Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 28, 2009

INAH organiza visita guiada por el lugar de las tres culturas


Tlatelolco, un sitio polémico desde su origen

Desde su origen, Tlatelolco estuvo marcada por la polémica. La ciudad gemela de Tenochtitlán llevó el control comercial de Mesoamérica.

Incluso, gracias a los más recientes descubrimientos arqueológicos, la Zona puede ubicarse como anterior a la propia Tenochtitlan, con lo que puede decirse que los mexicas tuvieron presencia en la cuenca mucho antes de lo que se pensaba.

Para que el público en general conozca más del sitio que en la década de los 60 del siglo pasado fue clave en la política nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha organizado una visita guiada.

La cita es el próximo sábado 30 de mayo. Para apartar lugar, comunicarse a los teléfonos 5553-2365 y 38 / 5212-2371 y 72 /fax 5553-3834.

Más información en la página electrónica http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx

buen viaje con el INAH. Asimismo, Turismo Cultural del INAH invita a disfrutar de sus tradicionales paseos de fin de semana por el Centro Histórico de la Ciudad de México y Puebla.

El recorrido se iniciará con la visita a la maqueta del Templo Mayor; continuaremos por la zona arqueológica que fue descubierta durante las obras de construcción del Metro de la Ciudad de México, en la segunda mitad del siglo XX, y conoceremos las investigaciones realizadas a la cultura Mexica, que en sus épocas de esplendor abarcó desde centro-norte de México hasta parte de Centroamérica.

Seguiremos nuestro paseo por el Conjunto Ajaracas, la Casa del Marqués del Apartado, el Museo de la Caricatura y las criptas de la Catedral Metropolitana, que contienen los restos de los arzobispos de la Arquidiócesis, desde Fray Juan de Zumárraga hasta el cardenal de la Ciudad de México.

El paseo será el sábado 6 de junio con un costo de 166 pesos por persona, incluye pago de guía.

Huejotzingo y Calpan, Puebla. Para disfrutar de un fin de semana diferente, ahora toca visitar en el estado de Puebla el ex convento franciscano de Huejotzigo, ubicado en la cabecera municipal del mismo nombre.

Conoceremos la obra dedicada a San Miguel Arcángel, con una arquitectura de tipo colonial y subtipo plateresco, es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se edificaron en la nueva España.

Continuaremos nuestra visita por el convento de Calpan que como todo monasterio el siglo XVI, es un conjunto con un amplio templo y un coro que se reservaba para los monjes, la nave para los fieles y un presbiterio con altar principal.

Escucharemos en nuestra charla cómo es que las capillas pozas lo han convertido en una joya de la arquitectura virreinal construidas con un bello trabajo de cantera, el cual es muy parecido a su vecino Huejotzingo.

El paseo será el domingo 7 con un costo de 373 pesos por persona, incluye transportación y pago de guía.

Escribe a reservacionestci@inah.gob.mx o llama a los teléfonos 5553 2365 y 5553 3822.

INAH apoya la reactivación económica. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en respuesta al llamado de la Presidencia de la República para reactivar la economía del país, destinó montos importantes en los primeros meses de 2009 para ofrecer una mayor calidad en la visita de zonas arqueológicas y museos.

Alfonso de María y Campos, director general del INAH, manifestó que estas acciones, entre las que se encuentra también la promoción de paseos culturales por distintas regiones del territorio mexicano, demuestran la voluntad institucional de fomentar el turismo como paliativo a la crisis.

Esto, conforme a la campaña Vive México propuesta por el presidente Felipe Calderón.

El titular del INAH dio a conocer que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo Nacional de Promoción Turística y los empresarios del ramo, para que en sus paquetes de viaje nacional e internacional sea incluida la oferta de las zonas arqueológicas y los museos en custodia del Instituto.

Con este tipo de acciones, manifestó De María y Campos, “el INAH se está poniendo guapo” e invita los connacionales a conocer la riqueza cultural de México mediante el recorrido de estos espacios, “una experiencia gozosa y de recuerdo permanente” que va más allá del esparcimiento que brindan los destinos de sol y la playa.

Demetrio Vallejo fue un hombre fuera de serie, inteligente y coqueto, dijo Poniatowska


La Jornada:: "Con la lectura de un extracto del libro José Trigo, de Fernado del Paso, y la proyección del documental La otra historia: Los ferrocarrileros 1958-1959, del cineasta Julio Pliego, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conmemoró el 50 aniversario de ese movimiento, una de las manifestaciones sociales más importantes del siglo pasado en nuestro país, encabezada por Demetrio Vallejo."

Tlatelolco on Flickr


Tlatelolco on Flickr - Photo Sharing!: "La Plaza de las Tres Culturas"

Antonio Ortiz presenta "diccionario" visual de náhuatl


El Universal - Cultura: "El artista mexicano Antonio Ortiz, mejor conocido como 'Gritón', presentó hoy en México la exposición Breve diccionario visual del náhuatl, una colección de 33 pinturas con las que busca ayudar a recuperar esta lengua indígena hablada por 1.3 millones de personas, según cifras oficiales.
Las pinturas, realizadas sobre grandes trozos de tela estampada, muestran palabras escritas en náhuatl con su traducción al castellano y su correspondiente dibujo ilustrativo."

mayo 24, 2009

Cronista con armas de escritor

revistaenie.clarin.com: "Las de Ibergüengoitia, más que las de Arlt, son crónicas humorísticas, acaso porque el mexicano (muerto también prematuramente, pero en 1983, cuarenta y un años después que un infarto doblegara a su colega argentino) vivió en medio de una paz amparada por la Guerra Fría, aunque viviera en medio del olor de napalm de la guerra de Vietnam y de los tambores hirientes de la plaza de Tlatelolco."

mayo 23, 2009

Tlatelolco on Flickr


Tlatelolco on Flickr - Photo Sharing!: "Tlatelolco, lugar de unidades habitacionales desde hace varias decadas. A lo lejos se ve la catedral, que se encuntra enfrente de la plaza de las tres culturas. Lugar donde se dieron fallecidos tras el 2 de octubre de 1968."

El CUEC prepara Muestra fílmica 2009.

Filmeweb.net :: "En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la muestra se presentará del jueves 18 al domingo 21 de junio, a las 18 horas, y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, del 18 al 21 de junio, a las 16:30 horas."

Historia, surrealismo y color en la obra de Raúl Óscar Martínez

UANL::: "Un solo cuadro resume fechas axiales del pasado siglo, 1914, el inicio de la primera Guerra Mundial; 1917, el triunfo de la Revolución Rusa; 1989, la caída del Muro de Berlín, alrededor de otro hecho relevante para la historia mexicana, la manifestación estudiantil de Tlatelolco en 1968. Otro cuadro junta rostros del surrealismo, Bretón, Buñuel, Dalí, Aragón y todo se vierte desde una mirada, la del artista plástico regiomontano Raúl Óscar Martínez."

mayo 21, 2009

En 15 días definirán nueva forma que tendrá la Villa Panamericana

Notisistema: "Confirma que el objetivo es crear un nuevo proyecto: “Formalmente esto no va a ser un Tlatelolco, ni va a ser un… muchos de los nombres que han estado manejando, no va a ser El Sauz, esto tiene que ser un nivel de vivienda mucho más elevado que lo que hemos visto en las últimas promociones inmobiliarias del Centro Histórico”."

mayo 20, 2009

INBA anuncia nuevos nombramientos

El Universal - Cultura: "Taiyana Pimentel Paradoa, quién fungirá como directora de la Sala de Arte Público Siqueiros se ha desempeñado como curadora en el Museo de Arte Carrillo Gil, Centro Cultural Tlatelolco, Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Centro de las Artes en Monterrey, Art in General (NY) , e Instituto Cultural de México en Miami, entre otros."

La colonización europea llevó a América grandes epidemias

SERIE ESPECIAL: EPIDEMIAS:: Diario Digital Nuestro Pais ::.: "'Fray Bernardino de Sahagún también menciona que en 1545 en México hubo una enorme peste y que él enterró a más de 10.000 indios', afirmó Salvador Guilliem, director de la zona arqueológica de Tlatelolco, donde en febrero pasado se hallaron 49 osamentas, posibles víctimas de esa peste, de acuerdo con los arqueólogos mexicanos.

