Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

noviembre 30, 2010

Renivelarán pavimento en Eje Guerrero

El Universal - DF:
Para los automovilistas que circulan sobre Vallejo y deseen incorporarse a Guerrero, lo podrán hacer al dar vuelta a la derecha en la calle de Insurgentes Norte y cuatro calles después, en San Simón, dar vuelta a la izquierda para incorporarse al Eje 1 Guerrero y continuar hacia Tlatelolco.

noviembre 29, 2010

XIPE TOTÉC UN FARO DE MÉXICO

Vivir en Tlatelolco:: "¿Será que Tlalteloco sigue atrayendo la lucha por lo (im)posible, también en el ámbito de la estética? Como sea: felicitémonos por esta adquisición, tan sugerentemente añadida a nuestra Unidad."

¡Vivan: Zapata, Villa y la noche de Tlatelolco!

http://www.aporrea.org: "Medio siglo y ocho años después de haberse iniciado la Revolución Mexicana, el gobierno de Díaz Ordaz, para complacer los designios del imperialismo, cometió una de las más horrendas masacres que haya vivido México y gran parte del mundo. Fue en 1968, mes de mayo y a pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuando se produjo en una noche de la plaza de Tlatelolco, un espantoso genocidio que costó las vidas a más de mil estudiantes. Así fue silenciada la protesta de los estudiantes, pero “Llegará el día en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ustedes acallan hoy”."

Prosoc solicitará 204 mdp de presupuesto para 2011

Radioformula.com: "El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) solicitará a la Asamblea Legislativa 204 millones de pesos de presupuesto para el 2011 con el propósito de mantener los programas de atención a millones de condóminos.
La titular de la Prosoc, Dione Anguiano Flores, explicó que la solicitud forma parte del rubro de programas sociales que el gobierno de la ciudad tiene implementado a favor de los capitalinos, en especial de aquellos con menos recursos.
En especial se refirió al programa Ollin Callan, que consiste en proporcionar apoyos económicos a las unidades habitacionales para hacer mejoras de mantenimiento como pintura, herrería, reparación de bombas, luminarias o rescate de áreas comunes."

Temet Nosce

Temet Nosce | Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Don Pepe Álvarez Icaza

Ediciones Impresas Milenio:
En septiembre de 1968 se celebra en Medellín, Colombia, la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Se perfila entonces una iglesia más encarnada en la vida cotidiana de los fieles. Un mes después, cuando en Tlatelolco el movimiento estudiantil mexicano fue masacrado, los obispos mexicanos cierran filas con el poder, con las notables excepciones, entre otros pocos, de Don Sergio Méndez Arceo, Don Samuel Ruiz García y Don Arturo Lona. Álvarez Icaza se siente interpelado por la hiriente realidad de marginación y pobreza del pueblo mexicano y latinoamericano.

noviembre 27, 2010

Unidad Nonoalco Tlatelolco a 46 años de su inauguración

Vivir en Tlatelolco:: "El martes 23 de noviembre me realizó una entrevista Flor Canseco de Milenio Televisión, se tramitió el 26 y 27 donde me preguntaba cuales son los principales problemas de la Unidad Tlatelolco a 46 años de su construcción. Yo le explique que el problema era complejo.
Por un lado la ley Condominal, tienen carencias, ya que la Procuraduría Social solo tiene facultades conciliatorias, los conflictos que se generan entre los vecinos no son resueltos en esta instancia. Por otro lado generalmente el administrador de un edificio o entrada tiene que demandar a un vecino moroso por la vía civil. De tal manera que es un enfrentamiento entre vecinos y resulta que el juicio lo gana quien tenga mejor abogado o más dinero porque así es la justicia en México."

46 Aniversario de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:: "Vale recordar que la organización vecinal tlatelolca data de los años 70 con el surgimiento del Comité Coordinador de Asociaciones y Residentes de Tlatelolco, AC, –cuyo movimiento de esta época vivió la presión política del gobierno priísta y de la llamada “guerra sucia”, lo cual conllevó a la detención y encarcelamiento del Lic. Sergio Alcázar Minero q.e.d. (luchador social y asesor jurídico del Movimiento Urbano Popular, Conamup) con el claro objetivo de terminar con la participación autónoma de los residentes; ajena a partidos políticos. Baste recordar que un logro de ese movimiento vecinal fue la creación de la subdelegación política en Tlatelolco.
Con este antecedente, a lo largo de 10 años surgen organizaciones vecinales, como el Consejo de Edificios en Autoadministración y la Asociación Reforma de Tlatelolco (bloque de 5 edificios tipo A), cuya alianza de estas asociaciones civiles se conformó el Frente de Residentes de Tlatelolco, antecedente inmediato de la Coordinadora de Tlatelolco, la cual logró que el gobierno federal pusiera en marcha el denominado programa de reconstrucción de Nonoalco-Tlatelolco para restituir los daños ocasionados por los sismos del 85."

El 21 de noviembre la unidad habitacional cumplió 46 años y lleva 20 en abandono

Vivir en Tlatelolco: "Tlatelolco cumple 46 años en medio del olvido y división tanto de sus vecinos y autoridades; sin embargo, aún hay interés por devolverle la plenitud con la que alguna vez se erigió esta unidad.
Ubicada al norte de la capital, se compone de más de 100 edificios, además de centros culturales, deportivos, escuelas y hospitales, lo que la convierte en una metrópoli dentro de una gran urbe.
Sin embargo, la unidad requiere de mantenimiento y presupuesto, ya que sus edificios envejecen y dejan de ser un lugar habitable para sus condóminos, quienes han optado por abandonar o vender su departamento."

Continúa sesionando en Tlatelolco la 52 edición de la Muestra Internacional de Cine

Noticias de Prensa Latina - Lista de previsiones semanales del 28 de nov. al 4 de dic. de 2010: "La zona norte de la ciudad de México acoge desde el pasado 20 de noviembre lo mejor de la cinematografía mundial, como parte de la 52 edición de la Muestra Internacional de Cine, que tendrá lugar en Tlatelolco hasta el 11 de diciembre."

Concede UdeG Honoris Causa al historiador Miguel León-Portilla

La Jornada en Internet: "Por sus aportaciones en historia, antropología, filosofía y filología en México y en el mundo entero, la Universidad de Guadalajara (UdeG) concedió el grado de Doctor Honoris Causa a Miguel León-Portilla, una de las autoridades más reconocidas en el pensamiento y literatura náhuatl.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado; el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, José Alfredo Peña Ramos; y el historiador y escritor José María Muriá.

“Miguel León-Portilla es un académico que gusta de compartir el conocimiento universal y, además, está compenetrado con las raíces de México, algo que le ha servido para demostrar que se trata de una de las culturas seminales en el planeta”, afirmó Muriá."

Tercera llamada para la democracia

Diario de Yucatán: "Al cerrarse el ciclo destructivo, la prioridad era la paz, una vez más la paz y la paz llegó nuevamente con un arreglo político no muy distinto del porfiriano. El Estado retomó todas las riendas y aplicó de nueva cuenta la máxima porfiriana del pan o palo.

México estaría lejos de ser una democracia que volvió a la senda de la construcción material y constitucional. Se creó un nuevo Ejército, se logró acotar la violencia delincuencial y casi acabar con la violencia política.

Lo que se construyó fue mucho y debemos valorarlo, pero cuando de pronto apareció un desafío externo al aparato de control, me refiero al movimiento estudiantil, el régimen borracho de su propio mito y ajeno a la costumbre de dialogar y negociar, perpetró el crimen de la plaza de Tlatelolco. En esas circunstancias leímos aquel texto de don Daniel, y leímos sus ensayos críticos, que eran un complemento natural de su tarea como historiador liberal."

Una historia de inclusión y anhelo democrático

El Informador: "A pesar de la relevancia de todos los episodios que ha vivido la máxima casa de estudios, 1968 fue el año que marcó una huella muy profunda en la historia universitaria. Una fecha que, hasta la actualidad, sigue representando la resistencia de una comunidad universitaria democrática en tiempos en que el autoritarismo y la represión caracterizaban al régimen presidencialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las muertes de aquel 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco son cicatrices presentes en la historia del país y, en torno a aquellos sucesos, a más de cuatro décadas de distancia, muchas de las preguntas siguen en el aire."

noviembre 26, 2010

Comenta carta sobre Tlatelolco

La Jornada: El Correo Ilustrado:
El 22 de noviembre, en El Correo Ilustrado, nuestro vecino Adrián Arellano Mora hace un diagnóstico muy cercano a la realidad sobre el deterioro de la unidad habitacional Tlatelolco, por falta de mantenimiento y descuido en la prestación de servicios urbanos por las autoridades, principalmente del gobierno delegacional en Cuauhtémoc.

noviembre 25, 2010

Xipe Tótec en Tlatelolco

El Universal - Editoriales:
Esta ha sido una temporada prolija en iluminación sobre edificios.
El Zócalo se acicaló recientemente para el espectáculo del 20 de noviembre. El Gobierno del Distrito Federal renovó la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución y le puso luces nuevas que iluminan el panteón revolucionario y sus nuevas fuentes. Pero el pasado martes se estrenó la iluminación más sorprendente de todas. La vi por primera vez desde un puente, cerca del Circuito Interior, a la altura de la calle de Flores Magón.
De un lado, había una luna grande y sepia, del otro, una bloque iluminado por los cuatro costados por una red de luces que formaban dibujos geométricos, como un mosaico islámico. Allí estaba Xipe Tótec: la intervención del artista Thomas Glassford sobre la Torre dell Centro Cultural Tlatelolco.

noviembre 23, 2010

CCU Tlatelolco, iluminado como un faro

Milenio.com:
Al considerar que el edificio intervenido se localiza a un costado de la Plaza de las Tres Culturas “nuestra pieza lumínica funcionará como un faro en medio de la ciudad, mostrándose como algo geométrico con fuertes connotaciones conceptuales”.
Explicó que esta instalación, relativamente invisible durante el día, funcionará como un faro que busca atraer a un mayor número de visitantes a Tlatelolco, al tiempo que se plantea como un nuevo hito en el paisaje urbano, visible desde cualquier punto de esta gran urbe.
Para lograr la iluminación, Glassford recurrió al concepto científico de “cuasi cristales que utiliza una síntesis que representa tanto estudios científicos contemporáneos como patrones estéticos antiguos y que es, finalmente, una red molecular natural. Este patrón atómico, infinitamente cambiante, reconoce en su complicidad natural geométrica la eterna naturaleza humana y su cultura, llevándolo más allá del sitio, marcando el continuo histórico del complejo”.

noviembre 22, 2010

Tlatelolco

Tlatelolco | Flickr: Intercambio de fotos: "Photoshop"

Inaugurará el CCUT una escuela dedicada a las artes y a la cultura

Enelshow.com: "Con una exposición que venera al dios mexica Xipe -Tótec, también llamado ‘Señor Nocturno’, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT), inaugurará este martes la Unidad de Vinculación Artística (UVA), una escuela dedicada a las artes y la cultura.

Se trata de una nueva propuesta educativa destinada a la práctica y creación interdisciplinaria, a través de un programa de calidad conformado por una diversidad de talleres libres, cursos especiales, conferencias y seminarios; algunos en colaboración con otras instituciones y colectivos de diverso perfil social".

noviembre 21, 2010

Luna sobre Tlatelolco

Flickr: Intercambio de fotos: "Tomé esta foto desde una ventana de tercer piso en Tlatelolco. La luna resplandecía a lo alto como una farola.

- Enviado mediante la barra Google"

Nonoalco-Tletelolco, en su peor etapa de deterioro

El Buzón - La Crónica de Hoy:
Actualmente, el conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco vive su peor década de existencia, pues el deterioro urbano y caos social salta a la vista para propios y extraños.
Ejemplo de ello, entre otras tantas anomalías, está la falta de mantenimiento de los techos de los andadores, el descuido de las áreas verdes y jardines, los desperfectos de los juegos infantiles, el deficiente estado de los depósitos de basura, el abandono del famoso “puente rojo” pintado recientemente de verde, el cual atraviesa la calle Guerrero, y no hay una campaña, en serio, para erradicar las heces caninas en las áreas comunes y jardines.

