Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

octubre 31, 2007

Preceptos de Ortiz Mena, aun aplicables: Banxico


Sí se realizara una inversión pública de más de 6.0% del Producto Interno Bruto (PIB) para detonar la infraestructura rentable en zonas pobres del país y ésta a su vez se complementara con la privada, México tendría un mejor horizonte de crecimiento económico sostenido.
Así lo recomendaría el padre del proceso estabilizador en México, Antonio Ortiz Mena, afirmó Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda, quien dijo que hay que echar a andar proyectos que agilicen la productividad y un desarrollo regional equilibrado del país.
Durante el Simposio-Homenaje a Don Antonio Ortiz Mena, organizado a siete meses de su fallecimiento por la Secretaría de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo, Aspe Armella afirmó que es “un día soleado” para recordarlo, pues la inversión productiva es importante para la generación de empleo, aumento de la productividad que detonen el desarrollo y crecimiento económico de México.
El desarrollo estabilizador impulsado en la década de los sesenta es recomendable para el México actual, afirmó el martes Guillermo Ortiz Martínez.
El gobernador del Banco de México consideró que pese a que las condiciones económicas de hoy son diferentes a las que se vivieron en la época del homenajeado, muchos de sus preceptos no deben ser olvidados por el bien del país.
El desarrollo estabilizador, explicó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, se resume en políticas para el crecimiento sostenido con estabilidad de precios.
Guillermo Ortiz, por su parte, consideró que nuestro país sí tiene las condiciones para crecer a las tasas que se registraron en los sexenios en los que Ortiz Mena fue Secretario de Hacienda, pero para ello México debe “proponérselo”.
Los principales preceptos que fomentó Ortiz Mena y que deben ser conservados, dijo, son cuidar la salud de las finanzas públicas, la independencia del Banco de México y recurrir al endeudamiento de manera prudente y sólo para proyectos de inversión productiva.
Cabe señalar que fue durante el periodo del también llamado “milagro mexicano” cuando se realizó la construcción de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, complejo arquitectónico de vivienda destinada a los estratos más pobres de la población.

octubre 04, 2007

Ubican templo mexica cerca del metro Balderas

Señala INAH un templo dedicado a Xipe Tótec, en la antigua Tenochtitlan, en las inmediaciones de la Ciudadela

Un templo dedicado a Xipe Tótec en la antigua Tenochtitlan, deidad mexica relacionada con la guerra y las fuerzas naturales, estaría ubicado en las cercanías de la estación del metro Balderas. Además éste tiene una posible relación con la fundación de la urbe mexica, según explicó el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Carlos Javier González, quien también funge como director del Museo del Templo Mayor.
Así lo dio a conocer el especialista con base en una investigación en la que se han encontrado fuentes documentales que permiten definir la existencia de un templo dedicado a dicha deidad, fuera del recinto sagrado de Tenochtitlan.
"Fue una de las primeras estructuras arquitectónicas en la antigua ciudad, es decir, estaría relacionada con la fundación de la ciudad mexica, cuya probable construcción se habría efectuado a inicios del siglo XIV, alrededor de 1325", detalló González.
Esta información fue dada a conocer en el marco del VI Ciclo de Conferencias del Templo Mayor de Tenochtitlán y de Tlatelolco en Voz de sus Investigadores , que finalizará el próximo 27 de octubre.
Expresó González que a pesar de que las referencias de las fuentes históricas son pocas, éstas son claras en cuanto a la presencia de este templo en un barrio que, en la época prehispánica, se llamaba Tlalcocomoco, el que se ubicaba en la parcialidad suroeste de Tenochtitlan, en un punto que se conocía como Moyotlán y que en la época colonial pasó a llamarse San Juan Moyotlán.
González explicó que dicha parcialidad era una de las más antiguas de la ciudad y aunque el recinto religioso en la víspera de la conquista española se encontraba en el área que ocupa actualmente la iglesia del Buen Tono, en donde hoy se alza el mercado de San Juan, los datos sobre la ubicación del templo a Xipe Tótec, en Tlacocomoco, lo sitúan más a la orilla de la urbe.
Sobre el culto a Xipe Tótec, entre los mexicas, señaló que se trataba de una de las deidades más importantes de esta antigua cultura, en cuya festividad denominada Tlacaxipehualiztli se efectuaba el desollamiento de personas sacrificadas.
Agregó que la fiesta duraba un periodo de 20 días y se celebraba del 5 al 24 de marzo, y en su parte culminante coincidía con el equinoccio de primavera, la cual se caracterizaba por el rito del desollamiento de los cuerpos de las víctimas sacrificadas que en su mayoría eran cautivos de guerra, donde después de extraerles el corazón, les era arrancada la piel y era vestida por jóvenes.
Precisó que en esa celebración la guerra y la agricultura estaban muy ligadas, lo cual no es casual porque dentro de la cosmovisión mesoamericana, la guerra no significaba muerte. Más bien poseía connotaciones de fecundación de vida porque la sangre derramada en batallas y en ritos de sacrificios tenían como fin alimentar a la tierra, acotó González.
El VI Ciclo de conferencias del Templo Mayor de Tenochtitlan y de Tlatelolco es una actividad académica que se realiza anualmente y en la cual los especialistas dan a conocer los avances de sus estudios recientes en torno a ambos sitios arqueológicos de la Ciudad de México.
Las conferencias programadas son Características tecnológicas de las piezas de estilo Mezcala halladas en Tenochtitlan", a cargo de los arqueólogos Emiliano Melgar Tísoc y Reina Solís Ciriaco, el 6 de octubre.
"Análisis de huellas de manufactura de objetos estilo Mezcala en Guerrero", por el arqueólogo Edgar Pineda, lo mismo que "Estudio tecnológico de cuentas en piedra verde y caliza del área Mezcala", que presentará el arqueólogo Hervé Monterrosa, programadas para el 13 de octubre.
"La lapidaria en turquesa de Chalchihuites", por Alejandro Maldonado y "Los objetos de pizarra en Teotihuacan", por la arqueóloga Julieta López, el 20 de octubre.
El ciclo concluirá con la conferencia "El sacrificio humano en Mesoamérica" que dictará Eduardo Matos Moctezuma, el 27 de octubre en el Museo del Templo Mayor.