Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 30, 2008

Impacta en calidad de vida de tlatelolcas el Tren Suburbano

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, reconoció que hubo un fuerte impacto a la calidad de vida de los habitantes de Tlatelolco, Santa María la Ribera, Atrampa, colonias que fueron divididas por el trazo del Tren Suburbano.
Sobre dicho aislamiento, comentó que se atiende la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para mitigar los aspectos de inseguridad y protección civil con la construcción de puentes peatonales y mejorar la iluminación en las zonas.
Indicó que solicitará al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que se analice la posibilidad de ampliar la línea B del Metro para brindar opciones de movilidad, a largo plazo, a miles de personas que arribarán a la estación Buenavista con la puesta en marcha del Suburbano.
El funcionario comentó que la idea es retomar el plan maestro del Metro que ya plantea la conectividad de Buenavista con la estación Colegio Militar de la línea 2 del subterráneo. "Sólo sería que se acelerara el análisis con la puesta en marcha del Suburbano".
Muñoz Soria dijo que de acuerdo con la información que posee, sólo el 10 por ciento de los usuarios llegará a Buenavista, sin embargo, esta situación complicará la movilidad de los usuarios del transporte público y congestionará la vialidad en la zona.
Consideró que lo ideal hubiera es que la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT) termine las medidas de mitigación antes de la inauguración porque, efectivamente, representará un problema.
"Al principio será un caos, pero después se asentará", confío, pues de los 250 mil pasajeros que cada día traerá el Tren desde Cuautitlán Izcalli al DF, desbordarán la capacidad del transporte público capitalino, ya de por sí saturado.
El ejército de usuarios del nuevo sistema de transporte del gobierno federal se sumará a los 12 mil que abordan a diario el Metrobús en la estación Buenavista, y a los 26 mil que llegan a la terminal del mismo nombre en la línea B del Metro.
Francisco Bojórquez, director del STC-Metro, afirmó recientemente que podría aumentar en 50 o 60 por ciento la demanda del servicio en Buenavista, si no se toman las medidas de mitigación.
Faltan puentes peatonales y vehiculares, pasos a desnivel, adecuaciones viales, pasarelas y conexiones entre estaciones y hasta la construcción de una nueva estación del Metrobús. No obstante, estas últimas están programadas para finales de 2008.
En los alrededores del Suburbano, los habitantes y comerciantes de las colonias Atlampa, Santa María la Ribera, Tlatelolco y Buenavista padecen desde hace dos años inseguridad pública y de protección civil, aislamiento, ruido, polvo, tránsito vehicular, pérdidas económicas y estrés.
El gobierno federal no tiene listas las medidas de mitigación comprometidas desde enero de 2004, mientras que la administración capitalina tiene proyectos de movilidad, como el tranvía y una nueva ruta del Metrobús que corre por Insurgentes, pero para los próximos años.

vecinos Tendrán ‘Perisur’
Ambulantaje, prostitución, inseguridad, indigencia y demás problemas sociales que rodean la zona de Buenavista terminarán con la construcción del centro comercial “más lujoso de la ciudad” que se planea edificar en la estación terminal del Tren Suburbano, planteó el pasado martes como “solución” el director general adjunto de Regulación Económica de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Marco Antonio Gutiérrez, a representantes vecinales.
En una reunión —realizada en el estacionamiento de una tienda de ropa frente a la estación Buenavista— se hizo como medida emergente para evitar el bloqueo que los vecinos planeaban el próximo lunes, por la presunta puesta en marcha del tren de Buenavista a Cuautitlán, pese a las múltiples afectaciones no resueltas.
El bloqueo se suspendió por la intervención del diputado local de Acción Nacional (PAN) Agustín Castilla, quien gestionó la reunión “para generar espacios de diálogo”.
En el encuentro, David Mondragón, representante vecinal de Buenavista, entregó a Antonio Gutiérrez las denuncias documentadas, mismas que llevaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De hecho, asistieron dos representantes del organismo para dar fe de la reunión, pero el funcionario federal les advirtió que si seguían tomando nota, se retiraría. También prohibió que los reporteros gráficos captaran fotografías.
Cuando los ánimos se tranquilizaron, Antonio Gutiérrez escuchó las demandas ciudadanas que hasta solicitaron la presencia de la Policía Federal para combatir la delincuencia, la prostitución y el ambulantaje que, dijeron, han permitido la delegación Cuauhtémoc y el gobierno capitalino.
El funcionario mencionó que la SCT ha firmado 11 convenios con el GDF y ya tiene una lista con 32 puntos específicos y con fechas para su atención.
Incluso, dijo que están en la “mejor disposición” para colaborar con la delegación Cuauhtémoc y la administración capitalina, pero les aclaró que muchos de los problemas que mencionaron no son su responsabilidad.
Sin respuestas concretas, el funcionario les aseguró que los problemas mencionados acabarían con el centro comercial que se construirá en la estación Buenavista, “el más lujoso de la ciudad, más que Santa Fe y Perisur”, y les dijo que éste va a empujar “a otras partes” esa problemática.
Les aseguró que la constructora del Suburbano y la SCT invertirán más de mil millones de dólares en la obra, proyecto de japoneses, y que cuidarán todos los detalles.
Por último, Gutiérrez se comprometió a atender a los vecinos en una reunión formal, siempre y cuando fuera solicitada a su jefe, Óscar Corso, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Abren exposición itinerante en el CCUT