"- Enviado mediante la barra Google"

noviembre 20, 2010

Ojo con “Organización en apoyo al medio ambiente y la sociedad” (O.A.M.A.S.)

oVivir en Tlatelolco:
Visitan edificios en Tlatelolco.
Es una organización al parecer fantasma que se dice Asociación civil de tipo ambientalista que ofrece productos de consumo diario como tortillas, aceite, arroz, frijol, azúcar, huevo etc. en varios edificios de la Unidad a precios más bajos que los oficiales y dicen tener autorización de la “subdelegación” cuestión que verificamos con la directora territorial Tlatelolco-Santa María; María de Lourdes Ramos nos asegura que no hay autorización alguna, incluso agregó: "nosotros no tenemos facultades para ello".
Consideramos que hay que tener cuidado pues pretenden llevar los productos a domicilio, y necesitan personal pero, para esta zona quieren contratar personas que vivan en otra. No aparece esta asociación civil en internet y la encabezan dos “ingenieros”: Martín Segura Sandoval y Antonio Campos Quiroz; al parecer son del Estado de México.

Carlos Fuentes destaca papel de la Revolución mexicana

Notisistema:
El escritor mexicano Carlos Fuentes destacó que en 1968 terminó la historia de la Revolución y comenzó la zaga de la democracia, durante su participación en el evento de clausura del III Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Aseguró que los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil que devino en la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, fue una generación educada en las escuelas de la Revolución.

Neon

Neon | Flickr: Intercambio de fotos:
Detalle de la luz neón colocada sobre el edificio de la UNAM en la plaza de las 3 culturas. Me parece muy interesante con con solo detalles de luz puedan cambiar tanto el paisaje urbano nocturno.

Mi reconocimiento a quienes propusieron, aprobaron y desarrollaron esto. Por romeo sein
Alejandro Gomez
Esta foto se tomó hace 5 horas.

noviembre 19, 2010

México encabeza violencia contra menores: OCDE

El Universal - México:
El documento que se presenta esta mañana en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) precisa que no hay cifras claras sobre las niñas y niños víctimas indirectas que se experimenta, por ejemplo en Ciudad Juárez, pero estos indicadores son los reportes con base en las denuncias y casos confirmados.

Presentan ensayo sobre la infancia en la Ciudad de México

CIMAC Noticias:

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), convoca a la presentación de la publicación “La Infancia Cuenta en México 2010” y el ensayo temático “La violencia contra niñas, niños y adolescentes en México. Miradas regionales”


Entre los asistentes estarán: la doctora Susana Sottoli, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México,
Luis Armando González Plascencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otros.

La cita es mañana viernes a las 8:30 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ex Secretaría de Relaciones Exteriores), ubicado en Ricardo Flores Magón No 1, Col Nonoalco-Tlatelolco.

noviembre 17, 2010

Los Bunkers inspirados en Tlatelolco

RÉCORD: "Sólo el acento los delata, es claro, son chilenos. Pero, cuando se conoce y platica con los integrantes de Los Bunkers, es inevitable verles el rostro de otros mexicanos más por adopción. La banda presentó su placa ‘Música Libre’ y confesaron, desde la portada misma, que Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas marcó su trinchera creativa."

Tlatelolco en invierno - Bello DF

Flickr: Intercambio de fotos: "El edificio que hace esquina entre avenida 100 metros y Flores Magón, donde comienza la plaza de las 3 culturas al que adornaron con luz para este fin de año.
Apenas puedo esperar por ver toda la ciudad llena de luces e ir caminando por las calles con la cámara en mis manos."

noviembre 16, 2010

Donarán a la UNAM ´La gran Venus´, de Ricardo Martínez

Periódico Noroeste:
La gran Venus', un óleo sobre tela de 1.75 x 2.19 metros, que realizó el pintor mexicano Ricardo Martínez de Hoyos en 1979, será donada el próximo jueves al Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
Esta será la segunda obra del artista que se dona a este centro para su exhibición permanente. En 2008 fue otorgada la obra 'Los hombres del valle', en un acto presidido por el propio autor, informó hoy el CCUT
A la ceremonia de donación de 'La gran Venus' se espera la asistencia de Zarina Martínez Lacy, hija del artista; Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Sergio Raúl Arroyo, director general del CCUT, así como familiares y amigos de Ricardo Martínez.

