Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

marzo 31, 2010

Muestra documental sitios en los que Héctor García hizo obra

cMilenio.com:
El documental “Héctor García. La foto es la foto” presentado la víspera en la galería de la Alianza Francesa de México, muestra un recorrido hecho por el referido artista, sus familiares y amigos por los emblemáticos sitios de esta ciudad en los que hizo obra.
En el filme realizado por DocTV-Iberoamérica y el Instituto Mexicano de Cinematografía, con apoyo de Conaculta, García recorre rumbos y barrios como La Merced, La Candelaria de los Patos, Buenavista, la colonia Guerrero y Tlatelolco.

marzo 29, 2010

Moverse en bicicleta aún es peligroso: IDDF

El Universal - DF: "Villanueva explicó que con ese propósito, en 15 días firmará un convenio con la Procuraduría Social (Prosoc), a fin de trabajar en las unidades habitacionales, donde se han entregado recursos para el mejoramiento de sus espacios.
De esta manera, comunidades como Nonoalco Tlatelolco, El Rosario y los Culhuacanes estarían consideradas en el inicio de prácticas deportivas."

Quinceañeras toman la Plaza de las Tres Culturas

La Jornada: "Decenas de jovencitas tomaron la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. La música de hip hop y valses llamó la atención de habitantes y visitantes a la zona, quienes rodearon a las chicas que ensayaban para su fiesta que se celebrará el 17 de abril en la glorieta del Ángel de la Independencia o el Bosque de Chapultepec, donde intentarán romper el récord Guinness con el baile de 15 años más grande del mundo."

marzo 28, 2010

Luchan contra el narco 94 mil 540 militares; en 1950 lo hacían 3 mil

La Jornada:
En la historia del Ejército en la lucha contra el narcotráfico también se han visto involucrados personajes que participaron en acciones de represión gubernamental, violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas durante la guerra sucia de finales de los 70 y principios de los 80 en estados como Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Jalisco. También, en las masacres de 1968 y 1971 en Tlatelolco y la calzada México-Tacuba.

Havanyork

La Jornada:
En el marco de Cinema global, del Festival de México, Havanyork se exhibe hoy a las 16 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. También se proyectan, a las 12.30, la cinta guatemalteca Gasolina (Julio Hernández Cordón, 2008), y a las 18.30, Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda, cinta de ficción ganadora en Guadalajara, de la que se hablará oportunamente.

marzo 26, 2010

Mexico End


En Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Fotos inéditas de Rulfo recuerdan ferrocarril

El Universal - Cultura: "Fue en 1990 cuando se dieron a conocer algunas de ellas en una exposición que se celebró en la antigua terminal de ferrocarriles de Buenavista, en la capital mexicana.
Según estudiosos del tema, algunas referencias ferroviarias aparecen sesgadas en la obra literaria de Rulfo, quien en el cuento 'Paso del Norte' introdujo un breve pasaje que hace referencia a la estación ferroviaria de Nonoalco."

Terrenal y divina, presencia femenina en tiempos prehispánicos

CIMAC Noticias:: "La figura de la mujer representa el 90 por ciento de las figurillas recuperadas en la mayoría de los sitios mesoamericanos, independientemente de su temporalidad. El resto de las imágenes está dividido entre figuras masculinas, de animales e híbridas, afirmó la arqueóloga Lucía Sánchez de Bustamante.
Aunque el aspecto físico y los atuendos de la mujer mexica, sólo se conocían por los relatos de cronistas, como los de fray Bernardino de Sahagún, ahora lo podemos apreciar en la exposición “El rostro de la mujer mexica tlatelolca”.
Montada en la Zona Arqueológica de Tlatelolco, donde ya se exhibe y permanecerá hasta el 30 de abril, la muestra presenta una decena de figurillas halladas entre 1987 y 1989 en las excavaciones del primer cuadro de la ciudad, y en Tlatelolco, donde se ubicó la cultura mexica."