El Financiero en línea

abril 29, 2008

Unión con el pasado

El Universal - Guía del Ocio

Obras en Buenavista son suplicio para vecinos desde hace dos años

El Universal - DF: "Aunque la percepción de que el Tren Suburbano traerá beneficios a millones de usuarios es general, su construcción ha sido el tormento de los habitantes de las colonias Atlampa, Santa María la Ribera, Tlatelolco y Buenavista desde hace dos años."

abril 28, 2008

Vienen días de caos vial y en transporte

Vienen días de caos vial y en transporte - El Universal - Primera: "En los alrededores del Suburbano, los habitantes y comerciantes de las colonias Atlampa, Santa María la Ribera, Tlatelolco y Buenavista padecen desde hace dos años inseguridad pública y de protección civil, aislamiento, ruido, polvo, tránsito vehicular, pérdidas económicas y estrés."

Crea un videojuego

El Universal - Finanzas: "SI ERES UN DESARROLLADOR DE ‘SOFTWARE’ ES UN BUEN MOMENTO PARA QUE PARTICIPES EN EL JUGOSO MERCADO DE LA FANTASÍA. El juego de Talento arranca el 5 de junio en el Centro Cultural Tlatelolco y contará con la participación de 150 creativos de videojuegos. Al final serán seleccionados 24 y de ahí saldrán nueve ganadores."

abril 24, 2008

Politizar el deporte

La Jornada: "El próximo octubre se cumplirán 40 años de la matanza de Tlatelolco y de los Juegos Olímpicos en nuestra ciudad. El 3 de octubre de 1968 los medios de comunicación dieron cuenta, con distintos grados de imparcialidad, de lo ocurrido el día anterior en la Plaza de las Tres Culturas. Los gobiernos extranjeros, el movimiento olímpico y la sociedad civil internacional reaccionaron tímidamente y los juegos fueron inaugurados el 12 de octubre. El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió brevemente para considerar la cancelación de los juegos. Decidió no hacer nada."

abril 23, 2008

Ni una manita a Tlatelolco

El Gráfico: "A más de 40 años de su construcción, la unidad Nonoalco Tlatelolco presenta problemas graves de deterioro en su infraestructura urbana, áreas comunes, puestos de vigilancia, estacionamientos y jardines."

abril 22, 2008

Abrirán "Estacionarte 08" próximamente

El Financiero en línea: "Estacionarte 08' se presenta en su tercera emisión como un espacio de experimentación artística contemporánea, donde confluyen más de 40 artistas mexicanos y extranjeros con diversas técnicas y tecnologías, del 23 al 27 de abril, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco."

abril 21, 2008

“¡Que se hunda Pemex para rescatarlo yo!”

