Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

julio 30, 2010

Sugerencias para un fin de semana diferente

Noticieros Televisa:
"TEATRO ISABELA CORONA

El viernes 30 de julio a las 12:00 horas se presentará la obra 'Poeta de Lavabo'. El montaje narra las aventuras de Bom, Hum y Etolo, guardias del Castillo de Lavabo, quienes ayudarán a descubrir a donde van los sueños olvidados de la gente.

El sábado 31 de julio a las 17 horas, se escenificará la obra 'La Novia', que trata sobre la vida de tres mujeres que tienen como destino casarse.

Las obras se realizarán en el Teatro Isabela Corona ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Nonoalco Tlatelolco. La entrada será gratuita."

Crean centro para crear composta en Tlatelolco

Sistema e-once noticias Internet: "Como parte de una propuesta artística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vecinos de un conjunto habitacional de Tlatelolco se organizaron para crear un centro para crear composta, que puede emplearse en plazas y jardines."

julio 29, 2010

Transportistas marcharán en rechazo a ADO

El Universal - DF: "Transportistas de diferentes rutas de la Ciudad de México anunciaron que el próximo miércoles 4 de agosto realizarán una marcha, desde la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, en rechazo a la entrada de la empresa ADO se sumaría a la Línea 3 del Metrobús.
En conferencia de prensa, Ricardo Barco, ex dirigente de Ruta 100 e integrante del Movimiento Nacional Independiente de Transportistas Unidos aseguró que la entrada del sector privado desplazará a los concesionarios del transporte público y los orillará al desempleo.
También señaló que se fomentará la creación de monopolios en el sector."

julio 27, 2010

Anuncia GDF ciclo de cine nocturno gratuito

El Universal - DF
Las delegaciones que serán sede del programa "Cine de Verano", son Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtemoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, informó el sitio oficial de "Verano con Ángel".
Entre los escenarios al aire libre que fungirán como salas de cine para esta ocasión, se encuentran el Jardín Hidalgo de Coyoacán, las plazas de las Tres Culturas de Tlatelolco, la de Santo Domingo y el Monumento a la Madre en la delegación Cuauhtémoc, entre otras.

'Turismo para ti', la opción para conocer el DF este verano

Terra - Destinos en México - Turismo
En cuanto a cultura, realizarán recorridos por el patrimonio histórico de la capital, con guía de turistas caracterizados como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros. También habrá recorridos a las zonas arqueológicas Tlatelolco, Cuicuilco, Templo Mayor y el Museo del Fuego Nuevo, en Iztapalapa.

Reinician las actividades culturales de la UNAM

El Financiero
Después del receso administrativo de verano, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reinició sus actividades culturales correspondientes al segundo semestre del presente año.
La oferta de actividades culturales de la UNAM para agosto próximo inicia con las artes visuales y pictóricas en el Museo del Chopo, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma, Museo Experimental El Eco y Casa del Lago “Juan José Arreola”.

julio 26, 2010

Posible reorganización de los estacionamientos sobre el Eje Guerrero

Vivir en Tlatelolco
Se realizó una reunión para ultimar detalles para el plano definitivo del Metrobús en el tramo de Manuel González a Flores Magón con Abelardo Rodríguez de la Secretaría de Gobierno del D. F., el viernes 23 de julio con el grupo de vecinos encabezado por Rommy Strevel, llegando a la siguiente conclusión:
Es necesario reorganizar las salidas de los estacionamientos porque son siete, dos del lado oriente y cuatro del lado poniente.
Según el proyecto se colocarán dos semáforos para atender las salidas del lado oriente y una de ellas, corresponde a la salida del estacionamiento Allende 2 que solo tiene 32 autos y no se justifica.

