Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

junio 29, 2008

Buscan recrear sonidos precolombinos en México

El Sol de México: "Los científicos estaban fascinados con un descubrimiento fantasmagórico: un esqueleto humano enterrado en un templo azteca de la Ciudad de México con un silbato con forma de calavera en cada mano."

Revueltas, el rebelde de las Olimpiadas

El Universal - México: "Fue preso político dos años y medio. En una audiencia de septiembre de 1970 conoció a su juez, y acusó a Gustavo Díaz Ordaz de la matanza de Tlatelolco.
Murió convencido de ser un militante de la generación del 68, la cual —dijo—entendió que hay que descubrir la esencia de México."

Energía nuclear, siempre inquieta


Latino: "Si bien es cierto que todos los países latinoamericanos, incluido Venezuela, son signatarios del Tratado de Tlatelolco, impulsado por México, que hace de la región una zona libre de armas nucleares desde 1969, es innegable que emprender un programa de energía atómica genera tensiones con las llamadas potencias nucleares."

Necesaria, una reforma energética integral no limitada al rubro petrolero

Juris México: "Al clausurar el Debate, en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, reconoció la participación de los integrantes del comité organizador, a los ponentes, relatores, moderadores y al público asistente."

junio 26, 2008

El debate en la UNAM, sin agraviar a nadie, no pudo ser asunto de “técnicos” -

El debate en la UNAM, sin agraviar a nadie, no pudo ser asunto de “técnicos” - La Jornada: "“Hagamos de cuenta que fuimos basura, vino el remolino y nos alevantó…”, cita Bolívar Echeverría. El rector pide unidad, el Presidente sólo quiere técnicos, viene “la consulta de Ebrard”, Andrés Manuel López Obrador anuncia nuevas movilizaciones. A Bolívar Echeverría le faltaron dos versos del corrido que vino a cantar al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, porque hacia allá parecemos ir. Dicen los versos faltantes: “Y cuando estábamos allá en las alturas, un golpe de viento nos desapartó”."

junio 25, 2008

Exigen expertos a Calderón no engañar con iniciativa petrolera


Exigen expertos a Calderón no engañar con iniciativa petrolera - La Jornada: "En las mesas que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, Víctor Flores Olea, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, indicó que “resulta lamentable que la iniciativa de reforma petrolera de Calderón se pliegue tan dócilmente a las urgencias y necesidades de Estados Unidos”."

México expone en Buenos Aires


México expone en Buenos Aires | Milenio.com: "El título de la exposición remite directamente a la declaración del entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Barros Sierra, que a poco más de un año de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, proclamaba: “¡Viva la discrepancia!” tras desafiar a la presidencia de la república para defender el derecho de manifestación democrática y de autonomía universitaria durante las batallas del Movimiento de 1968, Barros Sierra propuso la visión de una nueva república, basada en una relación inédita entre autoridad y sociedad."

A reivindicarse con Octavio Paz


México, D.F.: "Carbajal recordó la renuncia de Paz a su cargo como embajador de México en la India en 1968, tras la masacre de estudiantes en Tlatelolco, que lo convirtió en el único funcionario de alto nivel en protestar contra la actuación oficial de aquel 2 de octubre."

junio 24, 2008

Lanzan convocatoria para concurso de cortometraje sobre el 68

El Financiero en línea: "En el marco de la conmemoración de los 40 años del movimiento estudiantil de 1968, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco convoca al Primer Concurso de Cortometraje sobre ese suceso, dirigido a educandos de nivel medio superior y superior, de instituciones educativas de México."

Detecta IMP “evidencias definitivas” de depósitos de aceite en el fondo del Golfo

Detecta IMP “evidencias definitivas” de depósitos de aceite en el fondo del Golfo - La Jornada: "En el marco de la mesa 4, Recursos humanos, investigación y tecnología en materia energética, efectuada en el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el titular del IMP consideró que los formadores de especialistas no necesariamente tienen que ser mexicanos. “Si el mejor está en China, se traerá de allá. No debemos empezar de cero para formar a los investigadores. Tenemos que traer a la cabeza”, afirmó."

