Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

octubre 30, 2010

México de calidad

México de calidad:
En días pasados tuvimos la visita del distinguido tampiqueño José Ángel Gurria, que fue secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Hacienda y Crédito Público designado por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, que actualmente es secretario general del organismo internacional denominado Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que participó en el Foro “Encuentros por México: Construyendo Futuros”, con alrededor de 80 destacados especialistas de diversos ámbitos del conocimiento humano y el quehacer político y social, se reunieron para definir lineamientos factibles para el desarrollo de México. El evento se realizó del 19 al 22 de octubre, en el Centro Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Desarme nuclear en América Latina

La Crónica de Hoy:
Si bien es cierto que el OPANAL ha logrado su cometido del desarme en América Latina y el Caribe, aún existen varios retos por cumplir. Por ejemplo, el tratado muestra una limitación de la función de seguridad por el transporte de armas en tránsito, es decir, el transporte no está regulado en este documento. Otro de los desafíos es en términos de la organización, ya que en caso de que se diera una problemática mayor, el OPANAL no está preparado en términos financieros y de personal.

Por último, colabora conjuntamente con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para asegurar la seguridad dentro del hemisferio, y es que América Latina es considerada como una de las regiones más pacíficas del mundo en el ámbito nuclear.

Una revisión del “Marqués de las polainas”

El Informador:
Autorretratos y obras de Francisco Díaz de León, conocido como “Marqués de las polainas”, se exhiben a partir de hoy en una muestra que reúne la obra multifacética de este artista mexicano de la primera mitad del siglo XX.

El Museo Colección Blaisten del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco alberga la exposición integrada por más de 170 piezas, que muestran por primera vez la obra fotográfica de este artista mexicano, conocido en su época como ilustrador, pero que también exploró distintas disciplinas artísticas, como lo demuestran las cinco secciones temáticas en las que está dividida la exhibición que lleva su nombre.

octubre 29, 2010

Ofrendas revolucionarias en museos del INAH

El Economista: ".Sumándose a esta tradición de recordar a los muertos, el Museo del Templo Mayor montará una ofrenda basada en la Lámina 13 del Códice Durán, que ilustra las ceremonias fúnebres de los antiguos mexicas de clase noble.
A partir de este manuscrito, se hará la recreación de los altares que se colocaban en honor a los nobles deTenochtitlan en su camino al inframundo, con elementos como: el bulto mortuorio (simulando el difundo), piedras verdes (chalchihuites o bondades), réplicas de perritos xoloitzcuintle, cascabeles, manta y banderas de papel decoradas con plumas, elementos que eran característicos de este tipo de altares..."

octubre 28, 2010

Pueblos indios, fundamentales para crear nueva comunidad pol�tica: investigadores

La Jornada:
"Pese a haber sido marginados e ignorados durante siglos, los pueblos indígenas de México han contribuido con sus conocimientos y sus luchas a formar el país en diversas épocas, y en la actualidad también son una parte fundamental para crear un nuevo proyecto de comunidad política.
En el señalamiento anterior coincidieron los asistentes a la primera Asamblea Latinoamericana de las Voces de los Pueblos El otro bicentenario: visiones indígenas de futuro, que se realiza desde ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que culmina mañana viernes.."

octubre 27, 2010

Exhibirá Blaisten muestra de Díaz de León en DF

Nota - Cultura - www.aztecanoticias.com.mx: "Con una muestra de 160 piezas, el Museo Colección Blaisten redescubre a Francisco Díaz de León (1897-1973), quien es considerado uno de los artistas mexicanos más interesantes de la primera mitad del siglo XX.

Se trata de una exposición homónima que por primera vez exhibe como obra de arte el quehacer fotográfico de Díaz de León, y que podrá ser apreciada a partir del próximo sábado en el recinto ubicado dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.
."

En riesgo, cuatro edificios de Tlatelolco

Diario Rotativo - Querétaro, México: "Al menos cuatro edificios de la Unidad Nonoalco Tlatelolco requieren de inmediata atención en cuanto a infraestructura, ya que presentan una inclinación más allá de la permitida, informó el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez.
El funcionario señaló que si bien la atención a estos inmuebles es prioritaria, su administración no cuenta con recursos suficientes para atender dichas problemáticas.

Por tal motivo, instó a que los legisladores a que en vez de recortar el presupuesto, otorguen 20 millones de pesos más para la demarcación, cinco para cada edificio.."

Javier Barros Sierra

El asalto a la razón/ Carlos Marín| Ediciones Impresas Milenio: "Hace 42 años fue domingo y en el estadio de Ciudad Universitaria eran clausurados los juegos del sangriento México 68 que Gustavo Díaz Ordaz inauguró no diez días después de la masacre de Tlatelolco, sino el 23 de julio de aquel año, con la violenta irrupción de sus granaderos en la Vocacional 5 del IPN.."

octubre 26, 2010

68: historia conversada

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:
Los pasos hacia el 2 de octubre; Tlatelolco (reflexiona el exrector: "No hay que olvidar aquello que se ha dicho tantas veces de que la policía, en este caso por extensión se aplica a toda la gente de armas, interviene cuando la política ha fallado. Claramente, en este caso, se optó por la fuerza pública contra una posible solución que hubiera sido la deseable, por todos conceptos, para el país"); el informe presidencial al que Barros Sierra juzgó, no obstante lo envenenado del ambiente y las encontradas posturas, asistir; el retorno a clases; la educación y el país (sentencia Barros Sierra: "Desarrollo político, desarrollo social, desarrollo económico, sí, todo esto, más lo primero que debe hacerse es definirlo, en lo cual estamos tan en pañales como en la definición de educación superior y de sus objetivos".).

octubre 25, 2010

Ciudad en condominio

Ciudad en condominio - El Universal - Columnas:
Este conjunto de edificios enclavados en la delegación Cuauhtémoc, a diferencia de otras unidades donde los cambios a la estructura son evidentes o las disputas entre los vecinos son por los estacionamientos, tiene problemas singulares. Ahí, en Tlatelolco las dificultades se concentran en la estructura de los edificios, el exceso de mascotas y de comercios. Y es precisamente en uno de los edificios de esa gran unidad habitacional donde se encuentra una vecina, cuyo negocio, argumenta ella, es la santería. Aunque los vecinos se quejan en la delegación, a la fecha no existe una denuncia formal en la Procuraduría Social.

octubre 24, 2010

Llega “El otro bicentenario” al CCU Tlatelolco

El Universal - Cultura: "La Red Interdisciplinaria de Investigadores Indígenas de México, que aglutina a 51 especialistas de posgrado surgidos de los pueblos originarios, realizará la asamblea comunitaria y académica “El Otro Bicentenario”, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM, a partir del próximo 27 de octubre y hasta el viernes 29.

En la Asamblea se explorará la visión de estos pueblos sobre el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, así mismo se reflexionará sobre la relación presente y futura con el Estado mexicano, el cual consideran que los ha excluido.."

octubre 23, 2010

Impulsará PRD reformas a Ley Condominal y Procuraduría Social

Milenio.com: "Asambleístas del PRD se comprometieron a que en el actual periodo de sesiones se aprueben las reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles y la Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal.

Además reconocieron la necesidad de avanzar en la legislación de la Procuraduría Social, pues actualmente está rebasada y los vecinos ya no le ven ninguna autoridad.

Al recibir las conclusiones del foro “Cambios y Propuestas para Construir un Régimen Condominal Democrático”, que fueron entregadas de parte de la titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Dione Anguiano, los diputados del partido del sol azteca se pronunciaron por aumentar el castigo a los vecinos morosos y cambiar la imagen de la dependencia.."

Denuncian irregularidades por elecciones vecinales en Tlatelolco

El Sol de México:
Vecinos de la unidad habitacional Tlatelolco se inconformaron por la actitud de autoridades locales ante la proximidad de los comicios para comités y consejos de los pueblos, y emitieron algunas denuncias:

"El 18 de octubre de 2010, siendo aproximadamente las 17 horas, en mi domicilio ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 480, edificio 5 de Febrero, departamento 1004, colonia Nonoalco-Tlatelolco (UH-) II me difundieron propaganda de la fórmula con número de folio de registro 15-060/X/06 que contenía el nombre de los integrantes y engrapado, con la única finalidad de demostrar quién apoya a los integrantes de dicha fórmula.

Denuncia intervención del GDF en elecciones vecinales

La Jornada: El Correo Ilustrado:
Quien suscribe, manifiesto que integrantes de varias planillas que competimos en el proceso para la elección de comités ciudadanos de nuestra comunidad en las tres sesiones de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, que habrá de celebrarse el próximo domingo 24 de octubre, para constituir los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos, según lo establece la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, denunciamos ante la opinión pública, la intervención de empleados y servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la delegación Cuauhtémoc, quienes mediante los programas Red Ángel y Justicia Social, promueven e inducen a la ciudadanía para votar por las planillas que les son afines o fueron conformadas por representantes de estos programas.

octubre 22, 2010

Educación como trabajo conjunto de nación, pide Narro

El Universal - México:
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, resaltó la necesidad de hacer de la educación un asunto de Estado, no de un solo gobierno; sino un trabajo conjunto de la nación.

Debe considerarse, subrayó, una política de enseñanza y desarrollo científico, tecnológico y cultural, al tiempo de que se establezcan presupuestos multianuales en el marco de una reforma que traiga beneficios en lo social.

