Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

septiembre 30, 2008

Viaje mágico y misterioso, de Canal 22 para analizar el Movimiento del 68

Milenio.com: "La Dirección de Noticias de Canal 22 ha preparado 'Un viaje mágico y misterioso', del 29 de este mes, al 3 de octubre, dedicado a desmenuzar 1968, un año que marcó la historia de México y que dejó una huella en quienes lo vivieron en diversos aspectos culturales y políticos nacionales."

Explora Toledo tensión política en De la noche de Tlatelolco a la fiesta olímpica

Milenio.com: "Las imágenes propuestas por Toledo invitan a la reflexión de lo que ocurrió en México 1968, ya que los Juegos Olímpicos se habían visualizado como la entrada a México al primer mundo. 'Iban a ser una demostración de nuestras capacidades y de nuestra potencia atlética apoyando el asunto de la política'."

Estrenan el jueves, por televisión de paga, La masacre de Tlatelolco

Milenio.com: "La producción de Anima Films para History Channel, que será estrenada este jueves en un canal de televisión por cable, ensambla una serie de piezas del rompecabezas de este movimiento que comenzó en julio, tuvo su punto más álgido en octubre, y concluyó en diciembre con la disolución del Consejo Nacional de Huelga."

septiembre 29, 2008

A 40 años continúa la impunidad


Excélsior: "l movimiento de 1968 es recordado por la inmensa tragedia tlatelolca y sus secuelas, lo que ha mantenido en un plano apenas visible la otra parte de aquellos días luminosos, cuando los jóvenes de todo el mundo salimos a las calles no tanto a proponer, sino a decir lo que ya no queríamos. Era la llegada de la píldora anticonceptiva, la irrupción de las drogas, de nuevos enfoques éticos y estéticos, de una forma distinta de ver a la sociedad. La protesta contra la guerra de Vietnam estaba viva y los estudiantes estadunidenses, cabe no olvidarlo, estaban a la vanguardia del pacifismo mundial. El marxismo vivía entonces el principio de su último auge y paseábamos por las calles las imágenes de Ho Chi Minh, Fidel Castro, Mao Tse Tung, Marx, Engels, Lenin y, por sobre todos, el emblemático rostro adusto y juvenil de Ernesto Che Guevara. Salvador Novo, quien hizo una desafortunada declaración a los reporteros la mañana del 3 de octubre, es, sin embargo, el autor del poema que mejor describe lo que estaba en las mentes y la sensibilidad de aquella generación iracunda y festiva:"

Modificó el 68 la visión del cine mexicano: Oscar Menéndez

El Universal - Sociedad: "'El 68 no sólo cambió el cine, creo que modificó todas las artes. Ahí están, como ejemplos, las artes plásticas, la música, el teatro, etcétera. En el cine, finalmente muchos directores tuvieron que acercarse a temas reales de la sociedad y esa es una modificación provocada a partir del Movimiento Estudiantil del 68', dijo a Notimex Oscar Menéndez, uno de los sobrevivientes."

Corría un mes frío en los años ochenta.

HoyTamaulipas: "Sospechamos, algunos, que se trataba de un cementerio de la matanza de Tlatelolco.
Su cercanía con la escena del crimen y los cientos de estudiantes desaparecidos hacían navegar rápido nuestra imaginación."

No se olvida

Excélsior: "Este jueves se cumplirán 40 años de la masacre de Tlatelolco. Gracias a un notable trabajo periodístico de Excélsior hemos podido recrear, de un par de meses para acá, la génesis del movimiento estudiantil de 1968. Es fascinante corroborar cómo se fue gestando una avalancha de conciencias y agravios a partir de hechos aparentemente inocuos y espontáneos, y es estimulante constatar que la historia también está hecha de voluntades y que en consecuencia el futuro es inventable."

La industria del 68


El cristalazo: "Como sucede cada año, octubre se nos acerca con un cúmulo de “novedades” editoriales, programas radiofónicos, ediciones especiales de semanarios especializados y recuentos fílmicos en torno de los hechos de 1968, de los cuales la fecha terrible e inolvidable del 2 de octubre es elemento central.
En muchos casos se trata de refritos de cosas ya publicadas y en otros más, reediciones formales con algún dato revisado por el acucioso autor. El 68 ha dado para todo. Ha servido de material para la memoria y para la venganza; ha sido tema de rencores infinitos y ha servido como ritornelo para poner al día a quienes de otra manera habrían desaparecido por el escaso peso de su obra personal o política."

Tlatelolco, a 40 años del horror

hoyinternet.com/ Información en Español de Estados Unidos y el Mundo: "Pero el panorama que vio ese día no era el de siempre. Un cerco de militares armados y vigilantes bordeaba la Plaza. Eran miles y estaban como a la expectativa. El resto de la zona yacía repleta de estudiantes que, como él, desde hace meses luchaban en las universidades y preparatorias de la capital mexicana por una reforma y un gobierno de libertad y democracia."

Tlatelolco 68, no hay olvido

hoyinternet.com/Noticias Locales de Los Ángeles y California: "Esto lo comentamos a colación de otro hecho violento y criminal que se conmemora en México esta semana. Este jueves 2 de octubre se cumplen 40 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, México. Es un evento no solo importante sino definitivo para entender lo que es este país en la actualidad. La democracia que se vive en ese país no pudiera entenderse sin Tlatelolco. La madurez política de mucha gente de la clase política e intelectual, no pudiera entenderse sin Tlatelolco. Es por ello importante destacarlo y recuperar su historia y las posibles deudas pendientes que aún quedan."

Se buscan rostros para las víctimas

Excélsior: "Ninguna de las fuentes coincide en una sola cifra. Testimonios y notas periodísticas refieren cientos y hasta miles, y el espectro se abre de los mil 500 muertos a “ninguno”, como declaró el general José Hernández Toledo, él mismo herido en la Plaza de las Tres Culturas."

La grieta histórica del 2 de octubre


Excélsior: "Después de cuatro décadas de los hechos de Tlatelolco aún no se termina ese episodio del país. No hay precisión de cuántos jóvenes murieron, por ejemplo. Falta saber qué información de la conocida es cierta. Todavía se ignora qué dicen los documentos que resguarda EU sobre el caso, señalan investigadores"

Una fecha para recordar


Milenio.com: "Lo que aquellas personas del 2 de octubre pudieron imaginar y soñar, los que cayeron en aquella larga noche de Tlatelolco, los que atravesaron por la fusión de las izquierdas estos 40 años, aquellos que no claudicaron y siguieron leyendo son las únicas que lograrán que no se desintegre la posibilidad de que la imaginación llegue al poder.¿O no?"

