Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 29, 2010

Hallan 131 entierros en la Zona Arqueológica de Tlatelolco


En la más reciente temporada de exploración en la Zona Arqueológica de Tlatelolco descubren 131 entierros, probablemente del siglo XVI
Más de 130 entierros, probablemente del siglo XVI, fueron hallados en el Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, al norte de la Ciudad de México, durante la más reciente temporada de exploraciones, los cuales están siendo analizados para determinar su antigüedad.
Los primeros indicios de este complejo funerario sin precedentes fueron registrados en el sitio prehispánico entre 2008 y 2009, lapso en el que hasta ese momento se habían contabilizado 50 osamentas.
El conjunto de esqueletos fue hallado en una ubicación ordenada a partir del centro de la edificación prehispánica, donde hasta hace algunos meses arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lograron la recuperación de 126 de las 131 osamentas registradas, las restantes  no fueron exhumadas por cuestiones de conservación.
El arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, director del proyecto arqueológico, comentó que para determinar la temporalidad y filiación étnica de los individuos, durante este año se continúa con la fase del análisis de los restos óseos, los materiales asociados (cerámica prehispánica y colonial, fragmentos de madera, restos de textiles y metal) y las características del contexto mortuorio.
Hasta el momento se ha podido observar que el complejo funerario está compuesto por seis niveles de entierros, la mayoría, orientados de norte a sur y dispuestos de manera ordenada. Debajo del depósito de esqueletos se detectó parte de un piso de estuco de manufactura prehispánica, del cual se tomaron muestras para su fechamiento en laboratorio.
"Las excavaciones han arrojado gran cantidad de evidencias arqueológicas que requieren estudio e interpretación para su posterior difusión", comentó el también coordinador nacional de Arqueología del INAH.
Recordó que a lo largo de la exploración, en este sitio arqueológico se rescataron los esqueletos de 131 individuos de diferentes edades y de ambos sexos, algunos de los cuales se encontraron asociados a fragmentos de madera, por lo que se puede inferir que fueron enterrados en ataúdes y a la usanza cristiana.
Por su parte, Lucía Sánchez de Bustamante, jefa del Departamento de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, anotó que en meses pasados concluyeron las excavaciones en esta área. Aunque no se agotó la recuperación de todos los entierros.
"De los 131 entierros identificados sólo recuperamos 126, el resto por cuestiones de conservación de los restos óseos no fueron exhumados y se les protegió para levantarlos en cuanto prosigan las excavaciones", explicó Sánchez Bustamante.
De los estudios, dijo, se ha avanzado en la identificación de algunas muestras de madera que se usó para la elaboración de los féretros, análisis llevado a cabo por la doctora Aurora Montúfar, de la Subdirección de la Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.
Asimismo, ya fueron restauradas las piezas de metal que se encontraron asociadas, como clavos y cruces, broches, anillos y pendientes por citar algunos.
Además de los análisis de identificación de maderas, carbono 14 y análisis de suelos que se realizan en los laboratorios de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colabora con el fechamiento de los estucos localizados en las exploraciones del complejo funerario.
A fines de 2009, en el sitio prehispánico de Tlatelolco, también se terminaron los trabajos de excavación e investigación que se desarrollaban en la Caja de Agua y en la etapa II del Templo Mayor;  los cuales se prevé continuar durante 2010 para reafirmar o reconsiderar las hipótesis planteadas durante la temporada.
Cabe mencionar que el hallazgo de este complejo funerario se realizó como parte de las investigaciones que arqueólogos del INAH realizan en el sitio desde 2008, con el fin de obtener mejores evidencias materiales que confirmen la fecha de construcción de la Etapa I del Templo Mayor de Tlatelolco, con lo cual se determinaría el momento de su fundación.

La generación patria o muerte en El Salvador

DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad:
La foto estuvo en la portada del primer Diario del Che en Bolivia, que publicó la Editorial Siglo XXI y que compré apenas salió en México, en julio de 1968, estando de paso por esa ciudad, en los días en que una celebración del aniversario del comienzo de la rebelión de Fidel Castro -el 26 de julio de 1953, dio lugar a disturbios que culminaron en octubre de 1968 con la “matanza de Tlatelolco”.

