Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

junio 30, 2010

Prepara la UNAM variada oferta cultural para este verano | Milenio.com

Milenio.com:
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM recordó que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) mantendrá sus actividades durante julio. El sitio alberga la exposición "Chaplin en imágenes", que consta de más de 300 documentos, entre recortes, carteles, revistas y documentales que narran al espectador la historia de este singular actor y cineasta.
El CCUT continuará con su programación de la Sociedad del Cine Tlatelolco, con lo mejor de la producción alternativa. Actualmente exhibe un ciclo del director alemán Win Wenders, con películas como "Notas sobre ciudades y ropa" (1994), "Tokyo-ga" (1985) e "Historia sobre Lisboa" (1994), entre otras.
Además, exhibe permanentemente el Memorial del 68, formado por material de cine, video, fotografía y audio, así como por objetos y documentos que contextualizan ampliamente al movimiento estudiantil de 1968.
Otra exhibición es la Colección Blaisten. Arte Moderno de México 1900-1960, uno de los acervos más importantes en materia de arte moderno mexicano.
También el CCUT ha organizado cursos semanales durante el verano de 2010, dirigidos a niños de entre ocho y 10 años de edad, que incluirán diversas actividades educativas y recreativas sobre arte e historia.
También se tiene programado un taller de gráfica popular, donde los participantes practicarán diversas técnicas de estampado y grabado en papel.

Cumple un año el proyecto "El cine que queremos ver"

El Financiero:
Además, después de la proyección se podrán ver películas experimentales en 16 milímetros en el lobby principal del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCUT-UNAM).
Las proyecciones presentadas en el recinto han dado la oportunidad a los asistentes de disfrutar las obras fílmicas de varguardia, así como de recordar materiales clásicos inolvidables en 35 y 16 milímetros.

Recuperan piezas arqueológicas gracias al metro

aEl Universal - Cultura:
Fue entonces que el antiguo Departamento de Prehistoria, a cargo de José Luis Lorenzo, puso en marcha un programa de salvamento arqueológico que permitió estudiar los asentamientos de Tenochtitlan, Tlatelolco y Tlacopan, comentó Arana en su conferencia.
'Al abrir el pavimento, las banquetas, tierra adentro vimos las transformaciones que ha tenido la ciudad desde que la habitaron los mexicas, la etapa colonial, la de Independencia y hasta mediados del siglo XX. Fuimos encontrando la historia material de la ciudad de 1967 hacia atrás', precisó.

junio 29, 2010

Peligran vecinos de Tlatelolco por Línea 3 del Metrobús.

Unomasuno.com.mx:
Habitantes de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, temen por su integridad física y patrimonio, debido a la imposición de la construcción de la línea 3 del Metrobús, que de realizarse causarían un gran riesgo a los edificios que se encuentran resentidos a raíz del terremoto de 1985, el cual es un peligro inminente para los vecinos. Sin embargo, el domingo 27 trabajadores del gobierno del Distrito Federal y la empresa subcontratada por Cemex en compañía de más de 300 granaderos, comenzaron la poda de árboles y las excavaciones en el tramo comprendido de la calle Guerrero, el cual no hay autorización, sino hasta realizar un peritaje a los inmuebles, señalaron habitantes de la zona.

Vecinos de Tlatelolco confían en ganar amparo para frenar Línea 3 de Metrobús

La Crónica de Hoy:
Vecinos de la unidad habitacional Tlatelolco se mostraron confiados en el juicio de amparo que promovieron contra la realización de la Línea 3 del Metrobús en Eje 1 Poniente, prospere y frene la obra del gobierno capitalino.
Rommy Strevel, vecina opositora, aseguró que el dialogó con las autoridades aún no está cerrado pese a que el pasado sábado fueron agredidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública local, al protagonizar una manifestación en el lugar.

Tlat 2 en Flickr:

Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Edificios históricos en 3D

Artes e Historia México:
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y la Universidad Politécnica de Valencia, España, llevaron a cabo la digitalización de edificios emblemáticos del país con sistemas de escaneo láser.