marzo 25, 2010

El Códice florentino vuelve a América

Ediciones Impresas Milenio: "La sabiduría de los dioses, los secretos de la guerra, el conocimiento de la plantas medicinales, las costumbres, el comercio y la historia de los aztecas antes y durante la caída de su capital Tenochtitlan, son parte de los relatos que integran el Códice Florentino, documento que a decir del historiador Miguel León Portilla, es “la Biblia de los mexicanos”, el cual regresa a América, después de cuatro siglos de ausencia.
La historia general de las cosas de la Nueva España (1575-1577), mejor conocida como el Códice Florentino, del misionero franciscano fray Bernardino de Sahagún, se exhibe por primera vez en el nuevo continente, en la exposición El panteón azteca y el arte del imperio, en la Villa Getty del Museo J. Paul Getty, en Malibú, California, en Estados Unidos.
Esta crónica pictográfica de la cultura prehispánica, apoyada en las figuras mitológicas de la colección del Museo Getty, es utilizada en la exposición como un marco de comparación entre el panteón del imperio azteca y el del imperio romano.
Los organizadores de la muestra, que se exhibe desde ayer y hasta el 5 de julio del 2010, lograron que la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia, les prestara este invaluable documento —escrito durante 30 años por Bernardino de Sahagún, con la ayuda de los indígenas—, y que nunca se ha mostrado en México, de acuerdo con el antropólogo Miguel León Portilla y con el arqueólogo Eduardo López Moctezuma."

Malinche y otras historias

La Jornada/ Olga Harmony: "La escenografía de Juliana Faesler recuerda en su parte posterior a los edificios de Tlatelolco y se va transformando en un basurero, un tianguis y, sobre todo, en una estancia de algún departamento de la unidad habitacional, antes de convertirse en el maizal en que termina la representación.Clarissa Malheiros, Diana Fidelia, Natyeli Flores, Roldán Ramírez y Horacio García Rojas, todas y todos en traje de hombre, de saco y corbata, que contrasta con los parlamentos de las mujeres antiguas y contemporáneas que van acortando las distancias entre los tiempos."

marzo 24, 2010

Los aztecas llegan al Getty

La Opinión - noticias locales, nacionales e internacionales desde Los Ángeles - impre.com: "Conocido como el Códice Florentino, es uno de los ejes de la muestra El panteón azteca y el arte del imperioque el Museo Getty inaugura hoy en su sede en Malibu, la Villa Getty.
La muestra examina el arte monumental del imperio azteca con el ojo de los europeos en la época de la conquista, cuando Europa volvía a descubrir la antigüedad clásica y en particular el imperio romano."

marzo 23, 2010

El hueco central de Tlaltecuhtli, misterio a debatir cuando se muestre al público

La Jornada:: "A diferencia de lo ocurrido con la Piedra del Sol, la Coatlicue o la Coyolxauhqui, el monolito de Tlaltecuhtli conservó sus colores originales gracias al gran celo del equipo de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica el arqueólogo Leonardo López Luján.
El cuidado fue tal, agrega, que los especialistas solicitaron que el 'secado de la pieza fuera un proceso gradual y de cerca de un año, decisión que a muchos exasperó'."

mural of Siqueiros (1896-1874)

en Flickr: ¡Intercambio de fotos!: "José David Alfaro Siqueiros (December 29, 1896 - January 6, 1974) was a social realist painter, known for his large murals in fresco that helped establish the Mexican Mural Renaissance, together with works by Diego Rivera and José Clemente Orozco, and also a Stalinist who participated in an unsuccessful attempt to assassinate Leon Trotsky in May 1940."

marzo 21, 2010

Un gran capullo comunitario refulgirá hoy en Tlatelolco

La Jornada:: "Un gran capullo de ocho metros de largo por tres de diámetro se forma en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Alcanzará su máximo esplendor el domingo 21 por la noche, cuando, a las 19 horas, sea iluminado por dentro, a la vez que albergará pequeños capullos colgantes.
Capullo Tlatelolco es parte de un proyecto de la artista estadunidense Kate Browne con apoyo del Centro Universitario Taltelolco, cuyo propósito es 'construir una estructura grande, al aire libre y que requería la participación de otras personas'. Browne lo ve como algo “muy teatral. Inclusive, su construcción es como el teatro sin palabras. Luego, reúne a la comunidad y ésta discute qué materiales emplear; después hacen las miniaturas que contienen un objeto significativo para ellos. Al final del día, si los participantes desean llevarse su objeto, se le toma una foto para colocarla en su lugar."

