Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

diciembre 31, 2009

Navegaciones

La Jornada/ Pedro Miguel: "Jacinta viajó por los elementos del blasón, acaso como una forma de eludir la sórdida circunstancia en la que se encontraba, y por unos momentos se preguntó si habría habido algún orden o correspondencia entre las cabezas de la orla y los señoríos de Tacuba, Coyoacán, Iztapalapa, Texcoco, Xochimilco y Tlatelolco. En esas estaba cuando percibió una opacidad en el vidrio irregular del frasco y descubrió que éste se había empañado por dentro. La ráfaga de alarma la devolvió de golpe al sitio en el que se encontraba, con don Rufina muerta a sus pies. Se percibió a sí misma pequeña y frágil, se hizo cargo de la situación y su cabeza se llenó de fantasías horrendas. A fin de cuentas, pensó, ella era una intrusa en aquella bodega, don Rufina tenía destrozada la mitad de la cara y el pescuezo evidentemente roto, y todo eso indicaba que la habían asesinado. ¿Y si llegaba la policía y la acusaba de robo y de homicidio? ¿Y si quienes cometieron el crimen aún se encontraban en la bodega?"

La polémica por Teotihuacán enmarcó aniversario del INAH

La Jornada:: "Entre los hallazgos más sobresalientes de este 2009 se encuentra el complejo funerario de Tlatelolco, con de 130 restos humanos que podrían corresponder a víctimas de una sublevación durante la toma de Tlatelolco a manos de Hernán Cortés, o de las pestes de 1545 y 1576.
Este descubrimiento, en la ciudad de México, si bien se dio a finales de 2008 y principios de 2009, fue analizado durante las exploraciones que arqueólogos del INAH realizaban con el fin de obtener evidencias materiales que confirmaran la fecha de construcción de la etapa I del Templo Mayor de Tlatelolco, con lo cual se determinará el momento de su fundación."

diciembre 30, 2009

Estudian en México un texto inscrito en los pendientes de un sacerdote maya

epa - european pressphoto agency: "De ellos destacan 10 descubrimientos por considerarlos los de mayor relevancia histórica y arquitectónica.
El Complejo Funerario en Tlatelolco; la Fachada de la Gran Pirámide en Uxmal; la Pirámide en una huerta, una Serie Glífica y una subestructura con más de 1.000 años de antigüedad en Chichén Itzá; Deformaciones físicas en Tamtok (San Luis Potosí); un Xipe Tótec en Tula (Hidalgo); una momia perteneciente a la cultura Opata y Murales teotihuacanos en el Bajío son algunos ejemplos."

diciembre 29, 2009

Monolitos mexicas 2009 (1)

La Jornada: "Según el códice Florentino, está hecho a base de hojas de añil, mezcladas con una arcilla; la fusión debe calentarse a 100 grados centígrados. Un antiguo amigo mío, el historiador Constantino Reyes Valerio (ya fallecido y debidamente citado), señaló que aparte de su uso pictórico, el ingrediente funcionaba como cosmético para el pelo. En el lenguaje cromático actual ese tono de azul es el cerúleo, pero aquí se le denomina 'azul maya', y fue producto de exportación y comercio"

diciembre 28, 2009

"Mi vida necesitaba un cambio"

Esto: "El tiempo se pasa rápidamente. Parece que fue ayer cuando el ex campeón mundial gallo Alfonso Zamora decidió cambiar de aires, abandonar el Distrito Federal e irse a vivir a Aguascalientes. Pero de eso ya pasaron 10 años, y actualmente el ex campeón, originario de Tlatelolco, se ve tranquilo, feliz, optimista, y lleno de vitalidad para trabajar."

Listos, los proyectos para construir tres ciclovías, anuncia Martha Delgado

La Jornada: "La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, informó que están listos los proyectos ejecutivos para la construcción de tres ciclovías en Paseo de la Reforma, de Lieja a Tlatelolco, por las laterales; San Cosme, de la estación del Metro del mismo nombre hasta Eje 1 Norte, y de Buenavista a Hidalgo, por Jesús García, a fin de crear un sistema intermodal que permita a los ciclistas la conexión con Metro, Metrobús, Tren Suburbano y las diversas rutas de la RTP y servicio concesionado."

