Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 31, 2008

Cultura de códices indígenas, vigente hasta finales del siglo XX

oem.mx: "En su propósito de llevar a cabo la evangelización, la corona española permitió a los pueblos indígenas mantener y proteger parte de sus usos y costumbres mientras no fueran 'idólatras'. Entre estas costumbres se encontraban el uso de los códices, documentos gráficos elaborados en papel de amate (corteza de árbol), y su tradicional forma de impartir justicia."

mayo 29, 2008

Valoran el arte de hacer sillas con exposición

Frontera.info: "Esto se demuestra en la exposición Cajas de tránsito: sillas desde México que estará abierta hasta el 1 de junio en el Centro Cultural Tlatelolco. Aquí se muestran 23 sillas de reconocidos arquitectos y diseñadores de la capital y de otros estados."

mayo 28, 2008

"Rojo Amanecer" : una película omperdible - Hernán Montecinos

BELLACIAO- Hernán Montecinos: "Curiosamente, pese a la conmoción que provocó la brutal matanza de Tlatelolco, en la sociedad mexicana de la época, este hecho se encuentra poco documentado en el celuloide y aún en los propios registros"

mayo 27, 2008

Adaptan predio por hallazgos prehispánicos

El Economista.com.mx

Vuelven a representar primera obra evangelizadora en AL


Milenio.com: "A casi 500 años de la Conquista, la compañía tlaxcalteca Teatrubu y el Teatro de la Memoria de Colombia hacen una nueva lectura de El Juicio Final, la obra teatral más antigua que se conoce en América, escrita en 1533 en náhuatl, por Fray Andrés de Olmos, cuyo objetivo era la evangelización de los naturales de la Nueva España, escenificada por primera vez en la Iglesia de Santiago Tlatelolco".

mayo 26, 2008

Cuando los dioses se vuelven divertidos

Excélsior: "¿Ha jugado alguna vez a la Lotería de Dioses Prehispánicos, con un memorama de Animales del México Antiguo o un tablero de fichas que muestra el universo de los mexicas? Antes esto era imposible, pero ahora los niños pueden acercarse de una manera divertida y lúdica a las culturas prehispánicas."

Atrapa a vecinos de Tlatelolco acción sonora "Radio Sentón".

Mundo Hispano: "Según Méndez, es un pretexto para establecer una comunicación profunda con las personas y no sólo las que viven en la zona de Tlatelolco, sino con todas las personas que estén de paso y quieran platicar un momento."

mayo 25, 2008

Lamenta Julio Hernández cerrazón de medios a la mitad de la sociedad políticamente activa

La Jornada: "El columnista de La Jornada habló durante el foro Ruta Crítica Metropolitana, en Tlatelolco"

Memorial del 68


Artículo de Elena Poniatowska en La Jornada: : "Memorial del 68 es un antes y después de la masacre del 2 de octubre."

mayo 24, 2008

“En México deberíamos tener seis medallistas por JO”: Alfonso Zamora

El Informador: "'El Dado' de Tlatelolco ha sido el único pugilista mexicano que ganó medalla olímpica y que conquistó un cinturón mundial en el terreno profesional, de los 12 peleadores mexicanos que obtuvieron preseas en las justas veraniegas."

mayo 22, 2008

Invita a Hilvanar las historias de Tlatelolco

Excélsior: "Uno de los métodos que usó De la Garza para salirse de los temas tradicionales que tiene Tlatelolco, fue la de hacer un registro fotográfico de la zona partiendo de la premisa de no retratar espacios que fueran icónicos, sino que se destacaran por su singularidad."

mayo 21, 2008

Tlatelolco le da voz a sus viejos habitantes

El Universal - Cultura: "La matanza de estudiantes en 1968 y el sismo de 1985 están profundamente ligados a Tlatelolco; pero más allá de eso hay otras historias atrapadas en los muros de esa unidad habitacional"

mayo 19, 2008

El ’68 mexicano: de la ocupación de UNAM a la masacre de Tlatelolco.

Diario Rojo y Negro Digital: "Novelista, historiador y cronista. Participante en los acontecimientos del agitado ’68 estudiantil de ciudad de México, de cuyas viviencias es resultado el libro 68, publicado por Traficantes de Sueños."