Iglesia de Santiago Apóstol en Tlatelolco. en Flickr: ¡Intercambio de fotos!

en Flickr: ¡Intercambio de fotos!: "Construida desde 1535 por los misioneros franciscanos una vez consumada la conquista por los españoles, fué construida con los materiales de las pirámides que alguna vez se encontraron ahí y que formaban parte de Tlatilulco, donde se encontraba el tianguis o mercado más grande de mesoamérica de aquellos tiempos."

marzo 20, 2010

Presentan muestra "El rostro de la mujer mexica-tlatelolca"

El Sol de México: "Las aztecas en la civilización de Tenochtitlan tuvieron una doble característica: eran seres terrenales, pero también divinos, y ello queda demostrado en la exposición 'El rostro de la mujer mexica-tlatelolca', informó Lucía Sánchez de Bustamante, investigadora arqueóloga.
La muestra se presenta en la Zona Arqueológica de Tlatelolco y en el Museo de Tecpan y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril, en un horario de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde."

A revisión, edificios de El Rosario y Tlatelolco

Milenio.com: "Personal de Protección Civil inició ayer la revisión de la unidad habitacional El Rosario (una de las más grandes de América Latina) y de tres edificios de Tlatelolco —donde en su conjunto viven alrededor de 24 mil personas—, marco en el cual en caso de presentar algún daño estructural, los inmuebles tendrán que ser desalojados, advirtió Elías Miguel Moreno, titular de la dependencia."

marzo 19, 2010

Segundo piso soportaría sismo: Protección Civil

El Universal - DF: "La Unidad Habitacional Tlatelolco también será revisada pues aunque se hizo un estudio hace tres años de algunos edificios, se encuentra en una zona sísmica y eso obliga a que se mantenga en observación de manera cíclica."

Se estrena Malinche, Malinches dentro del Festival de México

Sistema e-once noticias Internet: "'En Malinche llegamos a un departamento de Tlatelolco con todo el significado que tiene Tlatelolco y la plaza, donde habitan estos seres que vienen contándose la historia, son estos personajes que habitan en el departamento y se siguen contando la historia en las noches de desvelo', agregó la directora.
Malinche, Malinches, se estrena dentro del Festival de México, ofrecerá funciones hasta el domingo 21, en el Teatro Jiménez Rueda."

marzo 18, 2010

CCUT realizará recorridos por el barrio de Tlatelolco

La Jornada en Internet: "Como parte de las actividades del Festival de México, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) llevará a cabo el taller Recorridos por el barrio. Los pasos de Tlatelolco, los domingos 21 y 28 de marzo.
Tlatelolco es la zona arqueológica más grande de la ciudad y ha recibido el nombre de Plaza de las tres culturas porque logra fusionar las diferentes etapas que ha vivido México, a través de su historia.
Es tan antigua como la de Tenochtitlan, pues es su ciudad gemela, aunque las vocaciones de ambas son muy distintas."

Se recuperaron los colores originales utilizados por los mexicas en Tlaltecuhtli

La Jornada: "Luego de casi cuatro años de trabajos de conservación y restauración del monolito de Tlaltecuhtli, la pieza está lista para exhibirse a mediados de este año.
De esta manera, se recuperaron los colores originales con los cuales los mexicas cubrieron los relieves de la deidad de la tierra, explica María Barajas, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)."

marzo 17, 2010

¡Tlatelolco se cubre de capullos!

Revista Apolorama #12: "La artista estadounidense Kate Browne, junto con todos aquellos ciudadanos que quieran involucrarse en este proyecto, construirán durante los días 17 al 21 de marzo un capullo gigante en la Plaza de las Tres Culturas, utilizando diversos materiales como plástico y fibras naturales. La idea de la metamorfosis y la participación social guiarán el desarrollo del proyecto: la solidaridad y el trabajo en equipo son capaces de transformar la materia prima y las ideas en algo creativo."

Base de Guantánamo escapa a campaña mediática anticubana

Noticias de Prensa Latina: "Tras el triunfo de la Revolución en 1959, y a pesar de que Washington rompió sus lazos con Cuba en enero de 1961, la base se utilizó como fuente de provocaciones y agresiones, incluido el asesinato de dos soldados cubanos en la década de 1960.
Los ejercicios de las tropas norteamericanas han provocado además daños ecológicos irreparables al entorno, incluso han estacionado allí submarinos nucleares, lo cual es violatorio de tratados internacionales como el de Tlatelolco, que impide la presencia en Latinoamérica de artefactos de tipo nuclear."

