Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

junio 14, 2007

En un momento a otro, el fallo sobre genocidio de Echeverría


Un tribunal federal anunció el jueves que emitirá de un momento a otro su fallo sobre si otorga o no un amparo al ex presidente Luis Echeverría en torno a un proceso por genocidio que se le sigue por su presunta responsabilidad en la matanza de estudiantil el 2 de octubre de 1968. “Podría ser hoy, mañana, pasado. Procuramos hacerlo a la brevedad posible", anunció el titular del Tercer Tribunal Unitario, José Guadalupe Luna.
El magistrado concluyó el jueves la última audiencia por el juicio de amparo que promovió la defensa de Echeverría Álvarez en abril para intentar echar abajo el proceso penal en su contra. "Garantizo que va a ser una resolución estrictamente apegada a derecho", aseguró Luna a la prensa al término de la audiencia en la sede del tribunal.
La defensa de Echeverría, el primer ex mandatario en ser encausado, argumenta la inexistencia del genocidio y, por consiguiente, de su probable responsabilidad.
Uno de los abogados del ex mandatario que asistió a la breve audiencia realizada en el Tercer Tribunal Unitario de Circuito, Heraclio Bonilla, dijo que presentaron como alegatos a su favor la resolución de julio de 2005 de una magistrada sobre otra acusación de genocidio contra Echeverría también por una masacre estudiantil, pero el 10 de junio de 1971.
La magistrada Erlinda Velasco exoneró al ex mandatario en el caso de 1971 por considerar que durante ese día de Corpus no se cometió genocidio sino sólo homicidio simple, delito que ya no podía ser perseguido por haber prescrito en 1985.
Bonilla dijo que para la defensa debe prevalecer el mismo criterio en el caso del 2 de octubre de 1968, cuando en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco decenas de estudiantes y civiles murieron tras un fuego cruzado en el que participó el ejército y personal policiaco, algunos vestidos de civil.
Como “se trata de hechos similares”, a su decir “la resolución es muy clara, no hay genocidio”, afirmó el abogado al término de la diligencia.
Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350.
Esta fue la última audiencia del juicio de amparo y tras conocer los alegatos de las partes, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamrano emitirá su sentencia. “Como es un expediente bastante voluminoso procuraremos que sea a la brevedad posible”.
Echeverría era secretario de Gobernación en 1968 y para 1971 ya se desempeñaba como presidente desde un año antes.
El ex presidente es señalado de haber concebido, propuesto y tenido bajo su control la ejecución de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El Segundo Tribunal Unitario inició en noviembre de 2006 un proceso penal por genocidio a Echeverría y ordenó su arresto domiciliario.
Echeverría, que se ha declarado inocente, ya había estado bajo arresto domiciliario a principios de julio, pero este le fue revocado por un juez frente a una apelación presentada por su defensa bajo el argumento de que el delito que se le imputaba había prescrito.
El Segundo Tribunal Unitario, sin embargo, revocó en noviembre el fallo del juez que el 8 de julio levantó el arresto domiciliario del ex mandatario y determinó que el delito de genocidio del que se le acusa no ha prescrito.
A la diligencia del jueves asistieron integrantes del Comité 68 pro libertades democráticas, encabezado por Raúl Álvarez Garín, quien afirmó que si se emite una resolución apegada a derecho no existe posibilidad alguna de que se otorgue a Echeverría la protección de la justicia federal.