Altares religiosos en los edificios

Vivir en Tlatelolco
Desde hace algunos años se vienen instalando en las áreas comunes de varios edificios habitacionales de esta Unidad, pequeños espacios donde aparecen imágenes de la religión católica, que son habilitados y cuidados por los propios residentes.
Ocurre que más allá del clásico “¡Buenos días!” o “¡Buenos tardes!”… el encuentro de los vecinos ocurre cerca de tales altares, ubicados cerca de la entrada a los edificios.

julio 25, 2010

DSC_7635 en Flickr

Flickr: ¡Intercambio de fotos!: "México, Tlatelolco, JUNIO 2010.

- Enviado mediante la barra Google"

Urge la Prosoc reformar el marco normativo condominal

Urge la Prosoc reformar el marco normativo condominal: "Esperanza Villalobos Pérez, subprocuradora de Exigibilidad y Defensa de Derechos Ciudadanos de la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal, urgió a modificar el marco normativo que rige la vida de las unidades habitacionales, conjuntos y departamentos de interés social, esto, para atender los conflictos que existen entre los 2.3 millones de personas que viven bajo ese régimen de vivienda.
Y es que en 2009 y lo que va del 2010 se realizaron nueve mil 500 quejas condominales y 26 mil 927 orientaciones.
De ellas, explicó la funcionaria, el 80 por ciento corresponde al rubro de morosidad, seguido de irregularidades con la administración e invasión de áreas comunes.

- Enviado mediante la barra Google"

julio 24, 2010

¿Pedirá Calderón aumento al IVA?

oSerpientes y Escaleras | Salvador García Soto - El Universal - Columnas: "Ayer por la tarde se desataron fuertes rumores sobre la muerte del ex presidente Luis Echeverría Álvarez. El ex presidente de México, de 88 años de edad, pasó un mes hospitalizado, en condiciones de gravedad, y justo ayer había regresado a su residencia en San Jerónimo donde se encuentra estable.
Los rumores fueron desmentidos por allegados y familiares de Echeverría, quienes aseguraron que, aunque su condición “sigue delicada” los médicos consideraron que el polémico ex presidente podía regresar a su casa.
Juan Velázquez, abogado del ex mandatario, salió ayer por la tarde a desmentir en radio las versiones que hablaban del fallecimiento de su cliente, a quien defendió en el proceso legal que se le siguió por las acusaciones de genocidio que le atribuyó la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), por la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco en 1968, cuando él era secretario de Gobernación.
Con su exoneración jurídica de esos delitos, dictada por un juez federal en marzo de 2009, el ex presidente fue liberado de la prisión domiciliaria en la que se le mantuvo desde 2006, en su misma residencia de San Jerónimo, y en los últimos meses su estado de salud se deterioró de manera notable.
Su figura polémica, exonerada en lo legal pero no en el juicio de la sociedad que lo sigue ubicando como uno de los responsables de aquella masacre y de los crímenes políticos cometidos contra los disidentes y opositores al régimen en la década de los 70 sigue, pues en San Jerónimo, en la misma casa que le valiera el mote de “El Diablo de San Jerónimo”, que le puso el entonces presidente del PRI, Gustavo Carvajal Moreno por su insistente injerencia en el gobierno de su sucesor José López Portillo.

- Enviado mediante la barra Google"

julio 23, 2010

El mexicano Ricardo Kleinbaum acumula trabajos como actor y productor

Noticine.com
participó en "Tlatelolco", la esperada cinta sobre los sucesos sangrientes ocurridos a finales de los años 60 en la Plaza de las Tres Culturas, donde se disparó sobre la multitud indefensa, en vísperas de las Olimpiadas de México 68. Producida por Fernando Sariñana y dirigida por Carlos Bolado, permitio que Ricardo Kleinbaum diera vida al polemico ex presidente Luis Echeverria, en el que considera es uno de los papeles mas importantes a lo largo de toda su carrera como actor.

