Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

julio 30, 2008

El bazukazo a la Preparatoria 3


1La Jornada11: "Las tropas estaban al mando del general José Hernández Toledo, el mismo que el 2 de octubre de aquel año encabezó el contingente militar que actuó en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco."

La Gráfica Popular en el 68


11Milenio Diario1: "Desde esa perspectiva se plantea la muestra Gritos desde el archivo: grabado político del Taller de la Gráfica Popular, de la colección Academia de Artes, a inaugurarse el sábado 2 de agosto en el Centro Cultural Tlatelolco, en el marco de la conmemoración por el 40 aniversario del movimiento."

julio 29, 2008

Expondrán grabados políticos del Taller de Gráfica Popular sobre el movimiento del 68

Un total de 66 trabajos del Taller de Gráfica Popular (TGP), realizados entre 1938 y 1960, con motivos políticos y que precedieron al movimiento estudiantil del 68, serán expuestos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCT).

La muestra temporal “Gritos desde el archivo: Grabado político del TGP. Colección Academia de Artes”, que forma parte de las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, pertenece a la Colección Blaisten y estará abierta del 2 de agosto al 16 de noviembre.

Curada por Pilar García de Germenos y James Oles, la exposición se compone de 66 grabados, entre litografía y al linóleo, realizadas por miembros del TGP y fue organizada en ocho núcleos temáticos:

Fascismo, Soldados, Caricatura, La Prensa, La Ciudad, Caballos, Construcción y Trabajadores, los que permitirán al visitante explorar los logros tanto políticos como estéticos de varios de los miembros del TGP, fundado en 1937, uno de los colectivos de artistas más significativos de la época posrrevolucionaria.

Todas las obras provienen del acervo de la Academia de Artes, que recibió en donación gran parte del Archivo del TGP en la década de los años 70.

La Academia de Artes posee la colección más grande de obra del TGP en el mundo, con más de tres mil 400 piezas, acervo aún hoy relativamente poco explorado por los investigadores.

La muestra incluye obra de 25 artistas, algunos famosos y otros olvidados como Ignacio Aguirre, Raúl Anguiano, Luis Arenal, Ángel Bracho, Fernando Castro Pacheco, Elizabeth Catlett, José Chávez Morado, Francisco Dosamantes y Gonzalo de la Paz Pérez.

Asimismo, Jesús Escobedo, Óscar S. Frías, Marshall Goodman, Seymour Kaplan, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Francisco Mora, Isidoro Ocampo, Pablo O' Higgins, Antonio Pujol, Adolfo Quinteros, Everardo Ramírez, Irwin Rosenhouse, Charles White y Alfredo Zalce, entre muchos más.

El muestrario enfatiza obras poco conocidas, hasta inéditas, que forman un conjunto de imágenes visuales que enriquecerá el estudio del periodo, aunque también incluye obras tan conocidas como “Libertad de expresión” (1954), de Mexiac, que fue reutilizada como cartel político durante el movimiento estudiantil de 68.

La muestra pone en evidencia la complejidad de la producción del Taller de Gráfica Popular, con una diversidad de estilos, técnicas y temas, que van desde imágenes tranquilas de la construcción hasta alegorías violentas sobre la Guerra Civil Española (1936-39).

Asimismo, ofrece a los especialistas y al público en general una fresca e innovadora mirada hacia una época de grandes conflictos mundiales y controversias nacionales.

De igual forma, aparte del catálogo de la exposición se ha producido un material interactivo y un video para esta ocasión, y se prevé organizar talleres para jóvenes y mesas redondas.

1

Los escenarios de la represión


1La Jornada11: "Ese día, alumnos de la Vocacional 7, situada en “la unidad Santiago Tlatelolco, sobre la avenida San Juan de Letrán Norte, comenzaron a detener camiones urbanos a fin de recorrer otras escuelas vocacionales y prevocacionales y trasladar contingentes a la Ciudadela”, indicaba un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS)."

Revelan el mapa íntimo de mexicanas que cambiaron lujo por la lucha revolucionaria


1 La Jornada11: "Juntas recibieron el impacto de la noche de Tlatelolco en 1968; se unieron a un círculo de estudios de marxismo en el movimiento espartaquista y aprendieron a rechazar la injusticia."

La Olimpiada de Pekín


11PIQUIO.COM:1 "Recuerdo ahora las Olimpiadas de Munich (1972) y las de México (1968) en las que en las primeras se produjo el secuestro y asesinato de algunos atletas israelíes; en las segundas, el pueblo de México trató de mostrar al mundo (con toda la prensa ya allí) que su régimen era corrupto y se sucedieron las manifestaciones contra el Gobierno; todo aquello terminó con la matanza de Tlatelolco (la Plaza de las tres culturas) en la que el Gobierno abrió fuego contra una gran manifestación."

julio 28, 2008

Buñuel en la memoria

ELPAÍS.com1

Cuarenta años no es nada

El Universal - Cultura1: "Al juntarse las dos movilizaciones, varios gritaron “al Zócalo”, y la mayoría arrancamos para allá no importando que nos esperaran los granaderos; Enrique del Val, elevado en un semáforo, vociferaba que era una provocación. Acerca del asunto escribió inicialmente Edmundo Jardón Arzate, De la Ciudadela a Tlatelolco (ECP, editorial del PCM), y luego la gran obra de Ramón Ramírez Gómez, El movimiento estudiantil de México (Era). Rebelión de los jóvenes contra el autoritarismo, provocación gubernamental planeada, inconformidad social latente, inicio de la crisis económica (México empezaba a declinar en todos sus indicadores), cisma en el partido oficial (Martínez Manatou apoyado por intelectuales contra Echeverría y el aparato priísta), crisis internacional, liberación de los países africanos, las guerrillas en América Latina y Asia, auge del movimiento feminista (falda corta, anticonceptivos y liberación sexual), las drogas como la “otra percepción”, avance de los medios de difusión, antimilitarismo, paz y amor (jipismo), el mayo francés y la rebelión en Berkley, malestar en los países llamados socialistas, la protesta de los chavos ese mismo año en más de 100 naciones (Antonio Delhumeau dixit)."

