Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

agosto 31, 2009

Celebrará el Museo de Antropología su 45 aniversario con exposición-homenaje


La Jornada: "El emblemático recinto de Paseo de la Reforma, cuyo proyecto realizó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y su impulsor el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, se consolidó a lo largo de cuatro décadas para ubicarse actualmente como uno de los 10 mejores y más visitados museos del mundo."

Masacre en Texas, ¿historia o realidad?

Sociedad del Cine Tlatelolco: "Aquí les dejo la versión digital de ése film, y les recordamos que ésta película se proyectará el sábado 29 de Agosto a las 17:00 hrs. y el domingo 30 a las 20:30 hrs."

Tlatelolco: la autoadministración en ... - Google Books

Tlatelolco: la autoadministración en ... - Google Books

agosto 30, 2009

Marcó la vanguaria

Excélsior: "El CUPA se adelantó a la época. A finales de los 40 era impensable una unidad habitacional con esas dimensiones, con vivienda proyectada hacia arriba para no sacrificar el área libre y que contara con todos los servicios, a tal grado de no tener que salir del lugar mas que para ir a trabajar. Fue concebida como una pequeña ciudad en la gran urbe.Germán de la Garza, jefe delegacional en Benito Juárez, explicó que su concepción revolucionó las ideas de la época.
“Es un multifamiliar modelo y fue un concepto de avanzada construido en Benito Juárez, en donde se contaba con toda la infraestructura necesaria. Sirvió de detonante para que se hicieran algunas réplicas siguiendo con la construcción proyectada hacia arriba, ahí está Tlatelolco”, dijo en entrevista."

agosto 25, 2009

Borran la Conquista de los libros de texto

Borran la Conquista de los libros de texto - El Universal - México: "Los libros de texto que hoy (el lunes) reciben alumnos de primaria contienen “graves retrocesos y errores”, advertidos por especialistas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que al final consideró “una necesidad imperiosa” entregarlos a tiempo aunque sean “perfectibles”.
En materia de historia, Olac Fuentes Molinar, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y ex subsecretario de Educación Básica, menciona que el plan de estudios es “muy extraño” porque “se trataba de articular una historia de México con la humanidad, que abordaba la Conquista, la Colonia”. Sin embargo, el académico afirmó que el tema fue recortado porque no llega ni a la Conquista.
Desde su perspectiva, la Reforma Integral de la Educación Básica es “caótica”, presenta excesos de información, solicita al padre de familia muchos materiales en tiempos de crisis económica, tiene inadecuaciones al lenguaje de los niños y pide, entre otros puntos, que se domine la lectura en el primer grado."

Denuncian desperdicio de agua en jardines de Tlatelolco

Rumbo de México - Editorial Mac: AUTORIDADES NO ATIENDEN EL PROBLEMA A TIEMPO, INDICAN VECINOS / "A pesar de que la Ciudad de México está viviendo serios problemas de abasto de agua, en la zona de la Unidad Habitacional Tlatelolco, Primera Sección, en la Delegación Cuauhtémoc, el líquido se desperdicia de manera considerable, sin que las autoridades hagan algo por evitarlo.
Tal es el caso de las áreas verdes que se ubican entre los edificios Francisco Javier Mina y Los Galeana, en donde el desperdicio es considerable ya que se expiden grandes cantidades del líquido, mismas que escurren por todo el paso, sin que las autoridades atiendan el problema.
“En esta toma de agua se llegan a perder grandes cantidades de agua, hasta por mas de dos horas, cuando por fin las autoridades arriban al lugar para controlar la fuga”, detalló Susana Figueroa, vecina."

Centro

El Universal - Columnas: "Una nueva delegación llamada Centro.
El miércoles 19 propuse a la cuarta Asamblea Legislativa del DF examinar la posibilidad de crear la delegación Centro, con las modificaciones propias de sus características especiales, en los límites aproximados del perímetro B del actual Centro Histórico."

agosto 22, 2009

Reconocen trayectoria de 40 años del fotógrafo Héctor Martínez

SDP: "El club Primera Plana reconoció a Héctor Martínez, jefe de Fotografía de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), por sus 40 años de trayectoria.
Martínez, quien ha colaborado para los periódicos Novedades y El Universal, dijo sentirse orgulloso por el reconociemiento, aunque admitió no haber estudiado una carrera relacionada con la fotografía.
Aseguró que algo que lo marcó en sus inicios como fotógrafo en 1968, fue el hecho de que lo hayan enviado a cubrir los acontecimientos de ese año, como el movimiento estudiantil en Tlatelolco y las olimpiadas efectuadas en el país en el estadio de Ciudad Universitaria."