Antes de clausurar el "Encuentro en México 2010. Construyendo Futuros", que se realizó en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, Narro tuvo una conversación con el periodista Joaquín López-Dóriga en la cual destacó que "la democracia está a nuestro favor, por lo que hay que aprovechar el momento demográfico y democrático para hacer cada quien lo que le corresponde y eso es la noción de estado, que es lo que queremos para una nación como México. En donde en medio de la desigualdad que se caracteriza, la educación es una de las grandes soluciones".

68: la Belisario y la represión

Indicador Político/Carlos Ramírez:
De ahí que la medalla Belisario Domínguez al priísta Barros Sierra deba a ser considerada como un acto tibio y tramposo de contrición del PRI sobre el 68. La figura emblemática del 68 --por su inteligencia, participación y lucidez-- fue Revueltas. Inclusive, Revueltas fue uno de los críticos más demoledores de las inconsistencias teóricas y prácticas y el aventurerismo del Partido Comunista Mexicano. En la bancada perredista del Senado están algunos miembros de la lucha del 68 que fueron encarcelados por el gobierno priísta. Y ahora aceptan la medalla para Barros Sierra como si la verdadera izquierda de lucha no hubiera existido en el 68.

La defensa de la dignidad de la UNAM no la dieron las autoridades universitarias --que venían del poder priísta y que después regresaron al poder priísta-- sino los estudiantes en lucha que enfrentaron la represión y fueron a la cárcel como presos políticos.

Por ello es que la medalla a Barros Sierra busca la autoexoneración del PRI en el 68, con la complicidad de ex comunistas del PRD.

octubre 21, 2010

Acompañan a Peña personalidades de la política mexiquense

El Universal EdoMex:
La primera plana política del estado de México acompañó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, durante suparticipación en el evento “Encuentro en México. Construyendo futuros”, que se celebra en el Centro Cultural Tlatelolco.

En su discurso, el mexiquense indicó que se debe fortalecer el régimen democrático del país, privilegiando pluralidad y una mayor competencia electoral, para así consolidar las instituciones.

Cámaras LOMO en México

Cámaras LOMO en Méico:
Esta foto fue tomada por mí mismo, en Tlatelolco, con la Olympus XA. Una gran cámara, compacta, rangefinder. El rollo de película es Lucky 100 asa, blanco y negro.

¿A quién no se le antoja un amore en Tlatelolco, justo al lado del Dentista?

Montezuma en la gran Tenochtitlan

El Economista:
La magnífica y ya polémica ópera Montezuma, de Claudio Valdez-Kuri con guión de Federico II música de sica , se presenta este viernes a las 20 horas en el Teatro Julio Castillo del centro Cultural del Bosque (Reforma y campo Martes atrás del Auditorio Nacional). Boletos en taquilla.

La obra de Valdés Kuri representa el contraste entre el México prehispánico y el México contemporáneo, a través de alegorías.

octubre 20, 2010

Cultura debe democratizarse: Taibo II

Cultura - www.aztecanoticias.com.mx:
Democratizar la cultura y llevarla a aquellos lugares donde no hay acceso a ella fue el principal llamado del escritor Paco Ignacio Taibo II durante su participación en el Encuentro en México: Construyendo un Futuro, que se desarrolla en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).
El autor de Temporada de Zopilotes, Pancho Villa, entre otros textos, remarcó que los esfuerzos del sector cultural deben dirigirse al acompañamiento crítico y de propuestas donde el nepotismo y la ineptitud sean eliminados.

Hacen del 68 un thriller policiaco

El Economista:

Una joven partida en dos, un reportero de nota roja y de fondo la matanza de Tlatelolco son los temas deBorrar de la memoria, película que se estrenó en el Festival Internacional de Morelia.
“Rafael Aviña me rescató de los basureros para regresar a filmar. Tuvieron que pasar 20 años pero aquí estamos”, dijo sonriente Alfredo Gurrola, director de Llámenme Mike y Días de Combate.
La película recrea la matanza del 68, al batallón Olimpia y la década de los 60.

