Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

agosto 31, 2008

Satisface al cineasta Everardo González realización del DOCSDF 2008

Fungirá como jurado de la sección Iberoamericana | SDP

Listo, el Festival Internacional de Cine Documental del DF


La Jornada: "El encuentro fílmico tendrá como escenarios las 16 delegaciones políticas de la capital mexicana, en 300 cine-clubes, salas comerciales, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Cineteca Nacional y dos jaimas del DOCSDF que estarán ubicadas en Ciudad Universitaria y el Zócalo capitalino, de entrada libre."

Teatro Ojo revive la memoria y evoca cada paso del movimiento estudiantil de 1968


La Jornada: "A 40 años del movimiento estudiantil de 1968, la agrupación Teatro Ojo lleva a cabo dicho proyecto, que consiste en 10 acciones que conjugan el arte escénico, la fotografía, el video y la instalación en los sitios más emblemáticos donde se manifestó el movimiento, como el Zócalo; la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; Ciudad Universitaria; la cárcel de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación, y la Zona Rosa."

Es posible aclarar los periodos oscuros del país: Montemayor

La Jornada: "Al participar en la mesa El movimiento estudiantil de 1968 y la guerrilla en México, efectuada en la delegación Xochimilco, Montemayor aseveró que algunos estudiantes que participaron en el movimiento del 68 se incorporaron a grupos de la guerrilla, que a finales de los 60 comenzaban una transformación."

agosto 30, 2008

Cancela Monsiváis conferencia magistral sobre el 68


El Centro Cultural Universitario Tlatelolco realiza desde julio y hasta noviembre una serie de actividades en torno a las cuatro décadas del movimiento estudiantil

El escritor Carlos Monsiváis canceló, de última hora, la conferencia magistral que sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 dictaría en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el lunes próximo.

De acuerdo con la lista de invitados para ofrecer charlas sobre los 40 años del movimiento estudiantil, proporcionada por el mismo recinto, el intelectual mexicano estaría a las 19:00 para ofrecer una plática de manera gratuita al público asistente.

Alejandro García, subdirector del espacio, dijo que alrededor de las 18:00 del viernes el director Sergio Raúl Arroyo recibió una llamada telefónica del mismo Monsiváis, quien se disculpó por no poder asistir a la cita.

Comentó que en este momento ya se estudia una nueva fecha para la presentación del cronista.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco realiza de julio a noviembre de este año una serie de actividades que incluyen arte contemporáneo, cine, conferencias, danza, exposiciones, música y radio, en torno a las cuatro décadas del movimiento estudiantil.

De acuerdo con la lista que previamente proporcionó el Centro Cultural, en la que se incluyen escritores, politólogos e investigadores de México y el mundo, este día tocaría a Carlos Monsiváis intercambiar puntos de vista sobre lo acontecido en 1968.

Esta es, al menos, la segunda ocasión en que el escritor y coleccionista de arte popular cancela su presentación en el programa cultural.

De manera extraoficial se mencionó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco que la cancelación obedece a que la conferencia de Monsiváis sería el lunes 1 de septiembre.

En el programa de conferencias magistrales contempla, asimismo, la participación de David Huerta el martes 2 de septiembre, a las 19:00, y la del ex líder del movimiento estudiantil de 1968 Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, el jueves 4 de septiembre, en el horario de las 19:00 horas.

Miedo a las ideas libres

Milenio.com: "Las primeres secuelas de la detención de Gorki, ocurrieron en un concierto de Pablo Milanés realizado en el malecón habanero en la llamada Tribuna Antiimperialista. Ahí, Yoani Sánchez, bloggera premiada recientemente; el guitarrista Ciro y el bajista Hebert de Porno para Ricardo fueron golpeados por los tiras cuando exigieron la libertad de Gorki, al típico estilo represivo de los Estados policiacos. Había en el concierto de Milanés, mezclados entre la gente, un montón de policías, 3 por cada 5 asistentes (según la página disidente penultimosdias.com) es posible que esto sea una exageración, recordemos que en los regímenes autoritarios y más aún en los totalitarios los rumores y borregos tienden a magnificar las acciones represivas como en la matanza de Tlatelolco, cuando se llegó a difundir la cifra de mil muertos el 2 de octubre y hasta la fecha sólo se ha podido identificar a 68 civiles y 2 militares (El año de la Rebelión por la democracia, Eduardo Valle, Océano)."

Pesca de lecturas

El Diario de Sonora: "“Otros días, otros años” es una posdata en donde el autor se concentra en la intimidad del activista político y plantea reflexiones sobre el movimiento estudiantil y su tragedia.
A un mes de la conmemoración por los 40 años de la masacre en Tlatelolco, las novedades editoriales sobre el tema son más bien pocas. Luis González de Alba es uno de los autores que aprovecharon la ocasión para publicar, en su caso, Otros días, otros años (Planeta, México, 2008, 172 pp)."

El síndrome de Tlatelolco

Excélsior: "Yo conocí el miedo en 1968, no se me quitó con la experiencia o por sí misma, mis precauciones son aternurantes e infantiles: me quito el reloj, no me cuelgo la cadenita parecida al oro, miro como enajenada para todos lados, pago mis impuestos. ¿Esa es la justicia que clamábamos desde el 68? Es quizás el síndrome de Tlatelolco."

Se llevará a cabo festival de documentales en México.


Filmeweb.net :: "La Ciudad de México se verá envuelta por las producciones documentales más recientes procedentes de 40 países. Se trata del Festival Docsdf que para su tercera edición tendrá proyecciones en las 16 delegaciones, cineclubes, salas comerciales, el centro cultural Tlatelolco y la Cineteca Nacional."

agosto 27, 2008

Conferencia magistral de Noël Carroll, hoy


El filósofo estadounidense Noël Carroll, uno de los teóricos más respetados en el campo de la cultura y los medios, ofrece esta noche una conferencia magistral en el contexto de los 40 años del movimiento estudiantil de 1968.

E profesor de la Universidad de Temple ofrecerá la conferencia magistral “Arte, Igualdad y vanguardia en los sesentas”, a las 19:00, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, esquina Eje Central, colonia Nonoalco-Tlatelolco.

Noël Carroll es autor de textos como A Philosophy of Mass Art y Theories of Art Today.

1

agosto 26, 2008

Será Chile país invitado en el Festival de Cine Documental del DF

Milenio.com: "Con la participación de más 180 documentales de 41 países, y con Chile como nación invitada, se realizará del 25 de septiembre al 4 de octubre el III Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF).
El encuentro fílmico se efectuará en las 16 delegaciones de la capital mexicana, a través de 300 cine-clubes, salas comerciales, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Cineteca Nacional y dos jaimas DOCSDF, en las que habrá proyecciones gratuitas. Estas carpas estarán ubicadas en la colonia Roma y en Ciudad Universitaria."

agosto 25, 2008

Recordará San Lázaro el 40 aniversario del 68

Excélsior1: "'En el vestíbulo de la Cámara de Diputados estamos proponiendo exhibir la colección fotográfica que Carlos Monsiváis recolectó a lo largo de su vida sobre el 68 y que forma parte del acervo del Museo del Estanquillo, así como la visión de Rius en torno a 1968', dijo Suárez del Real."

La PGR deberá entregar copia del expediente en que exculpa al ex fiscal Carrillo Prieto

La Jornada1: "El ex fiscal ordenó a sus subalternos que ya no dejaran laborar en la Femospp a Osorio y Nieto, según señaló éste en su denuncia. El querellante fungió como encargado en la investigación de los sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco."

agosto 24, 2008

Ofrecerá el filósofo Nol Carroll conferencia magistral en Tlatelolco

SDP: "El filósofo e investigador estadounidense Nol Carroll vendrá a México para participar en el ciclo de conferencias magistrales que se realizan con motivo de los 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968."

agosto 23, 2008

Piden regular renta de museos

Excélsior: "Ante la opacidad en el arrendamiento del Templo Mayor para cenas y cocteleles, los legisladores proponen regularizar su uso"

agosto 22, 2008

Sólo Múnich y Atlanta

Sólo Múnich y Atlanta - Deportes - ABC.es: "La política de Brundage de eludir los conflictos comenzó a sufrir duros problemas a partir de México 1968. El 2 de octubre de aquel año, diez días antes de los Juegos, se produjo la matanza de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas. Murieron decenas de personas que se manifestaban contra la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. El 12 de octubre, en la fiesta inaugural, un grupo de manifestantes lanzó una cometa de color negro sobre el palco presidencial. No sucedió nada más. Ni minutos de silencio ni banderas a media asta. Era un asunto político interno. Se soltaron cientos de palomas en «las Olimpiadas de la paz»."

Convocan a rememorar triunfo ferrocarrilero

Llamamos a los académicos, sindicalistas, partidos, luchadores sociales y medios de comunicación del país a que promuevan la conmemoración de los 50 años del triunfo de los ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo. El 22 de agosto de 1958 en toda la República y por voto secreto ganó la dirección del sindicato de casi 100 mil obreros del riel, con 59 mil 759 votos por la democracia y 9 por los charros.

La lucha por la independencia sindical fue de los maestros, telegrafistas, petroleros, telefonistas, electricistas, mineros metalúrgicos, textiles y otros gremios, a la cabeza de los cuales estuvieron los ferrocarrileros en 1958 y 1959. Con procedimientos limpios y democráticos se logró un avance histórico, favorable a toda la nación. Pero los gobiernos de entonces, la patronal, los grandes medios de comunicación y, sobre todo, la poderosa influencia del gobierno de Estados Unidos, vieron una conjura comunista y soviética donde no había tal. Sólo amenazaba al sistema de corrupción y control sindical, favorable a la patronal, y al régimen antidemocrático PRI.

Debido a esa “interpretación” y a la brutal represión de 1959, se liquidó aquella lucha. Para que la ciudadanía que lucha por el cambio democrático pueda conmemorar con dignidad y gusto los 100 años de la Revolución y los 200 de la Independencia, es indispensable que lo haga también con otras luchas que forman parte de la cadena histórica por alcanzar esa meta.

Universidades, Politécnico, normales, escuelas, sindicatos, partidos, organizaciones de la sociedad civil, mercados, hogares, gobiernos, todos debemos luchar contra el olvido de los mejores episodios de nuestra historia. Demetrio Vallejo entregó su vida a la causa de los trabajadores. Los ferrocarrileros de 1890 a 1959 fueron el orgullo de México, protagonistas de primera línea en la Revolución, por la organización de los grandes sindicatos y los mejores derechos del trabajo. Su legado es enorme.

Atentamente.

Elena Poniatowska, David Huerta, Eugenia León, Jesusa Rodríguez, Óscar Alzaga y Salvador Zarco

Carta publicada en El Correo Ilustrado del periódico La Jornada, el viernes 22 de agosto de 2008.


La contracultura y el 68

Salón Palacio - La Jornada: "Como conmemoración “no nostálgica”, y con gran despliegue creativo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de su Centro Cultural Universitario Tlatelolco, recuerda con una serie de actividades los 40 años del Movimiento Estudiantil del 68."

agosto 21, 2008

Los cólicos menstruales y la guayaba


11Los cólicos menstruales y la guayaba | Ya Voy Mamá!!11: "En el Folio 31R del libro Libellus de medicinalibus indorum herbis (que significa “Librito de las yerbas medicinales de los indios”) también llamado Códice Badiano, sus autores, los indios Martín de la Cruz y Juan Badiano asientan que en 1152 los médicos indígenas del mercado de Tlatelolco (los llamados titici) contaban con varios remedios herbolarios para curar la disentería, la diarrea, el cólico intestinal y otros males gastrointestinales."

Historietas fantásticas


11Cacha City: Columna Nacional 4611: "Temporada Utopía: Este cómic es un trabajo en conjunto de Alberto Guerra (guión y dibujo) y Francisco Lugo (Tintas), además de contar con Aurelio Gómez en portada, los autores vuelven a usar un hecho histórico para darle contexto y desarrollar la historia, en este caso lo sucedido en Tlatelolco y los juegos olímpicos del 68."

Mundo azteca en el Field Museum de Chicago


11La Revista del Diario - Mundo azteca11: "El procurar buenas exhibiciones y atraer la atención del gran público forman parte del quehacer más importante de un museo. Tareas que el Field Museum de Chicago toma muy en serio y demuestra con importantes exposiciones durante el año. Historial al que suman ahora una muestra dedicada al arte precolombino azteca titulada The Aztec World, o Mundo azteca en español, hasta el 19 de abril del próximo año."

agosto 20, 2008

Buscan imagen alusiva al 40 aniversario del 2 de octubre

11

La organización llamada Klibre68 convoca a todos los artistas plásticos, escultores, graffiteros, grabadores y a todos aquellos interesados en realizar una obra alusiva al 40 aniversario de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Las obras serán documentadas en un mural colectivo ubicado en la siguiente dirección: www.flickr.com/groups/calibre682

Las piezas ejecutadas en a vía pública deberán incluir la dirección del mural.

El organismo apunta que los materiales serán recibidos hasta el día 15 de septiembre del año en curso.