De planes y proyectos

Milenio Colima - Noticias política negocios sociedad - De planes y proyectos/

Victor Manuel Cardenas:

La crisis del sistema político mexicano evidenciado de forma contundente en la represión y muerte de manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas (1968) fue una muestra más del reacomodo social y económico del mundo occidental entonces polarizado por la llamada “guerra fría” entre los bloques capitalista y comunista. Cierto que cada país tiene su propia historia, pero ésta pocas veces se encuentra separada de relaciones externas, la mayoría de las veces aún más determinantes que las relaciones internas. Tan es así, que a nueve días de la Noche de Tlatelolco y en la misma ciudad desollada, en el propio Estadio de la UNAM, se inauguraban con esplendor las XIX Olimpiadas del mundo moderno.
Ya nada fue igual para la clase política. El grito de los estudiantes hizo patente un desconcierto social donde sólo cantaban los informes oficiales, pero algunos micrófonos les fueron arrebatados y letra, palabras, acciones, voz y canto, iniciaron sus caminos en las peñas, en la guerrilla, en las calles, en algunas prensas para periódicos y libros. Si la revolución mexicana concretó avances en la Constitución de 1917 y durante el período de Lázaro Cárdenas, la revuelta estudiantil significó un parteaguas que todavía no terminamos de cruzar: la utopía de la democracia.

Regulan la lucha militar antinarco

Milenio.com:La sesión sirvió para desagraviar a la milicia. Al narrar su historia como guerrillero, el perredista René Arce recordó que hace más de 30 años con un grupo de jóvenes le declaró la guerra al Estado y entonces el mejor militar era el que estaba muerto, porque no entendían la importancia de una institución como el Ejército, al ver matanzas como la de Tlatelolco o la represión a luchadores sociales como Demetrio Vallejo y Valentín Campa.
“Pero con el paso del tiempo entendimos que esos militares obedecían a civiles que habían sido Presidentes de la República”, argumentó Arce, quien resaltó que pese a esas abominables órdenes, el ejército fue capaz de mantener la institucionalidad y no llevar a México a situaciones como las que vivieron Argentina, Chile o Uruguay.
“Se mantuvieron institucionales y permitieron que este país transitara a formas más democráticas, a través del voto… y ahora nuevamente hay que resolver por la vía jurídica una situación que involucró a las fuerzas armadas en una guerra muy complicada y muy difícil”.

GUARDERIA N°26 en Flickr

fFlickr: ¡Intercambio de fotos!
Un lugar bastante emblemático de la Cd. de México, donde un grupo de bastardos dispararon en contra de inocentes, los que además se encontraban desarmados. Ahora, un grupo de inocentes disparan su cámara sin la mínima intención de hacerle daño a nadie.
Sin animos de posicionarme políticamente; aunque un hecho de esa naturaleza no puede pasar desapercibido por nadie...

abril 27, 2010

Fuero militar y estado de excepción

El Universal - Columnas/Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular:

Entre los mandos militares crece la opinión de que sin la legalización de su participación en la lucha contra el narcotráfico quedan expuestos a tener que responder ante la justicia por la muerte de inocentes y si así va a ser, prefieren responder ante el fuero militar. No se les olvida que por su participación en la matanza de Tlatelolco (1968) y en la “guerra sucia” contra grupos guerrilleros (1970-1980) han tenido que enfrentar acusaciones y procesos legales por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Distrital busca cubrir la necesidad de un festival en la ciudad de México

La Jornada:
En el otoño de 2008, Circo 2.12, junto con la Secretaría de Cultura capitalina, lanzó el proyecto Aquí se filmó, con la intención de recuperar la memoria fílmica de la ciudad de México. Me di cuenta de que llevaba mucho tiempo construyendo plataformas para cine internacional y que había una necesidad de trabajar para el mexicano con la misma energía y visión de promoción, contó en entrevista Paula Astorga, directora general de Distrital, fundadora de Ficco y Circo 2.12, desde el cual se desarrollan proyectos como Sociedad del Cine Tlatelolco y el Cineclub Revolución. Cada uno a su manera un preparativo escénico para lo que hoy se materializa en Distrital. Un festival novedoso, más modesto en el número de películas y secciones, pero dueño de la misma audacia, en la variedad y heterodoxia de sus propuestas formales, que su referente obligado, el Ficco, dijo en conferencia de prensa el crítico Carlos Bonfil, colaborador de La Jornada.