La Jornada: Vive 30% de la población de la capital en conjuntos de interés social: Prosoc

La Jornada:
En el Distrito Federal se estima que hay 7 mil 200 conjuntos habitacionales de interés social en los cuales vive 30 por ciento de la población de la capital del país, afirmó Esperanza Villalobos, subprocuradora de exigibilidad y defensa de los derechos ciudadanos de la Procuraduría Social (Prosoc).
Durante su participación en el foro Diagnóstico sobre la vivienda de interés social en la ciudad de México, expuso que el Distrito Federal mantendrá su dinámica de crecimiento de conjuntos habitacionales, los cuales, reconoció, han tenido mayor demanda en colonias populares.
Mencionó que el desarrollo de la vivienda en la ciudad ha estado vinculado con los proyectos de interés social que empezaron en la década de los años 40, como fue el conjunto Miguel Alemán, en la delegación Benito Juárez; el Adolfo López Mateos, en Nonoalco Tlatelolco, y la Unidad Independencia, al sur poniente de la ciudad.

julio 22, 2010

Presentará GDF obra sobre Tenochtitlan

El Universal - DF
El Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal presentará la obra "Tenochtitlan, la Grandeza de un Pueblo", una producción multimedia que combinará arte visual, video, música prehispánica en vivo, danza y actuación.La titular del consejo, Adriana Fabiola Poblano Ramos, informó que la obra es una manifestación artística que pone en alto la grandeza de la capital y conmemorará la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan.

Tiempos modernos

Agenda Universia
Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

Rescata libro el valor de los mercados mexicanos

El Informador
En medio del lago de Texcoco se ubicaba Tenochtitlan —en su tiempo la ciudad más poblada de América y una de las de mayor densidad del mundo—, antigua urbe que estaba dividida en cuatro barrios principales, los cuales contaban con su propio mercado; actualmente sucede algo similar, porque existe uno de éstos en cada colonia'.
Actualmente en la Ciudad de México hay poco más de 300 mercados públicos, refirió la investigadora, quien el 12 de agosto presentará este material en el Museo Nacional de Antropología.
En aquella época, dijo, además del gran mercado Tlatelolco en la antigua ciudad mexica se ubicaban otros de importancia, como el Atzcualco, en el noroeste, el de Teopan, en el sureste, el de Cuepopan, en el norte, y el de Moyotla, en el suroeste, éste último vinculado a los amanteca o trabajadores de la pluma.

julio 19, 2010

Halla en INAH tumbas prehispánicas en el subsuelo de Bellas Artes

La Crónica de Hoy
Medio centenar de piezas de objetos rituales prehispánicos y vasijas coloniales, así como una decena de entierros humanos fueron hallados debajo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, durante un año de investigaciones, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cassandra Ciangherotti, en pleno ascenso

El Informador: "En sólo un año Cassandra Ciangherotti ya filmó tres películas como protagonista: Tlatelolco, El baile de San Juan, ambas de próximo estreno, y Lluvia, donde compartió créditos con Gael García. También estrenó una obra de teatro y desde hace unos días se integró a la telenovela Para volver a amar, de Roberto Gómez Fernández, donde tendrá interacción con los personajes principales. A sus 23 años ya se ha convertido en un rostro reconocido en el competido medio artístico

- Enviado mediante la barra Google"

Inicia programa vacacional “Turismo Para ti”; solicitará GDF más recursos

La Jornada en Internet: "Aunado al segmento de Turismo Cultural, se ofrecerán recorridos a las zonas arqueológicas de la ciudad, como Tlatelolco, Cuicuilco, Templo Mayor y el Museo del Fuego Nuevo, en Iztapalapa.

- Enviado mediante la barra Google"

julio 17, 2010

Saber escuchar

oPrensalibre.com: "Generalmente a las personas, no importa si son cultas o no, les gusta únicamente oírse a sí mismas, en un olvido total de quien sea el oyente. Lo que significa que no se le pide opinión alguna. En todo caso se trata de una forma de aislamiento, cada quien con lo suyo, nadie atento a los demás. El amor que interviene es un amor a sí mismo, alguien que necesita ser escuchado para poder darse cuenta de su propia existencia. Caemos así en el monólogo o el mausoleo. “Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo”, dice Octavio Paz en su ensayo Olimpiada y Tlatelolco.