junio 13, 2007

"Ave Fénix", sin herramientas para operar


El dirigente sindical de los bomberos de la Ciudad de México, Antonio Peregrino Rojo, dijo que la estación de bomberos "Ave Fénix" carece de las herramientas elementales para cumplir su labor, como el agua, y atiende sólo fugas de gas y ataques de abejas.
Peregrino lamentó la inversión de 70 millones de pesos en la construcción de lo que se dijo es la estación de bomberos más moderna de América Latina.
Precisó que a pesar de contar con personal capacitado para ofrecer un servicio de primer nivel la estación no tiene las herramientas y equipo elementales para ello, incluido un carro bomba para poder atender incendios.
El dirigente del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal señaló que por dicha situación la nueva estación, inaugurada el pasado 29 de noviembre con bombos y platillos por autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, única y exclusivamente atiende emergencias como fugas de gas o ataques de abejas.
Incluso, subrayó que aunque parezca irrisorio los carros de bomberos tienen sólo escaleras para atender incendios hasta de un tercer piso, elementos obsoletos ante los cambios en la infraestructura de la ciudad con construcciones de hasta 23 niveles.
Esa situación, agregó, ha puesto en peligro no sólo a la población que requiere del servicio de los bomberos, sino a sus agremiados, ya que profesionalmente se presentan a atender emergencias a pesar de no tener el equipo para realizar su labor.
Informó que de las 14 estaciones de bomberos existentes en el Distrito Federal sólo las de las delegaciones Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Xochimilco, tienen carros bomba con capacidad para expulsar mil 250 litros por minuto.
En otra vertiente, recordó que en demanda de un aumento salarial de 25 por ciento, negociable, el sindicato emplazó a huelga para el próximo 30 de junio a las ocho de la noche.
Peregrino Rojas aseguró que a pesar de que presentaron en tiempo y forma el emplazamiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje las autoridades del Gobierno del DF aún no han hecho llegar ninguna respuesta a su demanda.

junio 12, 2007

Busca tlatelolca Anwar Moreno trascender fronteras con aletas


Con el deseo de trascender en una especialidad poco conocida en México como la natación con aletas, Anwar Moreno Dueñas decidió emprender una travesía desde hace ocho meses por Europa sin más apoyo que el de la familia, para lograr que su deporte tenga un lugar especial en la pirámide deportiva del país.
Entrevistado vía telefónica por Notimex desde la localidad rusa de Tomsk, donde actualmente realiza un campamento rumbo al 13 Campeonato Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), previsto del 28 de julio al 5 de agosto en Bari, Italia, Anwar está deseoso de buscar ser protagonista en este certamen mundial.
'Ha sido difícil estar por acá, alejado de la familia, de ese sentimiento que tenemos los mexicanos cuando estamos mucho tiempo fuera de nuestro país', se le escucha decir a Anwar por teléfono con ese deseo y entereza de ver cumplido su reto de trascender fronteras, pero a la vez con ese dejo de melancolía.
Anwar nació el 1 de abril de 1981, y antes de partir a la aventura en Europa, vivía con su madre Olivia Dueñas en la Unidad Habitacional Tlatelolco, al norte de la Ciudad de México.
Su estadía por el Viejo Continente no ha sido en vano, ya que en marzo pasado tuvo la oportunidad de participar en la segunda ronda de la Copa del Mundo CMAS en Hajdúszoboszló, Hungría, en las pruebas de 200 superficie (1:37.30 min) y 100 superficie (41.03 seg), que le valió obtener el nuevo record mexicano absoluto, además de competir también en la prueba de 100 metros inmersión (39.16 seg).
'Me sentí bien, pero el nivel en Europa es fuerte y no se puede comparar con el que hay en América. Hay más trabajo metodológico y más apoyo económico por parte de las federaciones a su deporte', explicó Anwar quien ha sufrido la angustia de buscar su propio apoyo económico.
Además, las monoaletas con las que viajó de México se le rompieron en el traslado a Europa, lo que le ha obligado a competir en desventaja, o bien, encontrar alguien que se las preste, ya que ha sido difícil para el capitalino encontrar las monoaletas que tienen un costo aproximado de 500 dólares estadounidenses.
El especialista en las pruebas de velocidad apuesta mucho por su calidad, y tras competir en Croacia decidió emigrar a Rusia para probar, como él lo define, el entrenamiento 'yugo', y de esta manera conocer ese sistema de trabajo que ha hecho nadadores de talla mundial y que han dado resultados satisfactorios.
Un mes después, en abril, Anwar compitió en la tercera fecha de la Copa del Mundo, pero ahora en Ravenna, Italia, en donde tomó parte en las pruebas rápidas terminando entre los 20 mejores, y en la clasificación final en el sitio 32 de poco más de 50 equipos, entre ellos España, Italia, Turquía y Suiza.
'Se siente bien cuando logras lo que te propones, para mí ha sido un orgullo el haber estado entre los mejores 50 en una Copa del Mundo por arriba de grandes nadadores', añadió.
'Ha sido un logro importante, mi objetivo es entregarme al deporte y ahorrar para seguir aquí hasta el Mundial de Italia, he tenido dos Copas de Mundo y la verdad, me he sentido súper bien', añadió Anwar.
El mexicano sabe que lo difícil poco a poco está por pasar y aunque extraña la comida, sobre todo el picante, ha aprendido mucho en estos meses fuera de casa. 'Lo que hago es compartir las cosas, tengo dulces mexicanos que regalo y así me hago de amigos y además aprendo ruso'.
Pero además de esos detalles que son tan importantes cuando se está solo a miles de kilómetros de casa, Anwar reconoce que Rusia es totalmente diferente a lo que se imaginaba, empezando desde su sistema educativo hasta el deportivo, en donde se tiene un buen concepto y por eso ha tenido grandes competidores.
'En Rusia lo que busco es saber qué técnica utilizan y poder asimilar todo lo posible para llevarlo a México, y que los niños y la gente interesada lo aplique', comentó el mexicano, quien ha estado en los mundiales de Grecia y China.
Para Anwar estar en Rusia ya es un logro, y más porque desea prepararse en el Club Stake de Tomsk, donde tiene la oportunidad de codearse con los grandes de esta complicada especialidad, como Max Maximus o Tannia Bladiminoba, quienes han estado entre los mejores nadadores del mundo.
'Quiero ser el mejor y creo que voy por buen camino. Quiero llegar a México y convencer que este deporte es el del futuro, pero antes debo hacer todo lo posible para que el dinero me alcance y pueda llegar al Mundial de Italia', concluyó Anwar.