Los trabajos más representativos formarán parte de una exposición colectiva que se efectuará el día 2 de octubre. El lugar está por confirmarse.

Para más información escribir al siguiente e-mail: klibre68@gmail.com3

1

Cenas y cocteles en Templo Mayor

Excélsior1: "Sin contemplar al Consejo de Arqueología y sin informar a la Coordinación Nacional de Arqueología, la Zona Arqueológica del Templo Mayor planea implementar un programa de visitas guiadas nocturnas con la posibilidad de ofrecer a sus visitantes cócteles y cenas en el vestíbulo de su museo."

agosto 19, 2008

Modernizan iluminación del Templo Mayor

El Universal - Cultura1: "Con el fin de ofrecer mejores servicios a los visitantes y conservar en buenas condiciones el patrimonio histórico y cultural, se modernizó el sistema de iluminación de la zona arqueológica del Templo Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México."

agosto 18, 2008

Javier Gurruchaga, profesor de día y cantante de noche en un filme mexicano


1Heraldo.es11: "Uno de los temas de el combo musical español incluidos en la película, 'Tlatelolco night', homenajea al movimiento juvenil mexicano de 1968, que fue duramente reprimido."

agosto 17, 2008

Con nanotecnología restauran mural novohispano

Las nanopartículas pueden atrapar los pigmentos en pinturas que están a punto de desmoronarse, por ello ya se emplean para proteger los murales de prehispánicos de Cholula, Mayapán y Palenque y el novohispano de Tlatelolco.

Unidades pequeñísimas -mil millones de veces más diminutas que una partícula- tienen la capacidad de crear redes que sirven para impedir que los pigmentos de las pinturas se desprendan y esta novedosa forma de restauración está siendo usada en diversos murales de México.

Las diminutas partículas, mejor conocidas como nanopartículas, pueden penetrar fácilmente en las paredes e interactuar entre sí, hasta formar una especie de "red para pescar" , en la que atrapan los pigmentos de esas antiguas pinturas que están a punto de desmoronarse.

Este método de restauración basado en la nanotecnología, que se creó en Italia, ha comenzado a emplearse en la conservación de las pinturas murales de las zonas arqueológicas de Tlatelolco, Cholula, Mayapán y Palenque.

Así se ha llevado a cabo en Egipto, China y diversas naciones europeas, donde se han obtenido resultados óptimos en la preservación del patrimonio cultural.

En su reciente visita a México, el doctor Piero Baglioni, investigador del Departamento de Química de la Universidad de Florencia, en Italia, realizó la evaluación de las primeras pruebas experimentales realizadas conjuntamente con restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en febrero pasado, en el mural Los Bebedores, de la Zona Arqueológica de Cholula, en Puebla.

"Los resultados son satisfactorios en las áreas del mural donde se aplicó este tratamiento, porque los pigmentos quedaron fijos en el muro y no hay riesgo de que se desprendan, a diferencia de otras aún no tratadas" , indicó el especialista, uno de los pioneros en la aplicación de la nanotecnología en el campo de la restauración.

"Estas partículas extremadamente pequeñas son de hidróxido de calcio y son estructuras de forma hexagonal que penetran con facilidad en la superficie pictórica", explicó.

"Por reacción química comienzan a interactuar entre ellas hasta formar algo así como una red microscópica en la que "pescan " o " capturan "los pigmentos que corren riesgo de desprenderse, la cual con el paso del tiempo se cristaliza y estabiliza la pintura mural" , explicó.

Acompañado de María del Carmen Castro, Dulce María Grimaldi y Yareli Jáidar, restauradoras de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Baglioni refirió que 90 por ciento de las pinturas murales en el mundo pueden ser tratadas con nanopartículas.

Añadió que se trata de un método universal, efectivo en superficies pictóricas que hayan sido plasmadas en soportes de carbonato.

Por ello -continúo-, para el caso de México no ha sido necesario adaptar la fórmula europea de generación y aplicación de este tipo de microscópicas partículas.

"Esta tecnología no se ve afectada por las condiciones del medio ambiente, como es el caso de los polímeros o adhesivos sintéticos que solieron usarse en los años 70 y 80", adujo.

Y es que, si bien en esas décadas, el uso de polímeros en la restauración de bienes culturales de Europa, no tuvo ninguna complicación por tratarse de obras con condiciones estables de temperatura y humedad.

