Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

septiembre 30, 2010

Transmitirá Once TV México documental “1968” de Carlos Bolado

La Jornada en Internet: "Los acontecimientos sucedidos en México en un año marcado por conflictos humanos, políticos e históricos son retratados por el cineasta mexicano Carlos Bolado en el documental '1968', el cual realizó en exclusiva para Once TV México.

El documental, que será transmitido este sábado, revive momentos trascendentales y significativos: el movimiento estudiantil y los XIX Juegos Olímpicos, el sombrío 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, la matanza de Tlatelolco, el horror de lo acontecido apenas a unos días de iniciarse el magno encuentro deportivo.

- Enviado mediante la barra Google"
La Jornada en Internet: "Los acontecimientos sucedidos en México en un año marcado por conflictos humanos, políticos e históricos son retratados por el cineasta mexicano Carlos Bolado en el documental '1968', el cual realizó en exclusiva para Once TV México.

El documental, que será transmitido este sábado, revive momentos trascendentales y significativos: el movimiento estudiantil y los XIX Juegos Olímpicos, el sombrío 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, la matanza de Tlatelolco, el horror de lo acontecido apenas a unos días de iniciarse el magno encuentro deportivo.

- Enviado mediante la barra Google"

Emitirá por TV de paga el documental "La masacre de Tlatelolco"

El Financiero:

A 42 años de haberse efectuado en México el movimiento estudiantil de 1968, el próximo 3 de octubre se transmitirá el documental “La masacre de Tlatelolco”, cuyos protagonistas relatarán lo ocurrido aquel día.
Los líderes estudiantiles, profesores y civiles, serán quienes recuerden en el mismo lugar de los hechos, los motivos de aquel histórico mitin, donde hubo miles de caídos ante las balas del Batallón Olimpia.
En “La masacre en Tlatelolco” dan cuenta analistas e investigadores de la talla de Carlos Monsiváis, Álvaro Vázquez Mantecón, Marcelino Perelló, Luis Tomás Cabeza de Vaca y Raúl Álvarez Garín, entre otros.
La masacre de Tlatelolco” se transmitirá el próximo 3 de octubre a las 13:00 horas por el canal Infinito de televisión de paga.

Celebrará lla UNAM el primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural

La Crónica de Hoy:
Unos 50 críticos, periodistas y especialistas de medios impresos y electrónicos de cuatro países se reunirán aquí el 4 y 5 de octubre para reflexionar sobre los retos que enfrenta el periodismo cultural en la era digital.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también dio a conocer que al Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, que se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, asistirán expertos de México, Argentina, Venezuela y Puerto Rico.

Esparza, principal orador en marcha del 2 de octubre

Terra - D.F. - Noticias:
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza, será el principalorador en la marcha del 42 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, informó el Comité 68.

En apoyo a los electricistas que perdieron su empleo tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro, los huelguistas del 68 han decidido que en esta conmemoración sean ellos quienes encabezen la marcha.

Por otro lado, Raúl Álvarez Garín, integrante del movimiento social, criticó el aparato represor del gobierno y sus políticas autoritarias que hoy siguen vigentes y "tendrá costos muy altos", agregó.

Alistan operativo para marcha del 2 de octubre

El Universal - DF
La marcha iniciará por la tarde, saldrá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, avanzará por Eje Central, Reforma, avenidas Juárez, 16 de Septiembre y Cinco de Mayo para llegar al Zócalo capitalino, agregó.

septiembre 29, 2010

México: Contexto del movimiento estudiantil de 1968 y las transformaciones que provocó

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo:
Cuando se revisan los resultados de los movimientos ya históricos de 1968 en el mundo, se observa una tremenda revolución en todos los campos. Aunque los movimientos fueron bárbaramente reprimidos y se registraron cientos de asesinados, pudiéndose decir que fueron derrotados, la realidad es que todo cambió. Fue en ese año cuando surgió en la iglesia el formidable movimiento de la teología de la liberación y en la misma iglesia reaccionaria comenzó un proceso de modernización. En 1968 en educación desaparecieron las sociedades de alumnos verticales y surgieron los comités de lucha horizontales; al mismo tiempo –ante los reclamos de los estudiantes- los profesores comenzaron a ser tolerantes. Aunque existían movimientos de liberación de la mujer, en 1968 surgieron muchos más comités en el mundo con personalidades como Simone de Beauvoir, Susan Sontag y otras. Y así hay más ejemplos.