PRD: fracaso cultural

Del crimen estudiantil de Tlatelolco en 1968
A la tragedia de un gobierno de izquierda en 2008

El Universal - Columnas: "Esa es la tragedia y la derrota cultural de la izquierda: que en casi 12 años de gobiernos los jóvenes de hoy en la capital del país parecen tener menos libertades y derechos que aquellos jóvenes del 68 y del 71 con los gobiernos represores del PRI."

Ricardo Alemán
Itinerario Político

junio 23, 2008

Que manipularon informes

Que manipularon informes - Noticias de México: "Peor que hace 40 años
La policía lanzó gases lacrimógenos contra estudiantes en Tlatelolco.
Cuarenta años después, “2 de octubre no se olvida”.
Los chamacos dicen que el viernes la policía lanzó gases cuando bailaban.
Que les dio de macanazos, cachazos y patadas.
Hubo 12 muertos, nueve eran estudiantes, casi niños.
¿La izquierda se quedó muda?"

Promocionarán en billetes de lotería Seguro de Desempleo

Promocionarán en billetes de lotería Seguro de Desempleo - Noticias de México: "En un comunicado, la dependencia señaló que dentro de esta campaña de información, el 8 de junio inició la jornada de difusión del programa en la unidad habitacional de Tlatelolco y siguió el 15 de junio en Plateros"

Urge reforma energética pero con unidad: José Narro

Urge reforma energética pero con unidad: José Narro - El Universal - México: "La realización de este debate que concluirá el próximo lunes con 36 meses instaladas en la Facultad de Medicina y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a donde acudirán 91 expertos, así como quienes participarán con trabajos libres. Estos son 22 académicos, 17 egresados, 10 alumnos y nueve externos."

junio 20, 2008

Hace 3 años murió Beatriz de la Fuente, experta en arte prehispánico


Este viernes 20 de junio se cumplen tres años del fallecimiento de la destacada académica Beatriz Martínez de la Fuente, mejor conocida como Beatriz de la Fuente, experta en arte prehispánico, particularmente en escultura monumental mesoamericana.

La doctora De la Fuente nació en la Ciudad de México el 6 de febrero de 1929 y murió un día como hoy pero de 2005. Estudió la licenciatura en Historia y su maestría y doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todos los grandes personajes de la cultura que la rodearon, durante su larga y fructífera trayectoria académica, coinciden en la opinión de que era una persona sencilla, generosa, formadora de un grupo de especialistas en su área de interés: la escultura monumental prehispánica.

Al morir, dirigía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el Seminario de la Pintura mural prehispánica. Asimismo dejó inconclusa la dirección de varias tesis universitarias.

Dedicó toda su vida al estudio de las culturas prehispánicas, en especial a la escultura monumental. Y no la estudió únicamente como vestigio histórico, sino como obra artística. Ella consideraba que saber valorar el arte prehispánico nos hace un pueblo más fuerte y con una identidad más sólida.

Beatriz de la Fuente fue una mujer polifacética. Fue maestra de la Universidad Iberoamericana y de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México. Como profesora visitante asistió a diversas universidades de Estados Unidos, de Latinoamérica y Europa.

Escribió más de 200 artículos dedicados al arte prehispánico mesoamericano, el tema de estudio de toda su vida. Muchos de estos artículos fueron traducidos a varios idiomas: francés, inglés y alemán, entre otros.

Asistió a un gran número de congresos nacionales e internacionales, hablando siempre de la importancia del arte prehispánico mesoamericano.

En la UNAM, además de profesora, tuvo diversos cargos académico-administrativos: fue directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de 1980-1986; fue integrante de la Junta de Gobierno, durante el rectorado del doctor Guillermo Soberón Acevedo.

Se hizo acreedora al Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades, en 1992. Le fue otorgada la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República.

Escribió una docena de libros, entre los que destacan: Escultura monumental Olmeca, Escultura de Palenque, Escultura en piedra de Tula, Los hombres de piedra, El hombre en la plástica maya y Peldaños en la conciencia.

Cuando se realizaron los trabajos de exploración del Templo Mayor de Tenochtitlan, la maestra De la Fuente se ocupó de las reminiscencias de la cultura Tolteca entre los aztecas y escribió un artículo para Artes de México: “Retorno al pasado tolteca”.

