Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

marzo 31, 2009

Absolución y condena

Excélsior/ Opinión/ Marcelino Perelló: "Todos aquellos que proclaman, a voz en cuello y con indignación fatua, la injusticia e irregularidad de la sentencia —el “Comité del 68” y adláteres, de uno y otro nivel— deberán hacer públicas algunas pruebas, con validez jurídica, de la culpabilidad de Echeverría. De lo contrario no tendremos más remedio que considerarlos como demagogos, political correct, oportunistas y comparsas de una sucia maniobra electorera del gobierno de los neocristeros. Serán ellos los responsables de este triste momento de la historia de México. Sobre ellos recaerá la condena de la absolución."

La PGR puede reintentar comprobar que Luis Echeverría es culpable


La Jornada: "Mientras no prescriba el delito de genocidio cometido en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, el Ministerio Público de la Federación tendrá la posibilidad de ejercitar acción penal contra Luis Echeverría', explicó un funcionario del Poder Judicial federal."

Crímenes sin criminales

El Mañana | Opinión | Miguel Ángel Granados Chapa: "La justicia mexicana ha determinado que en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, el gobierno mexicano cometió genocidio. Pero al mismo tiempo -si bien no está pronunciada la última palabra- exoneró de participar en la consumación de ese delito a quien era entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, en algún sentido número dos de ese gobierno delincuente.
Aparece de nuevo, de ese modo, una modalidad reciente de la impunidad, la existencia de crímenes sin criminales."

La obra de Koudelka en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Sistema e-once noticias Internet: "Surgida del libro que lleva por título Invasión 68: Praga la obra de Koudelka se exhibirá en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con un total de 74 fotos de mediano y gran formato en las que se podrá apreciar el lado más humano de este suceso"

marzo 30, 2009

El checo Koudelka expone en México fotografías de la invasión de Praga en 1968

SDP: "El fotógrafo destacó la importancia de que la exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de julio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se realice en 'un lugar tan significativo' para México, junto a la zona arqueológica de Tlatelolco, donde ese mismo año el Ejército mexicano causó una matanza al reprimir una protesta estudiantil."

¿Genocidio?


AlianzaTex - Noticias Locales y Mundiales de Actualidad - Texcoco/Luis González de Alba: "Peor, imposible: Ahora resulta de que sí hubo genocidio en Tlatelolco, pero no sabemos quién lo cometió. Eso dice, en resumen, el fallo del quinto tribunal colegiado que confirma el amparo a Luis Echeverría por el delito de genocidio."

marzo 28, 2009

Exoneran a Echeverría de genocidio; fallo divide a líderes del 68

Ante el fallo judicial que exonera a Luis Echeverría Álvarez del cargo de genocidio del 2 de octubre de 1968, miembros del movimiento estudiantil dividen sus opiniones.

Para Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi, integrantes del Comité del 68, no están agotados los recursos legales para proceder contra el ex presidente, si la justicia mexicana actuara al margen de sospecha.

Ambos presumen corrupción por parte del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien otorgó el amparo definitivo para el ex secretario de Gobernación, Luis Echeverría. Aun cuando admitió que hubo genocidio y que ese delito no prescribe, no encontró elementos suficientes para acusar al ex presidente.

El magistrado está actualmente bajo investigación del Consejo de la Judicatura Federal por la queja que interpuso en su contra la juez Silvia Carrasco, por haber liberado a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. El magistrado también despertó sospechas, dijeron, al absolver a Ariel Maldonado, ex funcionario de la PGR señalado como jefe de un grupo que en 1997 secuestró a Carlos Antonio Pilgram Santos.

Luna Altamirano ahora falla por segunda ocasión en favor Echeverría y por ello, el Comité del 68 presentará un documento en su contra frente al Consejo de la Judicatura, que se propone poner en duda la imparcialidad del magistrado, explica Hernández Gamundi.