Jóvenes adictos a la tecnología

El Universal - Cultura: "El filósofo italiano Franco Berardi , especialista en medios, ofreció este fin de semana la conferencia “Autonomía y Biodiversidad Comunicativa. Retrospectiva sobre la experiencia de las radios libres y televisiones de calle en Italia”, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, como parte de las actividades de Peatonal."

mayo 17, 2008

Expondrán afiches de los Juegos Olímpicos en México

El Universal - Cultura

Planean barreras peatonales en Buenavista por Tren Suburbano

El Universal - DF

“El régimen autoritario es ya inaceptable”, dijo Poniatowska

La Jornada: "“En las últimas décadas, el PAN se ha exceptuado del debate sobre los significados del 68, conformándose con repetir obituarios dulzones, y el PRI, como si no le bastara su presente, habla ¡en 2007! contra el linchamiento histórico, con lo que, justamente, el acontecimiento queda en manos de la izquierda, de intención conmemorativa pero escasamente interpretativa.”"

mayo 15, 2008

Comienza recorrido matutino del tren suburbano

El Universal - DF

Recordar para no repetir: Poniatowska


Excélsior: "No se debe pensar al movimiento estudiantil de ‘68 y a la represión que padecieron en Tlatelolco como algo del pasado, sentenció el ex líder estudiantil Raúl Alvarez Garín, quien aseguró que los problemas que vivieron siguen vigentes."

mayo 14, 2008

Festival Alfonsino 2008

El Porvenir | Opinión | Festival Alfonsino 2008: "La tercera estará a cargo del Dr. Eduardo Matos Moctezuma, sobre el tema 'Grandes ciudades de México: Tenochtitlan'. Este evento se llevará a cabo el jueves 29 de mayo, a las 19 horas, en el patio del ala sur del Colegio Civil."

Preparan Metrobús para entrada de Tren Suburbano

El Universal - DF

Monsiváis se pronuncia por inserción del 68 en libros de texto

MILENIO.COM: "El no puntualizarse en los libros de texto, añadió, “el 68 (la resistencia al autoritarismo, la condición notoriamente pacífica del movimiento, la alegría previa a Tlatelolco, la conquista de la ciudad, la tragedia…), se escamotea el suceso definitorio de la búsqueda de la democracia”."

El 68 debe estar en los libros de texto: Monsiváis

El Universal - Cultura: "Aunque ausente –debido a que no estaba decididamente enfermo, ni plenamente sano--, el escritor estuvo de alguna manera entre los cientos de personas que la noche del martes abarrotaron el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se presentó el catálogo del Memorial del 68."

Dignatarios mexicas eran cremados y las cenizas depositadas junto a Huitzilopochtli

La Jornada

mayo 12, 2008

Continúan operaciones de prueba en Tren Suburbano

El Universal - DF: "Dentro de las instalaciones del metro, se prevé que la estación Guerrero -ya saturada en el transborde de la línea B y 3- es la que se podría ver saturada por lo que se pedirá a los usuarios procedentes del Suburbano no bajar en esa estación sino hacerlo hasta Garibaldi para dirigirse al Centro y Sur de la Ciudad de México."

Ay, 68!

La Ventana: "Una sensación compartida por muchos mexicanos conscientes de que cuarenta años no es nada. Porque aquel agosto preolímpico en las calles y plazas del Distrito Federal marca demasiado todavía el presente de una sociedad incapaz de asimilar su historia, se llame ésta Revolución o Plaza de las Tres Culturas."

Tlatelolco se tiñó de sangre en un solo día

Los tiempos.com: "El movimiento estudiantil de 68 generó las movilizaciones más grandes en el siglo XX en la historia de México, con más de 300 mil personas, fue la única de las revueltas juveniles que culminó con una masacre en el barrio de Tlatelolco."

