Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

marzo 31, 2008

759 años de cárcel para La Mataviejitas


El juez 67 de lo penal en el penal de Santa Martha Acatiltla dictó sentencia contra Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, al otorgarle 759 años y 17 días de prisión por 17 homicidios y 12 robos cometidos en agravio de personas de la tercera edad; el juez Enrique Juárez Saavedra la absolvió sólo de un robo.
Con un aspecto más juvenil, con el cabello rojo y más largo, así como con gafas oscuras, Juana Barraza, la también llamada Dama del silencio, escuchó su sentencia tranquilamente y luego se negó a firmar la notificación por que, dijo, "no estoy de acuerdo".
No obstante, deberá purgar una condena no mayor a 50 años y una multa de cien mil pesos.
En la rejilla de prácticas del Juzgado 67 Penal en Santa Martha Acatitla, Barraza Samperio se mostró atenta en todo momento y escuchó el dictamen de sentencia que le impuso el juez, sin embargo, al preguntarle si estaba de acuerdo y si firmaría la notificación la acusada respondió: "No estoy de acuerdo, es injusto, no voy a firmar nada".
Antes de dejar la rejilla de prácticas, Barraza reiteró a los medios de comunicación que le parecía injusta la sentencia que le habían impuesto y apelaría.
Aseguró estar tranquila y que continuaría con su actividad normal en prisión: "Aquí seguiré trabajando como muchas mujeres aquí dentro que son honestas y honradas, y entre ellas hay muchas mujeres de la tercera edad, las cuales no debían estar aquí, pero aquí las tienen injustamente".
De acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal, la ahora sentenciada tendrá cinco días hábiles para formalizar la apelación y que la misma sea revisada por una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Satisface a PGJDF y SSP
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) externó su satisfacción por la sentencia de 759 años de cárcel contra La Mataviejitas.
En entrevista luego de conocer la resolución, el subprocurador de Procesos de la PGJDF, Miguel Mancera, consideró que se trata del resultado de un trabajo arduo efectuado por el Ministerio Público para acreditar la responsabilidad de la acusada en 16 crímenes.
"Con el resolutivo la PGJDF está satisfecha de su trabajo; la verdad es que ha sido una labor ardua, ya que había muchos de esos casos que requirieron investigar el enlace de indicios, como las huellas dactilares en el lugar de los hechos", indicó.
Sobre la repercusión de podría tener que Barraza Samperio se negó a firmar la notificación, el funcionario capitalino precisó que ello no significa que la acusada no esté enterada de la pena que se le impuso.
Previamente aceptó recibir las boletas con el desglose de los puntos de la resolución, añadió Mancera Espinosa.
"Al inconformarse y manifestar que no está de acuerdo con la resolución, por disposición legal se entiende como interpuesto el recurso de apelación y estaremos pendientes del trámite", señaló.
Interrogado sobre un eventual incremento a la seguridad de La Mataviejitas en prisión por temor a que se suicide luego de conocer la pena que se le impuso, Miguel Mancera enfatizó que eso ya no es responsabilidad de la PGJDF sino de las autoridades penitenciarias.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, calificó como justa la sentencia.
Dijo que para la corporación a su cargo, la culminación de este caso significa la justicia cumplida y da cuenta del resultado que rinde la coordinación de las instancias involucradas en el sistema de justicia para defender los intereses de la sociedad y evitar la impunidad.
En un comunicado, la SSP-DF recordó que la captura fue realizada por elementos de la policía preventiva y a raíz de esta cesaron los asesinatos de adultos mayores.
En el desempeño interno de la corporación, esta detención significó para la SSP-DF un parteaguas en los esquemas de operación que permitieron establecer patrullajes específicos, basados en un mayor análisis de los factores criminógenos de la delincuencia, que incluyen modus operandi de los delincuentes con horarios, características de las víctimas, zonas y formas de actuar.
El aseguramiento de esta mujer se realizó alrededor de las 14:00 del miércoles 25 de enero de 2006, por los policías en ese entonces del Sector Balbuena, José Ismael Alvarado Ruiz y Marco Antonio Cacique Rosales, después de que dio muerte a Ana María de los Ángeles Reyes, de 82 años de edad, en la colonia Moctezuma, primera sección.
El titular de la SSP-DF indicó que para esta captura fue invaluable la participación de José Joel López González, inquilino de la última víctima de La Mataviejitas, ya que ocupaba unas habitaciones de la casa ubicada en el número 21 de la calle José I. Jasso, pero de igual forma fue vital el trabajo previo realizado por la SSP-DF y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
"Por todos estos elementos, la captura de Juana Barraza Samperio significó un parteaguas en los esquemas de trabajo de la seguridad actual y en un modelo emblemático sobre la necesidad de dotar a las policías preventivas de mayores facultades, para tener mejores resultados", subrayó.