Innegable, el lugar de Renau en la cultura visual contemporánea

La Jornada:: "Uno de los propósitos de Josep Renau (1907-1982): compromiso y cultura, exposición itinerante montada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que concluye en enero de 2010, es contribuir a restituirle su justo lugar en la memoria colectiva como 'activista político, intelectual comprometido más allá de los meros principios generales, polemista infatigable y certero, grafista prolífico, pintor que se resistía a encerrarse en su interior, cartelista excepcional, fotomontador implacable e ilusionado muralista', de acuerdo con Jaime Brihuega, curador de la muestra de 250 piezas."

diciembre 23, 2009

INAH realizó destacados hallazgos durante 2009

El Universal - Cultura: "En primer lugar, en el complejo funerario en Tlatelolco se registró el hallazgo de un complejo funerario novohispano, conformado por 50 esqueletos y cinco cráneos, que podrían corresponder a víctimas de una sublevación durante la toma de Tlatelolco en manos de Hernán Cortés o de las pestes de 1545 y 1576.
Este descubrimiento se registró a finales de 2008 y principios de 2009, durante las exploraciones que arqueólogos del INAH realizaban con el fin de obtener evidencias materiales que confirmaran la fecha de construcción de la Etapa I del Templo Mayor de Tlatelolco, y con lo cual se determinará el momento de su fundación."

diciembre 22, 2009

Recorre Tovar géneros literarios en "Una jornada en el otro tiempo"

El Financiero: "Tovar ofrece un libro lleno de impresiones fugaces y dice, entre otras cosas, que tenía un año y ocho meses cuando sucedió la matanza de Tlatelolco en 1968."

diciembre 21, 2009

La Jornada: Escultura monumental mexica, entrada a un universo plástico excepcional

La Jornada: Escultura monumental mexica, entrada a un universo plástico excepcional: "Las investigaciones en torno al hallazgo del monolito de Tlaltecuhtli, en octubre de 2006, se enfocan en demostrar que se trata de un monumento funerario, aunque hasta el momento 'no se ha comprobado ni desechado ninguna hipótesis', afirmó el arqueólogo Leonardo López Luján."

Diario de Yucatán

Diario de Yucatán: "Con una destacada escenografía, vestuario y actuación, así como una muestra de danza contemporánea, anoche se efectuó aquí el estrenó mundial de la ópera ''Motecuhzoma II'', con sinfonía sobre música de Antonio Vivaldi, en el Teatro Hidalgo.

La ópera, que tendrá una segunda función mañana domingo en el mismo recinto en el Centro Histórico de esta ciudad, cautivó al público asistente por la gran producción, así como las arias y monólogos en náhuatl (con subtítulos) y una reproducción del Calendario Azteca que en momentos apareció en escena."

diciembre 15, 2009

Los Olvidados, patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco

El Sol de México: "Durante la presentación de la reedición de Los Olvidados, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN, dijo que este libro 'es una fuerte reflexión sobre las condiciones en que puede vivir una familia en México"

Confirman expertos que la escultura mexica era polícroma: López Luján


La Jornada:: "Un grupo de especialistas determinó que fueron cinco colores los que utilizaban los mexicas para decorar esculturas, como el Calendario azteca, el Chacmol o las diosas Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli.
Mediante el análisis de restos de pigmentos adheridos a esas piezas se constató que la gama cromática se compone de rojo, ocre, azul, blanco y negro, además de que se usaban rocas volcánicas, como basalto, andesita y tezontle, las cuales tienen tonos negruzcos, grisáceos, violáceos y rosáceos."

diciembre 14, 2009

Arrancan los festejos navideños en el DF

El Sol de México: "Los recorridos gratuitos incluyen visitas al Desierto de los Leones, el Zoológico de Aragón, el Museo de Antropología, Ciudad Universitaria, los Viveros de Coyoacán, el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec y el Templo Mayor, pues se trata de que los habitantes del DF conozcan su ciudad."

Expone INAH sus 70 años de vida en el AICM

El Financiero: "Mediante una exposición que entera a propios y extraños de su compromiso para con el patrimonio cultural del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comparte sus 70 años como testigo de la historia mexicana con los transeúntes de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional 'Benito Juárez' de la Ciudad de México.
En el Centro de Exposiciones de la terminal aérea, institución creada bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, presenta la muestra Testigo de la historia. 70 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, compuesta por una colección de piezas arqueológicas e históricas, fotografías y maquetas que dan cuenta de algunos de los resultados del trabajo desarrollado en estas siete décadas."