Tendrá Cinema Global una visión latina del cine

lacomidilla.com :: "Del 16 al 28 de marzo y como parte de las actividades del Festival de México (FMX) dará inició la sexta edición de “Cinema Global” la cual albergará 32 títulos de vanguardia cinematográfica y trayendo a la ciudad a los cineastas con mayor empuje en el panorama iberoamericano.
FMX abrió un espacio para tener una pequeña muestra de cine independiente en Iberoamérica promoviéndolos en espacios de carácter histórico en la ciudad como son la Plaza del Aguilita, el Centro Cultural de España y el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, sedes del evento."

Indigentes protagonizan historias marcadas por tristeza, la soledad y locura

Sistema e-once noticias Internet: "Ellos, son los protagonistas de una historia marcada por la tristeza, la soledad y hasta la locura.
'De por sí, siempre he andado en la calle, me gusta más andar en la calle.
Ahorita estoy en el puente de piedra, ahí en Tlatelolco y la verdad no es agradable, pero me gusta, mejor estar en la calle y no con mis suegros. Ahorita no me he bañado, ando bien mugroso y traigo como tres chamarras, porque hace un frío', comentó Juan José, indigente."

marzo 15, 2010

Los dioses aztecas no requerían tanta sangre

ELPAÍS.com:
Quizá las cosas no han cambiado mucho desde que, como cuenta el propio arqueólogo, Cuauhtémoc, al rendirse, señaló el puñal en el cinto de Hernán Cortés para que lo sacrificara a los dioses como correspondí a un guerrero y este entendió que se trataba de una simple ejecución y le perdonó la vida, para desconcierto y decepción del bravo último caudillo azteca. "Es posible. En mi opinión hay mucho prejuicio detrás. Se parte de los parámetros culturales europeos y se considera lo que no cuadra, lo demás, como arte primitivo".

México: crisis 1995-2010/ Izquierda intelectual

Tribuna Campeche - Indicador político/ Carlos Ramírez:
La represión en Tlatelolco había evidenciado al mundo que el milagro económico sólo podía sostenerse por la vía de la fuerza, pero la elección presidencial de 1970 había transcurrido en paz y con la victoria sin protestas del candidato del PRI. ¿Quién podía analizar una realidad tan compleja y contradictoria? Y más aún: la generación de los intelectuales críticos que apoyaron a los estudiantes y se deslumbraron con los primeros años de la Revolución Cubana y que protestaron duramente contra la masacre de Tlatelolco se convirtieron en apoyadores entusiastas del gobierno priísta de Echeverría.¿Quién podría explicar estos estilos de la política cotidiana en México? ¿Cómo pudo el 68 estudiantil despertar tantas pasiones populares festivas a favor de la democracia y luego aplacarlas sólo con la represión sin demasiadas protestas?¿De qué manera entender que intelectuales de izquierda salieran a defender a Echeverría, luego de haber criticado tan dura y perentoriamente al sistema priísta? ¿Cómo abordar con seriedad la crítica política si sus intelectuales críticos cargaban duramente contra el régimen pero inmediatamente después avalaban a sus titulares? ¿Cómo el responsable directo de la represión en Tlatelolco, por el cargo de secretario de Gobernación, se había convertido casi en el héroe existencial de los intelectuales de izquierda? ¿Hasta dónde la fuerza del verbo en México suplantaba a la racionalidad política y el populismo discursivo tercermundista hacía olvidar uno de los episodios de presión que marcaron el periodo revolucionario mexicano?

'Reviven' las heridas de Tlatelolco

El Porvenir | En Escena:
Hace unos días, después de alrededor de seis semanas de rodaje, se filmaron las últimas escenas de "Tlatelolco".El día fue tan intenso y lleno de adrenalina que el rostro del elenco así lo reflejaba, entre ellos Cassandra Ciangherotti, Christian Vázquez, Teresa Ruíz, Armando Hernández, José Ángel Bichir y Ceci Ponce.Por unas horas, la Plaza se vistió de varios colores, tanto por los respectivos atuendos de los marchistas que cargaban mantas cuyas consignas decían con letras rojas y negras "México 68; año de represión", "Solución al pliego petitorio", como también por parte de los soldados con sus uniformes verdes y la policía con su azul marino.Pero también el color blanco estuvo presente, pero en esta ocasión, tal como da cuenta la cinta, no remitía a la paz; al contrario; a la violencia y muerte.