El escritor Alberto Ruy Sánchez presentó así el trabajo de la maestra: Beatriz de la Fuente, quien hace poco obtuvo el Premio Nacional por su notable trayectoria de investigadora y difusora de nuestro arte antiguo, analiza detenidamente el resurgimiento de lo tolteca en las obras escultóricas de los aztecas. Ella confronta con rigor la historia y la leyenda a los objetos de piedra y, en esa conjunción, hace surgir ante nosotros nuevos conocimientos, nuevas soluciones a los misterios de las piedras.

En un artículo titulado “El humanismo y el arte” señala la maestra:

“El hombre es la medida de todas las cosas; pero el hombre no sólo se considera como individuo aislado, sino en su acción comunitaria y social; en su capacidad creadora de las más altas expresiones del arte y de la poesía; en su necesidad innata de establecer orden para sí mismo y para el mundo que lo rodea, y en su obligación de conocer el pasado a fin de afirmarse en el presente y prever el porvenir”.

ACADEMIA Y FAMILIA

La doctora Beatriz de la Fuente formó parte de una familia muy importante en los terrenos de la cultura y la ciencia mexicana. Ella fue una de las historiadoras más importantes de este país, con licenciatura, maestría y doctorado en Historia del Arte en México.

Su esposo, el doctor Ramón de la Fuente Muñiz, pilar de la medicina y la psiquiatría en México, fue creador del Instituto Nacional de Psiquiatría, que hoy lleva su nombre. Y ambos, padres del también médico y exrector de la UNAM.

Su hijo, Juan Ramón de la Fuente Martínez, fue director de la Facultad de Medicina y rector de la UNAM.

Los tres fueron distinguidos como profesores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La maestra De la Fuente fue la primera y hasta ahora única mujer integrante de El Colegio Nacional. Su ingreso a dicha institución fue el 7 de mayo de 1985, con una ponencia titulada "El arte prehispánico y la educación".

En su discurso de ingreso a El Colegio Nacional mencionó que tenemos que revalorar la cultura prehispánica, pues no hemos integrado todavía nuestras raíces en una conciencia nacional. No hacerlo nos hace vulnerables a las presiones y atracciones de culturas ajenas y poderosas.

El peligro –advirtió entonces-- es que, por su acción persistente, estas influencias, sutiles y eficaces, cambien progresivamente nuestra lengua, nuestras preferencias, los valores de nuestra cultura en forma irreparable. Lo que nos une y nos integra no es sólo el idioma, la geografía, y la historia; también nos congregan la estimación de nuestro legado artístico y el reconocimiento de nuestra originalidad; éstos pueden fortalecer nuestro sentido histórico y ayudarnos a afirmar nuestra identidad como país.

La maestra María Teresa Uriarte, en su calidad de directora del Instituto de Investigaciones Estéticas dijo de la maestra De la Fuente: “Tuvo la virtud de despertar, a través de sus estudios, el orgullo inmenso de pertenecer a un pueblo con raíces milenarias, con historia, con tradiciones, con pasado de grandeza”.

En abril de 2005, fue presentado el libro Acercarse y mirar, integrado por más de 20 textos de especialistas, en homenaje a la doctora De la Fuente, en una ceremonia celebrada en el salón El Generalito, del Colegio de San Ildefonso.

En Los hombres de piedra, la autora señala la importancia que tiene para las y los mexicanos la escultura prehispánica, en este caso la Olmeca: “Las grandes esculturas en piedra de los olmecas, son la evidencia más remota de la creatividad de los antiguos habitantes de la América media. Me interesa estudiarlas como obras de arte que comunican vivencias sensoriales por medio de la expresividad de sus formas, y experiencias intelectuales a través de los profundos contenidos que tales forman encierran”.

PREMIO POST MORTEM

La maestra Beatriz de la Fuente se hizo acreedora a un reconocimiento post-mortem otorgado por la Universidad de Harvard de Estados Unidos: el Premio Tatiana Proskouriakoff, del Pea Body Museum of Archaeology and Ethnology of the University of Harvard.

Es la primera mexicana reconocida con ese galardón otorgado a los más prominentes estudiosos de las culturas mesoamericanas, y que lleva el nombre de la investigadora rusa pionera en el estudio de la epigrafía maya.

Escrito por Por Rosalina Nicolat para CIMAC (Comunicación e información de la Mujer). www.cimacnoticias.com

Foto Archivo Arellano. Museo Etnográfico, entre las calles de Argentina y Seminario de la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1970.