Anuncian foro “Dialogando entre jóvenes a 42 años de Tlatelolco”

http://www.nssoaxaca.com:
Oaxaca, Oax.- Integrantes del comité estatal Urbano Campesino de Oaxaca (CEUCO) anuncian el foro denominado “Dialogando entre jóvenes a 42 años de Tlatelolco”, el cual se realizará el 1 de octubre en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En conferencia de prensa, Elizabeth Olvera Vásquez, moderadora de este foro, dijo que se tienen la finalidad de que los jóvenes puedan discutir y analizar los temas centrales del movimiento estudiantil de 1968, en la plaza de Tlatelolco.

Tlatelolco | Flickr: Intercambio de fotos

Esta foto se tomó el 25 de septiembre, 2010 con unaPanasonic DMC-FZ18.

septiembre 28, 2010

Recordará TCUNAM a los caídos en Tlatelolco en 1968

enelshow:
"Para recordar los acontecimientos estudiantiles de 1968, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) rendirá un emotivo homenaje a los caídos en Tlatelolco, con el programa “In memoriam del 68”, que presentará este viernes y domingo.
Como parte de su temporada número 84 y en su 40 aniversario, el TCUNAM presentará este viernes en el Teatro Carlos Lazo y el domingo en la Sala Miguel Covarrubias, un programa dedicado a los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968, cuando el presidente de México era Gustavo Díaz Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)."

Las perlas de la virgen

Las perlas de la virgen/José Cárdenas- El Universal - Columnas: "¿De quién es la memoria del 2 de octubre? En el aniversario 71 del PAN @FelipeCalderon dijo lo impropio. “Cuando los universitarios fueron arrasados por un gobierno intolerante, la única voz política que se alzó fue la de los diputados de Acción Nacional”. Así no fue. Voces políticas se alzaron. La izquierda hizo el movimiento. No hubo ni un diputado panista liderando el movimiento. Ningún preso político. El PAN fue espectador. Silbó cuando la película terminó, por no gustarle. Pegó el grito cuando convino. Ya se sabe. Ya se supo…"

A 500 años de la Conquista, sobreviven las costumbres prehispánicas religiosas

Milenio.com:

Entre las diversas actividades apostólicas llevadas a cabo para inculcar la religión católica, destacó el uso de la imprenta, que facilitó la interacción del clero con los fieles, la creación de manuales de información etnográfica como la obra de Fray Bernardino de Sahagún.
También, la creación de instituciones como las cofradías o la intensificación del culto mariano para venerar a la Virgen María en los distintos momentos de su vida.
“Toda esta temática se manejó con una orientación interdisciplinaria, a fin de contribuir al conocimiento de la historia social y cultural de México.
“Se trata de un tema atractivo, pues lo que nos intereso era saber como es que se fue dando este movimiento de la conversión”, indicó.
Y es que para Serrano Espinosa, los ejemplos antes mencionados, contribuyeron a que la sociedad demostrara una poderosa fuerza devocional en el periodo colonial, época en que las culturas indígena y peninsular mantuvieron un intenso intercambio que culminó con la aparición de una nueva sociedad.

Alistan mesa de trabajo por L3 de Metrobùs

El Universal - DF:

Sin embargo, reconoció, que es necesario establecer el diálogo para sacar una propuesta que convenga a todos, el GDF, la ALDF y los transportistas.
El legislador precisó que también se buscaría la opinión de académicos y especialistas, quienes podrían dar una propuesta en términos de factibilidad económica, de optimización del transporte público, y una corrida financiera adecuada, entre otros aspectos.

La rendición de cuentas

Mariana Gómez del Campo |Opinión/ La Crónica de Hoy:
Una creciente necesidad ciudadana es precisamente que el gobierno rinda cuentas de manera transparente, por eso en el marco del Cuarto Informe del Jefe de Gobierno abrimos una serie de canales de comunicación vía internet para que los capitalinos nos dijeran qué les gustaría que le preguntáramos. .