Tlatelolco: 45 años del Nuevo Sol Cosmogónico (11)


INTEGRACIÓN PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL
Por Luis Arellano Mora

Ellos (los gobernantes
 estadounidenses) han razonado fríamente y
han llegado a la conclusión de que lo que
viene es algo muy serio, y que la única
manera de contenerlo, según ellos, es
levantando el nivel de vida de las masas
americanas.


Ernesto Che Guevara
23 de agosto de 1961



Con la llegada de la década de los 60 el país celebraba el 150 aniversario del inicio de la guerra de Independencia. El Estado, para tal efecto, retomó la imagen de una política cultural nacionalista que exaltaba la tradición histórica mexicana mediante un nuevo programa plástico. Es decir, se preparaba con esmero la escenografía para ser exhibida al horizonte mundial: México era ya dueño de sus recursos naturales, había satisfecho las necesidades básicas de su población y se proponía un panorama cultural que, además de contemplar los valores de su herencia indígena, estaría inserto en la vanguardia tecnológica y plástica internacional.
“El fenómeno arquitectónico más destacado en ese momento fue promovido por el propio Estado en su programa de renovación de recintos de uso colectivo, donde expresa los lineamientos ideológicos que lo sustentan”, reseña el especialista en artes plásticas, Enrique X. de Anda Alanís, quien explica también que se trataba de crear un repertorio formal que retomara las ideas de integración plástica, con el fin “de revitalizar la capacidad creativa del artista mexicano a escala monumental”.
Según el estudioso, el uso de materiales de ornamentación debía “buscar el equilibrio entre elegancia y poder (mármol, cristal y aluminio), con la imagen de tradición mexicana (tezontle, cantera y piedra); en fin, que los espacios a que dé lugar este esquema de valores debe ser ya no la manifestación de un devenir (el del nuevo mexicano en camino a su propia formación), sino la expresión fáctica del ser mexicano, producto de la Revolución”.
Con tal fundamento se diseñaron el Centro Médico Nacional, el conjunto habitacional Unidad Independencia, los museos de Arte Moderno y Nacional de Antropología e Historia, la Procuraduría de Justicia capitalina, el conjunto de las Cortes Penales y la Tesorería del DF, las Centrales de Emergencia Traumáticas de Xoco y Balbuena, y las instalaciones de los institutos de Protección a la Infancia y de la Unidad del Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco, entre otros.
En tanto, el gobierno de la Ciudad de México proseguía también con su programa de modernización general, pues la capital del país debía ser capaz de responder no sólo a las demandas de sus habitantes sino a la necesidad implícita de presentarse como el asiento de los poderes republicanos de una nación en pleno desarrollo. Por ello se inician grandes obras de comunicación vial (la ampliación norte del Paseo de la Reforma y la primera etapa del Anillo Periférico) y regeneración urbana, concretamente en la zona de Nonoalco-Tlatelolco, donde se pusieron a prueba a nivel masivo las alternativas que planteaba el urbanismo europeo en torno a la agrupación vertical de la vivienda, contra el tradicional esquema horizontal latinoamericano.
El objetivo era prevenir y encauzar el expansivo crecimiento del Distrito Federal mediante la creación de ciudades satélites o unidades vecinales de carácter autónomo ligados a un centro de trabajo principal del cual dependen y al cual sirvieran, tal como lo postulaba el Taller de Urbanismo que dirigía el arquitecto Mario Pani D., seguidor de la corriente funcionalista derivada del francés Le Corbusier y la escuela alemana del Bahaus.
Con el patrocinio del director del Seguro Social, Antonio Ortiz Mena, Pani estudiaba desde 1958 la regeneración del centro capitalino y su área periférica inmediata a la que denominó “Cintura central de tugurios”. Se incluyó la investigación de la zona industrial del norte de la ciudad, pues había que garantizar las posibilidades de crecimiento demográfico y económico de la región. Para coadyuvar a la estabilidad y conservación de la Ciudad de México, fundamentaba el urbanista, “se buscó una forma de actuación que conciliara los intereses públicos y privados y sirviera, además, de norma para zonas idénticas, como Tacubaya, la colonia Buenos Aires, etcétera”.