Continuarán excavaciones en Templo Mayor, asegura el director

El Financiero en línea: "más de tres semanas del descubrimiento de la décima ofrenda denominada '126', en el sitio en que se encontró el monolito de la diosa mexica de la Tierra, Tlaltecuhtli, en el Templo Mayor, el director de ese espacio, Carlos Javier González, aseguró que las excavaciones continuarán."

junio 19, 2008

Los mexicas, a sólo un clic

Excélsior: "El Museo del Templo Mayor estrena, a través de los ocho módulos interactivos que se instalaron en diversas salas, una nueva relación con sus espectadores y una forma de compartir el conocimiento de una manera “más lúdica”, lo cual será posible “con sólo un clic”."

junio 18, 2008

Inaugura INAH módulos interactivos para conocer mejor el Templo Mayor


El Informador: "A fin de apoyar en su recorrido a las más de 45 mil personas que cada mes visitan el Museo del Templo Mayor, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, inauguró ocho módulos interactivos titulados 'En el ombligo del mundo'."

Universidad y reforma energética

La Jornada: "Como sea, con el debate universitario sobre la reforma energética, que dará inicio el 23 de junio en la Facultad de Medicina y en Tlatelolco, la UNAM cumple con una de sus responsabilidades centrales ante la sociedad: examinar con rigor e independencia los grandes problemas nacionales, en un momento de definiciones en el que no caben las ambigüedades, pues lo que está en juego es el futuro de México."

Confinan al olvido el carril del Metrobús en Insurgentes

La Crónica-Noticias de México: "Lo anterior supone riesgos sobre todo en el puente vehicular de la zona de Tlatelolco, donde los automóviles deben ascender de forma forzada y, al no haber confinamiento, se invade el carril del Metrobús, a lo que se suma que en ese tramo el asfalto se encuentra en pésimo estado y no hay división de carriles."

Venderán libros de reciente edición a precios de bodega

El Financiero en línea: "Recordó que el año pasado en la planta baja de lo que fuera la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la unidad Nonoalco-Tlatelolco, se llevó a cabo un primer ejercicio en este sentido, con una gran demanda."

Todavía hay documentos y títulos por rescatar acerca del 68:

Mundo Hispano: "El curador del Memorial del 68 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Alvaro Vázquez Mantecón, aseguró que todavía hay documentos y libros por rescatar sobre éste tema, pese a que están por transcurrir 40 años de este suceso histórico."

junio 16, 2008

Penas de 50 años para quien trafique piezas arqueológicas

La Crónica - Noticias de México: "La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados busca incluir un capítulo de 'Delitos en contra del patrimonio cultural', en el Código Penal Federal y en el que se impongan penas de hasta 50 años, para quienes saqueen y trafiquen piezas de sitios arqueológicos, así como de arte sacro, de iglesias y conventos."

Más de 400 mil personas visitaron la muestra Isis y la serpiente emplumada

La Jornada: "Luego de tres meses y medio, “más de 400 mil personas”, visitaron la exposición Isis y la Serpiente Emplumada. Egipto faraónico/México prehispánico, que concluyó este domingo en el Museo Nacional de Antropología."

junio 15, 2008

La otra historia. EL ARTE MEXICANO NO OFICIAL

Página/12 :: radar: "En vísperas de los Juegos Olímpicos del ’68, de los que fue sede México, mientras se gestaba la protesta estudiantil que desembocaría en la masacre de Tlatelolco, otro hecho signaba la historia del arte mexicano: un grupo de 35 artistas repudiaba una convocatoria del Instituto Nacional de Bellas Artes, absteniéndose de participar y cuestionando su sistema de premios. Así se abría una era en que las instituciones se abroquelaban detrás del Estado e ignoraban toda una producción artística de fuerte actividad política que procede por igual de la fotografía periodística, el cine porno y la gráfica estudiantil. Ese arte es el que, por primera vez, antologiza la poderosa muestra La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 que inaugura el jueves que viene en el Malba."

Falleció el ex canciller Emilio O. Rabasa Falleció el ex canciller Emilio O. Rabasa

El Financiero en línea: "Como canciller gestionó la adopción por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de una Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. Al mismo tiempo, México se negó a aplicar las sanciones impuestas a Cuba por la Organización de Estados Americanos.
En ese periodo también fue creado el Instituto Matías Romero, se habilitó el ex convento de Tlatelolco para albergar el Acervo Histórico Diplomático de nuestro país y se mejoraron las condiciones de vida de los diplomáticos. Renunció en 1975."