El contacto previo de los europeos con este tipo de enfermedades reforzó su sistema inmunológico, pero para los nativos de América, que las enfrentaban por primera vez, fueron devastadoras."

mayo 19, 2009

Los cuicos

Marcelino Perelló/ Opinión- Excélsior: "Se habla igualmente de otro par de bengalas, esta vez rojas, disparadas poco después. Unas y otras, probablemente salieron de la parte trasera de la iglesia de Santiago Tlatelolco, con un significado que aún hoy, como acabo de decir, se desconoce. Fueran galgos o lebreles, el Ejército invade y el pánico cunde. Los llamados de los oradores a la calma son inútiles. Los asistentes corren en todas direcciones. También es entonces cuando el Batallón Olimpia detiene y encañona a los treinta o cuarenta estudiantes que se encontraban en la tribuna del tercer piso del edificio Chihuahua."

Rojo amanecer

Diariolatorre.es: "Nacional de Huelga (movimiento estudiantil), cuando el grupo paramilitar Batallón Olimpia del ejército arremetió con los participantes.
No se conoce el número total de personas muertas, heridas o detenidas: los militares no se contentaron con la zona de la manifestación sino que continuaron su persecución en el Unidad Departamental de Tlatelolco, cercano grupo de bloques de viviendas. El gobierno trató durante mucho tiempo de esconder el incidente, siendo acusado de falta de transparencia en este proceso."

mayo 18, 2009

Sincretismo


sincretismo on Flickr - Photo Sharing!: "la combinacion genetica"

La abstención, sin dilapidar cientos de millones, triunfará

Dossierpolitico.com: "A principios de los años setenta el presidente de la República, quien había sido reivindicado por los intelectuales orgánicos Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Octavio Paz, pero aún no lograba reconquistar a los estudiantes enojados por la masacre de Tlatelolco, decía en sus discursos que “vale más un voto en contra (del PRI) que una abstención” y a los pocos días otorgó el derecho de voto a los jóvenes a partir de los 18 años. No fue por justicia a los jóvenes sino una necesidad ante la deslegitimación."

mayo 17, 2009

Temporada de cine

El Universal - Espectáculos: "Ese mismo año comenzó el rodaje de Temporada de patos, en el departamento de un edificio de la Unidad Habitacional Tlatelolco."

mayo 15, 2009

INAH se suma a celebración del Día Internacional de Museos

El Universal - Cultura: "En esta ocasión se contará con la participación de reconocidos especialistas, entre ellos el museógrafo Iker Larrauri, quien tendrá a su cargo el módulo Museos del Mundo; y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Museo del Templo Mayor, abordará el tema Arqueología Mesoamericana."

El INAH prepara recorrido turístico histórico este fin de semana

El Informador: "El recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México dará inicio en la maqueta del Templo Mayor, donde se conocerá la evolución histórica de Tenochtitlan y la posterior transformación de la ciudad, hasta llegar a la actualidad."

mayo 14, 2009

Iniciará el 28 de mayo la Muestra Fílmica 2009 del CUEC

Milenio.com: "Entre las sedes de este evento figuran el Centro Cultural Universitario, la Cineteca Nacional, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco."

Teléfono Rojo/José Ureña

Quadratin, Michoacán :: Teléfono Rojo/José Ureña: "De la Madrid no quiere quedar en la memoria del mexicano como el presidente encerrado y apanicado en Los Pinos tanto en la madrugada del 19 de septiembre, cuando el centro del Distrito Federal se colapsó, o la noche del 20, cuando acudió en helicóptero a Tlatelolco y regresó para dictar aquel mensaje de “México está en pie”.
Tampoco desea ser recordado por el crack bursátil de 1987 y la crisis económica de 1988.
Por eso prepara una estrategia de reivindicación y parte de ella fue la entrevista a Carmen Aristegui.
Tal vez declaró cuanto piensa, pero hoy se siente traicionado por su enfermedad y su senectud."

El fotógrafo de la calle

Excélsior: "Dicen que los fotógrafos son los ojos de la sociedad. A lo largo de su trayectoria, Héctor García ha tenido la fortuna de retratar los cambios del México moderno, desde la época dorada del cine mexicano, hasta la matanza de Tlatelolco."

mayo 13, 2009

Charlará Pedro Ramírez Vázquez sobre su vida y obra en Museo Soumaya

Mundo Hispano: "Algunas de sus más conocidas obras son la Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (hoy Facultad de Medicina), el Edificio de la Secretaría del Trabajo, la Torre de Tlatelolco, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas (actualmente Centro Cultural Universitario Tlatelolco)."

mayo 12, 2009

Se acercan a la tumba de Ahuízotl

Excélsior: "El misterio sobre uno de los últimos gobiernos aztecas continúa develándose tras la localización de al menos cinco nuevas ofrendas, integradas por diversos objetos, en el lugar donde fue descubierto el monolito azteca de Tlaltecuhtli, hallazgo que ha hecho suponer a los especialistas “cada vez con más certeza”, que se trata de la lapida mortuoria de la tumba del emperador Ahuízotl, antecesor de Moctezuma."

Fallece Beatriz Palavicini, investigadora del INAH

La Crónica de Hoy / Martes 12 de Mayo, 2009: "También con sus estudios, propuso que en este sitio nació la imagen humanizada de Quetzalcóatl, debido a que este tipo de representaciones de la deidad fueron elaboradas en ese lugar en el periodo Epiclásico (600-900 d.C.), las más tempranas en el Altiplano Central."

El hexágono

Excélsior/ Marcelino Perelló: "La que no puede ser olvidada, es la cuestión del movimiento estudiantil mexicano de 1968. Sus connotaciones y repercusiones. En particular lo acontecido un infausto atardecer en la mítica Plaza de las Tres Culturas. No son lo mismo, el movimiento y la represión. He insistido en ello hasta la saciedad. Cada cosa en su lugar. Pero el 2 de octubre posee una significación en sí. Que no determina la del movimiento, pero se proyecta, incide en ella."

mayo 11, 2009

Centro Cultural Tlatelolco UNAM on Flickr - Photo Sharing!


Photo Sharing!: "Antes Salas de Conferencias de la S.R.E."

Barcamp y MobileCamp en México

FayerWayer: "Otro evento importante es el Mobile Camp México, el primer evento de su tipo en el país con el mismo formato del Barcamp donde se tocarán todo tipo de temas referentes al desarrollo y diseño de aplicaciones para teléfonos móviles. Se llevará a cabo el 30 de mayo en Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Av. Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, Del.Cuauhtémoc, Ciudad de México, DF)."

Hoy se normalizan las actividades en museos, teatros y foros de la capital

La Jornada: "A partir de este lunes –y de manera sucesiva– abrirán sus puertas los distintos espacios en donde se programan diversas manifestaciones artísticas, como el Centro Cultural Universitario; la Casa del Lago Juan José Arreola; los museos Universitario del Chopo, de Ciencias y Arte, y Experimental El Eco; además del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de la Autonomía y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco."

Vuelven a objetar dirección del Chopo

Excélsior: "“Es una barbaridad, que permanezca tanto tiempo cerrado un espacio”, señala Mayer. Para la artista, que ha expuesto en el recinto, el motivo por el que el museo sigue cerrado es que “la UNAM se sobreextendió en el campo cultural: abrieron el MUAC, remodelaron la Casa del Lago, el Muca Roma, abrieron Tlatelolco, creo que fue demasiado para la capacidad de la UNAM echarse tantos proyectos encima”."