Disparan a un ex agente en el edificio Presidente Juárez

Vivir en Tlatelolco:: "Eran las 9:10 de la noche, del viernes 8 de octubre, cuando se escucharon algunos disparos. Rápidamente los vecinos del edificio Presidente Juárez se asomaron por las ventas de sus departamentos para saber que había sucedido. Sólo vieron correr por el estacionamiento al presunto asesino que iba vestido con una chamarra amarilla y gorra blanca.

Las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes encontraron a Miguel Ángel Oliva García en el piso y a un costado de su vehículo y, a su lado, una mujer llorando.

En ese momento de los hechos, las vecinas y vecinos empezaron a llamar por celular a las ambulancias y a la policía al Nextel 4201-4118, Id 72*15*18888, de la Dirección UPP 18 Tlatelolco, y a la Base Radio 56 8350."

Las omisiones históricas en el guión  de "Yo, México"

SDP:
En esta parte del espectáculo curiosamente no mencionaron a Moctezuma Xocoyotzín, ni a Cuitláhuac ni a Cuauhtémoc, los últimos tlatoanis, ni tampoco los presagios de la derrota, aparecieron los soldados españoles llegando a tierra azteca con unos atavíos que me gustaron mucho: hombre y caballo que eran uno mismo, un acierto pues así se describe en los relatos de la Conquista. Tampoco mencionaron a los indígenas que se aliaron a los españoles para derrotar al Imperio Mexica. No hubo Noche Triste, ni Matanza del Templo Mayor, mencionaron por no dejar la epidemia del cocoliztli, después solamente mencionaron sin dar la fecha precisa: 13 de agosto de 1521, día de San Hipólito, la caída de la gran Tenochtitlán y el nacimiento de la Nueva España.

noviembre 15, 2010

El Tecpan de Tlaltelolco

La Jornada:: "Se dejó una parte mutilada del Tecpan cerca del jardín, que no se entiende, en donde en un extraño cuarto se muestra la pintura Cuauhtémoc contra el mito, de David Alfaro Siqueiros, que se trasladó de una casa de la colonia Roma. Conserva algunos bellos arcos y columnas. En una visita reciente con el culto Enrique Herrera Subirat, quien estudió en la secundaria 16 cuando ocupaba el Tecpan, nos platicó sus recuerdos y tratamos de reconstruir con la imaginación el hermoso recinto, que fue tan absurdamente fragmentado, entre otras, para dar paso a la prolongación de la avenida Paseo de la Reforma. En su lugar se levantaron tres torres departamentales, destruyendo el antiguo edificio, las habitaciones y sus cuatro patios. De todos modos hay que visitarlo y ver toda la zona que es una maravilla."

noviembre 13, 2010

Presentarán el reportaje Templo Mayor, 30 años de la Coyolxauhqui

:: El Informador:
Especial atención es la que genera la recreación del Mercado de Tlatelolco, con los productos intercambiables que aún hoy se pueden comprar en mercados de tradición indígena.
Junto con la reconstrucción de una espectacular pirámide donde se exhiben elementos arqueológicos originales, la cual permite a los visitantes abrir la perspectiva de un auténtico viaje por el pasado mesoamericano.

noviembre 12, 2010

Yo, México prende el fuego revolucionario

El Universal - DF:
De los lados del escenario salen chicas con minivestidos y pelucas a go-go que, inevitablemente, distraen la vista de muchos de aquello que sucede en las pantallas y en el recuerdo colectivo: las balas que arrebataron la vida a miles de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Episodio que, dicen algunos en voz bajita, no puede faltar.

noviembre 11, 2010

La nueva Ley de Publicidad para el D. F. pretende: ¿acabar con la contaminación visual?