Milenio.com: "Confían en dos chantajes: el “trauma de Tlatelolco” y el fuero que impide procesarlos. El uso criminal de la fuerza pública hace 40 años sigue inhibiendo la aplicación de la fuerza legal, y el fuero de que gozan exige que para aplicarles la ley se deba pedir el permiso de los secuaces."
LA CALLE. LUIS GONZÁLEZ DE ALBA

Continúa sorprendiendo

Excélsior: "Cuatro almenas de unos dos metros de altura, que podrían haber pertenecido al calmecac de la gran Tenochtitlán, se cuentan entre los más recientes descubrimientos del Proyecto Templo Mayor."

abril 20, 2008

Conmemorarán 30 años del hallazgo de la Coyolxauhqui con exposición

MILENIO.COM » Ofrecerá el Templo Mayor una retrospectiva de sus descubrimientos más significativos. La exhibición será del 25 de abril al 31 de agosto.

Estacionarte, retrato de una ciudad en tránsito

Estacionarte, retrato de una ciudad en tránsito - El Universal - Cultura: "Las sensaciones y experiencias en torno del Distrito Federal, a partir de la visión de 45 artistas tanto de México como del extranjero, son eje de Estacionarte 2008, feria de arte contemporáneo que se desarrollará del 23 al 27 de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco."

abril 19, 2008

Contestación mundial,1968

Contestación mundial · ELPAÍS.com: "En México, también fueron los estudiantes con voluntad de liberalizar el mundo universitario los que protagonizaron las movilizaciones que acabarían trágicamente el 2 de octubre del 68 con la matanza de la plaza de Tlatelolco, en vigilias de los Juegos Olímpicos."

abril 17, 2008

El pasado se niega a seguir bajo tierra

El Universal - Cultura: "El museo del Templo Mayor presenta una exposición que recrea la serie de hallazgos que se han dado a lo largo de 30 años"

abril 15, 2008

Se recuerda la masacre, pero no el movimiento: Perelló

De cuatro meses de huelgas estudiantiles, manifestaciones y un discurso libertario y antiimperialista, México tan sólo recuerda la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, diez días antes de empezar los Juegos Olímpicos.
El recuerdo "es reducido a la masacre, hay memoria de la represión, pero no del movimiento (estudiantil), del discurso no queda nada", dijo a la agencia francesa de noticias AFP Marcelino Perelló, entonces miembro del Comité Nacional de Huelga (CNH) que dirigió el movimiento de estudiantes mexicanos.
"La magnitud de la represión fue la magnitud del movimiento", afirma Perelló.
Éste “inscribe dentro de la gran movilización mundial: la guerra de Vietnam, el apoyo a Cuba y a las formaciones de guerrilla de América Latina. Era un movimiento libertario, antirrepresivo, que no luchaba para la democracia, sino por la libertad", añade.
No está claro exactamente cuántas personas murieron o resultaron heridas en aquella noche del 2 de octubre. El memorial erigido 25 años después en la Plaza de las Tres Culturas entre una iglesia y un yacimiento arqueológico azteca lleva inscritos 20 nombres, pero está también dedicada "a muchos otros compañeros cuyos nombres y edades aún no conocemos".
El número estimado de víctimas varía según las fuentes: entre 150 y 200 según la embajada de Estados Unidos, unos 150 según el CNH. El diario británico The Guardian, tras una investigación cuidadosa, eleva la cifra a 325 muertos y miles de heridos.
La matanza "sigue como un capítulo abierto. No hubo veredicto, los responsables no fueron condenados", comenta también a la a AFP José Buendía, presidente de la fundación Prensa y Democracia. "Hoy no hay significado político, se queda como una herida abierta, un asunto moral, una bandera contra la impunidad".
El presidente de entonces, Gustavo Díaz Ordaz, murió. Tras la victoria en 2000 del Partido de Acción Nacional (PAN), que puso fin a más de 70 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobierno de Vicente Fox nombró un "fiscal para los delitos del pasado" que dejó a todo el mundo insatisfecho.
Para Marcelino Perelló, el PAN utilizó Tlatelolco contra el PRI al poner bajo arresto domiciliario poco antes de las elecciones de 2006 al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien era secretario de Gobernación cuando ocurrió la masacre.
"No hay todavía justicia", se escandaliza Raúl Álvarez Garín, también miembro del CNH.
Álvarez Garín ya no tiene muchas ganas de hablar de aquel día, cuando se encontraba en la Plaza de las Tres Culturas pero, como activista de Frente Nacional contra la Represión, mantener la memoria de la masacre de Tlatelolco le brinda argumentos para luchar contra el gobierno actual que, según él, sigue utilizando la represión para acallar los movimientos sociales.
De los 210 miembros del CNH, 80 fueron arrestados el 2 de octubre. Raúl Álvarez Garín fue condenado a 16 años de cárcel aunque fue liberado "ilegalmente", sin revisión de su juicio, según el militante, tras dos años y siete meses de detención.
Marcelino Perelló huyó a París a principios de 1969 para regresar a México en 1985. Es profesor de matemáticas en la UNAM y forma parte de esa brillante generación de intelectuales siempre activa en México, marcada por el movimiento del 68.
Tlatelolco, dice Perelló, "surgió a partir de una provocación" y evidenciaba "una fractura dentro del aparato de Estado la víspera de los Juegos Olímpicos".
Perelló apoya la tesis de que fueron disparos de francotiradores, ligados a la guardia presidencial, contra los soldados, lo que desencadenó el tiroteo.
El 12 de octubre, diez días después, se inauguraron los Juegos mediante una suelta de palomas de la paz.

