Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 29, 2010

Michel Grau exhibirá su ópera prima 'Somos lo que hay' en México

La Jornada en Internet:
Luego del éxito obtenido en la quincena de realizadores del Festival Internacional de Cannes con su ópera prima Somos lo que hay, el director Jorge Michel Grau exhibirá su propuesta en Distrital: semana de cine mexicano y otros mundos.
En entrevista luego de mostrar su propuesta en dicho encuentro fílmico, a realizarse del 27 de mayo al 6 de junio, en foros como la Cineteca Nacional, Casa de Francia, el Centro Cultural Tlatelolco, Cinemas Lumiére y Cinemark, el cineasta expresó su confianza de tener una corrida comercial en forma en todo el país de su polémico largometraje, a partir de octubre.

mayo 28, 2010

El 5 de junio, luto nacional

6
El 2 de diciembre del 2008, a 40 años de la matanza de Tlatelolco, el Senado de la República Aprobó modificaciones legales para reconocer el 2 de Octubre como una fecha de “duelo nacional”.
Las comisiones dictaminadoras precisaron que no se trata de otorgar al movimiento estudiantil del 68 un lugar en la historia, éste ya le pertenece, como tampoco de renacer o avivar una confrontación entre ciudadanos y Gobierno.
El objetivo de esta iniciativa, es que el Estado mexicano dé un paso en el reconocimiento de hechos del pasado que se dieron en el marco de la lucha por la democracia, y que desgraciadamente concluyeron en represiones violentas.

El 2 de octubre es un día que forma parte de la memoria histórica del país, quiérase o no, lo que tratamos de recordar es una fecha luctuosa que está en la conciencia nacional, en la búsqueda de algo también en la conciencia actual de las generaciones vivas.

Con la conciencia clara de que se está haciendo un esfuerzo por contribuir a la memoria histórica del país sin pretender, en absoluto, ni cambiarla, ni cambiar los hechos históricos, ni borrar mucho menos esa memoria histórica, el caso ABC, no puede ni debe ser la excepción.

El cine debe ser un producto de la canasta básica: Diego Luna

La Crónica de Hoy:
La primera edición del festival fílmico se podrá ver hasta el 6 de junio en diferentes sedes, como la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Tlatelolco, Cinemark Reforma 22, Cinemark Pedregal, Cinemas Lumiére Reforma y Casa de Francia, en donde el público podrá disfrutar de una amplia selección de propuestas cinematográficas.

mayo 26, 2010

Ordena IFAI a PGR difundir averiguación sobre matanza de Tlatelolco

La Jornada en Internet:
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que elabore y difunda una versión pública de la averiguación previa PGR/Femospp/002/2002, referente a la matanza del 2 de octubre de 1968.

Templo Mayor alista muestra sobre Tlaltecuhtli

El Universal - Cultura:
De cierta manera, anotó, las ofrendas revelan que el islote de Tenochtitlan era una suerte de 'Manhattan prehispánica', que floreció a lo largo del siglo XV y las dos primeras décadas del XVI.
Finalmente, el arqueólogo comentó que 'las ofrendas nos dan a conocer información valiosísima sobre la religión mexica, pues muchas de ellas son verdaderos cosmogramas, es decir, modelos en miniatura del universo, tal y como era concebido en aquel entonces. Al depositar todo tipo de dones en estas cajas, los sacerdotes se congraciaban con sus divinidades y recreaban su propio universo.

Repondrán árboles derribados por obra de la línea 3 del Metrobús

El jefe delegacional, Agustín Torres, indicó que se llevará a cabo la plantación de 4 mil árboles en las colonias Tlatelolco, Guerrero, San Simón, Obrera y Doctores, para sustituir a aquellos que dañan las banquetas y las vialidades, debido a que sus raíces son horizontales.

mayo 24, 2010

Digitalización, vía para recuperar códices prehispánicos

Noticieros Televisa:
La próxima creación de Biblioteca Digital Mexicana representa la única opción que tenemos para recuperar los menos de 20 códices prehispánicos que sobrevivieron a la Conquista, y que hoy se encuentran resguardados en diversas bibliotecas del mundo, "el día que reunamos la mayoría de estos antiguos documentos en formato digital, tendremos la gran amoxcalli virtual, que nos dará la posibilidad de entender mejor al mundo mesoamericano".
Así lo consideró el historiador y antropólogo Miguel León-Portilla, al recordar que la cultura mexica tenía espacios destinados al resguardo de sus documentos, llamados amoxcalli (del náhuatl amoxtli, libro, y calli, casa). Destacó que Mesoamérica fue el único lugar de la antigüedad, fuera del Viejo Mundo, donde se elaboraron documentos escritos. "Los códices son los libros más antiguos del Nuevo Mundo".