Vivir en Tlatelolco:
Esta ley ya se estrenó en Tlatelolco, un vecino pidió la intervención de la Delegación Cuauhtémoc solicitando: “el retiro de dos lonas con leyendas de autoría del llamado “Gobierno Legitimo” ubicadas en la plaza de las Tres Culturas…”. El escrito esta sellado de recibido el 29 de septiembre de 2010. En la parte final del escrito concluye diciendo: Les manifiesto que mi petición no obedece a ningún motivo político, simplemente hago mi valida petición conforme al derecho legal y constitucional que me asiste”.
Las autoridades delegacionales deben poner el ejemplo; no colocando anuncios en los espacios públicos, anuncios en lonas (porque lo prohibe la nueva Ley) como se muestra en la fotografía, tomada el 8 de noviembre.

noviembre 10, 2010

Reabren Baños de Moctezuma en Chapultepec

El Universal - Cultura:
Explicó que las antiguas albercas de Chapultepec eran contenedores de mampostería donde se almacenaba el agua de los manantiales que emergían del cerro y se ha sugerido que se ubicaban en el área de la alberca chica o de Moctezuma, los Baños de Moctezuma, la Fuente de la Templanza y la Fuente de David.
Al hacer un recuento histórico, el funcionario recordó que inicialmente los tlatoanis mexicas crearon estos contenedores como albercas y estanques como sitios de placer y para la crianza de peces exóticos.

La noción prehispánica de la muerte perdura en México: Matos Moctezuma

La Jornada:
A diferencia de otros textos en los que aborda esa temática, en éste contrasta mitos mexicas y mayas con narraciones y pensamientos europeos que se remontan a las religiones sumeria, egipcia, judía, griega y romana.
Integra, además, nuevos hallazgos arqueológicos que enriquecen el tema, como los casos de las recientes excavaciones en el recinto ceremonial de Tlatelolco y las del Templo Mayor de Tenochtitlán, en las que se encontró un monolito de la diosa Tlaltecuhtli, así como recientes datos e investigaciones de otros especialistas y de ciencias auxiliares de la arqueología.

Ediciones Impresas Milenio

Ediciones Impresas Milenio: "Lo cuenta Francisco L. Urquizo en Tropa vieja, una de las mejores novelas sobre la Revolución mexicana. El autor nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, y ahí se hizo soldado, se unió a las fuerzas de Madero y después a las de Carranza; luego del asesinato de éste lo encarcelaron en la prisión militar de Santiago Tlatelolco, de donde salió con una pluma en la mano. Alcanzó grado de general de división, abanderó el Escuadrón 201 durante la Segunda Guerra Mundial y recibió la medalla Belisario Domínguez. Pero ya no soltó la pluma y dejó varios libros."

noviembre 09, 2010

El viaje a Ciudad Tlatelolco, una narración literaria.

Vivir en Tlatelolco:
Al escribir un poema, un ensayo o una narración literaria se recrea en la imaginación del autor, una multiplicidad de símbolos que configura mundos imaginarios condesados en palabras, ahí se articulan historias que permite trasladarnos a diversos lugares donde el tiempo se diluye. En nuestros sueños recordamos el pasado proyectando futuros anhelos, al mantener el diálogo con un libro, la historia que leemos nos posibilita estar imaginariamente en ese espacio, nuestros sentidos se activan, la memoria nos conduce a ese viaje donde la literatura y nuestra experiencia se fusionan para converger en la evocación de ese ensueño llamado Ciudad Tlatelolco.

noviembre 08, 2010

Zona Arqueológica de Tlatelolco

gobiernodigital.inah.gob.mx::.
Desde el 15 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, el visitante puede apreciar en la zona arqueológica, imágenes y fotografías de los siglos XVIII al XX que reflejan la historia del desarrollo de esta parte de la ciudad; y en el Museo del Tecpan, una exposición de monedas del siglo XIX a través de las cuales se aprecia la evolución del acuñado de esta medida de cambio.

Vacío de autoridad contra ambulantes en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: "Es triste que nuestra preciada Unidad habitacional se vaya convirtiendo en un mercado anárquico. En números anteriores de esta publicación, se mostraron fotografías de comerciantes ambulantes aparentemente inofensivos, ya que en teoría “no representan un riesgo para nadie”.