mayo 10, 2008

Otorgará SCT 290 mdp a GDF para obras del Suburbano

Como parte de la colaboración entre los gobiernos federal y local, la SCT transferirá a la administración del DF 290 millones de pesos para la elaboración de obras de movilidad vinculadas con el Tren Suburbano, indicó el secretario capitalino de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.
Expuso que habrá “la transferencia inmediata de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes al Gobierno del Distrito Federal de 75 millones de pesos para obras de movilidad que tenemos que garantizar en forma inmediata y 215 millones complementarios que tendrán que entregarse en un plazo no mayor a 60 días”.
En la sede del gobierno capitalino, el titular de la Setravi dijo que el convenio establece nuevas fechas para la construcción de 10 puentes peatonales provisionales, del que se instalará a un costado de la estación Buenavista, así como la terminal del Metrobús que se ubicará frente a ésta.
El funcionario señaló que parte de los recursos que se les transferirán serán utilizados para adquirir 12 unidades del Metrobús, para atender la demanda de las personas que lleguen del Tren Suburbano.
“Van a ser los primeros autobuses biarticulados en México, es decir, de tres carros”, que permitirán incrementar la capacidad de movilidad de las personas, cuyo número aumentará con el inicio de operaciones del Tren Suburbano.
Quintero anunció que el gobierno de la ciudad prestará en forma gratuita el servicio de RTP de Buenavista a la estación Revolución de la Línea 2 del Metro, para lo cual se asignarán 15 autobuses. Este servicio se brindará hasta que se concluyan la obras del Suburbano.
El secretario de Transportes adelantó que la próxima semana el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, hará la presentación formal del proyecto del Tranvía que correrá de Buenavista al Centro Histórico de la Ciudad de México.

1968, un viento de revuelta barre el mundo

AFP: "En México, la revuelta estudiantil degenera en matanza el 2 de octubre. El Gobierno, que prepara los Juegos Olímpicos inaugurados el 12 de octubre, manda disparar contra los manifestantes en la plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco), con un saldo de 200 a 300 muertos."

Mayo del 68, libertad y consignas

La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Avilés: "Efectivamente, la Francia burguesa de la libertad no podía abrir fuego contra millares de estudiantes y activistas de la izquierda, teniendo en cuenta, además, a la opinión pública. Eso sí podía ocurrir, en cambio, y así sucedió, en México, durante la revuelta de Tlatelolco, que acabó en una matanza, en vísperas de los Juegos Olímpicos."

mayo 09, 2008

Los huesos cremados serán un nuevo filón de estudio de la cultura prehispánica

La Opinión de Málaga - Ciencia

Exhiben sillas desde la estética

Excélsior: "Su estructura ha sido reinterpretada en centenares de ocasiones con fines utilitarios o estéticos, tal y como lo muestra Cajas de tránsito: sillas desde México, exposición que se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y toma como tema central a este objeto, para hacer un puente entre el diseño contemporáneo y el arte moderno o popular"

mayo 08, 2008

Diputados integrarán Comisión Especial Investigadora de presuntas anomalías en Tren Suburbano

Legisladores del PRD solicitaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados crear una comisión especial que investigue las presuntas irregularidades y afectaciones a ciudadanos por la obra del Tren Suburbano.
En conferencia de prensa dictada en la Asamblea Legislativa, el diputado federal Armando Barreiro, y el local, Tomás Pliego, urgieron a investigar a fondo las presuntas anomalías en las obras de ese sistema de transporte.
Aseguraron que la zona norte de la ciudad se colapsará debido a la ineficiencia y falta de visión de las autoridades, porque no se tomaron las previsiones para la puesta en operación del Tren Suburbano que llegará a Buenavista a partir del 1 de junio.
Es una obra inconclusa y presenta irregularidades, expresó el diputado local, Tomás Pliego, como ocurrió también con la biblioteca "José Vasconcelos".
Por ello, la Cámara de Diputados integrará una Comisión Especial Investigadora, adelantó el legislador federal Armando Barreiro.
Explicó que de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el costo del Ten Suburbano se triplicó, ya que estaba previsto en 624 millones de dólares y se elevó a mil 600 millones de dólares.
Al respecto, Tomás Pliego cuestionó la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que al parecer ha hecho caso omiso al asunto, a pesar de la afectación de miles de familias que habitan en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
El diputado local afirmó que las autoridades pretenden ocultar que la obra tiene problemas legales, estructurales y financieros, amén de un retraso de casi dos años, por lo que se investigará a fondo e incluso acudirán ante organismos internacionales.

