Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 30, 2009

Lucen desiertos sitios de recreación al aire libre

El Financiero: "Finalmente en un recorrido por otros parques como los de la zona de Polanco, o los jardines de la Unidad Habitacional Tlatelolco donde viven más de 10 mil familias se observó la poca presencia de niños en los juegos infantiles, y no se llevó a cabo ninguna actividad especial en particular."

abril 28, 2009

Influenza INAH recula, sí cerrará zonas arqueológicas

El Universal - Cultura: "De conformidad con las más recientes disposiciones sanitarias federales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que a partir de este miércoles mantendrá cerradas al público todas las zonas arqueológicas del país.
El Instituto había dispuesto en principio cerrar sólo los museos de sitio, por considerar que éstos sí representaban una posibilidad de exponerse al virus de la influenza porcina, al ser espacios cerrados con poca ventilación.
De hecho, había realizado un llamado al público a ver las zonas arqueológicas como una opción para pasar estos días en que las actividades educativas, culturales, artísticas y deportivas se han suspendido o pospuesto en el país."

Mantiene INAH abiertas todas las zonas arqueológicas del país

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantendrá abiertas todas las zonas arqueológicas del país, las cuales operarán en sus horarios habituales. De acuerdo las disposiciones sanitarias federales, la Institución recomienda al público hacer uso del cubre boca y evitar aglomeraciones.

Los precios de entrada son los vigentes y ofrecen todos sus servicios: custodios, taquilla, baños y tiendas, con excepción de los museos de sitio que permanecerán cerrados, para evitar riesgos de contagio por tratarse de espacios cerrados con poca ventilación.

El INAH invitó al público a disfrutar de las zonas arqueológicas, patrimonio cultural de todos los mexicanos, a quienes recordó que los domingos la entrada es gratuita al público nacional.

En el país están abiertas al público al menos 179 zonas arqueológicas, entre ellas: Teotihuacan, Estado de México, El Tajín, en Veracruz; Chichén-Itzá, en Yucatán; Palenque, en Chiapas, y Tulum, Quintana Roo.

También se cuentan el Templo Mayor y Tlatelolco, en el corazón de la capital mexicana; Xochicalco, en Morelos; Edzná, en Campeche; Tzintzuntzán, Michoacán; y Altavista, en Zacatecas.

abril 26, 2009

Declararán al Museo de Antropología patrimonio artístico

La Crónica de Hoy / Domingo 26 de Abril, 2009: "El Museo Nacional de Antropología e Historia, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vazquez, muy pronto podría ser declarado como Monumento Artístico de la Nación, anunció Alfonso de María y Campos, director general del INAH.
Durante el homenaje nacional que la Academia Nacional de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, el INAH, el INBA, la UNAM, la UAM y el Conaculta le rindieron al arquitecto por sus 90 años de vida y su amplia trayectoria, De María informó que en breve se emitirá el decreto presidencial con el cual se concretará este paso para reconocer la obra de uno de los arquitectos más importantes del país."

abril 23, 2009

Fallece el director del Museo Nacional de Antropología

Aguas - El diario Joven de Aguascalientes: "El arqueólogo e historiador Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología desde el año 2000, falleció hoy -miércoles- a las 7:00 horas a consecuencia de un paro cardiaco. Al que fuera discípulo de los grandes maestros de la época dorada de la arqueología mexicana, le tocó hacer el hallazgo de la Coyolxauhqui, la deidad lunar mexica, en el Templo Mayor."

abril 21, 2009

México aportará códices a Biblioteca Digital Mundial


El Universal - Cultura: "Se trata de los códices Colombino, Huamantla, Chavero, Sigüenza y la Matrícula de Tributos, que fueron digitalizados en formato de alta calidad y junto con su descripción y características formaran parte del acervo académico internacional disponible en el sitio http://www.wdl.org/es/."

Belleza arquitectónica

El Universal - Guía del Ocio: "Difusión Cultural de la UNAM ofrece visitas guiadas por Ciudad Universitaria, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y Tlatelolco"

La mirada citadina de Tunick

Excélsior: "Citadinos da título a la muestra, que se inaugura hoy en la Sala de Exposiciones Temporales Andrés Blaisten del Centro Cultural Universitario Tlatelolco."

Hago desnudar a tanta gente porque en el fondo soy tímido: Spencer Tunick

El Informador: "Para 'Citadinos', Tunick fotografió entre el 15 y el 18 de enero a modelos no profesionales en las calles de la capital, en zonas como San Ángel, Copilco, Condesa, Azcapotzalco, el Centro Histórico, Reforma y Tlatelolco."

abril 16, 2009

Las mazorcas gordas

Marcelino Perelló/Excélsior: "A lo mejor podemos decir cosas que, por motivos diversos, no han sido dichas. Y nos podremos aproximar tantito más a lo que ocurrió en 68. En particular, a cómo funcionó el aparato represivo y de provocación (los aparatos, deberé decir) no sólo el 2 de octubre, sino a lo largo de esos cuatro meses cruciales. No se trata de una vulgar masturbación nostálgica."

abril 13, 2009

Perelló: retraso de 40 años

Ediciones Impresas Milenio/ Luis González de Alba: "Allí nos encontramos unos 30 o 40 y resolvimos buscar a los muchos faltantes para una reunión ampliada el 1 de octubre. De la rectoría nos informaron que había dos representantes del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Los reunidos en Ciencias elegimos a tres del CNH: Guevara, Muñoz y yo. El rector ofreció su casa para la primera reunión, el 2 de octubre por la mañana. Lo hizo porque los tres nos negábamos a ir a una Secretaría o a casa de los representantes de GDO. A su vez, éstos no quería ir a CU. Perelló no fue al mitin del 2 de octubre porque se reunió con los enviados en casa de uno de ellos: muy clandestino, pero lo habían contactado."

Tlatelolco se seca por una megafuga de agua

Excélsior: "Vecinos de la unidad habitacional Tlatelolco se quedaron sin agua todo el fin de semana, pero no como consecuencia del tercer corte del suministro anunciado por Conagua para reparar el sistema de distribución del Cutzamala, sino por una fuga masiva y repentina que obligó a las autoridades a “cerrar la llave” por completo."

abril 12, 2009

Narra muestra la transición a la democracia en España

La Crónica de Hoy / Domingo 12 de Abril: "A partir del 14 de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se presentará la exposición Tiempo de transición 1975-1982, la cual es un recorrido iconográfico de personas y hechos sobre la instauración de la democracia en ese país."

abril 07, 2009

Emperador Moctezuma, eje temático de exposición en el Museo Británico


Milenio.com: "El Museo Británico montará un exposición del emperador azteca Moctezuma, pero con la característica de que no será desde el punto de vista de los conquistadores, sino como lo veían sus propios súbditos. La muestra es la cuarta y última de una serie enfocada a grandes emperadores del mundo, luego de las montadas al primer mandatario chino, al romano Adriano y al shah de Irán, Abbas, y permanecerá en el recinto londinense del 24 de septiembre al 24 de enero próximos."

Tlatelolco, 2/X/68 (I)

Excélsior/Marcelino Perelló:

"Fueron ellos los que decidieron constituir un supuesto “Comité Central” del CNH, integrado por nueve, ya no sé si personas o centros de estudio. Quién sabe qué prerrogativas se arrogaron ni de qué legitimidad gozaban. También establecieron las llamadas “columnas de seguridad”, grupos armados cuya función era “proteger” al CNH. Y también fueron ellos los que convocaron a un mitin, la tarde del 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas."

En México nunca se ha registrado un genocidio

El Sol de Hidalgo: "Juan Velásquez hizo una crónica de lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco: 'ese día el presidente Díaz Ordaz ordenó al secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, quien a su vez ordenó a Ernesto Gutiérrez, del batallón Olimpia, que se vistieran de civiles, portaran guante blanco para identificarse y detuvieran a los líderes estudiantiles en la plaza de las Tres Culturas.
Continúa diciendo que Gutiérrez Gómez disparó las dos bengalas desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, 'no desde un helicóptero', y cuando los elementos del batallón Olimpia iban a detener a los líderes, fueron recibidos por los francotiradores que dispararon contra la multitud y soldados."

abril 06, 2009

El caso de la matanza de Tlatelolco no está perdido

El Informador: "La decisión del Quinto Tribunal Colegiado de exonerar al ex presidente Luis Echeverría Álvarez por el delito de genocidio perpetrado el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, demuestra la falta de voluntad de las instituciones para esclarecer los hechos, sin embargo, no hay forma de cerrar un capítulo tan doloroso si no se aplica la justicia contra los responsables, dice Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México."

abril 05, 2009

CORO DE IGLESIA SAN AGUSTIN APOSTOL on Flickr


on Flickr - Photo Sharing!: "Ubicada en Plaza de las Tres Culturas en Tletelolco ciudad de México."

La Jornada: Ayudó Canal 6 de Julio a formar la memoria colectiva del país


La Jornada: Ayudó Canal 6 de Julio a formar la memoria colectiva del país: "Con sus cintas se puede hacer una especie de radiografía del país. Basta echarle un vistazo a algunos títulos del catálogo: Zapatistas, Teletiranía, Fobaproa, Aventuras en Foxilandia, Habla el ERPI y Tlatelolco, las claves de la masacre."

Josef Koudelka.- Invasión 68 Praga

Artes e Historia México: "Apunto de cumplir cuarenta años de la publicación de sus fotografías, Josef Koudelka visita un lugar emblemático de la Ciudad de México, el Centro Cultural Tlatelolco que dedica sus esfuerzos a rememorar lo acaecido en México el mismo año de la invasión rusa, la época de los milagros como la llama Koudelka."

abril 03, 2009

Papel activo de la extinta DFS en el genocidio de Tlatelolco, en 1968

La Jornada: "La extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) tuvo un 'papel activo y fundamental' en el genocidio del 2 de octubre de 1968, en Tlateloco. El organismo de la Secretaría de Gobernación 'infiltró algunos miembros en el movimiento estudiantil' para saber las actividades y estrategias de los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
'La infiltración de agentes de la DFS fue parte de la planeación, desde el gobierno federal, para reprimir al movimiento estudiantil, que culminó en la Plaza de las Tres Culturas con una agresión, con armas de fuego, contra ese movimiento; esto representó un acto del tipo penal de genocidio', resolvieron cuatro magistrados, tres colegiados y uno unitario, en su fallo de libertad en favor del ex presidente Luis Echeverríaz."

La exoneración a Echeverría, por fallas de argumentación jurídica, señala juez

La Jornada:: "De acuerdo con el Comité del 68, el magistrado también se mostró dispuesto a presentarse en los medios de comunicación para debatir el sentido y contenido de la resolución sobre el caso Echeverría, aunque de entrada les comentó que 'por fallas de argumentación jurídica' del Ministerio Público de la Federación, no se pudo obtener una resolución que demostrara la probable responsabilidad de Echeverría en la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas."

Tlatelolco: genocidio sin culpables

La Jornada: Opinión: "Se equivoca Velázquez, lo que hace 'histórica' su sentencia no fue la exoneración del ex presidente; fue la confirmación de que 40 años después continúa vigente el mismo sistema político que permitió la matanza de Tlatelolco. Tampoco es cierto que la única verdad sea la que aparece en la letra descarnada de un fallo judicial que contradice abiertamente el modus operandi del presidencialismo absolutista de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. ¿Dónde vivió Juan Velázquez del 64 al 76? ¿Soldados que disparan contra inermes estudiantes sin autorización presidencial o anuencia de Gobernación? Cada día surgen más indicios y testimonios que fortalecen la tesis de quienes afirman que Echeverría orquestó el conflicto, y lo resolvió con el operativo que conocemos, como parte de su estrategia para llegar a Los Pinos. (Como diría el niño verde, chamaqueó a GDO.)"

Josef Koudelka documenta los días en que los checos dejamos de hacer todo

La Jornada:: "Al respecto, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el miércoles se inauguró la muestra Invasión 68: Praga, del artista checo, que reúne 70 imágenes seleccionadas del libro con el mismo título, que la editorial Aperture publicó para conmemorar el 40 aniversario de la irrupción soviética en la capital checa."

abril 02, 2009

Genocidas de Uruguay y México

Ojos de Mujer :: ROTATIVO de Querétaro: "No hay nación que pueda reconciliarse con su pasado si no hace justicia primero.
En México, el fallo favorable a Luis Echeverría anula cualquier posibilidad de que cierre la cicatriz abierta por los genocidas de hace 40 y 30 años, encabezados por los entonces titulares del Poder Ejecutivo, pero al que secundaron sus subordinados y policías del momento."

abril 01, 2009

Rinden homenaje postmortem al "Compañero Sergio Alcázar"

Por Luis Arellano Mora

Sergio Alcázar Minero (1922-2008) fue recordado por su trabajo con organizaciones vecinales y ciudadanas, a favor de familias que buscaban apoyo para tener vivienda o regularizar sus propiedades.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM rindió el pasado jueves un homenaje al luchador social y académico Sergio Alcázar, quien falleció el 16 de diciembre pasado.

En un homenaje, realizado en las oficinas de la UNAM del Zócalo, participaron el director del PUEC, Manuel Perló; el director de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM) de Iztapalapa, Pedro Moctezuma Barragán, entre otros académicos y la familia del líder social, entre quienes estaban su esposa Silvia y sus hijos Guadalupe y Miguel.

"Sergio siempre será recordado por su trabajo desinteresado con vecinos y colonias, pues muchas veces fue en las madrugadas a sacar a gente de la cárcel o del Ministerio Público", señaló Moctezuma Barragán.

Alcázar fue uno de los fundadores, en los años 70, de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup). Tras los sismos de 1985, trabajó con las organizaciones vecinales conformadas por los damnificados.

En 1974, fue fundador del Comité Coordinador de Asociaciones de Residentes de Tlatelolco y promovió la creación de organizaciones vecinales en las zonas de Villa Olímpica y Villa Coapa.

En aquella ocasión, gracias a su asesoría y gestión se logró una huelga de pagos contra la Administradora Inmobiliaria, Sociedad Anónima (AISA) contra el alza injustificada de cuotas de mantenimiento. El movimiento vecinal reunió a más de 4 mil depositantes en Nacional Financiera (Nafinsa) en protesta porque se había violado el contrato de compraventa suscrito entre Banobras y los tenedores de Certificados de Amortización Inmobiliaria, Tipo “B”, que daba derecho al usufructo de los departamentos del complejo habitacional.

Esa lucha , como recuerda el líder vecinal Antonio Fonseca, llegó hasta Los Pinos en septiembre de 1975, tras lo cual se anuló el aumento a las cuotas de mantenimiento y al impuesto predial. Resultado de esa experiencia surgió la autogestión vecinal, que hasta 195 alcanzó a más de una veintena de inmuebles, además de que se creó una subdelegación política de la Cuauhtémoc para atender los sevicios de las áreas comunes de la Unidad.

“Fue un personaje ejemplar por su valentía y desinterés, algo que ya no se ve en estos tiempos de interés material, pues a pesar de que el gobierno lo reprimió, e incluso estuvo preso, continuó su lucha por más de 35 años", mencionó Perló.

Residió por muchos años en el edificio Guelatao, que resultó dañado por el terremoto de 1985. De ahí trasladó su despacho al Territorio de Quintana Roo, inmueble de la misma unidad habitacional Tlatelolco, en donde continuó asesorando y apoyando a organizaciones vecinales y personas de bajo recursos.

Perló y los académicos de la UNAM entregaron el jueves un reconocimiento a los deudos de Alcázar, quien nació en Guelatao, Oaxaca.

Alcázar Minero nació el 23 de julio de 1922. Realizó sus estudios en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Compañero Sergio, como le llamábamos cariñosamente muchos de sus conocidos, fungió como asesor jurídico de múltiples organizaciones de colonos en el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León. Entre éstas, se pueden mencionar sólo como un ejemplo la Colonia Dos de octubre, La Pencil, San Lázaro, La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y Tierra y Libertad, de Monterrey.

En 2002 fungió como apoderado legal de la Sociedad Cooperativa Publicaciones Mexicanas, SCL, editora del periódico El Día, cuando la presidía el Consejo de Administración quien esto escribe, en cuya administración se buscaba rescatar el sentido social de esa empresa de los intentos de unos cooperativistas de venderla al mejor postor.

Perteneció al Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). Fue candidato por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) para diputado federal en 1982, a presidente municipal de Nezahualcóyotl y precandidato a gobernador para el Estado de México.

Inconformes protestan frente a la casa de LEA por su exoneración

La Jornada: "íderes estudiantiles que sobrevivieron al genocidio del 2 de octubre de 1968 cumplieron sus amenazas. La mañana de este miércoles acudieron a la residencia del expresidente Luis Echeverría Alvarez, en compañía de miembros del Comité Eureka y de la estudiante Lucía Morett, para arrojar en el portón de la casa huevos y jitomates.
Raúl Álvarez Garín, uno de los integrantes del comité del 68, acusó a los medios de comunicación de ser cómplices de una cobertura mediática que busca favorecer la imagen de Echeverría, de quien, dijo, no puede decirse que fue exonerado."

Plaza de las Tres Culturas on Flickr


Plaza de las Tres Culturas on Flickr - Photo Sharing!: "The site of Tlatelolco, a settlement contemporary with the Aztecs who inhabited what is now the area around the Zócalo in central Mexico City.
In northern Mexico City, this square takes in three cultures - pre-hispanic (the Tlaloc temple and its surroundings), colonial (the church, built from the same stones as the temple) and the modern (the university buildings visible on the right of two of these photos, and the block of flats behind the church).
Steps in front of the Templo Mayor."