Continúa acaparando la Presidencia tiempos fiscales en radio y televisión

La Jornada: "Esa medida data de 1968, cuando tras los sucesos en Tlatelolco el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz impulsó ese marco legal porque consideró que no recibió respaldo suficiente de los medios electrónicos."

marzo 27, 2008

Aumenta número de visitantes al Templo Mayor

El Sol de Zacatecas, oem.com.mx

“El 68 inspira un respeto distante”

El Universal - Cultura: Para Monsiváis, el movimiento estudiantil es para los jóvenes “un legado de sus padres y abuelos” y ejemplo de resistencia pacífica"

marzo 24, 2008

Colombia y la intermediación internacional

Carlos Montemayor - La Jornada: "y en México aún no se superan moral ni políticamente la matanza de Tlatelolco de 1968 ni las atrocidades de la guerra sucia de los años 70 y 80"

Anuncia Contradanza montaje de nueva obra

Anuncia Contradanza montaje de nueva obra - El Universal - Cultura: "a pieza coreográfica 'Un ser, habitante de la Tierra' tendrá funciones de abril a junio en los teatros de la Danza (Reforma y Campo Marte), Isabela Corona (Eje Central 445, Tlatelolco) y Legaría (Calzada Legaria esquina Glorieta Allende, colonia Pénsil)."

marzo 18, 2008

Eugenio Aguirre retrata a la sociedad mexica

Retrata a la sociedad mexica - El Universal - Cultura: El escritor Eugenio Aguirre plasma en su novela la vida cotidiana posterior a la Conquista: “Era un mundo muy peculiar, por eso detallé la vida cotidiana de los mexicas, donde el mundo femenino tenía una intimidad luminosa, tierna, dulce”."

marzo 13, 2008

Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan


Con un llamado a preservar y promover la lengua náhuatl, así como a los pueblos originarios de México, autoridades del Gobierno del Distrito Federal, de la Secretaría de Cultura local y de la Delegación Cuauhtémoc conmemoraron el 683 Aniversario de la Fundación de México-Tenochtitlan.
Durante la ceremonia celebrada ante el monumento erigido en memoria de esta metrópoli, Rosa María Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, afirmó que las autoridades locales tienen el compromiso de recuperar, fortalecer y promover la cultura de los pueblos oriundos de México.
Afirmó que el náhuatl fue y es la lengua con más difusión y extensión, tanto en el México antiguo como en el contemporáneo.
"Es la lengua de grandes personajes de la historia como Moctezuma, Cuitláhuac, Cuauhtémoc, fray Bernardino de Sahagún, el cura Miguel Hidalgo, el padre Ángel María Garibay y el general Emiliano Zapata", indicó.
Precisó que en el Distrito Federal existen más de 30 mil nahua-hablantes, siendo el idioma más hablado después del español, "de ahí la importancia de difundir e implementar su uso y su comprensión en los espacios del Gobierno de la Ciudad", sostuvo.
En ese sentido, dio a conocer que en breve el GDF iniciará un Taller de Lengua y Cultura Náhuatl para servidores públicos.
Mencionó que no se trata de una actividad recreativa ni folclórica, mucho menos retórica, sino un proyecto serio, a través del cual la autoridad local es la primera interesada en sensibilizar a los servidores públicos respecto de la lengua y culturas indígenas.
Subrayó que dada la característica multicultural de la capital del país, es necesario promover el uso e identificación de las lenguas indígenas.
"Escuchamos el inglés, francés o alemán, entre otros, y las reconocemos como lenguas aunque no sepamos hablarlas", pero ello no ocurre con las indígenas.
Reveló que en el taller próximamente a iniciar se impartirán cursos de alfabetización en varias lenguas indígenas, como el zapoteco, otomí, purépecha, mazahua, popoloca y triqui, como parte de las acciones del Centro de Lenguas Indígenas.
Por otra parte, Márquez Cabrera se refirió a México-Tenochtitlan como una ciudad que en 1325 comenzó a crecer hasta convertirse en una de las urbes más grandes del mundo para la época de la llegada de los conquistadores españoles.
"Nuestras raíces y cultura viven en la lengua náhuatl, por ello, ante los embates de la modernidad, es necesario hacer uso de aquello que nos identifique culturalmente y que permita lograr el reconocimiento social de las culturas indígenas actuales", apuntó.
La funcionaria y Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo Histórico del Distrito Federal, y María Luisa Gómez, directora territorial del Centro Histórico de la Delegación Cuauhtémoc, entre otros servidores públicos, colocaron un arreglo floral al pie de la estatua y montaron una guardia de honor.