De tianguis a tianguis

Excélsior1: "Además recuperaríamos la milenaria tradición de los mexicanísimos tianguis. Tan impresionantes eran que los conquistadores españoles, cuando conocieron el más grande que había, el de Tlatelolco, no podían dar crédito a lo que veían. El cronista Bernal Díaz del Castillo dedica páginas y páginas a describir sus dimensiones, la infinita variedad de productos, el orden que guardaban los vendedores y el riguroso sistema de vigilancia de precios y cantidades que se llevaba a cabo para evitar que los clientes saliesen timados."

julio 27, 2008

De fotógrafo a la fama

El Siglo de Torreón: "Después de que tres luces de bengala iluminaron un cielo claroscuro, un fotógrafo de El Heraldo de México, se tira pecho tierra en Tlatelolco, tras escuchar los primeros disparos. Rostros desdibujados de miles de asistentes a un mitin se combinaron con gritos de desesperación mientras órdenes castrenses, anunciaban lo peor."

El 68 en la literatura

Excélsior: "No hubo un tribunal de hombres justos para juzgar a los asesinos de Tlatelolco, pero el arte se encargó de ello. La llamada literatura del 68, los libros que de una u otra manera reflejan a este movimiento estudiantil-popular, como lo denominó Valentín Campa, ha sido la responsable de la magna tarea. Aún no ha sido debidamente analizada por sus méritos literarios y políticos, todavía no aparece el crítico que se encargue con rigor de ese trabajo."

julio 26, 2008

"La independencia mexicana creó un solo pueblo"


ELPAÍS.com: "Él cree que la historia debe servir para mirar hacia adelante. Y eso lo ha hecho su país, o al menos lo ha dejado escrito. Está en esa famosa inscripción que, en Tlatelolco, celebra el nacimiento del México de hoy como la consecuencia de un encuentro de culturas en el que no hubo ni vencedores ni vencidos, 'sino el nacimiento del México de hoy'."

El conflicto estudiantil de 1968

Ecos de la Costa | OnLine - edicion: 2008-07-26: "Por su propia confesión todos sabemos que el responsable de los conflictos de 1968 fue Gustavo Díaz Ordaz como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Efectivamente él fue quien a lo largo de un prolongado proceso se enredó en los conflictos que desembocaron en los lamentables hechos de la noche de Tlatelolco."

El 68 narrado en imágenes



El 68 narrado en imágenes - La Jornada

Nosotros contra ellos

El páis.com: La Comunidad » El gato de schrodinger » REVOLUTION 9: "Este año se celebró el 40º aniversario del Mayo Francés, se conmemoran los 40 años de la masacre de Tlatelolco y se recuerda la Primavera de Praga. Pero en agosto de aquel año tuvo lugar también otra revuelta que no fue sólo encabezada por estudiantes, sino también hippies, parias, militantes de los derechos civiles, desertores del servicio militar y freaks. Aquellas jornadas, que empezaron como un recital y terminaron en
un enfrentamiento campal con la policía, cruzaron la frontera entre arte y política, aterraron a los medios de comunicación, culminaron en un juicio histórico a los “conspiradores” y dejaron efectos imborrables en la cultura norteamericana por venir: marcaron el comienzo del fin de Vietnam, la apertura del mundo académico a la comunidad negra, el cambio en la relación de la sociedad con la idea de pareja y la abolición del servicio militar obligatorio."

El 2 de octubre, un minuto de silencio nacional


A 40 años del primer mitin al Zócalo de estudiantes del IPN y de la UNAM , efectuado el 26 de julio de 1968, integrantes del movimiento del 68 coincidieron que reducir el recuerdo solamente al 2 de octubre ha opacado la esencia de la rebeldía estudiantil de aquella época.

Marcelino Perelló Valls, estudiante en aquellos tiempos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, enfatizó que el 68 no debe ser visto como algo nostálgico y quedarse en el luto, sino que debe ser una base para que los jóvenes de hoy hagan conciencia de la problemática social.

Junto con Salvador Ruiz Villegas, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Rebeca Morales Bracamontes y Édgar Morales Carranza, ha integrado el colectivo La Nave Va, con el que pretenden crear conciencia de la problemática que enfrenta el país, como lo es la cuestión de la reforma petrolera.

En conferencia de prensa para conmemorar las cuatro décadas de aquella primera marcha rumbo al Zócalo que coincidió con la celebración de la Revolución Cubana, los fundadores de La Nave Va anunciaron que para el 2 de octubre pretenden que a las 18:10 horas se realice un minuto de silencio en todo el país, para recordar la tragedia ocurrida en la Plaza de las tres Culturas en Tlatelolco.

Rescatan iconografía en Diseñando México 68: una identidad olímpica


Objetos conmemorativos realizados entre 1966 y 1968 como parte del programa del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos conforman la exposición Diseñando México 68: una identidad olímpica, inaugurada en el Museo de Arte Moderno, la cual permanecerá hasta el 26 de octubre.

María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó el viernes que 1968 es recordado, en el mundo entero, como un año de intensas movilizaciones y cambios sociales.

Igual sucedían en México que en Francia, Estados Unidos o Inglaterra, "hechos relacionados con el feminismo, la liberación sexual y conflictos internacionales como la Guerra de Vietnam, la Guerra Fría, la Revolución Cultural Maoísta o la Invasión a Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia, ocupaban las primeras planas".