Ellos son capaces de dar la vida por los animales

El Universal - Sociedad:
Hace algunos meses Norma escuchó el ruido de las sierras que amenazaban con talar árboles cercanos a Tlatelolco para la construcción de la línea tres del Metrobús. Eran las 11 de la noche y salió corriendo para abrazar los árboles. El llamado de no destrucción que hacía por el megáfono hizo que la gente saliera de sus casas. Le ayudaron a bloquear las calles y detener el ecocidio. Su acción le valió recuperar el saludo de algunos vecinos. Norma sabe lo difícil que ha de ser convivir con alguien como ella, pues invierte 5 mil pesos al mes en sus perros.

2 OCT (Tlatelolco massacre)

Descarga de fotos de Flickr: 2 OCT (Tlatelolco massacre)

marzo 13, 2010

Celebra GDF aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan

La Jornada en Internet:
Con motivo del 685 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan, autoridades del Gobierno del Distrito Federal realizaron hoy una ceremonia conmemorativa en la escultura de la Fundación, en a calle de Pino Suárez, del Centro Histórico de esta ciudad.El acto inició con Honores a la Bandera, pieza que interpretó la Banda de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Hermenegildo Espinosa.

marzo 12, 2010

Activación física de los trabajadores

Oem.com.mx: "Este 21 de marzo será inaugurado el día de la primavera de los trabajadores. Se harán varias actividades como caminar, correr, además de algunas verbenas populares en convivencia familiar.
Así lo dio a conocer Jorge González, director del Instituto del Deporte de los Trabajadores.
'Es el festival nacional de activación física de la primavera, en el que participarán cerca de 80 mil compañeros en todo el país. Aquí en el Distrito Federal lo haremos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Tenemos, además, la clase de zumba, en que la gente termina bailando y haciendo ejercicio, algo muy atractivo para la familia, y terminamos con rifas de chamarras, balones y muchas cosas deportivas'."

marzo 09, 2010

El INAH cuenta ya con el 70% del plano real del Templo Mayor; confirman ubicación geográfica de edificios mexicas

La Crónica de Hoy: "Con el reciente hallazgo del templo de Ehécatl Quetzalcóatl se completa en 70 por ciento, el plano sobre la distribución de edificios de lo que fue el espacio sagrado de los mexicas y donde el Templo Mayor es recinto más importante. Con esta información se hará una recreación virtual del sitio más importante para esta cultura prehispánica, adelantó el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez.
El supervisor del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Tempo Mayor del INAH explica que desde 1991 se han realizado 30 intervenciones en el cuadro que se considera como el espacio sagrado mexica, y que está delimitado por las calles de Luis González Obregón y San Ildefonso en el norte; al oriente la calle Correo Mayor y el Carmen; al sur la parte norte de Palacio Nacional y la Catedral; y al poniente las calles de Monte de Piedad y República del Brasil."

Vecinos de Tlatelolco vuelven a las calles

El Universal - DF: "Los colonos han colocado mantas y lonas con mensajes de rechazo colgando del puente de piedra de Tlatelolco.
Rommy Strevel, vocera de la organización 'DF alza la voz', informó que no hay una mesa de negociación como las autoridades capitalinas han expresado.
Además, denunció que ha recibido amenazas por correo electrónico, ante lo cual presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes."

marzo 08, 2010

Estrenarán Réquiem para Coyolxauhqui

El Financiero:
Con la creación de una obra orquestal inspirada en la diosa lunar mexica, Coyolxauhqui, el Colectivo Mujeres en la Música rendirá homenaje póstumo al arqueólogo Felipe Solís (1944-2009), quien identificó la imagen de esta deidad en el monolito descubierto en 1978.
La pieza será estrenada el 10 de junio a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN, bajo la batuta de Gabriela Alatriste-Díaz, con Guadalupe Jiménez (soprano), Helena Pata (mezzo-soprano), Alma Zúñia (contralto) y los coros de Mujeres de Chiapas y de los Pueblos Originarios de México.
Leticia Armijo adelantó se hará un preestreno del réquiem, en su versión para dos pianos y coros, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 27 de marzo a las 12:00 horas, durante la entrega del Premio Coatlicue que otorga el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte.

Alistan protesta contra línea 3 del Metrobús

El Universal - DF: "Se trata de vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco que han anunciado para las 19:00 horas de este lunes un bloqueo sobre el Eje 1 Poniente en su tramo Guerrero, entre las avenidas Ricardo Flores Magón y Manuel González.
A través de un comunicado, los colonos manifestaron su rechazo a que se instale la línea del Metrobús en la zona, pues advirtieron que agravará los problemas de circulación en este perímetro."

