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Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

octubre 31, 2009

Reedita FCE abanico de títulos con motivo del "Día de Muertos"

El Financiero: "'Vida y muerte en el Templo Mayor', de Eduardo Matos Moctezuma, es un recorrido por los senderos de la creación de dioses, mitos y hombres a través de textos antiguos que corrobora ese acto creador, comparándolo con la arqueología del Templo Mayor de México-Tenochtitlan, donde Tláloc y Huitzilopochtli incorporan la presencia de un mundo dual, marcado por la vida y la muerte."

Vive DF la tradicional celebración del Día de Muertos

Notisistema: "Cada año cobra mayor presencia, por lo que no sólo en las escuelas, sino en un gran número de museos, edificios públicos y privados, negocios en la Unidad Tlatelolco y hasta en glorietas ocupadas por niños de la calle, pueden apreciarse ofrendas y altares para recordar a quienes sólo se han adelantado.
Esta tradición prehispánica de honrar a los muertos también se ha convertido en un atractivo turístico y cultural, donde los colores, olores y sabores de la temporada están por todas partes aquí en la Ciudad de México y en su zona metropolitana. Puede observarse en mercados públicos y también en otros espacios como Ciudad Universitaria y las calles del Centro Histórico."

Tiene PGJDF retratos de líderes de sexoservicio

El Universal - DF: "'Copias simples que acompañan al oficio número JUDSJ/147/03 del 21 de
noviembre de 2003, signado por el entonces Jefe de la Unidad Departamental de Servicios Jurídicos en Tlatelolco Santa María. Dichas copias contienen una lista de
personas remitidas al Juzgado Cívico por ejercer la prostitución; entre dichas personas se encuentra una mujer de 15 años'."

octubre 30, 2009

Cilindros de gas, “bombas rodantes”

El Universal - Estado de Mexico: "Los habitantes de la ciudad de México se abastecen en 75% del gas LP, en su mayoría a través de cilindros, pues sólo unidades habitacionales como Nonoalco Tlatelolco, El Rosario y CTM Culhuacán, entre otras, usan gas natural a través de tuberías subterráneas."

Censura Peschard la tentación de crear un organismo para vigilar los fallos del IFAI

La Jornada: "En la clausura de la sexta Semana Nacional de Transparencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Peschard afirmó que el acceso a la información y la protección de datos personales son garantías fundamentales y no una concesión gratuita de los servidores públicos."

octubre 29, 2009

Inauguran la exposición "Papel y Street Art"

El Financiero: "Destaca además una serie de carteles realizados en 1968, como protesta a la represalia de los acontecimientos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco en 1968, cuando el presidente de México era Gustavo Díaz Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)."

Celebrarán Foro de Arte Público en Tlatelolco

El Financiero: "Con la participación, por primera vez, de artistas contemporáneos de talla internacional como Vito Acconci, Annette Messager y Christoph Keller, del cuatro al seis de noviembre se llevará a cabo la segunda etapa de 'Ciudad Signo-6to. Foro de Arte Público', en el Centro Cultural Tlatelolco. El tema central de esta edición será la ciudad como un sitio que posibilita tránsitos estéticos, donde la dinámica se presenta como la locación adecuada para catalizar discusiones en torno a las prácticas y los impulsos de intervención e injerencia de los interlocutores citadinos."

Tower block, Tlatelolco, D.F. on Flickr


Tower block, Tlatelolco, D.F. on Flickr - Photo Sharing!

Patrimonio cultural de México, en Google Earth

Milenio.com: "En el mundo, las nuevas tecnologías y el internet se han convertido en herramientas fundamentales de acercamiento al arte y la cultura; de ello están convencidos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque abre “nuevas alternativas para la visita de los sitios arqueológicos e históricos de la nación, así como ofrecer a los distintos públicos —como el integrado por personas con discapacidad— la posibilidad de conocer el patrimonio”.
De ahí surgió el concurso Pon a México en el mapa, mediante el cual se compite por colocar versiones digitales tridimensionales de los principales museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del país en la página de Google Earth, resultado de una alianza entre el INAH, Google México, Grupo Multimedios, la agencia Notimex y los hoteles Villas Arqueológicas."

Ofrecerá visitas nocturnas la Zona Arqueológica del Templo Mayor

ENELSHOW.COM: "El Museo y la Zona Arqueológica del Templo Mayor se sumarán a la campaña 'Noche de museos', promovida por el gobierno capitalino, en cuyo marco ofrecerán todos los miércoles, a partir de noviembre, visitas nocturnas a sus instalaciones.
Adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dichos espacios forman parte de la red de museos del Centro Histórico que abrirán sus puertas los miércoles por la noche, en busca de acercar esos recintos a un mayor número de personas y diversificar la oferta cultural nocturna de la zona.
Los museos abrirán de 19:00 a 22:00 horas, y algunos han programado actividades complementarias como conciertos o espectáculos teatrales para el mayor disfrute de los usuarios, además de ofrecer descuentos y promociones."

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Photo Sharing!: "Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, Mexico."

Incumplió Gobernación acuerdo sobre la cédula de identidad, reprocha el IFAI

La Jornada: "en conferencia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, José Luis Piñar Maña, ex director de la Agencia de Protección de Datos Personales de España, advirtió que en ningún país se exige la inclusión del iris en la cédula de identidad, como aquí se pretende.
Destacó que 'incorporar un exceso de datos a los documentos de identidad puede ser contrario al derecho para la protección de los datos personales'."

octubre 28, 2009

Tlatelolco: 45 años del Nuevo Sol Cosmogónico (7)



CONTRAINSURGENCIA EN MÉXICO Y AL
Por Luis Arellano Mora
           A las hermanas repúblicas situadas al sur de nuestras fronteras les hacemos una promesa especial: trocar, mediante una nueva alianza en pro del progreso, nuestros buenos deseos en buenas obras; ayudar a los hombres y gobiernos libres a despojarse de las cadenas de la miseria. Mas esta pacífica revolución de anhelos no debe convertirse en presa de potencias hostiles.
 Sepan nuestros vecinos que nos uniremos a ellos para combatir la agresión o la subversión en cualquier lugar de las Américas. Y que sepan todas las demás potencias que este hemisferio se propone seguir siendo amo en su propia casa.
John Fitzgerald Kennedy.
Discurso pronunciado, el 20 de enero de 1961, al asumir como el presidente XXXV de Estados Unidos


 El impulso otorgado a las actividades de asistencia social durante los regímenes de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz se dio en el marco de la Alianza para el Progreso (Alliance for Progress), propuesta por el mandatario de Estados Unidos, John F. Kennedy, y formalizada en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social, efectuada en Punta del Este, Uruguay.
La política contrainsurgente —esbozada desde el momento de su asunción por el presidente Kennedy, el 20 de enero de 1961, pero ya plasmada casi dos meses después, el 13 de marzo—contenida en la Alianza para el Progreso se propuso la conformación de un “cuerpo de voluntarios para la paz... (que transformara) a los países americanos en un vasto crisol de ideas y esfuerzos revolucionarios... en un ejemplo para el mundo entero que la libertad y el progreso van de la mano”, premisa sustentada en la aspiración de Simón Bolívar de hacer de las Américas la región más grande del mundo.
Recordemos que esa Alianza fue la respuesta de la naciente administración de Kennedy al desafío que planteó a Washington
la Revolución Cubana, asentada tras la fracasada invasión de bahía de Cochinos, y que lo obligó a modificar sus conceptos de defensa y desarrollo hemisférico.
Este fortalecimiento de la democracia, desarrollo y reformas sociales fueron los puntales de la nueva estrategia hemisférica, en la cual en la formalidad, y en primer término, EU se propuso mediante la Alianza para el Progreso invertir 20 mil millones de dólares en una década, fuentes que serían canalizadas por sus filiales de ayuda, las agencias financieras multilaterales (BID y otros), y el sector privado, por media de la Fundación Panamericana de Desarrollo.
Las principales medidas del programa de diez puntos eran acceso a la vivienda, una reforma agraria en función de mejorar la productividad agrícola, libre comercio entre los países de la región, modernización de la infraestructura de comunicaciones, reforma de los sistemas de impuestos, mejorar las condiciones sanitarias para elevar la expectativa de vida, mejora en el acceso a la educación y erradicación del analfabetismo, precios estables y control de la inflación y cooperación monetaria.
Asimismo, se proporcionó ayuda técnica a las naciones que así lo solicitaron para realizar grandes obras, pero condicionada a la aplicación de determinadas medidas internas de cada país, subordinándolas a la hegemonía económica y política de EU.
El segundo aspecto de la política emprendida por la Casa Blanca consistía en una intensificación de la contrainsurgencia, mediante la cual se desplegaría el combate contra los movimientos guerrilleros, en el marco de la nueva Doctrina de la Seguridad Nacional, una adaptación del aparato contrainsurgente que empleó el general francés D'Allegret en las guerras de Vietnam y Argelia, que particularmente la aplicación en AL derivó en golpes de Estado.
La Alianza fue aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 17 de agosto de 1961 en la conferencia que tuvo lugar en Punta del Este. Su origen está en la oficialización de la propuesta lanzada por Kennedy, el 13 de marzo de 1961, durante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos.
“Nos reunimos, pues, como fieles y antiguos amigos vinculados por nuestra determinación de impulsar los valores de la civilización americana… Hago un llamamiento a todos los pueblos del hemisferio para que nos unamos en una alianza para el progreso, en un vasto esfuerzo de cooperación para satisfacer las necesidades fundamentales de techo, trabajo, tierra, salud y escuelas”, arremetió en una alocución transmitida por la Voz de América en inglés, traducido al español, portugués y francés.
Ya desde ese momento, la estrategia estadunidense aludía

…otras formas de movilización armada limitada y de freno a la influencia soviética, que se vinculaban a la “acción cívica” y desarrollista en pueblos amenazados por falsas promesas revolucionarias de los “comunistas enemigos de la libertad”. El Tercer mundo y, en especial América Latina, se convirtió con Kennedy en una zona de frontera en la cual se tenía que mantener vivo el sueño americano, enfrentándose mediante la violencia o mediante proyectos pacíficos a las agitaciones comunistas.1

En efecto, una primera orden ejecutiva de esa nueva frontera, como se autodenominaba la política del gobierno de JFK, estableció un cuerpo de paz de voluntarios estadounidenses (Peace Corps) en el extranjero:

Para el primero utilizó a los militares y a sus fuerzas contrainsurgentes, mejor preparadas y situadas (el Comando Sur de las Fuerzas Armadas se trasladó en 1963 a la zona del canal de Panamá), junto con el cuerpo de las Boinas Verdes, convertidos para la sociedad norteamericana en guerreros humanitarios capaces de enfrentarse en cualquier parte del mundo al enemigo. Paralelamente, el Peace Corps fue creado para reclutar jóvenes graduados universitarios (llegando a 15,500 en 1963), encargados en poner en marcha proyectos de cooperación y desarrollo en el tercer mundo.2

Los nuevos cuerpos de contrainsurgencia creados en la academia militar de West Point, las Boinas Verdes, tenían como principal tarea entrenar a las fuerzas contrainsurgentes en América Latina. A EU le interesaba identificar y respaldar a los dirigentes reformistas, proporcionándole ayuda económica para lograr el crecimiento y al mismo tiempo ofreciéndoles los medios para vencer a los rivales armados internos que pudieran contar con ayuda soviética o la que consideraba más probablemente cubana.
En enero de 1961, el Departamento de Estado elaboró un memorándum titulado “Un nuevo concepto para la defensa y el desarrollo hemisférico”, en el que concluía que la seguridad hemisférica basada en la hipótesis de la agresión extracontinental ya no tenía razón de ser. En consecuencia ésta debía ser reemplazada por una nueva doctrina que colocara el peligro en el “interior” mismo de América: ahora son los propios ciudadanos de un país las posibles amenazas a la seguridad.
La cooperación de las fuerzas armadas de los países americanos en la defensa continental tendría en el futuro que fortalecer la seguridad interna y combatir las causas que pudieran generar la “comunización” de América.
Tal Doctrina de la Seguridad Nacional postulaba que las fuerzas armadas de los países americanos se constituyeran en aliadas del gobierno norteamericano en la lucha contra la subversión. Desde esa nueva concepción, Estados Unidos insistió en la creación de una fuerza interamericana de paz, el fortalecimiento de la OEA, la institucionalización de la Junta Interamericana de Defensa y la creación de instituciones de entrenamiento que vincularan de manera sistemática a los oficiales de las tres fuerzas armadas de todo el hemisferio.
El memorándum del Estado Mayor Conjunto norteamericano refiere cómo se produjo el cambio en la política de seguridad continental:

En enero de 1961, cuando Kennedy anunció su determinación de agregar “todavía otra dimensión militar” al arsenal de los países latinoamericanos, en la forma de un programa de oposición a los rebeldes, pocos entendieron que él contemplaba nada más que una táctica a corto plazo para combatir guerrillas.
Posteriormente resultó evidente que lo que el presidente tenía en mente era nada menos que una estrategia nacional dinámica, un programa de acción designado para derrotar la subversión donde hubiese aparecido, y aún más importante, prevenir su comienzo. Puesto de otra manera era una estrategia tanto terapéutica como profiláctica.
La aplicación de dicha estrategia incorporando como lo hace mucho más que la acción violenta combativa, requiere una reorientación importante en el pensamiento militar, en la organización y en material.3

La doctrina, producto del pensamiento de la guerra fría, fue difundida y aplicada por los sucesivos gobiernos de EU mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos en Panamá, en donde se instaló la Escuela de las Américas para impartir las prácticas contrainsurgentes.
La doctrina llega a formar una parte importante de la ideología de las fuerzas armadas en América Latina, quienes por primera vez extienden su papel de defensores de las fronteras nacionales con la defensa contra el propio pueblo. Además la doctrina propaga una visión amplia del enemigo: no sólo se consideran terroristas insurgentes a quienes tomaran las armas, sino también a las personas que propagan ideas contra el concepto de la sociedad nacional que tiene el gobierno.
Además, los insurgentes son considerados subversivos, traidores a la patria y por consiguiente no se los ve como sujetos de derecho, sino como “fuentes de maldad”. Por esto la doctrina justifica utilizar los métodos más atroces para tratar y eliminar al enemigo.
Como se ve, el plan kennediano más que un proyecto revolucionario, era un programa para impedir la revolución social, pues muchos latinoamericanos, temerosos de las consecuencias de la pobreza y la injusticia sobre el orden social, se sentían atraídos por el modelo cubano como una promesa de desarrollo.
Ante esa percepción, EU concluyó que el caso cubano no tenía por qué ser presentado como una cuestión ideológica, sino más bien debía de asegurarse a América Latina que la región era parte de un sistema de desarrollo económico, en buen funcionamiento gracias a la ayuda prestada mediante la Alianza para el Progreso. O sea, crear la imagen que no era una cuestión de confrontación de EU contra Cuba, sino que Latinoamérica progresaba democrática, económica y políticamente.
México, como es sabido, se subió al carro de la “revolución social pacífica”. De hecho, bajo esa ideología y con los recursos financieros y técnicos que aportó la Alianza para el Progreso fue que se edificó la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
En ese ámbito de construcción de vías de comunicación y escuelas de todo tipo, la edificación de obras monumentales y el mejoramiento de los servicios médico-asistenciales, es que se pretendía demostrar que aún era posible una mejor y más equitativa distribución de la riqueza, sin tener que recurrir al “malsano” ejemplo del cambio social, por conducto de una revolución armada radical.


————————
1. Joan del Alcázar, Nuria Tabanera, Josep M. Santacreu y Antoni Marimom. “Historia contemporánea de América”, Universitat de València (PUV), 2003, pp.272 y 273.
2. Ibid
3. (2000). Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina. Obtenido el 8 de noviembre de 2008 desde http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/13/13-022.htm



Las raíces indígenas, despreciadas

Cambio de Michoacán: "Pese a las latentes raíces indígenas mesoamericanas y españolas que confluyen en la escancia mexicana, aún hay recursos por aceptar tales orígenes y reconocer la grandeza de estas culturas que dieron origen a la riqueza actual de la cultura, así lo afirmaron Miguel León-Portilla y Eduardo Matos Moctezuma.
En el marco de la Cátedra de El Colegio Nacional en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estos dos académicos destacaron la trascendencia de que se conozcan a fondo estas tradiciones culturales y se tome conciencia de su valor, aún más que las universidades extranjeras que estudian con interés estas raíces mesoamericanas.
Dentro de la mesa redonda denominada Diálogos con el pasado, que se efectuó este martes en el Centro Cultural Universitario tras una larga jornada de conferencias de especialistas y académicos de El Colegio Nacional, también se recalcó el hecho del avance cultural de estas culturas prehispánicas."

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Hay resistencia de gobiernos a transparencia, dice Peschard

La Crónica de Hoy: "Ante expertos nacionales e internacionales en la materia reunidos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, aseveró que no obstante los intentos por regresar a las prácticas del pasado, México ha impuesto “una ruta sin retorno” que se expresa en la reforma constitucional del 2007, que robusteció el derecho de acceso a la información."

octubre 26, 2009

Iniciará IFAI VI Semana Nacional de la Transparencia 2009

El Financiero: "El evento, que se desarrollará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, está organizado por el IFAI y las relatorías especiales sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También participará la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA)."

Modernidad tras modernidad


on Flickr - Photo Sharing!: "El Segundo Puente de Nonoalco y la torre de Banobras."

octubre 25, 2009

Ju Tsukino y Guilhermo Oni, entre los asistentes a la feria TNT 18

La Jornada:: "TNT 18, feria que reúne a aficionados a los dibujos animados japoneses, se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro de Convenciones Tlatelolco (avenida Manuel González 171, entre Eje Central y Lerdo).
Entre otros, se presentarán la banda japonesa Savage Genius y grupos musicales góticos; habrá cómics mexicanos y concursos de disfraces inspirados en animaciones niponas."

octubre 24, 2009

Historiadores compartirán avatares de su oficio

enelshow.com: "El etnohistoriador Eduardo Corona refirió que poco se ha dicho sobre la transición que sufrió España, a principios del siglo XVI, al pasar de la Edad Media al Mercantilismo, y que posteriormente se reflejó en las colonias que poseyó en América, como en el caso de los territorios que hoy son Cuba y México.
En este sentido, Corona abordará el tema 'La conquista del Cem Anáhuac', que era la organización política-estatal mesoamericana que se enfrentó a esas empresas mercantilistas'.
También, dijo que escasamente se ha intentado articular la arqueología con la etnohistoria sobre esos sitios, caso del Templo Mayor o Tlatelolco, por citar algunos."

octubre 22, 2009

Ortiz Mena, el mejor Secretario de Hacienda

El Economista: "Por ser considerado el mejor Secretario de Hacienda que ha tenido México, el Senado de la República distinguirá hoy con la medalla de honor Belisario Domínguez a don Antonio Ortiz Mena. Su hijo, Antonio Ortiz Salinas, la recibirá a nombre de toda la familia de quien es recordado por su destacada labor durante el llamado “desarrollo estabilizador”.
Ortiz Mena fue el jefe de las finanzas públicas del país de 1958 a 1970 durante las presidencias de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Fue el creador del modelo para generar crecimiento económico sin provocar inflación.
También se le reconoce por su temple para enfrentar a los empresarios que en aquella época, y en medio de la crisis internacional, le cuestionaron el rumbo del país y las políticas públicas que lo sustentaban, en el marco del alineamiento de Cuba con el bloque soviético."

Repatriados más de 57 mil menores desde enero de 2008: INM

El Universal - Sociedad: "Durante su conferencia magistral presentada en el Centro Cultural Tlatelolco, Romero volvió subrayar su convicción católica al retomar frases del papa Juan Pablo II para explicar los esfuerzos que realiza este organismo en la defensa de niños migrantes para evitar una mayor fragmentación en las familias."

octubre 19, 2009

La visión de indígenas vencidos y conquistadores, el eje de La conquista a sangre y fuego

La Jornada de Oriente en línea: "Con una ofrenda de flores y frutos a la picota de sacrificios del siglo XVI, donde públicamente eran azotados los indígenas cholultecas que desobedecían las órdenes de los españoles, una decena de concheros de la asociación cultural “Tlaquiach” danzaron junto a la Capilla Naturales, en el corazón de San Pedro, para recordar a los caídos un 16 de octubre de 1519, en la Matanza de Cholula.
Entre la fragancia del sahumerio, del mezcal y la comida, unas 300 personas conmemoraron, a casi cinco siglos de los hechos, la cruenta masacre que representó la conquista de los cholultecas."

octubre 18, 2009

Conmemoran el 490 aniversario de la matanza de Cholula

Noticias - e-consulta – periódico digital de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala- En portada Puebla: "Como parte del encuentro denominado 'La Conquista, a sangre y fuego. Los 490 años de la matanza de Cholula', estarán a la vista del público los códices Cholula, Tlaxcala y las Cartas de Relación de Hernán Cortés.
Entre los conferenciantes destacan el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, con motivo de la celebración del Día de Muertos, la presentación del libro 'Nación, patrimonio cultural y legislación' de Bolfy Cottom y la transmisión de un audio llamado Visión de los vencidos de Miguel León-Portilla.
Cabe destacar que la muestra se presentará posteriormente en las ciudades de Tlaxcala, Xalapa, Querétaro, Morelia, Pátzcuaro y el Distrito Federal."

Hace muchos años LFC abandonó áreas estratégicas

La Jornada: "A lo largo de su trayectoria como electricista formó parte de las cuadrillas que llevaron luz a las nuevas urbanizaciones de la época, como la colonia Balbuena, Nonoalco, los edificios de Tlatelolco, Ciudad Deportiva y los fraccionamientos Herradura primera y segunda secciones. Y tuvo también una intensa vida como dirigente en varios niveles, inclusive ya en su etapa como jubilado."

octubre 17, 2009

Tlatelolco: 45 años del Nuevo Sol Cosmogónico (6)

CULTO A LA ECONOMÍA MIXTA

Por Luis Arellano Mora

Por todas partes se manifiesta el hecho de que
México ha pasado por la etapa de desarrollo
básico y que su economía se orienta más al
consumidor de una creciente clase media.
Se ve en los muchos conjuntos de vivienda
para familias de ingresos medios, y en los
supermercados abarrotados de toda
clase de mercancías.
Una economía de clase media.
Life en Español. Gran Número Especial México (1965)

Ante el temor que despertaba la radicalización del régimen socialista de Fidel Castro, durante aquella época de crecimiento económico acelerado, en México se destacaba la “constante preocupación” de los regímenes revolucionarios para favorecer mediante disposiciones legales, fiscales y con apoyo presupuestal, la construcción masiva de habitaciones populares, con las que se establecían “fórmulas” que permitirían a un mayor número posible de familias obtener en propiedad “una vivienda decorosa”.

“Ni esclavo de la miseria ni del hombre; ese debe ser el hombre de cara a la civilización y al Universo”, era la premisa del programa social específico del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz que promovía “la construcción masiva de habitaciones populares en nombre de la dignidad humana” y en concordancia con el plan trazado por la banca de desarrollo dado a conocer por primera vez ante los industriales de la construcción en septiembre de 1965.

El plan sexenal del recientemente estrenado régimen contemplaba una inversión de 32 mil millones de pesos en créditos para rehabilitar tres millones de casas populares, afectadas por la ley de congelación de rentas de 1946, en beneficio de 17 millones de inquilinos, más otras sumas de consideración para la construcción de vivienda nueva. Además se planteaba la meta de unificar los métodos de solución al problema nacional de habitación mediante el establecimiento de un organismo encargado de coordinar las dependencias oficiales, organismos descentralizados e instituciones conectadas con la administración pública.

Para crear ese organismo “pivote” hubo que reformar el 23 de diciembre de 1966 la ley orgánica del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (BNHUOPSA), y modificar su nombre por el de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Anónima (Banobras), bajo cuya coordinación se vigilarían las acciones en materia de vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), el Departamento del Distrito Federal (DDF) y los gobiernos de los estados. Su programa de trabajo preveía utilizar los fondos de la banca privada y del programa estadounidense de la Alianza para el Progreso, además de buscar los recursos requeridos para financiar a los gobiernos estatales y a los ayuntamientos.