Obras en Metrobús Línea 1, anticipadas

Excélsior:
Explicó que están por concluirse las negociaciones con los vecinos inconformes, de manera particular los de Tlatelolco y la colonia Guerrero que acusaron que con la obra se reduciría el número de cajones de estacionamientos de su unidad, además de que habría un corte indiscriminado de árboles.
“Los vecinos se preocupaban porque decían que iban a perder cajones, se hizo un análisis con la delegación y ya se dispuso construir otros cinco cajones de estacionamiento más; otro tema era el puente peatonal, ese no se va a tocar.”

Chaplin en Tlatelolco

Excélsior: A partir de este viernes se expondrá la historia de Charles Chaplin como actor, cineasta y figura pública, en “Chaplin en Imágenes”, una muestra en el “Salón Juárez” del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Así lo divulgó el museo –ubicado en Ricardo Flores Magón 1, esquina Eje Central, Col. Nonoalco-Tlatelolco- a través de comunicado de prensa, donde se detalla que la muestra incluirá más de 300 documentos entre los que destacan carteles de cine, recortes de prensa, revistas, extractos de películas, así como algunos documentales del genial artista británico fallecido el 25 de diciembre de 1977, a los 88 años en Suiza.

mayo 22, 2010

Un siglo de actividad creativa en la música sinfónica de México

.: La Región de Tamaulipas :.
La riqueza y variedad de la producción musical de concierto de México será mostrada de la más amplia manera posible, de ahí el nombre de la programación, que incluye desde la Sinfonía No. 2 “Oxpaniztli”, de Candelario Huízar, pasando por la dramática Mictlán-Tlatelolco, de Manuel de Elías, que compuso a la memoria de las víctimas del temblor de 1985; Bosques, obra cumbre de José Pablo Moncayo, y México 1910 de Manuel Esperón, hasta Huapangos, de Sergio Cárdenas.

mayo 21, 2010

Investigador italiano refuta el libro Visión de los vencidos, de León-Portilla

La Jornada:
Medio siglo ha pasado desde que Miguel León-Portilla publicó un compendio de textos de la versión indígena de la conquista destinado a tener un éxito impresionante.
A pesar de aquel primer gran paso, la versión oficial de la conquista ha quedado sustancialmente inalterada y los avances al respecto han sido tímidos, si se exceptúan los esfuerzos de una historiografía crítica que se mueve en favor de una contralectura.
En esta línea, una de las posiciones más críticas es la del investigador italiano Antonio Aimi, quien en su libro La verdadera visión de los vencidos (publicado por la Universidad de Alicante) anuncia ya una valiente ruptura respecto del casi homónimo título de León-Portilla.