Aquel tiempo de plomo y tristeza

ELPAÍS.com:
A Rubén, como a Cristina, le mataron al padre. A Maite Pagazaurtundua, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, los asesinos le quitaron a su hermano Joseba. Los tres inauguraron, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la ciudad de México, la exposición fotográfica "En pie de foto. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad". Debajo de cada fotografía -Ortega Lara recién liberado, el dolor y la impotencia de Ermua, aquella niña saliendo de los escombros de un cuartel de la Guardia Civil...-, un texto. Pero no un texto cualquiera. Un texto de Saramago, o de Vargas Llosa, o de Bryce Echenique, o de Muñoz Molina, o de Ángeles Mastretta... La mejor literatura acompañando al dolor más injusto para fijarlo en la memoria.

Por que los tlatelolcas nunca lo imaginaron

En Flickr: ¡Intercambio de fotos!
¿se habrían imaginado los tlatelolcas que cerca de su centro ceremonial habría una unidad habitacional tan maravillosa?

El Presidente tiene un estilo discreto y ejecutivo de gobernar, refiere Krauze

La Jornada:
Como parte del capítulo México entre 1934 y 1988, Jean Meyer menciona que Gustavo Díaz Ordaz fue víctima de una injusta impopularidad, debida en parte a su repudio a toda demagogia.
En página y media alude al 68. En una parte refiere: En ese verano la agitación estudiantil en la ciudad de México se topó con el nerviosismo de un gobierno preocupado por la buena marcha de los Juegos Olímpicos. Unos días antes de su inauguración, un mitin estudiantil que se llevaba a cabo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, fue acordonado por el Ejército. Hubo disparos sobre los soldados, y éstos, a su vez, abrieron fuego. Hasta la fecha no se sabe cuántos murieron: ¿50, 100, más?

Reyes frente a la tragedia

Ediciones Impresas Milenio:
En su casa de México, con su familia pertrechada y en espera de la hora definitiva en la que una muchedumbre los aniquile, Reyes se acoge a la resignación y coloca una muralla a las acechanzas del odio; en su diario escribe el 3 de septiembre de 1911, luego de muchos días de zozobra: “Mi padre ha llegado al fin. Como está ileso, ya no oigo nada. También he alzado otra fortaleza en mi alma: una fortaleza contra el rencor. Me lo han devuelto. Lo demás no me importa”. Los azares permiten que el general Reyes sobreviva hasta el 9 de febrero de 1913, día en el que por la fuerza es liberado de la cárcel de Santiago Tlatelolco gracias a Rodolfo Reyes —su segundo hijo, el más impetuoso y visceral—, Félix Díaz y Manuel Mondragón, quienes emprenden el derrocamiento de Madero. Se sabe que el primero en caer ametrallado fue Bernardo Reyes, a lo que siguió una etapa teñida de sangre y una de las traiciones emblemáticas de la historia mexicana: la de Huerta al político parrense.

Castigo ejemplar a condóminos morosos, propone Muñoz Soria

La Crónica de Hoy:
José Luis Muñoz Soria, diputado local del PRD, anunció que presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Propiedad en Condominio para que los vecinos que habiten en unidades habitacionales y no paguen cuotas de mantenimiento sean sancionados hasta con el aseguramiento de su inmueble.
El perredista dijo que la medida debe establecerse porque es “inadmisible” que algún vecino no aporte lo necesario para el mantenimiento del inmueble, al tiempo que la autoridad debe intervenir cuando un condómino se apropie de espacios comunes.

En pie de foto, llamado desde la ética y la estética a defender la dignidad y la vida

La Jornada:
Así la definieron Cristina Cuenca y Maite Pagazaurtundua, titulares de las fundaciones españolas Miguel Ángel Blanco y Víctimas del Terrorismo, de forma respectiva, durante la inauguración de la muestra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la noche del pasado jueves.