El 4 de noviembre de 1965, el ingeniero Jesús Robles Martínez, director del todavía BNHUOPSA, esbozaba la nueva política oficial frente al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial: “Por su profunda raíz humana, por ser legítimo anhelo de los pueblos y por ser una de las metas de la justicia social, el problema de la vivienda popular ha sido y seguirá siendo uno de los temas más apasionantes de la era moderna”.

“Nuestra Carta Magna incluyó en su proyecto filosófico social los irrefutables derechos de los trabajadores, y hemos de encontrar en su artículo 123 el inicio de las disposiciones legales que a través de los años han venido traduciéndose en mayores oportunidades para hacerse de su propia vivienda a los sectores sociales de recursos limitados”.

El naciente Conjunto Urbano “Presidente Adolfo López Mateos”, en Nonoalco-Tlatelolco, se erigía pues como el mejor ejemplo de la solución al problema nacional de la falta de habitación popular con perfiles de dignidad, tarea en la que concurrían por igual el sector público y la iniciativa privada. “Constituye un justo orgullo de la metrópoli y es una pujante demostración del México moderno, vigoroso y progresista que ha creado la Revolución Mexicana”, pregonaba el discurso oficial.

Nonoalco-Tlatelolco se exhibía en el escaparate internacional como el resultado de una espectacular economía pujante. Al respeto, la prestigiosa revista estadunidense Life en Español publicó un gran número especial que intituló “Imagen de un país pujante”. En su edición del 27 de septiembre de 1965 mostraba en un portafolio de imágenes de Alfred Eisenstaedt y un artículo firmado por Willian Weber Johnson el “secreto del éxito alcanzado” por la espectacular expansión y modernización de México. Se aderezaba el ejemplar de la publicación con un artículo de Anibal de Iturbide acerca de las inversiones y del papel desempeñado por el capital privado y público.

En éstos se leía destacadamente: “Pocos países del mundo se desarrollan de manera tan espectacular como México y ninguno ofrece pruebas visuales tan elocuentes y dramáticas de su expansión. Simboliza el espíritu de ese pueblo en marcha el Conjunto Urbano Presidente López Mateos, construido en torno a las ruinas de Tenochtitlan, precisamente donde, en 1521, se libró la batalla final por la antigua capital azteca. La ruinas evocan una civilización precolonial orgullosa y creadora; (En la imagen de arriba) la fila de paseantes, reprenda tres culturas, la india, la blanca y la mestiza; y los edificios, con alojamiento y servicios sociales (clínicas, escuelas, centros culturales y deportivos, etc.) para 80 000 personas, son una excelente muestra de lo que es el México Moderno”.

El Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco se constituyó, entonces, como la obra definitiva de toda una época, en la que el Estado mexicano combinaba su ideario de justicia social con el beneficio inmediato a aquello sectores cuya ubicación lindaba entre las clases populares y la franca clase media.

octubre 16, 2009

Roberto Sosa en la piel de Díaz Ordaz

Excélsior: "Tlatelolco, que iniciará su rodaje a principios de noviembre con locaciones en la Ciudad de México, contará una historia de amor que se desarrolla en el momento social y político que México vivió hace 41 años."

Piden en premios MTV que Calderón se ponga a trabajar

El Universal - Espectáculos: "De México hizo un llamado para que el Presidente de la República se ponga a trabajar.
'La gente no quiere campos de golf, ni aeropuertos, la gente quiere alimentos. Que el presidente se ponga a trabajar, ¡viva México cabrones!', exclamó el cantante.
Residente portó una playera donde se leía la leyenda México nunca olvida, 2/oct/68, en alusión a la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco."

octubre 15, 2009

Conmemoran 490 años de la matanza de Cholula

enelshow.com: "Imágenes de pictografías y textos creados en los siglos XVI y XVII, como los códices Cholula, Tlaxcala y las Cartas de Relación, de Hernán Cortés, conforman la exposición conmemorativa a los 490 años de la Matanza de Cholula, registrada en 1519.
Otros de los sucesos cruentos que se abordan a detalle, comentó, son la matanza en el Templo Mayor, la toma de Tenochtitlan, el asesinato de Moctezuma, y el sitio y la caída de Tenochtitlan en 1521."

On Flickr


Photo Sharing!: "Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco"

octubre 14, 2009

León Portilla llama a defender el náhuatl

El Universal - Cultura: "El historiador y antropólogo mexicano Miguel León Potilla (1926) hizo un llamado para que el náhuatl, lengua uto-azteca hablada en México y América Central, principalmente, vuelva a florecer, evitando así su desaparición.
De no difundirla 'Estaríamos cometiendo un crimen', dijo hoy el especialista durante la presentación de la Fundación Cultural Macuilxochitl/Cinco Flores."

octubre 13, 2009

Tlatelolco ’68, el trasfondo

Hoy Tamaulipas: "La masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas no fue, de ningún modo, todo el movimiento estudiantil. Sí su fase más deplorable, cierto, pero nunca el alma del conflicto que como características principales tuvo la anarquía, la deslealtad y la traición de quienes no respetaron los acuerdos entre el Gobierno Federal y el llamado Consejo Nacional de Huelga (CNH)."

octubre 12, 2009

México recupera al artista gráfico Josep Renau, quien vivió 19 años exiliado


epa - european pressphoto agency: "Por esa razón una de las cuatro secciones de la exposición, la dedicadas a sus años en México (1939-1958), ha sido ampliada ex profeso con obra que se encontraba en este país.
La muestra, organizada por la Universidad de Valencia, Seacex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros organismos, ha recalado en cinco ciudades españolas antes de hacerlo en México, su primera etapa en el exterior."

México dedica muestra a Josep Renau


El Universal - Cultura: "La figura comprometida del artista español Josep Renau (1907-1982) centra una exposición de obra gráfica suya que mañana será inaugurada en el Centro Cultural Tlatelolco de la ciudad de México con énfasis especial en los diecinueve años que pasó exiliado en este país.
'Es la figura de un intelectual que comprometió su vida a la realidad de su pueblo y que soldó su futuro al destino de una generación de españoles', explicó en rueda de prensa Maribel Serrano, directora general de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex)."

Seduce Josep Renau a México en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco


Milenio.com: "Si el artista y diseñador gráfico Josep Renau (1907-1982) viviera, con casi con 100 años estaría como en 1939, con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, cómo cuando pintó el mural Retrato de la Burguesía, en su sede en Antonio Caso 45, no sólo para apoyarlos, sino para discutir su problema, analizando las fallas y viendo qué podría ofrecer el porvenir, dijo Jaime Brihuega, comisionario de la exposición Josep Renau 1907-1982. Compromiso y Cultura.
En la presentación de la muestra que se exhibirá en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, a partir del 14 de octubre al 10 de enero de 2010, el curador destacó que Renau es un gran personaje para la historia de la España Republicana, un hombre clave en la Guerra Civil, y una figura fundamental en sus exilios en México y en la República Federal Alemana."

octubre 11, 2009

Tlatelolco

Vagamundo » Blogs RTVE.es: "Es un nombre sonoro, Tlatelolco; tiene sonoridad, como de un tiempo largo, de un tiempo antiguo. Tlatelolco fue el gran mercado del imperio azteca (cuando el mercado, o la palabra que lo nombra, no habían sido prostituidos por los insaciables acaparadores del dinero). Allí llegaban los productos del agro, de la pesca, de la caza. Allí, en 1521, el último líder mexica del imperio azteca, Cuauhtemoc, fue derrotado por las fuerzas de Hernán Cortés, poniendo fin a la resistencia frente a la invasión española.
Pero quizás Tletelolco no sea conocido en el mundo por esa resistencia heroica de Cuauhtemoc. Hoy ese sonoro nombre está ligado a otro capítulo, igualmente trágico, de la Historia: la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968. Se han cumplido 40 años, dos veces nada a decir del tango. Y nada parece haber quedado, por la impunidad que, haciendo honor a la realidad mexicana, se instaló para siempre. O mucho ha quedado, para las miles de personas que hoy han marchado por las calles de México D.F. para reivindicar la consigna “ni olvido ni perdón”."

