Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

diciembre 19, 2008

Brasil mantiene su decisión de tener un submarino nuclear |

NUESTROMAR El sitio mas completo de noticias y servicios del sector maritimo: "Aunque Brasil no tiene la intención de producir armas nucleares, la directiva nacional es que el país no firmará protocolos adicionales Tratado de No Proliferación, firmado en 1970 por casi 200 países, llamado también el Tratado de Tlatelolco."

diciembre 16, 2008

Bolero en Flickr


Bolero en el Metro Tlatelolco: "Lustrando zapatos, es difícil ver a una mujer en este singular oficio"

Fuentes como virgen engañada

Indicador politico

- Con Echeverría en halconazo

image Por Carlos Ramírez.-::El Mañana de Matamoros, Tamaulipas On Line::: "En Fuentes no se reconoció al intelectual creativo sino al escritor orgánico del PRI. Como la de ningún otro escritor, la obra de Fuentes sólo se puede entender ligada al PRI. Fuentes se convirtió en el intelectual histórico de Echeverría, presentó al presidente como el político del cambio político y lo defendió durante el halconazo contra estudiantes el 10 de junio de 1971. Hoy Echeverría está indiciado por su responsabilidad penal en la represión de Tlatelolco y el 10 de junio."

diciembre 14, 2008

Prepara Pérez-Reverte relato ambientado en la conquista de México

El Universal - Cultura: "El autor de 'El Club Dumas' retrocede en su relato hasta la noche del 30 de junio de 1520, conocida como 'la noche triste', y una fecha en la que las huestes de Hernán Cortés se vieron obligadas a abandonar la ciudad de Tenochtitlán acosadas por los guerreros aztecas."

Ortorexia, nuevo mal alimentario, alerta IMSS

La Jornada: "De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento afecta a cerca de 28 por ciento de la población mundial. Martha Solís Martínez, jefa de la oficina del departamento de nutrición y dietética del Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco del IMSS, dijo que las principales consecuencias son la desnutrición y la descompensación por falta de proteínas, vitaminas y minerales."

Ortorexia, nuevo mal alimentario, alerta IMSS

La Jornada: "De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento afecta a cerca de 28 por ciento de la población mundial. Martha Solís Martínez, jefa de la oficina del departamento de nutrición y dietética del Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco del IMSS, dijo que las principales consecuencias son la desnutrición y la descompensación por falta de proteínas, vitaminas y minerales."

Ejercito actuó dentro de la constitución en Flickr: ¡Intercambio de fotos!


Ejercito actuó dentro de la constitución en Flick:

«La Pléiade» sitúa a Paz entre los poetas inmortales 10 años después de morir


«La Pléiade» sitúa a Paz entre los poetas inmortales 10 años después de morir - Cultura - Cultura - ABC.es: "En su México natal, donde se cruzan en íntimo mestizaje las tradiciones españolas e indígenas, para culminar en la plaza de Tlatelolco, en un ensayo indispensable. En México, Valencia, París, donde las tradiciones literarias y políticas, locales y cosmopolitas (movimiento cristero, anarquismo español, comunismo de tutela soviética) y las tradiciones literarias del siglo XX (Orientalismo, Modernismo, Vanguardias) contemplan la tragedia de la historia (nazismo, comunismo, Europa de hinojos en su íntima guerra civil) e inventan o importan nuevas formas artísticas."

diciembre 12, 2008

Virgen de Guadalupe, patrona también del arte


Imagen de devoción y símbolo de identificación de los mexicanos a nivel internacional, la Virgen de Guadalupe es además objeto de inspiración y motivo para la creación en las diversas bellas artes.

Desde la época de la Colonia (1521-1821), han sido dedicadas múltiples obras artísticas a esta figura de veneración en las letras, las artes plásticas y la música.

La primera obra es la que dio origen al mito, el lienzo del indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin (convertido en santo en 2002), donde quedó plasmada su imagen, tras, cuenta la leyenda, su aparición en el cerro del Tepeyac, donde se le construyó un templo y ahora está erigida la Basílica de Guadalupe.

De acuerdo con los datos históricos y de la literatura católica, la supuesta aparición tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la invasión española. Las apariciones fueron aceptadas como milagrosas por la Iglesia católica. Posteriormente se dio aceptación al culto de la Virgen de Guadalupe, fijándose el 12 de diciembre como día de fiesta y celebración, ritos y mandas religiosas, una tradición mexicana que traspasa fronteras.

Del mito al libro

En 1649 el bachiller criollo Luis Lasso de la Vega (1605-1660), capellán del santuario de Guadalupe, imprimió en 1649 un texto llamado Nican Mopohua, cuya traducción del náhuatl al español significa Aquí se narra, y que según los expertos no está escrito en un náhuatl original, sino en un lenguaje reformado en los conventos jesuitas, donde se cuentan las apariciones de la Virgen de Guadalupe

Lasso de la Vega atribuye su autoría al doctor Antonio Valeriano de Azcapotzalco (1520-1605), un indígena noble del siglo anterior, pariente de Moctezuma Xocoyotzin, noveno rey mexica.

Este personaje, a su vez, habría estudiado en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco y por lo tanto habría sido uno de los alumnos nahuas de fray Bernardino de Sahagún (1499-1590).

Por su parte, Lasso de la Vega narra que el indígena Antonio Valeriano había oído la historia directamente de labios del indígena Juan Diego, quien según el mismo Lasso habría fallecido en 1548.

Basándose en la fecha del Primer Concilio Provincial Mexicano -que se celebró en la Ciudad de México entre junio y noviembre de 1555, el historiador Edmundo O’ Gorman (1906 -1995) opinaba que Valeriano había escrito el Nican mopohua en 1556.

En ese sínodo, el arzobispo Montúfar ordenó que se examinaran las historias de los santuarios y de los iconos venerados en México, y que todos los que no tuvieran suficiente fundamento se destruyeran.

Montúfar le habría ordenado al indígena Valeriano que escribiera una historia milagrosa que legitimara en México el culto a la Virgen de Guadalupe de España (que era la devoción del arzobispado de México).

El título del libro en cuestión se deriva de las dos primeras frases del texto, impresas en gruesos caracteres en su primera publicación, que luego fue reimpreso en un texto más extenso, el Huei tlamahuizoltica, Muy maravillosamente.

Este documento incluye, además del mencionado, otros textos introductorios, oraciones y el Nican motecpana, o Aquí se pone en orden, que es la lista de algunos milagros atribuidos a la Virgen en los años que siguieron a su primera aparición.

Los conocedores refieren que esta obra está escrita en fina prosa poética (tecpiltlahtolli: "lengua noble") y ha tenido varias traducciones, siendo las más difundidas las del presbítero Luis Becerra Tanco, la de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y una de las más recientes, la del historiador y filósofo, experto en cultura nahua, Miguel León-Portilla.

Otras obras literarias y de ensayos que han merecido páginas a la Virgen de Guadalupe han sido obra de escritores de la talla de Guillermo Prieto, Manuel Gutiérrez Nájera, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Alfonso Reyes y Carlos Pellicer.

Otros autores que de alguna forma u otra también se han referido a esta figura son el poeta Renato Leduc, Diego José Abad, Mariano Barazabal, Javier de Icaza, Manuel Navarrete, Fray Servando Teresa de Mier, Amado Nervo, Ángel María Garibay, Ángel Zárraga, Ricardo López Méndez y Andrés Henestrosa, entre otros.

Basta mencionar que el poeta y ensayista Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, plasmó sobre la Virgen del Tepeyac lo siguiente en su reconocido escrito El laberinto de la soledad: "Es el consuelo de los pobres, el escudo de los débiles, el amparo de los oprimidos, en suma, es la madre de los huérfanos", asimismo, que "no es un secreto para nadie que el catolicismo mexicano se concentra en el culto a la Virgen de Guadalupe".

Canto virginal

En el género musical se encuentran, sobre todo, composiciones elaboradas muy próximas al inicio de la veneración de la Virgen Morena, es decir, en la época virreinal.

De ellas cabe mencionar a la obra coral y orquestal "Maitines para Nuestra Señora de Guadalupe", del compositor italiano Ignacio de Jerusalem y Stella.

Descubierta en el siglo XX en los archivos de la Catedral de México, esta pieza se ha mostrado como uno de los trabajos musicales más elaborados del periodo por la brillantez y dinamismo de la composición. Esta obra era ejecutada en las celebraciones matinales dedicadas a la Virgen en el mismo templo.

Además del lienzo o tilma, en la que quedó grabada la aparición de este objeto de culto, en lo que corresponde a las artes plásticas, y más precisamente en la pintura, se pueden mencionar ejemplos como la pintura "Virgen de Guadalupe", de Agustín del Pino.

Se trata de un óleo y laca sobre madera con incrustaciones de concha nácar, procedente de principios del siglo XVIII, es decir, todavía en la época colonial.

Un caso más, de manufactura más reciente es la "Virgen de Guadalupe", pintada para la Abadía Benedictina de Portsmouth-Rode Island, Estados Unidos, pintada por D' Mont-Fray Gabriel, con la que queda demostrado que el culto a la virgen mexicana ha rebasado fronteras.

Esto se debe en gran medida, sin duda, por la emigración de mexicanos al extranjero y con ellos la devoción a la patrona de México.

diciembre 09, 2008

-Fuentes, intelectual priísta

Indicador politico
- Fuentes, intelectual priísta
- Pero festejado por el PAN

image Por Carlos Ramírez.El Mañana de Matamoros, Tamaulipas On Line::: "el homenaje eludió la revisión de la peor parte política de Fuentes: su asociación con Echeverría, la exculpación que hizo de éste de las represiones de Tlatelolco y el halconazo, su participación en el consejo consultivo del PRI en la campaña de José López Portillo y su repudio al avance democrático del PAN.
Si bien Fuentes logró dar algún paso adelante en las técnicas literarias de los sesenta, de hecho sus obras han estado vinculadas al México priísta: La región más transparente es el descubrimiento-queja del México paralelo al de la pos revolución mexicana, La muerte de Artemio Cruz es el reclamo al abandono de los compromisos de la revolución, Las buenas conciencias es la crítica al conservadurismo regional, La cabeza de la hidra es la defensa nacionalista del petróleo, Cristóbal Nonato es la advertencia de que se avecinaba el fin del PRI y llegaría el arribo del PAN a la presidencia, La silla del Aguila es una crítica al maquiavelismo priísta que suplió la política de compromisos sociales y ahora La voluntad y el infortunio es una revisión del México priísta fracasado."

No hay reconciliación sin justicia

Cambio de Michoacán: "Mientras cada día nos amanecemos con noticias, que no por lo cotidiano dejan de ser sorprendentes por aterradoras y preocupantes por el proceso de agudización de la crisis que afecta al país y por la creciente violencia, inseguridad pública y descomposición económica, social y política del régimen, es imprescindible marcarnos un momento de respiro y brindar un espacio en Cambio e Michoacán, en nuestra mente y corazón, al reconocimiento de Othón Salazar, ejemplar maestro e incansable luchador social, y un momento de reflexión al hecho de que el Senado proponga que el 2 de octubre sea “día de luto nacional”."

diciembre 07, 2008

Las heridas, sin cicatrizar: Comité 68

La Jornada: "La determinación del Senado de que el 2 de octubre de 1968 “es una fecha de duelo nacional” no es un acto de reconciliación ni mucho menos cicatriza las heridas de quienes fueron víctimas de la represión en que incurrió ese día el Estado mexicano, sostuvo ayer Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68 y uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de aquella época."

El 2 de octubre del 68 “es patrimonio de los mexicanos”: Ignacio Taibo II


El Informador: "40 años después… los hechos de aquel 2 de octubre del 68 siguen en el “ADN de los mexicanos”; en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fueron presentados cuatro nuevos libros la matanza en Tlatelolco."