"A esto debemos sumar el sombrío acontecimiento en la Plaza de las Tres Culturas, el horror de lo sucedido apenas a unos días de iniciarse los primeros Juegos Olímpicos en Latinoamérica", mencionó la directora del INBA.

No obstante abundó que a pesar de las fuertes divergencias políticas e ideológicas, el espíritu olímpico que se vivía México como país sede continuó dando frutos y remontando los múltiples retos que implicaba organizar una actividad de alcances mundiales.

Destacó que una de las cartas fuertes de la candidatura mexicana fue la decisión de ampliar los horizontes de las competencias deportivas hacia un conocimiento de la diversidad de los pueblos del mundo, mediante la llamada Olimpiada cultural.

Esa organización, agregó Franco, involucró a reconocidos intelectuales mexicanos y se convirtió en referente de lo que podía lograrse al poner en valor las tradiciones del pueblo anfitrión y abrir una palestra para un auténtico diálogo internacional.

Otro de los grandes logros fue la rica identidad visual del encuentro, pues el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien como presidente del Comité Organizador reunió un equipo de casi 400 profesionales, mexicanos y extranjeros para desarrollar un ambicioso programa de comunicación gráfica.

Destacó que en México, la población se apropió de este lenguaje y utilizó los motivos publicitarios de la fiesta olímpica para ornamentar casas, negocios, mercados y chinampas.

En esta ocasión, “el Museo de Arte Moderno y los curadores de la exposición, el arquitecto Eduardo Terrazas y la maestra Tania Ragasol, nos ofrecen la primera gran revisión histórica sobre aquel notable esfuerzo”, apuntó María Teresa Franco, directora general del INBA.

La muestra presenta los elementos más significativos que en materia de comunicación editorial, diseño gráfico, diseño urbano, ambientación de espacios, exhibiciones, vestuario y productos conmemorativos, se exhiben en este recinto.

También la exposición está dividida en varios núcleos temáticos como Ambientación urbana que incluye globos y logotipos de México 68; Epopeya gráfica conformada por boletines, cartas y reseñas olímpicas, lo mismo que programas deportivos y culturales, calcomanías, folletos informativos y mapas, entre otros.

Otro núcleo es Impacto publicitario y apropiación ciudadana, en el cual se muestran las campañas publicitarias y ornamentales de la fiesta que fueron retomados por la ciudadanía.

Ciudad de México, la ciudad de los museos

Va voz: "Algo similar sucede en Tlatelolco, cercana al centro histórico, donde se inauguró el 22 de octubre del 2007, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-CCUT, que comprende el Memorial del 68, la Colección Blaisten y Unidades de Docencia, integrándose al complejo cultural de la Plaza de las tres culturas, la iglesia de Santa Cruz de Tlatelolco y las ruinas arqueológicas."

Otros días, años


Otros días, años | Milenio.com, Este es un fragmento de la reciente novela de Luis González de Alba sobre el movimiento del 68.: "Desde una perspectiva razonable, era nuestro mitin más seguro, ese de Tlatelolco, porque al fin habíamos establecido un puente, un inicio de negociación... Y mira..."

julio 24, 2008

Aquellos días de julio

El Siglo de Torreón1: "En la última semana de julio de 1968, la equivalente a ésta de hace cuarenta años, el Gobierno de Díaz Ordaz inició una táctica combinada de provocación y represión que nunca fue trivial y que desembocó en la monstruosa matanza del dos de octubre, en la plaza de Las Tres Culturas, en Tlatelolco."

Aviso de la SRE sobre gestión de pasaportes en la Delegación Naucalpan, Estado de México

Presidencia de la República1: "La SRE agradece la comprensión del público usuario por las molestias que estas acciones pudieran ocasionar, cuya única finalidad es ofrecer un servicio eficiente y de calidad. En este contexto, el Centro de Emisión de Pasaportes Tlatelolco y las ocho delegaciones establecidas en el Distrito Federal apoyaran la demanda del servicio"

julio 22, 2008

"Se desploma" la Torre Banobras


1

Por Luis Arellano Mora

El gran símbolo del Estado de Bienestar en México sucumbió finalmente ante la ola privatizadora. El periódico Reforma informó que el edificio de Banobras está listo para su venta o renta.

En su edición del martes, el rotativo dio a conocer que el inmueble ubicado en Avenida Insurgentes Norte y Flores Magón, ahora convertido en “Corporativo Tlatelolco”, se encuentra nuevamente en operación.

Tras años de abandono, en 2006 inversionistas nacionales adquirieron la otrora orgullosa torre insignia de la unidad habitacional Tlatelolco mediante una subasta pública, la sometieron a una remodelación profunda y ahora se ofrece como un corporativo de lujo, en el que cada uno de sus 18 mil 600 metros cuadrados se renta en 170 pesos o bien, se tiene abierta la posibilidad de compra por la cantidad de 24 millones de dólares.

“Este edificio fue rescatado, ahora su plusvalía está sustentada en la remodelación que tuvo y a que tiene una ubicación privilegiada porque está a un minuto del Tren Suburbano, Estación Buenavista, y a cinco minutos de Reforma”, explicó al matutino Pablo Yrirzar, vicepresidente de Cushman & Wakefield, la firma comercializadora del edificio.

Con este tipo de inmuebles se contribuye a la regeneración de la zona, añadió en referencia a la remodelación a que fueron sometidos, o bien demolidos, algunos inmuebles emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México, para dar cabida a nuevos proyectos, como el conjunto Plaza Juárez, realizado por el despacho Legorreta + Legorreta y la empresa Pretecsa.

Reforma pone como ejemplo la torre de oficinas del World Trade Center, equivalente a 115 mil 914 metros cuadrados, de otra edificación sometida a una remodelación para que Bancomext la venda a un privado.