junio 10, 2007

Un teatro dedicado a los niños, en Tlatelolco

Cautiva espectáculo musical con títeres al público infantil

En el marco del Quinto Festival Internacional de Titerías, el espectáculo musical con títeres y payasos "Alegretto Circus Trouppe", de la compañía mexicana de teatro infantil, "La Trouppe", cautivó al público que asistió al Teatro Benito Juárez.
Ante un foro lleno de niños con sus familias y en un ambiente cargado de humor y fantasía, la compañía mexicana divirtió a los asistentes que interactuaron con los actores.
Entre los singulares personajes destacaron letras que bailan, elefantes bípedos, pulgas acróbatas, perros que cantan y sombrillas fosforescentes en movimiento.
Otra característica de este espectáculo es que en él casi no hablaban y como en las escenas no hubo tantos textos el público entendía lo que los artistas deseaban expresar, mediante la utilización del lenguaje corporal de manera exitosa.
La compañía "La Trouppe" se dedica totalmente al teatro para niños.
"Hacemos teatro de mucha calidad, nos dedicamos a esto las 24 horas del día, pero sentimos que vale la pena, los niños son los mejores jueces de las obras", señaló Silvia Guevara, quien hace el personaje de Lady Lucas y es directora del espectáculo.
Integrada por 20 personas, entre titiriteros, actores y técnicos, esta compañía, que dirige Mauro Mendoza, celebrará el 25 aniversario de su creación, en el Teatro Helénico.
Asimismo, "La Trouppe" administra desde hace diez años el Teatro Isabela Corona, en Tlatelolco, el cual está dedicado a los niños.
Además de ser actores y titiriteros, el personal de la compañía participa en la producción, vestuario, música y escenografía.
"Hacer este tipo de teatro es muy costoso, el teatro para niños es muy complicado, porque luego no hay espacios, te menosprecian, eres el patito feo del teatro, nos dan luego sólo la mitad o un cuarto de la marquesina de un teatro de los adultos", apuntó Guevara.
Comentó que "para hacer teatro infantil se necesita preparación, es una especialidad, debes conocer muchas cosas, psicología, pedagogía, trabajar diario con ellos para conocerlos, el niño es espontáneo, no lo puedes ignorar".
Se han presentado en Estados Unidos y Cuba, pero se han dedicado más a hacer giras por la República Mexicana, en centros urbanos, pueblos, hospitales y escuelas, entre otros.
Dentro de sus proyectos se encuentran presentar en agosto la obra "Trupus Tenebris", en el Teatro Isabela Corona, y para el Día de Muertos, un espectáculo en Xcaret, en Cancún; y para el próximo año, un espectáculo con música mexicana y música de jazz para niños.
El Festival, que terminó el domingo 10 de junio, fue organizado por la fundación La Titería, A.C. y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de México, Conaculta, por conducto del INBA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Programa Alas y Raíces a los Niños.
Participaron las compañías estadunidenses "Blair Thomas Theatre & Company", "Golden Rod Puppets" y "Wing Nut Theatre", así como la española "Fernán Cardama" y las mexicanas "Ran Rataplán Teatro", "Marionetas de la Esquina", "Divádlo", "Alejandro Benítez", "La Trouppe" y "Tiliches del Baúl".
Lourdes Pérez Gay, una de las directoras del Festival, comentó que los cuatro acontecimientos anteriores se hicieron en Guanajuato, pero por falta de presupuesto en esa entidad, en esta ocasión se lleva a cabo en el DF, con la aportación de recursos del Gobierno de la Ciudad de México.