Siempre tendremos Lake Tahoe

Letras Libres - por Fernanda Solórzano: "Hace apenas cuatro años una película mexicana sobre adolescentes que perdían el tiempo en un departamento de la Unidad Tlatelolco recolectó más de veinte premios dentro y fuera del país. Temporada de patos llegó a conocerse como una película “sobre nada”. Era, más que eso, una polaroid generacional."

another day, another tourist outfit


another day, another tourist outfit en Flickr!: "Plaza de las Tres Culturas
Tlatelolco. Mexico City (DF)"

diciembre 03, 2008

2 de octubre, día de luto nacional


De acuerdo con el dictamen aprobado por los senadores, cada año en esa fecha la Bandera mexicana será izada a media asta en memoria de los caídos en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. En la sesión legislativa del miércoles los legisladores senadores aprobaron la reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer que se conmemorará a “las víctimas de la lucha por la democracia”. Se incluye en el homenaje a los soldados caídos.

A 40 años de la matanza de Tlatelolco, la Cámara de Senadores aprobó declarar el 2 de octubre como día de luto nacional, por lo cual cada año en esa fecha la bandera mexicana será izada a media asta en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco.

Según el dictamen aprobado con 77 votos a favor y seis abstenciones, y ninguno en contra, la matanza de estudiantes ocurridos ese día en la Plaza de las Tres Culturas forma parte de la memoria histórica de México.

Por ello, es preciso que el Estado asuma el 2 de octubre como una conmemoración oficial representativa de repudio nacional a la violencia.

Al hablar a favor del dictamen, el senador Pablo Gómez dijo que no se trata de renacer o avivar una confrontación entre ciudadanos y gobiernos, sino de dar un reconocimiento oficial al hecho histórico como elemento de conciliación ante la consistencia de una memoria fúnebre de los hechos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que con ello el Estado haría un reconocimiento histórico sobre su responsabilidad en esos trágicos hechos, en los que se aplicó una acción de ejercicio desmesurado de la fuerza.

Gómez Álvarez precisó que también se trata de reconocer dicho acontecimiento como un hito en la ruptura de un sistema político fraguado sobre cimientos formales con las instituciones de una democracia, pero sostenido por mecanismos de poder autoritario.

De esa forma los senadores aprobaron la reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer que el 2 de octubre el lábaro sea izado a media asta para conmemorar a "las víctimas de la lucha por la democracia”. Se incluye en el homenaje a los soldados caídos, “porque ellos también fueron víctimas”.

Las reformas avaladas por el pleno senatorial fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Las modificaciones legales permitirán izar la bandera a media asta en escuelas y edificios públicos, así como en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de México.

En el dictamen elaborado por las comisiones de Gobernación –que preside el priísta Jesús Murillo Karam– y de Estudios Legislativos –encabezada por el panista Ricardo García Cervantes–, a la iniciativa que presentó el senador perredista Pablo Gómez el 19 de abril de 2007, destacan que “se trata de un reconocimiento histórico trascendente por parte del Estado mexicano de su responsabilidad en una acción brutal de ejercicio desmesurado de su fuerza represiva, durante un régimen político cerrado al respeto de las libertades ciudadanas”.

Las dos comisiones legislativas sostienen que el dictamen que se sometió el martes a votación del pleno “sería un medio idóneo para sufragar un adeudo histórico con la sociedad mexicana, pero se trata también de reconocer aquel hecho como un hito en la ruptura de un sistema político obsoleto, fraguado sobre cimientos formales con las instituciones de la democracia política de la modernidad –soberanía residente en el pueblo, representación popular, división y equilibrio de poderes–, pero sostenido por mecanismos reales de poder autoritario”.

Resaltan en las consideraciones del mismo que es acertado el objetivo de la iniciativa de mérito”. Se trata de hechos históricos que se reconocen, cada vez con mayor amplitud, como un símbolo que permanentemente nos recuerda aquello que no debe volver a suceder en el camino que cotidianamente trazamos para alcanzar un sistema político, económico y social efectivamente democrático.