Asimismo, el corredor Insurgentes también fue colocado a un proceso de regeneración de sus inmuebles y reciclaje de terrenos con el propósito de volverse rentable y elevar el valor de la zona.

“Otro ejemplo claro fue el corredor Reforma, donde en los últimos años se han gestado proyectos residenciales, hoteleros, de uso mixto y corporativos, en edificios reciclados o en terrenos abandonados”, agregó Federico Sobrino, socio de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios.

La Torre Banobras fue construida en 1962 por el arquitecto Mario Pani Darqui como parte del conjunto urbano Tlatelolco, en el contexto del “milagro mexicano”.

Hace 45 años, la intención del gobierno de Adolfo López Mateos era regenerar el norte de la ciudad en la que predominaban viviendas en decadencia. El ambicioso proyecto abarcaba desde Insurgentes Norte hasta Lecumberri, aunque finalmente sólo logró edificarse la zona de Nonoalco-Tlatelolco.

Tras el crecimiento excesivo de la Ciudad de México hubo necesidad de empezar a construir verticalmente, esto quiere decir edificios de oficinas y habitacionales de más de 20 pisos, ante la carencia de espacio y por el creciente aumento de la renta en la ciudad.

En 1959 se empezó a planear el proyecto y fue hasta 1960 fue cuando se inició la construcción del edificio y en 1962 tuvo fin su construcción, siendo esta un reto por la zona donde se encuentra, que es altamente sísmica. Por ello contó con lo último en tecnología en cuanto a amortiguadores sísmicos.

La Torre se convirtió en el segundo edificio más alto de México y de la delegación Cuauhtémoc, tan solo después de la Torre Latinoamericana y uno de los 5 más altos de los años sesenta y setenta.

Junto con la Torre Tlatelolco, que en sus orígenes albergó la a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pasó a ser un ícono de la Ciudad de México.

Inclusive el logotipo de la estación del Metro Tlatelolco representa al edifico de Banobras, el que en aquellos años albergó las oficinas centrales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución que conjuntamente con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fue edificado en forma de pirámide además de ser construido con hormigón armado y fue totalmente remodelada por lo menos dos veces. Incluso se planteó en el año 2000 instalar ahí las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Tal idea del gobierno de Rosario Robles se logró evitar por la movilización vecinal que repudiaba la medida ante la mala fama de los agentes judiciales que traerían consigo “violencia, inseguridad, robos y corrupción dentro de Tlatelolco”.

1

julio 21, 2008

Tlatelolco 68, CSI (En la escena del crimen) Parte 2


Por Luis Arellano Mora

En la mañana del 22 de julio de 1968, cerca de la Ciudadela, los alumnos de la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria particular Isaac Ochotorena protagonizaron uno más de sus pleitos callejeros. Sin embargo, fue esa riña estudiantil el detonante de un gran movimiento estudiantil, considerado inclusive el más importante de la historia contemporánea de México, que derivó en el crimen de Estado en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre.

La batalla campal desencadenó choques entre estudiantes y policías desde el 22 al 29 de julio y terminaron con la ocupación militar de Ciudad Universitaria, las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la unidad habitacional Tlatelolco, en donde se ubicaba el plantel de la Voca 7.

Campeó entonces la intransigencia oficial ante una movilización que crecía a niveles imprevistos —entre agosto y septiembre— hasta que se dio la respuesta brutal del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, con la matanza de estudiantes y el inicio de la transición democrática.

Aunque el origen del conflicto es confuso, se sabe que entre las vocacionales 2 y 5 y la Isaac Ochoterena prevalecía la rivalidad. Incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la escuela secundaria y preparatoria Ochoterena era el rival de los politécnicos, de modo que las peleas entre estudiantes se sucedían por semana.

El matutino El Universal, en su edición del 25 de julio de ese año, refiere dos versiones acerca del antecedente de la violencia entre estudiantes en el primer día de choques: una atribuye el enfrentamiento a viejas rencillas; la otra, a un lío de faldas.

La disputa de aquel día terminó cuando la directora del plantel Ochoterena, Amanda Sánchez, solicitó el auxilio de la XIX Compañía de la Policía Preventiva, que envió 50 elementos al lugar bajo las órdenes del comandante Manuel R. Urbina, de acuerdo con información de La Prensa, del 23 de julio.

Para cuando los uniformados llegaron, apunta el diario, “patrullas de los servicios especiales de la jefatura de policía, dos transportes de granaderos con más de 60 hombres, así como camionetas panel de la policía se encontraban en el lugar para restablecer el orden”.

La misma directora de la Ochoterena solicitó una guardia permanente de granaderos en el perímetro de su plantel —una vieja casona estilo porfirista, construida a principios del siglo pasado, ahora propiedad del Colegio Holandés—, luego de que los politécnicos amenazaron con volver al día siguiente. La directiva también recurrió a las autoridades de la Vocacional 5 para que, juntos, resolvieran el conflicto entre alumnos. Sin embargo, encontró oídos sordos, al decir del maestro Héctor Bustillos.

“La directora Amanda Sánchez y el subdirector César Palafox buscaron a sus iguales de la Vocacional 5, Antonio Ross y Raúl Enríquez Palomeque, sobre lo sucedido horas antes. Pero ambos se negaron al diálogo. No quisieron recibirlos, y mandaron decir que a ellos no les importaba nada de eso, por tratarse de un pleito callejero” (Excélsior, 20 de julio de 2008).

De allí que se presumiera su intromisión en el pleito que había iniciado alrededor de las 10:15 con un saldo de decenas de jóvenes golpeados, daños por siete mil 200 pesos y denuncias contra estudiantes, acusados ante la Séptima Delegación, por los percances ocasionados a seis automóviles estacionados en las calles de Lucerna y Versalles, reportó Excélsior en su edición del 23 de julio del 68.