Recibimos una gran cantidad de inquietudes, entre ellas: que explicara por qué se derribaron más de 200 árboles en Tlatelolco para construir el Metrobús, reclamos sobre la enorme cantidad de baches que hay en las calles, sobre acciones para abastecer de agua zonas de la ciudad como Iztapalapa y Tláhuac, otros ciudadanos preguntaron por qué no había programas sociales que apoyaran también a la clase media y por qué no ha eliminado el pago de la tenencia.

septiembre 27, 2010

Acuerda Sección participar en paro nacional el 29 de este mes

Las noticias de Tuxtepec :: www.tvbus.tv ::
Oaxaca, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su asamblea del fin de semana acordó realizar un paro nacional de 24 horas el 29 de septiembre y una marcha masiva para el 2 de octubre.
El secretario de prensa y propaganda dijo que la movilización por la matanza en Tlatelolco en 1968, será del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) al Zócalo y otro contingente irá a la ciudad de México.
A la capital del país, dijo irá el 10 por ciento de la membresía a fin de rechazar la política de represión del gobierno federal con las actividades de protesta y que se siguen dando en diversos puntos de la república.pública.

septiembre 25, 2010

Realizan la versión 22 de la Feria del Libro de Antropología; participan 110 sellos

La Jornada: : "La versión 22 de la Feria del Libro de Antropología, inaugurada el jueves, rendirá homenaje al cronista Carlos Monsiváis, fallecido recientemente, con un maratón de lectura de su libro Días de guardar.
Durante la primera jornada se efectuó el Tercer Encuentro de Lenguas en Peligro, con la participación de representantes de varias comunidades indígenas.
El encuentro editorial, que se realiza en el Museo Nacional de Antropología, concluirá el 3 de octubre y cuenta con una oferta de más de 20 mil títulos y alrededor de un centenar de actividades entre, música, cine, exposiciones, talleres, presentaciones editoriales, conferencias magistrales y mesas de debate.."

Restos de Hernán Cortés: 400 años de peregrinación

Noticias de Prensa Latina:
Posiblemente lo preservado de la osamenta de Hernán Cortés sea uno de los despojos humanos que más han deambulado en el tiempo por distintos sitios; se trata de un peregrinar de casi 400 años.

El conquistador español del imperio Azteca murió en Castilla el 2 de diciembre de 1547, donde recibió la primera sepultura. Sin embargo, el viaje interminable de sus restos abarcó no pocos sitios, principalmente ya en territorio mexicano.

Los vestigios de Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín, Badajoz, 1485) fueron traídos a tierras mexicas en una urna forrada de terciopelo en 1566 y entonces fueron sepultados en San Francisco de Texcoco, hoy un municipio del vecino estado de México.

septiembre 23, 2010

Enrique Méndez de Hoyos recrea la memoria colectiva de Tlatelolco

:: El Informador: "La muestra que se inaugura esta noche inicia con la investigación que relaciona la imagen con el sitio histórico, en este caso Tlatelolco, “donde se trazan una serie de analogías entre la imagen fija, el archivo fotográfico, como una especie de recipiente que acumula fragmentos y residuos de otro momento, y el sitio histórico que guarda mucha semejanza con la operación fotográfica”.

Por su historia, Tlatelolco guarda un trauma social, “que es un síntoma”, porque acumula huellas referenciales a procesos que fundan la cultura mexicana: la época colonial, el desarrollo urbanístico, el movimiento de 1968 y el sismo de 1985.
."

FCH destaca al PAN transformador como gobierno

El Universal - éxico: "Calderón dijo que cuando un gobierno autoritario arrasó con la metralla a jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la única voz que se alzó fue la de los políticos del PAN.."

septiembre 21, 2010

Presentan “El terremoto de 1985. 25 años en nuestra memoria”

Milenio.com: "Más de 500 fotografías de lugares dañados, testimonios de sobrevivientes y análisis de las causas que originaron la caída de edificios, son reunidos por el arquitecto Iván Salcido en el libro “El terremoto de 1985. 25 años en nuestra memoria”, que se presentó hoy en el Museo de Arte Popular (MAP).
En la presentación del ejemplar participaron Elías Miguel Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del Distrito Federal; Jesús Manuel Macías, miembro del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social; el Primer Inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos, Gustavo Arturo Rubio Ruelas; Walther Boelsterl, director del MAP y el autor del libro.."

Acercará INAH al público a edificios históricos a través de infografías

La Crónica de Hoy: "Con datos sobresalientes de 48 sitios históricos, relacionados con hechos que determinaron el destino del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará a partir de esta semana, una serie coleccionable de infografías.

Los materiales serán enviados a los medios de comunicación impresos de manera gratuita, una vez por semana, mismos que también se producirán en formato digital para su consulta en la página electrónica institucional www.inah.gob.mx, informó el INAH.

Los textos breves y explicativos que incluyen recursos visuales ofrecen datos precisos y cronológicos sobre la historia del edificio o monumento cuestión, de los hechos ahí ocurridos y su relación con personajes relevantes, su arquitectura y el acervo que resguarda.
."