Presentará INAH libro sobre pueblos originarios del DF

Presentará INAH libro sobre pueblos originarios del DF - El Universal - Cultura: "Se abordan, entre otros temas, el origen y fundación de los pueblos de la Ciudad de México, sus códices, sus recursos naturales, efectos sobre el crecimiento urbano, los pueblos en la defensa de sus recursos y territorio, la alimentación que incluye recetas, la práctica de la medicina tradicional, danzas, peregrinaciones, fiestas y mayordomías."

abril 14, 2008

abril 13, 2008

Efemérides. 14 de abril de 1976


Fallece José Revueltas, un hombre polifacético e íntegro

El escritor José Revueltas, miembro de una distinguida familia de artistas, destacó como novelista, cuentista, periodista, argumentista, dramaturgo, guionista, ensayista cinematográfico, político y hombre íntegro.
A decir de sus críticos y admiradores, la vida de Revueltas estuvo dedicada a abrir y cerrar ciclos importantes en el aspecto cultural del país.
Revueltas fue un revolucionario a partir de sí mismo, pues practicó la que luego sería su propuesta pedagógica más importante: la Autogestión Académica.
Ella es producto de su propia forma de estudiar la realidad mediante el conocimiento teórico que proporciona la lectura.
Para lo cual salió de la escuela secundaria porque en su opinión iban muy lento y se dedicó, desde entonces, a visitar bibliotecas y adquirir libros.
Para sus admiradores fue un hombre íntegro, comprometido con las necesidades del proletariado y del pueblo, se dedicó en todos los frentes en los que participó en la tarea de socializar y politizar a la sociedad,
Se valió de la literatura, el guión cinematográfico, la academia, la participación partidaria y la calle para promover su proyecto.
"El Pájaro", apodo con que lo bautizó su amigo, el destacado poeta Efraín Huerta, cumple 31 años de que murió en la Ciudad de México, y su obra en todos los aspectos, aún está viva.
Falleció el 14 de abril de 1976, en el mismo año en que la cárcel conocida como el Palacio Negro de Lecumberri (ahora Archivo General de la Nación) fue cerrada para siempre como tal, luego de 104 años de funcionar como penal metropolitano.
En esa cárcel Revueltas estuvo preso acusado de participar en 1968 en el movimiento estudiantil, que culminó con la Matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre, cuando México era gobernado por el Partido Revolucionario Institucional y el presidente era Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Fue en ese lugar donde Revueltas escribió "El Apando", considerada como una de sus más refinadas novelas, que fue llevada al cine años después.
Sus hermanos Silvestre, Fermín y Rosaura destacaron como compositor, pintor y actriz, respectivamente.
El Maestro Revueltas, como le decían sus allegados y admiradores, nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango.
Por su activismo político estuvo en prisión muchas veces. A los 14 años de edad lo enviaron por primera vez a la cárcel de máxima seguridad de ese entonces, las Islas Marías, pero fue dejado en libertad por ser menor de edad.
En 1958 fue llevado nuevamente a la cárcel, acusado de participar en un movimiento que organizaron los ferrocarrileros, encabezados por Demetrio Vallejo, ya fallecido.
Con problemas de salud, Revueltas se dedicó después de 1968 a dictar conferencias, impartir clases de cine en Estados Unidos, ofrecer entrevistas y a seguir escribiendo la recopilación de cuentos "Material de los sueños".
Allí ofrece un caleidoscopio de los más variados temas que abordan profundamente la condición humana desde la particular perspectiva de este exquisito autor, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en los años 60.
Perteneció al Partido Comunista Mexicano, pero fue expulsado por sus críticas a las prácticas burocráticas del organismo y por uno de los mejores análisis de la izquierda en México: Ensayo de un proletariado sin cabeza.
Fundó la Liga Espartaco y el Partido Popular Socialista, de donde también fue expulsado por cuestionar y criticar los errores de la izquierda.
Escribió en los diarios El Popular, El Día, El Nacional y Excélsior.
El tema de la pérdida de la libertad y el de la persecución infinita estará presente en su obra.
Entre sus novelas y cuentos figuran Dios en la Tierra, Los días terrenales, Los errores, Los muros de agua (escrita en las Islas Marías), El Apando, El luto humano, Dormir en tierra y En algún valle de lágrimas.
Cuando murió trabajaba en dos obras de ficción: Hegel y yo y El tiempo y el número. Algunas de sus obras fueron traducidas al inglés, italiano y húngaro.
Su actividad en el campo del cine fue tan intensa como su práctica literaria. Escribió unos 60 guiones cinematográficos y al menos 26 adaptaciones al cine fueron llevadas a la pantalla grande, mientras unos 30 no llegaron a filmarse.
Revueltas consideraba al cine como una síntesis dialéctica de dos valores opuestos: la inmovilidad y la movilidad.
No obstante lo loable de su esfuerzo por conformar una teoría cinematográfica, sus conocimientos no fueron lo suficientemente profundos y sistemáticos para lograrlo.
Se inició en el cine en 1944 cuando el destacado camarógrafo Gabriel Figueroa lo invitó a trabajar para que adaptara "El Mexicano", de Jack London.
Revueltas fue profesor de cine en México y Cuba (1961).