La zona base de estudio se caracterizaba por la “alta densidad de población, la que vivía en las peores condiciones de habitabilidad, hacinamiento y promiscuidad”. Para esta remodelación se impulsaba la tesis de descentralización orgánica y reestructuración y rehabilitación de sus barrios, con el fin de que llegaran a ser autosuficientes en sus servicios y en su economía.
Así pues, el proyecto general pretendía implantar el prototipo de “barrio nuevo” en una extensa área calculada en 3 millones de metros cuadrados que alojarían 38 mil viviendas y una población aproximada de 210 mil habitantes. El plan se desarrollaría en dos etapas: la primera correspondía a la urbanización de Nonoalco-Tlatelolco y, la segunda, a la zona de Peralvillo-Tepito-Puebla.
El programa, recordaba Pani el 3 de octubre de 1985 al periódico El Universal, fue resultado de una investigación directa sobre cerca de cien mil familias que habitaban la zona por regenerar. En su diagnóstico de 1958 se identificaba el tipo de habitación en el área como típicamente de vivienda para alquiler. “Es de presumirse que edificar habitaciones multifamiliares en este sitio es mejor que lotificarlo para habitaciones populares en propiedad, lo que se prestaría a especulaciones y, al final, sólo extendería el tugurio y el jacal”.
El arquitecto-urbanista apostaba a que la necesidad de proporcionar habitaciones en renta no recayera exclusivamente en el gobierno federal sino también se corresponsabilizara a la iniciativa privada por conducto de las compañías de seguros que “encontrarán aquí una inversión garantizada sin idea de especulación libre posterior, pues las rentas son en función del valor de la tierra y de la construcción limitada por un reglamento de uso y control de la edificación”.
La investigación se enfocó también hacia dos fines: primero el económico, para enterarse de las posibilidades de pago de renta o adquisición de casa, y luego el conocimiento de las necesidades de la población por alojar; un tercer aspecto fue detectar la composición familiar.
Con base en los ingresos, el proyecto consideró básicamente tres estratos económicos sociales a quienes iba dirigida la oferta de vivienda, estratos que el autor consideraba como los más débiles. El denominado estrato “A” incluía familias de salario mínimo, cuyos ingresos mensuales no rebasaran los 58 dólares (cuando la paridad era de 1 dólar por 12.50 pesos) y representaba el 58 por ciento de la oferta; el “B” contemplaba núcleos familiares con ingresos mensuales de hasta 128 dólares, representando el 18 por ciento del universo, y el estrato “C” a las familias con ingresos superiores, representando el 24 por ciento restante.
El tipo de vivienda estaba en consonancia con las necesidades y posibilidades según el estrato económico, en esencia manifestaba la proyección ideológica del tipo de sociedad que el urbanista tenía en mente.
Pani proponía con base en la integración familiar tres sectores: quienes necesitaban vivienda de una recámara (15 por ciento), de dos (60 por ciento) y de tres recámaras (25 por ciento).
En otras palabras, se relacionaba a los estratos por ingresos con los sectores por cuanto a la necesidad de espacio, obteniendo de esta manera la proporción en que deberían construirse las viviendas, sin que esto quisiera decir que el estrato económico y el tipo de casa-habitación fueran excluyentes (por ejemplo, el estrato “A” podía aspirar a poseer vivienda de una, dos o hasta tres recámaras), siempre y cuando los ingresos mensuales fueran en ascenso.
A partir de este punto el planteamiento era construir habitaciones “grandes y baratas”. La solución: edificar en altura. Las familias del estrato “A” ocuparían edificios de 4 pisos a los que se les asignó 120 por ciento de índice de construcción, los de 8 pisos destinados al estrato “B” tendrían 240 por ciento, mientras que a los inmuebles altos de 12 pisos para el grupo “C” se les determinó un índice de construcción de 390 por ciento. El promedio calculado era de seis habitantes por vivienda.
Las rentas estimadas para los departamentos eran de 79 pesos, de 133 y de 197 pesos con una, dos y tres recámaras, respectivamente, en los edificios “A”. En los “B” oscilarían de 214 a 376 pesos, mientras que para los “C” el tope sería de entre 270 y 560 pesos.
“Nonoalco no será un lugar discriminatorio, ni social ni económicamente”, era el planteamiento, de tal suerte que los grupos económicos más fuertes subsidiaban al grupo más débil, que de acuerdo con las investigaciones no podía pagar sino las rentas señaladas.