agosto 21, 2009

INAH y Sectur firman acuerdo a favor del patrimonio cultural

Milenio.com: "La firma del documento estuvo a cargo de los titulares del INAH, Alfonso de María y Campos, y Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, ante la presencia de representantes de 28 de 32 entidades federativas como testigos del compromiso.
El documento contempla conocer previamente los proyectos turísticos de los estados de la república, darles oportuno seguimiento y cuidar que se privilegie la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de México."

Llevaran a cabo 200 exposiciones en la novena edición de Fotoseptiembre

Milenio.com: "Fotoseptiembre tendrá como sedes distintos estados de la República Mexicana, donde se presentarán más de 200 exposiciones, en el Distrito Federal, el evento se realizará en la Biblioteca México y el Centro de la Imagen.
Al igual que la galería abierta de las Rejas de Chapultepec, Museo Archivo de la Fotografía, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Soumaya y el Centro Cultural Tlatelolco, entre otros."

agosto 20, 2009

Lleva el INAH al Museo del Templo Mayor a internet

La Jornada en Internet: "En este paseo virtual se presentan las ocho salas del recinto y piezas más representativas, como ofrendas, urnas funerarias y esculturas, algunas encontradas durante los trabajos de excavación del Templo Mayor, entre 1978 y 1982.
Entre los objetos que se pueden apreciar, destacan las esculturas de Mictlantecuhtli, dios de la muerte, y del Guerrero Aguila, que se exhiben en la sala dedicada a Huitzilopochtli."

agosto 19, 2009

Proyectan cinta sobre conquista de Tenochtitlán

El Universal - Cultura: "La estrategia cultural y bélica que Hernán Cortés utilizó para vencer al ya dividido imperio mexica, es decir el catolicismo, invasión, matanza, traductores e intercambio de mercancías, es el hilo conductor de la película La Ruta de la Conquista.
Proyectada en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, el documental forma parte del ciclo de TV-UNAM La visión de los vencidos. 500 años después, y es dirigido por Adolfo García Videla y conducida por el notable historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla."

agosto 18, 2009

Montarán ciclo infantil de teatro "Mitos prehispánicos" en el Chopo

SDP: "Con el propósito de acercar a las familias y en particular a los pequeños al pensamiento mágico de las culturas prehispánicas, el Museo Universitario del Chopo y la Compañía Imaginarte, presenta el ciclo de teatro infantil 'Mitos prehispánicos'.
Este se llevará a cabo los domingos de septiembre en el Auditorio 'Eduardo Matos Moctezuma', del Museo del Templo Mayor, se informó en comunicado."

agosto 16, 2009

Tlatelolco: 45 años del nuevo Sol Cosmogónico


Por Luis Arellano Mora

Porque la memoria de los hechos memorables y señalados, que ha habido y hubiere en nuestras Indias se conserve, el Cronista mayor de ellas, que ha de asistir en nuestra Corte, vaya siempre escribiendo la historia general de todas sus provincias, o la particular de las principales de ellas, con la mayor precisión y verdad, que se pueda, hechos y acontecimientos, con sus causas, motivos y circunstancias, que en ellas hubiere, para que de lo pasado tomar ejemplo en lo futuro, sacando la verdad de las relaciones y papeles más auténticos y verdaderos.

LEY PRIMERA, TÍTULO DOCE, Recopilación de
leyes de los reinos de las Indias (1681)

INTRODUCCIÓN

El próximo 21 de noviembre habrán de cumplirse 45 años de la inauguración de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, la que en su momento fue considerada la mayor obra de vivienda de toda Latinoamérica y como el mejor ejemplo de la solución al problema de la falta de habitación popular con perfiles de dignidad, tarea en la que concurrieron por igual el sector público y la iniciativa privada.

El conjunto de 144 modernos edificios fue asentado en terrenos del antiguo reino mexicatl de México-Tlatelolco como parte de un proyecto de regeneración urbana del norte de la Ciudad de México que impulsaba la espectacular bonanza del “milagro mexicano” de la década de los 60 del siglo pasado, la que auguraba en el horizonte nacional un estable y promisorio desarrollo económico que garantizaba por fin la cristalización del proyecto modernizador de la Revolución de 1910.