Acercará INAH al público a edificios históricos a través de infografías

La Crónica de Hoy: "Con datos sobresalientes de 48 sitios históricos, relacionados con hechos que determinaron el destino del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará a partir de esta semana, una serie coleccionable de infografías.

Los materiales serán enviados a los medios de comunicación impresos de manera gratuita, una vez por semana, mismos que también se producirán en formato digital para su consulta en la página electrónica institucional www.inah.gob.mx, informó el INAH.

Los textos breves y explicativos que incluyen recursos visuales ofrecen datos precisos y cronológicos sobre la historia del edificio o monumento cuestión, de los hechos ahí ocurridos y su relación con personajes relevantes, su arquitectura y el acervo que resguarda.
."

En alto riesgo, 789 inmuebles de la Cuauhtémoc; muchos son históricos

La Jornada: "Un total de 789 predios de la delegación Cuauhtémoc se encuentran en situación de alto riesgo.
Están ubicados principalmente en las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Centro Histórico, Guerrero, Roma, Condesa, Doctores y en Nonoalco Tlatelolco, aseguró el titular de esa demarcación, Agustín Torres, quien consideró que en caso de un sismo mayor en esta capital, esos lugares serían los más vulnerables.."

septiembre 20, 2010

Mapa de Tenochtitlan-Tlatelolco

Arqueomex.com:
Se trata de un gran esfuerzo de recopilación de informaciones cartográficas para representar las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco y sus alrededores a mediados del siglo xvi. Aunque, en general, no se guardaron las escalas correspondientes –las dos ciudades mexicas se mostraron en un tamaño descomunal–, el mapa posee, de manera excepcional, escenas de las actividades económicas más sobresalientes y de vida cotidiana, entreveradas con la información propiamente cartográfica (orografía, hidrografía y vías de comunicación terrestres y lacustres). Además, registra numerosos pueblos (altepeme) de los alrededores, con sus respectivos glifos toponímicos, acompañados de una, a veces, irregular traducción al español. La perspectiva se dispone de oriente a poniente. La descripción de algunas construcciones es notable: se alcanzan a percibir todavía elementos simbólicos prehispánicos; sin embargo, en la mayoría de ellas se usaron convenciones europeas. Se incluyó también un pequeño escudo imperial con el águila bicéfala y una inscripción en latín, ahora poco legible, que menciona el ofrecimiento del mapa al emperador Carlos V por parte del sevillano Alonso de Santa Cruz (1505-1567), su cosmógrafo oficial.

Se desarrollo con calma Macrosimulacro 2010

Sdpnoticias.com:
"Vecinos y autoridades de Proteccion Civil de Tlatelolco reconocieron que esa unidad habitacional no esta preparada para enfrentar un sismo de la magnitud del ocurrido en 1985.

Armando Rios Elizalde, enlace de Proteccion Civil en la Direccion Territorial Tlatelolco-Santa Maria, considero que las autoridades no tienen capacidad de respuesta para enfrentar un desastre de grandes dimensiones y por ello la unica solucion posible son los planes familiares de proteccion civil.
La manana de este lunes, como parte del macrosimulacro convocado por autoridades capitalinas, se evacuo en 47 segundos solo la sede de la Direccion Territorial, donde casi 100 personas salieron de manera ordenada del inmueble ubicado a un costado de lo que fue el edificio Nuevo Leon.
Aunque el simulacro termino sin novedad, los vecinos de Tlatelolco aseguraron que no existen planes generalizados de desalojo para toda la unidad.
Al respecto, Rios Elizalde externo que falta mucho en materia de educacion civica y recordo que mientras en 1985 la zona habitacional tenia unos 100 mil ocupantes, ahora solo cuenta con casi 30 mil.
Muchos de ellos, anadio, no vivieron los movimientos teluricos de 1985 y por lo tanto no tienen la sensibilidad de lo que pueda ocurrir, en virtud de la falla geologica que cruza todo el Paseo de la Reforma.
Rios Elizalde recordo que el edificio Nuevo Leon se colapso por un problema administrativo porque cuando ocurrio el sismo estaban inconclusos los trabajos de recimentacion.
Esas labores fueron suspendidas porque las autoridades querian cambiar el regimen de propiedad y los vecinos no lo aceptaron; la consecuencia fue que el trabajo nunca se termino y con el sismo el edificio se vino abajo, anadio.
Jose Ceron, quien reside en Tlatelolco, aseguro en entrevista posterior al macrosimulacro que las autoridades nunca han ofrecido planes de desalojo para los edificios y los vecinos tienen que organizarse por su cuenta para crear planes especificos por edificio."