Frente a la advertencia de otro enfrentamiento, las autoridades policiacas apostaron en la zona tres camiones del 19 Batallón de Granaderos, al mando del capital Manuel Robles. Uno, en la esquina de Versalles y Lucerna; otro, en Abraham González y Versalles, y el tercero en Bucareli y Lucerna. Este, no obstante, se convirtió en el escenario para los disturbios y la represión de los días posteriores, cuya gravedad enterró los detalles de esa primera jornada de violencia, que fue chispa para la mecha que encendió el movimiento estudiantil que acorraló al gobierno priista con sus exigencias de diálogo público, libertad para los pesos políticos y la derogación del delito de disolución social, entre otras demandas democráticas.


1

Las películas que no se vieron en el 68


1Milenio.com11: "Cintas trascendentes porque hablan de las transformaciones ocurridas en México y en el mundo hace cuarenta años, donde jóvenes transgresores se manifestaban. “La respuesta generalizada fue la represión, pero en ningún otro país se dio de manera tan cruenta y tan bárbara como ocurrió en Tlatelolco”."

OIEA dispuesta ayudar a países caribeños para desarrollar tecnología nuclear

Hoy Digital1: "Todos los países latinoamericanos y caribeños son partes del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNT) y el Tratado de Tlatelolco, por el que se establece una zona libre de armas nucleares, recordaron los organizadores del seminario."

El 68 mexicano: del autoritarismo a la impunidad


11 La Jornada11: "El 2 de octubre la represión alcanzó su punto máximo, cuando militares y francotiradores abrieron fuego contra miles de personas congregadas en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco."

julio 20, 2008

"The brightness of Gold"


Heimia salicifolia, Hortus Botanicus Amsterdam, The Netherlands en Flickr: ¡Intercambio de fotos!: Huitzilipochtli, dios de la guerra azteca, bajó cuando Cuahtémoc, el señor de Tlatelolco - ahora parte de Ciudad de México - fue derrotado por los españoles cristianos bajo las órdenes de Hernán Cortés en 1521. Realizado como la continuidad la educación está en cultura radicalmente cambiante, los españoles perdieron poca hora en el establecimiento de un centro educativo. En el mismo sitio del "calmecac" - la escuela azteca para la nobleza - establecieron al primer instituto europeo para un aprendizaje más alto en las Américas, el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco ya oficioso como escuela franciscana en 1533. En menos de 15 años, había bastantes sacerdotes cristianos indígenas para asumir el control en la autoridad de los europeos. El Colegio no sólo expendió mucha energía en actividad del misionario, pero era también un centro vibrante para el estudio de la cultura, de la antropología, de las idiomas y de las ciencias aztecas. Juan Badiano, nacido alrededor 1484 - mucho antes la conquista española - se convirtieó en un cristiano y franciscano. Él pronto tradujo a latín el herbario escrito por un confrère Martin de la Cruz en náhuatl, en quien cerca de 250 plantas se describen con sus aplicaciones medicinales. Una de estas plantas fue llamado " yxiuh" del tonatiuh; en náhuatl, " sol-opener" en español. La prescripción es: ' Deje uno quién es toma miedo-cargada como bebida que una poción hizo de esta hierba, que irradia el brillo de gold'. La versión latina de este herbario fue hecha alrededor de 1552. " Yxiuh" de Tonatiuh; se ha definido más adelante tentativo como qué mexicanos modernos llaman el " sinicuichi" , y desde 1822 ha sido sabido en Europa por el salicifolia conocido de Heimia. Se nombra después de Ernst Luis Heim (1747-1834), el profesor del gran naturalista alemán Alexander von Humboldt. En el vernáculo inglés se llama sol-abrelatas, lassiandra más yellowcrest, que se arrastra arbustivo. En el último vigésimo siglo estableció una reputación relativamente general como alucinógeno, y muchos lo cultivan para ' bright' experiencias. Se encuentra no no inadecuado en la sección herbaria de la Amsterdam Hortus Botanicus. Incluso en un día cubierto, un pedacito muy pequeño de Sun puso en evidencia su oro. Su corazón hermoso me fascina especialmente, delicado verde.

22 de julio no se olvida


Excélsior: "Como cualquier otra, esa mañana del 22 de julio de 1968, el juego había reunido a estudiantes de las vocacionales y miembros de la porra, que fueron los primeros en correr tras la voz que los conducía hacia la escuela secundaria y preparatoria Maestro Isaac Ochoterena, de donde presuntamente venía el agravio contra las muchachas del Poli."

El 68 revisitado

El Siglo de Durango: "Probablemente el Movimiento hubiera tenido la significación e impacto de otros semejantes aunque mejor organizados, como las huelgas de ferroviarios y médicos de la década previa, de no ser por lo ocurrido el 2 de octubre. La matanza de Tlatelolco dejó una cicatriz que no se ha cerrado…"

julio 19, 2008

Alegrías de mexicanos en Juegos Olímpicos


El Financiero en línea: "Veinte años después el pueblo mexicano vivió intensamente la fiesta de los Juegos Olímpicos celebrados en la capital de la República. Inolvidables, para quienes tuvimos oportunidad de vivirlos en toda su intensidad y por los acontecimientos que ahí se desarrollaron, antes y después de la justa olímpica. Antes, con los trágicos acontecimientos de Tlatelolco. Durante los Juegos hubo las primeras manifestaciones con tintes políticos y después se dividió la historia en el antes y después del 68."

julio 18, 2008

En busca de los vestigios del antiguo Tuxpan

Tuxpan:"maestro en antropología Otto Shondube Bauchman, de orígenes extranjeros pero “orgullosamente jalisciense”, como él mismo se describe, y quien es investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito al Centro INAH Jalisco, actividad que le ha permitido participar en diversos trabajos de campo en lugares como Tlatelolco, Teotihuacan, la presa de Infiernillo, la zona lacustre de Pátzcuaro, Chichen Itzá, entre otros."