Ricardo Kleimbaum en Tlatelolco

Cine PREMIERE:
Una de las esperadas producciones mexicanas para este año es Tlatelolco, cinta dirigida por Carlos Bolado (Sólo Dios sabe) que retrata uno de los capítulos más obscuros en la historia de México: la masacre de cientos de estudiandes en la plaza de las Tres Culturas, todo ello visto desde la mirada de un par de jóvenes.

abril 20, 2010

Exigen rigor en lecciones de sucesos como el 68

El Universal - México:
La enseñanza de la historia en México, como lo es una experiencia tan significativa como el conflicto político estudiantil de 1968, no puede ser “rasurada, censurada, incompleta o construida conforme a intereses de un grupo político”, aseguró Gilberto Guevara Niebla, ex integrante de Consejo de Huelga y ex sub secretario de Educación Básica.El también investigador de la UNAM aseguró que la Secretaría de Educación Pública debe corregir el libro complementario de historia de sexto grado, puesto que “desde su origen hay un problema por la falta de rigor y apego a la verdad”.

abril 19, 2010

Becan a los creadores de por vida; salvan libros de la guillotina y a sus editoriales; el origen de la palabra mascota

Excélsior:
Pasado mañana, a las 11:30 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se realizará una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la exposición En pie de foto. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad, en la que se exhiben obras de fotógrafos de diversos países.

abril 18, 2010

Descripción del 68 es superficial: expertos

El Universal - México:
El movimiento estudiantil de 1968 es abordado con “superficialidad” y trata de “no culpar al Ejército” de lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas, señalaron especialistas sobre el libro de “Historia de sexto grado. Material complementario”, que entregará la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, explicó que debido a la reconfiguración del plan de estudios, ésta sería la primera vez que los niños de primaria aborden el tema del movimiento estudiantil y “lo hacen de manera ambigua. No sé si sea por las actuales circunstancias en las que el peso y la imagen del Ejército están siendo cuestionadas, pero es una referencia superficial al no señalar la participación de los militares en ese lugar”.

A la Mitad del Foro

La Jornada:
Y Felipe Calderón viaja al norte a participar en una Cumbre sobre Seguridad Nuclear a la que convocó Barack Obama. Ni una palabra en el aparato oficial de la comunicación instantánea, de la apertura infinita, de la difusión de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad; ni una línea en los medios de la democracia sin adjetivos y la transición en presente perpetuo, acerca de Alfonso García Robles. Nada de la desnuclearización de América Latina; del tratado firmado en 1965 que proscribió las armas nucleares en territorios de la América nuestra. El mexicano Alfonso García Robles recibió en 1982, junto a la sueca Alva Myrdal, el Premio Nobel de la Paz. Y despachó en la cancillería de Tlatelolco, sede de la firma del tratado que lleva ese nombre. Plaza de las tres culturas, de la sangre derramada en octubre del 68. Y de la desmemoria.

abril 17, 2010

Un poeta del tiempo

Un poeta del tiempo · ELPAÍS.com:
Aunque no pierde de vista las coordenadas mexicanas en las que se formó intelectual y emocionalmente y en las que vive (ha escrito extraordinarios poemas sobre la matanza de Tlatelolco, el terrible terremoto que asoló México en 1985 o el monstruoso crecimiento de Ciudad de México), la sustancia de su obra es inconfundiblemente universal. Una universalidad que tiene, por cierto, luminosos antecedentes y desarrollos mexicanos. En su poema 'Contra Harold Bloom' realiza un homenaje a cuatro poetas de su país, sin los que -confiesa- no sabría escribir ni qué hacer: Ramón López Velarde, José Gorostiza, Octavio Paz y Jaime Sabines, que son, en el sentido de lo universal, ejemplos paradigmáticos. La universalidad que resulta de la poesía de José Emilio Pacheco es obra de la profundidad, del buceo sistemático, de la búsqueda incansable de las piedras de toque de la realidad y de poner en un contexto humano, general, las miserias, los sufrimientos, los gozos particulares.