diciembre 13, 2009

La ciudad de ayer

El Universal - Columnas: "Desde las historias desconocidas de personajes de la política que figuraron hace unas décadas (y que incluso nos han costado amenazas de demanda por parte de sus herederos), hasta pasajes históricos enriquecidos por sus protagonistas (como aquel camarógrafo que nos confió su participación como asistente de Servando González en la filmación de la matanza de 1968 en la Plaza de Tlatelolco), incluyendo anécdotas de fantasmas y leyendas urbanas, han conformado el perfil de este espacio."

diciembre 12, 2009

Tonantzin Guadalupe, la falda de serpientes y el manto de estrellas.

emeequis: "Y es que no sólo era la imagen; también había surgido un relato de su origen. Antonio Valeriano, alumno y después profesor del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (donde se educaban los hijos de los caciques indígenas en las distintas ramas del conocimiento occidental) escribió, justamente en 1556, el Nican Mopohua, donde se cuenta la historia de las apariciones de la Virgen a Juan Diego.
El Nican Mopohua, señala O´Gorman, está escrito como un auto sacramental, un género teatral que tuvo gran éxito durante el siglo XVI, y que tenía por objeto presentar escenas religiosas para evangelizar a los espectadores. La historia que cuenta el Nican Mopohua es muy parecida a otros relatos “marianos”: la Virgen decide aparecerse en un sitio agreste, ante un ser “puro e inocente”, para pedirle que le construyan una iglesia donde pueda ir su grey a adorarla. El “contactado” pasa por diversos obstáculos pero al final logra su cometido."

El gas natural y los consumidores

La Jornada/Bernardo Bátiz V.:: "En nuestra hermosa ciudad, la mayoría de los grandes conjuntos habitacionales, 23 en total, entre ellos Tlatelolco, Unidad Independencia, Lomas de Plateros y otros, han adoptado por decisión gubernamental, el sistema de gas natural por medio de una red de ductos que inicialmente era propiedad de Pemex, quien la instaló mediante una de sus filiales, la cual también prestaba el servicio. Como repito, era más limpio y más seguro y, principalmente, más barato. Hoy las cosas han cambiado radicalmente, la red y los contratos a los usuarios se entregaron en forma poco clara a un consorcio mercantil español (tenía que ser) el cual con nombres y razones sociales cambiantes, Gas Natural, Comercializadora de Gas Natural, Comercializadora Metrogas, presta el servicio, pero con innumerables abusos y arbitrariedades, según denuncian los usuarios."

Celebran 478 años de la aparición de la Virgen

Heraldo de Chihuahua: "Los antecedentes históricos de las apariciones llevan a conocer el relato, cuando diez años después de la conquista de México, el 9 de diciembre de 1531, Juan Diego iba rumbo al Convento de Tlaltelolco para oír misa."

La Virgen de Guadalupe, símbolo de inculturación de la fe

Catholic.net - La Iglesia hoy: "La cultura tolteca era como tierra fértil para la recepción del mensaje, habían llegado a creer en un solo dios: Tloquenahuaque, le llamaban incluso el dios desconocido. Llegar a la idea de un solo Dios con la pura fuerza de la razón es frustrante porque está el mal en el mundo y no se puede explicar esta realidad; Netzahualcóyotl le gritaba “Quiero cantar tus flores Tloquenahuaque pero estás muy lejos y no te importa el ser humano”. Por eso cuando Guadalupe se encuentra con Juan Diego y le dice “Yo soy la madre del Tloquenahuaque” ;(no es un ídolo debe quedar bien claro) es una característica del Dios vivo; Juan Diego capta perfectamente que se trata del único Dios, que no está alejado, que se no burla de él. Sin embargo desde que la vio siempre supo que era la madre de Jesús porque le dijo voy a Tlatelolco a recibir el catecismo departe de tus sacerdotes. No la confunde con ningún ídolo capta perfectamente que es María la Madre de Jesús."

diciembre 11, 2009

Oaxaqueños se preparan para celebrar a la Virgen Morena

nssoaxaca.com: "uan Diego dicen los historiadores, vivía en un sitio que no contaba con iglesias por lo que los creyentes tenían que ir a misa a Santa Cruz de Tlatelolco. Un sábado 9 de diciembre de 1531, este personaje al cual le cambiaron la imagen hace solo algunos años, al caminar por el cerro del Tepeyac escuchó un canto, se detuvo y vio en la parte superior un sol resplandeciente y sobre él la imagen de una mujer en actitud de oración, al saludarle ella le dijo que su deseo más ferviente era que en ese lugar se erigiera un templo, así que era necesario que éste mensaje fuera llevado al Obispo."