- Enviado mediante la barra Google"

Exigen plan de seguridad para Tlatelolco por Metrobús

Unomuno: "El PAN en la Asamblea Legislativa solicitó al Gobierno del Distrito Federal un plan de acción que resguarde las garantías individuales de los vecinos de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelco ante el riesgo que representa la construcción de la Línea 3 del Metrobús.
El panisata Guillermo Huerta Ling acusó que el gobierno se comprometió a realizar la revisión estructural de siete edificios de dicha unidad incluyendo los más de dos mil departamentos sin cumplir el acuerdo.
Consideró que la revisión es importante para garantizar a los habitantes su seguridad.
'Hay que recordar que los edificios de Tlatelolco, en los sismos de 1985, quedaron afectados en sus estructuras, por lo que con los movimientos y vibraciones generados por las obras y el continuo transitar de los pesados vehículos del Metrobús se podrían aumentar los daños a los cimientos', sostuvo.
Además de las averías que podrían sufrir los conductos de gas, energía eléctrica, teléfonos y los ductos de Pemex.

- Enviado mediante la barra Google"

julio 16, 2010

Para Leonardo López Luján, el monolito de Tlatecuhtli es la puerta al inframundo mexica

La Jornada de Oriente en línea
El arqueólogo Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, estuvo en Puebla para ofrecer una conferencia en la que expuso los estudios recientes con respecto a la escultura monumental dedicada a Tlatecuhtli y sobre la que, desde el inicio de la investigación, se tiene la idea “de que el lugar en donde se encontró la figura de la diosa, estaba asociado con la entrada al inframundo”.
El investigador responsable del proyecto fue invitado en el marco de la XXIX Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología que se llevará a cabo hasta el día de hoy, en varios espacios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla.
López Luján expuso que las problemáticas a las que se enfrenta el equipo de arqueólogos, tienen que ver con las características arquitectónicas de la metrópoli: las particularidades del Centro Histórico el cual fue nombrado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, y la serie de estructuras que se hallan en el subsuelo. “Cualquier tentativa ambiciosa de recuperación, implica sacrificar la herencia europea”, expresó.

Exhibirán "El viaje del cometa" en 22 ciudades del país

Milenio.com
Previo a su estreno en el Distrito Federal, "El viaje del cometa" ha sido exhibido en espacios al aire libre como la Alameda Central y la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
"Agradecemos el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Cineteca Nacional, de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, así como de la compañía Interior 13 para la distribución y promoción de la película, dijo Ivonne Fuentes.

julio 15, 2010

Colonos hallan supuestas piezas arqueológicas

El Universal - DF: "Vecinos de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco informaron del hallazgo de pedazos de presuntas piezas arqueológicas en la excavación que se realiza sobre el Eje 1 Poniente Guerrero con motivo de la construcción de la Línea 3 del Metrobús.
Al empezar a descubrir restos de vasijas y fragmentos de obsidiana, los vecinos dieron aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes acudieron al sitio a realizar recorridos.

- Enviado mediante la barra Google"

julio 12, 2010

América Latina y la agenda internacional de seguridad

El Imparcial: Opinion: Paulo Botta:
América Latina está comprometida con el desarrollo nuclear pacífico desde hace más de 40 años cuando se firmara el Tratado de Tlatelolco que estableció la segunda zona libre de armas nucleares luego de la Antártida. Un esquema que luego se hizo extensivo al Pacífico Sur (Tratado de Rarotonga de 1983), al Sudeste de Asia (Tratado de Bangkok de 1995) y a África (Tratado de Pelindaba de 1996). Está muy cerca (aunque estancado) la concreción de Asia Central como zona libre de armas nucleares (Tratado de Semipalatinsk de 2006) y recientemente en la última conferencia internacional de revisión del TNP se incorporó la idea de negociar un futuro tratado para Medio Oriente lo cual fue interpretado por mucho países como una victoria frente a Israel.