Tlatelolco en Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Tlatelolco en Flickr: ¡Intercambio de fotos!: "En 1985, un terremoto hizo grandes destrozos en la ciudad de México. Y Tlatelolco fue una zona muy afectada por el evento. Actualmente tlatelolco sufre no por los sismos, sino por el maltrato, el descuido y la indiferencia de la gente."

marzo 07, 2010

“Kapuscinski no es un monumento, es un hombre”

Excélsior:
El resultado fue una obra que pone en tela de juicio su historia sobre la masacre de México, en 1968, supuestos encuentros de Kapuscinski con el Che Guevara, con Salvador Allende y con Patricio Lumumba.
Domoslawski relató a Excélsior, vía telefónica desde Varsovia, la forma en que Kapuscinski, considerado como uno de los mejores reporteros del siglo pasado, le contó que estuvo presente en la masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, que estuvo allí, a pesar de que las pruebas documentales indican que en esa fecha se encontraba en Río de Janeiro, y no en la Ciudad de México.
Con revelaciones como ésta, Artur Domoslawski está encendiendo al rojo vivo el debate de hasta dónde puede un periodista incursionar en la literatura y en la ficción sin poner en riesgo su credibilidad.

marzo 06, 2010

Terremoto sacudiría a DF y Oriente de Edomex: expertos

El Universal - México
Zonas de riesgo
Otro punto que podría sufrir daños sería el Centro del Distrito Federal. Los especialistas señalan a Tlatelolco y a la colonia Roma; ambas zonas tienen edificaciones anteriores a los reglamentos establecidos a partir de la experiencia del 19 de septiembre de 1985. "Las zonas del Centro, Tlatelolco, Chalco y Texcoco tienen un suelo ‘blando', de peligro", en contraparte con el área de Lomas, donde hay mayor firmeza y "donde incluso se vio una menor afectación en el sismo de 1985", aseveró Valenzuela Wong.

El eje central y Tlatelolco en Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Flickr: ¡Intercambio de fotos!

marzo 05, 2010

Presenta Enrique Condés Lara nuevo libro sobre política en México

Enelshow.com: "El tercer volumen de la serie 'Represión y rebelión en México' fue presentado esta noche por su autor, Enrique Condés Lara, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de esta ciudad.
El autor señaló, a través de un documento que preparó para la ocasión, y que leyó, que una de las inquietudes que lo llevaron a escribir sobre el tema fue el poco conocimiento que existe sobre el tema, sobre todo de los años 60 y 70 del siglo pasado."

marzo 03, 2010

Presentará Enrique Condes investigación de la Guerra Sucia en México

Enelshow.com: "El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) presentará el tercer volumen de 'Represión y Rebelión en México III (1959-1985)', del historiador mexicano Enrique Condes Lara, el próximo 4 de marzo.
La presentación de esta obra que se desarrollará en cinco volúmenes, ofrece una investigación acerca de la Guerra Sucia en México, y estuvo a cargo de Froylán M. López Narváez, el recién fallecido Carlos Montemayor, Cristina Gómez Alvarez y Marco Rascón."

marzo 02, 2010

Línea 3 de Metrobús irá por avenida Balderas

El Universal - DF:
El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, refirió que se instalaron dos mesas de diálogo para este proyecto; una de ellas con transportistas de la rutas 1, 88 y 3 y otra con vecinos de Tlatelolco con quienes se comprometieron atender sus demandas.

Documentan la vigencia de una cosmovisión milenaria

mLa Jornada: "El volumen Monte sagrado, escrito a lo largo de dos décadas por el historiador Alfredo López Austin y el arqueólogo Leonardo López Luján, reúne un 'compendio' sobre lo que se conoce arqueológica, etnográfica e históricamente del Templo Mayor de Tenochtitlán.
Coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la obra contiene una exhaustiva investigación 'metodológica' en sus más de 600 páginas y más de 400 fotografías e ilustraciones."

marzo 01, 2010

Homenaje a Cuauhtémoc por 485 aniversario luctuoso

El Universal - Cultura: "Con motivo del 485 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, la Secretaría de Cultura llevó a cabo una ceremonia cívica en su honor, en el monumento erigido a su memoria, ubicado en el Paseo de la Reforma de esta ciudad.
Cuauhtémoc fue el último de los hijos de Ahuizótl, octavo rey de México, y de la princesa de Teyacapatzin."