Las comisiones dictaminadoras precisaron que “no se trata de otorgar al movimiento estudiantil del 68 un lugar en la historia, pues éste ya le pertenece, como tampoco de renacer o avivar una confrontación entre ciudadanos y gobierno. Por el contrario, “se propone dar un reconocimiento oficial al hecho histórico como elemento de conciliación ante la persistencia de una memoria fúnebre de los hechos”.

Las comisiones dictaminadoras consideraron que “los lamentables hechos del 2 de octubre de 1968 forman parte del conocimiento tradicional mexicano, que se reproduce a través de las subsecuentes generaciones de mexicanos cada vez con mayores certezas respecto de lo sucedido.

“Estas comisiones consideran como hecho público y notorio la persistente memoria que la sociedad guarda de los hechos del 2 de octubre de 1968; memoria que se expresa con la realización de actos políticos, sociales y culturales cada vez que se cumple un aniversario de los mismos, o por su constante referencia habitual por analistas, intelectuales, escritores, así como por el ciudadano común”, explicaron.

Pablo Gómez, autor de la iniciativa, planteó en tribuna que “el objetivo de esta iniciativa, contenida en el dictamen, es que el Estado mexicano dé un paso muy importante en el reconocimiento de hechos del pasado que se dieron en el marco de la lucha por la democracia, y que desgraciadamente concluyeron en represiones violentas. Es obligación del Estado actual hacerlo de forma institucional”.

Su propuesta ante el pleno fue modificar el texto que decía: “2 de octubre, aniversario de las víctimas por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, 1968”, por “2 de octubre, aniversario de los caídos en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968”.

Desde la tribuna, el perredista aseveró: “hace semanas, el 2 de octubre yo leí aquí la lista conocida de los caídos, y leí también los nombres de los militares que cayeron ese día en la Plaza de las Tres Culturas. Ellos también fueron víctimas de una acción represiva; no olvidamos tampoco a los que perdieron la vida en esa acción”.

El 2 de octubre es un día que forma parte de la memoria histórica del país, quiérase o no”, aseveró, y añadió: “lo que tratamos de recordar es una fecha luctuosa que está en la conciencia nacional, en la búsqueda de algo también en la conciencia actual de las generaciones vivas, que nos lleve a que nunca más se repita un hecho como éste. Esa es la idea. No debemos darle la vuelta a la hoja sin leerla antes completa. En eso estamos y creo que este puede ser el primer paso de la lectura, desde el punto de vista del Estado”.

De inmediato, inclusive desde tribuna, los senadores felicitaron a Pablo Gómez, quien también trabajó los consensos en la Cámara de Diputados para concretar la iniciativa a la brevedad.

“No debemos darle la vuelta a la hoja sin leerla antes completa. En eso estamos y creo que este puede ser el primer paso de la lectura, desde el punto de vista del Estado”, destacó el legislador perredista.

diciembre 01, 2008

¿Realmente hubo Revolución?

La Jornada: "El 31 de julio de 1916, la inflación lleva al recientemente constituido Sindicato Mexicano de Electricistas a encabezar un movimiento de huelga. Carranza, violento por naturaleza, soberbio por vocación, dicta un decreto estableciendo la pena de muerte para los huelguistas. Los somete a proceso militar y, en una segunda etapa, el nuevo consejo de guerra libera a los detenidos salvo al secretario general del SME, a quien condenan a muerte. Lo salva la intervención de Obregón, pero se queda detenido en la prisión militar de Santiago Tlatelolco con pena de prisión perpetua. Saldrá libre poco después de entrar en vigor la Constitución de 1917, en la que el artículo 123 consagra el derecho de huelga. Carranza, con tranquilidad absoluta, firma la promulgación."

Maniobras se harán del 1 al 3 de diciembre

EL UNIVERSAL: "Negó que la presencia del crucero nuclear en aguas venezolanas constituya una violación al Acuerdo de Tlatelolco, pues el reactor nuclear que propulsa al navío es un arma."

DF: elevarían multa a quienes no paguen mantenimiento en unidades

La Jornada: "El presidente de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Nazario Norberto Sánchez, dijo que las unidades habitacionales se deterioran por falta de pago de mantenimiento."