mayo 20, 2010

Tlaltecuhtli se muda de casa


La piedra monumental, del año 1502, con un peso de 12 toneladas y mide 4.19 por 3.62 metros, y es la más grande descubierta a la fecha, por encima del Calendario Azteca y la Coyolxauhqui.
 Tlaltecuhtli, la Diosa de la Tierra, altiva y más bella que nunca, salió del recinto  que habitó por más de 500 años, la Casa de las Ajaracas, para instalarse en el Museo del Templo Mayor, ubicado en el corazón de la Ciudad de México.
En este sitio es donde por primera vez será contemplada por los mexicanos y extranjeros, en el marco de la exposición "Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante".
La piedra monumental, del año 1502, con un peso de 12 toneladas y mide 4.19 por 3.62 metros,  es la más grande descubierta a la fecha, por encima del Calendario Azteca y la Coyolxauhqui.
Esta es  la única pieza escultórica mexica que conserva sus colores originales, y desde su descubrimiento, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dieron a la tarea de rescatarla y consolidarla mediante un minucioso proceso de restauración que duró tres años.
Un equipo de más de 20 especialistas realizó el levantamiento y traslado de cada una de las cuatro partes en los que está fragmentada la escultura de esta deidad mexica asociada con la tierra.
Dos grúas, con brazos mecánicos de 18 metros, trasladaron sumo cuidado uno a uno los cuatro fragmentos de la Tlaltecuhtli  al vestíbulo del Museo del Templo Mayor.
Allí, previamente se desmontaron las puertas para que pudiera entrar y ser colocada en el espacio donde habitualmente se muestra la maqueta de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan.
Como parte de las medidas de conservación de esta pieza escultórica, expertos del INAH diseñaron una base o soporte sobre la cual reposará Tlaltecuhtli.
Es una especie de cama hecha de madera y etafom (hule espuma) que permitirá exhibir temporalmente la pieza monumental, en tanto se trabaja en la propuesta de una base museográfica permanente de acero inoxidable.
La Tlaltecuhtli fue colocada en posición horizontal, en concordancia con la cosmogonía mexica, en la que las deidades de la tierra estaban dispuestas en el suelo.
La muestra de Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante, además de tener al monolito de la Tlaltecuhtli como pieza principal, contará con otras seis vitrinas que albergarán piezas halladas en las ofrendas localizadas debajo de esta escultura que fue mandada hacer precisamente por este último dignatario mexica, posiblemente como lápida para cubrir una tumba.
Las labores, encabezadas por el arqueólogo Leonardo López Luján, titular del Proyecto Arqueológico Templo Mayor; Patricia Real, directora de Museos del INAH, y la restauradora María Barajas, en presencia del arqueólogo Eduardo Matos, culminaron cuando la Diosa de la Tierra quedó totalmente dispuesta en el espacio donde se exhibirá por primera vez..
Pendiente de las tareas, supervisadas por Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor, el arqueólogo Eduardo Matos expresó su asombro por la forma en que se hicieron las maniobras de traslado del monolito.
"El avance tecnológico ha sido fundamental para lograr esto, ya que en 1978 el movimiento de la Coyolxauhqui se hizo sin tanta tecnología" , comentó.

López Luján, por su parte, subrayó que "el traslado es una maniobra de suma importancia que podemos equiparar con el movimiento de cualquier otra obra de arte universal, toda vez que la Tlaltecuhtli, además de tener un gran valor histórico tiene una relevancia estética impresionante, podríamos decir que esta escultura mexica la hizo un Miguel Ángel o un Fidias prehispánico" .
Luego del traslado, Patricia Real Fierros, directora de Museos, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, informó dado su peso, el área fue apuntalada desde el sótano.
De esta manera, el visitante podrá observarla de frente al asomarse hacia el vestíbulo desde cualesquiera de los pisos superiores del museo.
La especialista María Barajas, quien ha coordinado las tareas de restauración de la escultura, destacó que una de las prioridades para la conservación de Tlaltecuhtli, principalmente sus colores, en esta sección de museo se mantendrán controladas las condiciones de humedad, temperatura e iluminación.
Por tal motivo hará un monitoreo constante, en tanto que la luz se controlará con el uso de leds, un tipo de iluminación especial para materiales de naturaleza delicada y que permite la conservación de la policromía.
Cabe recordar que la escultura esta cubierta por capas pictóricas que recibieron tratamientos de preservación durante tres años.
La presentación de 'Moctezuma II...' en México es posible luego de su presentación en el Museo Británico de Londres, donde registró una afluencia de 210 mil visitantes fascinados por la antigua cultura mexica.
El monolito de la Tlaltecuhtli es una figura de cuerpo completo color ocre con fondo rojizo, que representa a la deidad vinculada con la tierra.
 La diosa presenta cabello rizado en color rojo oscuro, símbolo de belleza de la época prehispánica, pero también de la noche y del inframundo.
Tiene ojos muy profundos en forma de media luna, la nariz es muy ancha y plana, mientras que las mejillas resaltan por el relieve de color rojo, y en el centro de éstas hay un pequeño círculo de color azul. Además, de su boca sale un chorro de sangre que proviene desde el abdomen.
La figura tiene los brazos flexionados hacia arriba como en alusión a que es la Diosa de la Tierra, y que todas la criaturas regresan a ella.
Sus piernas están en forma de cuclillas; porta una falda corta adornada en los extremos con puntos de color blanco delineados de negro, así como huesos en forma de equis.

mayo 19, 2010

Presenta Giovanna Zacarías cinta

MundodeHoy.com - El Diario Alternativo:
Pero la destacada actriz mexicana ha cruzado al otro lado del continente pues en noviembre espera el estreno de la última cinta de Bigas Luna, “Di Di Hollywood” y también se encuentra “Tlatelolco 68” una producción de canal 11, así Giovanna Zacarías espera poder trabajar entre los dos continentes.

