Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

septiembre 30, 2009

Emerge Calmécac

Excélsior: "Los vestigios arqueológicos que quedaron a la vista con los trabajos en el predio incluyen restos de lo que fue el Calmécac, cuya construcción pudo haberse realizado entre 1486 y 1502 y que fue el lugar donde los hijos de la nobleza mexica se educaban para sacerdotes. En el museo de sitio del CCE los visitantes podrán rodear la estructura y admirar al mismo tiempo la serie de objetos que han sido localizados en el lugar, piezas prehispánicas, coloniales y del periodo republicano."

México 68, el otro

Marcelino Perelló:

México 68, el otro - Excélsior: "ui recorriendo el circuito, deteniéndome y evocando a cada uno de los ahí inhumados; a cada uno de los que yo conocía, claro. Y ahí sobrevino el otro gran disgusto, sobre una lápida, igualmente sobria, encontré como un puñetazo en la cara el nombre del doctor Ignacio González Guzmán. De hecho, la sensación fue contradictoria: el dolor de percatarme de su muerte, por otro lado esperable (cuando me despedí de él en 1968 ya tenía poco más de 60 años), se vio atenuado por la satisfacción de saberlo yacer ahí, en el lugar que le correspondía.
El doctor González Guzmán es uno de los médicos más insignes de nuestro país. Fundador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Investigador incansable y forjador de docenas de generaciones de médicos y biólogos muy notables. Llegué a esconderme en su casa un par de semanas después del 2 de octubre. En la clandestinidad que siguió a la toma de CU en septiembre, me oculté en por lo menos 30 o 40 casas distintas: cuchitriles, vecindades, cuartos de azotea, cabañas en el bosque, departamentos clasemedieros y elegantes y en más de una mansión señorial."

Tlatelolco era una ciudad disidente, afirma Eduardo Matos

Mundo Hispano: "Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana, explicó que las ciudades prehispánicas que se abordaron en este número se escogieron tomando en cuenta la presencia del cronista, los viajeros y del arqueólogo; y agregó que 'viene ilustrada con aspectos antiguos del siglo XVI, documentos y fotografías de los protagonistas.
Cabe destacar que el número 100 de Arqueología Mexicana estará dedicada al Bicentenario de la Independencia de México, y tendrá trabajos sobre el arte nacionalista en el siglo XIX y los motivos prehispánicos en la pintura mural del siglo XX, entre otros', adelantó Vela."

septiembre 28, 2009

Para Mayorga, la historia de México es como “La Ilíada”

El Universal - Cultura: "A Víctor Mayorga nadie le quita su convicción de que “México tiene una historia que no le pide nada a la china, la japonesa o la europea. En términos de aventura, la historia de México no es menor a “La Iliada”, “La Odisea” o “El señor de los anillos”.
Tiene 32 años, nació en Jalisco, estudió comunicación y ha diseñado un ambicioso proyecto con el nombre “La marca del jaguar”, único en su tipo, que se propone llevar al animé -en un híbrido 2D/3D con la técnica toon shader- la historia de los aztecas, desde antes de la llegada de lo españoles y en el contexto de la invasión a América."

Historia, ¿para qué?

La Razon de México: "Hace casi treinta años se publicó Historia, ¿para qué?, una colección de ensayos sobre el significado de la reflexión histórica en México luego de la matanza de Tlatelolco. No era una lección de revisionismo light ni una insulsa diatriba contra la “historia oficial”, como las que proliferan ahora, sino una apremiante meditación en torno a la legitimidad y la utilidad del pasado tras ese quiebre cultural en el que supo convertirse el 2 de octubre."

Evocarán al Movimiento del 68 los "Lunes temáticos" del Canal 22

SDP: "A unos días de que se cumplan 41 años del Movimiento Estudiantil de 1968, Canal 22 presentará en su 'Lunes temático', el programa 'Ecos del 68', integrado por cuatro programas que muestran lo ocurrido previo y durante el 2 de octubre en Tlatelolco, hasta su impacto en el arte, la cultura y la sociedad."

septiembre 26, 2009

Apoyan desarrollo nuclear en Brasil

Internacional - EL UNIVERSAL: "Brasilia.- El vicepresidente José Alencar defendió que Brasil desarrolle armas nucleares como un elemento para la defensa y disuasión de sus fronteras y reservas petroleras.
Pese a que Brasil es signatario del Tratado de Tlatelolco que prohíbe las armas nucleares en América Latina, Alencar consideró que éstas 'utilizadas como instrumento disuasivo son de gran importancia para un país que tiene 15 mil kilómetros de fronteras al oeste y un mar territorial, y ahora ese presal (reservas marítimas de petróleo) de 4 millones de kilómetros cuadrados de área'."

Se solicitan topos, muchos topos

La Crónica de Hoy: "Recordamos a través de sus páginas, el desplome del Hotel Regis, el desmoronamiento del conjunto Nuevo León, la caída de la unidad habitacional Tlatelolco, la desaparición del Hospital General, el derrumbe de las instalaciones de Televisa, y de tantos y tantos edificios cuyo colapso causó la muerte de miles de mujeres, hombres y niños. Volver a vivir esos momentos a través del libro de Sergio Andrés es una experiencia dramática."

septiembre 25, 2009

Se une Basílica de Guadalupe a festejos del bicentenario

La Crónica de Hoy: "Monseñor Monroy dijo que La Villa de Guadalupe participará a través del Congreso Guadalupano 2009 'La virgen de Guadalupe y la identidad nacional', a fin de impulsar el redescubrimiento y valoración de la identidad nacional y la celebración del Año Jubilar de la Fe Guadalupana.
El prelado señaló además que el Congreso Guadalupano se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, mismo que abrirá el Año Celebrativo de la Fe Guadalupana.

Todo listo para la Feria del Libro en Saltillo

Milenio.com: "Dijo que han invitado a un historiador de La Laguna, concretamente de Torreón, al maestro Paco Amparánn, quien nos estará dando su versión del dos de octubre del 68.
El mismo día dijo que estarán Carlos Monsiváis y Gustavo Sáenz, abordando en la misma mesa sobre Tlatelolco del ya lejano 1968."

septiembre 24, 2009

Inaugura la Licenciada Margarita Zavala la Exposición Moctezuma; Aztec Ruler, en el Museo Británico

presidencia.gob.mx/prensa: "la licenciada Margarita Zavala, esposa del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y Presidenta del DlF Nacional, inauguró la exposición Moctezuma: Aztec Ruler, en el Museo Británico en la Ciudad de Londres, Reino Unido, con la que se cierra el ciclo de la serie dedicada a grandes gobernantes de la historia universal.
La licenciada Margarita Zavala dijo que esta exposición representa un importante acercamiento entre ambos países, tal como señaló el Presidente de México en su última Visita de Estado: Queremos más México en Reino Unido y más Reino Unido en México.
La esposa del Presidente de México rememoró cómo hace dos siglos, William Bullock llevó a Londres la primera exhibición sobre nuestro país, y se congratuló de estar presente en la inauguración de esta exhibición sobre el último emperador mexica."

Presentan reedición de "Una vieja historia de la mierda"

SDP: "El resultado fue una compilación que demuestra que en el existir, el transcurrir de los seres vivos está acompañado por los dioses y los muertos; lo anterior, es la clave para comprender no únicamente el mundo indígena mexicano sino el actual, como mestizos.
'Lo básico es la vida cotidiana, ese conjunto de placeres o dolores que experimentamos día a día forma nuestra verdadera historia', expresó el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México."

Frena el recorte edificación de una nueva sede para el AGN

La Jornada:: "Ahí están también las constancias sobre la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968, así como la trayectoria de gobiernos priístas, hasta el último tramo del siglo XX."

Calderón se suma contra proliferación nuclear en NY

El Semanario: "En su intervención, el mandatario mexicano se sumó contra las armas nucleares y destacó que América Latina es la primera zona libre de armas nucleares gracias al Tratado de Tlatelolco contra la proliferación nuclear.
Destacó el papel de Alfonso García Robles, diplomático mexicano y nobel de la paz que impulsó este acuerdo firmado el 4 de febrero de 1967, en lo que fue la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta hace unos años, en Tlatelolco.
'64 años después no podemos endosar a esta generación con esa amenaza(...), no hay otra forma y ese es el único camino'"

septiembre 22, 2009

Mientras diluvia, 4


Blog de la redacción - Detalles de la entrada: "El día que se ordenó la evacuación, hizo una copia de la llave maestra del Hostal y entregó la original, fingiendo obediencia. Nunca más volvería a limpiar retretes y eso lo complacía. El gobierno le había quitado su plaza de maestro, orillándolo a aquella humillación. Ahora él los engañaba. Cuando el ejército registró el lugar en busca de rezagados se encerró en la bodega de mantenimiento y aguardó hasta que se marcharon. Ya sólo quedaba esperar a que ocurriera el momento del sacrificio, el derramamiento de sangre sobre las piedras primigenias que instauraría el reinado del mundo antiguo sobre las ruinas herejes del moderno. Le intrigaba la manera en que los mexicanistas burlarían al ejército. Sabía que estaban por ahí, escondidos igual que él en alguno de los edificios abandonados. ¿Esperarían a que llegara la noche o se inmolarían ante los soldados a plena luz, reviviendo la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas? Lo único cierto era que él se convertiría en un observador privilegiado. La Historia volvía al Año Cero y el sería su primer cronista."

Plaza de las Tres Culturas on Flickr


Photo Sharing!

septiembre 21, 2009

Preparan operativo para manifestaciones del 2 de octubre

La Crónica de Hoy: "El encargado de despacho de la Jefatura de la Policía Judicial, Mario Alberto Izazola, señaló que se tiene un plan operativo para atender las manifestaciones que se efectúen el 2 de octubre próximo.
Entrevistado durante el izamiento de bandera, el funcionario señaló que dicho plan se diseñó para atender las rutas características tradicionales de los grupos que asisten a la conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968."

Muestran hipótesis sobre año bisiesto en Calendario Mexica

Milenio.com: "El sistema que la civilización mesoamericana desarrolló para fechar acontecimientos y marcar el tiempo constituye una de sus características culturales más originales y significativas, cuyo calendario, en el momento en que llegaron los españoles, presentaba una modalidad muy compleja que cualquier otro sistema calendárico conocido hasta la fecha, aseguró, en tanto, el autor del libro.
El volumen pretende reconstruir el antiguo sistema azteca de medición del tiempo y su correlación con el calendario juliano, vigente en Europa en esa época, con una correspondencia diaria."

septiembre 20, 2009

Terremoto de México de 1985; 24 años después

Expreso Chiapas: "El número de estructuras destruidas en su totalidad aproximadamente fue de 30 mil y aquellas con daños parciales 68 mil.
La Torre Latinoamericana fue un caso excepcional de ingeniería pues este terremoto no le causó daño alguno.
Entre los edificios más emblemáticos derrumbados o parcialmente destruidos durante el terremoto fueron:
El edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco"

"La sacudida nos anonadó..."