“Pueblos antiguos dejaron más que rituales y sangre”

| Milenio.com:
De visita en el Tecnológico de Monterrey, en donde impartió una charla a invitación de la Cátedra Alfonso Reyes, el profesor de la Universidad de Harvard afirmó que tanto los mayas como los aztecas ofrecieron a la historia algo más que sólo rituales y sangre.
“Lo que yo he estudiado es que ambas culturas hicieron poesías muy bonitas y arquitectura muy elegante, entonces tuvieron una cultura violenta y no violenta, como todas las civilizaciones”, expresó el investigador.
Como ejemplo puso meramente hechos arqueológicos: “En 30 años han excavado en el Templo Mayor y sólo han encontrado 135 cuerpos, ¡135 cuerpos en 30 años de investigación!”, un número bajo considerando que la antigua Tenochtitlán tenía una población de 250 mil personas según los cálculos.

En 15 días arranca obra de la pista “modelo”

En 15 días arranca obra de la pista “modelo” - El Universal - DF:
Delgado informó que el proyecto ejecutivo de la ciclovía de Reforma incluye una extensión hasta Tlatelolco. La primera fase termina en Insurgentes, pero como obras de mitigación por la construcción de la Supervía continuarán el trazo de ciclovías hacia el norte.

abril 16, 2010

Las víctimas de ETA hablarán por primera vez en México de su experiencia

Las víctimas de ETA hablarán por primera vez en México de su experiencia. El Correo:
La Fundación Miguel Ángel Blanco, con el apoyo de la Fundación Víctimas del Terrorismo, presentará el próximo 22 de abril en el Centro Universitario Tlatelolco de México D.F. el proyecto "Estrategias de la Democracia española en la lucha contra el terrorismo de la voz de sus víctimas".

La rebelión

Estrictamente personal :: El Informador:
Se acabó. No se habían terminado de reponer moralmente del desprestigio popular por una sola acción, la matanza en la Noche de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuando les cayó el juicio político por la guerra sucia, cuyos casos de torturas y desapariciones aún los persigue. Con ese lastre están ahora en la lucha contra y en un país que, a diferencia del pasado, es una pecera. No tienen mucho espacio para donde hacerse. Como sugirió el general García Ochoa, el Estado ha sido desbordado por el crimen organizado. “En este último caso, la actuación de las Fuerzas Armadas debe darse en colaboración con el resto de instituciones estatales e incluso con la colaboración internacional”, escribió.

Edificio de relaciones exteriores en Flickr

Edificio de relaciones exteriores en Flickr: ¡Intercambio de fotos!:
ahora es de la UNAM, le estan dando una restaurada, creo que lo abandonaron porque se andaba callendo jeje les esta quedando cuco =]

Tlatelolco blues

Tlatelolco blues en Flickr: ¡Intercambio de fotos!:
Mi lugar favorito en toda la ciudad.

abril 15, 2010

Cuestionan mercantilización del agua; es un bien precioso que debe llegar a todos: Samuel Ruiz

La Jornada:
Ante decenas de asistentes, en el Centro Cultural Tlatelolco, Pedro Arrojo dijo que en la cuenta de los mil 100 millones de personas que carecen de agua, y en las 10 mil personas que cada día mueren a causa de su carencia, "no se contabilizan los millones que utilizan agua contaminada, ni las malformaciones genéticas y abortos".

abril 14, 2010

Luna en Flickr

Luna en Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Piñera dice que el peligro del terrorismo hay que combatirlo con acciones concretas

www.google.com/hostednews/epa/article:
Piñera aprovechó para destacar como ejemplo a Latinoamérica, que hace más de 40 años tomó la decisión de ser una región sin armas nucleares.
Los países de la región firmaron en 1967 el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco).
"Ojalá el mundo entero siga ese mismo camino", apuntaló el líder chileno, para quien el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) entre EE.UU. y Rusia fue un "gran paso en la dirección correcta".