mayo 17, 2010

Diego: inteligencia y fuerza de carácter

Carlos Marín/Ediciones Impresas Milenio:
¿Y qué tal su comportamiento dos días después de la matanza de Tlatelolco, cuando en la Cámara de Diputados el priista Víctor Manzanilla Shaffer (premiado luego con la gubernatura de Yucatán) dijo que “… preferimos ver los tanques de nuestro Ejército salvaguardando nuestras instituciones que los tanques extranjeros salvaguardando sus intereses”, y de que el PRI mayoriteara la babosada de que “… el régimen no podía ni debía permanecer indiferente o hacerse sordo al clamor popular de que se mantuviera el orden público (…); ante la subversión no procede la tolerancia sino la más firme energía (contra) quienes tratan de dañar los grandes intereses del pueblo mexicano”?: Diego entonces, que había seguido la sesión desde la galería del recinto, de plano se agarró a puñetazos con uno de los más entusiastas aplaudidores (Ricardo Regalado, oficial mayor del PRI) de Gustavo Díaz Ordaz.

Lanzan festival de cine 'Distrital'

El Universal - Cultura:
Asimismo, el festival contará con un total de siete sedes como el centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Cineteca Nacional , Casa de Francia y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros, en este último se realizarán los actos de apertura y clausura.

IMG_2164ok1 en Flickr:

En Flickr: ¡Intercambio de fotos!

mayo 16, 2010

Campos Elíseos

Katia D´ Artigues/ El Universal - Columnas:
La Comisión de Mediación entre el Gobierno federal y el EPR ante el gobierno federal convocan a la realización de la “Jornada Nacional contra la Desaparición Forzada en México, a tres años de la detención–desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”. Serán dos días de trabajo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM y participarán la abogada Pilar Noriega, Alberto Bruni, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Rosario Ibarra, y dentro de este evento se realizará un homenaje a Carlos Montemayor.

mayo 15, 2010

Ofrecen seguro de desempleo en 5 colonias de Cuauhtémoc

El Sol de México:
El secretario del Trabajo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, ofreció otorgar Seguro de Desempleo a los habitantes de cinco colonias de la delegación Cuauhtemoc, porque "son las zonas donde más ha impactado la falta de trabajo", dijo al asistir a la jornada de empleo de esa demarcación. Las colonias beneficiadas son Tlatelolco, Tepito, Guerrero, Santa María y Buenos Aires.
Durante la jornada, el funcionario consideró que este apoyo es uno de los más importantes para los habitantes de la Ciudad de México, debido a que atenúa de manera significativa el desempleo prevaleciente a nivel nacional.
En la explanada de Tlatelolco, acompañado de servidores públicos de la delegación, Mirón Lince expuso los beneficios del Seguro de Desempleo, con el que los usuarios reciben cada mes un total de mil 723 pesos durante medio año, mientras encuentran una fuente de trabajo.

mayo 14, 2010

Festejarán en espacios del INAH Día Internacional de los Museos

El Informador:
Con más de 70 actividades educativas y culturales a desarrollarse de manera gratuita en 32 recintos del país, dirigidas a un amplio público de todas las edades, desde el 17 y hasta el 30 de este mes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrará el Día Internacional de los Museos, fechado por el ICOM el 18 de mayo de cada año.
En el marco de esta celebración, el lunes 17 el INAH y el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo el Coloquio Día Internacional de los Museos 2010. Museos para la armonía social, con sede en el recinto Nacional de Antropología.

mayo 08, 2010

Obama y la paz nuclear

oRICARDO TROTTI- Opinión - ElNuevoHerald.com:
En cambio, en Latinoamérica, respetuosa del tratado de Tlatelolco de 1967 que proscribe las armas nucleares, Obama no encontró escollos. Entre los países con capacidad nuclear, la argentina Cristina Kirchner brindó garantías para recibir comisiones verificadoras, el chileno Sebastián Piñera ya comenzó a enviar plutonio a EEUU por razones de mayor seguridad, y Felipe Calderón aceptó la cooperación de EEUU y Canadá para reducir el enriquecimiento del uranio mexicano, evitando que pueda ser utilizado en bombas atómicas.

mayo 07, 2010

México lleva exposición sobre pelota prehispánica a Sudáfrica

OEM:
Una exposición sobre el juego de pelota prehispánico abrió sus puertas esta semana en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde podrá ser visitada hasta el 10 de junio, víspera de la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010, informaron autoridades mexicanas.
La muestra, denominada "Cosmovisión y destreza: El juego de pelota en Mesoamérica", reúne piezas prehispánicas originales pertenecientes al patrimonio de México, que reflejan la trascendencia de esa práctica ancestral.