julio 11, 2010

Moctezuma II: El mandatario de la desentonada memoria

Proceso: "De reciente apertura en el Museo del Templo Mayor y con vigencia hasta enero de 2011, la exposición titulada Moctezuma II, Tiempo y destino de un gobernante demuda a sus visitantes. No sólo es la primera vez que se verifica en nuestro país un consenso entre académicos y políticos para rendirle homenaje a uno de los personajes más controvertidos de la historia de México, sino que se exhiben 220 joyas arqueológicas que dan fe de los avatares del antepenúltimo tlahtoani a quien le tocó en suerte lidiar con la invasión hispana de aquel año, infausto y venturoso a la vez, de 1 caña ó 1519. Es de augurarse que este esfuerzo museográfico coadyuve en la revalorización de su inasible figura, pues repensando su dimensión humana podrán cicatrizarse las yagas que aún supuran en el inconsciente colectivo del mexicano.

- Enviado mediante la barra Google"

julio 10, 2010

Exhiben un maratón de seis películas de Charles Chaplin en el CCUT

Enelshow.com: "El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) presenta el Maratón Charles Chaplin, donde se exhibirán seis películas de tan destacado mimo, el viernes 23 y el sábado 24 de julio.
El ya fallecido actor y también productor inglés, realizó a lo largo de su carrera 90 películas de cine mudo y sonoro, por ello se convirtió en la figura más representativa de cine mudo.
Con una actividad paralela a la exposición temporal “Chaplin en imágenes”, el programa diseñado por la sociedad del Cine Tlatelolco, presenta las películas “El aventurero”, “Una vida de perro”, “El inmigrante”, “El lado soleado”, “The kid”, y “Tiempos modernos”.

- Enviado mediante la barra Google"

INAH estrena paseo virtual por la Zona Arqueológica de Tlatelolco

Terra/ Artes Plásticas /Arte y Cultura: "La historia de Tlatelolco, a pesar de los enormes contrastes en las fuentes etnohistóricas del siglo XVI, refleja que fue la ciudad gemela de México Tenochtilan.
Ahora, los cibernautas ya pueden visitar este lugar donde quiera que se encuentren, con un paseo virtual realizado por el Instituto Nacional para la Cultura y las Artes (INAH).
Mediante este paseo virtual, ya es posible tener una vista completa de la Zona Arqueológica de Tlatelolco. Además, se han integrado algunos datos históricos y elementos que permitirán comprender mejor la importancia de este sitio histórico.
Se sabe que Tlatelolco fue el centro comercial más importante del México prehispánico, en cuyo tianguis los antiguos pobladores intercambiaban toda clase mercancías, animales y prendas.

- Enviado mediante la barra Google"

Más de mil actividades para niños en el programa Canta y Baila en el Verano

cLa Crónica de Hoy / Sábado 10 de Julio, 2010: "Los talleres se impartirán en el Centro Cultural Tlatelolco, el Faro de Oriente, Casa Frida Kahlo, Museo de Historia de Tlalpan, Multiforo Tlalpan, los museos Casa Carranza, Diego Rivera, del Caracol, la Casa Talavera y el ex Convento de Culhuacán, principalmente.
Canta y Baila en el Verano se llevará a cabo de lunes a viernes del 12 de julio al 13 de agosto. Vea cartelera en la página www.a.gob.mx o al teléfono 4155 0200 extensión 9396.