Tlatelolco 1968 (foro): hablan González de Alba y Braulio Peralta

Milenio.com: "A unos días de que se cumplan 40 años de los hechos ocurridos en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, el escritor mexicano y periodista Luis González de Alba en su columna titulada “68: ¿por qué no cierra la herida?”, en el periódico Milenio, plasma una reflexión sobre el movimiento estudiantil del 68."

Ven al 68 como el año de la masacre

El Universal - México: "Destaca en primer lugar que dos de cada tres mexicanos (64%) relacionan la fecha del 2 de octubre de 1968 con el movimiento estudiantil o con la represión a estudiantes. Este es un claro indicador de que tanto la fecha como el año ya son parte integral del imaginario político nacional. A pesar de que el movimiento estuvo localizado primordialmente en la capital del país, la mayoría de los mexicanos lo tiene como referente."

Testigos del 2 de octubre

Vanguardia: Información con Valor: "A 40 años del 2 de octubre, personajes saltillenses que vivieron de cerca el movimiento, levantan la voz para decir que 'No se olvida'"

México 68: Aprueban con cartas proceder de Díaz Ordaz

El Universal - México: "Eso hay en los archivos nunca abiertos de Díaz Ordaz, protagonista del 68."

Mi 2 de octubre de 1968


Milenio.com: "El ‘68 evoca las manifestaciones estudiantiles en París, la guerra de Vietnam, la “primavera de Praga” aplastada por el ejército soviético, el álbum blanco de los Beatles, la defensa de la Revolución cubana y la XIX Olimpiada en México."

Revela documental injerencia de Estados Unidos en el conflicto estudiantil del 68


La Jornada: "Esos militares, además, han sido identificados no sólo como creadores de grupos de choque; también se les ubica como piezas importantes en actos de provocación contra los estudiantes antes de la noche de Tlatelolco y particularmente en la represión del 2 de octubre de 1968."

septiembre 28, 2008

Destaca El Universal Entrevista de Rogelio Cárdenas con Echeverría


El Financiero: "-El Universal destaca en su primera plana la última entrevista del ex presidnete Luis Echeverría realizada por Rogelio Cárdenas Estandía, director general adjunto de El Financiero.
El Libro de Echeverría Álvarez Entre lo público y lo privado, texto de 207 páginas publicado por Editorial Planeta, comenzará a circular la próxima semana."

A la gente aún le cala Tlatelolco

Excélsior: "Hay quienes recuerdan que el 3 de octubre de 1968 fue el día más triste en la unidad habitacional, quizá en toda la ciudad. Cuando recuerdan el 2 de octubre, parece que lo hacen cerrando los ojos, como si esperaran un golpe, como si olieran la pólvora y los gases del Ejército. Como si evitaran ver los balas en las paredes"

LEA: "Yo no pido perdón"


Proceso.com.mx: "En su residencia de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México, Luis Echeverría tuvo 14 sesiones de entrevista con Rogelio Cárdenas Estandía. Pero la memoria del expresidente es selectiva, según comprobó el entrevistador, quien reunió la información de esos encuentros en el libro Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político, que comenzará a circular esta semana bajo el sello de Planeta. Con autorización de la editorial, Proceso publica literalmente el fragmento del diálogo relativo a la matanza de Tlatelolco y proceso.com.mx, reproduce a su vez un pequeño adelanto del mismo"

Polémica por propuesta de considerar a lenguajes originarios patrimonio cultural

La Jornada: "Llamó la atención la “toma con reserva” en las conclusiones de la propuesta del jueves del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, secundada por el historiador Miguel León-Portilla y el escritor zapoteca Francisco de la Cruz, entre otros investigadores y creadores, para que el gobierno mexicano, y en su caso los gobiernos americanos, soliciten a la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaración de las lenguas indígenas como Patrimonio Mundial de la Humanidad."

Luis Echeverría se defiende


El Financiero: "Con el sello de editorial Planeta, ésta semana se publica la última entrevista de Luis Echeverría con un medio de comunicación, la cual fue realizada por Rogelio Cárdenas Estandía, director general adjunto de EL FINANCIERO.
El título del libro se denomina Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político, y es producto de una serie de entrevistas que se hicieron en la residencia del expresidente de México entre 1970 y 1976, en Magnolia 131, San Jerónimo Lídice, en el sur de la ciudad de México.
En tales entrevistas se abordan temas diversos desde los años de juventud del entrevistado, hasta los días aciagos del movimiento del 2 de octubre de 1968, que culminaron la matanza de jóvenes estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y sus versiones como jefe máximo en Los Pinos."

septiembre 27, 2008

40 años después

El Universal - Columnas: "La mañana del 2 de octubre se celebró el encuentro entre gobierno y estudiantes. El primero no aceptaba condiciones —el diálogo público—. Ante la eventualidad de romper pláticas, aceptaron consultar con Díaz Ordaz la propuesta. Por la tarde la respuesta: la matanza en Tlatelolco. El 3 de octubre, la prensa acreditaba: “Recio combate al dispersar el Ejército un mitin de huelguistas”; “Tlatelolco, campo de batalla”; “Durante varias horas terroristas y soldados sostuvieron recio combate”."

Pero...

El Sol de Cuernavaca: "Sin que se salvaran, algunos religiosos acusados de tolerancia o de franca complicidad con los indígenas, motivados además por la frecuente convivencia con sus feligreses que los ponía en contacto con creencias, costumbres y modos de vivir en un mundo fantástico y alucinante, como por su compartimiento en la tendencia a la rebeldía heredada de los primeros Franciscanos evangelizadores llegados al 'nuevo mundo', que trajeron una significativa influencia luterana, manifiesta en la tendencia milenarista, que los impulsó para la fundación de sus primeras casas conventuales y magníficos templos, en Santiago Tlatelolco -cercano a Tenochtitlan-, Texcoco, Huejotzingo, Tlaxcala y Cuernavaca.
Considerando además, que con la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco por Fray Bernardino de Sahagún, para la enseñanza de la doctrina católica, el Latín y la lengua Náhuatl, cumplían el propósito de educar a los hijos de los nobles indígenas para ordenarlos sacerdotes y constituir así un clero nativo; lo que hace evidente, y no escapa a los ojos y oídos de los inquisidores, una alianza entre los Franciscanos y los nobles gobernantes de las comunidades indígenas, en la que posiblemente participaron religiosos de otras órdenes como los Dominicos y Agustinos que llegan después hasta a constituir una conspiración,"

Las peticiones de los jóvenes en el 68 siguen vigentes: Dr. Shenka


La Jornada: "“Varios de mis familiares estuvieron involucrados en el movimiento del 68, cuya masacre se recordará este 2 de octubre. Mis tíos eran estudiantes en esa etapa y cursaban la universidad o la preparatoria, y en la cuestión familiar esos hechos adquirieron relevancia, pues en casa siempre se hablaba sobre eso. Mi familia vivía cerca de Tlatelolco, y en mi cabeza ronda la idea de cómo fue ese momento para mi abuela y mi madre, quienes sufrían la ausencia de mis tíos. Lo mismo le pasó a otros integrantes de la banda; todo eso pesó a la hora de componer canciones como Nada pasó, que evoca las historias que contaban nuestros familiares acerca del 68”, expresó Dr. Shenka, vocalista del Panteón Rococó."