Con el patrocinio del entonces director del Seguro Social e ideólogo del llamado “desarrollo estabilizador”, Antonio Ortiz Mena, el Taller de Urbanismo que encabezaba el arquitecto Mario Pani se dio a la tarea de investigar, en 1958 la manera de prevenir y encauzar el expansivo crecimiento del Distrito Federal, mediante la creación de “ciudades satélites” o unidades vecinales de carácter autónomo ligados a un centro de trabajo principal y de poner a prueba a nivel masivo las alternativas que planteaba el urbanismo europeo en torno a la agrupación vertical de la vivienda, contra el tradicional esquema horizontal latinoamericano.

Nonoalco-Tlatelolco fue la zona base de estudio a la que Pani denominó “Cintura central de tugurios”, la cual se caracterizaba por la “alta densidad de población que vivía en las peores condiciones de habitabilidad, hacinamiento y promiscuidad”.

De este cinturón de miseria quedan como testimonio elocuente del México de los años 50 del siglo XX las imágenes que captó la lente de don Gabriel Figueroa para el filme de Luis Buñuel, Los olvidados, certificado desde 2003 por la UNESCO como Patrimonio Documental de la Humanidad, en la categoría de Memoria.

El moderno concepto arquitectónico en materia de vivienda multifamiliar procuró dar albergue —en el sentido amplio de la palabra: vivienda, vías de comunicación, jardines, patios y edificios de recreo y centros educativos, inclusive una Secretaría de Estado— a más de 70 mil personas, población equivalente en esa época a la de las ciudades de Querétaro o Mazatlán.

Las torres más sobresalientes del conjunto urbano son la de Banobras, con oficinas de ese banco que promovió y financió la obra, y la de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Este último exponente urbanístico fue erigido ex profeso para albergar la tercera morada que la Cancillería ocupaba desde la consumación de la Independencia nacional en 1821. El sitio elegido para ello contiene, sin duda, un gran simbolismo acerca de las raíces y luchas del pueblo mexicano.

El primer tratado que registra la historia diplomática de nuestro país es precisamente el suscrito entre Tlatelolco y Tenochtitlan, en 1435, mediante el cual las ciudades gemelas del señorío mexica compartían la soberanía lacustre y se dividían la explotación y el aprovechamiento de peces, aves y otras riquezas naturales.

De ese pacto —contenido en la Ordenanza de Cuauhtémoc— se conserva en el archivo diplomático de la Cancillería la copia que en 1523 mandó hacer el propio Cuauhtémoc, siendo entonces Señor y Gobernador de las tierras indígenas de la parcialidad de Tlatelolco.

Con relación a la Torre de Nonoalco diremos que se trata de una estructura de concreto armado con una altura de 130 metros, hasta alcanzar 25 pisos. En su parte externa cuenta con murales de Carlos Mérida.

Para su concepción se buscó que la obra captara la atención y poseyera estilo propio, pues representaba para el gobierno emanado de la Revolución Mexicana, en resumidas cuentas, “el progreso alcanzado por nuestra Patria... en la aspiración de sus habitantes por un futuro mejor”. Era la obra emblemática definitiva mediante la cual el Estado mexicano combinaba su ideario de justicia social con el beneficio inmediato para aquellos sectores cuya ubicación lindaba entre las clases populares y la franca clase media.

La forma del edificio insignia es un poliedro limitado por triángulos, que “en términos actuales, equivaldría a las gigantescas torres medievales que anunciaron un día el advenimiento de una nueva clase, la burguesía urbana, en la Europa oriental”, se ufanaba la comunidad de arquitectos en 1963. Era el ascenso de las clases medias en México.

Brasil pide garantías a EE.UU. por las bases

lanacion.com: "El canciller brasileño, Celso Amorim, hizo ayer una comparación indirecta entre las bases estadounidenses en Colombia con el armamento nuclear y solicitó un compromiso de que esas unidades no serán utilizadas para acciones en territorio sudamericano.
Amorim recordó que 'el Tratado de Tlatelolco, que prohibió las armas nucleares en América latina, sólo fue firmado (en 1967), después de que las cinco potencias nucleares dieron garantías formales de que no usarían ni estacionarían armas atómicas en la región'."