Cuauhtémoc, la de mayor incidencia delictiva en DF

El Universal - DF: "La delegación Cuauhtémoc se ha convertido en la demarcación con la mayor incidencia delictiva de la ciudad, por encima de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, revelan datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
De acuerdo con estadísticas de la dependencia presentadas por el procurador, Miguel Angel Mancera, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, del 5 de diciembre de 2008 al 31 de julio del presente año Cuauhtémoc registró 17 mil 163 delitos, es decir 77.3 actos ilícitos cada día."

Las nuevas generaciones no deben olvidar el 2 de octubre de 1968

Francisco Carlos Infante/El Sol de Zacatecas:
Me parece de suma importancia la relevancia de una fecha como el emblemático 2 de octubre de 1968. Creo que a 41 años de la matanza en la plaza de las tres culturas sigue generando polémica aún para las nuevas generaciones y quienes tenemos la responsabilidad de estar frente agrupo en el ámbito docente con jóvenes de preparatoria o licenciatura es una tarea obligada de conducirlos para que sepan y conozcan del tema.
Sobre todo para que tenga los conocimientos y forjen su propio criterio independientemente de la ideología que tenga cada individuo. Más allá de fomentar la participación de los universitarios a las marchas para recordar a los caídos, es fundamental que tengan los elementos para que tengan su propia opinión. Ya lo dice nuestro buen amigo el periodista Manuel Ibarra que a través de los jóvenes se da la transformación de la sociedad mediante la educación."

octubre 10, 2009

Tlatelolco: 45 años del Nuevo Sol Cosmogónico (5)


IMPULSO A LA ASISTENCIA SOCIAL

Por Luis Arellano Mora

Un programa de desarrollo que
empiece por ver el número de escuelas, de
casas o de caminos que se van a hacer, es
irreal. El desarrollo social es algo realmente
imprescindible y es por lo que todos
luchamos. Es prácticamente ridículo pensar
que solamente se va a luchar por el desarrollo
económico simple, y que va a ser el desarrollo
económico en sí un fin. Eso no es así.

Ernesto Che Guevara


La transición de los años 50 a los 60 del siglo pasado se caracterizó por un marcado agotamiento de la industrialización ligera, pues la favorable relación de los precios internacionales de los productos primarios que México exportaba finalizaba y, con ello, se producía una escasez aguda de divisas que entorpeció la importación de bienes de producción y, consecuentemente, la inversión privada en la industria.

En otras palabras, el crecimiento continuo de los rendimientos agrícolas terminaba al carecer de una capitalización intensa en el campo, pero sobretodo la declinación de los precios de los productos agrícolas en el mercado mundial de productos básicos se convertía en un obstáculo para el crecimiento económico y para la inversión en aquellas ramas industriales basadas en tecnología moderna, composiciones orgánicas de capital elevados y ciclos de rotación del capital más prolongados.

En estas condiciones de caída de la tasa de crecimiento de la economía y de “sequía” de inversiones privadas, se produjeron dos grandes acontecimientos en el país que se condicionaron mutuamente y que propiciaron el surgimiento del “milagro mexicano”.

En primer término, en el ámbito internacional, el principio de los 60 coincide con el comienzo de una relativa fase de prosperidad y crecimiento económico del capitalismo mundial que duraría una década, y con ello una sobreacumulación de capital en los países industrializados, lo que produjo un flujo de exportación de capitales hacia las naciones en desarrollo que, como México, se convirtieron en países importadores de esos recursos.

En segundo lugar, en lo interno, esta última circunstancia fue aprovechada por el Estado mexicano cuando, desde finales de 1959, adoptó cambios esenciales en la orientación de su política económica para aprovechar la oferta creciente de capital externo. Dichas transformaciones consistieron en una creciente intervención del sector público en la economía, en el impulso de las inversiones industriales y en un aumento de los programas de asistencia social.

De hecho, la intervención del sector público, vía las empresas paraestatales, fue una condición necesaria para el impulso a la industria y a las actividades de asistencia social.

Tres fueron las implicaciones de las modificaciones en la política económica:

Mayor rentabilidad del capital industrial localizado en las ciudades.- El crecimiento del sector paraestatal respondió a las necesidades del país de promover la producción de bienes y servicios estratégicos (petroquímica básica, electricidad, siderurgia y asistencia social), dado que el sector privado era incapaz económicamente de producirlos o los consideraba poco lucrativos.

Con la venta al capital de estos bienes y servicios a precios subsidiados se propició, por un lado, la elevación de la rentabilidad del capital de la industria por el crecimiento de su productividad; y, en segundo término, la modernización de la planta industrial como consecuencia de importación de maquinaria y equipo más eficiente, además que creció la importancia de los monopolios y oligopolios dadas sus economías de escala y altos grados de responsabilidad.

Diversificación de la economía urbana.- El impulso de las inversiones en la industria provocó, en el mediano plazo, que la economía nacional desarrollara progresivamente las exportaciones de bienes manufacturados y semimanufacturados para dejar de ser una economía exportadora especializada en productos primarios.

Lo anterior, permitió también la importación de cantidades crecientes de medios de producción y tecnología, a pesar que ello representó desequilibrio comercial; es decir, se empezó a importar más con relación a lo exportado.

Gestión política del desarrollo urbano y la vivienda.- La elevación de las inversiones públicas destinadas a los servicios, combinada con los dos factores anteriores, hizo posible que desde finales de 1962 se iniciara la época del rápido crecimiento económico y de estabilidad interna y externa.

Tal intencionalidad política no era ajena a la preocupación creciente en aquellos años: evitar explosiones de descontento popular inspiradas en el socialismo cubano, que en materia de asentamientos humanos había promulgado la Ley de Reforma Urbana en octubre de 1960 —a escasos dos años del triunfo de la guerrilla de Fidel Castro—, con la que resolvía en gran parte el problema habitacional en la isla.



Plaza en Tlatelolco on Flickr


Plaza en Tlatelolco on Flickr - Photo Sharing!: "Vista de una plaza en Tlatelolco hacia un costado de Paseo de la Reforma."

Calderón envía carta a Obama felicitándolo por el Nobel de la Paz

epa - european pressphoto agency: "Hasta el momento un mexicano, el diplomático Alfonso García Robles (1911-1991), ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, en 1982, mismo que compartió con la sueca Alva Myrdal.
En aquella ocasión se premió la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967, mismo que se convirtió en un referente de la no proliferación nuclear al crear en América Latina la primera zona mundial sin armas nucleares."

octubre 09, 2009

Una muestra de la UV recuerda en México la trayectoria de Renau con 250 piezas

Europapress.es: "El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de México inaugurará el próximo 13 de octubre la exposición 'Josep Renau (1907-1982) compromiso y cultura', que recorre a través de 250 piezas la trayectoria artística, intelectual y política del creador valenciano.
La exposición es una producción de la Universitat de València, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España (SECC) y Seacex y cuenta, además, con la colaboración de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura y de la Embajada de España en México."

Centro Cultural Universitario Tlatelolco on Flickr


Photo Sharing!