Esperan vecinos respuesta a queja por Tren Suburbano

El Universal - DF

mayo 07, 2008

Abren al público el Tren Suburbano, el jueves; prevén caos

El presidente Felipe Calderón y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, estrenaron la Primera ruta del Tren Suburbano.
En la estación Buenavista del Tren Suburbano los funcionarios, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, iniciaron la operación de prueba "Un Mejor Tren de Vida. Recorrido de Prueba del Tren Suburbano".
Al acto también asistió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, además de legisladores panistas como Adriana González y el diputado perredista Mario Enrique del Toro.
Felipe Calderón aseguró que "hoy una inmensa mayoría de mexicanos quiere que los gobiernos trabajemos unidos, que los gobernantes nos dediquemos a trabajar unidos y a que superemos nuestras diferencias para poder hacer obras públicas en beneficio de los mexicanos".
Afirmó que la "inmensa mayoría de los mexicanos quiere un México unido y fuerte". "Un México que sea capaz de hacer muchas obras urbanas, que sea capaz de construir su destino con experiencia, con bienes públicos, con calidad de vida para la gente", dijo el mandatario en medio de ovaciones de trabajadores ferrocarrileros.
En la estación Buenavista, y con la presencia de los legisladores perredistas Rafael Franco Melgarejo y Mario Enrique del Toro, , así como legisladores del PAN y del PRI, el presidente celebró el recorrido de prueba del Tren Suburbano.
"Recuerdo muy claramente que la mayoría de la gente estaba escéptica, la mayoría de la gente criticaba la propuesta: que no se iba a poder, que las vías ya estaban obstruidas por las calles de la ciudad, que no se iba a poder por muchas y muchas cosas. Pues ahora, hoy, este 7 de mayo, yo con mucho orgullo les digo que sí se pudo".
Calderón sostuvo que al final de su gobierno estarán en operación 100 kilómetros de Tren Suburbano. Eso equivale, expuso, a la mitad de la longitud de las vías que se construyeron en el Metro durante 40 años.
Con obras como estas, explicó, "mi gobierno lo que está demostrando, y demostrando con hechos, con resultados, como señala el gobernador (Peña Nieto), es que para el gobierno federal los habitantes del Estado de México y del Distrito Federal han sido y seguirán siendo una prioridad".
Calderón Hinojosa, quien recorrió en el Tren Suburbano de Buenavista a Lechería y luego de vuelta, e incluso él mismo condujo durante un tramo, precisó que cuando se suman esfuerzos se logran resultados y buenas obras.
Es decir, detalló, que "cuando se suman esfuerzos y voluntades, que cuando hay capacidad para unir en lugar de dividir, que cuando se construye en lugar de dividir, que cuando se suma en lugar de restar, aparecen las obras y los resultados".
En un discurso de aproximadamente 15 minutos, el presidente celebró esta obra que ayudará a millones de habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Destacó que su gobierno ha asumido desde el primer día el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes del valle de México. "Eso hemos hecho, trabajar por la gente de esta gran ciudad".
Al resaltar diferentes tipos de obras en la capital, confió en que la obra deje más ingresos de lo calculado. Eso pagaría lo invertido por parte del gobierno federal, lo cual a su vez se invertiría en carreteras, puertos, aeropuertos, trenes y drenaje.
La obra tuvo una inversión de casi 706 millones de dólares, de los cuales 55 por ciento fue del gobierno federal y 45 por ciento de inversión privada.
Para el desarrollo de la obra, se construyeron ocho kilómetros de vías vehiculares, tres puentes, un puente ferroviario y 24 puentes peatonales.
De acuerdo con un comunicado de la SCT, el tramo que ya inició pruebas de operación abarca las estaciones Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería, cuyos trabajos se realizaron en 18 meses y generaron 12 mil empleos.
Señala que las obras adicionales, como centros comerciales aledaños a las estaciones, que en el proyecto original no estuvieron contempladas, darán más beneficios a usuarios. Abarcan 51 mil metros cuadrados de construcción y concluirán en julio.
Luego de resaltar las ventajas del Sistema 1 del Tren Suburbano tanto en tiempo, medio ambiente y dinero, el mandatario anunció que las puertas de este transporte se abrirán a partir de este jueves a la población, de manera gratuita para que lo conozca.
Así se prevé que en las últimas semanas de mayo o primeras de junio el tren opere a toda su capacidad, de 5:00 a 23:00, con un costo por pasaje de 5.50 a 12.50 pesos, dependiendo de la distancia recorrida.