¿Qué razones había para confiar que el sistema de justicia mexicano fallaría contra Echeverría, si desde 1968 ese mismo sistema estuvo contra nosotros?, pregunta Marcelino Perelló.

Advierte además que no había sustento para la acusación de genocidio, que el proceso penal contra Echeverría sólo ha servido para que “unos cuantos ex compañeros lucren” con el movimiento estudiantil de 1968.

“Por su culpa, Echeverría queda limpio y eso es responsabilidad del Comité del 68, que quiso convertir el movimiento en un asunto de barandilla”, dice.

“Lo de Tlatelolco fue una matanza, una masacre, pero de ninguna manera un genocidio, que se refiere al extermino contra razas, religiones o naciones. Y nosotros no éramos nada de eso.”

Aunque unos siguen en la apuesta del camino penal, incluso en el ámbito internacional, y otro da por sentado que el juicio de la historia ya está escrito, los tres coinciden: sigue pendiente la verdad sobre lo que ocurrió el 2 de octubre del 68.

Por su parte, Álvarez Garín advierte que, en principio, se ha divulgado una interpretación prematura y exagerada del fallo que ratifica el amparo para Echverría.

“Lo que se dio a conocer fueron dos frases: una confirma el amparo de Echeverría y la otra instruye que se turne ‘para efectos’. Esta última frase abre el escenario para que se revise la decisión del magistrado no sólo en el Tercer Tribunal Unitario, sino en el segundo, donde primero se desahogó la causa, lo cual dejaría en manos de ese segundo la decisión de si se reabre el expediente”, explica.

Además, sigue, para que la sentencia sea ejecutable tiene que formalizarse. Esto es, la tienen que elaborar por escrito y agregarle las consideraciones de cada uno de los magistrados. Esto se llama engrose y podría tardar semanas.

“Para nosotros se trata de resoluciones espurias en las que presumimos corrupción de Luna Altamirano”.

Hernández Gamundi y Álvarez Garín aclararon, además, que esta es la primera parte de las consignaciones, el primer paquete, y todavía están pendientes 50 averiguaciones previas que concluyó la Femospp.

“En cada una de ellas está involucrado Echeverría”, explicó Hernández Gamundi.

Habla el espíritu

Tras la resolución judicial que exonera al ex presidente Luis Echeverría por los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, el rector de la UNAM, José Narro Robles, exigió que se aclaren los sucesos “lamentables y dolorosos” que provocaron la muerte de estudiantes que se manifestaron en la Plaza de las Tres Culturas.

Al término de la Sesión Ordinaria, el Consejo Universitario se manifestó por que se continúe con las investigaciones ministeriales y judiciales, para que la sociedad conozca la verdad histórica de los hechos y se castigue a los responsables.

“Demandamos de las autoridades de procuración y administración de justicia su obligación de actuar con la atingencia y celeridad que plantea el reclamo histórico de una colectividad que espera que tales hechos no permanezcan impunes”, indican en el documento emitido por la máxima casa de estudios.

Asimismo, señalaron que es indispensable el esclarecimiento de los hechos, porque la sociedad reclama al respecto un irrestricto Estado de Derecho.

EL CORREO ILUSTRADO - La Jornada

EL CORREO ILUSTRADO - La Jornada Michoacán: "...el “dicho de la gente” por los siglos de los siglos llamará a Echeverría y Díaz Ordaz los asesinos de Tlatelolco, no cabe duda, sólo México es la gloria de la impunidad."