Conquista de México era inevitable: Valdés Kuri

El Universal - Cultura: "La conquista de México por los españoles "era inevitable" y fue "terriblemente violenta" por eso la ópera "Montezuma" , que ha levantado una gran polémica a su paso por Europa, no podía ser "ni amable, ni naif" , según explica su director, Claudio Valdés Kuri.
Valdés Kuri (Ciudad de México, 1965) se ha encargado de la dirección escénica de esta coproducción del Teatro Real de Madrid con el Theater der Welt de Alemania, el Festival Internacional de Edimburgo (R. Unido) y el Kampnagel de Hamburgo (Alemania) , a donde viajará tras concluir, mañana, sus funciones en los madrileños Teatros del Canal.
"Ambas culturas eran muy crueles y estaban en la misma frecuencia, con una religiosidad absoluta" , destaca Valdés Kuri, que subraya que en España la reacción "ha sido igual de extrema" que en el resto de países: "Algunos muy entusiasmados y otros profundamente molestos" . ."

septiembre 19, 2010

Cuéntanos qué recuerdas del sismo de 1985. ¿Tienes imágenes? Envíanos tu experiencia. | Milenio.com

Milenio.com: "A las 7:19 a.m un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter afectó en la zona centro, sur y occidente de México, por el desastre y la cantidad de muertos –más allá de la cifra oficial- pasó a la historia.
El Distrito Federal fue la que resultó más afectada, sobre todo por la réplica del viernes 20 de septiembre. El gobierno reportó elfallecimiento de entre 6 mil y 7 mil personas. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10 mil muertos.
Envíanos tu experiencia - o lo que te han contado- a nuestra cuenta de Twitter,Facebook o al correo electrónicomilenio.com@gmail.com."

En 1985, los dos minutos más largos en la historia de la capital

El Sol de México:""La televisión estaba prendida en el canal 2, estaba Lourdes Guerrero, cuando de repente comenzamos a sentir como se movía todo. La luz se fue y comenzamos a correr hacia abajo del departamento. Todo tronaba. El edificio parecía gelatina", relató Josefina Hernández, quien vivió en los edificios de Tlatelolco y nos reseña "horror de ver cuando se cayeron los edificios. El edificio Nuevo León, verlo derrumbado. No sabíamos qué hacer, entramos en un estado de shock"."

México marca el 25to aniversario del terremoto de 1985

El NuevoHerald.com: "el silencio reinó en el humilde monumento construido en el sitio en el que se erigía el edificio Nuevo León, donde cientos de personas murieron. Una anciana encendió velas votivas en memoria de sus hijos fallecidos, y los sobrevivientes colocaron coronas de flores en las bancas construidas alrededor del sitio.
Cuauhtémoc Abarca, de 53 años, quien se desempeñó como líder comunitario para los residentes del complejo habitacional de Tlatelolco, recordó haber escuchado el sonido de cristales que se rompían mientras la tierra se sacudía violentamente.."

Septiembre 19 de 1985: en 2 minutos, parte del DF quedó en escombros

La Jornada en Internet: "Los mexicanos recuerdan este domingo el devastador terremoto que sacudió el Distrito Federal a las 07.19 horas del 19 de septiembre de 1985 y cuyo número exacto de víctimas, a 25 años del suceso, todavía se desconoce.
Entonces voceros del gobierno del presidente Miguel de la Madrid reportaron 10 mil víctimas, mientras las organizaciones civiles de damnificados calcularon 45 mil fallecidos, tomando en cuenta los 25 mil desaparecidos contabilizados por la Cruz Roja.Para el ingeniero Jesús Ávila, presidente del decanato del Instituto Politécnico Nacional, la catástrofe fue de tal magnitud que un cuarto de siglo después, aun los efectos del sismo se recuerdan como heridas muy profundas para la población capitalina.."

Todavía hay edificios endebles, tras sismo del 85

El Sol de México: " A 25 años del sismo que azotó a la Ciudad de México, algunas edificaciones aún son vulnerables y podrían sufrir graves daños, porque no cumplen con las normas de seguridad estructural del Reglamento de Construcciones para la urbe.