En México, la aplicación de éstos no tuvo los mismos resultados porque en el caso de los edificios prehispánicos con pintura mural, suelen estar en condiciones ambientales adversas, lo que hizo que esos adhesivos artificiales se modificaran y tuvieran efectos contradictorios.

"De acuerdo con los estudios realizados, en México se aplicaron polímeros de acrílico, de vinil y de vinil acetato, los cuales con las modificaciones climáticas provocan la degradación de la pintura mural, misma que se acelera con la humedad" , precisó el experto italiano.

Asimismo indicó que para el retiro de dichos pegamentos sintéticos, se recurre al uso de microemulsiones (mezcla de solventes en emulsión).

"Estos sistemas son eficientes para extraer polímeros, nos ayudan a removerlos y luego mediante el uso de nanopartículas los pigmentos se adhieren al carbonato de calcio y este a su vez queda fijo en la pared", abundó.

Luego realizó con buenos resultados, otra serie de pruebas en días pasados en el mural Los Bebedores, creado alrededor del año 200 d.C., y el cual consta que diversos paneles que en conjunto suman cerca de 60 metros de longitud por 2.50 metros de altura.

Por su parte, María del Carmen Castro, directora de Conservación e Investigación de la CNCPC, indicó que el arribo del doctor Baglioni a México, se da nuevamente luego de los trabajos de restauración que hizo en 2004, en la pintura mural de la Zona Arqueológica de Calakmul, en Campeche, mediante la aplicación de nanopartículas.

"Al paso del tiempo, la efectividad de la aplicación de esta tecnología en este lugar ha sido satisfactoria. Ahora lo hemos contactado para el uso de esta metodología en los proyectos de conservación experimental de la pintura mural de Cholula, Palenque, Mayapán y Tlatelolco, que han sido elegidos por la complejidad que presentan los murales", explicó la restauradora.

"En el caso de Cholula, la pintura fue creada prácticamente sobre la tierra, ha perdido su aglutinante natural y por tanto ha perdido su consistencia. En estos momentos nos estamos centrando en el mural Los Bebedores, donde se presentan tres factores dañinos: la humedad, sales y polímeros sintéticos", explicó.

Castro comentó que los adhesivos sintéticos con los que se restauró en el pasado este mural, no permiten que la humedad se evapore, debido a que dichos productos crearon una capa impermeable que impiden la ventilación y que la acumulación de agua propicie la presencia de sales sobre la capa pictórica.

"Las sales, al tratar de salir a la superficie van rompiendo los materiales de la pintura y en consecuencia el desprendimiento de ésta. Por eso es importante retirar los polímeros, eliminar las sales y consolidar, en este caso con nanopartículas que crean una red que no es impermeable y por ende permite que la pintura " respire ", refirió la especialista del INAH.

"La intervención del mural de Cholula, es un trabajo a mediano plazo, toda vez que el tratamiento con nanopartículas, después de haber sido aplicado, requiere de dos o tres meses para tener la reacción completa de la carbonatación y se culmine el proceso", explicó.

Asimismo, adelantó que esta tecnología se usará en la pintura mural de la caja de agua que se halló recientemente en la zona arqueológica de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Igualmente en el sitio arqueológico de Mayapán, en Yucatán, el uso de nanopartículas ya se aplica desde hace unos meses de manera experimental en la atención de pintura mural y relieves arquitectónicos.

En breve, también se prevé su uso en relieves estucados de la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, una vez que se haya controlado la saturación de humedad que presentan los mismos.

Al estar constituidos por hidróxido de calcio, las nanopartículas suelen equiparar a los materiales originales con que fue creada una pintura sobre una pared.

Crean una red cristalina, invisible y permeable, que además de dar soporte a los pigmentos, permite la aeración natural de la pintura.

A diferencia de los polímeros sintéticos, las nanopartículas no se degradan con el paso del tiempo, ni con los cambios climáticos.

Las diminutas partículas envejecen al mismo ritmo que la pintura mural, razón por la que no se generan desequilibrios, sirven también para prevenir la acidificación de las paredes y su uso no es tóxico para los restauradores.

Influyó el movimiento estudiantil del 68 al arte de los años 70.

SDP: "En los años 70, el arte plástico en el país se caracterizó por plasmar el sentimiento que causó la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, explicó anoche el investigador Cuauhtémoc Medina.
Al dictar una conferencia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM aseguró que a partir del movimiento estudiantil hubo un cambio en la temática de la pintura en México.
Recordó el caso de un mural efímero que elaboraron jóvenes artistas en la década de los 70, en el que plasmaron lo que sentían sobre la represión del Estado a los estudiantes, pero que también representó mucho para los creadores y el arte mexicano en general."