Pase usted… a celebrar el Bicentenario


Milenio: "El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma expuso una serie de coincidencias en las fechas de algunos hallazgos arqueológicos importantes como la Coatlicue y la Piedra solar, con la caída de la gran Tenochtitlan que sucedieron un 13 de agosto. “En 1810 comienza el movimiento independentista y en 1910 se vuelve a presentar un movimiento armado…Culmino pensando qué hubiera ocurrido con esos aspectos de casualidades en 2010.”"

La gesta estudiantil sí fue una fiesta, pero la idea era “detener el autoritarismo”


La Jornada: "Para Gilberto Guevara Niebla, autor de La libertad nunca se olvida, Memoria del 68, Tlatelolco “nos empujó a la locura, al hippismo, a unos a la droga, a otros, al a-politicismo total de muchos otros, a la militancia obsesiva de otros, pero el hecho es que Tlatelolco determinó nuestras vidas, pero lo que no alcanzamos a comprender es que lo que sufríamos nosotros era una experiencia localizada en un microcosmos, y que la gran sociedad mexicana no había sufrido Tlatelolco, y mientras para nosotros el estado de derecho se había derrumbado, para el mexicano común y corriente no”, aunque eso cambio después."

Tlatelolco en Flickr

Flickr: "Gente que se despierta cuando aún es de noche
y cocina cuando cae el sol
gente que acompaña gente en hospitales, parques
gente que despide, o que recibe a gente en los andenes
gente que va de frente
que no esquiva tu mirada
y que percibe en el viento cómo será el verano
cómo será el invierno.
Gente que pide por la gente en los altares
en las romerías
gente que da la vida, que infunde fe
que crece y que merece paz
gente que se funde en un abrazo en el horror
y que comparte el oleaje de su alma
gente que nos renueva la pequeña esperanza
de un día vivir en paz"

septiembre 26, 2008

Bajo Reserva

El Universal - Columnas: "El rector de la UNAM, José Narro Robles, tiene preparada una ceremonia importante y simbólica para la comunidad universitaria. El evento está programado para el 2 de octubre en la Plaza de Rectoría. Las invitaciones han sido enviadas a ex los rectores, ex dirigentes del movimiento del 68, intelectuales y legisladores. ¿Cuál es el motivo o qué anuncio tiene preparado? Don José nombrará a ese espacio Plaza Javier Barros Sierra. Será un acto para reivindicar al ex rector que defendió la autonomía de la universidad, y repudió la violencia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Con motivo del 40 aniversario de los hechos del 2 de octubre, EL UNIVERSAL y el Conaculta pondrán a disposición del público el libro 1968 un archivo inédito, que contiene más de 300 fotografías del movimiento estudiantil, muchas de ellas inéditas, del archivo de El Gran Diario de México. La obra incluye 10 ensayos que recorren las fechas clave de ese año y una encuesta que muestra el sentir de los mexicanos a 40 años de distancia."

Tlatelolco, en voz de sus protagonistas

El Universal - Cultura: "Mientras que ninguna de las televisoras nacionales, como Televisa o Tv Azteca, han anunciado la transmisión de algún programa especial a 40 años del movimiento estudiantil de 1968, la estadounidense Discovery Channel, en su bloque México, presentará hoy el documental La masacre de Tlatelolco, en el que hace un recuento de los dramáticos sucesos del 2 de octubre de 1968, ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas y en el que fallecieron decenas de estudiantes."

septiembre 25, 2008

El 68, un video inédito


El Universal - Primera: "El ambiente se percibe fúnebre, denso; caras, miradas y rictus de dolor. Es 2 de noviembre 1968: estudiantes, madres, hermanos, vecinos; todos, con cierto miedo, regresan a la plaza que un mes antes se había convertido en la piedra de sacrificio del México moderno."

Rendirán homenaje a protagonistas del 68

Rumbo de México: "En memoria de las víctimas del 2 de octubre de 1968, la delegación Coyoacán realizará un homenaje a las personalidades y protagonistas de esa época el viernes a las 19 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, donde se inaugurará el programa de actividades culturales: “A 40 años del movimiento estudiantil de 1968, Coyoacán: Memoria e injusticia”."

Con homenaje al Movimiento 68, celebra 25 años compañía Barro Rojo

Milenio.com: "Al celebrar su 25 aniversario, la compañía de danza Barro Rojo Arte Escénico (BRAE) rendirá un homenaje al Movimiento Estudiantil de 1968, el próximo 2 de octubre, en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural y Artístico del Bosque, con el estreno del 'Un cuarto de siglo'."

Ilumina con sonido la noche de Tlatelolco


Excélsior: "Esta noche, los capitalinos podrán emitir quejas u opiniones, leer poemas o manifiestos, declarar su amor o gritar vivas a su equipo favorito de futbol, en la instalación interactiva Voz alta, que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968."

A 40 años de la matanza de Tlatelolco, “el Legislativo no ha emitido una condena pública”

La Jornada: "Durante la conferencia El 68 y las letras mexicanas contemporáneas, el escritor chiapaneco recordó que aquel 2 de octubre al llegar al edificio Hidalgo de Tlatelolco, donde vivía, se encontró con un estudiante herido, además de policías vestidos de civil que lo detuvieron culpándolo de las heridas del muchacho, a lo que Bañuelos respondió: “Yo vengo de mi trabajo, no sé de qué me están hablando”."

septiembre 24, 2008

Marcha a 40 años de la masacre de Tlatelolco

KAOSENLARED.NET: "De Tlatelolco al Zócalo, 2 de octubre a las 16:00 horas. Jornadas universitarias del 22 de septiembre al 1 de octubre"

En experimento de radio se convertirá voz de público en rayos de luz

SDP: "Con una inversión de 900 mil pesos, la instalación interactiva “Voz alta. Arquitectura relacional 15”, del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, será presentada por primera vez en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). Esta permitirá congregar a una buena cantidad de público para que este último se exprese libremente a través de un megáfono y convierta su voz en rayos de luz."