“mejorará la vida
Para el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, el Sistema Uno del Suburbano significa la modernización del transporte masivo para los habitantes del Valle de México, por que destacó que además mejorará la vida de los habitantes de la zona.
Explicó que con el recorrido de prueba, durante este mes se distribuirán boletos de manera gratuita a los habitantes de la zona, los cuales se incrementarán gradualmente conforme a la demanda de los viajeros, para que conozcan el nuevo sistema.
Señaló que durante la primera semana, los recorridos serán de 16:00 a 18:00; en la segunda de las 11:00 a las 13:00, y después se aplicará un horario pleno de las 05:30 a 00:30 hacia finales de este mes.
Téllez manifestó que a partir de junio próximo, el servicio funcionará a plenitud de Buenavista a Lechería con las tarifas establecidas, que serán de 5.50 pesos en recorrido cortos y 12.50 en tramos largos.
El funcionario federal añadió que para octubre próximo se incorporarán las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán al Sistema Uno del Tren Suburbano.
En cada estación habrá un Centro de Transferencia de Medios, que se trata de un lugar especial para el descenso y abordaje de pasajeros, con una operación ordenada y la información adecuada.
“Es previsible que estos centros, en cada estación, con su respectivo centro comercial, se conviertan en un sitio de reunión y convivencia comunitaria, familiar de los vecinos, pues tendrán acceso a usuarios y a la población en general.
Téllez destacó que estos centros serán polos de actividad económica, en los que se crearán empleos y tendrán efectos positivos sobre la economía de cada zona en las que se encuentran desplegados.

GDF va al quite
Con una inversión de mil millones de pesos, este año podría iniciarse la construcción de la primera línea del tranvía que correría de Buenavista al Centro Histórico, adelantó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Éste servirá para conectar el Tren Suburbano con tres líneas del el Sistema de Transporte Colectivo Metro cercanas a la terminal Buenavista, la 2, 3 y B.
Luego de dar el banderazo de salida a la colocación del tendido hidráulico en Circuito Interior, el mandatario capitalino explicó que el objetivo es que las personas que llegan en el Suburbano puedan acceder al Metro y otros medios de transporte. Por lo que el tranvía es la mejor opción para garantizar la conectividad en la zona.
Sobre las obras complementarias pendientes del Suburbano, Ebrard Casaubon dijo que su gobierno ya firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que la dependencia federal se compromete a terminar la colocación de puentes peatonales y terminar los puentes vehiculares.

Presentan libro sobre costumbres funerarias en el Templo Mayor

MILENIO.COM

mayo 05, 2008

La revuelta en México fue en octubre

El Comercio: "El edificio Chihuahua se incendió por los balazos, que atravesaban las paredes y los cristales. Reinaba el gobierno de Díaz Ordaz, que en su informe de Gobierno, rendido el 1 de septiembre de 1968, homenajeó al Ejército."

De Tlatelolco a Beijing

KAOSENLARED.NET: "En estos momentos, en que se cumplen 40 años del 68 francés y de la primavera de Praga, queremos insistir en el recuerdo de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de ese mismo año en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México."

Filosofía, ancla de rebelión del 68 mexicano

El Universal - El Mundo: "Del 68, los pensadores obtuvieron la lección de 'contar con análisis, diría Lenin, un análisis concreto de la situación concreta."