Hay que inconformarse con la injusticia y la exclusión: Narro Robles

El Universal - Sociedad: "El rector de la UNAM, pidió a los alumnos reunidos en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), no caer en la fantasía de lo inmediato y lo intrascendente, porque en algunos sectores de la sociedad se hace creer que muchas cosas son tan simples que se pueden obtener con sólo desearlas."

Recordará grupo teatral el 40 aniversario del movimiento de 1968

SDP: "Héctor Bourgues, director de Ojo, dijo que “No?” constará de 12 acciones distintas que tienen la intención de crear conciencia entre los transeúntes de las diferentes sedes, de lo que representó ese movimiento, que culminó con la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuando México era gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)."

agosto 13, 2008

Universidad e identidad: Es lo que a mí me ha gustado

1Síntesis el periódico de Puebla1: "Por otro lado, de alguna manera me tocó vivir los trágicos acontecimientos de Tlatelolco 68. Yo estudiaba preparatoria y tenía un novio que era líder estudiantil aquí en Puebla, los enfrentamientos de grupos lo obligaron a irse al DF, en donde presenció de cerca el movimiento estudiantil y su represión. Pensé que lo habían matado, sin embargo, pudo escapar y anduvo oculto un año. Mi familia, la propia vida, el tiempo, lo alejaron. Meses después de aquel 2 de octubre, fui a Tlatelolco; aún se veían manchas de sangre en el piso."

Expondrán IPN y la Miguel Hidalgo imágenes del movimiento 68

El Universal - Sociedad1: "Por su parte, Jaime Valverde, encargado del proyecto de la memoria del 68 de esa institución académica, señaló que fue justo en las instalaciones del Politécnico donde se inició y concluyó el movimiento estudiantil de 1968. De ahí la importancia de realizar esa remembranza histórica."

agosto 12, 2008

Violaciones nucleares y laborales

1La Cronica de hoy: "Esta suerte de diplomacia “marítimo-militar”, que en 2008 abarca de manera oficial los meses de abril a octubre, incluye casi 60 días de participación del portaviones nuclear George Washington, cuya presencia en aguas latinoamericanas viola el espíritu y la letra del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), por el cual la zona debe estar libre de armamento atómico.
Estados Unidos es una de las potencias signatarias de los Protocolos I y II del Tratado de Tlatelolco, por lo cual se comprometió formalmente a respetar la desnuclearización militar de América Latina, no solamente en cuanto a los territorios de los países de la región, sino en cualesquiera posesiones, permanentes o temporales (como Guantánamo), que tenga, de iure o de facto, en el ámbito geográfico de su aplicación. Sin embargo, no ha tenido el menor empacho en introducir armas nucleares en el Atlántico y el Pacífico latinoamericanos."

Cuestionan que movimiento del 68 sea precursor de la democracia

Milenio.com1: "Al dictar la tercera conferencia magistral del ciclo 'A 40 años del movimiento estudiantil del 68', que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que más que ser un precursor, dicho movimiento puede mostrar una fase más negativa, un tanto oscura, un aspecto que debería tenerse en cuenta."

agosto 11, 2008

TV UNAM será anfitrión de la ronda final de los Premios EMMY 08

Milenio.com1: "En conferencia de prensa, Ernesto Velázquez Briseño, director general de esa televisora, aseguró que se trata un evento que se celebrará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y al que asistirán 14 productores de documentales nominados de Latinoamérica y quienes hablarán de sus respectivos trabajos."

La del 68, generación inmune a bacteria anticomunista -

El Universal - México1: "Periódicos como Le Fígaro y Le Monde, llamaron al Politécnico 'la universidad de los pobres', al dar cuenta de que sus estudiantes formaron las columnas con mayor bravura y que chocaron con mayor frecuencia con la Policía y el Ejército a lo largo del conflicto."

agosto 10, 2008

'Sabotearon' a activistas en México 68


El Universal - Primera: "Agentes de seguridad del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada vigilaron a activistas radicales del movimiento estudiantil del 68, que repudiaban la realización del evento internacional, y trabajaron para disuadir eventuales planes de protestas que pudieran ocurrir en alguna instalación olímpica."

