Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

diciembre 31, 2007

Fructífero 2007 para la UNAM: se ubica en el centro de la actividad cultural

La apertura del Centro Cultural Tlatelolco, la exitosa instalación fotográfica más grande del mundo en el Zócalo capitalino y la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fueron de los logros más importantes alcanzados este año en materia cultural por la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El 6 de mayo de 2007, el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick logró romper su propio record al concentrar cerca de 20 mil personas, quienes posaron desnudos por más de una hora para la cámara del experto teniendo como marco principal, la monumental asta bandera, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
Coordinada por la UNAM y Fundación Murrieta, la instalación ya había despertado toda clase de comentarios y controversias entre los mexicanos, desde antes de que se realizara.
El Museo de Ciencias y Arte de la UNAM, así como la misma televisora de universidad nacional presentó la galería fotográfica de Tunick en el Zócalo y un programa especial, respectivamente.
Luego de apuntarse este éxito, el 2 de julio de este año, el territorio puma se cubrió de gloria al formar parte de la lista de Monumentos Patrimonio de la Humanidad por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La declaratoria abarca el campus central de Ciudad Universitaria (CU), que comprende el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de 50 edificios dentro de la Zona Núcleo que abarca 176.5 hectáreas, lo que representa el 25 por ciento del total de 730.
De acuerdo con la Máxima casa de estudios, el conjunto original tiene como límite: al poniente El Estadio Olímpico, al sur los frontones y la zona deportiva, al oriente la Facultad de Medicina y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología. Sigue. Logró la UNAM/dos/Odontología.
El campus central de CU, que fue considerado de valor excepcional y universal, alberga además la Torre de Rectoría, proyectada por el arquitecto Mario Pani y decorada en el exterior por el muralista David Alfaro Siqueiros.
Asimismo, está la Biblioteca Central, proyectada por Juan O"Gorman, el Muca y la Facultad de Arquitectura, diseñados por José Villagrán, así como las facultades de Medicina, Derecho, Filosofía, Odontología y Economía.
Ya para finalizar el 2007, el 22 de octubre, el norte de la Ciudad de México cuenta con nuevo recinto cultural, cuyo fin principal es dar difusión y cabida a todo tipo de expresiones culturales tanto del país como del extranjero.
El antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, localizado en Tlatelolco, fue donado a la UNAM por el gobierno federal y el de la Ciudad de México.
Por espacio de un año, la institución educativa realizó las adecuaciones necesarias para establecer ahí una galería de arte, una librería, un auditorio y como atractivo principal, el Memorial del Movimiento Estudiantil de 1968.
Con una inversión estimada en los 60 millones de pesos, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco contará también con una unidad de seminarios, salones de conferencias y una sala que albergará la colección Andrés Blaisten, que comprende obras de diversos autores contemporáneos, novohispanos y de vanguardia.