El Heraldo de Chihuahua: "La sacudida nos anonadó. Lo que recuerdo era el miedo, la primera vez que entré en un edificio derruido en Tlatelolco. Estaba temblando. Eran como las 9 de la mañana. Sacamos a una señora y a su niña con un grupo de soldados de la Policía Militar, entre ellos recuerdo a Miguel Vázquez. Eran cuatro jovencitos como de 17 ó 18 años. Salimos como a las 7 de la noche...'"

Recaba vivencias del terremoto del 85

Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Cuando el edificio Nuevo León en Tlatelolco se colapsó por el terremoto del 19 de septiembre de 1985, decenas de voluntarios se organizaron con su única arma, el valor, para tratar de rescatar los cuerpos atrapados, entre ellos, familiares del tenor Plácido Domingo.
Algunos ayudaron a remover piedra por piedra, otros amontonaron los coches destruidos al lado del edificio Veracruz, mientras unos más cargaban los cadáveres en un camión ubicado en la Avenida Reforma."

La prevención es el mejor homenaje a las víctimas de los terremotos de 1985: GDF


La Jornada: "En el recinto de la ALDF se conmemoró a las víctimas mortales que dejó el sismo del 19 de septiembre de 1985: habitantes del edificio Nuevo León, en Tlatelolco, del Multifamiliar Juárez, los huéspedes de los hoteles Regis, De Carlo, Del Prado, las costureras de San Antonio Abad y de muchas otras zonas."

La herida sigue viva en Tlatelolco

Excélsior: "Han pasado 24 años y el terreno que ocupó el edificio Nuevo León, en Tlatelolco, se sigue cimbrando, ahora por el recuerdo y el dolor que no muere entre familiares y vecinos quienes vieron sepultados a sus seres queridos aun sin haber muerto."

Enriquece guía multimedia visita a muestra de El Greco en Bellas Artes

La Jornada: "La empresa U-tour, creada por los chiapanecos Laddaga y Machorro, fue reconocida en julio pasado en la categoría de cultura y patrimonio por la Organización de Naciones Unidas. En este momento tiene tres aplicaciones: guías multimedias para museos; para sitios arqueológicos, como Palenque donde ya está lista, y para recorridos por ciudades, plataforma en la que San Cristóbal de las Casas funciona actualmente. También ya se trabaja en guías virtuales para Tulum, Chichen Itzá, el Templo Mayor y El Tajín"

septiembre 19, 2009

Calderón iza bandera a media asta por sismo

El Universal - México: "Héctor Méndez, jefe de la brigada de rescate Tlatelolco Aztecas Topos, aseguró que hay una gran evolución en México en materia de Protección Civil. 'El pueblo ha evolucionado mucho, habrá quien diga que no, pero sí hemos avanzado y la prueba está en la atención de Pasta de Conchos y Río Escondido', dijo Méndez."

"El teatro desnuda mi alma"

Milenio.com: "La primera vez que pisó un escenario tenía doce años de edad. Cómo pasar matemáticas sin problemas fue la obra musical con la que debutó en Tampico. Tlatelolco 68 fue su primera tragedia en la que representó a dos personajes a la vez: un periodista y un estudiante."

Kuno Becker tendrá su terremoto de ficción y realidad

Nuevo León en Linea: "El actor Kuno Becker se prepara para encarnar a un reportero atrapado entre los escombros de un día como hoy (19 de septiembre) de 1985, durante el terremoto que azotó, principalmente, la zona centro del país. La del reportero que busca a su hijo entre las ruinas de su casa y la de un ingeniero que lo ayuda a encontrarlo y que posteriormente forma la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, que a la fecha existe y ha ayudado en rescates civiles a nivel internacional. “Es una película que sucede ese día, el 19 de septiembre de 1985 a las 07:19 de la mañana, sobre un reportero que queda atrapado en un edificio de prensa y su hijo queda en otro lugar, por lo que trata de rescatarlo; y el otro protagonista forma la agrupación conocida como Los Topos”, adelantó."

Revisan calendario mexica bisiesto


Ciencia y Tecnología | Periódico Digital Puebla - Noticias para poblanos globales: "a cultura azteca pudo haber recurrido al año bisiesto para ajustar los 365 días, 5 horas 48 minutos y 46 segundos que dura la Tierra en dar un giro en su órbita solar.
Así lo propone el investigador Rafael Tena en su libro El Calendario Mexica y la Cronografía que fue presentado en la Vigésimo primera edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia.
correspondencia exacta y día a día, con el calendario juliano que trajeron los europeos.
Esto lo consiguió a partir de fechas importantes y precisas descritas y repetidas en ambos calendarios como son: la entrada de los españoles a Tenochtitlan, la matanza en Templo Mayor, la Noche Triste, y el día de la Caída de México-Tenochtitl"

Recuerdan a víctimas del sismo del 85

El Economista: "El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera nacional en el Zócalo, en memoria de las personas que murieron en el sismo de 1985. Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal realizó a las 7:19 una ceremonia conmemorativa, y planteó la necesidad de prepararse para enfrentar una situación de emergencia como la de hace 24 años."