El fantasma de Tlatelolco

TabascoHOY.com/ Julio Hernández López/ Astillero:
El Ejército está presionando para que se le otorguen facultades legales que convaliden las conductas anómalas que a lo largo de más de tres años ha practicado con cargo a una presunta "guerra" contra el narcotráfico que hasta un compositor y cantante español admirado por Felipe Calderón encuentra ingenua, por usar términos suaves. Con el estigma de Tlatelolco paseando frente a los mandos castrenses que hoy obedecen órdenes del encargado formal del poder civil a sabiendas de que la historia les juzgará negativamente por la cauda de violaciones a los derechos humanos y de crímenes que se han cometido en este torbellino de salvajismo desatado a partir de diciembre de 2006, hoy se empuja al poder legislativo, en particular al Senado, para que apruebe modificaciones que establezcan un marco regulatorio que permita expresamente dar la vuelta a la Constitución General de la República y convertir a las fuerzas armadas en factores activos de control social, seguridad pública y contención delictiva, ya sin recurrir a los expedientes evidentemente forzados de la "aplicación" de las leyes sobre armas de fuego y explosivos para tratar de justificar el despliegue desbordado de hombres, armas, operaciones y combates.

abril 13, 2010

Unidad Tlatelolco endeble a sismos

www.eluniversal.com.mx/ciudad-DF:
Según vecinos, las fallas en infraestructura que presentan estas torres de la delegación Cuauhtémoc van aumentando con el paso del tiempo y a pesar de que los vecinos presentaron quejas desde 1997 no han sido resueltas. Comentaron que desde mayo del año pasado monitorearon las instalaciones, pero que hasta la fecha no les han informado qué tan graves son los daños de los inmuebles.
El edificio Coahuila es el más afectado, pues presenta una inclinación mayor a los 90 centímetros que va aumentando con el paso del tiempo. Los habitantes dijeron que desde el terremoto de hace 25 años no ha sido reforzado y que tienen miedo de que ocurra algo similar.

¿Un mundo sin armas nucleares?

La Calle ONline:
No por nada asisten las cinco naciones del "club nuclear", incluida China, que acude por primera vez a un encuentro de este tipo. También hay una alta representación de América Latina, región que gracias al Tratado de Tlatelolco es libre de armas nucleares.

abril 12, 2010

Organiza Secretaría del Medio Ambiente la exposición "Agua, ríos y pueblos"

El Financiero:
La funcionaria detalló que el 14 de abril a las 13:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Tlatelolco, se presentara la mesa redonda: "El derecho humano al agua potable", en la que participarán Pedro Arrojo; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra; el obispo Samuel Ruiz y Martha Delgado.

Terrorismo nuclear al tapete

Crónica Viva:
De América Latina están el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; el de Chile, Sebastián Piñera; la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el de México, Felipe Calderón, naciones que pertenecen al Tratado de Tlatelolco, que consagró a América Latina como área libre de armas nucleares.
Aunque Brasil y Argentina tuvieron hasta los años '70 programas nucleares con fines militares, se concentraron luego en planes para la producción energética.

abril 11, 2010

Brasil, un país con peculiares ambiciones en el campo nuclear civil

AFP:
Las ambiciones de Brasil destacan una vez más en una región cuyos miembros, Cuba incluida, firmaron hace cuatro décadas la declaración de Tlatelolco (México), según la cual América Latina no será nunca una zona de armamento nuclear.

abril 10, 2010

América Latina aportará a la Cumbre Nuclear una experiencia de éxito

epa - european pressphoto agency:
En opinión de los expertos, la razón por la que América Latina y el Caribe pueden dar lecciones al mundo en el ámbito nuclear es el Tratado de Tlatelolco, vigente desde 1967, que prohíbe las armas atómicas, y que todos los países de la región han suscrito.
"Todos los países en la región entendieron que comenzar una carrera armamentística sería increíblemente peligroso e increíblemente caro", dijo a Efe William LeoGrande, decano de la Facultad de Asuntos Públicos de American University.
Ese acuerdo se elaboró tras la gran preocupación causada por la presencia de misiles soviéticos con ojivas nucleares en Cuba en los años 60.