Reinicia actividades la Secretaría de Cultura

El Informador: "Finalmente, el Museo de los Ferrocarrileros expone al público la muestra De Nonoalco a Tlatelolco, durante el mes de mayo. Se trata de una exposición conmemorativa de los 50 años de la elección de Demetrio Vallejo como secretario general del sindicato ferrocarrilero y la participación de los ferrocarrileros en el movimiento estudiantil de 1968."

mayo 07, 2009

Paulatina y difícil reapertura de las zonas arqueológicas

La Jornada: "La reapertura de los inmuebles se completará mañana, cuando museos y zonas arqueológicas retomen al ciento por ciento sus actividades. Una de las medidas precautorias fundamentales será evitar aglomeraciones.
Durante los próximos días y según lo ordenen las autoridades sanitarias, el personal del INAH desinfectará de manera permanente y con más frecuencia –utilizando cubrebocas y guantes de látex– los sanitarios y áreas de servicio."

La mirada del niño

Cultura_Libros - Cultura - ABC.es: "Después del inmenso trauma de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 poco antes de dar comienzo los Juegos Olímpicos, Pacheco publica «No me preguntes cómo pasa el tiempo», libro en el que se afila el pensamiento, libro de inquisiciones e interrogaciones, donde se ventila cuál ha de ser la función del poeta y de la poesía, y en el que se anuncia otro de sus temas más afines: la erosión del tiempo. A partir de ahí desarrollará su discurso de madurez en poemarios como «Irás y no volverás» (1973), «Islas a la deriva» (1976) «Desde entonces» (1980), «Los trabajos del mar» (1982), «Miro a la tierra» (1986), «Ciudad de la memoria» (1989) y «El silencio de la luna». «La arena errante» (1999)..."

Las lágrimas de Evelyn


ELPAÍS.com: "Una de ellas, Evelyn, lloró mientras hablaban los que expresaron con palabras sus sentimientos de adhesión. Con ellas cantó luego Paulina Rubio, la artista mexicana; todos dijeron que la solidaridad con su país es una devolución de la generosidad de México, que desde hace siglos hace honor a la declaración que preside la Plaza de Tlatelolco ('En la conquista no hubo ni vencedores ni vencidos, fue únicamente el doloroso nacimiento de la nueva nación mestiza que ahora es México')."

mayo 05, 2009

INAH reabrirá zonas arqueológicas

El Universal - Cultura

ESPECIAL: Destacan a AL como zona libre de armas nucleares

Xinhua: "El organismo internacional ha estado interesado en conocer algunas de las medidas en América Latina para reforzar el Tratado de Tlatelolco, como las adoptadas por la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.
La reunión de Santiago fue organizada por la ICNND y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile, una institución académica regional creada en 1957 por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)"

Influenza, ¿castigo divino?

México Siempre Fiel: "pocos años de la conquista hubo una tremenda epidemia de cocolixtli, palabra náhuatl que significa “comezón atroz”, y que, a juicio de algunos médicos, era una enfermedad parecida a la tifoidea que se caracterizaba por las ronchas que aparecían en la piel y las hemorragias mortales. Todos los días enterraban a más de cien víctimas de esa epidemia que provocó la muerte de más de 12 mil habitantes de la ciudad.
Los franciscanos organizaron entonces una procesión de niños indígenas, de seis a siete años, que fueron caminando desde Santiago Tlatelolco hasta el santuario de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. Durante el camino, fueron haciendo oración, rogando a Dios el remedio para la epidemia."

mayo 04, 2009

Analizan expertos en Chile medidas para desarme nuclear

SDP: "El objetivo de la reunión en Santiago es examinar las formas en que los gobiernos de América Latina, la sociedad civil y la industria asociada a la energía nuclear pueden participar en la no proliferación, el desarme y los usos pacíficos de esa fuente.
América Latina permanece como zona libre de armas nucleares desde que los 33 países de la región reafirmaron en 2003 su adhesión al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares, conocido como Tratado de Tlatelolco, vigente desde 1969."