Ver, oír, aplaudir, silbar…

PROCESO.COM.MX - Suplementos| COLUMBA VéRTIZ DE LA FUENTE: "Pinocho para adolescentes:
Una obra dirigida a adolescentes es Pinoxcho Emo, la cual se representa en el Teatro Isabel Corona, una obra definida como la fantasía roquera para jóvenes de espíritu libre. Asista éste y todos los sábados de septiembre y hasta el 28 de noviembre en punto de las 18 hrs. El teatro se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, en Tlatelolco, junto a la Plaza de las Tres Culturas. (METRO Tlatelolco)."

El México grande

La Crónica de Hoy: "No podemos olvidar también el gran legado de un diplomático mexicano que alcanzó el Premio Nobel de la Paz: Alfonso García Robles, quien hizo gestiones fundamentales para el desarme nuclear, a través del Tratado de Tlatelolco."

septiembre 18, 2009

Mañana se cumplen 24 años de los sismos ¿Recuerdas que estabas haciendo?


Milenio.com: "Mañana, a las 7:19 de la mañana la ciudad se paralizará durante 2 minutos en una ceremonia luctuosa por el 24 aniversario del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad de México. Milenio.com te brinda el espacio para que nos des tu opinión sobre lo que sabes o te han contado de lo sucedido los días 19 y 20 de septiembre. "

24 años después del sismo, ¿la ciudad olvida?


El Universal - DF: "Con el paso del tiempo las huellas del terremoto del 19 de septiembre de 1985 van desapareciendo del paisaje chilango. En los sitios que fueron escenario de la tragedia se levantaron parques, estacionamientos y centros comerciales."

Macrosimulacro se realizará a las 10:30 horas

El Universal - DF: "Con motivo del 24 aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985, hoy se realizará un Macrosimulacro de Evaluación y Repliegue 2009, a las 10:30 horas en la Ciudad de México. Observadores internacionales asistirán, por primera vez, al Macrosimulacro que se lleva a cabo cada año tras los sismos que afectaron a la Ciudad de México."

Londres dedica una exposición a Moctezuma, el último emperador azteca

El Comercio: "Moctezuma: soberano azteca', que se inaugura el próximo jueves, 'es una exploración aventurera para tratar de entender la biografía de uno de los principales protagonistas de los tumultuosos acontecimientos que rodearon la conquista española de México', explicó Colin McEwan, curador de la exposición organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México."

septiembre 17, 2009

Zárate escribe su biografía: de la cumbre boxística al fango

La Jornada:: "“Me acuerdo la primera vez. Un amigo de Tlatelolco me invitó a una fiesta porque era su cumpleaños y me abrió la puerta y entré y puro humo. Había artistas, personajes importantes de la policía, empresarios muy grandes y yo de tú a tú con todos, ya sabes. Entonces todavía tenía dinero, que es lo que vale ahí."

septiembre 16, 2009

“La fiesta de las letras” en Saltillo está por comenzar

Milenio.com: "Este dos de octubre, arrancará la 12 edición para conmemorar el 41 aniversario del movimiento estudiantil de Tlatelolco. Armando Sánchez Quintanilla, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, explica que con esta acción, buscan recordar la fecha que aún es un capítulo pendiente en la historia de México y es por esa razón que se ha logrado la presencia de Elena Poniatowska y así participe en una ponencia sobre el tema."

''Visten'' a dioses mexicas en el Templo Mayor

El Informador: "El panteón mexica estuvo conformado por cientos de seres sobrenaturales, cada uno se caracterizó y/o diferenció por su vestimenta y atavíos que portaban, y algunos elementos fueron inspirados en animales.
Tal es el caso de Tláloc, dios de la lluvia, cuyos componentes iconográficos se relacionaron con el jaguar, como las fauces de su rostro. Así lo explicó Ángel González, arqueólogo de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, con motivo de los talleres infantiles y juveniles Vistiendo a los dioses y Texturas mágicas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartirá los fines de semana de septiembre en el museo de este lugar."

septiembre 14, 2009

Monta "Imaginarte" obra de teatro sobre el Juego de Pelota

El Financiero: "Con el propósito de enseñar a los niños sobre sus antepasados de una forma divertida y didáctica, el auditorio 'Eduardo Matos' del Museo Nacional de Antropología recibió hoy la puesta en escena 'Juego de pelota'. A partir de música y títeres, la compañía Imaginarte participa en este ciclo infantil denominado 'Mitos prehispánicos'."

septiembre 13, 2009

Museo de Antropología celebrará 45 años de existencia

El Universal - Cultura: "Los 19 meses en los que se planeó y construyó el Museo Nacional de Antropología (MNA) serán el eje temático de una muestra-homenaje que prepara ese recinto, con motivo del 45 aniversario de su apertura, el próximo 17 de septiembre.
Diana Magaloni, directora de ese espacio museístico, comentó a Notimex que se trata de una exposición integrada por cerca de 70 imágenes y pensamientos de la época que rememoran lo que se dijo respecto a la construcción de este proyecto.
La idea es contar la historia de cómo el equipo de Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública, y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez concibió este recinto en 19 meses y las ideas que lo forjaron, expresó Magaloni, quien omitió la fecha de inauguración de esa muestra.
De acuerdo con la titular del museo considerado como uno de los 10 mejores y más visitados del mundo, las 70 fotografías de cómo se construyó este lugar provienen de distintos archivos históricos, tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como de su creador Pedro Ramírez Vázquez.
'El MNA fue proyectado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, autor también de la Basílica de Guadalupe, el Museo del Templo Mayor y de la famosa identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de México 1968."