mayo 04, 2008

Comenzarán en junio actos del 40 aniversario del Movimiento del 68


El Movimiento Estudiantil de 1968 será recordado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a 40 de su desarrollo con un extenso programa de actividades académicas y culturales que comenzarán en junio, informó Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
El funcionario adelantó que las actividades contarán con la presencia de especialistas mexicanos y extranjeros y que se prolongarán hasta octubre próximo, abarcando desde los ámbitos culturales, sociales y políticos en los que se gestó el acontecimiento, durante la segunda mitad del siglo XX.
El programa completo, dijo en declaraciones a la prensa, "será anunciado en unas semanas más por la Rectoría de la UNAM y tiene actividades de toda naturaleza que serán de gran alcance", que se iniciarán en junio, julio y particularmente los meses de agosto, septiembre y octubre, que serán muy intensos".
La conmemoración, agregó, contará con "una gran cantidad de actividades de todo tipo; ahora estamos convocando gente, invitando gente de México y el extranjero, armando cosas que tienen que ver con artes escénicas y generando un programa bien integrado".
Como sucedió en otras naciones del mundo, en 1968 se desarrolló en México un movimiento estudiantil que incluyó a las instituciones educativas más importantes, cuyos protagonistas reclamaban su derecho a participar en la discusión política y social del país.
El movimiento, encabezado por el Consejo Nacional de Huelga (CGH), expresaba su descontento con el modelo económico y el autoritarismo en el mundo, al mismo tiempo que se adhería con los movimientos revolucionarios de la época y propugnaba por la libertad de pensamiento y de reunión.
En la conmemoración a 40 años de su desarrollo, agregó Arroyo, "creo que se deben abordar diversos temas, desde luego del ámbito político, pero también que tienen que ver con la cultura y el arte".
El 68, "es un parteaguas no sólo para los asuntos de orden político, sino también fue un punto de ruptura que tiene que ver con los aspectos estéticos, la concepción de las artes, el lenguaje mismo que se maneja en la sociedad, el 68 es un punto de referencia".
"Su importancia no sólo radica en el reconocimiento de la pluralidad política en el país, sino en la pluralidad del pensamiento, de las acciones y creo que en ese sentido partirá todo el programa".
El Movimiento Estudiantil de 1968 surgió el 22 de de julio de ese año y se prolongó hasta el 2 de octubre, cuando fue duramente reprimido un mítin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, con un saldo aún ideterminado de muertos y desaparecidos.
Hoy, en ese lugar se encuentra el CCUT, antes sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, edificio que fue adquirido por la UNAM para instalar el espacio cultural, donde se alberga además el Memorial del 68, destinado a mostrar lo que fue el movimiento estudiantil.
Actualmente, dijo Arroyo, "estamos en la tercera parte de lo que es el proyecto de recuperación arquitectónica del conjunto, ya trabajamos en lo que son los cuerpos bajos que es donde está el Memorial, la colección Blaisten, la unidad de seminarios y docencia, los auditorios, es la parte terminada".
Sin embargo, añadió, "falta lo que corresponde a la torre y la unidad que aún ocupa una guardería que será ocupada hasta julio".
Este "es un espacio que busca de manera prioritaria una relación comunitaria, estamos en un punto de la Ciudad de México con el que queremos afianzar relaciones, es un punto que carece de infraestructura cultural y que tiene problemas sociales bastante sensibles, queremos propiciar a través del arte formas de interacción, de interlocución con la comunidad", explicó.
Hay que mencionar que el CCUT se encuentra enclavado en el conjunto habitacional Tlatelolco, en la zona norte de la Ciudad de México.
El Memorial, concluyó, "esta plenamente concluido, donde se ve el movimiento desde el contexto nacional e internacional, desde los diferentes momentos que tuvo el 68 y tiene una serie de conclusiones, un epílogo donde hay reflexiones de qué consecuencias tuvo en la sociedad mexicana".

Tres historias de Mayo

semana.com: "El escritor argentino hace una radiografía de las ilusiones y las desilusiones de un año convulsionado por La primavera de Praga, la masacre de Tlatelolco y los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King"

La matanza impune

semana.com: "Es difícil, a los 40 años de ocurrido el movimiento estudiantil de México en 1968, dar una idea mínima de su trascendencia. Desde entonces, aunque no corresponda exactamente a la fuerza de estas movilizaciones, tiende a identificársele por la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco."

mayo 03, 2008

Vestigios del Calmecac mexica figuran en la magna exposición del Templo Mayor

La Jornada

Presentarán los tomos "Rebelión y Represión en México "

El Financiero en línea: "Su autor, el historiador Enrique Condés Lara, aborda también el movimiento médico de 1965 y los movimientos estudiantiles de la década de 1960 que desembocaron en el suceso de 1968 (la matanza de civiles en Tlatelolco), del que se cumplirán 40 años en 2008."

mayo 02, 2008

Treinta años de arqueología en el Centro Histórico

El Sol de México
oem.com.mx

“No te hubieras metido con el petróleo, Felipe”

Proceso.com: "Los contingentes partieron al Zócalo capitalino de distintos puntos: el Ángel de la Independencia, avenida Reforma; el Monumento a la Revolución; el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico, y la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco."