Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

diciembre 29, 2010

INAH abrirá zonas arqueológicas el primero de enero

InfoVeracruz: "También, indicó, las zonas arqueológicas más importantes, como las de Teotihuacan, Estado de México; Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Palenque, en Chiapas; El Tajín, en Veracruz; Monte Albán, en Oaxaca; Xochicalco, en Morelos, y Tlatelolco, en el Distrito Federal, permanecerán abiertas ese día en horario normal."

Advierten deterioro de conjuntos habitacionales por falta de sanciones

Publimetro:
De acuerdo con un diagnóstico sobre unidades habitacionales elaborado por la dependencia del Gobierno del Distrito Federal, seis de cada 10 quejas que se reciben se deben a la omisión en el pago de cuotas por mantenimiento, y se desconoce cuántas de ellas tienen un administrador.
Sin embargo, estimó que existe una cifra negra de morosidad entre los condóminos, que alcanza a cuando menos 90 por ciento de esos espacios.

Lecciones de vida y escuela

Claín.com: "La segunda lección se produjo hace algunas semanas en la Ciudad de México. Estando allí por un seminario, decido visitar la Plaza de las Tres Culturas, el mismo sitio en el que se perpetró la tremenda masacre de estudiantes en 1968. Al salir de la estación Tlatelolco del metro advertí que para llegar a la plaza había que atravesar un barrio “bastante pesado” de desolados monoblocks. “La única manera de salir de aquí es atravesando ese túnel”, me dijo una mujer. Lo crucé casi corriendo y con sorpresa descubrí la puerta de una escuela secundaria justo en la salida del túnel.
Para salir del túnel hay que pasar por la escuela; es una buena metáfora, pensé .
Pero la lección se completó al leer lo que decía una bandera que colgaba en la puerta de la escuela. “Esta escuela ocupa el lugar 34 de 167 en la prueba Enlace. Este es nuestro orgullo”. Enlace es una de las pruebas de calidad que se aplican en las escuelas mexicanas cada año y esta escuela, pasaporte de salida, estaba orgullosa de ser una buena escuela."

diciembre 28, 2010

Se deslinda diputado del PAN de conflicto en Narvarte por construcción del Metrobús

El Sol de México: "'Partidizan estos movimientos ciudadanos tratando de generar una confrontación entre Gobierno y legisladores como excusa, cuando son incapaces de solucionar estos conflictos vecinales. Esto mismo ha pasado con las resistencias de Diagonal de San Antonio Oriente y Tlatelolco para la Línea 3 del Metrobús; Tláhuac para la Línea 12 y Supervía Poniente', sostuvo.
'Mi participación es como diputado local del distrito XVII como representante de este distrito, de los ciudadanos que habitamos la colonia Narvarte y estoy en calidad de asambleísta, ante un abuso que está cometiendo el Gobierno del Distrito Federal', concluyó."

diciembre 27, 2010

Efemérides de Cultura

Efemérides de Cultura para el 26 de diciembre/http://enelshow.com:
"2007.- Arqueólogos mexicanos descubren en el Centro Ceremonial de Tlatelolco, una pirámide con casi 700 años de antigüedad, más antigua que el Templo Mayor de Tenochtitlan."

“Buñuel fue un profeta”

El Universal - Espectáculos:
El actor Javier Amezcua, que interpretó a Julián en la cinta Los olvidados, afirma que el México de hoy está peor que el de 1950

¿Dónde se filmó la película?
En Tlatelolco, por la vía del tren y el puente, donde había unas vecindades de madera. Como yo era el chicharronero, me tocó trabajar entre miles de moscas que se acercaban por el engrudo que utilizaban para pegar unas láminas negras. Muchos años dejé de comer chicharrón, pero ya se me pasó ese trauma. También se filmó atrás del Centro Médico, que estaba en construcción. A los mirones les llevaban dulces y tortas para mantenerlos tranquilos.

diciembre 23, 2010

Descubren bajo Palacio Nacional segundo juego de pelota mexica

La Jornada: "La estructura que recién se da a conocer se llama Tezcatlachco, como la nombra fray Bernardino de Sahagún en sus crónicas. La cancha, según el trabajo de investigación de Barrera e Islas, medía cerca de 50 metros de largo por casi seis metros de ancho."

diciembre 22, 2010

Abrirán museos y zonas arqueológicas el sábado 25

La Crónica de Hoy: "Las zonas arqueológicas más importantes del país permanecerán abiertas el 25 de diciembre en horario normal, excepto la del Templo Mayor. Teotihuacan, estado de México (de 7:00 a 17:00 horas), Chichén Itzá y Uxmal, Yucatán (de 8:00 a 17:00), Palenque, Chiapas (de 8:00 a 17:00), El Tajín, Veracruz (de 9:00 a 17:00), Monte Albán, Oaxaca (de 9:00 a 17:00), Xochicalco, Morelos (de 9:00 a 17:00) y Tlatelolco, Distrito Federal (de 8:00 a 18:00)."

diciembre 20, 2010

Tlatelolco, la paradoja revolucionaria

Vivir en Tlatelolco:

Por Luis Arellano Mora/ Especial para "Vivir en Tlatelolco"

A propósito de estas fechas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución vale recordar el contexto y los motivos con los que fue proyectada la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Se cumplían 50 años del inicio del primer movimiento social del siglo XX y el régimen emanado de esa gesta revolucionaria se aprestaba a mostrarse al mundo como el constitutivo de un Estado moderno, inaugurado por Plutarco Elías Calles, que dotaba al país de un crecimiento económico sostenido y de una estabilidad política —eran los “milagrosos “ tiempos del Desarrollo estabilizador—; aunque eso sí, con una buena dosis de autoritarismo y corrupción.

En las postrimerías de su sexenio, el presidente Adolfo López Mateos inaugura, el 21 de noviembre de 1964, una de sus obras más ambiciosas. No es casual que impusiera oficialmente su nombre al complejo urbano. Desde entonces, el edificio insignia de Nonoalco-Tlatelolco, la Torre de Banobras, se erigía orgullosa —a semejanza de las gigantescas torres medievales de la Europa oriental que marcaron la aparición de la burguesía urbana— anunciando el advenimiento de las nuevas clases medias mexicanas, en medio de un horizonte de estable y promisorio desarrollo económico que garantizaba por fin la cristalización del proyecto modernizador de la Revolución de 1910. Constituía —como pregonaba el discurso oficial—“un justo orgullo de la metrópoli y es una pujante demostración del México moderno, vigoroso y progresista que ha creado la Revolución Mexicana”.

Específicamente, Tlatelolco representaba el mejor ejemplo de la solución al problema nacional de la falta de habitación popular con perfiles de dignidad, tarea en la que concurrían por igual la iniciativa privada y el sector público, representado este último por sus instituciones más preciadas: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas, SA (BNHUOPSA), actualmente Banobras.

Es decir, el Estado de Bienestar en su apogeo proporcionaba un moderno concepto arquitectónico en materia de vivienda multifamiliar, en el que procuró dar albergue —en el sentido amplio de la palabra: vivienda, vías de comunicación, jardines, patios y edificios de recreo y centros educativos— a más de 70 mil personas, población equivalente en esa época a la de las ciudades de Querétaro o Mazatlán.

Su equipamiento urbano consistió originalmente en nueve escuelas primarias con 141 aulas para una población calculada de 7 mil 50 alumnos, una secundaria con 32 salones de clases para mil 110 estudiantes, más 13 guarderías infantiles con 91 aulas para 4 mil 30 niños, rematando con un plantel de nivel medio-superior, la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde se impartiría educación libre, laica y gratuita, propia de un Estado que aparentemente había logrado separar sus asuntos de la Iglesia.

Asimismo, se dotó a la Unidad de una secretaría de Estado, la de Relaciones Exteriores, desde donde el gobierno promovió los principios que tradicionalmente habían regido la política exterior de México, como el de la Libre Determinación de los Pueblos y su correlativo de No Intervención en los Asuntos Internos de los Estados. Tlatelolco se convirtió en sinónimo de la política exterior mexicana, pues su legado quedó impreso en la firma de innumerables documentos, convenios y tratados de relevancia internacional, entre ellos el de Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, conocido mundialmente como "Tratado de Tlatelolco", el cual estableció el 12 de febrero de 1967 la primera zona desnuclearizada del mundo.

La Revolución Mexicana en contraparte con la Cubana. Se promovía que aún era posible una mejor y más equitativa distribución de la riqueza sin tener que recurrir al “malsano” ejemplo del cambio social, por conducto de una revolución armada radical. El Estado mexicano quería ser ejemplo de ello y se esmeraba en montar la escenografía para ser exhibida al horizonte mundial: el país era ya dueño de sus recursos naturales, había satisfecho las necesidades básicas de su población y se proponía un panorama cultural, para el cual retomó la imagen de una política nacionalista que exaltaba la tradición histórica mexicana mediante un nuevo programa plástico, que —además de contemplar los valores de su herencia indígena— estaría inserto en la vanguardia tecnológica y plástica internacional.

El punto culminante para abrir la ventana al mundo era el 12 de octubre de 1968, con la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos... pero todo decayó en desencanto. Lo que hoy vemos que fue exitoso para China, al organizar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en exhibir a una potencia mundial en ciernes en todos los ámbitos —en lo deportivo, geopolítica, económica y militarmente hablando—, o para Sudáfrica, con el Mundial de Fútbol 2010, con el que logró mostrar una nación unida en su diversidad étnica, para México fue una total frustración.

