Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

octubre 30, 2008

Revivirán la Torre insignia


Rumbo de México - Editorial Mac: "estamos ante la resurrección de un gigante que sorprendió a la sociedad capitalina de la década de los sesenta, además de que sus campanas amenazan con volver a ser tocadas en lo más alto de la “Torre Tlatelolca”."

octubre 28, 2008

Guinista, Actor, Director de "Rojo Amanecer"


Guinista, Actor, Director en Flickr

Un lagunero en Tlatelolco


El Siglo de Torreón: "José Luis llegó a la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México cerca de las 5 de la tarde del miércoles 2 de octubre de 1968, ya había mucha concentración. El lugar ya estaba rodeado de granaderos. Él estaba en la parte de debajo de la plaza, por eso no pudo entrar hasta el fondo.
“Desde ahí nos quedamos a escuchar... eran puras consignas contra el Gobierno. Ese día se sentía más miedo que otras veces, un temor inusual, ya se intuía una represión fuerte, siempre las hubo. El ambiente estaba muy tenso”."

El altar del MAX evoca el movimiento del 68

Diario Xalapa: "A partir de hoy, todo el público podrá visitar en el mezanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), un altar que realza la memoria de quienes participaron en el movimiento estudiantil de Tlatelolco en 1968."

Historias del 68: películas y documentales

Yancuic - Agencia de Noticias y Publicidad: "Los sucesos de hace cuatro décadas en diferentes países del mundo no alteraron muchos aspectos de la vida normal, entre ellos la producción y la exhibición cinematográfica, y así fue también en México; en el Distrito Federal, los capitalinos disfrutaban de cintas como ‘La Biblia’, ‘Bella de día’, ‘El pistolero desconocido’ y ‘Prudencia y la píldora’."

Santiago

Santiago en Flickr:

octubre 27, 2008

aquí se filmo: rojo amanecer

aquí se filmo: rojo amanecer en Flickr

Se inicia exposición de la cultura azteca en Chicago

Milenio.com: "La gran mayoría de obras expuestas pertenecen al MNAH y al Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México. Algunas fueron prestadas por la Zona Arqueológica de Tlatelolco, el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Museo Nacional del Virreinato."

De lo mortuorio a lo festivo, relato del 68


Milenio.com: "El escritor Alejandro Toledo recuerda que en sus sueños, asistía a la plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, como miembro de la célula comunista Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, cuando sucedieron los trágicos acontecimientos del 68. Él no acudió pues sólo tenía 5 años."

Los aztecas en Chicago

Noticias Locales de Chicago e Illinois - hoyinternet.com: "La muestra sobre el imperio azteca es diferente de todas las demás que se han montado en el mundo. Esta singularidad se debe a que aquí se nos hablará de la gente que construyó esta civilización. De hecho, el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, me expresó que: 'La exposición del Museo Field es original, pues habla de la gente… se narra la vida de los habitantes del imperio azteca a través de objetos. Y en este caso, estos objetos no son el fin de la exposición, sino el pretexto para hablar de la vida de la gente'."

octubre 26, 2008

De grandes felinos y su influjo

Milenio.com: "El Nobel J. M. G. Le Clézio escribe sobre esta “civilización mágica”, la azteca, cuyos mortales estaban divididos en castas que jugaban un rol especial en el edificio social: “Debajo de los señores y los sacerdotes estaban los guerreros, elegidos de entre la nobleza e instruidos en los calmecac (colegios religiosos) y en los telpochcalli (casas de jóvenes). En la prueba de combate, los hombres debían adquirir el derecho a recibir las pintas del valor, amarillo para el cuerpo, rojo para el rostro. Los más valientes recibían las insignias de la nobleza. Podían ser, en fin, parte del cuerpo de élite que fray Bernardino de Sahagún compara con caballeros, y que llevan por nombre águilas, jaguares y ocelotes”."

octubre 25, 2008

TLATELOLCO 68, CSI: EN LA ESCENA DEL CRIMEN (Parte III)


Kennedy dio a conocer su plan de la Alianza para el Progreso en la revista Life en Español , en su edición del 6 de marzo de 1961.


Por Luis Arellano Mora

El 68 mexicano y su trágico desenlace del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco se entiende mejor en el contexto del fracaso de la política contrainsurgente contenida en la Alianza para el Progreso (Alliance for Progress) y el punto de transición a una etapa abierta de “guerra sucia” que se desarrollaría hasta fines de los años 80.

Recordemos que esa Alianza fue la respuesta de la administración de John F. Kennedy al desafío que planteó a Estados Unidos la Revolución Cubana, asentada tras la fracasada invasión de bahía de Cochinos y que obligó a modificar sus conceptos de defensa y desarrollo hemisférico.

El fortalecimiento de la democracia, desarrollo y reformas sociales fueron sus puntales, conjuntamente con la nueva Doctrina de la Seguridad Nacional, una adaptación del aparato contrainsurgente que emplearon los franceses en Vietnam y Argelia realizada en la academia militar de West Point para el mundo, que particularmente en AL derivó en golpes de Estado.

La Alianza para el Progreso se planteó como un programa para el desarrollo socioeconómico de EU para América Latina que preveía un plan de carácter decenal con el objetivo de contener la expansión de los principios políticos que pudiera aportar al resto del continente la triunfante Revolución Cubana liderada por Fidel Castro.

Fue aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 17 de agosto de 1961, en la conferencia que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay. Su origen está en la propuesta oficial de Kennedy, en su discurso del 13 de marzo de 1961 ante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos.

“Nos reunimos, pues, como fieles y antiguos amigos vinculados por nuestra determinación de impulsar los valores de la civilización americana… Hago un llamamiento a todos los pueblos del hemisferio para que nos unamos en una alianza para el progreso, en un vasto esfuerzo de cooperación para satisfacer las necesidades fundamentales de techo, trabajo, tierra, salud y escuelas”, arremetió en una alocución transmitida por la Voz de América en inglés, traducido al español, portugués y francés.

Ya desde ese momento, la estrategia estadunidense aludía

…otras formas de movilización armada limitada y de freno a la influencia soviética, que se vinculaban a la ‘acción cívica’ y desarrollista en pueblos amenazados por falsas promesas revolucionarias de los ‘comunistas enemigos de la libertad’. El Tercer mundo y, en especial América Latina, se convirtió con Kennedy en una zona de frontera en la cual se tenía que mantener vivo el sueño americano, enfrentándose mediante la violencia o mediante proyectos pacíficos a las agitaciones comunistas”. (1)

En efecto, una primera orden ejecutiva de esa nueva frontera, como se autodenominaba la política del gobierno de JFK, estableció un cuerpo de paz de voluntarios estadounidenses (Peace Corps) en el extranjero:

Para el primero utilizó a los militares y a sus fuerzas contrainsurgentes, mejor preparadas y situadas (el Comando Sur de las Fuerzas Armadas se trasladó en 1963 a la zona del canal de Panamá), junto con el cuerpo de las Boinas Verdes, convertidos para la sociedad norteamericana en guerreros humanitarios capaces de enfrentarse en cualquier parte del mundo al enemigo. Paralelamente, el Peace Corps fue creado para reclutar jóvenes graduados universitarios (llegando a 15,500 en 1963), encargados en poner en marcha proyectos de cooperación y desarrollo en el tercer mundo”. (2)

México, como es sabido, se subió al carro de la “revolución social pacífica”. De hecho y paradójicamente, bajo esa ideología y con los recursos financieros y técnicos que aportó la Alianza para el Progreso fue que se edificó la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, como veremos más adelante.

En la formalidad, y como primer aspecto, EU se propuso mediante la Alianza para el Progreso invertir 20 mil millones de dólares en una década, fuentes que serían canalizadas por sus filiales de ayuda, las agencias financieras multilaterales (BID y otros) y el sector privado canalizados por la Fundación Panamericana de Desarrollo.

Sus principales medidas eran una reforma agraria en función de mejorar la productividad agrícola, libre comercio entre los países de la región, acceso a la vivienda, modernización de la infraestructura de comunicaciones, reforma de los sistemas de impuestos, mejorar las condiciones sanitarias para elevar la expectativa de vida, mejora en el acceso a la educación y erradicación del analfabetismo, precios estables y control de la inflación y cooperación monetaria.

El segundo aspecto de la política emprendida por la Casa Blanca consistía en una intensificación de la contrainsurgencia, mediante la cual intensificaría el combate contra los movimientos guerrilleros. Los nuevos cuerpos de contrainsurgencia creados en EU, las Boinas Verdes, tenían como principal tarea entrenar a las fuerzas contrainsurgentes en América Latina. A EU le interesaba identificar y respaldar a los dirigentes reformistas, proporcionándole ayuda económica para lograr el crecimiento y al mismo tiempo ofreciéndoles los medios para vencer a los rivales armados internos que pudieran contar con ayuda soviética o la que consideraba más probablemente cubana.

En enero de 1961, el Departamento de Estado elaboró un memorándum titulado “Un nuevo concepto para la defensa y el desarrollo hemisférico”, en el que concluía que la seguridad hemisférica basada en la hipótesis de la agresión extracontinental ya no tenía razón de ser. En consecuencia ésta debía ser reemplazada por una nueva doctrina que colocara la amenaza en el “interior” mismo de América. La cooperación de las fuerzas armadas de los países americanos en la defensa continental tendría en el futuro que fortalecer la seguridad interna y combatir las causas que pudieran generar la “comunización” de América.

Tal “Doctrina de la Seguridad Nacional” postulaba que las fuerzas armadas de los países americanos se constituyeran en aliadas del gobierno norteamericano en la lucha contra la subversión. Desde esa nueva concepción, Estados Unidos insistió en la creación de una fuerza interamericana de paz, el fortalecimiento de la OEA, la institucionalización de la Junta Interamericana de Defensa y la creación de instituciones de entrenamiento que vincularan de manera sistemática a los oficiales de las tres fuerzas armadas de todo el hemisferio.

Un memorándum del Estado Mayor Conjunto norteamericano refiere cómo se produjo el cambio en la política de seguridad continental:

En enero de 1961, cuando Kennedy anunció su determinación de agregar “todavía otra dimensión militar” a los arsenales de los países latinoamericanos, en la forma de un programa de oposición a los rebeldes, pocos entendieron que él contemplaba nada más que una táctica a corto plazo para combatir guerrillas.

Posteriormente resultó evidente que lo que el presidente tenía en mente era nada menos que una estrategia nacional dinámica, un programa de acción designado para derrotar la subversión donde hubiese aparecido, y aún más importante, prevenir su comienzo. Puesto de otra manera era una estrategia tanto terapéutica como profiláctica.

La aplicación de dicha estrategia incorporando como lo hace mucho más que la acción violenta combativa, requiere una reorientación importante en el pensamiento militar, en la organización y en material”. (3)

LA PROFECÍA DEL CHÉ

Sin trastocar el espíritu de la estrategia kenniana sólo detalles posteriores fueron incorporados a la Alianza en la reunión del 5 al 17 de agosto de 1961 en Punta del Este del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de la OEA. La Declaración y la Carta de Punta del Este fueron aprobadas por 20 países participantes, salvo por Cuba obviamente.

La negativa cubana entendía que la Alianza para el Progreso era una manera de contrarrestar la influencia de su revolución y apoyar medidas más reformistas.

Es decir, Washington apostaba por los reformistas anticomunistas para dirigir la marea histórica latinoamericana y a su entender producir naciones más prósperas, más igualitarias y por ello más fuertes, con intereses compatibles con los suyos. Se detendría la penetración soviética y se conservaría la esfera de influencia estadunidense.

Tal era el modelo que se veía en presidentes como Rómulo Betancourt en Venezuela (1959-1964); Janio Quadros, en Brasil (1961); Arturo Frondizi, Argentina (1958-1962); Fernando Belaunde Terry, Perú (1963-1968), Eduardo Frei Montalva, Chile (1964-1970), Alberto Lleras Camargo (1958-1962) y Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), en Colombia.

En el texto oficial de la Constitución de la Alianza para el Progreso se establece su objetivo general: “Mejorar la vida de todos los habitantes del continente”, proclamando varias medidas en lo social (educación, sanidad, vivienda), en lo político (defendiendo la formación de sistemas democráticos, según el principio de autodeterminación de los pueblos) y en lo económico (limitación de la inflación, mejora de la balanza de pagos, siempre bajo la iniciativa privada).

Tengo que decir que Cuba interpreta que esta es una conferencia política, que Cuba no admite que se separe la economía de la política y que entiende que marchan constantemente juntas. Por eso no puede haber técnicos que hablen de técnicas, cuando está de por medio el destino de los pueblos. Y voy a explicar, además, por qué esta conferencia es política, porque todas las conferencias económicas son políticas. Pero es además política, porque está concebida contra Cuba, y está concebida contra el ejemplo que Cuba significa en todo el continente americano…”

De esta forma enfrentó Ernesto “Ché” Guevara, el entonces ministro de Industria de Cuba, en ocasión de la quinta sesión plenaria de la Conferencia del CIES, el 8 de agosto de 1961, la ofensiva diplomática de EU.

En esa Conferencia, que se efectuaba en Punta del Este, Uruguay, es cuando el jefe de la delegación caribeña augura que una nueva etapa se iniciaba en América con el ejemplo de Cuba y explica la decisión del gobierno de La Habana de abstenerse de firmar la Carta de Punta del Este.

En su intervención, alerta sobre los peligros de esa Alianza: “Cuba señaló la contradicción entre la insignificancia de los objetivos y lo grandioso de las proclamas. Se habló aquí de un reto con el destino; se habló de una alianza que iba a asegurar el bienestar de América, y se usaron muchas palabras grandilocuentes...”.

Paco Ignacio Taibo II, en su libro Ernesto Guevara, también conocido como el Ché, reproduce la rueda de prensa que el Ché brindó a los periodistas destacados en Montevideo. Aquella que Guevara comienza diciendo “pregunten lo que quieran, pero después escriban lo que conteste”.

La Conferencia de Punta del Este convierte al Ché en uno de los referentes más importantes de la izquierda Latinoamericana. “Sus discursos –afirma Taibo refiriéndose a los del guerrillero– augurando el fracaso de la Alianza para el Progreso habrían de ser conocidos más tarde como la profecía del Ché”.

(1) Joan del Alcázar, Nuria Tabanera, Josep M. Santacreu y Antoni Marimom. “Historia contemporánea de América”, Universitat de València (PUV), 2003. PP.272 y 273.

(2) Ibid

(3) “Historia General de las Relaciones exteriores de la República Argentina”, http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/13/13-022.htm

"Olimpia 68" alargará sus presentaciones en la UNAM

Milenio.com: "Luego de cubrir su temporada, del 27 de septiembre al 19 de octubre, la puesta en escena 'Olimpia 68', de Flavio González Mello, continuará presentándose los fines de semana de noviembre en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco."

Desvalijan el autobús de Mapaches abandonado en Tlatelolco


Abandonado en el cruce de las calles de Manuel González y Lerdo, en Tlatelolco, el autobús de los Mapaches de Nueva Italia comienza a ser víctima de la operación hormiga desvalijadora. Una de las ventanas del vehículo fue abierta para sustraer las botellas de agua que se encontraban en su interior.
El pasado 8 de octubre, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pusieron en marcha un sorpresivo operativo en las instalaciones del Club América, en Coapa, para detener a integrantes del equipo Mapaches de Nueva Italia, de la segunda división, cuando disputaban un partido en los campos del conjunto azulcrema.
Entre los aprehendidos se encontraba Wenceslao Álvarez Álvarez, alias "El Wencho" o "El Wuenchis", presunto dueño del equipo y quien desde hace un año ya estaba en la mira de los servicios de inteligencia del gobierno mexicano como el principal operador del cártel del Golfo en el municipio michoacano de Múgica.
Lo que se indaga en torno del club Mapaches es la supuesta utilización de dinero producto del narcotráfico para patrocinarlo. Por ello los vecinos del lugar donde hoy está abandonado el camión del equipo de futbol prefieren no hablar del tema. Se limitan a comentar que el vehículo apareció "de un miércoles para jueves", pero no más. El tema es delicado y no quieren involucrarse más allá de lo que han leído o escuchado en los medios de comunicación.
"Parece que ya lo abrieron y sacaron unas botellas de agua que había, pero no sabemos más", comentó una vecina. Cerca del lugar hay un puesto de tortas, un estacionamiento público y otros pequeños comercios.
Aun cuando patrullas y uniformados a pie pasan por el lugar, ninguno se detiene. El autobús de los Mapaches se ha convertido en parte del paisaje de la colonia, en espera de que las autoridades hagan algo al respecto o sea desvalijado por completo.

Lecturas productivas

Legado permanente - Excélsior: "Ahora que recién se cumplieron 40 años del célebre movimiento estudiantil mexicano de 1968 —cuya culminación trágica quedó registrada el 2 de octubre por la matanza de Tlatelolco—, bien vale la pena atender sus contribuciones sociales. Una de esas aportaciones, sin duda mayúscula, es un avance en lo que se refiere a la vida en sociedad dentro de un sistema que se precia de ser democrático."

Con la represión al movimiento estudiantil se amedrentó a una generación: Huertas


La Jornada: "La represión contra el movimiento estudiantil de 1968, amedrentó a una generación de jóvenes politizados, conscientes, estudiosos, que se perfilaban para estar gobernando el país 20 años después. Unos continuaron la lucha en los partidos políticos, otros se fueron a la guerrilla, otros se frustraron y muchos otros no quisieron volver a saber de política."

octubre 24, 2008

Tiene Bolado a Tlatelolco en la mira


Noticias Voz e Imagen de Oaxaca: "Una historia de amor que se desarrolla en medio del conflicto social que se vivía en México durante 1968 se mostrará a través de Tlatelolco, película que dirigirá Carlos Bolado y cuyo guión realiza el cineasta, en forma conjunta con Carolina Rivera y Alejandro Gutiérrez. Y aunque el director ya tenía conocimientos sobre los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, comenta, ahora que realizó el programa 1968, para Once TV, podrá enriquecer el guión que ya existía del filme."

octubre 23, 2008

Argumenta tribunal razones para no transmitir en vivo juicio de LEA

La Jornada: "Un tribunal federal publicó los argumentos bajo los cuales se negó a transmitir en vivo, a través del Canal Judicial, las deliberaciones sobre el juicio de amparo que promovió el ex presidente Luis Echeverría Alvarez contra el inicio de proceso penal en su contra."

La tv se tardó 30 años en informar sobre el 68: Martí Batres

La Jornada: "Al instalar en la Plaza de la Constitución la primera Feria de la Comunicación Alternativa, el secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres Guadarrama, aseveró que la televisión se tardó 30 años en informar lo que pasó el 2 de octubre de 1968."

“¡Prensa vendida!”

Milenio.com: "Jacobo Zabludovsky reconoce: “En 68 no se podía informar de todo”, lo que confirma el sentimiento unánime del movimiento estudiantil y amplios sectores de la opinión pública sobre la subordinación de los medios al poder autocrático."

octubre 22, 2008

El mundo mexica, en Chicago

Mural de Diego Rivera donde se retrata una escena en el mercado de Tlatelolco.


La exposición que comienza el 26 de octubre, resaltará el crecimiento e importancia de la civilización azteca y principalmente el papel de la clase artesanal y comerciante y contó con la participación de antropólogos e investigadores mexicanos


Por primera vez coincidirán expuestas al público colecciones referentes a la vida cotidiana de la cultura mexica. Son 300 piezas prehispánicas que conforman los acervos facilitados por la Zona Arqueológica de Tlatelolco, el Museo del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología, Fomento Cultural Banamex y Fundación Televisa, entre otras instituciones.

La exposición The Aztec World, una mirada al poderoso imperio, se exhibirá a partir del 26 de octubre y hasta abril de 2009, en el Field Museum de Chicago, el segundo museo más importante de Estados Unidos.

También se suman los acervos de instituciones norteamericanas como la Universidad de Harvard, el Museo de Arte de Filadelfia, Museo de Arte de la Universidad de Princeton, Museo de Historia Natural de la Universidad de Yale, Museo Americano de Historia Natural, Museo de Brooklyn, y del Instituto de Arte de Chicago.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades del recinto estadounidense, presenta facetas poco conocidas de la cultura mexica, además de mostrar ese mundo cotidiano que, para el gran público, era un misterio.

El arqueólogo Leonardo López Luján, miembro del equipo de curadores de la exposición e investigador del INAH, resaltó en un comunicado que la muestra es resultado del esfuerzo realizado entre México y EU para llevar hasta Chicago una parte de la gran civilización que fue la mexica.

De la colección destacan pequeñas figuras relacionadas con la cosmovisión mexica, entre ellas una piedra labrada en forma de serpiente, máscaras, pedernales, ollas y esculturas de mayor tamaño como el Caballero Águila.

“Todos los aspectos se han abordado de manera conjunta con especialistas estadunidenses, incluso la curaduría de la exhibición se realizará en coordinación con ellos, este es un claro ejemplo de los niveles de cooperación que se pueden alcanzar”, agregó el especialista.

El grupo de curadores estadunidenses está integrado por la doctora Elizabeth Brumfiel, de la Universidad Northwestern, y el doctor Gary Feinman, del Museo Field, mientras que por México participarán el doctor Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología, y el antropólogo físico Juan Román, además del arqueólogo López Luján.

La muestra está compuesta por siete salas con diferentes temáticas. La primera de ellas brindará una introducción geográfica e histórica sobre la vida de los mexicas; y una segunda hablará sobre los agricultores y sus actividades.

La tercera de ellas tratará el tema de los artesanos y comerciantes; una más será sobre la vida militar, mientras que la quinta mostrará el desarrollo de los gobernantes; la sexta será dedicada a los sacerdotes y la última ofrecerá una panorama de la conquista, a manera de conclusión.

El Field Museum de Chicago es considerado el segundo recinto más importante de EU, después del Museo de Historia Natural de Nueva York, en gran medida por estar ubicado en el tercer estado norteamericano más importante por su densidad demográfica.

artesanos y comerciantes. La exposición de 300 piezas, algunas de ellas nunca antes vistas en Estados Unidos, que comienza el próximo domingo resaltará el crecimiento e importancia de la civilización azteca, principalmente el papel de la clase artesanal y comerciante.

Se resalta cómo esta civilización, que comenzó en una Isla en medio del Lago de Texcoco, creció para convertirse en el centro del mundo prehispánico.

Nancy O'Shea, portavoz del museo, explicó que la exhibición presenta muestras de entrenamiento, armas y celebraciones de los guerreros mexicas, y la vida diaria de los ciudadanos comunes, conocidos como macehuales.

Además resalta la clase artesanal y comerciante de los aztecas, llamados pochtecas, que operaron durante la época del Imperio y viajaban a lo largo de Mesoamérica vendiendo sus mercancías.

Los pochtecas eran una institución en sí mismos y los derechos del gremio pasaban de padre a hijo.

Tenían sus propios dioses y antes de partir a prolongados viajes, invocaban la protección de Zacazontlin, el protector de los caminos y de los viajeros.

Eran individuos especializados en el comercio a larga distancia entre las distintas regiones que integraban el imperio mexica y más allá de sus fronteras.

Otro sector del grupo de los pochtecas vendía e intercambiaban sus materiales y productos en el gran mercado de Tlatelolco, su ciudad capital.

En aquel tiempo el intercambio se hacía por trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro en polvo o por hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.

Como complemento el Museo Field tendrá lecturas y talleres sobre la cultura azteca y muestras de sus danzas por parte del grupo Nahui Ollin.

1968, en exclusiva por Once Tv

El Sol de México.- oem.com.mx: "Sobre su interés en el año 68, explicó: 'Hacia el 68 tenía cuatro años de edad, pero para mí es un año importante porque cambió al país. Los cambios son difíciles de ver, pero a 40 años de distancia ahora lo podemos ver. Me interesa México y por eso es importante hablar de ello. Pareciera que no nos acordamos, pero ahora que regrese el PRI al poder... Lo veo regresar... Hay que aclarar que es esa misma gente la que volverá al poder. Por eso hay que hablar y decir: ¿Qué no se acuerdan de la historia? De 70 años de fraude... de esa gente que se hizo rica a causa del poder y que ahora anda como si nada'."

octubre 19, 2008

El 68 presente en la Feria del Libro del Zócalo

Artes e Historia México: "Alrededor de 24 autores y activistas hablaron sobre el movimiento estudiantil de 1968 a lo largo de la Octava Feria del Libro en el Zócalo Capitalino, a través de presentaciones de libro, mesas redondas y conferencias. Entre los escritores participantes que abordarán el tema, están Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Salvador Martínez Della Rocca El Pino, Raúl Álvarez Garín y Paco Ignacio Taibo II."

Laberinto interminable y cómplice


Milenio.com: "La opción por el camino jurídico para sentenciar a los responsables de las matanzas de Tlatelolco y San Cosme es complicada, ingrata y al final puede volverse cómplice de los criminales."

octubre 17, 2008

Olimpia 68


Milenio.: "Flavio González Mello aborda los acontecimientos de la olimpiada y el movimiento estudiantil de 1968 en forma inédita y original."

Estrenará obra sobre el 68 con la OFUNAM

El Universal - Cultura: "La obra será estrenada este sábado, a las 20 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (el programa se tocará de nuevo el domingo, a las 12 horas). La ejecución estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por Alun Francis. El programa incluye la obra Tlatelolco, de René Torres; el Ensayo sobre los cerdos, de Hans Werner Henze (con la participación del barítono Patrick Robeck), y la Fanfarria, de Carlos Jiménez Mabarak."

Compara Poniatowska juventud con generación de 1968

El Universal - Sociedad: "La escritora consideró que 1968 fue un año que marcó a México a sangre y fuego. 'La tragedia del 2 de octubre escindió la vida de muchos mexicanos, antes y después. 1968 es el año del reclamo de los jóvenes en el mundo entero. Hubo otros movimientos en Francia, Checoslovaquia y Japón, pero ninguno tan violento como el nuestro'."

Compara Poniatowska juventud con generación de 1968 - El Universal - Sociedad

El Universal - Sociedad: "La escritora consideró que 1968 fue un año que marcó a México a sangre y fuego. 'La tragedia del 2 de octubre escindió la vida de muchos mexicanos, antes y después. 1968 es el año del reclamo de los jóvenes en el mundo entero. Hubo otros movimientos en Francia, Checoslovaquia y Japón, pero ninguno tan violento como el nuestro'."

Tecnología de punta

Flickr: "Éste coche estaba tranquilamente aparcado ahí frente al edificio Chihuahua, hubo un momento en que algunos de los manifestantes se le subieron y brincaron encima sin piedad alguna. Luego de eso, mientras esperábamos al carnal Manolo, mi compadre Miguel se decidió a fotografiar el tubo de entrada del tanque de gasolina, le pareció digno de un disparo."

octubre 16, 2008

A 40 Años del 68. México 68/08


Esmas.com.- Espectaculos :: Programas TV: "'A 40 AÑOS DEL 68. México 68/08' es un programa especial producido por Noticieros Televisa que muestra como éramos y cómo vivíamos los mexicanos en 1968."

Los puños negros cumplen 40 años


ELPAÍS.com: "Un logro moldeado a base de sacrificios. Como los de Tommie Smith y John Carlos, los dos atletas estadounidenses que durante los Juegos Olímpicos de México 1968, subidos al podio de los 200 metros lisos, recordaron al mundo que los negros, en Estados Unidos y muchas otras sociedades, seguían siendo ciudadanos de segunda clase -si eran siquiera ciudadanos-. Ambos, puño en alto envuelto en guante negro, han regresado hoy al lugar que convirtió en global una consigna cuyo eco perdura en el siglo XXI: Black Power (Poder Negro). ¿Su sacrificio? Fueron sancionados de por vida. Hoy se cumplen 40 años."

Develan Arco Olímpico que conmemora 40 aniversario de Juegos de 1968

El Universal - Deportes: "Recordó que los de México pasaron a la posteridad por causas bastantes diversas, 'fue la primera vez en la historia que una mujer encendió el pebetero, además de que fue el inicio de la transmisión a color en todo el mundo y hay que recordar que participaron cinco mil deportistas provenientes de 113 países' . Destacó que los Juegos de 1968 dejó gran experiencia para que México fuera sede de otras grandes justas deportivas y culturales, como los fueron en su momento campeonatos del mundo de futbol, Centroamericanos y Panamericanos."

octubre 15, 2008

Recuerdan los movimientos sociales que alentaron el de 1968

Milenio.com: "Las mesas de discusión 'A 40 años del 68 en Coyoacán. Memoria ante la injusticia', continuarán este miércoles con el tema 'Represión y guerra sucia, estrategias del estado después del Movimiento Estudiantil del 68', que se realizará a las 19:00 horas, en el Foro Ana María Hernández, en Coyoacán."

Impugnará Comité 68 ante CIDH si Tribunal ampara a Echeverría


El Universal - México: "Integrantes del Comité 1968 advirtieron que si los magistrados del 5 Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito conceden el amparo definitivo el ex presidente Luis Echeverría en contra de la acusación de genocidio por los hechos del 2 de octubre, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir la revisión del caso y que se haga justicia."

Inicia análisis de amparo que exculpa a Echeverría de masacre estudiantil en el 68


Milenio.com: "La cuenta regresiva para conocer el destino jurídico del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, por las acusaciones en su contra por la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, comenzó a correr."

octubre 14, 2008

Echeverría: ¿El logro de mi gobierno?: ninguno

Diario de Yucatán, Edición electrónica: "Sin embargo, se irrita cuando el entrevistador toca temas como el de la matanza de Tlatelolco, el del Jueves de Corpus y su ruptura con José López Portillo."

Autor busca reconstruir el escenario del 68 mexicano


Terra Magazine - Literatura: "El también coordinador académico de la Fundación Prensa y Democracia consideró necesario revisar el episodio del 68 a fin de consignar qué pasó, de que cada quien reconozca el rol que desempeñó y de reparar los agravios de la represión. A su juicio, esa tarea de revisión histórica se dificulta porque la sociedad mexicana tiene una tradición muy grande de respeto a las instituciones y, por tanto, calla los errores cometidos por las mismas."

Colon y España no descubrieron América, la inventaron

"Aztecas e Incas tuvieron en la historia la fugacidad de un cometa, pero su brillo aún nos deslumbra. España los sojuzgó como anteriormente ellos lo hicieron con sus predecesores. El vasallaje, la esclavitud, la crueldad y la explotación no eran nuevos en América. Cada cultura superpuso su dominio sobre la otra como la arquitectura sucesiva de la pirámide de Cholula. España fue respecto a todas, como la Iglesia de los Remedios que la corona. La Serpiente Emplumada cedió su lugar a la Cruz de Occidente."

octubre 13, 2008

Tuvo un "rating" muy elevado "La Masacre de Tlatelolco" por TV de cable

SDP: "Durante el especial de una hora de duración, Discovery Channel presentó un recuento de los dramáticos sucesos del 2 de octubre de 1968, ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en el que fallecieron cientos de personas.
La masacre de Tlatelolco incluyó entrevistas con Lorenzo Meyer, profesor e investigador en relaciones internacionales por El Colegio de México; Sergio Aguayo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y con el maestro Humberto Musacchio; quienes realizaron un análisis de lo ocurrido y contaron su experiencia personal."

El Jardín Secreto

El Jardín Secreto en Flickr: ¡Intercambio de fotos!: "Ubicado en la tercera sección de Tlatelolco casi llegando a Reforma... un lugar donde seguro me encuentran cuando estoy de 'desaparecido'. Es hermoso y tranquilo y casi siempre pasa desapercibido."

Tom y Jerry

Milenio.com: "A cuarenta años de los sucesos trágicos en la “Plaza de las tres culturas” en Tlatelolco, recordamos el año de 1968, con todo ese entorno que rodeaba a la juventud y al resto de los habitantes de la ciudad de México. Uno de los elementos que conformaban el entorno era el acústico; importante es el sonido de ésa época, la radio con sus voces y mensajes y sobretodo la música que se transmitía."

Lanzarán al espacio satélite con testimonios de la humanidad

El Universal - Cultura: "El Proyecto Keo tiene como propósito lanzar al espacio un satélite que orbite durante 50 mil años, en su interior habrá reflexiones sobre ciertos temas que cualquiera puede subir en una página de internet. Una explicación gráfica del proyecto Keo se encuentra en el vestíbulo del Centro Cultural Tlatelolco, antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicado en avenida Flrores Magon 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco."

octubre 12, 2008

Presenta Monsiváis sus dos más recientes libros

Milenio.com: "El escritor Carlos Monsiváis señaló hoy aquí que sus más recientes creaciones literarias pueden vincularse, porque el movimiento de 1968 contribuyó a la formación de un Estado que ha dejado a un lado la sacralidad del poder.
Se trata de los libros 'Estado Laico', de editorial Random House y '68: las Tradiciones de la Resistencia', de Editorial ERA, los cuales Monsiváis presentó en la Octava Feria del Libro en el Zócalo."

Encienden pebetero en festejos de 40 años de JO 1968

El Universal - Deportes: "En una sencilla pero emotiva ceremonia, que se celebró en la explanada del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, se encendió el pebetero con el que se conmemoró el 40 aniversario de la inauguración de los Juegos Olímpicos México 1968. En esta ceremonia estuvieron presentes algunos de los integrantes de la delegación que representó a México en la máxima justa deportiva, la cual tuvo a nueve medallistas, de los cuales cuatro de ellos estuvieron presentes en este acto."

Días de saqueo y represión

Miguel Ángel Granados Chapa.- Plaza Pública/ Periódico Noroeste: "El propio día 12, la asociación de comerciantes del edificio Chihuahua denunció que al volver a sus locales, tras 10 días de ocupación policiaca y militar, encontraron faltaba mercancía por más de 200 mil pesos."

Anita de Rueda y Hernie Sánchez recuerdan sus vivencias de México 68


Periódico Noroeste: "Faltaban sólo 10 días para los Juegos Olímpicos.
'Fue una época muy difícil', explica, 'estuve en Tlatelolco hasta las tres y media de la tarde, con una reportera que me pidió que la llevara a la alberca olímpica, que fue la última en terminarse', comparte.
Ahora comprende que en realidad fue un pretexto, que ella tenía que recoger material para un reportaje de este mitin realizado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, mas como el movimiento estaba mal organizado y se fueron. Entraron al cine a ver la película 'El Graduado', eso los salvó de la masacre."

octubre 11, 2008

Para el Vaticano es sólo “leyenda negra” la opresión en AL


El subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos de la sede católica reflexionó sobre la actualidad del continente americano tras 516 años de la llegada de Cristóbal Colón a América


El Vaticano rechaza la tesis de una América Latina que ha vivido "500 años de opresión" como herencia de la conquista española, episodio histórico recordado este 12 de octubre, por considerar que "esta es una visión maniquea, victimista, que sirve sólo para exacerbar los ánimos y retoma la leyenda negra contra la tradición católica que rige aún en la vida de nuestros pueblos".

El subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, Guzmán Carriquiry, afirmó reflexionó sobre la actualidad del continente americano tras 516 años de la llegada de Cristóbal Colón a esos territorios.

El funcionario de la sede católica calificó como "grandioso y dramático" el "encuentro constituyente" del nuevo continente, que incluyó la caída de los imperios indígenas y un proceso de colonización que dejó "heridas y cicatrices muy profundas".

Consideró que aunque abundó la violencia, al mismo tiempo surgió una "nueva vida" caracterizada por un sentido de dignidad humana común y de pertenencia.

Según el funcionario vaticano, el don más grande recibido por los pueblos latinoamericanos en su historia fue el patrimonio de la fe católica, un "tesoro precioso" que sustenta esa "originalidad histórico cultural".

Carriquiry, de nacionalidad uruguaya, es el laico de mayor nivel en el gobierno central de la Iglesia católica y autor del libro "Una apuesta por América Latina", que se dedica a estudiar el proceso de integración en ese continente.

"Latinoamérica no puede ser concebida como una suma yuxtapuesta de pueblos y etnias, una región sin contenidos articulados sino, más bien, es la zona con mayores factores identificativos a nivel mundial", aseveró.

Señaló que esa región tiene un origen histórico común: las mismas vicisitudes, un sustrato lingüístico y cultural similar junto a la exigencia de solidaridad para enfrentar los problemas del presente.

Apuntó también que los jefes del Estado Vaticano -en especial Juan Pablo II y Benedicto XVI- no se equivocaron en llamarla el "continente de la esperanza", al puntualizar que no se trata de un "arbitrario o injusto apelativo meramente consolatorio o retórico".

"Más allá de los mesianismos terrenos hay una esperanza más fuerte que todos los fracasos, todos los límites, una esperanza que vive en nuestros pueblos porque está fundada en el amor indestructible de Dios", aseguró.

"Una esperanza cierta más poderosa que las heridas, odios y que, no obstante todos los sufrimientos, impulsa a los pueblos a no permanecer cerrados en una actitud resignada o un pesimismo oscuro".

Reconoció también que el patrimonio católico en la región ha sufrido "fuertes erosiones" consecuencia de fuertes ímpetus de "secularización descristianizante" y la migración de fieles hacia otras confesiones religiosas.

Carriquiry indicó que, pese a estos factores, el arraigo de la fe permanece, en muchas ocasiones, por encima de cierto abandono pastoral.

"Después de cinco siglos todavía viven mayormente confiados en nuestra casa, la Iglesia, como la institución social que recoge mayor consenso, credibilidad y esperanza en América Latina", concluyó.

Efemérides 12 de octubre



1492.- El explorador español Cristóbal Colón descubre “El nuevo mundo”, tierras del continente americano, al arribar a las islas de Guanahaní, que bautiza como San Salvador, hoy llamada Watling, perteneciente a las Bahamas o Lucayas.

1976.- Tras 18 meses de trabajo, en la Ciudad de México se abren las puertas de la nueva Basílica de Guadalupe, obra arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez, considerada como uno de los templos marianos más grandes del mundo, con capacidad para 10 mil personas.


1982.- El diplomático mexicano Alfonso García Robles es distinguido con el Premio Nobel de la Paz, junto con la activista antinuclear sueca Alva Myrdal.


1987.- Se inaugura el Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyo acervo reúne objetos prehispánicos hallados desde 1978, por lo que es uno de los recintos culturales más importantes del país.

Los asesinos en Palacio Nacional


Milenio.com: "Hubo tres factores claves para que se consumara la masacre del 2 de octubre: “el miedo de GDO a la rebelión estudiantil, alimentado por un ambicioso secretario de Gobernación y unos aparatos de inteligencia, civiles y militares, que inventaron la teoría de la conspiración comunista internacional; el factor Luis Echeverría, dispuesto a todo para lograr la presidencia; y la actuación del ejército y los mandos de los estados mayores de la Presidencia y de la Sedena”."

Resguarda la ENAH 81 mil imágenes


Artes e Historia México: "Producto de 27 años de recopilación, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) ha conformado un acervo fotográfico de más de ocho mil imágenes, que en su mayoría han sido obtenidas por donaciones de la sociedad civil y la comunidad académica de esta institución."

Monsiváis llama a incorporar la gesta del 68 como parte esencial de nuestra historia

La Jornada: "A cuatro décadas de la represión a los estudiantes del 68, si bien se ha develado la mentira con la que el gobierno pretendió cubrir los hechos relacionados con la matanza de Tlatelolco, quedan materias pendientes."

Tlatelolco presente

Humberto Decarli: Tlatelolco presente.- Cadenaglobal.com: "La dictadura perfecta del P.R.I., como la denominó acertadamente Mario Vargas Llosa, estaba en pleno apogeo y logró obtener la sede de los juegos olímpicos de ese año gracias al lobby ante el C.O.I."

La “imaginación al poder”


Milenio.com: "Fue una de las frases más citadas hace 40 años en la Primavera de Praga, en el Mayo de París y por supuesto en el Tlatelolco de México 68. Y nos preguntamos si en los gobiernos, en los congresos, en las empresas o en las universidades llegó la generación que imaginaría y pondría en práctica un mundo más justo."

Cuentas con el pasado


César Cansino.- El Universal - Columnas: "Naturalmente, pensando en la transición en México, el problema con el pasado autoritario no reside tanto en las relaciones con el Ejército sino, en todo caso, en los abusos de autoridad de todo tipo cometidos por la propia élite gobernante del viejo régimen."

octubre 10, 2008

Comienzan festejos por los 40 años de los JO México 68

El Universal - Deportes: "La ciudad de México se vestirá de gala este sábado para recibir a más de 200 deportistas olímpicos de México 68, cuando termine el recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte para conmemorar los 40 años de los Juegos Olímpicos."

A 40 años de Tlatelolco


La Raza - noticias desde Chicago - impre.com: "Guardó todos los documentos, entrevistas y testimonios, hasta que un día, Neus, hija del fundador de Librería Madero y ERA, el refugiado español Tomás Espresate, la visitó y le dijo que su editorial publicaría todo el material que tenía sobre Tlatelolco."

Aborda Monsiváis en reciente libro lo que no había escrito sobre 68

La Jornada: "Una revisión de materiales disponibles, los antiguos y los de acceso reciente, que abordan algunas semanas, cuando, entre marchas, mítines, errores y proezas individuales sobre el Movimiento del 68, es lo que aborda el libro El 68. La tradición de la resistencia, escrito por el periodista mexicano Carlos Monsiváis. En entrevista, el escritor comentó que este libro, bajo el sello de Ediciones Era, es un resumen de todo lo que no había escrito del 68 y sobre la marcha."

...Y era nuestra herencia


MUSEOS DE MÉXICO: "La muestra consiste en carteles elaborados por el Consejo General de Huelga; los originales que Rius dibujó para el número especial de la revista Los Agachados: titulado Los Cocolazos donde Rius nos presenta una cronología de hechos que anticipa abusiva participación del ejército y la policía en contra de la población civil. Se presentan fotografías, veinte de las cuales permanecieron inéditas a causa de la censura que sufrió el tema por varios lustros."

octubre 09, 2008

Recibe León Portilla medalla Eduardo Neri


El Universal - Cultura: "Luego de recibir la presea de manos del presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, el autor de La visión de los vencidos expuso que esas desigualdades son causa de confrontación y quebrantamiento de la seguridad."

Destaca 'Queta' Basilio unión en JO México 68


El Universal - Deportes: "A 40 años de la inauguración de esos Juegos, recordó que esa fue la última justa tradicional que se hizo con mucha imaginación y sin tanta tecnología, para ser considerados unos de los mejores Juegos de la historia."

Fuego olímpico volverá a recorrer el DF | Deportes


eleconomista.com.mx: "La ex atleta Enriqueta Basilio dio a conocer el programa de eventos contemplados al cumplirse cuatro décadas de la inauguración de los JO México 68, que incluye el recorrido el domingo 12 de octubre en la capital."

octubre 08, 2008

Alistan la 8a Feria del Libro en el Zócalo

La Jornada: "Poesía, tertulia y trueque de libros usados acompañarán la realización de la Feria del Libro que se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre en el Zócalo de la ciudad de México. En su octava edición, esta feria estará dedicada al movimiento estudiantil de 1968 con el tema “Utopías”."

La herencia del 68 llega al Museo del Estanquillo

El Universal - Cultura: "“A través de estas fotos podemos ver, por ejemplo, los boquetes en los departamentos de la Unidad Habitacional Tlatelolco después del tiroteo, muertos, muchachos encarcelados y la valentía de las mujeres que se atreven, días después, a hacer una cruz con velas, y que fueron dispersadas con lujo de violencia."

Octubre de 1968

Periódico Noroeste: "El aniversario número 40 de los asesinatos de Tlatelolco puede ser el principio de una investigación histórica de los hechos, que nos indique lo que realmente ocurrió, aunque la opinión pública ha decidido, correctamente en apariencia, que los responsables fueron Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez."

Aparecen documentos y fotografías inéditas del Movimiento del 68

El Financiero: "Durante el homenaje, organizado por la Delegación Coyoacán, a '40 años de La noche de Tlatelolco Homenaje a Elena Poniatowska' que se realizó en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, Poniatowska, dijo que"

octubre 07, 2008

Servando, la película perdida

La Crónica de Hoy: "—Esa ya la vi, no se haga; déjeme ver su película de Tlatelolco. Usted metió ocho cámaras en los mejores emplazamientos el 2 de octubre del 68. Nadie filmó tanto ni con mejor equipo.
—“Uy!, no. Ese material yo lo entregué, yo no tengo ni una copia. No hay copias, nadie tiene copias… pero si quiere Viento negro…”."

Muere cineasta que filmó la matanza de Tlatelolco


Fue el primer director mexicano que dirigió en Hollywood. González era el principal productor de documentales del gobierno cuando una persona con ``tipo militar'' le pidió que colocara seis cámaras en los alrededores de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968, para filmar la matanza del 2 de octubre

Servando González Hernández llegó a ser director en Hollywood después de haber comenzado como un simple ayudante en un estudio mexicano, pero paradójicamente la cinta por la que es más recordado nunca fue presentada al público.

González, quien falleció el sábado en el Distrito Federal a los 85 años de edad, era el principal productor de documentales del gobierno cuando una persona con ``tipo militar'' le pidió que colocara seis cámaras en los alrededores de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968, para filmar lo que ocurriera allí.

Lo que pasó fue la represión de Tlatelolco, donde de acuerdo con distintas fuentes murieron entre 25 y 350 personas, en uno de los acontecimientos más controvertidos de la historia mexicana.

El año pasado, González dijo que el sujeto que lo contrató se presentó en cuanto estuvo revelada la película y se la llevó toda.

``Y desapareció. Nunca supe de ese material ni he sabido quién lo tiene'', indicó.

González inició su carrera a los 13 años como aprendiz en los Estudios Clasa. Aprendió el oficio poco a poco y logró colocarse como jefe de laboratorios en la principal casa productora de cine de Latinoamérica, los Estudios Churubusco, antes de renunciar para crear él mismo sus cintas.

Su trabajo más conocido en el mundo fue The Fool Killer, una película de 1965 estelarizada por Anthony Perkins y Dana Elcar. Aunque no fue la primera cinta hollywoodense de un director mexicano, se cuenta entre las pocas que había en esa época.

González realizó también varias cintas mexicanas, como Viento negro de 1965, El elegido, de 1977 y El último túnel, de 1987, la cinta más cara en la década de 1980 dentro del cine mexicano, dijo José Antonio Valdés, investigador de la Cineteca Nacional.

También condujo la obra de teatro “Y la Mujer Hizo al Hombre”.

Los familiares del director no informaron la causa de su muerte, pero varios diarios mexicanos indicaron que González padecía cáncer. Le sobreviven tres hijos y dos hijas: Servando, Alicia, Rosalinda, Alejandro y Ángel González Muñoz.

Sus restos fueron velados el domingo en la Agencia Gayosso de Felix Cuevas. El lunes ofrecieron una misa de cuerpo presente. Sus cenizas fueron depositadas en una cripta del Panteón Jardín.

Memorial de Tlatelolco…Hasta que la justicia se siente entre nosotros

Proceso.com: "La antesala de este movimiento, que más tarde tomó otros derroteros, fue 1968, el principio de 20 años de rebeldía “que sacudieron a México” y de una profunda transformación de la sociedad y el Estado, sostiene Pérez Arce, quien en su libro sigue el rastro del acontecer luego del movimiento estudiantil: el sindicalismo democrático de los años 70, las guerrillas urbanas y rurales, la insurgencia magisterial y los movimientos urbanos populares, en cuyas filas participaron miles de mujeres."

1968: Puerta a la libertad y al feminismo

Proceso.com: "A 40 años del movimiento estudiantil de 1968, sus protagonistas afirman que aquella revuelta social modificó no sólo la concepción personal y social sobre la participación política de las mujeres, también planteó sus derechos sexuales y reproductivos."

octubre 06, 2008

Minimiza Ebrard aparición de narcomanta en Tlatelolco

Reitera el procurador Miguel Ángel Mancera la negativa a implicar a un cártel de la droga

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó con relación a la manta del cártel del Golfo que el sábado se halló sobre el Eje 2 Norte e Insurgentes en un puente peatonal, y en la cual se deslinda del atentado con granadas del 15 de septiembre en Morelia, explicó que ésta se pudo colocar en cualquier sitio.

En la ciudad existen más de 550 pasos peatonales por lo que "es muy fácil poner mantas", minimizó el asunto el mandatario local.

Con la firma del cártel del Golfo, varias mantas aparecieron el sábado en las principales avenidas y zonas céntricas de Reynosa, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo, en la ciudad de Oaxaca y el DF, deslindándose del atentado con granadas en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre, y ofreciendo recompensas por la captura de integrantes de la llamada Familia Michoacana.

“El cártel del Golfo condenamos enérgicamente los atentados del 15 de septiembre contra el pueblo de México”, decía el texto de una de las numerosas mantas que aparecieron en las primeras horas de ayer en los puentes peatonales de los principales bulevares de Reynosa y una en el Distrito Federal, en la unidad Tlatelolco, a escasos 50 metros de un batallón de la Policía Auxiliar, sobre el eje 2 norte e Insurgentes.

En otras mantas se indicaba que “El cártel del Golfo ofrece una recompensa por Nazario Moreno González de 5 millones de dólares, por Jesús Méndez Vargas de 5 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional o en euros o monedas de otros países que quiere (sic) que entregue a Enrique Lancarte alias El Quique”.

“Cualquier informe que nos lleve a su captura usted ya sabe dónde encontrarnos, somos gente de palabra, a todos los encargados de la plaza de Michoacán los exhortamos a que se unan y tendrán todo nuestro apoyo”, agregaba el mensaje que en Cancún fue colocado a unos 500 metros de un módulo de policía.