diciembre 10, 2009

La UNAM anuncia museo de arte prehispánico


En 2010 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará la instalación de un museo especializado en arte prehispánico. El rector universitario José Narro Robles anunció que el recinto contará con piezas originales y algunas réplicas propiedad de la institución, además que recibirá en comodato obras de la colección Stavenhagen.
Durante la presentación del balance de sus primeros dos años de rectorado, Narro señaló que el recinto dedicado al México mesoamericano se instalará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Aunque aún no está determinado el discurso curatorial ni museográfico, informó que habrá piezas originales y reproducciones de diversas colecciones, cuyos números aún son imprecisos. Sin embargo, adelantó que están a punto de concretar un comodato de piezas originales de la colección Stavenhagen. “La UNAM tiene algunas colecciones: algunas piezas originales, otras, espléndidas reproducciones. Estamos por concluir trabajos para recibir en comodato una colección de piezas originales muy valiosa, que es la colección Stavenhagen”.
Agregó que ya se iniciaron negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que parte de las piezas que existen en las ruinas de Tlatelolco también puedan ser exhibidas en el museo de arte prehispánico.
José Narro indicó que el recinto cultural se establecerá en la parte baja y los dos o tres primeros pisos de la torre que ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Ya se terminó el fortalecimiento estructural de la torre, vamos a empezar entonces a distribuir los cerca de 20 pisos que tenemos ahí. Parte de esos pisos, el basamento y la explanada serán el museo de arte prehispánico”.
Añadió que el proyecto incluye exponer piezas de la colección prehispánica en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), de Ciudad Universitaria, para que la cultura de los pueblos originarios se admire “aquí (en Ciudad Universitaria) y allá (en Tlatelolco)”.
Sin dar detalles del costo total, Narro aclaró que el proyecto ya estaba planteado desde la administración de Juan Ramón de la Fuente, por lo que él sólo le está dando continuidad.


Presentan "El libro rojo"

El Financiero: "La narración comienza con una recreación de los hechos que rodearon la caída del Imperio Azteca, tales como el cometa que se observó en el Valle del Anáhuac en 1514, y por el cual fueron ejecutados varios sacerdotes por negarse a dar el catastrófico significado.
Igualmente, la matanza realizada por los soldados de Pedro de Alvarado en el Atrio del Templo Mayor, entre otros sucesos que finalizan con las secuelas que dejó la epidemia de viruela y lo que sucedió con los último tres reyes mexicas."

Un acontecimiento inolvidable

La Jornada de Oriente en línea/Opinión. Eduardo Merlo: "Precisamente esta epidemia se repitió en 1531, aunque no tan violenta como la anterior, pero causando muchas muertes. Los franciscanos y dominicos habían buscado evitar los daños, pero con poco éxito. Los naturales de todos los alrededores fueron acaparados por los frailes para adoctrinarlos, los tenochcas iban al convento de San Francisco el Grande, mientras que a los pueblos ribereños de la laguna les tocaba en el de Santiago Tlatelolco. Cada sábado debían asistir sin falta ni pretexto, con el riesgo de ser azotados públicamente por la inasistencia o el retardo."

diciembre 09, 2009

Alistan estreno de ópera Motecuhzoma II

El Universal - Cultura: "Con el apoyo de los especialistas más destacados en la historia de México, esta pieza, que estuvo perdida durante tres siglos, busca retratar lo mejor posible a uno de los personajes más polémicos de la historia nacional, el rey azteca Moctezuma.
Con ello se humaniza a los protagonistas buscando mostrar la visión indígena sobre la conquista, a diferencia de la original de 1773, donde `Motezuma` era presentado como un mero enselvado que incluso, debía agradecerle al destino que los españoles lo relevaran del peso de gobernar."

diciembre 07, 2009

Marcha Mundial por la Paz llega a los países latinoamericanos

Adital:"Antes de llegar a Guatemala, la Marcha pasó por México, procedente de San Diego y de Washington, en Estados Unidos. Desde el 3 de diciembre, los miembros de la caminata estaban en territorio mexicano realizando diversas actividades. En la ocasión, recibieron las llaves de la Ciudad de México de las manos del Jefe de Gobierno y se reunieron con representantes de la Cámara de Senadores y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para discutir sobre el Tratado para Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco)."