Expone el INAH una novedosa oferta de productos en la SFP.

Mundo Hispano: "Como parte del ciclo de conferencias de esta exposición, el 23 de julio tocará el turno Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y el 30 de julio a Salvador Guillem, director de la Zona Arqueológica de Tlatelolco."

julio 16, 2008

Sabines fue un hombre profundo, sencillo, cuya noción de la muerte le ganó la empatía del lector: Holladay

1La Jornada de Oriente en línea1: "A lo largo de una hora, Holladay estudió dos de sus poemas más representativos: Algo sobre la muerte del mayor Sabines y Tlatelolco 68."

Celebran la versatilidad de Héctor García

11
1Excélsior112: "La obra de García, como recuerda su esposa, ha estado marcada por una fuerte conciencia social, ya que no sólo tiene una de las pocas imágenes de la represión estudiantil del 68 en Tlatelolco, sino que posee imágenes como El niño en el vientre de concreto, que demuestran la extrema pobreza que se vive en el país."

julio 15, 2008

Historias de cosas pequeñas

elgolgo.info1: "Además de Tlatelolco, Cuicuilco y el Templo Mayor, allá están la Alberca Olímpica, los canales de Xochimilco (Meca turística) y los de Cuemanco –famosa pista de remo y canotaje—; entre otros, los institutos de cardiología, neurología y nutrición (de amplio reconocimiento en el exterior). La Capital presume excepcional arquitectura que llevó a Alexander Von Humboldt a llamarla “La Ciudad de los Palacios”".

julio 13, 2008

Tlatelolco 68, CSI (En la escena del crimen) Parte I

11Por Luis Arellano Mora11


En octubre próximo habrán de cumplirse 40 años de la rebelión civil que culminó con la matanza de estudiantes en Tlatelolco, uno de los acontecimientos sociales más significativos de la historia contemporánea de México.

Para un sector de la clase media mexicana, la Revolución Cubana y el movimiento estudiantil fueron dos experiencias históricas fundamentales, definitorias.

Toda una generación se construyó una identidad con base en estos acontecimientos colectivos, aderezados y enriquecidos por el cine de arte europeo, el rock inglés y estadunidense, la música folclórica sudamericana, el uso recreativo de estupefacientes, el sexo promiscuo y un ecologismo en ciernes.

El mundo se debatía entonces en la guerra fría. Acontecimientos espectaculares, violentos y multitudinarios le imprimieron el sello de efervescencia revolucionaria al 68 y ampliar el foco a la década ayuda a entender el contexto en el que ese año ingresó a la historia, con la insurrección estudiantil de mayo en Francia, la invasión de tropas soviéticas a Checoslovaquia y la ofensiva del Tet, que determinó la derrota estadunidense en Vietnam.

Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania y otros países ricos y democráticos reprimieron a su tiempo con violencia las tendencias libertarias de sus jóvenes. Pero como menciona el periodista, filósofo y escritor español Josep Ramoneda (El país, 19 de abril de 2008)


“ni en Berkeley, ni en Tokio, ni en Roma, ni en Berlín, ni en París, ni en Varsovia, ni en México, por citar los principales escenarios de aquella movida, estuvo en juego el poder político ni su ocupación entraba realmente en las expectativas de quienes llenaban las calles con sus protestas”.


América Latina obtuvo su potencial de agitación política con la Revolución Cubana y con Ernesto "Ché" Guevara asumiendo la misión de diseminar guerrillas, hasta ser asesinado en 1967 en Bolivia. Los grupos insurgentes se volvieron habituales, inclusive en la próspera Europa que enarbolaba un sistema de protección social sin precedentes.

La rebelión de 1968 devino pandémica sobre todo por los movimientos estudiantiles. En Brasil se desafió a la dictadura con la "Passeata dos Cem Mil" en Río de Janeiro y con otros choques callejeros con la policía, hasta la captura y prisión de toda su dirigencia en octubre de aquel año.

En México, la orientación crítica de los estudiantes estuvo dirigida contra un modelo de gobierno marcado por el autoritarismo y constituyó una expresión de ruptura vital frente al hermetismo secular que definió un extenso segmento de la vida política de nuestro país.

La intolerancia reinante se agravaba por la guerra fría, que aterrorizaba al mundo con la inminencia de una conflagración nuclear y cercenaba la actividad y las ideas políticas con las "fronteras ideológicas", contexto en el cual los estudiantes mexicanos tuvieron como respuesta la represión en la Plaza de de las Tres Culturas de Tlatelolco, en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos.

No obstante, la cosa no era muy diferente del otro lado de la "cortina de acero". La invasión de Checoslovaquia en agosto de ese simbólico año sofocó un intento de flexibilizar el régimen con un "socialismo de rostro humano", distinto del soviético, devenido en otra forma de imperialismo.

El 68 fue también una época extremadamente creativa. No sólo dio origen a los más diversos movimientos, sino a una gran variedad de nuevas ideas y creaciones artísticas. En aquellos años surgieron la llamada “música de protesta”, así como el educador Paulo Freire, la iglesia progresista, la Teología de la Liberación.

Era un período de utopías, esperanzas y generosas entregas. En África nacían nuevos países independientes, algunos luego de sangrientas guerras anticoloniales, como Argelia —con un millón de muertos—, y con promesas revolucionarias. También se buscaban "revoluciones pacíficas", como la elección de Salvador Allende en Chile, en 1970.

Fueron ilusiones, en la mayoría de los casos. Allende murió en el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973. Los gobiernos africanos autoproclamados marxistas eran una imposibilidad que acabó en guerras internas y corrupción.

Se rompieron también las amarras de la izquierda. La revolución y la lucha por conquistas sociales dejaron de ser privativas de los obreros y los sindicatos, como postulaban los teóricos del marxismo.