Encuentro México 2010, Construyendo Futuros

Noticieros Televisa:

Este martes fue inaugurado el Encuentro México 2010, Construyendo Futuros, en el Centro Cultural Tlatelolco, de la UNAM.
Un foro abierto en que políticos, empresarios, artistas y representantes de la sociedad civil debaten de manera plural los proyectos y las mejores ideas para lograr un México mejor y un entorno internacional más alentador a futuro.
El evento es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Espacio de Vinculación A.C., cuyo presidente, el señor Emilio Azcárraga Jean, se refirió a la relevancia del encuentro:

Las Ajaracas será la Casa de Tlaltecuhtli

Milenio.com:

El arquitecto Francisco Serrano dio a conocer el proyecto de lo que será la Casa Tlaltecuh-tli, a erigirse justo en el lugar donde se desenterró el monolito prehispánico más grande encontrado hasta ahora. Todavía no se tiene fecha para el inicio de su construcción, pero su costo se estima entre 200 y 250 millones de pesos.
El inmueble se edificará en el terreno donde se ubicaba la Casa de las Ajaracas, en las calles de Argentina y Guatemala, en el Centro Histórico —que viene a ser la esquina fundacional de la Nueva España, una vez que el alarife (experto en construcción) Alonso García Bravo, por órdenes de Hernán Cortés, hizo el trazado reticular de la nueva ciudad novohispana.

octubre 19, 2010

Otorgan Medalla Belisario Domínguez a Barros Sierra y H. Álvarez

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado decidió entregar por primera vez en su historia la Medalla Belisario Domínguez a dos distinguidos mexicanos: al ex rector universitario Javier Barros Sierra, fallecido en 1971, y al panista Luis H. Álvarez.
Álvarez es una de las figuras emblemáticas del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el ex rector de la UNAM, Barros Sierra, es recordado por defender la autonomía de la Universidad durante el movimiento estudiantil de 1968.
De esta manera el máximo reconocimiento del Senado de la República será entregado personalmente a H. Álvarez y post mortem a Barros Sierra, en sesión solemne, el próximo 27 de octubre. El presidente Felipe Calderón fungirá como testigo de honor.
Este hecho histórico obligará a los senadores a reformar el decreto emitido en 1953 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, referente a la entrega de la presea, para establecer un artículo transitorio que deje asentado que por esta única vez se otorgará post mortem a Barros Sierra, sobre todo en el marco del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los coordinadores parlamentarios acordaron también que la medalla se entregará cada año en la antigua casa de Xicoténcatl, independientemente del cambio de sede.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, indicó que otorgar dos premios responde a que los miembros de la Junta no alcanzaron un acuerdo. Ni el PAN cedió ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Precisó que la entrega de la distinción a los dos personajes fue avalada por los grupos parlamentarios del PAN, PRI y el verde ecologista de México (PVEM); mientras que el PT emitió su sufragio en contra y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvo, debido a que el coordinador del grupo, Carlos Navarrete, estaba ausente al momento de la votación.
La decisión final se tomó luego que el actual rector de la UNAM, José Narro Robles, envió una carta a los senadores para manifestar la satisfacción que causaría entre la comunidad azul y oro la entrega del galardón al universitario.
Recibiría la medalla la familia de Barros Sierra, quien fungía como rector de la Universidad en el conflicto estudiantil de 1968. Condenó públicamente la toma de Ciudad Universitaria por parte del Ejército el 30 de julio de ese año.
Ese mismo día, Barros Sierra izó a media asta la bandera mexicana y se pronunció a favor de la autonomía universitaria.
La madrugada del 31 de julio, el general Alfonso Corona del Rosal y el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, justificaron la intervención del Ejército.
Ante esos hechos, el 1 de agosto el rector Javier Barros Sierra encabezó una manifestación de alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos, en protesta por la represión, que derivó en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre.
Por su parte, Luis H. Álvarez es militante del PAN. En 1983 se convirtió en el primer presidente municipal de oposición al ser electo alcalde de Chihuahua.
Asimismo encabezó una huelga de hambre de 40 días por un fraude en los comicios de 1986. Fue candidato presidencial y presidente nacional del PAN, coordinador para el diálogo por la paz en Chiapas, además de director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y actualmente consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.
La Medalla Belisario Domínguez se creó en 1953 por decreto y con ella se premia “a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”.

octubre 18, 2010

Dos gallos que se dieron hasta con la Z

http://www.prensalatinalasvegas.com: "El duelo de los Zetas protagonizado por Carlos Zarate de Tepito con 45-0, (44 nocauts) y Alfonso Zamora de Tlatelolco 29- 0, 29 KO’s quien en su faena amateur representó a México en las Olimpiadas de Munich ‘72, donde obtuvo medalla de plata."

octubre 17, 2010

El Aguila real en el aire

La Jornada/Ángeles González Gamio:
La portentosa águila real mexicana, una de las más grandes y hermosas del mundo, ha sido, desde la fundación de México Tenochtitlán, un símbolo fundamental. Es protagonista central en los relatos mítico-históricos que describen el momento en que la tribu mexica llega al islote en el lago de Texcoco y funda la ciudad de México. El lugar les fue revelado por su dios-caudillo Huitzilopochtli con el símbolo de un águila erguida, con las alas extendidas hacia el sol, comiendo un pájaro, posada sobre un nopal de tunas rojas. Los mexicas levantaron ahí un pequeño oratorio alrededor del año 2 Casa (1325 dC), que habría de convertirse en el corazón de la gran ciudad, llamada Tenochtitlán

octubre 13, 2010

La elección de comités ciudadanos ¿democracia dirigida?