Temen explosión por obras de Metrobús

El Universal - DF:
Vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco reiteraron no sólo su inconformidad, sino también su temor por las obras que se realizan por la Línea 3 del Metrobús, pues afirman hay riesgo de una explosión.
En entrevista, la señora Marisol Santacruz, vecina del edificio "los Galeana", detalló que los departamentos de las unidades 1 y 2 de la unidad habitacional están abastecidos por líneas de gas subterráneas que atraviesan precisamente por debajo de las arterias que se están excavando.

junio 27, 2010

Se enfrentan por obras del Metrobús - El Universal - DF

El Universal - DF:
Luego de que las máquinas entraron al tramo de la avenida Guerrero, en la zona de Tlatelolco, los vecinos opositores se manifiestan contra las obras del Metrobús a realizarse.
Cuadrillas de trabajadores del gobierno de la ciudad ingresaron estratégicamente para derribar árboles, mover vehículos y excavar.
Como respuesta, los vecinos comenzaron a bajar de sus departamentos para oponerse, pero elementos del cuerpo de granadores los golpearon y los replegaron. Algunos fueron arrestados sin explicar el motivo.En el enfrentamiento de vecinos con granaderos, el reportero de EL UNIVERSAL fue golpeado y agredido verbalmente por elementos policíacos cuando dictaba la nota sobre la operación de la maquinaria.

Inician construcción de Metrobús en Unidad Tlatelolco

El Universal - DF:
Las obras para la construcción del Metrobús sobre el Eje 1 Poniente, en el tramo de la Unidad Tlatelolco iniciaron esta noche.
A pesar de que los vecinos de la zona han manifestado, y se encuentran en negociacioes con el gobierno de la ciudad, al filo de esta medianoche, la maquinaria ingresó a este tramo entre Manuel González y Flores Magón.
Una garra mecánica inició la excavación en el cruce de Manuel González y Guerrero, donde según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) existe una línea de alta tensión y no se debería utilizar maquinaria pesada debido al riesgo que se corre por el alto voltaje.
La maquinaria ingresó velozmente sin dar oportunidad a que los vecinos se organizaran y salieran a impedir las obras, como lo han venido haciendo durante varios meses.

junio 26, 2010

Metro Tlatelolco en Flickr

Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Aplicarán estudios de instrumentación en 35 edificios de Tlatelolco

Unomasuno.com.mx:
La delegación Cuauhtémoc iniciará en agosto un estudio de instrumentación en 35 edificios de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, a fin de conocer el grado de inclinación de los inmuebles construidos en 1958.

La unidad Nonoalco-Tlatelolco cuenta con 90 edificios divididos en tres secciones, que abarcan desde Avenida de los Insurgentes al Eje 1 Poniente Guerrero; de este punto al Eje Central Lázaro Cárdenas, y de este a Paseo de la Reforma.

De acuerdo con estudios de monitoreo realizados en 2007 por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, el conjunto habitacional se encuentra en condiciones de operación y servicio.

junio 25, 2010

Con ADO, el GDF pretende colombianizar Línea 3 del Metrobús: especialistas

Milenio.com:
La necesidad del Gobierno del Distrito Federal de que Autobuses de Oriente (ADO) opere la Línea 3 del Metrobús para tener financiamiento, logrará aumentar la riqueza de los adinerados y desaparecer la colectividad de los transportistas, señalaron especialistas en la materia.
Esa circunstancia la vivieron los concesionarios del Transmilenio en Bogotá, Colombia, que fueron desplazados por inversionistas privados, quienes ahora tienen el control de ese transporte confiando, del cual el GDF copió el modelo para el Metrobús.
Con la inclusión de ADO en las acciones, el peaje y la publicidad, la política que utiliza el gobierno es de exclusión y privatización.

Celebrará GDF 490 aniversario de la “Noche victoriosa de Cuitláhuac”

La Jornada en Internet:
Durante su gobierno, Cuitláhuac dirigió personalmente 33 combates contra el ejército invasor a lo largo de la Cuenca de México; derrotó a Hernán Cortés en cada uno de ellos, hechos que le merecieron el sobrenombre de “El Invicto”.
Irónicamente perdió la batalla con la viruela, enfermedad desconocida hasta entonces en América, misma que fue traída por un esclavo africano, lo cual ocurrió a sólo unas cuantas semanas de haber vencido a los españoles.