“Por primera vez, los jóvenes, en diversos lugares del mundo asumían el papel de sujetos del cambio social. Sin duda, tiene ello que ver con el bienestar de los años de posguerra, con la demografía ‘que consolidaba la juventud como un periodo singularizado de la vida’ y con la extensión social de la enseñanza superior. Casi todas las movidas del 68 tienen en las universidades su punto de partida. Casi todas ellas eran la reacción frente a formas cristalizadas de autoritarismo”, concluye el analista Ramoneda Molins en su ensayo titulado “Contestación mundial”.

Y aunque “la gran movida fue breve y en la mayoría de los lugares se impuso el retorno al orden, la reacción restauradora”, a partir de entonces los movimientos sociales se multiplicaron y ganaron las calles: “…la liberalización de las costumbres, la desjerarquización de las relaciones sociales y la consolidación de los movimientos en defensa de los derechos civiles no dejaron de hacer camino desde aquel momento”.

Es precisamente este aspecto de la participación de los vecinos de la unidad habitacional Tlatelolco en la revuelta estudiantil de 1968 que queremos explorar aquí, cuya incipiente organización —que en los sismos de 1985 habría de alcanzar su máxima expresión— el gobierno de Díaz Ordaz vislumbraba como una amenaza de convertirse en una rebelión popular o, peor aún, en un escenario de guerrilla urbana similar al que ya se experimentaba en Uruguay con los tupamaros.

De hecho, el movimiento mexicano fue el único en ese año de convulsiones sociales el derrotado mediante la fuerza militar. Dos días después de la masacre, el periódico El Heraldo revelaba el nivel de paranoia que permeaba en las esferas de gobierno al informar en sus páginas que 12 mil vecinos del complejo habitacional estaban involucrados, de alguna u otra forma, con la revuelta estudiantil. Tlatelolco era para unos “un foco de agitación”, para otros un reducto popular, y por ello sus habitantes fueron duramente castigados con una virtual ocupación militar durante cerca de dos meses.

La Presidencia de la República, por conducto de su director de Prensa, Fernando M. Garza, justificaba así los trágicos acontecimientos del 2 de octubre: “La intervención de la autoridad en la Plaza de las tres Culturas acabó con el foco de agitación que ha provocado el problema”.

La virtual alianza entre los vecinos con los alumnos de la Vocacional 7 hizo de Tlatelolco el escenario idóneo de los mítines y del enfrentamiento entre politécnicos y Ejército, que rayaban como apunta Carlos Monsiváis en su crónica “El 68: Las ceremonias del agravio y la memoria” como la “única revuelta popular de consideración”.

Nos interesa, entonces, abordar aquí en próximas entregas el escenario del crimen.

Los cambios en México, imitaciones del extranjero

La Jornada: "El encuentro, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Fundación Conmemoraciones 2010, tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco."

Se une Guadalajara a las protestas por las violaciones a los derechos humanos


La Jornada Jalisco: "En la ciudad de México, donde también se realizaron acciones similares, la protesta se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde además del reclamo al gobierno chino, se le recordó al gobierno mexicano que tiene una deuda pendiente por los hechos ocurridos en ese sitio el 2 de octubre de 1968."

julio 12, 2008

Condóminos, arrastran deuda hipotecaria

Condóminos, arrastran deuda hipotecaria - El Universal - DF: "El principal problema de las unidades habitacionales en el Distrito Federal es que los condóminos deben créditos hipotecarios y el pago de cuotas por mantenimiento; además, carecen de administradores y comités de vigilancia y, por si fuera poco, sufren de alcoholismo, drogadicción y delincuencia.Por ejemplo, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, Laura García comentó que en el lugar donde vive “no tenemos luz en los pasillos y áreas comunes porque se dejó de pagar desde que no tenemos administrador."

Llevarán historias de Las Poquianchis y La Mataviejitas a TV

El Universal - Espectáculos

- La memoria de los muertos.-PRD en DF como halconazo

Indicador Político por Carlos Ramírez. Novedades de Quintana Roo: "l 15 de octubre de 1968, junto a una larga lista de presos políticos, Gómez denunció la aprehensión de jóvenes en un mitin pacífico en Tlatelolco, reveló agresiones policiacas contra 'gente inerme e indefensa', dijo que 'la mayoría fuimos salvajemente golpeados', 'fuimos sometidos a interrogatorios y torturas' y 'se nos forzó a declarar ante el ministerio público'. Ese Gómez reprimido es el que avala la represión a jóvenes casi en las mismas condiciones de hace 40 años. Ahí perdieron el PRD y el propio Gómez autoridad moral. Las imágenes de los chavos de la disco rumbo a los separos es igual a la de los estudiantes del 68 detenidos por la policía. ¿No fue Díaz Ordaz el que excluyó la memoria de los muertos en Tlatelolco?"

Condóminos tomarán clases para convivir

Excélsior: "También reorganizará la parte administrativa de 500 unidades, como El Rosario, Los Culhuacanes y Tlatelolco."

julio 10, 2008

Realizan el seminario Proyecto CIDE 2010: historia crítica de las modernizaciones en México

1Sistema e-once noticias Internet1: "Las mesas tendrán lugar el viernes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de 10:00 a 18:00 horas."