Pérez Gay recalcó que el proyecto del festival fue realizado por "Marionetas de la Esquina", compañía que invitó a las demás agrupaciones a participar en el festival.
Además de los espectáculos musicales y titiriteros, se incluyeron talleres, conferencias, mesas redondas y una exposición, como parte del programa académico, para contribuir al desarrollo de algunas disciplinas del arte titiritero.

Lo anterior resalta la necesidad de crear más foros destinados al teatro infantil, toda vez que este público será el futuro espectador.
Mauro Mendoza, director y actor de la compañía La Trouppe, que celebra 25 años de trayectoria, se manifestó porque se creen más espacios culturales en diversas ciudades del país.
Mendoza comentó que realmente es fundamental la creación de foros sólo para espectáculos infantiles, sean con títeres o con actores.
“Vivimos en una gran ciudad con tantos millones de habitantes, en los cuales hay niños y, por tanto, se debe atender a esa mayoría a través de espectáculos infantiles, pero se requiere de espacios destinados a los infantes”.
Subrayó que esto no solamente se padece en la Ciudad de México, sino también en muchas otras de la República, lo que es muy preocupante, porque el público infantil será el futuro espectador.
También expresó que es necesario apoyar a las compañías y grupos independientes, porque a falta de dinero tienen que limitar su producción escénica.
“Nosotros hemos tenido retos a través de estos 25 años, pues en muchas ocasiones hemos tenido que auto producir nuestros espectáculos y en otras veces son coproducciones con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, porque al público infantil hay que darle un espectáculo de calidad”, expresó Mendoza.
Añadió que el dinero para la creación de los títeres que ellos manejan, así como la escenografía y la iluminación, ha salido de sus bolsillos, para mostrar a los niños una obra digna.
“En cuestión de ampliación de muñecos, escenografía e iluminación, lo hemos pagado nosotros mismos, pues afortunadamente la respuesta del público en las funciones que presentamos en diversos espacios han sido con casi llenos en todos”, dijo.
Recordó que para ellos es una gran satisfacción que niños que asistieron hace 25 años, ahora regresan como papás llevando a sus hijos, y esto representa una gran satisfacción para La Trouppe.
También manifestó que otra de las grandes satisfacciones que tiene la compañía es poder llevar su espectáculo a guarderías, escuelas, parques y festivales que se realizan en diferentes ciudades de México.
“Esa es una de las tareas que tiene la compañía, poder llevar su espectáculo a diferentes lugares, así como en el interior de la República, donde hemos estado en San Luis Potosí, Saltillo y Querétaro, con llenos totales, y eso muestra que La Trouppe sigue en el gusto de la gente”, mencionó.
Al respecto, agregó que no existe una fórmula del éxito, sino todo se basa en la calidad del trabajo, es decir, presentar un nivel alto de producción, acompañado de honestidad y ofrecer un espectáculo bien hecho a los niños.
“Siempre nos preocupa la producción, porque al niño hay que darle calidad, diversión y uno que otro mensaje, pero también hacerlo con profesionalismo y atender también a toda la familia”, explicó.
Para celebrar los 225 años de existencia, La Trouppe presentará su espectáculo infantil “Con Ciertos…S Años”, que incluye títeres y payasos, en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico, del 13 de mayo al 29 de julio próximo.