Así lo señaló Roberto Meli Piralla, investigador emérito del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, al señalar que dicha disposición.
"

Sistema de Alerta Sísmica del DF es ineficaz: diputados

Milenio.com: " La Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados señaló que a 25 años del terremoto más destructivo en su historia reciente, el Distrito Federal carece de un Sistema de Alerta Sísmica eficaz y completo.
“El Sistema de Alerta Sísmica actual de la capital, sólo previene de movimientos originados en las costas de Guerrero”, señaló el presidente de la comisión Fernando Morales Martínez.
Añadió que la actual Ley General de Protección Civil también es obsoleta ante diversos fenómenos naturales como sismos, inundaciones, huracanes y sequías.
“Hay que renovar urgentemente el Sistema de Alerta Sísmica en el país, principalmente en el Distrito Federal para salvaguardar la integridad de la población en caso de un sismo de gran magnitud, como el ocurrió hace 25 años que fue de 8.1 grados en la escala Richter”, dijo.."

En Tlatelolco, la memoria comienza a mermar

La Crónica de Hoy: "Aquí, en Tlatelolco, la memoria comienza a mermar. Ya no hay relatos ni historias referentes al terremoto en la que familias enteras murieron enterradas.

Ha pasado un cuarto de siglo. Los sobrevivientes de aquella tragedia del 19 de septiembre de 1985, que aún viven en Tlatelolco, son contados. Ahora hay nuevas generaciones que desconocen que ahí se cayeron los edificios.


Algunos reconocen que han escuchado del tema por pláticas de sus familiares e información de los medios de comunicación.."

Limpiaban los cadáveres con refresco de limón para ser reconocidos

La Crónica de Hoy:““Lo más dramático fue ver el edificio Nuevo León (Tlatelolco) debajo de una densa nube de polvo y escuchar gritos desgarradores por ayuda. ¡Eso te parte el alma! Y son imposibles de olvidar”, cuenta el hombre, en pleno corazón de Tlatelolco, una de las zonas más devastadas por el movimiento telúrico.

Los párpados le caen pesadamente sobre los ojos hasta casi desaparecerlos. Luego, deja en el piso dos costales llenos de latas de refresco que cargaba en las manos, esas con las que hace un cuarto de siglo salvó a decenas de personas.

Mario comienza a narrar sus remembranzas: “Fui rescatista por más de un mes y lo más gratificante fue salvar a personas con vida del Hospital Juárez”.
."

Exhorta Ebrard a estar preparados ante eventualidad de un sismo

emeequis: "El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, llamó a toda la sociedad a estar preparada ante la eventualidad de un movimiento telúrico en la ciudad de México.
El mandatario capitalino entregó reconocimientos a integrantes del grupo Topos que participaron en labores de rescate tras la devastación por los sismos de 1985 y tomó protesta a 88 nuevos rescatistas del gobierno local, certificados internacionalmente.."

Encabeza Calderón izamiento de bandera con motivo de sismos de 1985

La Cr�nica de Hoy / Domingo 19 de Sep., 2010: "El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el izamiento de bandera monumental, con motivo de los sismos de 1985 en la Plaza de la Constitución en el Zócalo capitalino.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, los secretarios de la Defensa; Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Gobernación, Francisco Blake; y la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza; el Ejecutivo federal escuchó y observó el izamiento del lábaro patrio a media asta, con motivo del duelo por la muerte de cientos de mexicanos en el sismo de hace 25 años.
."

Celebran misa en edificio de Tlatelolco

El Universal - DF: "En donde estaba hace 25 años el edificio Nuevo León, en Tlatelolco, el cual se colapsó con los sismos de 1985, esta mañana vecinos y familiares participan en una misa para recordar a las personas que murieron.
Alrededor de 200 familiares de las personas fallecidas y residentes de la unidad habitacional llegaron minutos antes de las 7:00 horas para estar presentes en la ceremonia religiosa y orar. En el lugar se encuentran flores y veladora."

Los topos, a 25 años del terremoto

Noticieros Televisa: "-Era el 19 de septiembre de 1985, tras el sismo cientos de habitantes del edificio Nuevo León, en Tlatelolco, quedaron sepultados bajo los escombros.
Entonces, un grupo de jóvenes, unidos frente a la tragedia, se sumaron, uno a uno, a las labores de rescate. Más tarde este grupo de heroicos rescatistas serían conocidos como la Brigada Topos.
Rafael Rocha, de la Brigada de Rescate Topos, recuerda que "contaba con 18 años, era un chamaquito en ese entonces; al ir pasando por mi ciudad lloré porque parecía que nos habían bombardeado, era un caos totalmente tremendo, pasamos por los edificios y se escuchaban los lamentos de la gente."

septiembre 18, 2010

Recuerdan sismos del 85 en Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Milenio.com: "Añadió que otra parte consiste en una convocatoria pública que hizo el Centro Cultural, en la que invitaron a los vecinos de Tlatelolco a llevar escritos sus testimonios, fotografías y recortes, todo lo cual se encuentra expuesto.
Igualmente, un diseñador presentó gráficas del mobiliario de los departamentos de la unidad habitacional Tlatelolco, como se recordará una de las más afectadas por los sismos de 1985."