abril 10, 2008

Vulnerable la Ciudad de México ante una inundación

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió el miércoles que persiste el riesgo de una grave inundación en la Ciudad de México, ya que la situación del Emisor Central es crítica toda vez que registra daños prácticamente a lo largo de todo el ducto con longitud de más de 50 kilómetros.

No obstante, los gobiernos del Distrito Federal (GDF) y del Estado de México insisten en rechazar una eventual inundación, pues a su decir no hay daños estructurales en el emisor central cuya inspección técnica concluyó el viernes de la semana pasada.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que no se debe minimizar la situación crítica en que se encuentra la estructura, derivado de la falta de mantenimiento del Emisor Central durante un periodo de 15 años.

Comentó que la población tiene derecho a una información completa sobre la infraestructura, por ello, dijo, es inaceptable la serie de datos que minimizan el estado crítico en que se encuentra el túnel emisor oriente.

“En función de que no se ha podido trabajar porque no se ha logrado liberar casi un metro de agua en todo el trayecto del túnel, seguimos en una condición de vulnerabilidad y de emergencia que no debemos ocultar a la ciudadanía”, dijo el funcionario.

Luege Tamargo informó que solicitarán al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), un diagnóstico, para evaluarlo conjuntamente y así establecer un programa de varios años.

El túnel emisor central, el cual entró en operación en 1975, se diseñó como un ducto profundo para el manejo de aguas pluviales; a partir de 1992, como resultado de la pérdida de nivel del Gran Canal del Desagüe, empezó a conducir aguas negras que recibe del Interceptor Oriente y del Interceptor Central. Desde ese año, este túnel ha operado sin mantenimiento.

Las observaciones de la Conagua, fundamentadas en información técnica, permiten determinar que la situación del túnel es crítica, ya que a lo largo de estos años ha sufrido erosión, corrosión, pérdida de acero estructural y, por lo tanto, hay una vulnerabilidad del sistema.