Reeditan libro con documentos antiguos sobre la cultura mexica

Milenio.com: "El análisis de 21 fuentes y crónicas redactadas en el siglo XVI, que se ocupan de lo que se conocía o se pretendía conocer del corazón de la antigua Tenochtitlán: el Recinto Sagrado con su Templo Mayor y numerosas construcciones, así como los edificios circundantes, forman parte del libro 'Corazón de Cópil'.
El texto fue presentado en memoria de la reconocida etnohistoriadora Bárbara Dahlgren (1912-2002), quien junto con un grupo de investigadoras del entonces Departamento de Etnohistoria, cotejaron las referencias en documentos antiguos, el conocimiento sobre la cultura mexica a raíz del hallazgo de la Coyolxauhqui y la respectiva creación del Proyecto Templo Mayor."

octubre 08, 2009

Recuerdos del 68

Fernando Serrano Migallón

Excélsior: "El mitin del 2 de octubre tuvo un carácter de verbena popular: había sido convocado desde el 27 de septiembre con la Universidad ocupada por el Ejército, en la Plaza de las Tres Culturas, considerada ya sede del movimiento y, además, justo un día antes se había reabierto la Ciudad Universitaria. Esa tarde predominaban los estudiantes, pero había familias completas, vecinos de la unidad, obreros y empleados, que mostraban el verdadero rostro del 68, el de una sociedad que se felicitaba por su toma de la libertad y su derecho, por su voz recientemente estrenada, la de los ciudadanos; un rostro que, pese a todo, sonreía y esperaba; un rostro que políticos ambiciosos y cortos de vista desfiguraron a balazos, golpes, torturas y detenciones, y sellaron con sangre su propio destino y el de su sistema ya entonces caduco"

“Corazón de Cópil”, en el Museo Nacional de Antropología

Sistema e-once noticias Internet: "Hoy se presentará el libro: Corazón de Cópil, coordinado por las maestras: Barbro Dahlgren, Perla Valle Pérez, Emma Pérez Rocha y la doctora Lourdes Suárez, comentará la obra el doctor Eduardo Matos Moctezuma. Se trata de un análisis de 21 fuentes y crónicas redactadas en el siglo XVI de lo que en aquel entonces, se pretendía saber sobre la ciudad sagrada con su Templo Mayor. La cita es a las 18:00 horas, en el Museo Nacional de Antropología."

octubre 05, 2009

Tlatelolco: 45 años del nuevo Sol Cosmogónico (4)

Cimientos de la modernidad y la democracia

Por Luis Arellano Mora

El milagro mexicano –acto de magia mantenido por el subdesarrollo y el desarrollo- ha llegado a ser el tópico de la burguesía mexicana, y a la vez el ejemplar escaparate para la exhibición de mercancías sociales, políticas y culturales del imperialismo norteamericano en la Latinoamérica. La estabilidad económica y política, la paz y el incesante progreso, el orden y a tranquilidad sociales, son los elementos de ese vellocino mítico de un México oficial desengarzado del mundo y de las leyes históricas del desarrollo de las sociedades.

Montaño, Guillermo y otros. El milagro mexicano. Editorial Nuestro Tiempo. México, 1988

Concluida la etapa de movilización social que desencadenó la Revolución Mexicana, a partir de 1940, en el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines, México inició una etapa de crecimiento sostenido, lo que le permitió transitar a la modernidad e industrialización, como producto de un desarrollo regulado, no accidentado; con un desarrollo permanente y, a su vez, estabilizador del orden social al que se debía.

Con el modelo adoptado, el llamado desarrollo estabilizador, el Estado tenía el objetivo de evitar los factores desestabilizadores de origen externo e interno: como las devaluaciones de la moneda, los procesos inflacionarios relacionados con éstas, los aumentos salariales en el mismo sentido. Hasta 1970, el salario mínimo se mantuvo como un buen indicador de la percepción real de un grupo importante de la población, además que era verdaderamente suficiente para comprar lo mínimo indispensable. En este lapso aumentó casi al doble, de 308 a 601 pesos.

Ya en 1945, el Producto Interno Bruto (PIB) comenzaba a mostrar un crecimiento a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la época postrevolucionaria. De esta forma, el país llegó a la década de los 60 con la inercia de un rápido crecimiento económico y una aparente estabilidad política.

Para ello, el Estado asumió el papel de empresario en algunos sectores estratégicos (comunicaciones, energía) e incursionó en varias empresas de producción directa. Se pasó de una sociedad tradicional y agraria a una urbana e industrial, se puso freno a la reforma agraria y se fomentó el ingreso de capitales extranjeros.

La intervención estatal en la economía mexicana hizo que ésta fuera considerada como una economía mixta, que como tal había logrado la coexistencia de las empresas de capital privado y público.

Se construyeron numerosas carreteras y aeropuertos. Las redes telefónicas y las líneas de corriente eléctrica se extendieron por todo el país. El mejoramiento de las condiciones de salubridad permitió el crecimiento explosivo de la población, aunado a que la esperanza de vida de los mexicanos había aumentado. Se redujo la deuda externa.

En este período se crean las instituciones políticas y sociales más importantes del país, señaladamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (BNHUOP, hoy Banobras). Este auge sería conocido como el “milagro mexicano”, expresado por una estabilidad que duró más de veinte años, desde la administración de Ruiz Cortines; mientras que en los regímenes de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés se proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial.

La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. Entre 1947 y 1952, la tasa de crecimiento del PIB alcanzó un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de la construcción.

Durante el sexenio de Adolfo López Mateos la intervención gubernamental en la economía se intensificó: su gobierno adquirió el control de los remanentes de la inversión externa en la producción de energía eléctrica y se transformó en el principal “empresario” del país gracias a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Ferrocarriles Nacionales de México, entre muchas otras entidades paraestatales.

México se convirtió en ejemplo para los demás países del tercer mundo. El término desarrollo estabilizador fue acuñado por Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda y Crédito Publico en las administraciones de los presidentes López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, es decir, de 1958 a 1970. Hacía referencia a la política económica instrumentada de manera coordinada por la Secretaría de Hacienda, que él encabezaba, y el Banco de México, dirigido entonces por Rodrigo Gómez.

Es el mismo Ortiz Mena quien definió su gestión: “El crecimiento económico que se logró durante los años del desarrollo estabilizador ha sido el más alto que México ha obtenido durante el presente siglo en periodos de doce años consecutivos... Entre 1958 y 1970, el crecimiento promedio anual del PIB real fue de 6.8 por ciento, y el crecimiento promedio anual del PIB per cápita fue de 3.4 por ciento real. Es decir, a pesar del notable incremento poblacional que el país experimentó durante el periodo... se logró un crecimiento muy significativo en el producto por habitante. Asimismo, ha sido el periodo de más baja inflación desde la Gran Depresión. Durante los gobiernos de los presidentes López Mateos y Díaz Ordaz, la inflación promedio anual fue de 2.5 por ciento”.

Durante el periodo presidencial de López Mateos (1958-1964), el país llevaba más de treinta años de estabilidad política y crecimiento económico. No habían faltado problemas, entre otros, elecciones polémicas, corrupción, inflación, desigualdad en la repartición de la riqueza, falta de escuelas, injusticia o necesidad de mayor apoyo al campo.

También el Estado hubo de demostrar su capacidad de control social para permitir la inversión extranjera, exigente siempre de estabilidad política y, sobre todo, sindical. Tuvo que hacer frente a dos conflictos laborales graves: el movimiento de los maestros de 1958 y la huelga de los ferrocarrileros, en 1959, al tiempo que a las guerrillas locales y aisladas se les enfrentaba con una política de desarrollo en las zonas en las que actuaban, combinada de bienestar social con represión.1

Seguía habiendo pobreza, pero una parte muy importante de los mexicanos había progresado, sobre todo ciertos sectores de la clase media radicada en los grandes centros urbanos.

Es en ese entorno de milagroso auge económico en que fue edificado, entre 1960 y 1964, la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, un gran complejo habitacional de interés social, orientado a dotar de vivienda digna a 12 mil familias que tenían la oportunidad de pasar de un estatus social bajo a otro superior.

La profesora y analista política Soledad Loaeza apunta, precisamente, en su investigación intitulada Entre lo posible y lo probable. La experiencia de la transición en México que “uno de los rasgos sobresalientes de la configuración social de los años 1940-1970 fue el crecimiento de las clases medias y su consolidación en la cúspide de la pirámide del prestigio social, en tanto que símbolos de la modernidad y democracia”.

La Unidad Tlatelolco fue la concreción de un ambicioso proyecto de regeneración urbana del norte de la Ciudad de México dirigida a cubrir las necesidades de habitación que la expansión de las capas medias de la sociedad exigían, clases medias que “encarnaban sobre todo la modernidad mexicana, (pues) eran producto del crecimiento económico y de la estabilidad política, hijas legítimas del milagro mexicano”. 2

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1. Véase Martha Huerta, Margarita Cervantes V., Mario B. Monroy, Carlos Zarco, “De la utopía a la acción: seis experiencias de promoción popular”, México, Universidad Iberoamericana, 1995.