ABC: la letra de la ley

La Jornada/Jorge Camil:
Hubo responsabilidad, pero no hubo responsables, dijo el editorial de La Jornada, reconociendo que nos hemos convertido en una nación de irresponsables; un pueblo que descansando en esotéricos argumentos jurídicos (¡como si fuésemos un verdadero estado de derecho), atrincherado en posiciones políticas y protegido por tribunales que abdican de sus responsabilidades sociales, esconde bajo el tapete sus grandes tragedias nacionales. (Por eso, entre bromas y veras, nos describimos como el país donde nunca pasa nada.) La medalla de oro se la lleva el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, que resolvió Tlatelolco de un certero plumazo: hubo genocidio, sí, pero no hubo culpables, exonerando con ello a Luis Echeverría.

junio 24, 2010

Hoy es Jueves 24 de Junio

UN DIA COMO HOY.- Hernán Cortés llegó a tierras mexicanas por ordenes de Diego de Velásquez, gobernador de Cuba

pero al llegar a tierra firme traicionó a su jefe y se autonombró capitán general y gobernador, por lo que posteriormente el gobernador de Cuba mandó a Pánfilo de Narváez para que lo aprendiera y lo llevara preso, por lo que Cortés, con toda su astucia convenció a los soldados de Narváez para que lo abandonaran y se le unieran, dándole muerte a este enviado y regresando Hernán Cortés a la Gran Tenochtitlán, donde los mexicas ya combatían a Pedro de Alvarado por el brutal asesinato y degüello que hicieron de los señores aztecas para robarles su joyería y pedrería religiosa en lo que se llamó “La Matanza del Templo Mayor”. Cortés regresó un día como hoy, un 24 de junio de 1520.

Lo saben los gatos

Agua de azar/ Jorge F. Hernández/ Ediciones Impresas Milenio:

… y lo saben todos los gatos con todas sus vidas que hoy lloran la muerte de Carlos Monsiváis, omnipresencia en la cultura mexicana, personaje multifacético, protagonista en cómics y en persona, ensayista de cepa, cronista por antonomasia, coleccionista encomiable que le deja a la Ciudad de México su Museo del Estanquillo, poeta que abandonó sus propios versos para volverse atento lector de toda la poesía, testigo y cronista de la invasión de Guatemala en 1954, el 68 y su Tlatelolco, el terremoto de 1985, la rebelión neozapatista, los descalabros del neoliberalismo, la narcocriminalidad que azota a México y todos los etcéteras, polemista sin gritos, crítico agudo y punzante, defensor de todas las causas que merecen apoyo, antologador de volúmenes indispensables, sarcasmo-ironía-sátira en la saliva de un escritor que distinguía con ingenio ejemplar la diferencia entre el sentido del humor y la chistosada, parlante incansable y atinado de cientos de programas de televisión y de radio, todas las entrevistas posibles, todas las imposibles mesas redondas, memoria de una ciudad y sus siglos, de un país y su cine, la enciclopedia del bolero, biógrafo de Amado Nervo y Pedro Infante, por igual, termómetro de la cultura andante, reconocido por taxistas, así como por los propios asaltantes que lo robaron en un taxi…

junio 23, 2010

Historia sobre Lisboa

Agenda Universia:
Winter, ingeniero de sonido y "ruidista", encuentra en su buzón una nota del director artístico, Friedrich Monroe, rogándole acuda a Lisboa con urgencia. Tras una serie de percances, llega por fin a la capital portuguesa, localiza el domicilio de su amigo y se encuentra con que éste ha desaparecido, dejando tras de sí una vieja cámara de manivela, una mesa de montaje y documentales mudos de Lisboa. El despertador que suena de repente es seguro indicio de que ni siquiera hace un día que Monroe abandonó su residencia.

Anuncian el Primer Festival Internacional de Cine UNAM

Milenio.com:
Además, se llevará a cabo una cátedra que incluirá clases magistrales por directores internacionales. Las sedes serán los centros culturales Universitario y Universitario Tlatelolco, el MUAC y el Museo del Chopo, así como las facultades de estudios superiores en Acatlán y Aragón.