Eso se decía hace varios años de los ambulantes del Metro Tlatelolco, aunque de “ambulantes” solo tienen el nombre ya que se han apoderado de un espacio público sin el consentimiento de los vecinos y que originalmente desde la construcción del Sistema de Transporte Colectivo, se planeó un espacio para permitir el libre flujo de pasajeros provenientes de diversas partes de la ciudad."

Arriba hoy a Ciudad Universitaria encuentro "Peatonal”

El Porvenir | Cultural:
En la tercera sección (Periferia) se mostrarán las intervenciones que se hicieron en el Museo Cabeza de Juárez en Iztapalapa, la escultura El Sol Rojo de Alexander Calder ubicada en Coyoacán y el conjunto habitacional Nonoalco - Tlatelolco en la delegación Cuauhtémoc, donde se indagó sobre las posibles relaciones entre el espacio público y el arte.

La cuarta sección (Proyecto Hilvanar) proyectará un video monumental e instalación fotográfica realizada por Maru de la Garza en colaboración con los adultos mayores de la Unidad Nonoalco - Tlatelolco.

noviembre 07, 2010

La sanción, aspecto clave en la nueva ley condominal: Dione Anguiano

Vivir en Tlatelolco:: "La procuradora social del Distrito Federal, Dione Anguiano Flores de visita en Tlatelolco el pasado 6 de noviembre, mencionó que espera la aprobación a finales de este mes de la nueva ley condominal, un aspecto clave de dicha reforma es la sanción y “van desde el arresto y no sólo hablamos del arresto por morosidad sino también por la tira de basura”, comentó la titular de la PROSOC.

Anguiano reiteró que la PROSOC trabaja en la línea de la organización de los vecinos, “sí no empezamos a dar los reglamentos en las unidades habitacionales para la convivencia, sí no tiene reglas claras y precisas para sancionarse entre ellos (vecinos) primeramente, y sí no es ese el camino, entonces la Procuraduría Social será la facultada para sancionar hasta con arrestos y multas en el caso de invasión de áreas verdes y áreas comunes, se podrá dar vista al Ministerio Público y mandar a la cárcel a la gente por la invasión de esos espacios”, añadió Anguiano.
- Enviado mediante la barra Google"

Procuraduría Social del GDF al rescate de espacios comunes en Tlatelolco

El Sol de México: "La Procuraduría Social del Gobierno capitalino, encabezada por Dione Anguiano, inició el rescate de espacios comunes en la Unidad Habitacional Tlatelolco, al inaugurar el mural 'Construyendo Unidades Habitacionales' en el edificio Narciso Mendoza.

Con la participación de beneficiarios del Programa Prepa, la Prosoc inauguró el primer mural en esa zona habitacional donde ya existe la solicitud de otros seis edificios para que se lleven a cabo acciones de rescate de las zonas comunes.

- Enviado mediante la barra Google"

noviembre 06, 2010

¡QUE PENA!

Por María Eugenia Arellano/Vivir en Tlatelolco:
La sociedad sometida, indiferente y desorganizada por desencanto y cansancio al no ser escuchada ni atendida, es la base donde se construyen los malos gobiernos alimentados por la corrupción, el nepotismo y la simulación, un ejemplo de esto, lo pudimos observar en las recientes elecciones vecinales.

Promotores de la Delegación Cuauhtémoc, Red Ángel del Gobierno del Distrito Federal, ex jefe delegacional, ex diputados y servidores públicos, induciendo la formación de planillas “a modo” de unos y otros en una lucha inequitativa para quienes verdaderamente querían competir sin patrocinio.

Lo anterior en una disputa por el control para que todo siga siendo igual, manipulación, deficiencia en los servicios públicos, anarquía, delincuencia y malos manejos de los recursos públicos en perjuicio de toda la ciudadanía.

El remedio: educación, ciudadanización y participación.

noviembre 05, 2010

Desinformación, indiferencia y conato de bronca: Elecciones vecinales.