Advierte Juventino Castro y Castro sobre renacimiento del delito de disolución social

La Jornada: "“El único resultado del movimiento estudiantil de 1968 que trastocó el orden jurídico mexicano fue la derogación, en 1970, de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal que comprendían la tipificación del delito de disolución social”, sostuvo el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino V. Castro y Castro. Pero ese gran logro, advirtió, está a punto de desvanecerse con la intención del gobierno de Felipe Calderón de volver a incluir en las leyes penales mexicanas algún apartado similar a la disolución social en el capítulo que tipifica al delito de terrorismo."

junio 13, 2008

Se va expo "Isis y la Serpiente Emplumada" del MNA

El Sol de México: "Este domingo concluye la exposición 'Isis y la Serpiente Emplumada', integrada por 335 obras maestras del Egipto faraónico y el México prehispánico, que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología desde el pasado 28 de febrero."

Trastornos sociales por vida en condominio

El Universal - Sociedad: "En México, de hecho, la UNAM probó los modelos de estudio del sociólogo Oscar Lewis de Nueva York en unidades como Tlatelolco y Miguel Alemán. “Encontramos que la altura de los edificios y la longitud de los corredores, la cantidad de áreas no personales, incrementan la probabilidad de delincuencia”, cuenta Mercado. La lógica detrás de este principio es que hay anonimato y cientos de escapatorias para el que entra, delinque y se pierde por los pasillos, escaleras. Se entra o sale por donde sea, son laberintos propicios para delinquir."

El Politécnico y la memoria del 68

México y el mundo - El Universal - Columnas: "Les debo, a los testigos del 68, el valor de su pacificación. Me la trasladaron intacta y, como en el “68” de París, que viviría allá por entero (mis crónicas en El Día) la UNAM y el Politécnico, al conmemorar el terror de la historia, pueden subrayar lo evidente: más libres que nunca los testigos."

junio 11, 2008

Preparan queja vecinal por caos en zona del Suburbano


Afectan vialidad usuarios del Suburbano en Buenavista. Denuncian obstrucción de calles y nulo aviso sobre las bases de camiones en Eje 1 Norte Mosqueta, afuera de la estación del Tren Suburbano. El cruce de avenida Insurgentes y Eje 1 Norte es conflictivo para el tránsito y los peatones, a pesar de la operación de una ruta exprés de RTP. Las autoridades imponen “soluciones", nunca consultan con los principales interesados