2. Loaeza, Soledad, “Entre lo posible y lo probable. La experiencia de la transición en México”, México, Ed. Planeta Mexicana, 1980, pp. 32 y 34.

Otorgan medalla Belisario Domínguez a Antonio Ortiz Mena

Milenio.com: "El Senado decidió otorgar la Medalla Belisario Domínguez de este año al finado economista Antonio Ortiz Mena, impulsor del llamado “desarrollo estabilizador” que permitió a México crecer a finales de los años sesenta hasta en casi un ocho por ciento del PIB anual.
En entrevista, el coordinador perredista Carlos Navarrete dijo que la ceremonia solemne de entrega de la presea se realizaría el próximo 22 de octubre, según avance el acuerdo en la Junta de Coordinación Política, pero él como presidente del Senado recibirá al presidente de la República, Felipe Calderón y entregará la medalla a la familia del galardonado.
“Sí por supuesto, yo presido la ceremonia y entrego la medalla”, indicó, al anticipar que inclusive su bancada estará presente, a diferencia del primer año en que no acudieron para no compartir el mismo recinto con Calderón.
El Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el ecologista Manuel Velasco, informó que este martes se presentará ante el pleno del Senado el dictamen con la propuesta para que este año la presea le sea entregada a Ortiz Mena."

Consignan a cuatro de los detenidos durante marcha del 2 de octubre

Milenio.com: "El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que cuatro de las 23 personas detenidas durante la marcha del 2 de octubre fueron consignadas el domingo y puestas a disposición del Juzgado 30 de lo Penal.
En entrevista televisiva, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señaló que esas personas fueron consignadas por delitos graves, como robo agravado en pandilla y daño en propiedad ajena en pandilla."

Pon a México en el mapa, apuesta por la difusión del patrimonio nacional

La Jornada Jalisco: "Los estudiantes de educación superior del país podrán diseñar versiones digitales tridimensionales de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, y participar en el concurso Pon a México en el mapa, impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google México.
Los diseños participantes serán evaluados por profesionales y especialistas del INAH y Google, cada uno en su ámbito de competencia, quienes emitirán un dictamen sobre la veracidad de la parte histórica y arquitectónica, además de evaluar la funcionalidad del producto virtual, donde el atractivo estético y el apego a la realidad serán fundamentales.
“El objeto del concurso es incrementar la difusión de nuestro patrimonio, poniéndolo en valor en todo el mundo. La idea es entusiasmar a los jóvenes con estos proyectos para que participen, y poder ofrecer resultados que hagan accesible el patrimonio cultural a la mayor cantidad de personas posible”, refirió Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH."

La plaza de armas que bautizó Santa Anna

Excélsior: "La Plaza de la Constitución ha tenido otros nombres a lo largo de la historia, los capitalinos la han conocido como Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio.
En la época del imperio Azteca este espacio era el centro político y religioso de su capital, Tenochtitlan; allí se encontraban el Templo Mayor y el Palacio de Moctezuma.
Con estos antecedentes, los españoles eligieron este lugar como el corazón de la nueva ciudad. Derribaron las construcciones aztecas y sobre sus ruinas edificaron la Catedral y el Palacio del Virrey, actualmente Palacio Nacional, con el objetivo de simbolizar el cambio de poderes religioso y político que estaba ocurriendo."

Crea INAH recorrido virtual por el Museo Virreinal de Acolman

Milenio.com: "Este recorrido virtual se suma a los ya existentes de las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Malinalco, en el Estado de México, Chichén Itzá, en Yucatán; Palenque y Yaxchilán, en Chiapas, y Tehuacalco, en Guerrero.
También cuentan con estas visitas los museos nacionales del Virreinato, en el Estado de México, el Nacional de Antropología, y el del Templo Mayor, en la Ciudad de México, a los cuales se puede acceder desde el sitio www.inah.gob.mx."

octubre 04, 2009

Reconocimiento para Blaisten por su acervo

El Universal - Estilos: "El acervo de Andrés Blaisten, reconocido como el más grande e importante de arte mexicano, le valió el Premio Internacional Mecenas de Arte 2009 que otorga la firma Montblanc.
Es la segunda vez que el coleccionista participa, pero en 2008, el galardón quedó en manos de Eugenio López dueño de la Colección Jumex. Este año, con el artista José León Carrillo (SLP, 1976) y el arquitecto Enrique Norten (DF, 1954) como jurados, Blaisten recibió el reconocimiento en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
Para el nuevo Mecenas, el CCUT es una extensión de su casa, aquí expone 130 obras de las más de 6 mil que componen su colección. Lo que se exhibe en Tlatelolco corresponde sólo al periodo del Modernismo Mexicano, entre 1900 y 1960, el más conocido de su acervo."

Performance para evocar los hechos del 68 pasó inadvertido

La Jornada:: "Concebido para conmemorar el 41 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, el performance El peso de la historia, efectuado el viernes en Tlatelolco, pasó desapercibido para las decenas de miles de jóvenes estudiantes que, como cada año en esa histórica fecha, se congregaron para emprender la tradicional marcha hacia el Zócalo capitalino.
Situación, la anterior, que contrastó con el interés y expectativas que dicha acción artística, ideada y desarrollada por el artista argentino Enrique Jezik y el lituanés Redas Dirzys, suscitó entre numerosos medios de información."

Moctezuma: Hombre, mito y emperador

El Mercurio.com - El periódico líder de noticias en Chile: "Ni un solo monumento existe en México en recuerdo de Moctezuma. Su imagen popular es la de una figura triste -aunque también sangrienta-, que rindió su imperio por superstición. Su fama contrasta con la de su sobrino, Cuauhtemoc, retratado como el héroe nacional, que resistió la invasión española, fue torturado y asesinado en manos de los conquistadores."

Marcha 2 de Octubre


on Flickr - Photo Sharing!: "Mexico, D.F. 2 de Octubre 2009 Claudio Valle"

Tlatelolco vs.Tenochtitlan: ciudades rivales hasta 1437, revela el arqueólogo Eduardo Matos


Artes e Historia México: "De la Crónica a la arqueología. Visión de cinco ciudades prehispánicas plantea los puntos de vista de los antiguos cronistas, viajeros y arqueólogos, quienes describen a Tenochtitlan y Tlatelolco, Cempoala, Tzintzuntzan, Mitla y Mérida en tres distintas etapas históricas: después de la Conquista, en la Colonia y las excavaciones desarrolladas por arqueólogos desde el siglo XX.
En esta edición de Arqueología Mexicana colaboran el historiador Miguel León-Portilla, con la introducción al tema, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, con Tenochtitlan y Tlatelolco. De cronistas, viajeros y arqueólogos…, y la doctora Nelly Robles, con Viajeros y cronistas en la arqueología de Mitla, Oaxaca."

octubre 03, 2009

Historias no sucedidas: Tlatelolco


On Flick: "He venido hoy, desde hace 41 años que vengo a verte. No sé en que lugar de la plaza fuiste fulminado por la bala que te hizo desaparecer, pero estoy aquí deseando que me escuches. Recordándote, rastreando tu presencia en el cemento frío. He vagado durante todo este tiempo, y aquí precisamente, hincado debajo de esta escultura donde aparece tu nombre, lloraré como un niño, dejaré caer mis lágrimas destruidas, agotadas por tanto sufrimiento."

Queda satisfecho Mondragón por el operativo del 2 de octubre

Wradio.com: "anuel Mondragon, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, aseguró en entrevista con W Radio que el operativo desplegado por la marcha del 2 de octubre fue exitoso.
“El saldo fue satisfactorio porque en los filtros que se pusieron se detuvieron entre 11 y 12 personas y salvo los incidentes en la calle de Madero todo sucedió con tranquilidad”, indicó."