Los olímpicos

Milenio.com: "En México no podemos evitar que las olimpiadas de 1968 formen parte de nuestra historia política: son la apostilla con la que el gobierno encubrió por un tiempo el sacrificio de los estudiantes mexicanos en Tlatelolco, y un nudo emocional en todos aquellos que soñaron con la transformación democrática del país y que siguen creyendo que este mundo vale la pena vivirlo."

La década prodigiosa

La Jornada: "Desde hace varios años, durante los meses de verano, la Filmoteca de la UNAM había acostumbrado a los cinéfilos capitalinos a encontrar en diversas salas del circuito cultural universitario un espacio de propuestas alternativas a una cartelera comercial particularmente saturada de productos hollywoodenses, en su gran mayoría prescindibles e inocuos. Su propuesta anual, el Festival Cinematográfico de Verano –ciclo de ocho realizaciones internacionales enfocado a destacar propuestas de autor–, no se presentará este año. En su lugar, se ofrece desde hace varias semanas en el Centro Cultural Tlatelolco, pero a partir del miércoles próximo también en la sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, un verdadero festín cinematográfico."

agosto 09, 2008

México, ciudad de los museos


La Estrella OnLine: "La ciudad de México nos ofrece un nuevo centro cultural, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, situado en un lugar especial donde pasado y presente se unen y se proyectan gracias a los esfuerzo de la Universidad para preservar el patrimonio histórico y difundir la cultura mexicana."

La Universidad de Colima y el 68, la indefinición

Compañia Periodistica Sudcaliforniana, Los Cabos, BCS. Mexico: "En el tomo V de la Historia General de Colima, denominado 'La búsqueda de la modernidad y el regionalismo', el historiador Pablo Serrano Álvarez refiere que pese a las visitas de estudiantes de la UNAM y de Chapingo a la Universidad de Colima -en agosto y septiembre de ese año- para informar la situación del movimiento y demandar apoyo de los universitarios locales, la dirigencia de la FEC no definió una postura cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco."

Gritos desconocidos

Excélsior: "La muestra se presenta hasta el 10 de enero de 2009 en la sala de exposiciones temporales de la Colección Blaisten del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, Unidad Nonoalco-Tlatelolco."

Tiene movimiento estudiantil del 68 su origen tres años antes: Aguayo

SDP: "Al dictar anoche la conferencia magistral “En torno al 68”, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, como parte de las actividades organizadas por el 40 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68, el catedrático de El Colegio de México (Colmex) añadió que otro elemento se encuentra en el ámbito externo.
En ese sentido, mencionó el apoyo de otros países al conflicto mexicano, en particular los servicios de inteligencia tanto de Estados Unidos como de Cuba."

agosto 07, 2008

Todavía estamos lejos de lo que nos proponíamos en 1968: Daniel Cazés

1SDP1: "Aunque hay algunos logros indiscutibles, la sociedad mexicana todavía está muy lejos de los objetivos que proponía el Movimiento Estudiantil de 1968, dijo el investigador Daniel Cazés, quien inauguró ayer el ciclo de conferencias magistrales en torno al 68, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco."

Sesión especial de OPANAL, con motivo de la visita del Secretario General de la ONU

Presidencia de la República1: "Asimismo, Ban Ki-moon recordó que las iniciativas regionales de desarme nuclear y no proliferación tienen una larga historia. El Tratado Antártico y el Tratado del Espacio Exterior establecen vastas áreas geográficas exclusivamente para usos pacíficos, en tanto que el Tratado de Tlatelolco delimita la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado e inspiró la creación de zonas similares en el Pacífico Sur, el Sudeste Asiático, África y Asia Central."

agosto 06, 2008

Conmemorarán 40 años del movimiento del 68 con vasto espectro artístico-académico


1La Jornada11: "El Zócalo, Ciudad Universitaria, el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional, la Plaza de las Tres Culturas, la estación Insurgentes del Metro y el Palacio de Lecumberri serán algunos espacios que se sumarán al programa conmemorativo de actividades del movimiento del 68 que abarca un amplio espectro artístico-académico."

Tragedias olímpicas

1La Voz: "Luego de varios meses en conflicto, estudiantes y la ciudadanía en general se congregaron en la plaza de las Tres Culturas (complejo habitacional Tlatelolco) para realizar una marcha pacifica."

agosto 05, 2008

ONU: se aliviaría la crisis alimentaria con los fondos destinados al armamentismo

La Jornada1: "En el foro –que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores– (SRE), Ban Ki-moon indicó a pocos días de cumplirse el 63 aniversario del bombardeo de Hiroshima y 40 años del Tratado de Tlatelolco se estima que actualmente hay un inventario de 26 mil armas nucleares en todo el mundo."

agosto 04, 2008

40 mil personas asistieron al Becatón 2008

La Crónica: "Sergio Antonio Ramírez Pérez también se muestra confiado en obtener una beca del 50 por ciento en la Universidad Anáhuac. El estudió en la Secundaria Técnica número 12, en Tlatelolco."