Luego del golpe, Zelaya fue llevado a la base estadounidense en Honduras

www.clarin.com: "Lo que más alarma a Brasil es que la base colombiana de Palanquero tiene una importancia estratégica para el desplazamiento rápido de contingentes militares estadounidenses prácticamente en toda América del Sur. Es por eso que para Amorim exigir seguridades es 'natural'. Recordó al respecto el Tratado de Tlatelolco que prohibió el desarrollo y experimentación de armas nucleares en Latinoamérica. Por ese acuerdo internacional firmado 1967, las cinco grandes potencias nucleares garantizaron a los latinoamericanos que nunca irían a almacenar bombas atómicas en la región."

agosto 15, 2009

TV UNAM honrado por anfitrión de semifinal del Emmy Documental

El Universal - Espectáculos: "El director general de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, mencionó que es motivo de orgullo para la Academia Internacional de Ciencias y Artes de la Televisión el hecho que la televisora universitaria sea anfitrión de la ronda semifinal del jurado de los prestigiados Premios Internacionales Emmy, en su categoría 'Documental'.
En entrevista, Velázquez Briseño mencionó que normalmente las televisoras comerciales prefieren los géneros populares, tales como telenovelas, musicales e incluso miniseries.
'Pero que vean tal impulso de la televisión pública de México y de la televisión cultural a favor de los documentales, los tiene muy impresionados, por lo que estamos haciendo en el Centro Cultural Tlatelolco' , dijo Briseño."

¿Seguridad Hemisférica?

Punto de Equilibrio - Universidad del Pacífico: "El Consejo Sudamericano de Defensa, es la más reciente expresión de preocupaciones de Jefes de Estado y Cancilleres que ya habían tenido manifestaciones políticas formales extraordinariamente significativas como el Tratado de Tlatelolco, la Declaración de Ayacucho, pronunciamientos de la CAN y de los países del Atlántico Sur, la Declaración de San Francisco de Quito de América del Sur como Zona de Paz y la decisión 587 de la CAN sobre Política de Seguridad Común Andina. Cabe interrogarse sobre las razones por las cuales esos planteamientos no han tenido debido seguimiento, pues no fueron un exceso de idealismo aunque sí enfrentaron una desafortunada combinación de falta de interés social e incapacidad política. A ello se agregan las conocidas dificultades y tensiones sudamericanas."

El rector Narro Robles confía en que no reduzcan recursos en educación

El rector Narro Robles confía en que no reduzcan recursos en educación: "En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Narro Robles instó a los jóvenes de nuevo ingreso a comprometerse y responsabilizarse, pero sobre todo a sentirse privilegiados por haber ingresado a 'la mejor institución de educación superior de Iberoamérica'."

Brasil compara bases de EE.UU. con armas atómicas

ABC Digital: "El canciller brasileño, Celso Amorim hizo una comparación indirecta entre las bases estadounidenses en Colombia con el armamento nuclear, y solicitó un compromiso de que esas unidades no serán utilizadas para acciones en América del Sur. Amorim recordó que “el Tratado de Tlatelolco, que prohibió las armas nucleares en América Latina, solo fue firmado (1967) después de que las cinco potencias nucleares dieron garantías formales de que no usarían ni estacionarían armas atómicas en la región”."

agosto 14, 2009

PALABRA DE VECINO 1

PALABRA DE VECINO 1: "Trataremos de dar una semblanza histórica dentro de los centenares de años de actividad humana registrada en esta bella zona del valle de México"

agosto 13, 2009

13 de agosto de 1521, la caída de Tenochtitlan.


emeequis.: "Hoy estamos en Artes e Historia México."

Escasos, los teatros cómodos, seguros y accesibles: Jorge Ortiz de Pinedo

La Jornada: Escasos, los teatros cómodos, seguros y accesibles: Jorge Ortiz de Pinedo: "'En México faltan teatros; hay muchos, pero no todos están habilitados para que la gente se estacione, sean cómodos, tengan aire acondicionado y buena ubicación. Los que hay son peleados (por los productores). Un ejemplo: el Seguro Social tiene 72 teatros en la República, pero sólo funcionan 10, porque los demás quedaron en unidades habitacionales que ya son inaccesibles, como en Tlatelolco y la Independencia, en el Distrito Federal', expresó Jorge Ortiz de Pinedo."