Vivir en Tlatelolco: octubre 2010:
En Tlatelolco contenderán 7 u ocho planillas, buscando alcanzar la representación vecinal, las restricciones en el uso de medios propagandísticos impuestas por el IEDF, impiden pegar propaganda, esta tiene que entregarse de mano en mano, no se permite el uso de medios electrónicos, tampoco se utilizarán colores, únicamente blanco y negro y el tamaño de los impresos debe ser carta .

octubre 12, 2010

Documentan nuevos testimonios alusivos al movimiento del 68


La Jornada:
Alrededor de 120 imágenes, documentos y material hemerográfico alusivos al movimiento estudiantil de 1968 son reunidos en una exposición para dar a conocer diversas vertientes de esa época y contrastar posturas, así como ofrecer testimonios de siete fotoperiodistas que captaron ese momento crucial del México contemporáneo.

Memoria y representación: la fotografía y el movimiento estudiantil de 1968 en México será inaugurada esta noche en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

octubre 11, 2010

Discutirán especialistas qué es y qué no es el mestizaje mexicano

Mañana martes 12 y el miércoles 13 de octubre, la Fundación Bancomer realizará en el Museo Nacional de Antropología el Encuentro Bicentenario Fundación BBVA Bancomer: El Mestizaje Mexicano, bajo la dirección del historiador Enrique Krauze.
Dicho coloquio contará con la participación reconocidos historiadores internacionales de la talla de Jean Marie Gustave Le Clézio, Hugh Thomas, Miguel León Portilla, David Brading y Josefina Zoraida Vázquez, entre otros.
Los ponentes disertarán en torno el proceso integrador del mestizaje, por el cual dos culturas distintas dieron origen a la sociedad mexicana a lo largo de 300 años. “El objetivo es presentar, analizar y debatir temas fundamentales de esta aportación de la era moderna en los ámbitos de la política, la cultura, la sociedad, la economía, la ciencia y tecnología, y los temas que se relacionan integralmente con estas materias del periodo comprendido entre la conquista española y la Independencia (1521- 1821), etapa en la cual nuestro país forjó su identidad y sentó las bases del nacionalismo, preparándolo para iniciar la aventura natural y necesaria de plantearse un proyecto nacional propio”.
Durante la presentación del encuentro “Mestizaje”, el historiador, ensayista y editor mexicano Enrique Krauze sostuvo que México tiene una historia mucho más antigua que las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Por ello, destacó la necesidad de conocer y entender qué paso durante los tres siglos del virreinato, de 1521 a 1821, para celebrar no sólo las fechas de 1810 y 1910, sino a toda la cultura mexicana.
Convocó a corregir esa visión “óptica” creada a partir del Bicentenario, con el objetivo de entender y comprender qué sucedió en ese periodo del virreinato. “Hay mucha historia atrás de 1810, 1821 y 1910, y mucha historia después, pero por razones de la historia oficial nos hemos concentrado en las fechas, los nombres, los héroes y los mitos”, criticó.
Krauze pidió no negar nuestro pasado indígena, toda vez que durante esos tres siglos se formó la construcción cultural de México, pero “uno de los aspectos que verdaderamente se tiene que celebrar es que toda la cultura mexicana está pintada de elementos indígenas y españoles, y que en lugar de culturas encontradas trágicamente, fueron a lo largo del tiempo, culturas que convergieron”.
Lo que se quiere con este encuentro, detalló, es analizar aspectos de esos tres siglos, desde la educación, lo artístico, lo económico, lo lingüístico, lo étnico y lo religioso. Discutirlo, criticarlo y ver qué hay en esa idea de lo ideológico o de lo polémico.
Y es que para el escritor que por más de 20 años colaboró con el poeta Octavio Paz en la revista Vuelta, dicho programa busca el avance del conocimiento, la discusión, el debate y el saber.
“El mestizaje existió y duro siglos y es necesario discutir qué es y qué no es”, dijo.
Subrayó que la historia oficial arrastra porque es mitológica y agregó que será difícil que el mexicano deje de pensar en la historia en términos exclusivamente de las fechas de 1810 y 1910 o de los grandes “héroes” que existieron en torno a ellas.
“Para nosotros, los historiadores en pleno siglo XXI, lo más importante no son las fechas, hay que quitar la mentalidad de las fechas, son los procesos, es la riqueza cultural e histórica de México.
“No nos vamos a obsesionar sobre cuándo nació México, pero si vamos a hablar de que México inventó su pasado para legitimarse y ese pasado, por negar al mundo colonial, hace una liga directa con el mundo prehispánico”, aseveró.
Toda esta tradición (el Bicentenario) que llega a nuestros días, insistió Krauze, ha ocultado la otra y esa otra se encuentra en varios lados en la onomástica, en la cocina, en la religión, en el idioma, en la arte, en la cultura, en todos lados.
Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008; el célebre estudioso de las lenguas y culturas indígenas de México, Miguel León-Portilla, y Hugh Thomas, uno de los mejores historiadores hispanistas actuales, participarán en el encuentro.
Al igual que Josefina Zoraida Vázquez con el tema “Mestizaje, educación y nacionalismo”; Jaime Cuadriello, con “Un entre siglo de culturas y mixturas, 1650- 1750”; Luis Jáuregui, con la charla “Reflexiones sobre el mestizaje económico en Nueva España”.
También, Guillermo Tovar de Teresa con “En torno al mestizaje mexicano”; David A. Brading con “La patria criolla: religión y etnicidad” y Diana Magaloni con la ponencia “La Historia Pintada de la Conquista de México en el Códice Florentino”.
El público en general podrá seguir la transmisión en vivo, de las 10:00  a las 14:00 horas, por Internet, en la página http://www.terra.mx/bancomer/mestizaje