No obstante, Ebrard Casaubon recordó que en la Ciudad de México la Procuraduría General de la República (PGR) se encarga de las investigaciones sobre los cárteles que pudieran operar en la capital del país.

Con la misma actitud, el procurador de Justicia capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa descartó que la narcomanta sea responsabilidad de algún cártel del narcotráfico.

Elementos de la Policía Judicial y ministerial retiraron la manta que fue colocada el fin de semana en un puente peatonal, como ha ocurrido en otras entidades del país como Veracruz, Nuevo Laredo Tamaulipas; Morelia, Michoacán y Quintana Roo.

"Obviamente vamos a ver si aparece alguna huella, a ver si hay algún vestigio de la misma", explicó Mancera.

Adelantó que unos muchachos muy jóvenes fueron quienes la colocaron en ese punto, según versiones de un testigo.

El procurador reiteró la negativa a implicar a un cártel de la droga que esté operando en el Distrito Federal.

"Me critican porque dicen que niego que hay algún asentamiento de algún cártel, no tenemos datos de asentamientos de algún cártel, yo entiendo que ha habido brotes que implican o que relacionan a la posible participación de la delincuencia organizada, nunca hemos negado que se trate de eso, tan no lo hemos negado que hemos puesto a disposición de las autoridades federales cuando se ha dado algún tema como ese", refirió.

Preparan película sobre hechos del 68 en Tlatelolco


Aguasdigital.com: "Una parte de acción viva, otra documentada y quizá algo de animación será la forma de rodar la cinta “Tlatelolco”, una historia de amor entre dos jóvenes que concluye la tarde del 2 de octubre de 1968. Su director, Carlos Bolado, analiza la distintas técnicas cinematográficas que podrían utilizarse en su hechura, informó Fernando Sariñana (Todo el poder y Ciudades oscuras), quien fungirá como productor."

Siqueiros y Tlatelolco

Libertas: "Así que ni modo, el voluntarioso Coronelazo tuvo que apechugar y fue recibido justo a la hora por Echeverría, quien lo invitó a sentarse. Cuando apenas comenzaban a tratar el asunto, sonó el teléfono de 'La Red' y Echevería lo contestó. Escuchó mientras intercalaba comentarios como '¡Qué barbaridad!' '¿Cómo?' y demás expresiones de sorpresa. Colgó y le dijo a Siqueiros que le acaban de informar que algo terrible había pasado en Tlatelolco, que había sido un enfrentamiento a tiros o algo así, y que había gran confusión."

2 de octubre ¿no se olvida?

Rodolfo Walss Aurioles | Milenio.com: "Pero la masacre de Tlatelolco en sí misma es sólo una estampa, un símbolo de algo más profundo que estaba gestándose en la sociedad mexicana y cuyos resultados no fueron visibles sino hasta varios años después; es decir, el 68 abrió un hito en la historia de México no por la matanza de Tlatelolco, sino por la construcción de una sociedad."

68: cursilería y mentiras

Luis González de Alba/Milenio.com: "Veamos algunos aspectos de esta semana en que la TV nos masacró con Tlatelolco."

¿Qué nos dejó el 68?


La Crónica de Hoy: "Este es el momento de conocer a fondo las virtudes del movimiento, sus defectos y no sólo hacer énfasis en esa instancia juvenil, porque no creo que se trate de un problema generacional, sino de algo con mayor alcance para México."

El 68 consolidó el sufragio efectivo y nada más


La Crónica de hoy: "Los beneficios del Movimiento Estudiantil empezaron a darse en el sexenio de Luis Echeverría y se enfoca principalmente a la libertad de asociación y sufragio efectivo. Debemos recordar, a través de la lectura de las novelas de José Revueltas, donde pinta de manera exacta el clima de represión que se vivía, especialmente a la izquierda y el nulo reconocimiento a la derecha, representada por el Partido Acción Nacional y las negras historias de Gonzalo Santos, que se robaba las urnas."

Dedican calle a los caídos en Tlatelolco

Excélsior: "Por segunda ocasión, el grupo Hijos México cambió de forma simbólica el nombre de una calle en la ciudad, como medio para conservar la memoria histórica.
Con letreros elaborados con antelación, la nomenclatura de la calle Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en el pueblo de San Juan Moyotepec, fue sustituida por “2 de Octubre de 1968”."

octubre 04, 2008

¡No qué no, sí que sí, ya volvimos a salir! 1968 archivo inédito


Artes e Historia México: "El movimiento estudiantil de 1968 es una suerte de signo: en el sentido denotado de su significancia, donde el signo es algo que no está, sino la representación de ese objeto. El objeto es la esencia de un espíritu que -como un caballo silvestre, desbocado- ardió, en un momento, en una postura de vida: la crítica. Pero, este espíritu se volvió un signo, con el paso temporal, porque parece que está, y los gestos permiten visualizar en cierto grado su existencia; sin embargo, el espíritu de crítica no nos pertenece."

Recuerdan con teatro la masacre de estudiantes en Tlatelolco


Periódico Noroeste: "Una noche de teatro alternativo, con la obra Memorial de Tlatelolco, se vivió el 2 de octubre en la explanada de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa."

Tlatelolco: para Calderón injusto derramar sangre; para la historia, sin justicia

Compañia Periodistica Sudcaliforniana, Los Cabos, BCS. Mexico

octubre 03, 2008

No se olvida - Editorial La Jornada

La Jornada: "El movimiento del 68 fue sucedido, en los años siguientes, por los esfuerzos democratizadores de la izquierda y de la derecha, así como por organizaciones que de la masacre del 2 de octubre perpetrada en Tlatelolco concluyeron la imposibilidad de transformar el poder público de manera pacífica. Para hacer frente a esos intentos, los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo no recurrieron a las leyes e instituciones vigentes, sino que organizaron aparatos represivos ilegales que pusieron en práctica, en territorio mexicano, métodos similares a los de las dictaduras militares de Centro y Sudamérica: la desaparición forzosa, la cárcel clandestina, la tortura y el asesinato de los implicados en los grupos guerrilleros, de sus familiares e incluso de ciudadanos ajenos a la lucha armada."

Producción literaria, herencia del 68

Producción literaria, herencia del 68 : "Un archivo inédito" el más reciente - Titulares.- Univision: "'Conaculta y las editoriales privadas e independientes tienen el deber de generar obras de carácter histórico y social', apuntó."

Gustavo Díaz Ordaz y la guerra fría

Soledad Loaeza.- La Jornada: "El movimiento estudiantil mexicano del verano de 1968 fue también una crisis de guerra fría. Ciertamente, no fue un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética como el que había ocurrido seis años antes en Cuba a propósito de la instalación de misiles nucleares. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz no estaba amenazado por un levantamiento comunista, sino por la paranoia del gobierno de Lyndon Johnson, quien, después de Fidel Castro y empantanado en Vietnam, no tenía paciencia para lidiar con pequeños desafíos en su esfera de influencia."

Crear comisión de la verdad sobre el 68, propone ministra


La Jornada: "La ministra Olga Sánchez Cordero indicó que el caso de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco ya fue del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que difícilmente volverá a ser discutido por ese tribunal."