TV UNAM, anfitrión de semifinales de Premios Emmy en Documental


El Universal - Cultura: "Por segunda ocasión consecutiva, el Canal Cultural de los Universitarios, TV UNAM, fue elegido anfitrión de la ronda semifinal del jurado de los Premios Internacionales Emmy 2009 en la categoría 'Documental'.
En entrevista, Annikka Sellz, directora del jurado Emmy 2009, afirmó que esta ocasión se evaluarán 18 programas de documentales de Latinoamérica, los cuales competirán por el citado premio, los días 13 y 14 de agosto en el"

La conquista de México, fue por la viruela, y enfermedades sexuales

La Red del Norte: "A 488 años de la fecha en que se consumó la conquista de México, el 13 de agosto de 1521, la noción generalmente admitida de que la superioridad del armamento español fue la causa de la conquista de nuestro país, pierde peso ante nuevas evidencias históricas.
Así lo señala el cronista histórico musical Arturo Medrano, quien expresó sus argumentos para la citada afirmación."

Continúa la quincena de realizadores de Cannes en Tlatelolco.

Filmeweb.net :: "En la Sociedad del Cine Tlatelolco continúa con el ciclo '40 años de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes' y en el mes de agosto se exhibirá once cintas galardonadas en el festival internacional de cine de la riviera francesa.
Las cintas que serán exhibidas durante este mes que inicia, son 'W.R. los misterios del organismo'; 'Badou boy'; 'Cola de gusano, vampiro'; 'Del lado de Orquet'; 'Reed, México Insurgente'; 'Los días del amor'; 'Emitai, Dios del trueno'; 'El cambio'; 'Masacre en Texas, Jeanne Dielman' y '23 Quai Du Commerce'."

agosto 12, 2009

Continúan conferencias sobre la cultura Mexica en Museo Templo Mayor

SDP: "El ciclo continuará el próximo 15 de agosto con la conferencia 'La fortaleza Oztuma', a cargo del maestro Raúl Aranda Alvarez, en la misma sede."

agosto 01, 2009

Ofrece DF múltiples opciones a jóvenes en vacaciones

SDP: "El programa ofrece recorridos por el ex Palacio del Ayuntamiento, Salón de Cabildos, Museo Fotográfico, Museo de Antropología, Palacio Nacional, Templo Mayor (exterior), Catedral Museo de Dolores Olmedo, Bosque de Tláhuac y Plaza de las Tres Culturas."

Violencia y literatura

Vanguardia: Información con Valor: "La escritora Elena Poniatowska afirma que así como la violencia contra los universitarios en 1968, y el sismo que afectó a la Ciudad de México en 1985 fueron hechos que sirvieron para crear literatura, la violencia que actualmente existe en todo el país sirve de inspiración para la creación de obras de arte."

México, curiosa iniciativa de Greenpeace exige cese a deforestación

Noticias de Prensa Latina: "El grupo ambientalista internacional Greenpeace reclamó hoy de forma sui géneris un cese a la deforestación en México.
Congregados en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, 150 miembros de la organización formaron con sus cuerpos un mensaje destinado a las autoridades nacionales: Cero deforestación ya.
Según afirman, con la iniciativa exigieron un cambio en la política forestal del país, que desde la asunción al poder del presidente Felipe Calderón (diciembre de 2006), ha perdido un millón y medio de hectáreas."

Hernán Lavín llama a recuperar el humor para abrir el espectro de la libertad


La Jornada: "Desde la perspectiva del poeta Hernán Lavín Cerda, quien acaba de publicar el libro Confesiones de Hernán Cortés y otros enigmas, si algo debe apreciarse de la poesía contemporánea en México es que por fin pudo despojarse de la solemnidad y se atrevió a hablar de lo que ocurre cotidianamente a las personas, además de permitirse el empleo del sentido del humor.
Esos factores los considera esenciales para atraer hacia ese género a nuevos y mayores públicos: 'Antes la poesía era más seria, ahora ya entra incluso la payasada, la payasada física y la metafísica. Hay, afortunadamente, mucho más soltura'.
En entrevista con motivo de ese volumen, publicado por Umbral, el también catedrático universitario de origen chileno sitúa al movimiento estudiantil de 1968 como uno de los principales generadores de ese cambio en la concepción poética."