I. 68: la deuda histórica

Ediciones Impresas Milenio/Luis González de Alba:
Cada año en octubre vemos documentales donde nos entrevistan a los líderes del 68 (y a los no líderes) y hablamos maravillas de nosotros. Ah, la juventud que de pronto cobró conciencia social y salió a las calles para exigir democracia.

Lo cierto es que si algo le debemos al país es una explicación seria y no idealizada del 68.

octubre 10, 2010

Rondan inequidad y desconfianza: vecinos

El Universal - DF:

Líderes de organizaciones civiles que en algún momento se han opuesto y criticado acciones y obras de las autoridades en el DF inscribieron fórmulas para participar en las elecciones vecinales del 24 de octubre, pues consideraron que es una oportunidad para influir en las decisiones que afectan a su comunidad.
Sin embargo, dijeron que el proceso de elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos ha sido injusto, que la contienda será desequilibrada y que incluso participan con cierto escepticismo.
Rommy Strevel, habitante de la Unidad Tlatelolco y opositora a la línea 3 del Metrobús, explicó que las elecciones vecinales son una “buena oportunidad para cambiar la cultura ciudadana”, pues “ya es hora de que seamos vecinos socialmente responsables”, pues “hoy en día no hay una verdadera democracia”

Se presume venganza en asesinato de exagente

El Sol de México: " Un exagente federal -actualmente jubilado- fue asesinado a tiros cuando llegaba a su domicilio en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, perímetro de Cuauh-témoc, en un homicidio que se perfila como una venganza.."

octubre 09, 2010

Investiga la PGJDF el homicidio de un ex agente en Tlatelolco

Diario de Yucatán:

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la muerte de un presunto agente federal retirado baleado anoche en la Unidad Habitacional Tlatelolco, a quien se identificó como Miguel Angel Oliva, de 51 años de edad.
Autoridades de la institución informaron que de acuerdo con la esposa de la víctima Oliva García era elemento ministerial jubilado de la Procuraduría General de la República (PGR).
En la averiguación previa FCH/CUH-1/T-2/2874/2010 quedó asentado que el homicidio ocurrió en el estacionamiento del edificio Juárez, ubicado en la calle Lerdo, entre Flores Magón y Eje 2 Norte, Segunda Sección de la mencionada unidad, delegación Cuauhtémoc.

Proyectarán cinta sobre masacre de Tlatelolco

6Diario Rotativo - Querétaro, México: "Acaba de pasar el 42 aniversario luctuoso de la matanza de Tlatelolco, pero los hechos seguirán con vida en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se proyectará “Borrar de la memoria”.

Bajo la dirección de Alfredo Gurrola (Días de combate) el filme recrea esa trágica tarde de 1968, cuando el Batallón Olimpia y otros elementos asesinaron incluso familias enteras.

- Enviado mediante la barra Google"

[ ] | Flickr: Intercambio de fotos

Flickr: Intercambio de fotos: "Plaza de las Tres Culturas. Foto de Montse Pérez, pejpen en el flickerpejpen@yahoo.com

- Enviado mediante la barra Google"

Rescatan construcciones mestizas del siglo XVI

El Universal - Cultura:
"El mestizaje en el arte mexicano comenzó con la construcción de las iglesias en siglo XVI" , explicó el especialista de la UNAM y uno de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional por sus investigaciones arquitectónicas.

"Estas obras de arte forman parte de la identidad del mexicano, en ellas se reconocen la fuente europea y la indígena, de la cual surge una obra sui generis, es un arte americano con gran creatividad" , explicó.