Tlatelolco: 45 años del nuevo Sol Cosmogónico (3)


Por Luis Arellano Mora

Los EU han sido sensibles a la presión de los pueblos. Han visto que la situación en América, como en todo el mundo, es de tan extrema tensión y tiende a atacar tan profundamente las bases del régimen imperialista, que hay que buscar alguna solución.

Esta Alianza para el Progreso es un intento de buscar solución dentro de los marcos del imperialismo económico.

Ernesto Che Guevara.

Punta del Este, Uruguay



INTRODUCCIÓN (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Tlatelolco se realizó en el escenario de confrontación ideológica entre el bloque capitalista y comunista del siglo XX. Muchos fueron los factores que propiciaron la construcción de multifamiliares como solución al problema de la vivienda en el México de los años 50, pero definitivamente fue debido a su inclusión en la esfera de influencia de Estados Unidos la que determinó levantar la monumental Unidad Habitacional Tlatelolco, cargada entonces de grandes connotaciones ideológicas. En efecto, en ese escenario Washington instrumentó eficaces directivas políticas de toda índole para asegurar el control sobre su zona de influencia, que incluía toda América. Y México no escapó a las preocupaciones estadounidenses sobre el curso de los movimientos políticos y sociales en nuestro país.

Documentos de archivo estadounidenses desclasificados en 2004 revelan que el presidente Adolfo López Mateos cedió a la presión de la Casa Blanca para que “retocara” su política hacia La Habana, dada la “preocupación” estadounidense por el resurgimiento de la izquierda en México, influenciada por el triunfo de la guerrilla cubana e impulsada por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) del general Lázaro Cárdenas.

Cabe recordar que la Casa Blanca mantuvo sus recelos respecto a López Mateos durante prácticamente todo el sexenio (1958 a 1964). Pese al éxito del mandatario mexicano en la represión de la disidencia de Demetrio Vallejo, Othón Salazar y Rubén Jaramillo, y no obstante sus concesiones a EU con relación a la Cuba comunista, los oficiales estadounidenses siempre criticaron “su equívoca postura frente a (Fidel) Castro, su ambivalencia hacia la inversión privada y su frecuente tolerancia hacia el radicalismo de Lázaro Cárdenas y sus simpatizantes”.

Pero de la preocupación y de la abierta suspicacia hacia un “vacilante” López Mateos, según la revista Proceso (No. 1439), EU pasó rápidamente a la acción para revertir el creciente activismo de los movimientos disidentes y “procomunistas”, aunque reconocía que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) garantizaba en ese momento la estabilidad en el país.

Hoy sabemos que la desconfianza de EU no era privativa hacia México, sino hacia toda América Latina, y está se extiende hasta la fecha. Unos documentos desclasificados de la presidencia de Richard Nixon (1969-1974) revelan, por ejemplo, el grado de participación de Brasil, con el consentimiento de EU, en el fraude electoral en Uruguay en 1971, y en la preparación del golpe que derrocó a Salvador Allende en Chile en 1973.

Los escritos, disponibles ahora en la web de los Archivos de Seguridad Nacional, un grupo privado localizado en la Universidad George Washington, relatan como Nixon y el gobernante militar brasileño Emilio Garrastazu Médici discutieron el 9 diciembre de 1971 la forma de cooperar para deponer al mandatario chileno Salvador Allende.

Según el expediente, en reunión efectuada en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington, Nixon y Médici no sólo discutieron esos planes de intervención conjunta en Chile, sino que también evaluaron la posibilidad de actuar de la misma forma en la Cuba de Fidel Castro.

También se mostraron preocupados por la situación de otros países latinoamericanos como Perú y Bolivia, en los que querían “prevenir otros Allendes y Castros” en plena Guerra Fría, “e intentar, en la medida de lo posible, revertir esas tendencias”.

Con la construcción de vías de comunicación y escuelas de todo tipo, la edificación de obras monumentales como el conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco, el Museo Nacional de Antropología y el mejoramiento de los servicios médico-asistenciales, se pretendía demostrar que aún era posible una mejor y más equitativa distribución de la riqueza sin tener que recurrir al “malsano” ejemplo del cambio social, por conducto de una revolución armada radical.

Es en ese escenario que Tlatelolco se había erigido con el financiamiento de la Alianza para el Progreso de John F. Kennedy como ariete de la política contrainsurgente de Washington para confrontar la revolución social, pues muchos latinoamericanos, temerosos de las consecuencias de la pobreza y la injusticia sobre el orden social, se sentían atraídos por el modelo cubano como una promesa de desarrollo.

Ruins at tlatelolco 5 on Flickr


ruins at tlatelolco 5 on Flickr - Photo Sharing!: "Another look at the Aztec ruins in the north of Mexico. I got there on an emission free bus with its own dedicated lane."

En el Parque de la Solidaridad


DSC_4439 on Flickr - Photo Sharing!