La Ciudad de México está más preparada para un terremoto

Excélsior: "En los días que siguieron a aquel 19 de septiembre "se perdió la gobernabilidad democrática" del país, regido en ese momento por el presidente Miguel de la Madrid (1982-1988).
El caos urbano y político fue entonces gestionado por una marea de solidaridad ciudadana, en la que las historias de bebés que sobrevivían días entre las ruinas convivían con los rumores de que algunos funcionarios acaparaban los materiales de ayuda.
A pesar de la fuerza espontánea de la Ciudad de México, sí hubo muchos cimientos que no resistieron los 8.1 grados, y unos 650 edificios se vinieron abajo.."

Las secuelas del temblor en la memoria de vecinos y artistas

El Universal - Cultura: "En su perfil de espacio de reflexión sobre la historia contemporánea de México, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) realiza, a partir de hoy, dos actividades en torno de los sismos de 1985:
La primera es la exposición El Terremoto, 25 años después, muestra fotográfica y documental que hoy se inaugura a las 16 horas y que fue generada con base en una convocatoria pública dirigida a los vecinos quienes prestaron fotografías y documentos que dan cuenta del impacto del terremoto en la zona de Tlatelolco y colonias circundantes.."

septiembre 17, 2010

Hace 25 años nacieron los "Topos"

México, sociedad y política en Prodigy MSN: "Hace 25 años nacieron los 'Topos'

A pesar de que han pasado más de dos décadas del terremoto del 85, aseguran que en México no estamos preparados para otra tragedia igual; además estos rescatistas continúan ayudando en cada rincón del mundo con sus propios recursos.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 les cambió la vida a muchas personas y Tlatelolco vio surgir al grupo de rescatistas denominado 'Topos', mexicanos ejemplares que 25 años después siguen realizando rescates.

Un ejemplo es Juanita Huitrón, una mujer que hace 25 años vivía muy cerca de Tlatelolco. 'El edificio que todos los días yo lo veía porque es la zotehuela donde tenía yo mi lavadero, y yo lo veía, el ver ese vacío y hasta ahí escuchábamos los gritos, increíble'.

- Enviado mediante la barra Google"

Conmemora ALDF 25 aniversario del sismo

El Universal - DF: "Entre reclamos y críticas de corte partidista, asambleístas recordaron el 25 aniversario luctuoso de las personas que fallecieron en el sismo de 1985.

Luego de haber guardado un minuto de silencio, los diputados locales del PAN y PRD sacaron a relucir sus diferencias y aprovecharon la tribuna para lanzar críticas.

- Enviado mediante la barra Google"

Viva América

ELPAÍS.com/Opinión/

TRIBUNA: JUAN CRUZ

: "España es el espejo enterrado de América, que diría Carlos Fuentes. Un enorme cúmulo de hechos, históricos, culturales, políticos, económicos, humanos, nos juntan de tal manera que ahora imaginar América es imaginar España. Otra vez. Siempre. Como se dice en la plaza de Tlatelolco, de aquella difícil relación nació la América de hoy, y la España de hoy no sería nada si no fuera ese espejo. Han pasado los siglos y han pasado las circunstancias; allí no somos ajenos y ojalá aquí no sean tampoco ajenos los latinoamericanos.

Este país, miembro de la Unión Europea, ha puesto fronteras a latinoamericanos que tendrían que entrar y salir aquí como por su casa, porque esta es su casa, y aquella es la casa de los que vamos. La pelea de los visados es una de las lacras de esa relación, que España no ha sabido romper. Pero ese no es sino un daño colateral, e incluso circunstancial, que acaso la sabiduría del tiempo ayude a curar. América y España tienen otra relación que circula por ríos más profundos y que tienen en la literatura o en el arte o en la historia su frecuencia sentimental más exacta.

- Enviado mediante la barra Google"

México previene mientras recuerda el mayor sismo en el país

.:: Diario Digital Nuestro Pais ::.: "Los relatos de los sobrevivientes que de inmediato se convirtieron en rescatistas, en muchos casos solo utilizando las manos, aún transmiten el dramatismo del momento.

'Caía el edificio y salía la gente, la que estaba bien, por las ventanas. Fue espantoso, el edificio parecía haberse hundido', contó Susana sobre sus primeros momentos en Tlatelolco, una gran unidad habitacional en la que varios de los edificios que la componen colapsaron.