Recordó que la arquitectura novohispana en el siglo XVI fue la más importante en el continente por su cuantía y calidad excepcionales, las cuales se conservan cuatro siglos después.

Artigas destacó que en las iglesias y capillas destacan los grandes espacios, las capillas abiertas, los atrios con sus cruces de piedra, que son elementos de la cosmovisión mesoamericana, cuyos pobladores se reunían en espacios abiertos para manifestar su religiosidad.

"El atrio es la gran creación novohispana del siglo XVI, no existe en Europa, es una reminiscencia del mundo prehispánico mesoamericano, los espacios abiertos inmensos. Los atrios de las grandes iglesias no se dan en otras latitudes, no los hay en Europa ni otra parte del mundo" , dijo.

Artigas explicó que los españoles recién llegados así como los pobladores prehispánicos que ocuparon en todo el territorio mexicano crearon una nueva cultura que no existía antes, "en un proceso de adaptación que no se da todos los días en la historia de la humanidad" .

"Aunque la religión fue cambiada para los indígenas, la religiosidad en estos lugares permaneció, y es a través de estas obras simbólicas a través de las cuales el individuo trasciende" , dijo Artigas.

Afirmó que cada una de estas obras tiene un gran valor y son patrimonio cultural que debe ser conocido y resguardado por los mexicanos.

octubre 07, 2010

Dialogarán especialistas de varios países sobre desarrollo de México

Milenio.com:
Cerca de 80 especialistas de diversos ámbitos del conocimiento humano y el quehacer político y social, se reunirán del 19 al 22 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), para definir lineamientos factibles para el desarrollo del país, en el “Encuentro en México 2010. Construyendo futuros”.

Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que se trata de un acontecimiento académico, científico y social, que busca definir ingenierías posibles y realizables para el desarrollo de México, en el contexto global de las naciones.

Piden consignación de ex fiscal del 68

La Razón de México:
"Luis de la Barreda Solórzano pidió ayer a la PGR que consigne una averiguación previa por el delito de prevaricato, iniciada desde hace cinco años, contra el ex fiscal para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado Ignacio Carrillo Prieto.
Dijo que la acusación contra el ex fiscal deriva de las acusaciones por genocidio que, a sabiendas de que no tenía pruebas, consignó contra el capitán retirado del Ejército Luis de la Barreda Moreno (padre del primero), por los hechos del 2 de octubre de 1968 y la desaparición del estudiante del IPN Héctor Jaramillo.."

octubre 05, 2010

Trabajadores del INAH anuncian marchas y protestas

Notisistema:
Trabajadores administrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional del Antropología e Historia anuncian marchas y protestas en zonas arqueológicas del país durante los próximos tres días, porque la administración calderonista pretende desaparecer el INAH.
Información de los quejosos indica que a través de la Cámara de Diputados, la administración federal pretende realizar modificaciones constitucionales para desaparecer al INAH y dejar todo el manejo del patrimonio cultural del país al Consejo Nacional para la Cultural de las Artes, que opera más por intereses económicos y políticos.
Por ello el programa de protesta lo iniciarán en el Templo Mayor de la ciudad de México este miércoles y se continuará en otras zonas arqueológicas y culturales del país para llamar la atención ciudadana para defender el patrimonio de todos los mexicanos.

octubre 04, 2010

Arranca Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural

La Jornada en Internet:

Con la participación de 50 periodistas y especialistas de medios impresos y electrónicos de México, Argentina, Venezuela y Puerto Rico, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron este lunes el Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.
En el acto, celebrado en el Centro Cultural Universitario en Tlatelolco, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Máxima casa de estudios, habló de la crisis que padece el periodismo cultural y cómo la brecha digital amenaza con favorecer la extinción de la crítica y la creación en el ámbito cultural.

octubre 03, 2010

"roco pachukote"

"roco pachukote" | Flickr: Intercambio de fotos: "el buen roco siendo entrevistado por el crew de la central de pueblo

- Enviado mediante la barra Google"

‘Entre 500 y 700 muertos’ matanza de Tlatelolco

Vanguardia: "El 2 de octubre de 1968, cuando ocurrió la llamada Matanza de Tlatelolco, Armando López estaba encargado de recibir a los estudiantes que llegaban a la Ciudad de México de otros estados, pero no llegaron a tiempo y se encaminó a la Plaza de las Tres Culturas, en el momento en que iban entrando escucharon y vieron lo que estaba pasando: “vimos a la gente correr, los balazos, la corredera y nos regresamos, nos temblaban las piernas, las compañeras en histeria y nos fuimos a CU para ocultarnos”.