Vivir en Tlatelolco:
El pasado 24 de octubre se realizó la elección de comités vecinales, las seis casillas (dos en cada sección) que dispuso el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para Tlatelolco se instalaron sin ningún contratiempo, sin embargo, diversas dificultades se suscitaron en la jornada electoral, el principal problema fue la amplia desinformación de los votantes.

Museo de Antropología abre sus puertas a noctámbulos

El Economista:
Por primera vez en su historia y para todo público, el Museo Nacional de Antropología (MNA) abrirá por la noche todos los miércoles noviembre de las 19:00 a las 22:00 horas, como parte del programa denominado Noches de Otoño, concebido como una alternativa para aquellos visitantes que no pueden acudir a los espacios museísticos en horario habitual.

Las visitas nocturnas, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), comenzarán este miércoles 10 y continuará los días 17 y 24 de noviembre, y se extenderá al 1 de diciembre, fechas en las que el público podrá recorrer gratuitamente las salas de este recinto emblemático del país, además de disfrutar de otra serie de actividades, como conferencias y proyección de documentales.

noviembre 04, 2010

En riesgo habitantes de la Unidad Tlatelolco

El Sol de México:
"El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Agustín Torres, solicitará a la Cámara de Diputados 20 millones de pesos para atender los problemas que existen en cuatro edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco y que representan un riesgo para sus habitantes.

Y es que, dijo, "en Tlatelolco hay un problema de mejoramiento y renovación de la infraestructura urbana que necesitamos resolver, por lo que este año que entra debemos tener más recursos, los cuales le solicitaremos a los diputados, toda vez que, además de la renivelación de los cuatro edificios, para lo cual se necesitan 20 millones de pesos, también es urgente renovar la red hidráulica".

noviembre 02, 2010

Presentan el espectáculo Mictlán visión mexica de la vida y la muerte

El Informador:
En el marco de las celebraciones de Día de Muertos, basado en el códice de Chimalpopoca, el cual cuenta como se crearon los primeros hombres a través de los huesos de difuntos, se presentó hoy el espectáculo 'Mictlán visión mexica de la vida y la muerte', en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma, del Templo Mayor, en el Centro Histórico.

En entrevista, la protagonista del acontecimiento Claudia Lazcano, explicó que con el propósito de rescatar la idea de que el monólogo es aburrido, mostró un espectáculo divertido, acompañado de varios elementos multimedia.

Advierte arqueólogo sobre “folclorización” del Día de muertos

http://sportimes.com.mx:
Al dictar la conferencia “El concepto de la muerte en México, a través del tiempo”, en al auditorio Eduardo Matos Moctezuma, del Templo Mayor, el especialista sostuvo que la tradición no se lleva a cabo desde hace más de tres mil años sino desde hace 150, cuando mucho.

“Yo no lo veo de esa manera, creo que la tradición como se ve actualmente surge a principios del porfiriato o durante la intervención americana o francesa, lo que ubica a esta fiesta cuando mucho desde hace 150 años.

Recordó que durante la época prehispánica, la festividad de la muerte estaba relacionada con los cultos agrícolas, la cual implicaba celebrar a la muerte a través de la vida, con rituales en honor a los muertos, que tenían que ver con el techcal o toshocal, que marcaban el inicio de los trabajos agrícolas.

noviembre 01, 2010

El perenne recuerdo en Tlatelolco, inauguración de la exposición en torno al 2 de octubre en el CCUT

Artes e Historia México:
Memoria y Representación. La fotografía y el movimiento estudiantil de 1968 en México, es una exposición temporal que será inaugurada el martes 12 de octubre, a las 19:30 horas, y permanecerá hasta el 9 de enero de 2011 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la cual tiene un coloquio titulado Reflexión y crítica en torno al movimiento estudiantil de 1968, el mismo día de 10:00 a 19:00 horas en el CCUT, entrada libre.

El Movimiento Estudiantil de 1968, es uno de los acontecimientos sociales más significativos y cuestionados en la historia contemporánea de México, por lo que será recordado a través de un análisis profundo, comparativo y reflexivo de registros gráficos generados en torno al suceso, en la sala de exposiciones temporales del Memorial del 68.