Es el momento de salvar a la Sogem


1Excélsior11: "Ahí se presentó una exposición de pinturas que orlaban sus poemas y entre los tragos y el barullo escuchamos el vozarrón de Alejandro que leía sus textos, alguno de ellos sobre los asesinados en Tlatelolco"

Muestran en México rol del Taller de Gráfica Popular el siglo pasado


1La Jornada11: "Gritos desde el archivo: grabado político del Taller de Gráfica Popular se presenta en la sala de exposiciones temporales de la Colección Blaisten, ubicada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, esquina Eje Central), donde permanecerá hasta diciembre, cuando se planea llevarla a otros puntos del país."

Los 100 esenciales de los 60


1La Jornada11

“Gritos desde el Archivo” en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

1Sistema e-once noticias Internet1: "Como parte de las exposiciones temporales presentadas en el espacio de la colección Blaisten en el Centro Cultural Universitario, se exhibe 'Gritos desde el archivo' una mirada a parte del acervo del Taller de la Gráfica Popular."

agosto 03, 2008

Todo México es territorio INAH

La Jornada: "Les daremos una probadita: en agosto, el sábado 9, pueden escoger entre tres paseos: a la zona arqueológica de Tecuaque, los cerritos y al antiguo convento de San Judas, en Calpulalpan, Tlaxcala. A Temoaya, en el estado de México, visitando la parroquia dieciochesca del apóstol Santiago y el centro artesanal en donde hacen los famosos tapetes con la técnica de nudo, que no le piden nada a los orientales. En la capital, al Museo del Templo Mayor."

agosto 02, 2008

El ‘revuelto’ camino de la basura


El Universal - DF: "Aquel envase vacío de leche que anoche terminó en el bote de basura de un departamento de Tlatelolco, hoy va, aplastado, revuelto con todo tipo de desechos, rumbo a su destino final en el Bordo Poniente, que próximamente empezará a recibir cantidades menores de desperdicios."

Exhiben obras inéditas del Taller de la Gráfica Popular

El Universal - Cultura: "La exposición fue abierta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco como parte del programa conmemorativo '40 años del Movimiento Estudiantil de 1968'. Oles precisó a Notimex que los trabajos exhibidos van de finales de los años 30 a principios de los 50, cuando el Taller tuvo su época de mayor gloria."

Pretende EU incrementar su presencia militar en AL

Adital: "Estados Unidos es una de las potencias signatarias de los Protocolos I y II del Tratado de Tlatelolco, por lo cual se comprometió formalmente a respetar la desnuclearización militar de América Latina, no solamente en cuanto a los territorios de los países de la región, sino en cualesquiera posesiones, permanentes o temporales (como Guantánamo), que tenga, de jure o de facto, en el ámbito geográfico de su aplicación. Sin embargo, no ha tenido el menor empacho en introducir armas nucleares en el Atlántico y el Pacífico latinoamericanos."

A la Deriva contará a los niños la tragedia del 68


Milenio Diario: "La tragedia del 2 de octubre de 1968 ha sido narrada desde diversas perspectivas, pero difícilmente ha sido recreada para que los niños conozcan los hechos que dejaron sin vida a decenas de personas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. En el contexto del 40 aniversario de la masacre, A la Deriva Teatro propone un discurso escénico para contar a los más pequeños lo que sucedió a través del montaje 68 veces la luna."

agosto 01, 2008

Reúnen 'gritos' del arte popular


Noticias Voz e Imagen de Oaxaca: "La muestra se inaugura mañana a las 13:00 horas en Ricardo Flores, colonia Nonoalco, Tlatelolco y permanecerá hasta el 16 de noviembre. El mismo día de la apertura estará listo un catálogo con la gráfica expuesta"

Una controvertida sede olímpica


Actualidad —: "Los violentos acontecimientos en Tlatelolco, donde se enfrentaron fuerzas gubernamentales con una multitud de estudiantes reunidos en un miting, habían dejado un amargo sabor de boca, pues todo ocurrió a sólo 10 días de los juegos, en la tarde del 2 de octubre."