La marcha del desahogo

PROCESO.COM.MX - Noticias | Nacional | ALEJANDRO SALDíVAR: "17:00 horas. Un anarcopunk quema la puerta de la iglesia en la Plaza de las Tres Culturas, sus compañeros lo calman. Una botella de gasolina se aleja del fuego. Victor Jara, Violeta Parra y Oscar Chávez no opacan la propuesta de los anarquistas, 'Hay una campaña de cacería de brujas en nuestra contra; mostremos nuestra rabia contra el sistema', grita uno de los dirigentes del grupo.
'Los vamos a encuerar y les vamos a dar petardazos en las nalgas', proponía un punk al mismo tiempo que le daba el último jalón a su pipa."

El amparo a Echeverría, retroceso y agravio adicional a 41 años de la matanza de Tlatelolco

La Jornada: "ergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Tlatelolco perteneciente a la UNAM, subrayó el enorme significado de la fecha y condenó el uso de la violencia como instrumento del poder contra la disidencia y contra todo aquello que no forme parte de las estructuras dominantes.
Dijo, además, que ninguna sociedad dominada por el apremio o por la mera sobrevivencia puede alcanzar el punto de equlilbrio al que aspiran las comunidades que a lo largo de la historia han apostado por ideas libertarias, contra el racismo, la manipulación y la violencia de Estado.

Dejan 23 detenidos marchas por el 68

Milenio.com: "Las marchas conmemorativas por los sucesos del 2 de octubre de 1968 terminaron ayer en el Zócalo capitalino en la zozobra y con mayores rechazos a la violencia y la represión.
Aunque desde temprana hora, autoridades y organizadores habían acordado medidas para evitar incidentes y lograban que imperara el orden entre unos 20 mil manifestantes, el pacto fue desbordado por algunas decenas de jóvenes, vestidos de negro, que provocaron varias escaramuzas con uniformados frente a los palacios de Correos y Bellas Artes."

Recuerdan masacre de Tlatelolco

La Opinión - noticias locales, nacionales e internacionales desde Los Ángeles - impre.com: "El recuerdo de la matanza de más de 300 personas ocurrida el 2 de octubre de 1968 aún sirve de estandarte para pelear por las más disímiles causas: discriminación, abusos, la pobreza, corrupción, mal gobierno, inequidad: es el símbolo de la injusticia en el país."

Plaza 3 culturas y ex edificio de relaciones exteriores


On Flickr - Photo Sharing!: "Foto tomada desde el piso 12 del edificio revolucion, tlatelolco"

octubre 02, 2009

2 de octubre en la memoria

La capital mexicana izó hoy la Bandera nacional a media hasta en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar el 41 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

La represión estudiantil del 2 de octubre de 1968 fue evocada por autoridades locales e integrantes del comité del movimiento de 1968.

Desde temprano la explanada recibió algunas veladoras y una corona en el obelisco que recuerda a los caídos en esa fecha, en tanto que el Comité de Huelga colocó una pancarta con la leyenda “Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, recordó que aún está pendiente el castigo para los responsables y hacer justicia a los caídos.

Sin embargo, señaló el funcionario, aquellas luchas estudiantiles provocaron cambios en la política y abrieron las calles para las manifestaciones de las nuevas generaciones.

En octubre de 1968, a pocos días de realizarse los juegos olímpicos, cuando las calles capitalinas estaban llenas de deportistas, reporteros, y la gente esperaba el acontecimiento, ocurrió la matanza de Tlatelolco, una de las más cruentas que tenga memoria este país.

El mitin de ese día, en Tlatelolco, comenzó a las 17:00. Tenía por objeto exigir la salida de las tropas del Casco de Santo Tomás y Zacatenco (IPN). La consigna de dirigirse luego de la Plaza de las Tres Culturas al Casco de Santo Tomás se había cancelado para evitar enfrentamientos con la policía y el ejército.

Varios oradores del CNH, los que desde el tercer piso del edificio Chihuahua se dirigían a las más de diez mil personas, congregadas en la Plaza, tomaron la palabra; uno de ellos afirmaba que “era indispensable continuar la lucha y exigir un dialogo con el gobierno”.

Desde ese día, la vida de muchos mexicanos quedó dividida en dos, antes y después de Tlatelolco.

Protestas contra el 2%

En una ceremonia realizada al mediodía, el Partido de la Revolución Democrática del DF criticó la propuesta del Ejecutivo federal del impuesto de 2% generalizado y exigió mantener y aumentar el presupuesto destinado a las instituciones de educación superior para 2010.

Manuel Oropeza, presidente del PRD capitalino, señaló que a 41 años de la matanza de estudiantes, las demandas siguen vigentes, pues con la actual situación en el país se corre el riesgo de una regresión al autoritarismo.

“No es de gratis que estemos viviendo una grave crisis de violencia”, donde se criminaliza a los jóvenes y a las protestas sociales, dijo el líder perredista en la Plaza de las Tres Culturas.

Oropeza criticó la propuesta fiscal del gobierno federal de aumentar 2% de impuesto al consumo generalizado, incluidos los alimentos y las medicinas. Además, dijo que "no podemos y no debemos permitir" que se recorte el presupuesto a las universidades.

Se recriminan PRD y PRI

Entre insultos y pancartas legisladores priistas y perredistas se enfrentaron en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) durante la ceremonia del 41 aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco.

Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del movimiento de 1968, el PRD acusó desde la tribuna al PRI de haber ejercido represión contra los estudiantes.

La reacción de los aludidos no se hizo esperar. El diputado Cristian Vargas sacó pancartas con frases lapidarias: “No se olvidan las ligas de Bejarano”, “No se olvidan a los linchados en Tláhuac”, “Regresa lo que se robaron de la (delegación) Cuauhtémoc”.

“Salinistas, salinistas”, atajó con enojo Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción de diputados del PRD.

En las gradas para visitantes, también surgieron gritos de encono contra el perredismo, ya que recordaron el pasado priista de Andrés Manuel López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo.

En la tribuna, el ex delegado de la Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria responsabilizó al gobierno del tricolor de la matanza del 68. Al terminar su intervención y en medio de los gritos de unos y otros, Muñoz Soria se dirigió a la curul del priista Cristian Vargas con quien intercambio insultos.

El gran ausente en la sesión fue el grupo parlamentario del PAN, que protestó así por la actitud asumida ayer jueves por los perredistas en la repartición de las comisiones de ese órgano legislativo.

Día de la No violencia

En el marco del Día Internacional de la No-Violencia y del 140 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, autoridades del Gobierno capitalino y la Embajada de India en México encendieron una flama de fuego eterno en el monumento a este líder.

Integrantes de la comunidad hindú y niños de diversas escuelas, guardaron un minuto de silencio por la paz en el mundo y entonaron diversas canciones.

Al acto acudió el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino, Felipe Leal, quien dijo que la instalación de la flama eterna es similar a la que se encuentra en la tumba de Gandhi en Nueva Delhi.

En el acto también se recordó a los caídos de la tragedia de Tlatelolco de 1968.

Raúl Álvarez Garín, integrante del Comité del 68, se pronunció porque no haya más violencia contra el pueblo mexicano. “Se ha vivido una amenaza permanente de política represiva. Para superar la situación y llegar a un estado diferente en donde los conflictos se resuelvan sin recurrir a la violencia estamos empeñados en lograr la acción de la justicia y nuevas formas de ejercicio democrático como el referéndum revocatorio”, señaló.

cárcel para Echeverría

Al iniciarse la marcha para recordar a las víctimas de la masacre del 2 de octubre diversas organizaciones reclamaron, entre otras cosas, el encarcelamiento del ex presidente Luis Echeverría, así como libertad a los presos políticos y el cese de la “guerra sucia”, que dicen, continúa en el gobierno de Felipe Calderón.

En la vanguardia de la marcha se encontraban integrantes del Comité 68, entre ellos, Jesús Martín del Campo, Leopoldo Ayala, Félix Gamundi y Raúl Álvarez Garín, quienes portaban dos lonas en las cuales se leía: “Para abrir paso a la justicia ¡fuera cómplices de genocidas!” y “Luis Echeverría, prófugo de la verdadera justicia”.

El resto del contingente lo conforman integrantes de universidades como la Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como la Universidad Municipal de Ecatepec y el Colegio de Bachilleres.

Organizaciones sociales como el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, el Movimiento Proletario Independiente y, al final, los llamados “Anárquicos”.