Tlaltelolco bending tower en Flickr

En Flickr: ¡Intercambio de fotos!:
Torres de Tlaltelolco vistas desde Reforma. Tlaltelolco fué uno de los citios más afectados de la ciudad urante el sismo de 1985. Estos son algunos de los edificios sorevivientes.

abril 09, 2010

Tlatelolco, lleno de recuerdos

CNNExpansion.com:
La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco está en uno de los lugares más multiculturales de la Ciudad de México, pues sus calles se encuentran cargadas de simbolismos del México prehispánico, de la Colonia y de la época moderna.

abril 08, 2010

López Mateos, al Muro de Honor de la Cámara de Diputados, proponen



Pedro Ávila Nevárez inició las gestiones para que la Cámara de Diputados reconozca los méritos de estadista de Adolfo López Mateos. La propuesta incluye que el nombre del ex presidente se inscriba en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del recinto legislativo de San Lázaro.
La iniciativa del diputado Ávila Nevárez coincide con el centenario del natalicio de López Mateos. De lograrse el homenaje al ex mandatario, se constituiría en el primer jefe del Ejecutivo postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en compartir la distinción con los héroes indígenas, de la Independencia, la Reforma, la Revolución, los movimientos sociales, así como personajes de la ciencia y la cultura mexicanas.
Adolfo López Mateos fue discípulo de José Vasconcelos, de quien formó parte de su equipo de campaña presidencial; además que libró las luchas por la autonomía universitaria, en las que se destacó como dirigente juvenil.
Como presidente de la República, de 1958 a 1964, López Mateos “fue un izquierdista con la Constitución en la mano” y llevó a la realidad muchos ideales revolucionarios, dijo el diputado de extracción priista en entrevista concedida al matutino El Universal.
Logró “el milagro mexicano”, el crecimiento económico más dinámico e importante que ha tenido México en su historia; fue el presidente que más tierra repartió a los campesinos, después de Lázaro Cárdenas y, al nacionalizar la industria eléctrica, reivindicó para los mexicanos un servicio estratégico, que significó bienestar para las familias de menores recursos.
Fundó el ISSSTE, enfrentó el lastre del analfabetismo con importantes avances; creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que hicieron posible que la educación se convierta en efectiva oportunidad de movilidad social en la mitad del silgo XX, con lo que la Revolución Mexicana cumplió metas visualizadas desde antes del movimiento armado de 1910, precisamente el año en que nació López Mateos.
Uno de los orgullos de México, el Museo Nacional de Antropología fue construido con la visión de estadista de López Mateos, además que con su espíritu nacionalista se impulsó la creación de otros museos en el país.  El esplendor de Teotihuacan se debe al ex presidente que rememora el legislador Ávila Nevárez.
Uno de los capítulos que elevan el perfil histórico de López Mateos es su defensa de la soberanía nacional y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, principios con base en los cuales México votó contra la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo cual mostró dignidad en las relaciones con Washington.
Pedro Ávila Nevárez rememoró que “este gran hombre arrancó al gigante del norte un pedazo de territorio nacional (El Chamizal) que se había llevado, y significó un gran triunfo de una actitud nacionalista, que a lo lejos vemos como un acto de grandeza”. Además declaró el dominio nacional sobre la plataforma continental.
Concluyó: “Como pueden ver, a un siglo de su nacimiento, Adolfo López Mateos hizo historia”.
Por los méritos que destacó el diputado priista, propone a los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados que se inscriba con letras de oro el nombre de Adolfo López Mateos.
Al final de su sexenio, el 21 de noviembre de 1964, López Mateos inauguró el Conjunto Urbano que lleva su nombre, en Nonoalco-Tlatelolco.

abril 06, 2010

Colonos demandan al GDF revalorar a Vallejo como zona cultural

La Jornada en Internet:
Además, dijo, se “sentenció a Ixtacala, Tepehuacán, Héroes de Nacozari, a Tlalteloco y Tenayuca al olvido”, cuando en esta zona se encuentra el segundo islote más grande después del de México Tenochtitlan Huahuatepongo, por lo que es urgente que el GDF apoye esta iniciativa y permita a Vallejo salir del olvido.