'Cuando viene un temblorcito me pongo en el quicio de la puerta y ahí espero lo que Dios quiera', cuenta un sobreviviente de una de las viejas vecindades (casas que se rentaban por habitación) que se cayeron y que ahora vive en uno de los modestos apartamentos que se construyeron en el mismo lugar.

'No puedo regresar donde vivía. Veo algunos vecinos que se quedaron en las nuevas viviendas. Yo no. Estuve un tiempo y vivía esperando un nuevo gran sismo', dijo otro de los afectados.

- Enviado mediante la barra Google"

La arenga en el Grito de los Libres fue por los de abajo

La Jornada: "Festejó el tabasqueño en Tlatelolco el bicentenario de la Independencia

- Enviado mediante la barra Google"

septiembre 07, 2010

Alerta Ebrard sobre expansion de violencia en secundarias

sdpnoticias.com:
"``Vivimos en una cultura que tolera demasiado la violencia, de muy diversas formas, entonces tenemos que hacerle frente'', afirmo Ebrard en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se llevo a cabo la presentacion del manual contra el ``bullying''.

septiembre 06, 2010

Analizan propuestas para régimen condominal

El Universal - DF: "El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inauguró el foro "Cambios y Propuestas para Construir un Régimen Condominal democrático", a través del cual se pretende integrar una propuesta de reforma a la ley que rige a la Procuraduría Social. En la Expo Reforma, el mandatario local recordó que a partir de 2001 se puso en marcha un programa de apoyo a las unidades habitacionales de la ciudad, cosa que hasta entonces se consideraba no correspondía a la administración local."

septiembre 04, 2010

Recopila el CCUT-UNAM material sobre el sismo del 85

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) invita a los adminsitradores y lectores del blog a participar en la Convocatoria de recopilación de material audiovisual sobre los impactos del sismo del 85 en la zona de Tlatelolco. Más informes con Cintia Velázquez o Ricardo Martínez: 5583-09 83, 5583-0960, 5583-40 92, o al mail educacion.tlatelolco@gmail.com 

El Códice Florentino representa la fuente primaria más fidedigna sobre la Conquista

Artes e Historia México:
"El Libro 12 del Códice Florentino es el único relato histórico indígena que narra de manera completa la historia de la Conquista de México, a través de la crónica e imágenes elaboradas en 1577, por ello constituye la fuente primaria más fidedigna para el estudio de este suceso histórico.

Lo anterior fue señalado por Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología, al encabezar la primera de tres conferencias organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Conaculta), para rememorar la Caída de Tenochtitlan, sucedida el 13 de agoto de 1521.
"

Vicente Nario promoverá al DF

El Universal - DF:
"Con 10 cápsulas de dos minutos de duración, "Vicente Nario" mostrará algunos de los lugares más simbólicos de la Ciudad de México, a través del canal de paga FX, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México"

septiembre 03, 2010

Marchan transportistas de Tlatelolco al Zócalo

El Universal - DF:

El contingente de transportistas que marchan rumbo al Zócalo capitalino desde la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se incorporará al Paseo de la Reforma en el cruce con Flores Magón.

Hace unos minutos, los microbuseros de las rutas uno, tres y 88 iniciaron su marcha desde el Eje Central, a ala altura de la unidad Tlatelolco.

Setravi carecía de un proyecto real sobre el Taxi Rosa

La Crónica de Hoy:
Peor resulta saber que al llamado que hizo el secretario Armando Quintero sólo 40 mujeres mostraron interés en tramitar su licencia tarjetón, todas ellas pertenecientes a la misma organización que brinda servicio en un sitio de taxis en la zona de Tlatelolco.
Dicho sitio de taxis que lidera la hija de Alejandra Barrios, Graciela Coronel Barrios (misma que impulsó la propuesta al GDF), tiene el permiso vencido y no ha sido revalidado, por lo que actualmente brindan el servicio de manera irregular.

septiembre 02, 2010

Filarmónica del DF se une a festejos históricos

El Universal - Cultura:
También se interpretarán obras nacionales como 'Redes', de Silvestre Revueltas; 'Bosques', de José Pablo Moncayo; 'Sones de mariachi', de Blas Galindo'; 'Tlatelolco', de Ulises Gómez; 'El chueco', de Bernal Jiménez'; 'Cañón huasteca', de Paulino Paredes, y 'Balada de venado y la Luna', de Carlos Jiménez Mabarak.