Cavarán un túnel para proseguir en busca del tlatoani Ahuítzotl

La Jornada:
Para proseguir con la búsqueda del tlatoani mexica Ahuítzotl, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cavarán un túnel al oeste del predio conocido como Las Ajaracas.
El orificio tiene que ser muy pequeño y solamente dentro del predio que exploramos; será un túnel hacia el oeste desde donde se encontró el monolito de Tlatecuhtli y de unos cuantos metros de longitud, explica Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor.

junio 21, 2010

Desde mañana, cuarto Remate de Libros en el Auditorio

La Jornada:
El Remate de Libros, cuyo propósito central es evitar la destrucción de miles de ejemplares por cuestiones de impuestos, se inició en el Centro Cultural Tlatelolco con sólo ocho o nueve editoriales, pero este año, con las 115 editoriales participantes (unos 250 sellos en total), ya es todo un éxito, refirió Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

La muerte de Carlos Monsiváis cimbra al medio cultural mexicano

Diario La Estrella:
El 68 fue una marca en la conciencia de Carlos Monsiváis. No fue testigo de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, pero absorbió el pánico y la angustia, y supo que no podría hacerse justicia mientras hubiera impunidad.
En los meses que antecedieron al 2 de octubre, Monsiváis fue una de las voces críticas que condenó la violencia del gobierno desde las páginas del suplemento La Cultura en México de Novedades. A sus 30 años, era un ser "candoroso" que le gritaba represor al Presidente Gustavo Díaz Ordaz sin temor a las consecuencias. No imaginaba una masacre. El 68 le produjo una depresión profunda y un hambre por saber más de la lucha de aquellos jóvenes.
"Me gustaría encontrar", decía, "el documento de las ilusiones, las esperanzas, el heroísmo, el sentimiento épico de esos jóvenes".
Dedicó al tema las crónicas de Días de guardar, los dos volúmenes de Parte de guerra junto a Julio Scherer García, y en 2008, El 68, la tradición de la resistencia. Después de asistir a cientos de reuniones con los estudiantes, de firmar decenas de manifiestos, Monsiváis llegó aquel día tarde a Tlatelolco, y alcanzó a ver desde la orilla un hecho definitivo en la historia del país.

La poesía: objeto reciclable

Semana.com:
Parte del encanto de su poesía consiste en los homenajes -y las profanaciones- de los textos clásicos. La historia y la tradición cultural son reciclables, adaptables al presente. La coyuntura también tiene un lugar preponderante. Pacheco es el atento cronista de la matanza de Tlatelolco, así como del terremoto de ciudad de México o los desastres ambientales. Y la cotidianidad, lo minúsculo, la vida privada es tan importante como una batalla. La poesía como Ready-Made es el título de un célebre ensayo de José Miguel Oviedo sobre su obra. Es decir, el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos. Como, por ejemplo, un jabón: "El objeto más bello y más limpio de este mundo es el jabón oval que sólo huele a sí mismo. Trozo de nieve tibia o marfil inocente, el jabón resulta lo servicial por excelencia. Dan ganas de conservarlo ileso, halago para vista, ofrenda para el tacto y el olfato".

Tarde o temprano: bonita edición del Fondo de Cultura Económica con un lunar imperdonable. Hay un cuadernillo repetido y otro que falta: ¡me robaron 17 páginas!

Tokyo -GA

Agenda Universia:
Proyección del filme realizado en una coproducción de Alemania y Estados Unidos, dirigido por Wim Wenders en 1985.

Anuncian nueva línea del Metrobús

W radio.com.mx::
Aseguró que la Línea 3 del Metrobús también se terminará, aún cuando los vecinos, sobre todo de Tlatelolco se oponen.
"Estamos construyendo la Línea número tres, que también ha habido quien se ha resistido y etcétera, etcétera, pero se va a hacer. La línea número tres la vamos a acabar en tiempo y forma para que empiece a funcionar y la Línea número cuatro la estaremos iniciando antes de que termine el año".

Presentan la muestra "Paisajes de Cielo y Tierra"

El Financiero:
Asimismo se apreciarán cuadros de José María Calderón, piezas de gran formato y representaciones del Valle de Tenochtitlán con la ubicación original de Tlatelolco, el Templo Mayor y los lagos que circundaban la zona.

Sustituye Paula Astorga a García Tsao al frente de la Cineteca

La Jornada en Internet:
Asimismo, ha sido asesora de proyectos de exhibición cinematográfica como el Cineclub Revolución en Museo de Arte Carrillo Gil, La Sociedad del Cine Tlatelolco y Distrital, Semana del Cine Mexicano y Otros Mundos. Recientemente recibió la distinción Caballero del Orden de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés.

junio 16, 2010

Espectacular, la muestra Moctezuma II: Matos

La Jornada:
Otra meta, indica López Luján, es transmitir a los visitantes los nuevos conocimientos sobre la civilización mexica que son resultado de las excavaciones efectuadas en el Templo Mayor.

junio 13, 2010

Impacto social y ambiental de la flora en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:


La Revista "Vivir en Tlatelolco" Invita a la plática:

Impacto social y ambiental de la flora en Tlatelolco

Propuestas de manejo sostenible

Presentación:
Ingeniero Agrícola: Fabiola Rojas Lorenzana
Pasante de Ingeniería Agrícola Oswaldo Cruz Hernández

Jueves 5 de agosto de 2010 18 horas en el Auditorio del Sindicato Nacional
De Trabajadores de Hacienda ubicado en Lerdo esquina con Flores Magón.

Hospitalizan al ex presidente Echeverría

El Universal - México:
Echeverría Álvarez era secretario de Gobernación, cuando el 2 de octubre de 1968 se llevó a cabo la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Ya como presidente, el 10 de junio de 1971, se registra una matanza de estudiantes en el zócalo de la ciudad de México.
El 29 de noviembre de 2006 el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Segundo Tribunal de Primer Circuito de Procesos Penales Federales, le decretó auto de formal prisión por el delito de genocidio, por las matanzas de 1968 y 1971; sin embargo, cuatro meses después un tribunal federal le concedió la suspensión definitiva.

junio 12, 2010

México en el mundial de futbol de Sudáfrica 2010: tácticas represivas

KAOSENLARED.NET:
Las Olimpiadas de México en 1968 configuraron una táctica represiva, en que teniendo como escudo un evento deportivo que desviaba la atención se orquestaba una represión contra los movimientos sociales. Así, el 2 de octubre, en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos el gobierno mexicano orquestó la Masacre de Tlatelolco que tuvo como saldo más de 300 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

junio 10, 2010

Escudos de armas para nobles indígenas

El Universal - Cultura:
Entre los casos que más aparecen en los informes está el de Sergio Mario Romero Ramírez, El Fish, uno de los porros que empezaron el enfrentamiento entre estudiantes, que luego dio origen al movimiento estudiantil de 1968, y quien se convirtió en uno de los articuladores de los grupos de choque bajo el patrocinio de Alfonso Corona del Rosal

Los halcones no fueron la única fuerza de choque que actuó en la matanza de 1971

La Jornada:
Entre los casos que más aparecen en los informes está el de Sergio Mario Romero Ramírez, El Fish, uno de los porros que empezaron el enfrentamiento entre estudiantes, que luego dio origen al movimiento estudiantil de 1968, y quien se convirtió en uno de los articuladores de los grupos de choque bajo el patrocinio de Alfonso Corona del Rosal

junio 09, 2010

Escenifican matanza de 1968

Tribuna de San Luis:
"La Matanza de Tlatelolco" fue la obra teatral que presentaron alumnos del CBTIS 33 del segundo semestre grupo "F", como parte de las actividades de la materia Lectura, expresión oral y escrita.tRIBUNA DE t
Ayer por la mañana, en la sala de usos múltiples del plantel educativo, se presentó la obra de teatro, con el texto de una crónica de la escritora Elena Poniatowska, en el cual narra el lamentable suceso de 1968 ocurrido en la Ciudad de México, Distrito Federal.

junio 08, 2010

Llama OEA a países del hemisferio ratificar Convención sobre Desarme

El Financiero:
Además se pidió a la Secretaría General que continúe organizando, en el marco de la CIFTA, la Declaración de Bogotá y el Compromiso de Tlatelolco, talleres especializados y programas de capacitación en gestión de arsenales y armas en custodia y su destrucción.

junio 07, 2010

Regina Orozco anuncia show más cursi

El Universal - Espectáculos:
Posteriormente viajará a la luna por equivocación, aterrizando en 'Televicentro', enfrentándose con Angélica María; acabará 'pacheca' en el Avándaro con 'Monchis' de 'Caramelo y chocolate' y en Tlatelolco, llorando, entenderá que 'es más fácil encontrar rosas en el mar'.

junio 06, 2010

Artistas tomarán la ciudad para convertirla en capital del reciclaje

El Universal - Cultura:
Otro proyecto es un faro de siete metros que deslumbrará con la quema de gas proveniente de la basura de la Central de Abastos y una planta de composta en Tlatelolco, la cual permitirá que los vecinos generen vínculos más estrechos.