Representarán obra sobre el movimiento del 68: "Héroes convocados"

Una obra que invita a la reflexión y de que el Movimiento del 68 aún sigue vivo, "Héroes convocados" (Manual para la toma del poder), se escenificará del 1 al 29 de octubre próximo, bajo la dirección de Felipe Galván, y basada en una obra de Paco Ignacio Taibo II.

En conferencia de prensa en el Teatro Benito Juárez, donde se presentará esa pieza, que nace a partir de la novela homónima de Paco Ignacio Taibo II, Galván comentó que por medio de esta puesta en escena se unen a la conmemoración del 40 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

"Es una obra que gracias a la Asamblea Legislativa, podremos ofrecer en una corta temporada, del 1 al 29 de octubre, así como el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal", señaló Galván.

Recordó que es la primera obra que trabaja de "un texto de Paco Ignacio Taibo II, quien al conocer este proyecto, aceptó inmediatamente".

"Realmente cuando le entregué el texto, una vez terminado, me dijo ‘oye, ya te habías tardado’, por lo que estoy muy agradecido con él, pues de esta manera, el teatro también participa en esta conmemoración", mencionó.

Destacó que los personajes de la puesta en escena, son totalmente héroes sacados de la creación, pues no son tangibles, pero que de alguna manera todos éstos salen de la propia imaginación.

"Ahí están Los tres mosqueteros, así como un Sherlock Holmes o el comando a los Mau-Mau, que son héroes, que se insertan de alguna manera a esta historia que se ubica en una sala de hospital, entre 1969 y 1970", explicó.

Abundó que el protagonista de esta historia es Néstor, joven sesentaiochero que convalece de una cuchillada profunda y que con su imaginación convoca a sus héroes favoritos.

Felipe Galván comentó que en aquel inmediato 1969 se vivía el dolor por las heridas que no acababan de cerrar, la frustración por la conciencia de la supuesta derrota, la punzada en las vísceras por el amigo muerto, preso o tocado emotivamente a grados escandalosos, debido a la alteración sicológica.

"Pero aquellos tiempos aún abiertos a la represión no fueron capaces de destruir o cancelar el sueño, la capacidad imaginativa; eso genera la festividad en la conciencia de Néstor, el

sesentaiochero", expresó.

Zona de guerra


La Jornada: "La madrugada del 24 de septiembre, el Ejército ocupó las principales instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN): el Casco de Santo Tomás y Zacatenco, así como la Vocacional número 7.
El gobierno consideraba que “la zona de Tlatelolco era una de las preferidas para las acciones del terrorismo estudiantil”, según el libro blanco del 68, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) en aquellos años."

Muestra MARCO aporte de María Izquierdo


El Porvenir | Cultural: "Con una muestra de la obra de la pintora María Izquierdo ya presentada en previamente en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México y en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, se buscará rendir un tributo a la pintora en el MARCO con la exposición “Arte nuevo: El aporte de María Izquierdo”."

septiembre 23, 2008

Escenarios del 68: Santiago-Tlatelolco

Yancuic: J. ANTONIO ASPIROS V.: "El barrio de Santiago-Tlatelolco, en el Distrito Federal, forma parte de la historia de México porque allí estuvo cautivo Cuauhtémoc y de su prisión salió el general Bernardo Reyes durante la Revolución, sólo para ir a morir frente a Palacio Nacional; además, en ese sitio se tomó el acuerdo para la proscripción de armas nucleares en América Latina, en 1968 tuvo lugar una matanza de civiles, y en 1985 se vivió uno de los mayores dramas por el sismo del 19 de septiembre."

Montarán "Olimpia 68" como parte de la conmemoración del 2 de octubre

SDP: "Con motivo de la conmemoración por los 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968 se estrenará la obra “Olimpia 68”, de Flavio González, bajo la dirección de Carlos Corona, el próximo 27 de septiembre.
En conferencia de prensa realizada hoy en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Enrique Singer, director de Teatro UNAM, anunció que la pieza permanecerá en escena en el Salón Juárez, del citado recinto, hasta el 19 de octubre."

septiembre 22, 2008

El hundimiento

Macario Schettino: El Universal - Columnas: "Lo que nadie quería entender, lo que todavía no entienden, es que el régimen de la Revolución había sido un fracaso monumental. 30 años después de la heroica nacionalización petrolera, se había agotado la capacidad de crecimiento del país, se requería abrir espacio a los jóvenes y no era posible, la miserable población rural invadía las ciudades. Nada funcionaba. Economía, política, sociedad. La solución fue voluntarista: crecimiento compartido, financiado con deuda externa y después con el milagro de Cantarell; control político con guerra sucia, después con amnistía, después el hundimiento del régimen dejando deformes herederos por todas partes; y con la sociedad, condescendencia absoluta, porque no había cómo mantenerla: franeleros y limpiaparabrisas, después ambulantes, después piratería, después narcomenudeo… después la guerra."

Homer Simpson y nacionalismos mexicanos


La Comunidad » La botica: "El día después de aquel 2 de Octubre del año 68, mientras se encontraba en el hospital recuperándose de las heridas causadas por las esquirlas de bala, Oriana Fallaci dio una entrevista sobre lo acontecido en Tlatelolco.
Indignada como nunca; visiblemente histriónica e histérica, declaró que le sorprendía la nula indignación de la sociedad mexicana sobre la tragedia, y sobretodo lo timorato y mediocre de los medios de comunicación.
A 40 años, las palabras de la periodista siguen dolorosamente vigentes: y es que seguimos siendo ese país donde no pasa nada justamente porque nadie dice nada."

México 68: Toman Casco de Santo Tomás tras 12 horas de combate

El Universal - México: "Más operativos culminaron con la ocupación de Zacatenco, las vocacionales 7, de Tlatelolco, así como las 6 y 3, cercanas a Santo Tomás. La desarticulación del movimiento estaba en un punto sin retorno a la vía política."

septiembre 21, 2008

Revisa Contraloría DF patrimonio de delegado en Cuauhtémoc

El Universal - DF: "La Contraloría capitalina inició un procedimiento de revisión de la declaración patrimonial que presentó el jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, quien el año pasado compró un auto de lujo BMW Z4 y dos camionetas. En conjunto esos tres vehículos tienen un costo de un millón de pesos."

Recibirá Plaza Juárez muestra sobre el 68


ASOCIACIN MEXICANA DE RGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR, A

México 68: Detonante de Conciencias. Los antes, los cómo y los después, ofrece un recuento de imágenes y textos sobre las turbulencias sociales de ese año


Un recuento de imágenes y pequeños textos de lo que fueron los movimientos político-culturales de la década de los 60, no sólo en México sino en el mundo, formará parte de la exposición México 68: Detonante de Conciencias. Los antes, los cómo y los después.

La muestra que a partir de este 1 de octubre se presentará en la Plaza Juárez en el Centro Histórico, exhibe las turbulencias sociales, así como un recorrido histórico de la cultura y la contracultura, en busca de que el paseante se detenga mirar y pueda tener una visión de hechos tan controvertidos y significativos para el siglo XX, que tienen mucho que ver con lo que pasa en el XXI.

Aquel año (1968) se celebraban en México los Juegos Olímpicos, pero la inquietud internacional iba en aumento: se vivían los peores momentos de la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la trágica Primavera de Praga, cuando los tanques soviéticos entraron en la capital checa.

En París, los estudiantes se habían levantado, el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo y México vivía una fuerte inestabilidad interna, producto de las condiciones económicas.

Tras la inauguración de México 68: Detonante de Conciencias. Los antes, los cómo y los después, el grupo mexicano The Crystal Ship Band ofrecerá un concierto en que interpretará temas clásicos e inmortales del cuarteto de California The Doors, una de los máximos exponentes de la psicodelia de los 60.

Es de resaltar que dicha muestra, que estará hasta el 2 de noviembre, forma parte de la serie de exposiciones organizadas por la Secretaría de Cultural del Distrito Federal, en el marco del 40 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

La sombra de los habitantes de Canoa

Excélsior: "En el poblado de San Miguel Canoa, Puebla, el 14 de septiembre de 1968, cinco trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de ese estado fueron linchados por habitantes del lugar, luego de ser confundidos con estudiantes de esa institución, que también se encontraba en huelga en apoyo al movimiento estudiantil de la Ciudad de México."

Denuncia aplicación de vacunas vencidas contra la rabia


Lectores | Milenio.com: "La semana pasada, una brigada de la Secretaría de Salud estuvo en la Unidad Tlatelolco para invitar, mediante altavoz, a los condóminos a vacunar a sus mascotas."

septiembre 20, 2008

Recuerdan fallecidos por el sismo del 85; en Tlatelolco con misa, en el Zócalo con protestas


Tlatelolcas se congregaron por la mañana del viernes en el área donde se asentaba el edificio Nuevo León para recordar con una misa a los fallecidos hace 23 años por el sismo de 8.1 grados Richter, que hoy se sabe duró aproximadamente 10 minutos, aunque la información difundida dicta que fue de dos, al decir de la académica del Instituto de Geofísica de la UNAM, Aída Quezada Reyes. "El corazón de Tlatelolco sigue vivo en todos ustedes", afirmó el sacerdote.

Por la tarde se manifestaron en el Zócalo por mejores condiciones de vida y mayor seguridad en sus comunidades.

Con una misa, vecinos de la unidad habitacional Tlatelolco recordaron a los fallecidos en los sismos de 1985. Aquí, donde hace 23 años cayó derrumbado el edificio Nuevo León, en el que perdieron la vida cientos de personas.

Decenas de vecinos, predominantemente adultos mayores, se congregaron desde antes de las 7:00 para escuchar la ceremonia y participar en los actos conmemorativos de un aniversario más de los sismos.

"Aquel es el árbol, ese árbol que está allá yo estaba recargado en ese árbol cuando alguien me tomó la fotografía y estaba mirando que el edificio se había roto", recuerda Fernando López, sobreviviente del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Fernando lo vivió desde el quinto piso: "Vimos que la puerta que daba acceso a las escaleras se cayó y al caerse vimos que gente que había alcanzado esas escaleras bajaba en picada como en calidad de cascajo. Veías brazos, piernas, caras de pavor. Entonces ya no te quedaba otra que encomendarte a Dios".

Como cada año desde entonces se celebró el viernes una misa en memoria de los que fallecieron.

"No solamente es recordar, es dignificar a aquellos que murieron en la tragedia y este dolor que todavía sigue abierto en nuestro corazón", dijo el sacerdote Francisco Camarena.

"El corazón de Tlatelolco sigue vivo en todos ustedes", afirmó el sacerdote, quien junto con una corona floral rememora la tragedia en el espacio que hoy denominan "La huella".

Una herida difícil de sanar, que sigue viva en todos los que estuvieron ahí.

"Yo vivía en ese entonces en el edificio de Baja California, me dirigía rumbo a mi trabajo en el Hospital General de México. Al pasar yo por aquí fue en ese momento que el piso se empezó a mover y como un tronido quién iba a imaginar lo que venía", recordó otra sobreviviente, Rosa Flores.

A 23 años, el sismo sigue haciendo vibrar a Tlatelolco.

Protestas contra la delegación

Y con una enérgica protesta contra los funcionarios y la delegación Cuauhtémoc, concluyó la misa.

Cuautémoc Abarca, vecino organizador de la ceremonia religiosa, reclamó que las autoridades delegacionales colocaran una carpa, bajo la cual tocará una banda sinfónica, pues dice "esta misa se ha llevado a cabo durante 23 años y José Luis Muñoz Soria sabe que queremos este espacio libre. Demandamos respeto a la memoria de nuestros muertos".

Al final de la ceremonia religiosa la banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica número 12 "Guardias Presidenciales", hicieron una guardia de honor en el lugar y el grupo de rescate Topos Tlatelolco hizo lo propio en el monumento construido en 1995, a 10 años del terremoto.

Posteriormente, por la tarde-noche, entre 400 y 500 manifestantes provenientes de Tlatelolco, principalmente, se dieron cita alrededor de las 17:00 para conmemorar el 23 aniversario del terremoto de 1985.

Sobre la avenida Francisco I. Madero, llegaron hasta el edificio de gobierno del Distrito Federal, donde se manifestaron por mejores condiciones de vida y mayor seguridad en sus comunidades.

La marcha concluyó sin percance alguno.

Luto en dos versiones

Los gobiernos federal y capitalino rindieron por separado un homenaje a las víctimas del terremoto de 1985.

En punto de las 7:19 y con la bandera nacional a media asta, el presidente Felipe Calderón presenció en el Zócalo capitalino el toque militar de silencio.

En una breve ceremonia y bajo un intenso dispositivo de seguridad, el Ejecutivo federal entonó luego el Himno Nacional y escuchó las campanas de la Catedral Metropolitana, en memoria de quienes perdieron la vida hace 23 años a consecuencia del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en esta ciudad.

Calderón estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván; Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y Marina, Francisco Saynez Mendoza, así como de la titular de Protección Civil, Laura Gurza, y la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores.

Ahí estuvieron también un grupo de aproximadamente 30 elementos del grupo de rescate Los Topos, así como del cuerpo de Bomberos.

Tres horas después, el gobierno del Distrito Federal hizo su propia ceremonia, también en la Plaza de la Constitución.

Encabezados por el propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, funcionarios y empleados guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas y luego participaron en un macrosimulacro, junto con 4 millones 378 mil personas, de acuerdo con el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

En la maniobra de simulación de un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero, participaron 11 mil 354 inmuebles del sector público y del privado, así como instituciones de educación y organismos autónomos.

El SALDO

El fenómeno que se inició a las 7:19 de la mañana de aquel 1985 fue devastador, sus 8.1 grados Richter, dañaron alrededor de 70 mil estructuras, seis meses después al terremoto se demolieron aproximadamente 150 edificios en toda la ciudad, quedaron destruidos más de 85 mil metros cuadrados de banquetas públicas, más de 30 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro sufrieron afectaciones, estimaciones apuntan que se perdieron aproximadamente dos mil empleos.

A estos datos duros se suman las 50 mil familias que perdieron sus hogares, siendo las colonias Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera donde se presentó el mayor nivel de afección.

Doce edificios multifamiliares de la Unidad Nonoalco en Tlatelolco, se demolieron y en los primeros 6 meses fueron más de 152 en toda la ciudad.

Se recogieron 2 millones 388 mil 144 metros cúbicos de escombros; tan sólo para despejar 103 vías consideradas prioritarias. Las pérdidas materiales se calcularon en cuatro mil millones de dólares, en infraestructura, vivienda y servicios públicos que paralizaron la ciudad.

Hoy, a lejanas dos décadas, aún numerosas personas siguen esperando a que llegue la promesa gubernamental de reubicación para poder tener el hogar que el sismo les robó.

El rezago en la entrega de viviendas a los damnificados, por el movimiento telúrico, ha provocado que la problemática se extienda hasta la segunda generación de las familias que perdieron sus hogares a consecuencia del sismo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) apuntan que el temblor del 19 de septiembre y su réplica el día 20, movilizó a más de 700 mil habitantes del DF a municipios aledaños del Estado de México.

Actualmente, existen dos campamentos donde habitan 80 familias en espera de ser reubicadas, luego de dos décadas de haber perdido sus hogares.

A 23 años de la catástrofe muchas cosas han cambiado en la capital de la republica. Donde estuvo el “Hotel Regis” hoy esta la llamada “Plaza de la Solidaridad”. El “Conjunto Pino Suárez”, hoy es una plaza comercial.

Se creó un comité de Protección Civil que en una década se transformó en una Dirección y 16 comités delegacionales de Protección Civil.

Se instaló una alarma sísmica que anuncia la llegada de un temblor a la Ciudad de México, mayor a seis grados, aunque a veces falla.

Se afirma que los simulacros realizados en escuelas y edificios públicos, así como las nuevas disposiciones en materia de construcción han contribuido a elevar los niveles de seguridad y protección ciudadanas, pero nadie sabe la veracidad de esto, ya que numerosas viviendas del Centro Histórico que resultaron afectadas por los sismos hoy, según especialistas, amenazan con venirse abajo en cualquier momento.

Celebran misa en Tlatelolco en memoria de víctimas del sismo

El Sol de México: "Ciudad de México.- Una vez más, donde se ubicaba el edificio Nuevo León hace 23 años, se celebró una misa en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985. Muchos de los asistentes fueron familiares de hombres, mujeres y niños que sucumbieron al desmoronarse el inmueble por la fuerza del movimiento telúrico."

La libertad de hoy, conquista del 68

El Universal - Cultura: "La libertad que ahora gozan los jóvenes se “ganó a madrazos” con movimientos como el estudiantil de 1968, aseguró Nicolás Echevarría, quien dirigió el documental Memorial del 68, que esta noche se estrena en Ciudad Universitaria."

Presentan en CU documental sobre el 68


Milenio.com.: "Se eligió este día para recordar que el 18 de septiembre de hace 40 años el Ejército mexicano ingresó a estas instalaciones universitarias, explicó Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Tlatelolco."

Proyectarán documental `La libertad de hoy, conquista del 68´

PUEBLA.COM.MX - POBLANERIAS.COM Poblanerías en línea: "A pesar de que se anunció que Memorial del 68 se proyectará en el Zócalo capitalino, en el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional y la Plaza de las Tres Culturas, Arroyo señaló que aún no se han definido las fechas de la presentación."

“Memorial del 68 es el evangelio del movimiento estudiantil”

La Jornada: "Para Memorial del 68 se rodaron 110 horas de testimoniales, así como 60 horas de documentos recopilados, como entrevistas, material audiovisual, periodístico y cine de la década de los 60, que además se proyectará en el Zócalo capitalino; el Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, y la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en fechas aún por definir."

Se acoplan Los Bunkers a México

Ritmoson Latino :: Fama Ultima Hora 2007: "'Yo tomo la pesera rumbo a Tlatelolco y no siempre me reconocen. Ocasionalmente hay quien te saluda o te pide una foto, pero no sucede todo el tiempo', aseguró Mauricio Basualto, baterista del grupo en entrevista con un diario en México."

Ofrece Luis Racionero una visión hispana del 68

El Universal - Cultura: "Tocó al estudioso del urbanismo tomar parte en el ciclo de conferencias magistrales que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco organiza con motivo de los 40 años de ese movimiento. Luis Racionero recordó su paso de 'joven burgués a rebelde sin causa'."

23 aniversario del terremoto de 1985


Actualidad | Mundo52: "El 19 de septiembre de 1985 es una fecha que quedará tatuada en el alma de millones de personas. Aquella mañana, 7:19 para ser exactos, la tierra removió desde lo más profundo las raíces de esta magnifica Ciudad de México. Cientos de casas y edificios colapsaron ante la magna jugada que la naturaleza nos tenía preparada. Miles de personas fallecieron en la tragedia, pero también miles de personas demostraron que los habitantes de este Valle somos hermanos más allá de la polución y la mezquindad, que en la tragedia y en el amor, en el subsuelo de nuestros corazones, somos de la misma sangre y del mismo espíritu y somos capaces de ayudar a aquellos que han caído en la desgracia."

73 DIAS, un nuevo modo de ver el 68


Artes e Historia México: "73DIAS(1ra.invasiónescénica) es una obra de Danza Teatro basada en el movimiento estudiantil de 1968 en México. Narra en 73 minutos, la história de 4 individuos que viven en el edificio Chihuahua del conjunto habitacional Tlatelolco en la Cd. de México. La obra inicia un día después de los acontecimientos del 02 de octubre de 1968. Posteriormente ocurre un 'flashback' de 73 días antes de ese día, y nos sitúa justo cuando el conflicto daba inicio, un 22 de julio."

septiembre 19, 2008

Comienza mañana sábado el ciclo El Templo Mayor en voz de sus investigadores

Del 20 de septiembre al 25 de octubre, el museo del Templo Mayor, recibirá a especialistas del INAH, quienes expondrán los avances de sus investigaciones en torno a Tenochtitlan y Tlatelolco


De mañana sábado 20 de septiembre al 25 de octubre, el museo del Templo Mayor recibirá a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes expondrán los avances de sus investigaciones en torno a Tenochtitlan y Tlatelolco.

Bajo la premisa de que la mejor manera de entender el pasado es acudir a los recintos donde se concentran las expresiones culturales y documentarse sobre ellas, se realizará el VII Ciclo de Conferencias, titulado "Templo Mayor en voz de sus investigadores".

Carlos Javier González González, director del Museo del Templo Mayor, informó que el principal objetivo es difundir entre la sociedad los trabajos de investigación que realizan los especialistas adscritos al recinto, así como de aquellos que han colaborado cotidianamente en estudios relacionados con la cultura mexica.

"Lo importante es que el público asistente podrá escuchar, directamente de la voz de los expertos, los últimos avances en sus respectivos proyectos. Todos los temas giran en torno a la arqueología. También habrá exposiciones basadas en investigación documental", adelantó.

Entre los proyectos que se abordarán en las conferencias está el titulado "Nuevos descubrimientos del Programa de Arqueología Urbana", a cargo de su director e investigador Raúl Barrera, quien dará a conocer los más recientes trabajos de rescate arqueológico realizados en el perímetro aproximado de la antigua Tenochtitlan.

Otra de las ponencias, basada en la investigación documental, será la denominada “Importancia del maíz en Tlacaxipehualiztli”, la fiesta dedicada por los mexicas al dios Xipe Tótec, encabezada por el doctor González González, alusiva a la relevancia que cobró este grano entre los aztecas, al momento de realizar dicha celebración en la que se practicaba el desollamiento de personas.

"Esta será una oportunidad única para que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, y del Centro Histórico, conozcan un poco más de la historia que distingue a esta zona del país, a 30 años de la creación del Proyecto del Templo Mayor", concluyó.

Las actividades se llevarán a efecto los sábados del 20 de septiembre al 25 de octubre, a partir de las 10:00, en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, ubicado en la calle Seminario, número 8, Centro Histórico.

Paco Gruexo, Bienvenido Granda y Plácido Domingo


El Universal - Columnas: "¡Ah, Tlatelolco!, pues en 1985 también estuvo cañón era la mañana del 19 de septiembre, me gustaba ir a desayunar a un restaurancito que estaba en los bajos del edificio Nuevo León; en las mañanitas a veces me topaba con el bigote que cantaba, Bienvenido Granda o a Roberto Cañedo, iba con una señora que lo acompañaba, el actor siempre tan bien vestido; o el genial crítico de música, José Antonio Alcaráz con su gran peso, deslizándose a tomar un pesero o escuchar los chismes de los reventones que organizaba Paco Gruexo."

Se han olvidado las lecciones del sismo del 85, advierten expertos


La Jornada: "A 23 años del sismo que cimbró a la ciudad de México en septiembre de 1985, los especialistas no sólo saben que ocurrirá un terremoto de magnitud similar, sino ya cuentan con un método confiable que determina con precisión cuáles, cuántos y dónde serán los daños. Sin embargo, esta información, fundamental para definir medidas preventivas, está al alcance sólo de las compañías aseguradoras, ni las autoridades ni la población tienen acceso a ella."

El sismo del 85, duró más de 10 minutos


Milenio.com: "Sin embargo, tuvo mayor impacto en la capital del país, principalmente en la colonia Doctores, Guerrero, Tepito, Morelos, Roma, Juárez, Merced y Tlatelolco, entre otras. Destruyó casi dos mil edificios, levantó el pavimento, rompió las redes de tuberías y causó un gran número de muertes, apuntó Arturo Iglesias."

Ciudad Universitaria participa en macrosimulacro de sismo | Milenio.com

Milenio.com: "'Vivíamos mi hermana y yo en el edificio Juárez de Tlatelolco. Teníamos un desayuno temprano y por eso una noche antes no dormimos ahí, sino en casa de nuestra mamá. Por eso nos salvamos, pero mis vecinos murieron por decenas', relató."

septiembre 18, 2008

Venezuela: se fueron los rusos

BBC Mundo | América Latina: "Vigilantes de Tlatelolco. Esa creciente presencia militar rusa en Venezuela preocupa a algunos, que temen que el país esté 'importando' tensiones extrarregionales, en tiempos de lo que muchos llaman la reedición de la Guerra Fría."

Afirman que movimiento del 68 fue una revolución social - El Universal - Sociedad

El Universal - Sociedad: "Sergio Raúl Arroyo, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), señaló la importancia de la participación del ensayista catalán, porque se maneja el enfoque internacional de ese movimiento, que no sólo se llevó a cabo en México."

Expertos desentrañan al Templo Mayor

Rumbo de México: "especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se darán cita del 20 de septiembre al 25 de octubre, en el VII Ciclo de Conferencias titulado “Templo Mayor en voz de sus investigadores”, que se llevará a cabo en el Museo del mismo nombre, para dar a conocer al público en general, los proyectos de investigación que actualmente dirigen."

Estrenan Memorial del 68

Proceso.com.mx: "Aunque aún sin fechas confirmadas de proyección --excepto la de este jueves--, el documental se exhibirá en el zócalo capitalino, la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y el Casco de Santo Tomás, en Zacatenco, así como en ciudades de provincia."

septiembre 17, 2008

Inaugura Ebrard exposición sobre movimiento de 1968

Inaugura Ebrard exposición sobre movimiento de 1968 - El Universal - Cultura: "En su intervención y en el transcurso del minuto de silencio, el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, señaló que esta exposición fue promovida por el diputado local Salvador Martínez de la Roca, uno de los dirigentes del movimiento de 1968."

¿Qué opinas de que delegado en Cuauhtémoc compre autos de lujo?

El Universal - Foros

Autos de lujo, debilidad del delegado -en la Cuauhtémoc

El Universal - DF: "El jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, le ha tomado gusto a los automóviles costosos, y para dejarlo en claro adquirió un BMW Z4 modelo 2008, cuyo precio de lista oscila entre los 49 mil 400 y 57 mil 900 dólares de acuerdo con el equipamiento, sin contar con el pago de otros 390 dólares por gastos de transportación y entrega"

septiembre 16, 2008

Presentan estudio sobre las aves en Tlatelolco


Alrededor de 31 especies de aves son residentes frecuentes de la unidad habitacional Tlatelolco, las que encuentran aquí refugio y alimento, según se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Zoología de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN sobre la ornitofauna de la zona.