El pasado 13 de marzo personal de la Conagua que participa en las inspecciones del Emisor Central, realizaron en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal y el SACM una revisión al inicio del túnel que comprende desde la unión del Emisor Central hasta la Lumbrera Cero, en un tramo de 200 a 300 metros de longitud.

Entre otros daños, se constató deterioro en los armados estructurales del túnel, pero el GDF y el del Edomex refutaron el jueves las acusaciones de José Luis Luege Tamargo.

En un comunicado conjunto, los dos gobiernos señalaron que “lamentan el manejo político inadecuado que ha realizado la Comisión Nacional del Agua creando una alarma que genera preocupación y confunde a la ciudadanía”.

Jorge Arganis, secretario de Obras del DF, consideró que hay un tinte político en las declaraciones y la presencia del titular de la Conagua en temas relacionados con la ciudad.

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), aseguró que la información técnica y los videos ya fueron entregados a la Conagua por lo que le extrañaron las declaraciones que emitió Luege Tamargo.

En conferencia de prensa, funcionarios de ambos gobiernos consideraron “alarmistas” y “carentes de sustento técnico” las afirmaciones vertidas el miércoles por el titular de la Conagua durante una conferencia de prensa, luego que el lunes 8 abril, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, descartaran la presencia de inundaciones graves en la zona metropolitana.

“No existen condiciones para prever una inundación de grandes proporciones en el Valle de México”, leyó el secretario de Obras del DF.

Indicó que lo anterior se basa en las conclusiones de especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, de las empresas consultoras y de supervisión y de los técnicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Las fallas técnicas detectadas, como es la filtración de agua, varillas expuestas y concreto corroído, no son síntoma de que haya un daño estructural que prevea el colapso del sistema, comentó Ramón Aguirre.

El funcionario dijo “es como si hubiera filtraciones en el techo, eso no significa que se vaya a caer”, ejemplificó.

Aún cuando no hay daños estructurales y se aumentó la capacidad del sistema de desalojo de las aguas pluviales en 50 metros cúbicos, David Korenfeld, secretario de Obras y Agua mexiquense, puntualizó que en la próxima temporada de lluvias no habrá una gran inundación, pero sí se presentarán los anegamientos en colonias y zonas donde aún hay problemas para el desalojo de las aguas negras.

Códices, testigos de la ingeniería azteca

El Sol de México oem.com

Realizarán una colectiva itinerante para propiciar el diálogo entre artistas y público

Estacionarte utilizará el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para ese intercambio
■ El encuentro emergente busca apropiarse de diversos espacios, dice uno de los organizadores - La Jornada

abril 08, 2008

Planea Turismo del GDF corredor en el Centro Histórico


En 2009 los visitantes de la ciudad de México podrían estrenar un corredor turístico peatonal que abarcaría desde la tradicional Plaza Garibaldi hasta el Palacio de Bellas Artes, pasando por las colonias Guerrero y Tlatelolco.
Además, podrán atestiguar el “relanzamiento” de la colonia Guerrero, donde se instalará un museo de sitio con la temática de la columna del Ángel de la Independencia y su inspiración, Antonieta Rivas Mercado.
El secretario de Turismo del Gobierno capitalino, Alejandro Rojas, adelantó que se trata de un proyecto que incluye la rehabilitación de un corredor que sale de la plaza de Garibaldi, se entronca con un túnel que pasa el Eje Central Lázaro Cárdenas, libre de vehículos, y sale a la unidad habitacional Tlatelolco en la periferia del Centro Histórico de la ciudad de México.
En Tlatelolco se pueden apreciar tanto la Zona Arqueológica como el nuevo Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, la Plaza de las Tres Culturas y el Jardín Santiago.
En Garibaldi “queremos brindar a la zona una expresión artística y de cultura porque además ahí está el Teatro Blanquita”, dijo.
El funcionario agregó que el proyecto está en boceto y que se estudia su viabilidad en las secretarías de Obras y Desarrollo Urbano y Vivienda.