- Enviado mediante la barra Google"

julio 09, 2010

Tlatelolco para todo el continente

Adital.com:
Nuestras metas deben ser: Abolir la guerra como una institución socialmente aceptada, tal y como se hizo con la esclavitud, el canibalismo, el trabajo infantil, la violación, el genocidio, etcétera; garantizar la supervivencia, la seguridad y la salvaguarda de las naciones sin provocar una carrera armamentista y sin amenazar a otras sociedades; enfrentar los conflictos y alcanzar la paz con medios pacíficos, de acuerdo con las normas de las Naciones Unidas; asegurar permanentemente la existencia de la Tierra y del género humano, sin ponerlos jamás en peligro; posibilitar que las generaciones presentes y futuras vivan en un mundo donde las normas de la Carta de las Naciones Unidas estén vigentes y sean respetadas, y reservar el pluralismo en todos los aspectos de la convivencia humana, la unidad en la diversidad y el respeto a la vida.
Las siguientes son algunas propuestas de acción que, desde nuestro punto de vista, deberían ser llevadas a cabo simultáneamente.
Promover que el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) se extienda a toda la América del Norte, para que obligue también a Estados Unidos y Canadá.

julio 08, 2010

Reportan caos vial en Eje 1 Poniente

La Crónica de Hoy: "“Ya veníamos venir esto, aquí en Tlatelolco nadie pidió ninguna línea del Metrobús y aun así el Gobierno del DF se ha empeñado en eso, y ahora tienen hecha un desastre esta avenida, ya ni siquiera se puede cruzar bien la calle como peatones”, indicó Faustino Gómez, vecino de la unidad habitacional.
A lo anterior hay que agregar la escasa presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al grado de que, en el tramo de Guerrero, entre Manuel González y Ricardo Flores Magón, no había un solo uniformado.

- Enviado mediante la barra Google"

El INAH abre sus puertas a los niños

Noticieros Televisa:

En vacaciones diversos recintos museísticos del INAH impartirán talleres en los que niños aprenderán a hacer réplicas de piezas prehispánicas y conocer el trabajo de arqueólogos

El INAH abre sus puertas a los niños

Noticieros Televisa:

En vacaciones diversos recintos museísticos del INAH impartirán talleres en los que niños aprenderán a hacer réplicas de piezas prehispánicas y conocer el trabajo de arqueólogos

El INAH abre sus puertas a los niños

Noticieros Televisa:

En vacaciones diversos recintos museísticos del INAH impartirán talleres en los que niños aprenderán a hacer réplicas de piezas prehispánicas y conocer el trabajo de arqueólogos

julio 07, 2010

memorial plaque at Tlatelolco

fFlickr: ¡Intercambio de fotos!: "Plaque at Tlatelolco archaeological site (memorial to the fall of the Aztecs), with some random family :)

- Enviado mediante la barra Google"

Ofrece Martínez-Belli una mirada al robo de arte sacro

El Financiero:
La novela se desarrolla en 1968, en una década que fue conmovida por diversos conflictos políticos y sociales, como fueron los asesinatos del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y del reverendo Martin Luther King, y los movimientos estudiantiles en varios países.
Es a partir de este suceso histórico en el que Laura Martínez-Belli desarrolla su novela, tras el robo de una obra de arte de la iglesia de Santiago Tlatelolco, en el que se ve envuelto “Sebastián”.

Hay seis mil viviendas en riesgo por su antigüedad

El Universal - DF:
Por problemas como deterioro en la infraestructura hidráulica, instalaciones de gas y energía eléctrica, unidades habitacionales con más de 30 años de antigüedad mantienen en riesgo constante a más de 750 mil personas, aseguró el diputado local Leonel Luna Estrada.
Entre las unidades más antiguas se encuentran Plateros, El Rosario, Tlatelolco y Santa Fe.

Hay seis mil viviendas en riesgo por su antigüedad

El Universal - DF:
Por problemas como deterioro en la infraestructura hidráulica, instalaciones de gas y energía eléctrica, unidades habitacionales con más de 30 años de antigüedad mantienen en riesgo constante a más de 750 mil personas, aseguró el diputado local Leonel Luna Estrada.
Entre las unidades más antiguas se encuentran Plateros, El Rosario, Tlatelolco y Santa Fe.