The beast I was tending's Photostream


Flickr: The beast I was tending's Photostream

marzo 26, 2009

Presentarán la cinta Manifiesto DF

Sistema e-once noticias Internet: "Este jueves por la noche en el Centro Cultural Tlatelolco se presentará Manifiesto DF, cinta del realizador independiente Jem Cohen en la que retrata algunos sitios simbólicos de la Ciudad de México. La película será musicalizada en vivo."

marzo 25, 2009

Bomberos entrena perros y cachorros para la búsqueda y rescate de víctimas


Bomberos de Mexico/ Noticias de Bomberos el portal para Bomberos de Hablahispana: "Como parte de la coordinación con dicho grupo, se creará próximamente el “Comité de Búsqueda y Rescate del Caribe”, que incluye a todos los estados de la Península.Creado desde el terremoto del 19 de septiembre de 1985, el grupo “Topos Tlatelolco” continúa salvando vidas en situaciones de desastre y en esta ocasión, es el cuerpo de Bomberos de Benito Juárez el que está bajo adiestramiento de este grupo."

Presentará este jueves Jem Cohen su filme "Manifiesto DF"

SDP: "El director estadounidense Jem Cohen, uno de los realizadores más destacados del cine independiente de Estados Unidos, se encuentra en México y presentará este jueves su más reciente filme titulado 'Manifiesto DF', en el que retrata, la vida de esta capital, en la actualidad.
Entrevistado durante los ensayos de esta filme que será musicalizado en vivo por Guy Picciotto de Fugazi, T Griffin de The Quavers, Andy Moor de The Ex, Dj Rupture, y por Sonido Changorama, en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el cineasta se congratulo de estar en México."

marzo 24, 2009

Solar, una propuesta de danza contemporánea Mexicana

cronopio.com.mx: "Dos coreógrafos, un artista visual y un artista sonoro dialogan en un espacio no convencional. El proyecto multidisciplinario es una reflexión sobre los hechos que nos marcan en lo personal, local y global. El público podrá ver los montajes que se presentan de manera simultánea en distintos espacios del Centro Cultural Universitario Tlatelolco."

Cinema Global

Cronopio.com.mx: "El ciclo Nuevo Cine Norteamericano con las siguientes películas: On the bowery (1957) de Lionel Rogosin; The cool world (1963) de Shirley Clarke; The Chelsea girls (1966) de Andy Warhol y Paul Morrissey; Kristina talking pictures (1976) de Yvonne Rainer; Salesman (1985) de Albert Maysles y David Maysles y Charlotte Zwerin; Ballast (2008) de Lance Hammer; Milestones (1975) de Robert Kramer; Don't look back (1967) de D.A. Pennebacker; Killer of sheep (1977) de Charles Burnett. Los filmes se presentarán en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco, del miércoles 18 de marzo al domingo 29 de marzo. El costo es de 30 pesos."

Piden definir situación de cine abandonado en Tlatelolco

Rumbo de México: "Vecinos de la segunda sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, exigieron a las autoridades correspondientes definir la situación del inmueble ubicado sobre la avenida Manuel González, que hace algunos años operaba como cine.
Los vecinos señalaron que el inmueble representa un conflicto, ya que desde hace 10 años se mantiene cerrado y en total abandono, lo que provoca que la delincuencia y los indigentes ocupen el sitio para pernoctar."

Bajas sobre piedra en Flickr

Flickr: ¡Intercambio de fotos!: "Del recorrido exorcizador por Tlatelolco"

marzo 10, 2009

Arqueología en la Ciudad de México


Sistema e-once noticias Internet: "Otra zona importante es Tlatelolco. Su exploración comenzó en los años 40. Este sitio ha superado varias adversidades, como la construcción de la unidad habitacional Nonoalco, en los años 50, así como la suspensión de los trabajos de exploración tras los sucesos de 1968.
“De los 19 barrios, 13 fueron afectados en la erección de estos edificios, por la consabida pérdida de información, tanto arqueológica, tanto prehispánica como colonial, al empezar a colocar la cimentación de estos edificios”, indicó Salvador Guilliem Arroyo.
Se piensa que la Gran Tenochtitlan tenía sus principales centros de culto en Templo Mayor del Centro Histórico y Tlatelolco.
La búsqueda de la historia bajo la ciudad continuamente aporta nuevos datos."

Parc d'attractions ou zone archéologique ?

