octubre 07, 2008

Muere cineasta que filmó la matanza de Tlatelolco


Fue el primer director mexicano que dirigió en Hollywood. González era el principal productor de documentales del gobierno cuando una persona con ``tipo militar'' le pidió que colocara seis cámaras en los alrededores de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968, para filmar la matanza del 2 de octubre

Servando González Hernández llegó a ser director en Hollywood después de haber comenzado como un simple ayudante en un estudio mexicano, pero paradójicamente la cinta por la que es más recordado nunca fue presentada al público.

González, quien falleció el sábado en el Distrito Federal a los 85 años de edad, era el principal productor de documentales del gobierno cuando una persona con ``tipo militar'' le pidió que colocara seis cámaras en los alrededores de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968, para filmar lo que ocurriera allí.

Lo que pasó fue la represión de Tlatelolco, donde de acuerdo con distintas fuentes murieron entre 25 y 350 personas, en uno de los acontecimientos más controvertidos de la historia mexicana.

El año pasado, González dijo que el sujeto que lo contrató se presentó en cuanto estuvo revelada la película y se la llevó toda.

``Y desapareció. Nunca supe de ese material ni he sabido quién lo tiene'', indicó.

González inició su carrera a los 13 años como aprendiz en los Estudios Clasa. Aprendió el oficio poco a poco y logró colocarse como jefe de laboratorios en la principal casa productora de cine de Latinoamérica, los Estudios Churubusco, antes de renunciar para crear él mismo sus cintas.

Su trabajo más conocido en el mundo fue The Fool Killer, una película de 1965 estelarizada por Anthony Perkins y Dana Elcar. Aunque no fue la primera cinta hollywoodense de un director mexicano, se cuenta entre las pocas que había en esa época.

González realizó también varias cintas mexicanas, como Viento negro de 1965, El elegido, de 1977 y El último túnel, de 1987, la cinta más cara en la década de 1980 dentro del cine mexicano, dijo José Antonio Valdés, investigador de la Cineteca Nacional.

También condujo la obra de teatro “Y la Mujer Hizo al Hombre”.

Los familiares del director no informaron la causa de su muerte, pero varios diarios mexicanos indicaron que González padecía cáncer. Le sobreviven tres hijos y dos hijas: Servando, Alicia, Rosalinda, Alejandro y Ángel González Muñoz.

Sus restos fueron velados el domingo en la Agencia Gayosso de Felix Cuevas. El lunes ofrecieron una misa de cuerpo presente. Sus cenizas fueron depositadas en una cripta del Panteón Jardín.

No hay comentarios.: