Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

noviembre 29, 2008

El colibrí, símbolo de guerra


Los mexicas relacionaban al colibrí con Huitzilopochtli, su dios de la guerra, por su actitud agresiva al defender a su hembra de otro macho, aseguran expertos después de estudiar restos de la pequeña ave en ofrendas prehispánicas descubiertas en 1994.

Los restos de colibrí, que era llamado "huitzitzilin", fueron localizados en el lado sur del Templo Mayor de Tenochtitlan, dedicado a Huitzilopochtli, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

La fuente agregó que se trata de dos únicas ofrendas con restos de colibríes hasta el momento registradas. Éstas fueron descubiertas cuando se realizaban trabajos de remodelación del edificio de las Ajaracas -frente al sitio arqueológico- para reforzar los cimientos dañados en el sismo de 8.1 grados Richter que en 1985 sacudió a la capital del país.

Después de los hallazgos, los materiales arqueológicos fueron sometidos a investigación, la que ha determinado que las ofrendas pudieron haber sido depositadas entre 1502 y 1521, es decir poco antes de la conquista española.

En una de las ofrendas fueron hallados los restos de un colibrí, dos águilas, un ibis espatulado (un tipo de garza), caracoles marinos, moluscos, la cabeza de un pez sierra, un disco de turquesa con la imagen de Huitzilopochtli, puntas de proyectil de pedernal y de obsidiana.

En otra ofrenda, los expertos encontraron 16 esqueletos de colibríes, un águila, una tortuga, moluscos, serpientes de cascabel, restos de flores, cascabeles de cobre y tejido de canastos.

Los huesos de colibríes estaban en buen estado y los especialistas estiman que las aves fueron preparadas para ser depositadas en las ofrendas al dios de la Guerra.

Los colibríes pertenecían a las distintas especies, algunas de las cuales se les localiza en todo el país, otras desde el norte de México hasta Honduras y otras hasta Nicaragua.

Chocolate, ¡fuera mitos!


Info7: "Cuando los españoles llegaron a México-Tenochtitlan se sorprendieron al encontrar gran surtido de alimentos para ellos desconocidos en el tianguis o mercado de Tlatelolco: carnes como las de ajolote, xoloitzcuintle o guajolote, y vegetales de todo tipo como papa, vainilla, aguacate, chile, jitomate o maíz."

Ni soy líder ni estuve en Tlatelolco el 2 de octubre: Héctor Bonilla


W Radio México: "El primer actor Héctor Bonilla se reveló como un analista social del movimiento estudiantil de México 1968, y al mismo tiempo reconoció que 'ni soy líder ni estuve en Tlatelolco la noche del 2 de octubre'."

Licita Fonhapo departamentos en Tlatelolco


Quadratín: "El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, pone a la venta cuatro departamentos habitacionales, ubicados en el Conjunto Urbano “Adolfo López Mateos” en Nonoalco Tlatelolco, con un valor en conjunto de un millón 814 mil pesos, como parte del programa de reestructuración que lleva a cabo."

noviembre 22, 2008

“La novela no morirá”

El Universal - México: "Diferentes artes de novelar existen por cada uno de los escritores que se dedica a hacerlo. Por ello, la novela no morirá y seguirá siendo constancia de la época en que fue escrita, así como de las aspiraciones y carencias del hombre, concluyeron novelistas y escritores, quienes se reunieron en un día más de homenaje a Carlos Fuentes por sus 80 años."

noviembre 20, 2008

Flores en Tlatelolco


Flickr: ¡Intercambio de fotos!: "Que va a pasar? No se que hacer. ¿Ya no recuerdas que bonito fue?"

Estados Unidos, Obama y América Latina

La Jornada: "Resulta esencial un nuevo enfoque de la antigua cuestión de la soberanía para calmar el remolino y afirmar la democracia. “Obama y sus asesores saben que el debate del unilateralismo y el paso al multilateralismo es más bien cuestión de maquillaje”. Lo cierto es que rehacen la Alianza para el Progreso. Bajo el lema: “Lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para América Latina”, reditan la política del garrote, la zanahora y del buen vecino. “Dios bendiga América”."

noviembre 19, 2008

Espetan diputados caótico servicio del ISSSTE; cerrará clínica de Tlatelolco

La clínica del ISSSTE en Tlatelolco será cerrada por el “malísimo” servicio que presta, y en tanto se construye una instalación nueva, la atención será cubierta por particulares a cargo del instituto, anunció ante diputados el director de ese Instituto, Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Convergencia, del Trabajo, así como Acción Nacional, subrayaron la situación actual del servicio.

Los diputados rebatieron los informes del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de supuestas mejoras en el servicio médico y que la cobertura de medicamentos es de 98.9 por ciento, por lo que le pidieron situar su comparecencia en San Lázaro en la realidad de clínicas y hospitales sin capacidad de atención suficiente.

Inclusive fue invitado a visitar algunos de los hospitales y clínicas de la Ciudad de México para constatar la realidad que enfrentan los pacientes.

Ángel Humberto García Reyes, del PAN, refirió las quejas constantes por los servicios médicos, la falta de medicinas, los largos tiempos de espera para consultas, exámenes y cirugías.

Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), rechazó las cifras de cobertura de los medicamentos y señaló que la "situación caótica" de hospitales y clínicas ha prevalecido durante muchos años.

La mejora exige seguir adelante con la construcción de nuevas estructuras.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Navarro, dijo que “es grave” arrastrar un pasivo en servicios médicos, sobre todo porque la crisis económica motivará grandes demandas sociales al sector salud.

Los casos de falta de cobertura y calidad en la atención, suelen originar, dijo, resentimiento social.

En la comparecencia, bajo protesta de decir verdad, Yunes inició con cifras de avance, basadas en encuestas solicitadas a una empresa particular; incrementos en infraestructura, equipamiento y servicios, cambió y finalizó con descripciones de fallas, incluso fatales, descritas por legisladores.

"Antes de 2011 ya no tendremos pretexto", pues entonces habrá hospitales, equipos, médicos, medicinas, para atender a los trabajadores al servicio del Estado, se justificó Yunes.

Además reconoció que la calidad de los servicios es preocupante.

Solicitó la denuncia de fallas e, incluso, de hechos de corrupción.

El diputado Adrián Pedroso, del PRD, llamó la atención del funcionario federal, al decirle que su exposición sobre la situación del ISSSTE había sido de "optimismo inadmisible", y lo invitó a corroborar en los hospitales "Adolfo López Mateos", de Zaragoza y en la clínica de Tlatelolco, los servicios y las medicinas que reciben los enfermos.

Luego, Yunes dijo que el hospital Adolfo López Mateos lo visitó hace dos semanas, y recordó haber visto en alguna ocasión en su área de Urgencias, pacientes sentados en espera de más de 36 horas para ocupar una camilla.

De la clínica de Tlatelolco, Yunes comentó que "el servicio es malísimo", por lo que será cerrada, y en tanto se construye una instalación nueva, la atención será cubierta por particulares a cargo del instituto.

Sobre la disponibilidad de medicamentos, describió el procedimiento actual, en el que se dan pérdidas, así como un manejo que pasa por muchas manos y que se prolonga hasta 45 días en la distribución, con escalas en varias bodegas.

Esa “deficiente distribución” será modificada con una concesión a particulares que coloquen en las farmacias del instituto las medicinas en seis días, y en caso de emergencia, en 24 horas.

Según Yunes, en la actualidad un paciente del ISSSTE no tiene por qué comprar medicinas; "no tienen necesidad de hacerlo", señaló. Reportó que la espera de una intervención quirúrgica no debe ser de más de 21 días; por una consulta, 15 días; por estudios de gabinete, 7 días.

Reportó que 50% de las quejas sobre el ISSSTE corresponden a la falta de calidad en los servicios, de manera que solicitó la colaboración del sindicato para "sensibilizar" a quienes prestan sus servicios en el instituto.

Más que un festejo, una reflexión


Cambio de Michoacán: "Un reflejo importante de esta situación es que pese a que originalmente la virgen de Guadalupe era el símbolo de los estandartes independentistas, en la bandera nacional se instituye un águila devorando a una serpiente como símbolo de la nación.
El águila en tanto, representaba en su puro estilo un símbolo pagano de los aztecas, que después con los años se fue desacralizando de sus contenidos prehispánicos y adaptando a las características aztecas.
Esta situación así como muchas que ocurren en esa época, denota la necesidad de reivindicar las raíces y cultura prehispánica ante el arranco que sufrieron los pueblos indígenas por la cultura europea conquistadora y ocurre como refirió Octavio Paz a esta situación un México que padece de aztequismo."

Se debe replantear la historia de la Independencia y Revolución: Matos


La Jornada Michoacán: "A manera de dato histórico curioso y que no va más allá de “simples casualidades”, el conferencista se refirió a lo que se transformó con el tiempo en una fecha repetitiva para la historia mexicana, el 13 de agosto, pues en 1521 cayó bajo las armas españolas la capital de México-Tenochtitlán, mientras que el mismo día pero de 1790 “regresan los dioses antiguos que habían sido derrotados”, pues el investigador narró el desmantelamiento de un edificio prehispánico para construir después, en el mismo predio, una casa para la familia de ibéricos por sus aportaciones a la conquista española, aunque con el paso del tiempo, los hijos son acusados de conspiración contra el rey y mueren decapitados; la casa es derruida entonces y se ordena que la tierra se siembre con sal para impedir que florezca cualquier cosa, lo que sucede un 13 de agosto, aunque en ese proceso se descubrió, dos metros bajo tierra, una piedra tallada que representa a “la diosa decapitada”, Coyolxauhqui."

noviembre 18, 2008

Violencia y manifestaciones populares

La Jornada: "El inicio y el final del movimiento estudiantil de 1968 puede entenderse por estos mecanismos. En la riña inicial de estudiantes de dos vocacionales y una preparatoria, fue la represión policiaca desmedida el origen de la resistencia estudiantil y de la unificación de estudiantes del Politécnico y de la Universidad. El mismo desplazamiento de acciones agravadas ya ocurrió el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco con los operativos “previstos” de contención y disuasión convertidos en o alterados por la masacre."

¡Inolvidable!

El Sol de Cuautla: "La intérprete de música disco Jessica Williams quedó impactada por la importancia que tiene este género en el mercado mexicano y es que la estadunidense disfrutó del apoyo y del cariño de los capitalinos que la acompañaron al centro de convenciones de Tlatelolco en donde realizó un magno concierto."

noviembre 13, 2008

Mitología, obstáculo para conocer movimiento del 68

Presencia Alteña: "René Avilés Fabila criticó 'la necesidad de figurar de un montón de personas' alrededor del 2 de octubre de 1968, la cual estorbó el análisis sobre las razones de fondo del movimiento y generó una mitología que obstaculizó, incluso, la forma de ver la historia: 'si se falsifica una noche podremos preguntarnos con preocupación: ¿qué habrá pasado a lo largo de la historia de México?'.
Efectivamente, 'nos sacrificaron, persiguieron y golpearon; esto fue terrible, pero ahora cuál es el paso siguiente. Tenemos 40 años discutiéndolo y es momento de dejar de llorar a los muertos y pensar ya en un México totalmente diferente', afirmó el escritor y periodista durante su conferencia magistral para cerrar el Coloquio 1968: Antes, durante y después del 2 de octubre."

Lozano-Hemmer llevará a México una obra sobre 'la luz que viene de arriba'

Actualida. Cultura. Terra: "En México, el pasado 2 de octubre, este artista llevó a cabo una instalación temporal -un gran cañón de luz blanca atravesó México D.F.-, que calificó de 'antimonumento', con motivo del 40o aniversario de la matanza de Tlatelolco."

noviembre 12, 2008

El 68 y gilberto guevara


Nexos * carlos monsiváis: "No se excluye del panorama la complicidad del gobierno norteamericano y de la mayoría de los dirigentes eclesiásticos (salvo un puñado de jesuitas), y la inercia de la sociedad. Y al relato lo complementa una lista mínima de rasgos del movimiento estudiantil, a partir del 26 de julio y, de otro modo, a partir del 2 de octubre:"

Gilberto guevara y la memoria límite del 68 * rolando cordera campos

Nexos: "En su máximo esfuerzo de comprensión, Díaz Ordaz opta por ver al movimiento como un problema educativo y pierde el rumbo, a la vez que siembra la semilla de posteriores estrategias corrosivas de las comunidades educativas superiores, implantadas por quienes lo sucedieron. No había salida por ahí, independientemente de los diagnósticos de los expertos sobre la cuestión educativa. Lo que emergía, torpemente, sin sofisticación alguna, sin tradición cercana de la que echar mano, era una ciudadanía que veía en las libertades democráticas la simiente de su identidad. “La identidad que nacía, propone nuestro autor, no era la identidad gremial, identidad de estudiantes en cuanto tales, sino la identidad ciudadana. El estudiante de 68 actuó como ciudadano de México que cumplía con sus deberes republicanos” (p. 118)."

El 68 y el desarrollo: los laberintos del cambio

Nexos: "En el arranque de su gobierno Díaz Ordaz ahondó esta “obsesión de Estado” al arrinconar y reprimir a lo que era tal vez el contingente más representativo de las capas medias urbanas y en ascenso, al dar una solución autoritaria y represiva, desde luego inapelable, a una movilización de médicos jóvenes que al principio sólo pedían un mejor trato económico por parte del gobierno. El movimiento médico, debido sobre todo a ese trato despótico por parte del presidente, se volvió una expresión de la “clase médica”, como los propios facultativos dieron en llamarse, en las jornadas que, no sólo cronológica sino política y culturalmente, antecedieron a la gran revelación que trajo el movimiento estudiantil de 1968."

Venezuela-Rusia: negocios consolidan alianza política y militar

La Jornada: "Venezuela es firmante del Tratado de Tlatelolco, para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, vigente desde 1969. Tiene desde hace medio siglo un pequeño reactor nuclear en su instituto de Investigaciones Científicas, cerca de Caracas, consagrado principalmente a estudios auxiliares de medicina."