Parc d'attractions ou zone archéologique ? - l'Humanite: "Des dégâts irréparables… C’est ainsi que les chercheurs et syndicalistes de l’Institut national d’anthropologie et d’histoire (INAH) ont qualifié les dommages causés sur les pyramides du Soleil et de la Lune à Teotihuacan, près de Mexico, celles-là mêmes qu’ont visité dimanche le chef de l’État français et son épouse. Autorisés par le conseil d’archéologie le 25 septembre 2008, le projet d’un son et lumière intitulé « Splendeur de Teotihuacan » a eu pour conséquence la réalisation de 8 000 trous pour l’installation de 12 000 lumières. « On est entrain de créer un Disneyland », a souligné Olga Orive, membre du Conseil international de monuments et sites (Icomos-México). Après la polémique provoquée par ces travaux, certains ont regretté d’avoir autorisé les perforations mais continuent à cautionner le projet commercial et touristique du gouvernement."

marzo 09, 2009

Caracoles, objeto de lujo en la sociedad mexica

El Sol de México: "Figuras de caracol, muy apreciadas por la clase dominante de la civilización mexica, no los elaboraron pueblos costeros, sino que fueron hechos en talleres prehispánicos de Tenochtitlan, informó el arqueólogo Adrián Velásquez, quien se ha dedicado al estudio de esas piezas de arte.
Tras años de estudiar dichos objetos, el especialista dijo que la materia prima fue lo único que mandaban a traer la élite Azteca, la cual entregaban a los artesanos de la metrópoli para que elaboraran esas piezas con un enorme valor simbólico."

Fernández Violante pide reformar Ley Federal de Derechos de Autor

El Universal - Espectáculos: "Nacida en la Ciudad de México el 9 de junio de 1941, Marcela Fernández Violante es egresada de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), 1964-1968.
Como estudiante participó en la filmación del documental El Grito, del director Leobardo López Aretche, sobre los acontecimientos que culminaron en la tragedia de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968."

Convivirán danza contemporánea y otras disciplinas en "Solar"

SDP: "Como 'un terreno propicio para edificar un mundo de posibilidades', así conciben la creación escénica Tania Solomonoff y Mariana Arteaga, curadoras de 'Solar', una nueva propuesta de danza contemporánea mexicana en diálogo con otras disciplinas, que a partir del 12 de marz"

Reflexiona artista plástica sobre vitalidad del corazón

El Financiero: "Posteriormente, regresó a México con la inquietud de recordar el 40 aniversario del Movimiento estudiantil de 1968, razón por la cual realizó fotografías de diversos motivos en Tlatelolco; por ejemplo, trabajadores de limpieza barriendo la grava."

marzo 08, 2009

Regresa el Ciclo Cinema Global al Festival de México en el Centro Histórico

Sistema e-once noticias Internet: "Juan Pablo Bastarrachea, director, dijo: “en enero pasado, Jem Cohen, vino a dar un taller residencia en el Museo de la Ciudad de México, llamado Retrato en la Ciudad, a la par de dar el taller un grupo de 14 estudiantes realizó un retrato fílmico de la Ciudad de México, que bajo el nombre de Manifiesto DF, será proyectado el próximo jueves 26 de marzo a las 9:30 horas de la noche aquí mismo, en el Salón Juárez del Centro Cultural Tlatelolco”."

marzo 06, 2009

La cultura azteca vive


La Raza - noticias desde Chicago - impre.com: "En un repaso por la historia mexicana, recordó cómo en 1521 las fuerzas de Hernán Cortés y sus aliados indígenas vencieron a los aztecas. 'Termina la lucha armada pero empieza la lucha ideológica', dijo, antes de pasar a explicar las diversas formas de resistencia a ser evangelizados, puestas en práctica por los indígenas."

Biblioteca Vasconcelos busca ser centro eco-sustentable


El Universal - Cultura: "La biblioteca más grande de Latinoamérica está en una zona céntrica de la capital, cerca del Museo del Chopo y del Centro Cultural Tlatelolco, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)."