Rearme ético, desarme nuclear

Carlos Duguech/ Opinión - El Nuevo Herald: "Este columnista tuvo hace unos años ocasión de entrevistar al Nobel de la paz 1982 (compartido con la diplomática sueca Alva Myrdal), el diplomático mexicano fallecido en 1991 Alfonso García Robles, uno de los autores del Tratado de Tlatelolco. Nos decía de la comparación con el TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear). La virtud del que impulsó fue instaurar la ``proscripción'' (para América Latina y el Caribe), que es un término absoluto, frente a la ``no proliferación'' en términos de desarme nuclear.
Tienen, al parecer, nuevos tiempos. Mejores tiempos en la medida en que el desarme nuclear se encamine a tratados de proscripción y sea la consecuencia del necesario rearme ético de los estadistas responsables de la sobrevivencia de la humanidad."

Gloria Contreras llama a revivir el ideario de Vasconcelos en favor de la educación

La Jornada:"La coreógrafa también dedica un programa al 2 de octubre titulado In memoriam del 68. Relata que en aquella fecha ella se encontraba en Nueva York, donde obtuvo parte de su formación. Viajaba en un tren y frente a ella el diario de un pasajero decía: 'Masacre en México'.
'Le pedí el periódico, comencé a leerlo y me puse a llorar desesperada.'
Cuando Contreras regresó al país, Nellie Happee la contrató para montar un ballet con música de Bruno Maderna; 'cuando terminé la obra, advertí que había hecho la masacre de Tlatelolco'."

septiembre 12, 2009

Moctezuma, héroe y traidor en Londres

Excélsior: "Así como existen opiniones encontradas respecto al personaje del emperador Moctezuma II, sobre si fue un guerrero o un traidor, también hay dos teorías sobre su muerte: si fue asesinado a pedradas por su pueblo o si fue empalado por los españoles.
La situación es estudiada por investigadores en México y el extranjero y, además, queda a discusión a partir de algunas imágenes de códices, las cuales se muestran juntas por primera vez en Moctezuma: emperador azteca, exhibición que se inaugura el 24 de septiembre en el londinense Museo Británico."

Contrastan en escena el mundo tecnológico con una reinterpretación del universo prehispánico

La Jornada: "Con el título Pakal 2012, el etnólogo y creador escénico Jorge Tamatz Juanes propone un espectáculo interdisciplinario en el cual se conjugan performance, video, instalación, bodypaiting, música electrónica y gastronomía.
Se trata de una propuesta para 'contrastar el mundo contemporáneo y tecnológico con una reinterpretación del universo prehispánico', explicó.
El espectáculo plantea a un rey Pakal, cuya tumba se encuentra en las ruinas arqueológicas de Palenque, que viene del inframundo y de pronto es arrojado a Tlatelolco en el siglo XXI, en 2009, en medio del caos y la vorágine propios de la ciudad de México."

septiembre 11, 2009

Abren recorrido virtual por el Museo del Carmen

El Financiero: "otro medio para acercarse al INAH es su canal en la página youtube (http://www.youtube.com/INAHTV), en la que hay más de 100 videos que abordan temas sobre arqueología, historia y etnografía, entre otros.
Además de recorridos por zonas arqueológicas como Templo Mayor, Tulum, Cacaxtla y Palenque, y museos nacionales y regionales, entre ellos el de Antropología, de Historia 'Castillo de Chapultepec', el Fuerte de San Diego y la Alhóndiga de Granaditas."

¡Viva El Nigromante!

La Jornada:: "Ahora que estamos celebrando el 25 aniversario de este gran diario, La Jornada, que fue fundado por periodistas, intelectuales, activistas, y no por empresarios ni por la elite política, y que es una de las mejores muestras de la libertad de expresión del México actual, quiero dedicar estas líneas a Ignacio Ramírez, El Nigromante. Este gran visionario del siglo XIX fundó seis periódicos de oposición: Don Simplicio, cuyo último número lo llevó a prisión junto con Guillermo Prieto, en 1846; Themis y Deucalión, donde publicó su Manifiesto indígena, en 1848; El Porvenir y El Clamor Progresista, que crea en 1857 al renunciarle a Comonfort, en defensa del presidente Juárez, y que le valió la cárcel de Tlatelolco, en 1858."

El Consejo de Seguridad de la ONU nunca ha exigido el control de la industria bélica: ONG

La Jornada: "Las organizaciones civiles por el desarme han dejado caer una lluvia de peticiones y propuestas para frenar la carrera armamentista en el mundo durante los dos primeros días de su 62 reunión internacional: vincular objetivos de combate a la pobreza con desarme, promover la incorporación de las mujeres en la prevención de conflictos, que toda cumbre mundial incluya la voz, no sólo de las ONG, sino la de los pobres y de las naciones más vulnerables y silenciadas.
A los participantes no les ha pasado inadvertido el dato de que en esta región latinoamericana, libre de armamento nuclear desde 1967 por medio del Tratado de Tlatelolco, el gasto en armamento de los gobiernos aumenta sistemáticamente, pese a que en todas las naciones –salvo Colombia– los conflictos armados de los años 70 y 80 han concluido."

