Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

septiembre 20, 2007

Elaboran mapa tridimensional de la antigua Tenochtitlan

El mapa cubre hasta el momento los siete niveles constructivos del sitio mexica que se encuentra al descubierto, así como el área de Las Ajaracas.

Con la finalidad de elaborar un plano general de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, especialistas japoneses y mexicanos han completado alrededor de 90 por ciento del mapa tridimensional del centro ceremonial azteca o Templo Mayor, que elaboran con la técnica topográfica de estación total.
Saburo Sugiyama, investigador de la Aichi Prefectural University de Nagoya y responsable de los trabajos, dijo que el mapa cubre hasta el momento los siete niveles constructivos del sitio mexica que se encuentra al descubierto, así como el área de Las Ajaracas, donde fue encontrada la escultura de Tlaltecutli en octubre de 2006.
Se registran miles de puntos de las estructuras arquitectónicas mediante un instrumento electro-óptico conocido como estación total.
El proyecto buscará en una segunda etapa (que se espera realizar en 2008) incorporar excavaciones y hallazgos realizados en otros puntos aledaños a la zona, como la Catedral Metropolitana o el Palacio Nacional, para “reconstruir parcialmente la ciudad”.
Los datos, dijo, “están registrados, nosotros estamos haciendo gráficamente un plano general en el que se pueden meter todas las informaciones, incluso las internas, para hacer un tipo de análisis espacial de distribución, de entierros, ofrendas, escrituras, niveles constructivos tridimensionales y saber datos más detallados y precisos”.
Mediante el programa de cómputo Autocad, los especialistas que participan en el Proyecto del Templo Mayor han podido reconstruir cada detalle del centro ceremonial, aunque precisó que “todavía nos falta meter los datos que no podemos ver como los de excavaciones, entierros, ofrendas, esculturas, pinturas murales”.
“Hasta el momento -dijo- de arquitectura llevamos un 85 o 90 por ciento; sólo faltan unos detalles por varios problemas técnicos, pero ya tenemos los siete niveles constructivos, cubrimos el área de excavación casi completamente, incluyendo Ajaracas y estamos esperando la segunda etapa del levantamiento”.
Para la segunda fase del proyecto, agregó, “tenemos que esperar otra temporada para integrar todo lo demás, hay lugares donde se excavó aisladamente y que incluirá proyectos de salvamento y de otros hallazgos aislados bajo Catedral, Palacio e integrarlos todos y así poder reconstruir parcialmente la ciudad antigua”.
Sugiyama aplicó esta misma técnica en la ciudad de Teotihuacan.