junio 05, 2007

“Mexica” cuenta la leyenda histórica de Quetzalcóatl


El escritor Norman Spirnad quiere llevar al cine su nueva novela.
El mito de Quetzalcóatl, que habla del dios azteca barbado que regresaría a dirigir la liberación de su pueblo, ha sido utilizado por el escritor estadounidense Norman Spinrad para ambientar su última novela, "Mexica", que quiere llevar al cine.
En entrevista con una agencia de noticias, el autor señaló que lo sucedido en México fue una especie de "guerra mediática" entre los bandos mexica y español "porque el mito de Quetzalcóatl fue utilizado para manipular el resultado final de la conquista", encabezada por Hernán Cortés en 1519.
Spinrand, quien presentó en el Museo del Templo Mayor de la capital mexicana su novela ‘Ediciones B, 2007’, dijo que Cortés supo capitalizar el hecho de que los pueblos prehispánicos le hubieran confundido con Quetzalcóatl —Serpiente Emplumada, en lengua náhuatl— para obtener oro, riquezas y poder en el Nuevo Mundo.
Para el escritor, "Cortés no hubiera conquistado a los mexicanos si no hubiera sido porque la civilización mexica estaba siendo imperialista y oprimiendo a todos los pueblos alrededor suyo".
Dijo que los tlalcaxtecas, un pueblo sometido, llamaba a los mexicas "aztecas" porque su lengua era un insulto que literalmente significa "bárbaros que han llegado recientemente".
El autor mencionó que una de las aportaciones de su novela histórica es que presenta las crónicas de la Conquista española "desde la visión de los vencidos", relatos escritos por los mexicas y sus vasallos en los años posteriores a 1521.
"Traté de dar voz a esas versiones que no son las oficiales y mostrar el enfrentamiento de esas dos grandes civilizaciones que eran diferentes, pero también tenían cosas similares", apuntó el reconocido e intelectual escritor, quien se valió de al Internet para conocer muchas de ellas.
Spinrad mencionó, con la seguridad, que lo caracteriza, que el narrador de su historia es un personaje ficticio. El poeta Álvaro Sevilla, un judío que profesa oculto ese credo y es confidente de Cortés y admirador del emperador Moctezuma.
"Sabía que tenía que tener un narrador que no fuera español, ni mexicano, y me di cuenta que en aquella época se estaba dando la Reconquista de España alrededor de los años 718 y 1492, porque fue cuando echaron a los musulmanes, y de ahí saqué un narrador sofisticado quien, a pesar de que conocía a los españoles, podía presentar las dos versiones de manera objetiva", apuntó escritor, guionista y crítico literario.
Spinrad señaló que a pesar de ser una novela histórica, trató de ser lo más preciso posible en las alusiones a los hechos pasados.

Tlatelolco abandonado