- Enviado mediante la barra Google"

octubre 02, 2010

Stairs to Templo Mayor

Stairs to Templo Mayor | Flickr: Intercambio de fotos:

Masacre de Tlatelolco, 2 de octubre 1968 – VIDEO

emeequis VIDEO: "Participaciones de Sergio Aguayo para el documental Masacre de Tlatelolco producido por Discovery Channel y transmitido el día 26 de septiembre de 2008.."

José Revueltas: un bravo intelectual que hizo honor a su apellido en el 68

El Porvenir | Cultural: "Revueltas decidió integrarse de lleno al movimiento a partir del 1 de agosto cuando Javier Barros, el entonces rector de la UNAM, dirigió la primera gran marcha.
Para el 14 de agosto Revueltas se unió al Comité de Intelectuales, Artistas y Escritores; y se convirtió en el principal líder ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH).
Desde el 1 de mayo José Revueltas formaba parte del Departamento de Publicaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, al cual decidió renunciar a finales de agosto para entregarse por completo a la causa estudiantil.
Según el libro “México 68: juventud y revolución”, Revueltas consideraba la “autogestión académica” como el eje de acción del movimiento.
En su cuarto informe de gobierno, Díaz Ordaz lanza una serie de advertencias que Revueltas interpretó como un posible acto de represión; acto seguido, el ejército irrumpe en ciudad Universitaria la noche del 18 de septiembre.
Al día siguiente José Revueltas continuó su participación ocultándose y tuvo que cambiar constantemente de casa.

Tomás no olvida el 2 de octubre

www.elsiglodetorreon.com.mx:
"Escondido en el café “La Habana”, junto con simpatizantes del Partido Comunista de México, Tomás Ledesma, artista que elaboraba los carteles para el movimiento estudiantil de 1968, recuerda la manera como vivió el 2 de octubre de aquel año en la Plaza de las Tres Culturas: “sólo escuchábamos los disparos, pero nadie nos imaginábamos la magnitud de aquella masacre”.."

Realizan homenaje a caídos en Tlatelolco | Notisistema

Notisistema: "En la Plaza de las Tres Culturas se han colocado ofrendas florales, veladoras, fotografías y mantas con los nombres de estudiantes caídos en el movimiento estudiantil del 68.
Así mismo, integrantes del Comité del 68 izaron a media asta la bandera nacional en señal de luto.
."

octubre 01, 2010

A 42 años de la masacre de Tlatelolco, el balance de la realidad sigue siendo desalentador: Comité 68

KAOSENLARED.NET
Las actividades y marchas conmemorativas de los sucesos de Tlatelolco que se han venido realizando año con año, con la divisa de “2 de Octubre No se Olvida” han sido verdaderas jornadas de lucha popular en las que no sólo se refrendan las reclamaciones históricas y los asuntos pendientes, sino también los temas y casos de actualidad referidos a las prácticas de violencia política ejercida por el sistema en sus modalidades de fuerza militar o policíaca con sus complementos judiciales y mediáticos. Se trata de las mismas situaciones vividas con especial gravedad en el movimiento estudiantil de 1968, ahora restablecidas en sus contenidos, aunque con nuevas maneras o disfraces en la situación actual, obligando al pueblo a responder puntualmente y en cada ocasión a las formas violentas que se ejercen en su contra, con la notable y ejemplar característica de que se trata de movimientos de resistencia pacífica que hacen uso de los recursos legales de los que se puede disponer.

Monta PRD exposición fotográfica sobre movimiento estudiantil del 68

6La Crónica de Hoy:
En vísperas de la conmemoración del 42 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) montó una exposición fotográfica alusiva a la masacre de estudiantes.

Al poner en marcha los actos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, destacó la importancia del movimiento estudiantil que representó un parteaguas y una gran ruptura política al cuestionar de fondo la cultura autoritaria no sólo en México, sino en todo el mundo.

Camino a Tlatelolco.

Por Arno Burkholder de la Rosa /emeequis:
Mañana se cumplen 42 años de aquella matanza que marcó la vida de México, y todavía no tenemos claras muchas cosas sobre el movimiento estudiantil de 1968. Se han hecho muchas investigaciones, libros, películas, conferencias, programas, páginas, blogs y otras cosas sobre ese momento, pero aún no tenemos la gran obra que nos explique por qué ocurrió esa balacera, sus causas y consecuencias.
Casi desde el primer momento surgieron diversas explicaciones a lo ocurrido. La primera decía que un grupo comunista se había infiltrado en la Universidad, coptó a los estudiantes y los obligó a salir a las calles para comenzar una revolución como la cubana, con el fin de acabar con el sistema político mexicano y crear un gobierno afín a los intereses de la URSS en América Latina. El gobierno entonces habría tenido que enfrentarse a esos comunistas, lo que provocó la matanza de Tlatelolco.