diciembre 20, 2007

Festejan 30 años del hallazgo de Coyolxauhqui


En 2008 se cumplirán 30 años del descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del país que permitió sacar a luz el centro ceremonial de Tenochtitlan, capital del poderoso imperio mexica.
El Museo del Templo Mayor, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, prepara una serie de actividades entre exposiciones, conferencias, la emisión de un billete de lotería y la cancelación de un timbre postal que recordará a la majestuosa diosa.
Carlos Javier González González, director del Museo, informó que se prepara una magna exposición que concentrará los diferentes descubrimientos e investigaciones realizadas en el lugar desde aquel 21 de febrero de 1978, cuando trabajadores de la compañía de luz encontraron el vestigio.
La muestra recordará que fue por el descubrimiento que surgió el Proyecto Templo Mayor, mediante el cual se han revelado los secretos de la cultura mexica y, que a su vez, dio pie para la construcción del Museo del mismo nombre, 10 años después.
Los hallazgos de las últimas fechas, señaló, se exhibirán en la próxima exposición temporal “que inauguraremos en abril de 2008 y que servirá para conmemorar los 30 años del hallazgo de Coyolxauhqui. Entre otras cosas, la intención es mostrar los nuevos hallazgos, las nuevas piezas".
La localización de la escultura, agregó, "en su momento cautivó el interés de los medios, fue un hallazgo que sensibilizó a mucha gente y provocó gran interés; pero además trajo muchas consecuencias positivas, pues en primer lugar, propinó la excavación del Proyecto Templo Mayor, la excavación de toda el área que hoy se puede visitar".
Además dio pie a la creación del museo inaugurado en 1987, el cual enfatizó, "en última instancia fue un factor muy importante para la declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", decretada por el organismo hace exactamente 20 años.
Por ello, señaló la exposición, incluirá una revaluación del trabajo de investigación hecho desde el museo, "que no sólo exhibe material arqueológico, sino que tiene un equipo de investigadores; queremos mostrar lo que se está haciendo, qué materiales se están estudiando y qué resultados se están obteniendo".
Asimismo, agrupará una serie de testimonios con los protagonistas del hallazgo de Coyolxauhqui y todo lo que se ha realizado en torno a la pieza, incluyendo la emisión de billetes, monedas y representaciones de la enorme escultura de alrededor de tres metros y 40 centímetros de diámetro.
Durante las actividades, agregó, se realizará un ciclo de conferencias en febrero, donde participará el arqueólogo Raúl Arana, el primero en divisar el descubrimiento, y los especialistas Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, actual coordinador del Proyecto Templo Mayor.
También, dijo, "se está tramitando la emisión de un billete de lotería que será lo más próximo al aniversario; así como la emisión de un timbre postal".
A sólo cuatro meses de haber asumido la dirección del recinto, González dijo además que se trata de "un museo emblemático, sin duda es el museo de la cultura mexica y desde luego porque hay piezas muy importantes y espectaculares; la de Coyolxauqui es nuestra pieza estrella".
Tras 20 años de su creación, indicó, "el recinto está en buenas condiciones, es un museo muy vivo e importante. Hablando en términos de visitantes, ocupamos el tercer lugar como museos del INAH a nivel nacional, superado sólo por el de Antropología y el de Historia. Eso dice mucho porque siendo un museo de sitio, que no tiene carácter nacional, estaría por encima de muchos de ellos".
A pesar de ello, dijo, "siempre en un museo hay muchas cosas por mejorar y actualizar, debido a que se trata de una entidad viva y dinámica", por lo que uno de los puntos que se atenderán a la brevedad será la regularización del cedulario de todas las salas.
"Al cabo de los 20 años de existencia del museo resulta que hay cédulas que se han ido agregando; una de las ideas es que el cedulario quede uniforme, bien, con calidad de redacción, la información tiene que irse actualizando".
Sin embargo, consideró, "me parece que la información que se ofrece sigue siendo vigente, el museo se planeó desde un principio para reflejar los dos aspectos fundamentales de la sociedad mexica, que a la vez estaban plasmados en el templo mismo, uno que estaba dedicado a Huitzilopochtli y a Tláloc, este último dios de la lluvia".

diciembre 18, 2007

Advierten posibilidad de gran inundación

Existe la posibilidad de que en el Distrito Federal ocurra una inundación de grandes proporciones, y las zonas más afectadas serían el norte y el oriente, por ser las más bajas de la urbe, advirtió la experta Marisela Aguirre.
La especialista de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que las delegaciones más susceptibles serían Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Explicó que en el DF las grandes concentraciones de población han ocasionado que el sistema de drenaje ya no tenga capacidad para los desechos y para captar el agua de lluvia, sobre todo por el hundimiento cada vez más evidente en la ciudad.
Refirió que la pendiente original de cuando se construyó el sistema de drenaje profundo ha disminuido de manera considerable, lo que abre la posibilidad de que ocurra una inundación importante.
Por otra parte, de acuerdo con un comunicado de la UNAM, expuso que la falta de planeación urbana y los fenómenos naturales generados por el cambio climático han provocado que 80 por ciento de la población más pobre resulte afectada por las inundaciones.
Detalló que los estados más perjudicados por este fenómeno son Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa, Campeche, Baja California Sur, Hidalgo y Puebla.
En este sentido, recalcó que no existe un programa de mediano o largo plazos para solucionar o establecer medidas alternas que eviten ese riesgo a diversas comunidades por esta causa.
Subrayó que las autoridades sólo realizan labores emergentes para atender la eventualidad de manera momentánea, por lo que es necesario elaborar sistemas preparatorios.
"Se han dedicado a realizar acciones y programas cuando la contingencia ya existe, pero las prácticas preventivas no están contempladas en ningún plan de gobierno que vayan a la raíz del problema", añadió.
Respecto a la situación del agua y las inundaciones en el Valle de México, insistió en la necesidad de precisar políticas públicas y dirigir más recursos para atender peligros de este tipo.
Según la especialista, los asentamientos humanos en terrenos poco propicios debido a la falta de planeación urbana generan la vulnerabilidad y el alto riesgo de desastres.
Insistió que la protección civil en el país está más enfocada a la atención que a la prevención, es decir, esperan la ocurrencia del daño para remediarlo de manera emergente y no mediante procedimientos establecidos con antelación.