abril 06, 2008

Descifran código aritmético de los aztecas

El Universal - Cultura

Sistema aritmético azteca sorprende a científicos

El Economista.com.mx

Diego, el Grande, en una versión para los niños

Milenio.com: "Unas de las ochos salas donde los visitantes podrían aprender y jugar, es la referida a Diego, el mexicano, donde se muestra el interés del muralista por las culturas prehispánicas, para ello la curadora Márgara Laborde incluyó una reproducción del mural del Mercado de Tlatelolco."

abril 03, 2008

Efemérides: 4 de abril de 1915


Mathias Goeritz, el artista protagonista de la modernización plástica en México

Considerado como el impulsor de la arquitectura emocional y uno de los protagonistas de la modernización plástica en México, Mathias Goeritz, artista alemán naturalizado mexicano, nació el 4 de abril de 1915.
El escultor, pintor, poeta e historiador nació en la localidad de Danzig, en aquel entonces Alemania y actualmente Gdansk (Polonia), aunque su infancia y juventud la vivió en Berlín, Alemania, sitio en el que realizó estudios de pintura, historia del arte y filosofía.
Tras la implantación del nacionalsocialismo, en 1936, abandonó Alemania para iniciar un viaje por varias ciudades europeas y algunas otras del norte de África.
La pintura de su primera etapa está marcada por imágenes de la guerra y en ellas se acusa la influencia de los grupos expresionistas alemanes Die Brücke y Der Blaue Reiter.
En 1941 viajó a Marruecos y luego, en 1946, expuso en Madrid junto con Joan Miró, Angel Ferrant y otros artistas vanguardistas españoles.
En 1948 creó la Escuela de Altamira, en Santillana del Mar, Santander, España, cuyo lema fue "Todos los hombres, por fin hermanos, se convierten en artistas".
Al año siguiente, por invitación del arquitecto Ignacio Díaz Morales, se trasladó a la Ciudad de México en donde su estilo evolucionó hacia la abstracción, marcado por su relación con aquellos artistas y las pinturas rupestres de Altamira.
Ya en México es contratado como profesor de Historia del Arte por la Escuela de Arquitectura de Guadalajara. En esta universidad creó un taller de diseño en el que difundió las enseñanzas de la desaparecida Bauhaus.
En la ciudad tapatía, además de su trabajo de docente en la universidad, fundó la galería Arquitac, la cual exhibió obras de artistas poco conocidos en ese momento en México.
También creó originales esculturas como su célebre "El animal", que posteriormente Luis Barragán convirtió en el símbolo del Pedregal de San Angel.
Cinco años después es contratado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dirigir el nuevo Taller de Educación Visual, y más tarde, la Universidad Iberoamericana le encomendó la creación de la Escuela de Artes Plásticas. Desde entonces su influencia fue notable en la plástica contemporánea.
En esta época México se abría a la modernidad y gracias a Goeritz se exponía por primera vez la obra de Paul Klee y Henry Moore.
Es precisamente cuando empieza a alternar la pintura con la escultura, lo que se convierte en el fundamento de su creación.
En este campo evolucionó desde el expresionismo a la abstracción, lo que es notorio en sus obras "La mujer de cinco caras", 1950; "Animales heridos", 1951; y "La serpiente", 1953.
A partir de la creación en 1953 del Museo Experimental El Eco, en la Ciudad de México, Goeritz desarrolló lo que llama la "arquitectura emocional", caracterizada por la utilización de un diseño limpio y la construcción de estructuras, en las que predomina el sentido escultórico sobre el funcional.
En 1958, en colaboración con el arquitecto Mario Pani y el pintor Jesús Reyes Ferreira, luego de un viaje con Justino Fernández a San Gimigniano, Italia, realizó su obra maestra las Torres de Satélite, inauguradas en marzo de 1958 como emblema de una nueva propuesta de fraccionamiento, así surge Ciudad Satélite.
Para los Juegos Olímpicos de 1968 levantó "La Osa Mayor", conjunto de columnas-torres de hormigón pintadas de colores llamativos, frente al Palacio de los Deportes.
Además dirigió la Ruta de la Amistad (especie de museo de esculturas monumentales al aire libre que, a lo largo de 17 kilómetros, muestra la obra de 16 artistas contemporáneos internacionales).
En los años que preceden a las olimpiadas y en colaboración con el arquitecto Luis Barragán, realizó una serie de ambientes luminosos con vitrales (catedrales de la Ciudad de México y Cuernavaca, iglesias de San Lorenzo en México y de Santiago Tlatelolco).
Mathias Goeritz falleció el 4 de agosto de 1990 en la Ciudad de México, a los 75 años de edad.
En 2005, el Museo El Eco sufrió una profunda restauración y hoy funciona nuevamente como un amplio escaparate para el arte contemporáneo de México y el mundo.