A penas tiene una semana de funcionamiento y el servicio exprés de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del gobierno capitalino ya generó tantas molestias en los vecinos de la colonia Buenavista que ya preparan una queja para enviar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Ésta se sumará a otras siete que ya recibió el órgano autónomo en su Tercera Visitaduría por diferentes afectaciones de este servicio y de las obras en general alrededor de la estación Buenavista del Tren Suburbano.
Armando Sánchez, representante vecinal, acusó que la queja que preparan irá en el sentido de que las autoridades de la RTP y de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) no los consultaron ni les informaron sobre las bases de camiones que establecieron en el Eje 1 Norte Mosqueta ni en la esquina de Puente de Alvarado y la avenida Buenavista.
"Nos están obstruyendo las calles, nos ponen en peligro, los conos para que se estacionen los camiones los tiran los carros y por no pisarlos ha habido gente a punto de ser atropellada", contó.
Sánchez acusó que los habitantes no tienen elementos suficientes para decidir y evaluar el impacto ambiental que tendrán esas bases en la zona, que ya de por sí se sufre de prostitución, indigencia, coches estacionados en zonas prohibidas y comercio ambulante.
El servicio exprés gratuito de la RTP comenzó el pasado 1 de junio, de Buenavista a las estaciones de Metro Revolución y Balderas como alternativa de transporte para los usuarios del Tren Suburbano.
Desde la puesta en operación comercial del Tren Suburbano el caos impera en la zona. Desde temprano los usuarios de este transporte, más los viajeros del Metro y Metrobús, así como a los vecinos de Tlatelolco, Buenavista, Santa María la Ribera y Atlampa enfrentan dificultades en la vialidad.
El cruce de avenida Insurgentes y Eje 1 Norte se convirtió en una zona muy conflictiva para el tránsito y los peatones.
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece en la estación Buenavista un servicio exprés para trasladar a los usuarios desde las estaciones del Metro Balderas a Revolución, medida que ha venido a alentar la vialidad.
Ariadna Montiel, directora general de RTP, dependiente del gobierno capitalino, justificó el servicio gratuito porque es "en beneficio de la mayoría" y como alternativa por las obras de mitigación inconclusas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en relación con la estación del Suburbano.
En cuanto a las molestias vecinales en la parada cerca del metro Revolución, aceptó que por parte de la RTP no hubo una consulta con los habitantes de la zona y como es habitual en los funcionarios culpó de ello a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).
La funcionaria reconoció el derecho de los habitantes a manifestarse, pero justificó que la medida trae mayor beneficio a la mayoría de los usuarios y que el interés general siempre está por encima del particular. "El beneficio es mayor a más personas", dijo.
Inclusive, Montiel dijo que antes de establecer ahí la base, se hicieron trabajos de balizamiento, pintura en banquetas, poda de árboles, barrido y corrección de pavimento, además de que se pidió apoyo al gobierno central y delegacional para evitar la instalación de comercio ambulante.
La funcionaria informó que si los vecinos que se dicen afectados solicitaran un refuerzo en la vigilancia de estos puntos, la dependencia podría solicitarlo a las autoridades correspondientes.
En cuanto a las otras quejas que existen en la CDHDF por este servicio, la funcionaria comentó que hasta el momento no ha recibido la notificación de las mismas.
Aseguró que con el inicio comercial del Tren Suburbano, el flujo peatonal creció en 15 mil personas diarias. Recordó que el tránsito en el Eje 1 Norte ya era malo y que empeoró porque muchos automovilistas lo toman como opción ante las obras del Circuito Interior.
Explicó que la base ubicada en el Eje 1 Norte estaba pensada para ocupar la bahía a la salida del Suburbano, pero dijo que ésta se encuentra ocupada por material de construcción.
Además, dijo que ese carril que hoy ocupa la RTP pronto será ocupado también para las lumbreras que se harán para construir una pasarela hacia el Metrobús.
En apoyo a los peatones, dijo que se cuenta con personal de Apoyo Vial y las indicaciones para un cruce seguro.

Convoca la UNAM a debate en torno a la reforma energética

Diario de Mexico - Nacional: "Las mesas de trabajo se efectuarán del 23 al 27de junio en el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, y en el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entre las 9:00 y las 15:00 horas, con excepción del jueves 26 y el viernes 27, que se extenderá hasta las 18:50 horas."

junio 10, 2008

Murió Luis de la Barreda, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad

La Jornada: "El ex fiscal Ignacio Carrillo Prieto, de la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), en siete ocasiones le imputó cargos penales distintos a De la Barreda Moreno, relacionados con la matanza del 2 de octubre de 1968, con diversas desapariciones forzadas cometidas durante la llamada guerra sucia y con la muerte de un ex guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre."

Alista MAM exposición sobre diseño de Olímpicos del 68

El Universal - Cultura: "La campaña de marca de las olimpiadas de México 68, transcurrió a la par de dramáticos acontecimientos sociales, de enfrentamientos ideológicos y de represiones estudiantiles, en México y en el mundo."

Hallan ruinas del Palacio de Moctezuma

El Economista.com.mx: "El descubrimiento fue hecho en un edificio colonial donde se encuentra el Museo Nacional de las Culturas. Se han encontrado restos de un muro y partes de un piso de basalto que según expertos corresponden a un salón oscuro donde el emperador mexica Moctezuma solía meditar."

junio 09, 2008

Efemérides: 1521

En su segunda invasión a la Gran Tenochtitlan, las fuerzas conquistadoras de Hernán Cortés lograron llegar al Templo Mayor de los mexicas.

