueología de alta montaña, reconocido en el mundo por sus expediciones.
Otro de los buzos es Roberto Junco, también codirector del proyecto; los demás colaboradores son estudiantes de Antropología y Arqueología que trabajan especialmente en tierra, ya que los alrededores de la laguna también son explorados.
Respecto al trabajo de los buzos se requieren muchos cuidados, ya que el agua se encuentra a ocho grados centígrados, por lo que las inmersiones, que hasta ahora suman nueve en dos semanas, no deben ser mayores a una hora, “sin embargo, por cualquier contratiempo el sitio cuenta con equipo de primeros auxilios y un teléfono vía satélite”.
El investigador Arturo Montero explicó que en todo el Nevado de Toluca tienen considerados 16 sitios arqueológicos, y en el caso de esta laguna pretenden buscar todos los indicios con los que puedan determinar sus características, para luego continuar con otras áreas.
También se ha contado con la colaboración de la UNAM y de UAM, en materia de geología, ya que existen condiciones diferentes por ser un volcán, como la acidez del agua, que deben tomarse en cuenta.
Para corroborar el sentido ritual de estos hallazgos que datan de los años mil 300 a mil 500, los especialistas recurrieron a las fuentes documentales como el Códice Durán donde aparece un sacerdote con el atuendo de Tláloc, el cual porta en la mano un cetro en forma de serpiente –para regular las lluvias– como los que se han encontrado en la profundidad de las aguas localizadas en la cúspide del Nevado de Toluca.
Lo mismo hicieron al verificar el Códice Matritence, donde se ilustra cómo los sacerdotes de sacaban sangre con las puntas del maguey —que se relacionaba con la fertilidad— para sangrarse la lengua o algunos de sus miembros con el propósito de expiar sus culpas.

EL LAGO DEL SOL. El caso del lago del Sol será investigado posteriormente y, bajo reserva, los especialistas dijeron que los materiales depositados difieren de un lugar a otro. ''Turquesa y obsidiana predominan en otro depósito de agua que se encuentran está deteriorando por la implantación de truchas''.
''Aquí estamos encontrando un gran desarrollo cultural de la época prehispánica que se asimila a Teotenango, aproximadamente del año 650 dC, del periodo epiclásico", dijo Víctor Arribalzaga, jefe de campo de arqueología terrestre.
Abundó: ''El agua que se concentra en el cráter del volcán es ácida y el agua del de la Luna lo es más que la del Sol y no permite ningún tipo de vida; en este lugar se iniciaron las investigaciones arqueológicas desde los años 90 del siglo pasado y actualmente se han podido registrar 16 sitios arqueológicos. Los especialistas se abocan a las lagunas y sus contornos para estudiar no sólo lo que está en el fondo, sino también a la gente que acudía a este sitio y como lo hacía".
El pasado 3 de mayo, día en el que empiezan las lluvias no hubo ninguna peregrinación de las que acostumbraban hacer los pobladores de lugares aledaños hasta hace unos años a las inmediaciones del lago de la Luna. ''Por eso creemos que se está perdiendo la tradición y las antiguas costumbres que se realizaban en la Colonia y que pervivieron hasta nuestros días".

mayo 14, 2007

Llega a la CNDH queja por obras de Tren Suburbano


Vecinos de las colonias Tlatelolco, Atlampa y Santa María la Ribera presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal por los daños causados por la construcción del Tren Suburbano.
“El problema es que ya nos cansamos de pedir información y no nos hacen caso. Tenemos problemas de falta de agua, inseguridad, incertidumbre sobre los daños que pueden tener nuestras casas y no hay nadie que nos informe”, señaló Irma Ángeles Hernández, vecina de Tlatelolco.
La obra beneficiará a 4.8 millones de habitantes de ambas entidades y requirió una inversión en esta primera etapa de 650 millones de dólares y entrará en funciones el primer trimestre de 2008.
Correrá de Buenavista, en la Ciudad de México, a Cuautitlán, en el Estado de México, y moverá aproximadamente 320 mil pasajeros por día, lo que dará un total de 100 millones de usuarios anual.
El grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, a través de Ferrocarriles Suburbanos, obtuvo en agosto de 2005 la concesión de esta obra, que constará de siete estaciones: Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael y Tlalnepantla en el estado de México, y Fortuna y Buenavista en el Distrito Federal.
Esa ruta atenderá los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, y las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, y durante la primera fase, sus trenes recorrerán un total de 27 kilómetros en aproximadamente 25 minutos.
El ferrocarril suburbano es un proyecto de beneficio social en donde participaron: Ferrocarriles Suburbanos y los gobiernos federal, mexiquense y del Distrito Federal.
La tarifa oscilará entre los cinco y diez pesos, dependiendo la distancia, y la inversión es en combinación privada y pública.

La obra de Siqueiros, abandonada en su propio país: Adriana Alfaro - La Jornada

La obra de Siqueiros, abandonada en su propio país: Adriana Alfaro - La Jornada

mayo 09, 2007

Efemérides: nace en 1892 el historiador Pablo Martínez del Río


El 10 de mayo de 1892 nace el arqueólogo e historiador cultural mexicano Pablo Martínez del Río, quien dirige los trabajos de excavación en Tlatelolco, entre otros trabajos. Muere el 26 de enero de 1963.

Perteneció a una célebre familia que después de proporcionarle una esmerada educación privada de primeras letras, le permitió cursar los estudios medios en el colegio jesuítico de Stonyhurst en Inglaterra. Posteriormente ingresó a la Universidad de Oxford, donde comenzó a cultivar su interés por el pasado prehistórico a través de las ciencias antropológicas e históricas, adquiriendo una sólida formación en historia y cultura orientales, de la antigüedad griega y romana, así como de la geografía mundial.
Martínez del Río emprendió su labor docente y de investigación, decididamente dirigida hacia el conocimiento de la prehistoria y la protohistoria, materias que impartiría desde 1939 con el establecimiento del Departamento de Antropología en la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y continuaría cuando aquel se transformó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia el año de 1942, siendo él su primer director.
Además, impartió cursos de historia de México, historia antigua y medieval, protohistoria, prehistoria y arqueología antigua en la Escuela de Verano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, de la cual también fue director. Pero sin duda lo más significativo de su labor académico-administrativa fue la fundación del Instituto de Historia de la Universidad Nacional en 1945 en colaboración con Rafael García Granados.
Aunque Martínez del Río fue considerado sobre todo como un prehistoriador, este profesional al que se estimaba a mitad de camino entre el antropólogo y el historiador, pasando por el arqueólogo y el etnólogo, siempre tuvo muy claro que el trabajo de campo y el de gabinete eran inseparables.
Él mismo dirigió (e incluso financió por momentos) los trabajos de excavación que se realizaron en Santiago Tlatelolco a partir del 8 de abril de1944.
Con la ayuda de Antonieta Espejo, Robert H. Barlow, Rafael García Granados y William Bullock, entre otros, se iniciaron excavaciones arqueológicas sistemáticas en el predio ubicado frente a la iglesia de Santiago Tlatelolco, en busca del Templo Mayor de los mexicas, justo entre las vías y almacenes de los ferrocarriles y la prisión militar en que se convirtió el convento de Santiago Tlatelolco durante el porfiriato.
Este grupo de investigadores trabajó durante 12 años, descubrieron las estructuras mutiladas de las siete etapas constructivas del Templo Mayor del recinto ceremonial de Mexico Tlatelolco y lograron publicar bajo el amparo de las Memorias de la Academia de la Historia sus resultados en trece volúmenes titulados “Tlatelolco a través de los tiempos”.
Antes, en 1945, Del Río publicó “Las exploraciones recientes en Santiago Tlatelolco y los orígenes de la ciudad de México”.
En 1953 se logrón la declaratoria de la zona arqueológica protegida por las leyes federales y en un cuartucho anexo a la fachada poniente de la iglesia de Santiago los investigadores instalaron el primer museo de sitio, donde mostraban las ofrendas descubiertas entorno de la segunda fase del gran templo conjuntamente con esculturas donadas por los vecinos y objetos cerámicos.

Placer renovador - La Jornada

Placer renovador - La Jornada

mayo 08, 2007

Echeverría no será fichado


Un tribunal federal desechó el recurso de reclamación interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) contra la resolución del magistrado José Guadalupe Luna Altamirano de otorgar un amparo al ex presidente Luis Echeverría para que no fuera “fichado”. Tampoco se le practicará un estudio criminalístico.

Tres Magistrados del Quinto Tribunal Colegiado Penal del Primer Circuito resolvieron que es infundada la petición solicitada por el Ministerio Público de la Federación.

En marzo pasado, el Luna Altamirano confirmó el amparo que juzgado federal otorgó al ex mandatario acusado de genocidio cometido contra estudiantes el 2 de octubre de 1968, para que no se le aplicaran estudios de personalidad.

Ante esa decisión, la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso para que la decisión fuera revisada, expediente con número 12/2007 que fue resuelto el 27 de abril y en el cual se determinó desechar la queja de la dependencia federal.
Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario, determinó otorgar la protección de la justicia federal contra el auto de formal prisión dictado contra Echeverría Alvarez, para no se le practicaran estudios criminológicos ni de personalidad.

Por tanto, continúa el juicio que enfrenta el ex Ejecutivo federal en el Juzgado 15 de Distrito con sede en el Reclusorio Sur por el presunto delito de genocidio, el cual el ex presidente enfrenta en prisión domiciliaria por motivos de salud.

Luis Echeverría Álvarez continúa sujeto a un juicio en el juzgado 15 de Distrito del Reclusorio sur como presunto responsable de genocidio, derivado de los sucesos ocurridos el 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Actualmente el ex presidente se encuentra bajo prisión domiciliaria en su casa de San Jerónimo Lídice por motivos de salud.

declarará historiadora de la extinta Femospp

La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar como testigo a la historiadora Angeles Magdaleno Cárdenas, ex directora de Comunicación y Análisis Histórico de la disuelta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), como parte de la indagatoria penal abierta contra el ex fiscal Ignacio Carrillo Prieto, acusado de haber distorsionado, inventado pruebas y ordenado que se fabricaran culpables en diversas pesquisas, entre ellas la relativa a la matanza de Tlatelolco.

Fuentes oficiales revelaron que el citatorio se hará a petición del capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), quien en 2005 denunció penalmente a Carrillo ante la PGR.

Además, con el propósito de demostrar la culpabilidad del ex titular de la Femospp, De la Barreda solicitará al Ministerio Público Federal (MPF) que se anexe a la averiguación previa, abierta por la querella del militar retirado, otra denuncia penal interpuesta y ratificada en su momento por César Osorio y Nieto, ex agente ministerial encargado de las investigaciones por la matanza en Tlatelolco.

Hace un mes la PGR determinó reabrir la investigación de la denuncia del capitán De la Barreda, a petición del mismo querellante, luego de que el 10 de noviembre el agente del MPF Pedro Marcelo Tlacomulco Licona propuso el no ejercicio de la acción penal en favor de Carrillo Prieto.

Angeles Magdaleno reveló en mayo de 2005 que su renuncia a la Femospp obedeció a que descubrió graves irregularidades en que incurrió su ex jefe.

La historiadora aseguró entonces, entre otras cosas, que Carrillo Prieto no sólo no aquilataba su labor en la fiscalía, sino que permitió que se le pagara menos a ella que a otros subdirectores (hombres).

Refirió que la falta de apoyo económico a la subdirección que encabezó desde el primero de junio de 2002 iba desde la negativa para comprar hojas, disquetes y bolígrafos, hasta el retraso en los pagos a sus cinco colaboradores, la mayoría mujeres.

En tanto, César Augusto Osorio y Nieto presentó el 25 de agosto de 2005 una denuncia penal, en la cual acusa a Carrillo Prieto "y diversos servidores públicos adscritos a dicha fiscalía" de cometer "abuso de poder y autoridad, violentando múltiples disposiciones administrativas, laborales, penales e inclusive constitucionales''.

En la denuncia contra otros servidores públicos se involucra, entre otros, a Alfonso García Morales, coordinador de asesores; Juan Carlos Sánchez Pontón, director general de Investigaciones Ministeriales A; José Manuel Ruiz Jiménez, director de Dictaminación Jurídica, y Alejandro Romero Bernal, director general de Administración.

En la denuncia, Osorio y Nieto también señala la posibilidad de que en la Femospp existan documentos en los cuales se haya falsificado la firma del fiscal Carrillo Prieto para realizar supuestas acciones legales, como la que aparece en el oficio FEMOSPP/OFE/ 045, con el cual supuestamente se le separó del cargo.

mayo 07, 2007

Auditoria al tren suburbano, solicitan


La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará al Congreso de la Unión que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) audite a fondo las obras del tren suburbano, su impacto presupuestal y las empresas o particulares que son beneficiarios.
El presidente de la Comisión de Transporte de la ALDF, Tomás Pliego, denunció el retraso de más de un año que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impuso a las obras que afectan a los vecinos de diversas colonias de la delegación Cuauhtémoc a las que el GDF ha tenido que indemnizar.
“No queremos volver a ver que el territorio del Distrito Federal se convierta en campo de batalla de obras locales y federales’’, refrendó el diputado del PRD al dar a conocer que instalará mesas de trabajo con los vecinos a fin de tomar una decisión sobre las acciones a seguir, en el entendido de que no se oponen a la realización de la obra, pero sí a las afectaciones que su realización está causando.
Tras la inundación con aguas negras provocada hace más de dos semanas por las obras ferroviarias, representantes vecinales de cuatro colonias asentadas en las inmediaciones de lo que será el Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana exigen condiciones mínimas de seguridad y cumplimiento a la Ley de Protección Civil.
Los inconformes han expresado su temor porque vuelva a inundarse con aguas negras la colonia Santa María la Ribera.
Incluso, temen que el siguiente accidente pudiera ser en las tuberías de gas, o que las construcciones de sus viviendas y multifamiliares puedan verse afectadas en la estructura dadas las características majestuosas de los puentes que se pretende construir como parte del tren suburbano.
Los vecinos de Santa María la Ribera, Atlampa, Buenavista y Tlatelolco han advertido desde 2005 sobre los riesgos de que ocurrieran siniestros por la construcción de la megaobra, sin que hasta la fecha se les haya hecho caso.
Ignacio López, coordinador del Comité Vecinal de Santa María la Ribera, exigió la entrega de los estudios de impacto urbano y el proyecto general de la obra, que debieron realizarse antes de que se concesionara la construcción, y que se mantengan informados a los habitantes del lugar.
David Mondragón, de la Asociación Vecinal Buenavista, manifiesta la urgencia de que las autoridades, fundamentalmente de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, ofrezcan garantías totales de seguridad a los colonos, pues "queremos certidumbre para nuestras familias y patrimonios".

mayo 02, 2007

Exigen información sobre seguridad de tren suburbano


Vecinos de colonias aledañas a la construcción de la terminal del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán solicitaron al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas que exigiera a las empresas constructoras su proyecto de protección civil; sin embargo, en esa ocasión no obtuvieron respuesta alguna.
En un documento fechado el 9 de enero de 2006, los habitantes de Tlatelolco, Buenavista, Guerrero, Santa María la Ribera, Atrampa y San Rafael, recordaron al funcionario que las constructoras contratadas para tal obra estaban obligadas a dar los niveles de seguridad a los vecinos, garantizando el libre tránsito y eliminando riesgos.
El pasado viernes, representantes de dichas colonias se reunieron con el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Agustín Castilla Marroquín, quien se comprometió a exigir un informe a los gobiernos federal y local, luego de una fuerte inundación de aguas negras que la semana antepasada afectó a vecinos de dicha zona.
David Mondragón, representante de Buenavista, dijo que pedirán un recorrido por las instalaciones de la construcción y la formación de un comité que conozca toda la información respecto a las obras del tren suburbano que según se anunció habrán de concluir en unos meses, para empezar a operar en el primer trimestre del año que entra.
Con ello, en el primeras semanas de 2008 entrará en funcionamiento el sistema, con una tarifa para todo el recorrido de nueve pesos con 50 centavos, y que se prevé satisfaga la demanda de 400 mil usuarios al día.
De hecho durante el último trimestre de 2007 se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique las convocatorias para licitar la construcción del Sistema 2 del Tren Suburbano que correrá al oriente de la capital, con destino a Chalco.
Esta línea atravesará los municipios conurbados al oriente del Distrito Federal, como son La Paz, Los Reyes, Ixtapaluca, Texcoco y, finalmente, Chalco, adelantó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Oscar Corzo Cruz.

El violín y la carreta - La Jornada

El violín y la carreta - La Jornada