A petición vecinal, investigadores del Instituto Politécnico Nacional efectuaron durante seis meses un estudio en torno a las aves presentes en Tlatelolco, particularmente sobre el número de especies, su grado de adaptación al entorno urbano y el tipo de árboles que más frecuentan.

Sobre este último aspecto se destacó que los árboles más frecuentados son el ciprés y el trueno.

El estudio fue dirigido por el profesor Iván Alarcón Durán. Entre marzo y mayo se llevó a cabo la investigación de campo en la Unidad, que para tal efecto se dividió en cuatro zonas de observación. Ésta se realizó estacionariamente y en recorridos de las 7:00 a las 11:00 y de 15:00 a 18:00, durante ocho fines de semana.

El pasado viernes 22 de agosto fue presentado el resultado de la investigación a la comunidad tlatelolca por el profesor y biólogo Iván Alarcón, junto con tres de sus alumnas.

Informó que se localizaron 49 especies, entre residentes y migratorias, de las cuáles cuatro son predominantes, por su número de ejemplares y dispersión a lo largo del complejo urbano: la paloma, los gorriones mexicano e inglés, y la tortolita (todos por su nombre común).

Estas cuatro especies predominantes fueron avistadas en las cuatro zonas de observación y registraron un número mayor a 75 ejemplares en cada una de ellas.

Las que les siguen inmediatamente, por dispersión y número -–que fueron avistadas en las cuatro zonas, pero sólo de dos a 20 ejemplares en cada una-–, son amazilia, tepetatero, primavera, cuitlacoche, chipe coronado, coronilla negra, rascador, zanate, y el ojirojo (todos por su nombre común).

El 60 por ciento de las aves localizadas pertenece al orden de los paseriformes: pajaritos pequeños, caracterizados por tener tres dedos hacia adelante y uno hacia atrás.

De las cuatro zonas de observación, la que va de la Zona Arqueológica al Jardín de La pera, registró la mayor diversidad de especies avistadas; mientras que la que va de Lerdo a Guerrero fue la del menor número de avistamientos (debido a la intensa actividad humana).

Dado que de las 49 especies observadas, 31 pudieron serlo en las cuatro zonas -–es decir, en toda la Unidad-–-, de estas 31 se elaboraron "fichas técnicas" con la información particular de cada una de ellas.

Durante la presentación, en el auditorio del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Hacienda, algunos vecinos denunciaron que las "podas" realizadas por la delegación a veces son verdaderas mutilaciones que destruyen prácticamente algunos árboles, incluyendo nidos de aves.

Con relación con el alimento de las aves se dijo que es conveniente no darles nada, quizá sólo habría que colocar algunos bebederos de agua como se ha visto en otros países ya que carecemos de los ríos u otras instalaciones naturales para las aves.

Muchos vecinos les dan alpiste o desperdicios, pero esto modifica sus hábitos y en algunos casos esta práctica impide completar ciclos en las plantas, como es el caso del colibrí al que le dan agua con azúcar en algunas casas, por lo tanto ya no acude a visitar alguna flor, o si viene de allá deja el polen fuera de lugar.

Las aves libres están capacitadas naturalmente para sobrevivir, si se le proporciona de comer se está afectando y alterando los procesos naturales.

Por otro lado, llamó la atención la mención de que se ha visto un águila desde hace varios años en la Torre de Banobras, y una lechuza o búho en los edificios cercanos a la Secundaria No. 16.

septiembre 15, 2008

Sorprende “estabilidad del calendario patrio” desde hace cien años: CIDE

El Universal - Sociedad: "Como ejemplo de las celebraciones que han desaparecido desde hace un siglo, Aguilar puso 'la caída de Tenochtitlan que durante mucho tiempo sin duda se vio como una ceremonia patria'."

No, no acusé de plagio


Milenio.com: "en 1970 yo, aún preso, tenía concluido mi relato. Elena iba a Lecumberri a entrevistarnos a los presos para escribir su crónica La noche de Tlatelolco. Debía basarse en entrevistas porque, no habiendo conocido los hechos sino por los relatos deformados de la prensa de entonces y las conversaciones con su hijo mayor, que le contaba la parte más divertida, debió partir de lo que los dirigentes y otros participantes le informáramos."

Documentos inéditos de la guerrilla


Proceso.com: "Verano de 1968. Mientras en la ciudad de México, miles de estudiantes universitarios y politécnicos, respaldados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Barrios Sierra, encabezaban movilizaciones por la democratización del país, en la sierra de Chihuahua, herederos del movimiento armado de Arturo Gámiz, realizaban acciones en contra de terratenientes y explotadores de los recursos forestales."

septiembre 14, 2008

El movimiento estudiantil, en signos e imagen

Milenio: "En el 40 aniversario de los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, cuando estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico fueron acribillados en una acción militar y paramilitar; el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Sala de Arte Público Siqueiros inauguraron dos exposiciones: Miradas al 68 y México 68. En ambos montajes se exponen documentos de la época, acompañados de las visiones de artistas contemporáneos con las que se invita al público a mantener las heridas abiertas."

El 68 fue una fiesta de libertad, con su lado trágico

La Jornada: "El ciclo de conferencias sobre el 68, que se realiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) por los 40 años del movimiento estudiantil, se alejó un poco de la reflexión para entrar a los terrenos de la reconstrucción, la anécdota y la evocación de los ánimos y atmósferas de aquellos días."

septiembre 12, 2008

Discovery México festeja el mes patrio


Excélsior: "Hoy se presentará el capítulo Terremotos: Ciudad de México, un documental del sismo que azotó a la Ciudad de México hace 23 años. Expertos analizarán lo sucedido, explorarán la geología de México y sus fallas en las placas tectónicas. Habrá testimonios con sobrevivientes, entrevistas con los “bebés milagro” del 85 y gráficas animadas para entender lo sucedido a nivel geológico."

Reconocen a Eduardo Matos con premio de la Fundación México Unido

SDP: "Desde esa perspectiva continúa con sus investigaciones en el Templo Mayor, así como en la Historia de la Arqueología, sobre la cual escribe trabajos y artículos. “Estoy muy agradecido a la institución a la que pertenezco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia me propuso para este premio y ahora estoy gozando de él”, refirió Moctezuma."

septiembre 11, 2008

Participarán 8 mil inmuebles en macro simulacro del 19 de septiembre


El Universal - México: "Los interesados en participar pueden obtener mayor información en la página www.proteccioncivil.df.gob.mx Elías Miguel Moreno adelantó, en el marco del 23 aniversario de los sismos de 1985, que se prepara la adquisición de columnas sísmicas de tres metros de altura que contarán con una sirena que se escuchará a un kilómetro a la redonda y teléfonos."