Refuerzan seguro de desempleo en los conjuntos habitacionales

La Jornada: "Tan sólo en un muestro realizado en 500 departamentos de Tlatelolco se detectó que en 55 por ciento de ellos hay por lo menos un desempleado y 23 por ciento de las personas que cuentan con un trabajo no tienen ninguna prestación, pues son empleados por honorarios o se ubican en el sector informal. Esta situación, destacó la procuradora, se generaliza en las mil unidades habitacionales de interés social, donde habitan un millón 800 mil personas, de las cuales 1.72 por ciento no recibe ingresos por trabajo; 6.49 percibe menos de un salario mínimo; 26.59 entre 1 y 2 salarios; 38.77 entre 2 y 5; y 20.60 por ciento recibe más de cinco salarios mínimos mensuales."

junio 08, 2008

Ofrece Felipe Galván su "Performativa Autor Anónimo"

La crónica de Hoy- Noticias de México: "A través del montaje 'Performativa Autor Anónimo, del universo del texto escrito a la representación escénica', Galván abordó pasajes de lo ocurrido el 2 de octubre en La Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y el 10 de junio de 1971 en San Cosme."

junio 07, 2008

Comenzarán en Tlatelolco campaña sobre Seguro de Desempleo

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince Mirón Lince, anunció que el domingo iniciará en Tlatelolco una campaña de difusión sobre el Seguro de Desempleo, para lo cual tocará puerta por puerta para informar a los ciudadanos sobre ese programa.
El funcionario indicó que hasta el momento se ha beneficiado a 30 mil personas, de las cuales, en promedio el 20 por ciento logró ser colocado en una fuente de trabajo o ellas mismas renuncian al apoyo cuando lo consiguen por su cuenta.

junio 04, 2008

Visitan 600 mil personas Isis y la Serpiente emplumada

El Universal - Cultura: "La exposición en el Museo de Antropología cerrará el 15 de junio"

Muñoz Ledo, valido de GDO...Y de LEA, JLP, MMH y Fox

Novedades de Quintana Roo: "¿Por qué Muñoz Ledo no pidió la remoción de Echeverría por lo de Tlatelolco o el halconazo?"

junio 03, 2008

Hallan restos prehispánicos en Tepito

Arqueólogos hallaron numerosos restos de origen mexica y colonial durante una excavación en el popular barrio de Tepito, en el centro de la Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Especialistas del INAH realizan excavaciones desde el 15 de abril pasado en un predio ubicado en Tenochtitlán 40, de las cuales surgieron nuevos hallazgos arqueológicos y coloniales que enriquecen la información histórica del lugar y de México.
La institución indicó que entre los restos aztecas localizados están un entierro infantil, platos y recipientes, sahumadores (instrumentos para ahumar), fragmentos de navajas de obsidiana y hueso, e instrumentos musicales.
Los hallazgos fueron localizados durante las obras de construcción en un predio de 7 mil metros cuadrados, que son parte del proyecto destinado a la construcción del Centro Comunitario DIF Cuauhtémoc.
Investigadores de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), del INAH, junto con otras instituciones locales, realizan los trabajos de rescate.
El arqueólogo Francisco Ortuño Cos, subdirector de Protección la DSA, precisó que uno de los objetos más importantes es el entierro infantil con su ofrenda, que consta de dos cajetes (cazuelas pequeñas) y tres cuentas, una de ellas de obsidiana pulida en forma de cabeza de pato y otros materiales.
El experto destacó que el entierro se encontró completo gracias a la profundidad en que estaba colocado por debajo de una estructura prehispánica, aproximadamente a 1.80 metros.
Añadió que los restos del niño son analizados por antropólogos forenses para determinar su edad y sexo.
Entre los demás hallazgos están fragmentos de cajetes y molcajetes (matraz de piedra para moler especias); cuencos y platos con diseños zoomorfos y fitomorfos que representan águilas, serpientes, flores y grecas; malacates para hilar; figuras de distintas deidades de la cultura azteca, y fragmentos de sahumadores e instrumentos musicales como flautas y sonajas.
También se han encontrado núcleos y navajas pequeñas de obsidiana, manos de metate (piedra para moler) y agujas hechas de hueso o espinas de pescado, de la época que va de 1100 a 1521 y estructuras arquitectónicas de uso residencial con cimentaciones de piedra y lodo con apisonados de tierra.
Respecto a las piezas del periodo Colonial (1521-1821), destacan recipientes de arcilla utilizados para líquidos en hospitales y conventos, de los cuales, algunos presentan monogramas con letras del alfabeto griego, flores y figuras geométricas.
Además surgieron restos de estructuras arquitectónicas relacionadas con casas construidas durante la primera mitad del siglo XIX.
El INAH explicó que el predio donde se realizan las excavaciones es de alto potencial arqueológico de origen mexica, y que las excavaciones arqueológicas proseguirán los próximos tres meses, ya que se cree que aún puede descubrirse mucho más.
Otros objetos descubiertos son las figurillas que representan muñecas y personajes religiosos, mismos que los especialistas consideran, fueron utilizados como relleno de nivelación.
Según los estudios y la información histórica, el predio donde se realizan las excavaciones es de alto potencial arqueológico de origen mexica, el cual fue afectado en gran medida por las construcciones hechas después del terremoto de 1985.
Según Ortuño Cos, tras los trabajos de campo se dará paso a otros 90 días de labores en gabinete, de los cuales se desprenderá la fase correspondiente a la construcción del nuevo edificio.
La investigación que se realiza en el lugar, junto con la del predio de Jesús Carranza 33, servirá para incrementar los conocimientos sobre la historia y las costumbres de los habitantes de la zona nororiente de la ciudad.
En el proyecto participan también la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Dirección General de Obras Públicas, ambas del Gobierno del Distrito Federal.

junio 02, 2008

Reina el caos por el Suburbano




La profecía del caos se hizo realidad. En el segundo día de operación comercial, el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en su Sistema 1, registraba hasta el mediodía del lunes, una afluencia de ocho mil 500 pasajeros.
Desde temprano los usuarios del tren, más los viajeros de la línea B del Metro y del Metrobús, así como a los vecinos de Tlatelolco, Atrampa y Santa María la Rivera enfrentaron dificultades en la vialidad.
El cruce de avenida Insurgentes y Eje 1 Norte se convirtió en una zona muy conflictiva para el tránsito y para los peatones, a pesar de las obras de mitigación impulsadas por el Gobierno del DF.
En la estación Buenavista el servicio exprés que ofrece la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para trasladar a los usuarios desde las estaciones del Metro Balderas a Revolución capta en promedio 45% de los usuarios del Suburbano, informó Ariadna Montiel, directora general de esa dependencia.
Sin embargo, esta medida ocasiona la lentitud sobre el Eje 1 Norte al priorizar el paso de Insurgentes.
Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metrobús, señaló que se inició la operación de seis camiones articulados más en el tramo Buenavista-Del Valle.
Según el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Corzo, que este medio de transporte que cuenta con la ruta Buenavista-Lechería, podría cerrar con una afluencia de 20 mil pasajeros.
"Hasta las 12:00 se subieron ocho mil 500 pasajeros, esperamos que esa cifra aumente durante el transcurso del día, ya que aún faltan las horas pico que son de las cinco a las nueve de la noche".
Corzo refirió que en las denominadas "horas pico", el Tren Suburbano, que tiene capacidad para 300 mil pasajeros diarios, tendrá frecuencias de paso cada seis minutos. Fotos de Raúl Urbina

Cuarenta años después del 68 -una mirada a lo ocurrido en México y El Salvador

ELFARO.NET / El primer periódico digital latinoamericano: "Después del mayo francés el mundo cambió de rumbo, los jóvenes se unieron para luchar contra el status quo, a su manera, con sus consignas utópicas y sus pies haciendo ruido en las manifestaciones callejeras. En Latinoamérica, al contrario que en Francia, el combate gubernamental de estos movimientos inauguró décadas de represión política y derramamiento de sangre. Sin embargo, el sueño no muere –aunque parezca- y muchos todavía creen que se puede “ser realista y pedir lo imposible”."

junio 01, 2008

¿Por qué 68?

El Universal - Cultura: "Los 40 años de los acontecimientos de 1968 suponen una magnífica oportunidad para una generación que ronda alrededor de los 60 años y que pareciera encontrar en esta remembranza el pretexto perfecto para explicar su paso por la vida."

1968: el soundtrack de la rebelión

El Universal - Cultura: "Así lo plantea Ricardo Pérez Montfort, autor del texto Música popular mexicana en 1968, que forma parte del catálogo del Memorial de Tlatelolco. En su ensayo escribe que México contaba en 1965 con 57 estaciones radiofónicas, todas en amplitud modulada, la mitad de las cuales transmitían música en inglés."