Hilando la historia de Tenochtitlan

TabascoHOY.com :::
El arqueólogo Raúl Barrera, director del proyecto arqueológico, informó que este hallazgo, sumado al denominativo en náhuatl, que significa "Templo del algodón" , confiere que Ixcateopan entregaba grandes cantidades de esta planta, ya manufacturada, a los señoríos de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan."En algunos de estos cuartos se hilaba el algodón que era usado para confeccionar los trajes de los guerreros mexicas. Todos estos datos nos ayudan a corroborar la estrecha relación de Ixcateopan con el centro de México; por mencionar un dato', explicó Barrera.

México insta a Irán a actuar con transparencia en su programa nuclear

epa - european pressphoto agency:
El embajador mexicano, tal como hizo en su intervención, expresó el apoyo de su Gobierno a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, similar a la que existe en Latinoamérica tras el Tratado de Tlatelolco de 1968.

Dan a conocer la visión del gobierno calderonista sobre la historia nacional

La Jornada:
Se muestran asimismo escenas del movimiento estudiantil de octubre de 1968, incluidos tanques de guerra y manifestaciones en Tlatelolco, pero de inmediato se pasa a recuerdos de la Olimpiada y el triunfo de Felipe El Tibio Muñoz.

mayo 06, 2010

ALEXANDER KLUGE: EL OJO-GRAMA DE LA HISTORIA

Centro Cultural Universitario Tlatelolco: "FUNCIÓN INAUGURAL
MAYO 06 / 19:00 HRS.

ALEXANDER KLUGE: EL OJO-GRAMA DE LA HISTORIA
Idea original y dirección: Marcelo Schuster
Basada en una investigación de Arturo Romero y Marcelo Schuster
Una producción de Circo 2.12
México- Alemania/ 2010/ 48 min./ Documental
En el marco de una entrevista, el cineasta Alexander Kluge ve la historia – pero también la historia del cine— a través del ojo de la cámara: se trata de un diálogo crítico con el pasado, aunque abierto al futuro, en medio del torbellino de las imágenes eternizadas en sus películas."

mayo 05, 2010

Ponen a debate nuevos derroteros en el estudio de los sacrificios humanos en Mesoamérica

mLa Jornada: "En el capitulado del volumen se analiza este complejo fenómeno desde muy diversas perspectivas: El sacrificio humano en Mesoamérica: ayer, hoy y mañana; La muerte del hombre por el hombre: el sacrificio humano; Sacrificios humanos dedicados a los monumentos principales de Teotihuacán; El sacrificio humano en el suroeste de Mesoamérica; La ofrenda máxima: el sacrificio humano en la parte central del área maya; Sacrificio, tratamiento y ofrenda del cuerpo humano entre los mayas peninsulares; El sacrificio humano entre los tolteca-chichimecas: los antecedentes norteños de las prácticas toltecas y mexicas; El sacrificio humano en el Michoacán antiguo; Los contextos sacrificiales de México-Tlatelolco; Los cuerpos de sacrificados: evidencias de rituales; Decapitación ritual en el Templo Mayor de Tenochtitlán: estudio tafonómico; El papel de los infantes en las prácticas sacrificiales mexicas; Huitzilopochtli y el sacrificio de niños en el Templo Mayor de Tenochtitlán, y Los lugares, las piedras y los altares de sacrificio, entre otros temas."

mayo 04, 2010

Alistan obras de Línea 3 de Metrobús en centro

El Universal - DF: "La construcción de la Línea 3 del Metrobús, en su tramo centro, es decir, Guerrero y Balderas, empezará a construir en los próximos días, confirmó el secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz.
En entrevista, el funcionario capitalino indicó que sólo está a la espera de que la Secretaría de Gobierno del DF concluya las negociaciones con los vecinos para arrancar los trabajos. Este nuevo sistema de transporte atraviesa por la zona de Tlatelolco donde los vecinos han manifestado su o"