El gobierno de Maximino Ávila Camacho, fue la escuela de Díaz Ordaz

e-consulta – periódico digital de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala- En portada Puebla: "Se formó en la más alta escuela del poder autoritario en nuestro país: la dictadura de Maximino Ávila Camacho en el estado de Puebla. Gustavo Díaz Ordaz podría haber sido recordado como el último de los presidentes del 'Desarrollo Estabilizador' –aquel modelo mexicano de salud macroeconómica-, pero ha pasado a la historia como el presidente que ordenó la matanza de Tlatelolco en 1968."

septiembre 09, 2009

ONU y México se congratulan de iniciativa de Obama sobre ensayos nucleares

elConfidencial.com: "El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de México, Felipe Calderón, se congratularon hoy de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre prohibición de ensayos nucleares, informa la Presidencia mexicana.
Calderón recibió este martes en la residencia oficial de Los Pinos a Ki-moon, quien se encuentra en México para asistir a la apertura mañana de la 62 Conferencia del Departamento de Información Pública de la ONU y las ONG sobre Desarme a la que se prevé que asistan más de mil participantes de 70 países.
Calderón y Ki-moon se congratularon de que Obama, haya solicitado al Congreso que apruebe el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, del cual México no sólo forma parte sino fue un impulsor decisivo durante el proceso de negociación', dijo el comunicado.
Calderón recordó que México ha sido pionero en el desarme, debido a que en 1968, el Tratado de Tlatelolco creó la Primera Zona Libre de Armas Nucleares en el mundo."

Ban Ki Moon en México impulsa lucha por el desarme nuclear

Noticias de Prensa Latina: "El secretario general de las Naciones Undas (ONU), Ban Ki-Moon ofreció hoy aquí su apoyo incondicional a la sociedad civil organizada en la lucha por el desarme nuclear en el planeta.
En la inauguración de la 62 Conferencia Anual del Departamento de Información Pública de la ONU y las Organizaciones no Gubernamentales, se refirió al tratado de Tlatelolco en México, que suscrito en 1967 fue el primero en el mundo que declaraba una región poblada libre de armas nucleares.
Ese fue la base, y ya hoy 110 países tienen áreas de este tipo, destacó. Sin embargo, recordó que los gastos militares cada día son mayores."

septiembre 08, 2009

Tenochtitlan y Tlatelolco. De cronistas, viajeros y arqueólogos…


Arqueología Mexicana: "Los ojos occidentales que por primera vez veían las ciudades mexicas de Tenochtitlan y Tlatelolco no escatimaron en sus relatos la profunda impresión que les causaban ambos sitios vecinos. Las palabras del cronista soldado Bernal Díaz del Castillo son elocuentes acerca de esto. Desde lo alto del Templo Mayor de Tlatelolco observó el panorama que ante él se presentaba: acueductos, calzadas, templos, palacios, casas, mercado… todo aquello que forma una metrópoli y le da vida"

septiembre 07, 2009

"La invención de aquilea" por Martín Cinzano

Letras Libres: "Por desgracia, en México Invasión no se mantuvo más que un par días en cartelera, dentro del marco del gran ciclo organizado por la Sociedad del Cine Tlatelolco en la ex torre de Relaciones Exteriores. Las propias condiciones de exhibición del filme en el Auditorio Alfonso García Robles algo tienen de aquella “dignidad de otra época” si se considera que el proyector de 35 milímetros data del año 1937. Luego de asistir a Invasión, el silencio cinematográfico de los edificios de Tlatelolco, a un habitante de Aquilea le dan la extraña sensación de sentirse en casa. ~"

septiembre 04, 2009

Confirman tuberculosis pulmonar y vertebral en el México prehispánico

Info7 | salud: "Los arqueólogos Guillermo Córdova Tello y Estela Martínez Mora, coordinadores de los trabajos de rescate arqueológico en ese sitio, fueron los encargados de dar a conocer el hallazgo durante su participación en el IV Coloquio de Arqueología 'Especialización en técnicas y enfoques recientes aplicados en la arqueología', que continuará hasta el viernes en el Museo del Templo Mayor."

"Teatro fuera del teatro. Entrevista con Héctor Bourges" por Antonio Castro

Letras Libres: "Fue la suma de varios hechos afortunados. El gobierno federal le cedió a la unam el viejo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco para hacer un centro cultural. Antes de que se remodelara, el director del proyecto, Sergio Raúl Arroyo, me invitó a hacer un recorrido para conocer el lugar y ahí surgió la idea de que se podía hacer algo. El encuentro con el edificio fue alucinante. Todavía había una gran cantidad de documentos y de mobiliario abandonados. Era una especie de gigantesco archivo fantasmal del priismo. Pasé días enteros, después de esa visita, pensando en hacer algo. No sé cómo, pero el edificio me había devuelto una imagen de mi infancia. Y no sólo porque de niño había ido a sacar pasaportes. Su totalidad generaba una enorme nostalgia, lo cual no deja de preocuparme. Me sorprende que sigamos viendo el priismo con tanta nostalgia. Tal vez sea consecuencia de la nada que le ha seguido."

Reunirá México mil 400 ONG en Cumbre sobre Desarme

El Financiero: "El embajador de México ante la ONU, Claude Heller, explicó que la decisión de México de albergar el evento está en línea con su tradición a favor del desarme y la no proliferación de armas nucleares.
'Tenemos más de 40 años de llevar a cabo acciones que buscan el desarme mundial, desde la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967 (que contribuyó a crear zonas libres de armas nucleares)', puntualizó el diplomático."

septiembre 03, 2009

Presentará CCUT sábado y domingo espectáculo teatral nocturno

Milenio.com: "El espectáculo 'Cuarta noche de teatro', festival nocturno proyectado para desarrollarse durante 12 horas los días 6 y 7 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), abordará la nueva creación artística contemporánea y sus distintos caminos."

septiembre 01, 2009

Tlatelolco: 45 años del nuevo Sol Cosmogónico (2)


Por Luis Arellano Mora


Enorme importancia tiene el conjunto
Nonoalco-Tlatelolco, no tan sólo
desde el
punto de vista urbanístico o
arquitectónico, sino también, y
grande, desde el histórico.