Recopilan fragmentos de arte azteca en Museo de Chicago

El Sol de México: "Una elaborada exposición que recopila arte azteca de 10 museos mexicanos -con piezas que nunca antes habían salido del país - muestra fragmentos de un mundo que fue destruido para siempre el 31 de agosto de 1521."

noviembre 05, 2008

Pide el Comité 68 blindar los movimientos sociales para evitar agresiones del gobierno

La Jornada: "En su turno, el general José Francisco Gallardo destacó que en la masacre de estudiantes de Tlatelolco no hubo confusión alguna por parte de la fuerzas armadas y sí una orden directa del entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. Al detallar la forma en que se vivió en el Ejército la represión al movimiento del 68, explicó que hubo una concentración de tropas de toda la República Mexicana en la ciudad de México, previo al desfile del 16 de septiembre y que tras la parada militar se le ofreció a los efectivos formar parte de las brigadas para salvaguardar los Juegos Olímpicos, “después de sus participación en la masacre todos los mandos medios llegaron a ser generales”."

noviembre 03, 2008

tnt en Flickr


Flickr: ¡Intercambio de fotos!: "tnt TNT cosplay cosplayers"

Rovira conoce a 'Kabuki'

El Sol de Tijuana: "El Grupo Teatral Kabuki, dirigido por la profesora Irma Guadalupe Salinas Romero, ha montado durante 13 octubres el cuento adaptado 'Ejercicio de Actuación' del escritor Gabriel Rovira, una obra que revive la represión y masacre hacia estudiantes en Tlatelolco, en 1968. Pero este año la corta temporada que ofreció Kabuki ha sido distinta, pues cerró su función del 26 de octubre con la presencia como espectador del autor del cuento, siendo ésta la primera vez que Rovira observaba esta creación literaria suya -publicada en 1982- traducida al lenguaje escénico del teatro."

“La poesía náhuatl es un reflejo del destino después de la muerte”

Rebelion: "Se han encontrado muchos restos óseos sobre todo en Tlatelolco, la dificultad de hacer excavaciones es porque hay una ciudad encima de otra. No necesariamente buscamos cementerios, sabemos que en Teotihuacan se enterraba a las personas debajo de los cuartos de sus casas. En Tenochtitlan no predominaba el pensamiento nuestro del cementerio como lugar para enterrar a los muertos, pero la ciudad actual nos impide la búsqueda."

Día de los Muertos

Día de los Muertos en Flickr: "A memorial to the Tlatelolco massacre in Mexico city, just before the 1968 summer Olympics."

noviembre 01, 2008

Presentan el libro "Santa Muerte. Protectora de los hombres"

SDP: "Eduardo Matos Moctezuma, maestro de arqueología y antropología, consideró que el culto a la Santa Muerte es un desafío al catolicismo tradicional, que pierde adeptos. “Aquí vemos algo importante: el hecho de superar a la muerte es la prueba mayor para un individuo para testificar su carácter divino”, dijo."

La idea occidental de la muerte “predomina” sobre lo mexicano


La Jornada: "Matos Moctezuma comenta que hoy lo que predomina es la visión occidental, europea, católica, en la mayoría de la población mexicana, “y sólo quizá, en algún medio rural, indígena, podemos ver ciertas reminiscencias, nada más, de ese mundo prehispánico, pero ya muy sincretizado con el pensamiento cristiano”.
El investigador aborda ciertos mitos muy extendidos, pero que no se sostienen. “Tenemos algunos autores que dicen: el mexicano actual tiene mucho de lo prehispánico y del catolicismo, que se ríe de la muerte, se acuesta con ella, etcétera. Hay que tener mucho cuidado con eso. Y cuando me preguntan por qué los mexicanos nos reímos de la muerte, les respondo: hombre, pues el día que se muera su padre o su madre invíteme, quiero ver cómo se va usted a reír. Y lo de casos como el de Posada es una expresión de un artista que recurrió a la figura de la muerte. Hay mucha exageración en relación con la muerte, y hay que andarse con pies de plomo en eso”."

Es "realmente poco" lo heredado de pueblos antiguos en Día de Muertos

Es "realmente poco" lo heredado de pueblos antiguos en Día de Muertos: "Para el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se debe tener mucho cuidado con lo que se refiere al culto a la muerte en México y su relación en la tradición en los festejos de Día de Muertos, pues lo que se heredó de ese pasado “es realmente poco”."

Peregrina Chapingo en Texcoco


AlianzaTex - Noticias Locales y Mundiales de Actualidad - Texcoco: "Decenas de muertes guiaban y acompañaban a la peregrinación, para que no se perdieran y llegaran hasta la rectoría, donde se congregarían para rendir homenaje a los estudiantes chapingueros acaecidos en la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, y a las muertas de Juárez."