Otorga IMSS alrededor de 100 mil consultas por quistes en ovarios

El Financiero: "El doctor Rodolfo Flores Morales, subdirector médico del Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco, explicó que existen dos tipos de quistes: los foliculares o benignos, que se observan en 90 por ciento de los casos, y los serosos o malignos, que representan el porcentaje restante."

marzo 05, 2009

Revela análisis de conchas marinas nuevos datos sobre Tenochtitlan

Revela análisis de conchas marinas nuevos datos sobre Tenochtitlan | SDP: "Especialistas del INAH determinaron que los objetos hechos de concha marina, exclusivos de las elites de la antigua Tenochtitlan, eran elaborados en talleres prehispánicos de la propia ciudad mexica y no en lugares costeros como se creía.
Estudios de arqueología experimental, aplicados a una muestra representativa de concha marina, permitieron determinar que lo único que se importaba a la capital azteca era la materia prima, a través de tributación indirecta o comercio con los pueblos de las costas atlántica y pacífica de México."

marzo 04, 2009

FICCO misión cumplida

Excélsior: "La sexta edición del FICCO se resume en 850 proyecciones de cine durante 13 días de programación en seis sedes oficiales del complejo Cinemex, de manera alterna con la Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM y Centro Cultural Tlatelolco."

¡Pásele a lo barato!

Excélsior: "Fue entonces cuando se estableció el primer mercado de la ciudad en la plaza principal de México, pero no fue suficiente debido a la comunicación con la que contaba. Poco después esto se solucionó cuando los aztecas tomaron Tlatelolco y pusieron allí su mercado principal, el cual se comunicaba por medio de La Lagunilla, abriendo mejor puertas para el comercio nacional."

marzo 02, 2009

Arqueología e historia en Paseos Culturales del INAH - Destinos en México - Turismo


Terra - Destinos en México - Turismo: "En el marco del 71 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y a 31 años del descubrimiento de la Coyolxauhqui, deidad lunar mexica, el Museo del Templo Mayor nos invita a las Jornadas Permanentes de Arqueología 2009, mismas que se desarrollaran del 27 de marzo al 27 de noviembre, en el Museo del Templo Mayor, ubicado en el Primer Cuadro de la ciudad de México. Las conferencias serán impartidas por especialistas de la Coordinación Nacional de Arqueología y la Dirección de Estudios Arqueológicos. La entrada es libre. Consulta cartelera en www.inah.gob.mx, llama al teléfono 5522-7404 o al correo jornadaspermanentesarqueologia@yahoo.com"

Riesgo inminente: el autoritarismo represivo

La Verdad del Sureste: "Y como en la película El Bulto, de Gabriel Retes, cuyo personaje queda inconsciente después de la matanza de Tlatelolco en 1968 y despierta varias décadas después sin entender la realidad del país, Héctor Cerezo suelta: “Vemos un país mucho más violento de lo que era y por ello más preocupante. Desgraciadamente, en lugar de que se haya ganado la seguridad, la democracia y la justicia, ocurrió todo lo contrario. Estamos tratando de entender lo que le ha pasado al país en los últimos siete años y medio”."

deslizarse o no deslizarse...


on Flickr - Photo Sharing!

marzo 01, 2009

Tenencia, lastre del 68

El Universal - México: "La tenencia fue pagada por primera vez en 1962, por mandato del presidente Adolfo López Mateos, con un año de anticipación a que México formalizara su candidatura como aspirante a ser país anfitrión de los Juegos de la 19 Olimpiada, ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
México ganó la sede el 18 de octubre de 1963, cuando los automovilistas ya la habían pagado dos veces, primero como disposición del artículo 13 de la Ley de Ingresos de 1962, y al año siguiente, con todo el empaque de Ley del Impuesto a la Tenencia o Uso de Automóviles, que sería por dos años."

Ondas en la piedra


on Flickr - Photo Sharing!