Francisco González Rul, Arqueólogo




INTRODUCCIÓN (SEGUNDA PARTE)

En este año 2009 también se cumplieron 65 años de exploración arqueológica en Tlatelolco. Trabajos que al decir de los especialistas, no dejan de arrojar sorprendentes hallazgos que dan cuenta del esplendor de la ciudad y reflejan su creciente bonanza; además que confirman las descripciones de sus maravillas realizadas por el soldado-cronista español Bernal Díaz del Castillo, en el siglo xvi, y el estudioso Antonio León y Gama, en el xviii.

El 8 de abril de 1944 se dio inicio al proyecto de investigación encabezado por Pablo Martínez del Río, en estrecha colaboración con Antonieta Espejo, arqueóloga del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), inspirados por el antropólogo e historiador de origen estaduniudense, Robert Hayward Barlow.

Este grupo de investigadores inició excavaciones sistemáticas en el predio ubicado frente a la iglesia de Santiago Tlatelolco, en busca del Templo Mayor de los mexicas tlatelolcas. Doce años de labores permitieron el descubrimiento de las estructuras mutiladas de las siete etapas constructivas del Templo Mayor del recinto ceremonial.

En marzo de 1960, durante la edificación de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, el arqueólogo Francisco González Rul fue designado para rescatar y salvaguardar los vestigios prehispánicos y coloniales, entre ellos más de 20 edificios precortesianos completos, pues el proyecto arquitectónico original de Mario Pani y del restaurador Ricardo de Robina contemplaba un enorme espejo de agua que amenazaba con desaparecerlos.

La riqueza prehispánica que ahora se aprecia en la zona, se debe a la incomparable labor que realizaron los arqueólogos del INAH y su vocación de proteger el patrimonio cultural. Es así como se concibió la Plaza de las Tres Culturas, en lo que antaño fueron los barrios, el recinto ceremonial y la sede del tianguis más famoso del mundo precortesiano; es decir, la célebre ciudad mexica de México-Tlatelolco.

En los hechos, el “reciclaje” de la zona arqueológica enclavada en el corazón de la unidad habitacional implicó una enorme importancia desde el punto de vista histórico aunado al urbanístico y arquitectónico, pues simbólicamente es en esta Plaza de las Tres Culturas donde se consiguió agrupar edificios de las culturas prehispánica, colonial y moderna.

No se equivocaba González Rul cuando en esa época anunció el “nuevo Sol Cosmogónico” que se creaba “a semejanza de los viejos dioses por los técnicos… con los huesos enterrados del pasado y la sangre de la moderna nación”, toda vez que en el transcurso de estos años Tlatelolco se ha transformado en escenario de luchas y tragedias del pueblo mexicano.

Y el de mayor trascendencia en el México actual que auguró el advenimiento de la democracia se produjo en 1968 en esa misma plaza.

Hoy, la Zona Arqueológica presenta 67 estructuras prehispánicas, de las cuales 25 son edificios completos; altares, templos o complejos habitacionales, y aparecen enmarcados al fondo por la iglesia y convento coloniales dedicados a Santiago Apóstol.

El conjunto prehispánico está presidido al centro por los restos de las estructuras de las ocho etapas constructivas del Templo Mayor, que fueron edificadas una sobre otra.

En total se han registrado 151 petroglifos incorporados a los muros de esta estructura y a diferencia de Tenochtitlan, “en Tlatelolco sí hay entierros rituales y se cuenta con una colección de textiles considerada como una de las más grandes de la Ciudad de México”.

Y a 65 años de investigarse Tlatelolco, “aún se puede hacer arqueología para los próximos 60, e integrar a jóvenes que puedan construir una sociedad urbana mucho más completa”, augura Salvador Guilliem Arroyo, hasta hace poco jefe de la Zona Arqueológica.

Más todavía, el hallazgo de nuevos vestigios, entre ellos una pirámide de casi 700 años de antigüedad, implicaría el replanteamiento de la historia de México anterior a la conquista española.

Tlatelolco tiene además un nuevo atractivo para los más de 5 mil visitantes mensuales de la Zona Arqueológica: el mural novohispano, primera obra pictográfica del México mestizo pintado por indígenas con material europeo en una “Caja de agua”, una especie de cisterna construida en el siglo XVI que servía para almacenar el vital líquido durante la Nueva España.

“Uno de los resultados sorprendentes del salvamento del mural novohispano —confió a la prensa Salvador Guilliem Arroyo, cuando se dio a conocer el descubrimiento— ha sido la revalorización de Tlatelolco como la ciudad gemela de Tenochtitlan, en el marco del pensamiento indígena de las dualidades. “Ocurre que durante mucho tiempo la visión centralista que dominaba el país asignó a los mexicas (tenochcas) y a su ciudad el papel protagónico en el Valle de México”.

Revive En negro y blanco la cruenta represión militar en Argentina

La Jornada: La cruenta represión militar en Argentina y los testimonios periodísticos que la documentan desde 1969 hasta 1985 son los ejes temáticos de la exposición En negro y blanco, que fue inaugurada ayer lunes de manera protocolaría y estará abierta al público a partir del 7 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en el contexto de Fotoseptiembre."