El genocidio cultural de Hernán Cortés


Público.es: "Cortés se empeñó en destruir a los mexicas: durante meses asedió Tenochtitlán y no cedió hasta su caída, en agosto de 1521. Según el historiador Hugh Tomas, la devastación respondía a una táctica deliberada, 'sin pensar en que se arruinaba una obra maestra de diseño urbano'. Cortés fue reconocido por el emperador Carlos V con el título de marqués del Valle de Oaxaca, mientras que 'todo aquello quedó en ruinas, incendiado, saqueado y devastado por los cañones'.
Los ataques redujeron a cenizas la cultura azteca, su culto religioso y la lengua náhuatl, además de las quemas de escritos y pinturas. Los templos fueron arrasados, y lo que un día había sido trabajado en oro fue fundido, pasó a ser un trofeo de las colecciones europeas."

mayo 03, 2009

Alberto Millán Mielgo. nortecastilla.es

Alberto Millán Mielgo. nortecastilla.es: "El gobierno mexicano no ha sido históricamente, por decirlo de algún modo, amigo de la verdad. La matanza de estudiantes en Tlatelolco o la venta de leche con radiación de Chernobil son sólo dos buenos ejemplos de por qué el pueblo mexicano es desconfiado por naturaleza, y en esta ocasión no tenía por qué ser diferente: muchos opinan que la influenza porcina (o norteamericana, como se supone que al final se denominará) no es más que una invención gubernamental, otros creen por el contrario que se están ocultando números altísimos de afectados y decesos�"

mayo 02, 2009

La plaza de Tlatelolco

La Opinión de Málaga - Opinión: "Mientras esa parte de la verdad invisible llega a nosotros, la actualidad la tiñe la melancolía de los partidos de fútbol mexicanos, celebrados en espacios cerrados, sin nadie en las gradas; las familias encerradas en sus casas, atiborrándose de tele y rezando para que el posmoderno ángel exterminador pase de largo y las fantasmales siluetas de trabajadores, sin 1 de mayo pero con mascarillas, atravesando solos la hoy solitaria plaza de Tlatelolco."

Continúa SRE expedición de pasaportes

Milenio.com: "La Secretaría de Relaciones informó en un comunicado que el servicio en la ciudad de México y área metropolitana se dará en el Centro de Emisión de Pasaportes en Tlatelolco, ubicado en Eje Central-Norte esquina con avenida Ricardo Flores Magón, aquí en horario de 9:00 a 18:00 horas."

mayo 01, 2009

Lanza Google página con estadísticas de influenza humana en México Chécala | Milenio.com


Milenio.com: "La empresa Google lanzó una página en la que se muestra una estadística sobre los presuntos casos de influenza en México, por medio de las búsquedas registradas en su sitio.
El mapa de Flu Trends México, como se llama, muestra los casos “día a día” y por entidad federativa de acuerdo con los datos obtenidos del buscador."

Borges y Bioy conversan sobre México

Letras Libres - "Borges y Bioy conversan sobre México" por Héctor Manjarrez: "En efecto, la juventud no tiene memoria de lo que pasó antes de que naciera. Es el problema con la juventud, que es muy desmemoriada con esas cosas.
Por lo demás, nadie parece recordar que diecisiete días antes tuvo lugar una masacre de juventud en Tlatelolco.
22 de octubre de 1968, p. 1237. “Después de comer, llamo a Borges para hablar de la contestación a un telegrama de Helena Garro, que pide telegrafiemos nuestra solidaridad a Díaz Ordaz, ministro de gobernación mexicano [sic], por los últimos sucesos. Explica Helena que los comunistas tirotearon al pueblo y al ejército y ahora se presentan como víctimas y calumnian; que hay peligro de que el país caiga en el comunismo. Además, pide un telegrama firmado por Victoria, Silvina, etcétera.’ Borges: ‘Victoria, como Mallea, es una de esas personas que para darse importancia quieren saber exactamente lo que firman. Es como si un soldado exigiera en la acción una justificación para cada una de las operaciones, para cada vez que va a apretar el gatillo.’ En cuanto a Silvina, es también cavilosa. Mucho me temo que nuestro telegrama (‘Rogamos haga llegar nuestra adhesión al gobierno de México’) reúna sólo tres firmas: Borges, Peyrou y yo.”"

La juventud desafía a la influenza

Esto: "'Aquí bajo este techo, nadie mira feo a nadie. Aunque no nos conozcamos', comenta Damián, de Tlatelolco y con años de sobarse las heridas que le han dejado la patineta."