abril 02, 2008

Participarán más de 40 artistas en muestra de Estacionarte 08 en CCUT

Cerca de 40 artistas, ocho de Canadá, uno de China y el resto de México, participarán en Estacionarte 08: Apropiaciones Urbanas, que próximamente se presentará en varios pisos del antiguo edificio de la Cancillería, ahora Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), de la UNAM.
En su tercera edición, ese foro de arte contemporáneo se efectuará del 23 al 27 de abril, en la antigua torre de Tlatelolco, al norte de la capital, señalaron los organizadores.
Algunos de los trabajos que se presentarán en ese espacio cultural se escogieron por convocatoria, la cual se lanzó en septiembre pasado, y muchos otros por invitación.
La exposición tiene como objetivo sembrar en el público una reflexión en torno a lo urbano, mediante distintas manifestaciones artísticas, como performance, instalaciones, conciertos de experimentación sonora, recorridos y acciones en vivo, entre otras.
Por ello, no sólo el edificio ocupa la muestra, también en cuatro contenedores de barco que se ubicarán en el patio central del CCUT.
Los artistas que participan son: Antonia Fritche, Blanca Dorantes, Bruno Bresani, Carlos de la O., Chris Gillespie, Christopher K. Ho, Daniel Lara, Daniel Laskarin, David Guzmán, David Israel, Eduardo Meléndez, Emilio Said; Jorge Ramírez, Cristina Maldonado, Larisa Escobedo, Laura Valencia y Lee Hutzulak, entre otros.
Estacionarte 08: Apropiaciones urbanas se realiza con base en las propuestas artísticas recibidas por convocatoria para Estacionarte 08 y el tema de este año es sobre el fenómeno urbano.
Las líneas principales de este proyecto son el concepto de ruina contemporánea; valores y bienes de consumo contemporáneo; marginalidad, fractura e intersticio; Mitos urbanos, anécdotas de ciudad; estructuras, paisajes-piezas urbanas; apropiación de espacios y ciudad permisiva.
En esta tercera edición, Estacionarte 08 se conforma como un espacio de experimentación artística contemporánea, nace como un espacio fresco e independiente y se realiza paralelamente al Museo de Artes Contemporáneo (MACO), la feria de venta de arte más importante del país.
La muestra tendrá lugar en el patio central, así como en contenedores y dos pisos del edificio y otro atractivo de esta muestra es el acceso al Memorial del 68, así como una visita a la colección Blaisten, en ese mismo recinto.
Como parte del programa artístico se incluirán videos del Antimatter Underground Film Festival de Canadá y otras proyecciones, como documentales y cortos experimentales, como Lección Relámpago, de Alejandro Lubezky, entre otros.

abril 01, 2008

El movimiento estudiantil del 68 en letras de oro, propone PRD


La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para inscribir en letras de oro la leyenda "Movimiento Estudiantil de 1968" en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.
De acuerdo con el proyecto de decreto, se requiere revalorar dicho movimiento social y estudiantil que ocurrió en México hace 40 años y eliminar la "amnesia histórica".
Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, Maricela Contreras Julián y Alfonso Suárez del Real, presentarán su propuesta en la sesión ordinaria en San Lázaro que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria.
"Nadie puede poner en duda el aporte del movimiento del 68 al proceso democrático en este país, por lo que a 40 años de recordar el 2 de octubre, proponemos que esta Legislatura contribuya a eliminar esa amnesia histórica que no es nada sana para las y los mexicanos", destaca la iniciativa.
Suárez del Real confió en que todos los grupos legislativos tendrán la sensibilidad de respaldar esta iniciativa y que antes de que concluya este año, de ser posible el próximo 2 de octubre, se pueda develar dicha leyenda en el recinto de San Lázaro.
El proyecto plantea que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda "Movimiento Estudiantil del 68".