Montaje interactivo sobre Diego Rivera atrae a los niños

El Sol de México

marzo 12, 2008

Semana de la Francofonía en Cuba

Cubarte - El Portal de la Cultura Cubana: "Un país multilingüístico como Suiza también está presente en la semana, con el documental, en francés, Ni olvido, ni perdón, de Richard Dindo, uno de los más importantes cineastas de la nación helvética quien aborda, en su filme, la histórica matanza de Tlatelolco, en México, en 1968."

Muestra la Corte valioso acervo en la Biblioteca Silvestre Moreno Cora

Muestra la Corte valioso acervo en la Biblioteca Silvestre Moreno Cora - La Jornada: "Si bien sólo se exhiben 13 ejemplares de esos documentos que narran la grandeza del México antiguo (los que tienen que ver, principalmente, con temas jurídicos), la colección de ediciones facsimilares es de 46.
Entre ellos figuran los códices Zouche-Nuttall, Peresianus, Cozcatzin, Laud, Veitia, Azcatitlán, Borgia, Tudela, Cholula, Xicontepec, Tepeucila, Huamantla, Tepetloztoc, Florentino, Tlatelolco y Cospi."

Efemérides: 12 de marzo de 1911

Hoy es Miercoles 12 de Marzo: "El Lic. Gustavo Díaz Ordaz, nació en Ciudad Serdán, Puebla, y fue Presidente de la República, de 1964 a 1970, en cuyo sexenio sucedieron dos sucesos muy relevantes para la Historia de México;

las Olimpiadas del 68 y la brutal represión de estudiantes en la sangrienta Matanza de Tlatelolco, de la que en su momento las fuerzas reaccionarias hasta la aplaudieron"

La fracasada fiscalía foxista fue un "ajuste personal de cuentas"

Yancuic - Agencia de Noticias y Publicidad: "También nos recuerda que, tanto el entonces gobernante Gustavo Díaz Ordaz como su secretario de la Defensa Nacional, asumieron públicamente sus responsabilidades en la matanza de Tlatelolco, y en cambio “ni en las declaraciones del presidente… ni en los testimonios (de la época)… se encuentra una mención que sugiera la actuación” de Echeverría “en las acciones del gobierno”."

marzo 11, 2008

CIA-Tlatelolco: GDO, confuso

Novedades de Quintana Roo: "A la media noche, luego de la masacre, la estación de la CIA en México reportó a su central, con copia a la Casa Blanca, que 'algo grande había pasado en Tlatelolco', pero el biógrafo Morley decía que Scott no sabía exactamente qué. Aún así, Scott y la CIA en México apoyaron la tesis oficial de violencia izquierdista y que los estudiantes habían provocado la violencia."

Indicador Político



Por: CARLOS RAMIREZ

Indicador político

Ecos de la Costa | OnLine - Esta viendo la edicion: 2008-03-11: "Indicador Político
Carlos Ramírez"

marzo 06, 2008

El ombligo de Venus

El ombligo de Venus - El Universal - Columnas: "De Tlatelolco a La Merced se habían agregado productos del llamado “Viejo Continente”: cítricos, productos del puerco (incluyendo embutidos), lácteos, trigo, el aceite de oliva, alcaparras, aceitunas, especies y yerbas de olor como el comino, pimienta, orégano, tomillo, cilantro."

El Museo del Escritor, único en su género

El Museo del Escritor, único en su género: "Además, dio a conocer que habrá un acto relativo a los 40 años de la matanza de 1968 en Tlatelolco, así como homenajes a figuras literarias y artísticas."

‘Walkouts’: 40 años

‘Walkouts’: 40 años: "Fue un año de rebelión y lucha. La guerra en Vietnam seguía escurriendo sangre. En la Ciudad de México la matanza de estudiantes enrojecía la plaza de Tlatelolco. Francia tenía su 'revolución' universitaria. Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy eran asesinados. César Chávez organizaba a los campesinos con huelgas de hambre. Richard Nixon ganaba las elecciones presidenciales. Los Beatles cantaban Revolution en ese mundo cambiante. Y la Organización de las Naciones Unidas declaraba a 1968 como el Año Internacional de los Derechos Humanos."

marzo 04, 2008

La insurgencia nada tiene que ver con el carácter “violento” de la humanidad : Montemayor

La insurgencia nada tiene que ver con el carácter “violento” de la humanidad - La Jornada: "Montemayor habla sobre los más recientes descubrimientos en torno a la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, basándose en documentos desclasificados por Estados Unidos y material fílmico desconocido hasta hace poco, que fue analizado por Carlos Monsiváis y Julio Scherer en el libro Parte de guerra: Tlatelolco 1968."