* Ebrard, como Chuayffet 97. CDHDF descobija al GDF

Indicador Político por CARLOS RAMIREZ

1Novedades de Quintana Roo1: "Ebrard desprestigió a la ideología de izquierda al actuar como un represor priísta y hundió a la auto denominada izquierda del PRD. Un priísta y asesor político de Carlos Salinas obligó a ex comunistas como Pablo Gómez a defender la represión. ¿Y dónde está la Elena Poniatowska que escribió el libro de la represión del 68? Su silencio es cómplice de la represión. La autodenominada izquierda perredista se hunde con la piedra del priísta Ebrard atada al cuello. Y el ex dirigente del 68 y hoy perredista Javier González Garza apoyó a Ortega después de la condena de la CDHDF"

julio 07, 2008

Ofrecerá conciertos el cuarteto Tribu

Rumbo de México - Editorial Mac: "La música prehispánica retorna a su espacio natural: el Templo Mayor"

julio 05, 2008

Comienzan actividades artísticas para recordar el 68


Con el convencimiento de que el movimiento estudiantil de 1968 fue clave para la transformación de las manifestaciones artísticas y culturales de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicia este sábado un amplio programa de actividades artísticas y académicas, para conmemorar el 40 aniversario de dicho acontecimiento.

Cine, danza, teatro, artes plásticas, música, televisión, radio, conferencias y mesas de debate conforman este programa, que arrancará con un Ciclo de Cine que mostrará más de un centenar de películas nacionales e internacionales, en las que se muestra un panorama de cómo era el mundo de los sesentas y los cambios que en ese entonces se desarrollaban.

La conclusión de las conmemoraciones será el 2 de noviembre, con una ofrenda que se colocará en la Ciudad Universitaria, en memoria de los participantes de este movimiento que transformó al país.

Esto significa que durante casi tres meses, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), así como en diversos espacios de la UNAM y la Ciudad de México, se efectuarán diversas actividades académicas y artísticas.

Durante la presentación del programa, realizada en el CCUT, el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Seatiel Alatriste, indicó que el propósito es rendir un homenaje al espíritu libertario que definió al movimiento de 1968, con toda su carga lúdica, crítica y sentido transformador.

El director del CCUT, Sergio Raúl Arroyo, anunció que se ha preparado una conmemoración con un nivel crítico muy alto, en el sentido de que hablarán aquéllas personas que de manera sistemática en los últimos años, tanto en México como en otras partes del mundo, han hecho una gran crítica de la sociedad.

Museo del Templo Mayor: A 30 años de reconstruir el pasado

Top Management -

Quilapayún convocó a luchar por la justicia y por los derechos de todos

Quilapayún convocó a luchar por la justicia y por los derechos de todos - La Jornada: "Dedicada a la memoria de los caídos del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, el relato de la historia estuvo a cargo de la actriz Luisa Huertas. Durante una hora, mientras se proyectaban imágenes históricas de aquella ciudad y los trabajadores del salitre, el grupo chileno cantó y tocó de manera ininterrumpida."

julio 01, 2008

Con actividades culturales recordará UNAM el movimiento del 68



Del 5 de julio al 2 de noviembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una serie de actividades culturales, académicas y artísticas para conmemorar el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

El director del Centro Cultural Tlatelolco, Sergio Raúl Arroyo, y el coordinador general de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, anunciaron que durante más de tres meses habrá actividades con las que se pretende rendir homenaje al "espíritu libertario que definió esa gran movilización".

Arroyo comentó que se prevén conferencias magistrales de ponentes nacionales e internaciones, y de sus protagonistas; una serie de cine de la década prodigiosa de ese arte, así como presentaciones de música y de arte contemporáneo.

Radio y Televisión UNAM se sumarán a estas actividades conmemorativas con un conjunto de programas que se transmitirán para dar cuenta de las atmósferas y episodios que marcaron la movilización estudiantil.

Habrá exposiciones y actividades paralelas. Tan sólo en el Centro Cultural Universitario (CCUT) habrá dos, una de ellas será sobre el testimonio, recortes periodísticos, fotografías y objetos diversos del movimiento de 1968, detalló Arroyo.

Además, refirió, habrá un libro y dos obras que se estrenarán en la sala Nezahualcóyotl, las cuales "serán por encargo". En este último caso le corresponderá a la orquesta filarmónica de la UNAM.

Al respecto, Sealtiel Alatriste comentó que el objetivo de esta conmemoración es dar a conocer a las nuevas generaciones de jóvenes el marco social y cultural que vivía el país en el momento de la movilización.

En ese sentido, consideró que "el México de hoy es muy diferente y mucho mejor que el que gobernaba en ese momento Gustavo Díaz Ordaz, aunque eso no quiere decir que no hay carencias".

Los expertos coincidieron en que la juventud debe conocer las condiciones en que se desarrollaron los hechos de aquel 68, pues reconocieron que por lo menos "hoy existe una incipiente democracia en donde hay libertad de expresión; situación que no existía hace 40 años".

“Torpe”, “absurda” e “irresponsable”, la iniciativa para reformar Pemex

La Jornada: "La jornada de ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la abrió Enrique González Pedrero, investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, quien planteó que, en caso de aprobarse la reforma, Pemex pasaría de ser una entidad pública a una empresa que ya no estaría manejada por el Estado, sino por particulares extranjeros o mexicanos, quienes decidirían sus directrices."

Constitucional, principal obstáculo de la iniciativa energética.

Juris México: "En un concurrido auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el profesor de la FCPyS, Adolfo Gilly Malvagni, aseguró contundente que: “el petróleo no es en México una simple propiedad, es un patrimonio de la nación y de su pueblo; no es un mineral inerte, es herencia común y trabajo objetivado y acumulado por generaciones, y todo eso es ignorado en la propuesta”."

Demetrio Vallejo y la lucha ferrocarrilera

El Correo Ilustrado - La Jornada: "Los que crecimos en familia ferrocarrilera recordamos los recorridos, de las manos de nuestros padres, viendo a los creativos en los talleres de Tlatelolco, sus hermosas locomotoras que traducían orgullo, nos enterábamos de las tertulias en el salón Los Ángeles y de la responsabilidad de los trabajadores al aviso de los llamadores para que la salida de los trenes no tuviera retraso."