julio 05, 2010

Los taladores trabajan de noche

Ediciones Impresas Milenio:
La mujer se cubre el rostro e insiste en intervenir, pero sería en vano, pues sabe que ha habido protestas esporádicas, sin que éstas tengan eco en funcionarios locales, que trasladan dichas quejas a otras instancias y se pierden en un laberinto de ventanillas. Más tarde vendrá una joven, Alejandra, y enfocará su teléfono celular y filmará la masacre, cuyas imágenes subirá a una página en internet.
Y mientras tanto…
—¡Cálmate!
—¡Malditos!
—Ellos no tienen la culpa —dice el hombre—, porque sólo cumplen órdenes. En Tlatelolco también han protestado. No les hacen caso.
—¡Qué poca madre! Esos árboles dan sombra. Esos árboles tienen nidos de pájaros. Esos árboles…

Esos árboles.
La pareja entra a la Plaza Telmex. El marido se comunica con una vecina, a quien este asunto la convirtió en una activista virtual y se unió a Eduardo Martínez Guerrero para formalizar una página en internet y desde esa trinchera se opone al proyecto. Su padre, Arturo Alejandro Fernández Toledano, hace gestiones todos los días, pero no obtiene resultados. Todo está decidido. Él no desiste.

Un dinosaurio promueve el reciclaje

El Universal - DF:
De acuerdo con Gonzalo Ortega, curador, el evento realizado ayer forma parte de un proyecto más amplio denominado “Residual”, intervenciones artísticas en la ciudad, que pretende concientizar a la ciudadanía sobre el manejo responsable de la basura y la amenaza que representa para la sociedad el no hacer nada para evitar la contaminación ambiental.
En las acciones que se desarrollan, explicó, se usan las propuestas de ocho artistas para sensibilizar a la gente sobre el problema de la basura, y el desfile de este domingo fue la primera de ellas.
Las piezas que fueron exhibidas durante el recorrido permanecerán expuestas hasta septiembre en el antiguo Templo de San Francisco.
Otras acciones similares se desarrollarán en la colonia Roma, en Tlatelolco y diferentes puntos de la capital

julio 02, 2010

Prevé GDF inaugurar Línea 3 del Metrobús un mes antes de lo previsto

La Jornada en Internet:
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, adelantó que la Línea 3 del Metrobús, que corre de Tenayuca a Etiopía, se inaugurará un mes antes de lo previsto, toda vez que los trabajos llevan un adelanto considerable de 30.7 por ciento.
Durante un recorrido de supervisión por las obras de esta ruta que dará servicio a 100 mil pasajeros de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc, el mandatario local señaló que la conclusión de la Línea 3 del Metrobús está prevista para enero de 2011; sin embargo, dijo, ordenó mayor rapidez en las obras para terminarla un mes antes y reducir en ese lapso los conflictos viales y afectaciones que tiene la población.

julio 01, 2010

Pide National Security Archive eliminar información clasificada en gobiernos

Noticias de Puebla | e-consulta.com:
La directora del Proyecto México del National Security Archive, Kate Doyle, se pronunció porque toda la información en posesión de las autoridades sea considerada como pública, salvo en circunstancias muy particulares; denunció que falta voluntad del Estado Mexicano para esclarecer páginas de la historia nacional, como la matanza de Tlatelolco.
Durante la inauguración del Taller de Acceso a la Información Pública que se realiza en la Universidad Iberoamericana Puebla, detalló que el problema en materia de transparencia consiste en que la mayoría de gobiernos creen que son los dueños de su información.
Opinó que los gobiernos no tienen argumento para mantener en secreto el funcionamiento del Estado y usan la ley para encubrir información que podría poner en riesgo la estabilidad de los países.
“Muy lejos de ser revelada, la verdad sobre lo sucedido la noche del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco sigue ocultándose por sistema desde todos los ámbitos del poder político y militar. Esta falta de voluntad del Estado mexicano –y en particular de los sobrevivientes que tomaron parte en la represión– para ofrecer las piezas documentales y testimoniales clave de aquellos hechos, se extiende a los dos últimos gobiernos, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón”, apuntó la especialista.