La no-proliferación global

Excélsior: "Hace un par de semanas escribí sobre el tratado para el comercio de armas y de la importancia de evitar una descontrolada dispersión de éstas. Esta semana voy a seguir con el tema, pero con atención en temas nucleares y en la amenaza muy real de la proliferación nuclear. Apenas el mes pasado, México fue sede de la conferencia general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, o mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco. Este tratado ha estado en vigor desde hace más de 30 años, lo cual de suyo representa un logro importante para México y sus socios de Latinoamérica.
Las zonas libres de armas nucleares constituyen un elemento de suma importancia para promover las causas de la no-proliferación y el desarme. ¿Pero, por qué es tan importante esto en la actualidad?"

Presenta Eduardo Matos en libro un recorrido por el Templo Mayor

El Financiero: "El libro 'Vida y muerte en el Templo Mayor' es el resultado de algunas reflexiones acerca del simbolismo de este lugar y su relación con una sociedad clasista como la mexicana, señala su autor, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
'El recorrido que emprenderemos a través de los mitos nahuas y del templo mismo nos va a permitir acercarnos a esta problemática', añadió en la presentación de ese volumen, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). No se trata, pues, de detenernos ante el edificio ya excavado y saber que en su parte superior estaban Tláloc y Huitzilopochtli.
La idea es penetrar más allá de esas presencias, lo que nos lleva a profundizar en el tiempo y en el espacio, en el fenómeno y la esencia, para encontrar lo que realmente fue el Templo Mayor de Tenochtitlan, precisó."

diciembre 05, 2009

Una escuela azteca debajo del Centro Cultural de España en México

Economía Mexico: "Levantar el pavimento en el centro histórico de la Ciudad de México siempre trae sorpresas como la que se llevaron en el Centro Cultural de España cuando las obras de ampliación desenterraron un antiguo 'calmécac', la escuela de los hijos de los nobles aztecas.
El 16 de julio de 2007 el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, colocaba la primera piedra de la ampliación del Centro Cultural de España en la Ciudad de México, cercano a la catedral y donde en tiempos prehispánicos se encontraban los principales palacios de Tenochtitlan."

diciembre 04, 2009

Cierran en Oaxaca festejos del Año Internacional de la Astronomía

Ciudadania Express: "Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Pertenece a la Unión Astronómica Internacional. Ha realizado investigación arqueoastronómica en Malinalco, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Teotihuacan, en Oaxaca, en la Huaxteca y en algunos sitios de la Región Maya."

Traerá Tunick a Marco ‘Citadinos’

El Porvenir | Cultural: "Bertha Cantú explicó que esta obra fue realizada en este año con locaciones de la Ciudad de México y Tlatelolco con la participación de 40 voluntarios escogidos al asar, pero q ue muestran una afinidad con las ideas de reveldía que también expres el trabajo de Tunick."

diciembre 01, 2009

Alberto Estrella será Morelos en corto sobre el Bicentenario.

Filmeweb.net ::: "Aunque no es la primera cinta que aborda el conflicto de 1968, Rodríguez, conocido también por su trabajo en teatro y televisión, se refirió a “Rojo amanecer” como “un gran documento fílmico que levantó el tema”.
Debido a un contrato de confidencialidad que no le permite hablar mucho sobre el proyecto, José Carlos Rodríguez adelantó que “Tlatelolco” abordará la represión desde varios puntos de vista.
“Tú tomas la historia de cualquiera de los chavos que estuvieron en el conflicto y se vuelve una denuncia. Basta con leer un libro como ‘La noche de Tlatelolco’, de Elena Poniatowska, para darse cuenta de lo que pasó”."

El CCU bajo remodelación

Excélsior: "En el caso de las salas de cine, las películas se proyectarán en El Fósforo, en la Casa del Lago y el Centro Cultural Tlatelolco. Las fuentes agregaron que en este sentido están conscientes de que las salas de cine necesitaban de una actualización."

Sólo me interesan las relaciones humanas, dice Buñuel en película

La Jornada:: "En nuestro país, donde Buñuel realizó parte fundamental de su obra cinematográfica (y adquirió la nacionalidad mexicana), el hijo y el guionista visitan el lugar donde se filmó Los olvidados, junto a las vías del tren, al lado del conjunto habitacional Tlatelolco, en el Distrito Federal. 'Vino vestido de obrero a tomar fotografías y ver', cuenta Carrière. “La gente le contaba historias; Los olvidados nació de este contacto.”"