Teocalli abrirá exposición de Moctezuma II

El Universal - Cultura:
La única pieza arqueológica que tiene grabado el símbolo de la fundación de Tenochtitlan, el águila posada sobre el nopal, abrirá la exposición 'Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante', frente al imponente monolito de Tlaltecuhtli, en el Museo del Templo Mayor.

Se trata de una de las piezas emblemáticas de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología (MNA) , imprescindible en el guión científico de la muestra dedicada al último gobernante azteca, Moctezuma Xocoyotzin.

La Jornada: Invitan a conocer cómo era el gobierno de Moctezuma II

La Jornada:
La lápida mortuoria con la gran escultura de Tlaltecuhtli que Moctezuma II mandó realizar para cubrir los restos de su antecesor Ahuizótl, hacia el año 1502, es la pieza estelar de la exposición que será inaugurada la segunda semana de junio en el Museo del Templo Mayor, adelanta a La Jornada el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
La muestra Moctezuma II: tiempo y destino de un gobernante, que concluirá hasta enero del próximo año, incluye casi 200 piezas y narra la etapa mexica a la llegada de los españoles y los hallazgos en el predio de Las Ajaracas.

Recuerda Cecut masacre del '68

El Sol de Tijuana:
En entrevista, el director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, Sergio Raúl Arroyo, comentó 'Memorial del 68' es un concepto que permite mostrar una serie de testimonios audiovisuales que hablan de lo sucedido con los estudiantes de la época, quienes lucharon a forjar el México que hoy conocemos".

Arroyo precisó que la exposición recoge numerosos testimonios de dicho movimiento, que permiten preservar los acuerdos que formaron el México contemporáneo, que no sólo se enfocan al 2 de octubre de ese año, sino a los acontecimientos que vinieron después o sucedieron al mismo tiempo, pero en otros países.

Residual replantea el papel del museo ante los actuales desafíos ambientales

La Jornada:
De Alemania: Puesto de comida precario, de Ulrich Genth y Heike Mutter; Tres piezas para barrenderos, de Pia Latzinger; Tierra nueva de Tlatelolco, de Thomas Stricker, y Energía residual, de Tue Greenfort, la cual consiste en un faro que se ilumina a partir de la combustión del gas producido por la descomposición de residuos orgánicos. Los curadores del proyecto en general son los mexicanos Gonzalo Ortega Ugarte, coordinador del MUCA Roma y Paulina Cornejo, además de Sabine Maria Schmidt, del Museum Folkwang, de Essen.

Primera vez

El Universal - Columnas/Rafael Pérez Gay:
La ciudad de México crecía como una mancha, desordenada y sin rumbo, hacia el norte del Distrito Federal. Un sábado por la tarde me llevaron en coche a conocer la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Fue la primera vez que me asombró la cantidad de departamentos, como en un panal, en los que vivían miles y miles de familias. Tiempo después supe que se trataba de un desarrollo urbano para 210 mil personas. Todavía me horroriza que el arquitecto Pani haya visto en las unidades habitacionales una solución al problema de la vivienda. ¿Qué hacíamos en Tlatelolco y por qué mi madre lo consideró un paseo interesante? Lo ignoro.

junio 01, 2010

Ven venganza política en captura de líder vecinal

El Universal - DF:
Rommy Strevel, vecina de Tlatelolco, mencionó que "todo se vio perfectamente organizado para que las sexoservidoras fueran a hundirlo".
Mondragón destacó por las múltiples denuncias y quejas contra autoridades locales por permitir y fomentar el trabajo sexual en esa colonia, por lo que a finales de abril se decidió reubicar a las personas que ejercen el trabajo sexual.
También participó como testigo en la investigación y consignación de tratantes de personas e infantes en hoteles de Buenavista, lo que también le generó amenazas.
Brigada Callejera, asociación civil que trabaja en apoyo a trabajadoras y trabajadores sexuales de varias zonas de la ciudad de México, calificó como "una venganza política del delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres".
La agrupación no gubernamental dio a conocer que se pretende desacreditar a una vecino que ha demostrado con pruebas, cómo han actuado las autoridades que incluso, "han tenido prácticas proxenetas".