diciembre 11, 2007

Obsoletas, las subestaciones eléctricas de Nonoalco


La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal pedirá a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizar una revisión conjunta a las subestaciones eléctricas instaladas en el Distrito Federal, ya que el apagón que se registró la madrugada del martes se pudo deber a una falla por obsolescencia de los equipos.
La explosión dejó sin luz a 10 municipios mexiquenses y a varias colonias de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
El secretaría Elías Miguel Moreno Brizuela alertó como peligroso para la población que se presenten ese tipo de fallas en las instalaciones eléctricas, sobre todo cuando se dan explosiones, por lo que consideran fundamental hacer una revisión exhaustiva de las condiciones en las que se encuentran la infraestructura de la compañía para prevenir eventualidades.
El funcionario reiteró que la petición será dirigida a Luz y Fuerza y no a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la explosión se registró en la estación de Nonoalco-Tlatelolco perteneciente a la primera.
"Tememos que ahora que se presentó este problema pueda ser el comienzo de otros más por obsolescencia de los equipos", de ahí que mañana presentarán formalmente la solicitud para hacer las visitas, dijo el funcionario capitalino.
Otro estallido en la termoeléctrica del Valle de México, ubicada en Ecatepec, provocó la movilización del Ejército y la Policía Federal Preventiva.
Versiones de los vecinos aseguran que se escucharon dos explosiones en la termoeléctrica de Ecatepec y que fue hasta la segunda cuando se dio el apagón que dejó sin luz a 90 por ciento de Ecatepec y varias colonias de Nezahualcóyotl, Acolman, Tecamac, Coacalco, Tultitlán, entre otros. Además afectó a la línea 3 del Metro que va de Indios Verdes a Universidad.
En el Distrito Federal resultaron afectadas las colonias Santa María La Ribera, San Rafael, Juárez, Centro, San Juan de Aragón, Lindavista, La Raza, San Felipe de Jesús, Nonoalco y la zona aledaña al aeropuerto.

diciembre 06, 2007

Gran Remate de Libros en CCT-UNAM

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) invita al Gran Remate de Libros que comienza el viernes 7 de diciembre a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Tlatelolco (CCT) de la UNAM.
Desde mañana hasta el 13 de diciembre de 10:00 a 18:00 distintas editoriales como Planeta, Fondo de Cultura Económica, Santillana, ERA, Ediciones “B”, Plaza y Valdés, Random House Mondadori y Andrés Bello ofrecerán sus libros a los mejores precios.
La cita es en la antigua Torre de Relaciones Exteriores, ubicada en Ricardo Flores Magón No. 1, Planta baja, en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

SCJN se sustrae del caso Echeverría

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no atraer el amparo en revisión contra el levantamiento de la prisión domiciliaria al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, decretado por un juez federal.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal se había declarado incompetente para resolver ese recurso, por lo que lo turnó al alto tribunal por considerar que se trataba de un asunto de trascendencia nacional relacionado con la matanza de estudiantes en la Plaza de las tres Culturas de Tlatelolco.
Sin embargo, por mayoría, los ministros de esa Sala determinaron no atraer la revisión del amparo que permitió al ex mandatario obtener su libertad y ser exonerado del delito de genocidio, y resolvieron que dicho juicio lo atienda el mismo Quinto Tribunal.
Echeverría obtuvo un amparo del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito contra el auto de formal prisión como probable responsable de la comisión del delito de genocidio, el "fichaje" del ex presidente, así como sus efectos jurídicos y materiales.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al Tribunal de Amparo interpuso recurso de revisión contra esa resolución, que le correspondió al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que resolvió modificar la sentencia recurrida y no entrar al fondo del asunto respecto de los actos de ejecución.
Los magistrados de ese Tribunal remitieron el asunto al máximo tribunal del país para que determinase si ejercía su facultad de atracción, pero la Primera Sala llegó a la conclusión que el asunto no cumple con los requisitos de importancia y trascendencia para que sea analizado por el pleno de la SCJN.
Por esa razón la SCJN regresará el expediente al Quinto Tribunal, que deberá pronunciarse sobre si modifica la resolución que otorgó a Echeverría Álvarez la protección de la justicia federal contra los actos de diversas autoridades.