En la década de los 60 imperaba la “guerra fría” y la paranoia de la conjura comunista hizo presa de las autoridades mexicanas, quienes se habían asumido como el baluarte del mundo libre. En su afán de “salvar las Olimpiadas” de la subversión cayó en excesos. Era increíble que los hijos de la Revolución se rebelaran, que se dejaran “arrastrar por las pasiones personales” que eran “aprovechadas por grupos extremistas que los azuzaron hasta conducirlos a extremos de violencia”.

Gustavo Díaz Ordaz, investido como el abanderado de la Patria, proyecta entonces el Gran Castigo contra los reclamos de su juventud. Bien describe ese momento el escritor Carlos Fuentes. En entrevista con la reportera de Proceso en Madrid, Sanjuana Martínez, el intelectual expuso el 11 de mayo de 2003 su tesis: “La Revolución Mexicana se justificó así misma como todas las revoluciones se legitiman a sí mismas; dictan sus leyes, se establecen. En nuestra Revolución hay que distinguir la ‘etapa armada’, que finalizó hacia 1920, de la ‘etapa de construcción revolucionaria’, que dura desde el régimen de Obregón al de (Plutarco Elías) Calles, al de (Lázaro) Cárdenas, (Miguel) Alemán, (Adolfo) Ruiz Cortines y se empieza a desintegrar con el de (Adolfo) López Mateos, con una especie de pacto en el que el gobierno le dice al pueblo: Te voy a dar educación, comunicaciones, salud, seguridad social, trabajo, desarrollo económico... pero no te voy a dar democracia”.

Continúa y concluye Fuentes: “Entre (Álvaro) Obregón y López Mateos ese pueblo fue educado y, en un momento dado, la juventud de ese pueblo salió a exigir algo más que esas promesas, a exigir las promesas de la libertad, la democracia, la justicia social. ¿Y qué recibió? La bala. La matanza de Tlatelolco. Allí se rompió la legitimidad de la Revolución Mexicana”.

Paradójico: El 13 de agosto de 1521 Tlatelolco se convirtió en la sepultura de la civilización originaria de los mexicas, para —como reza la lápida ubicada en la Plaza de las Tres Culturas— dar paso al “doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”; y a casi 450 años de distancia se convertiría ¬al decir del recientemente fallecido Carlos Monsiváis¬ en el sitio “de entierro casi formal de la Revolución Mexicana”, para abrir el camino hacia la democracia.

diciembre 19, 2010

diciembre 17, 2010

Otro aviso sobre el riesgo en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:: "Alrededor de las 5 de la tarde, se suscitó un desprendimiento de la fachaleta de ladrillo rojo del séptimo piso del edificio Sonora, los hechos ocurrieron cuando la base de metal que soporta dicha estructura se venció provocando que el bloque casi en su totalidad se desplomara al vacío, afortunadamente el material cayó en las jardineras que se encuentran entre ambas entradas de los módulos del inmueble, por lo que no hubo consecuencias que lamentar."

diciembre 16, 2010

En 1911 El general Bernardo Reyes cruza la frontera de Estados Unidos: Efemérides

ADN - Agencia Digital de Noticias Sureste:
"1911 El general Bernardo Reyes cruza la frontera de Estados Unidos para iniciar la sublevación en contra del presidente Madero. Se rindió en Linares, Nuevo León, el día 25 siguiente y fue trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco."

Abriran recintos culturales de la UNAM en vacaciones decembrinas

Enelshow.com:
"Los recintos culturales de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUAC), el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma) y Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), permaneceran abiertos en las vacaciones decembrinas."

diciembre 15, 2010

Norma Huerta Zárate: "Mi vocación y visión de vida son los animales"

Vivir en Tlatelolco:: "Norma Huerta Zárate vecina del edificio Ignacio Ramírez en la Unidad Nonoalco Tlatelolco, miembro de Greenpeace desde hace 12 años y fundadora de la Asociación Mundo Patitas, A.C. fue galardonada a propósito del Centenario por la cadena CNN como uno de los 100 mexicanos revolucionarios, por su activismo.
Tiene dos hijos y casi toda su vida viviendo en la Unidad Tlatelolco, participó en el movimiento que se opuso a la construcción del Metrobús línea 3."

Ampliación de Metrobús afecta a dos colonias más

Milenio.com: "Manzo recordó que las acciones de rechazo a la Línea 3 no son nuevas, pues en Tlatelolco los vecinos manifestaron su oposición; sin embargo, el GDF literalmente los aplacó utilizando la fuerza pública.
Los vecinos realizaron marchas, manifestaciones y cierres viales, y la administración capitalina envió granaderos para retirarlos y golpearlos, recordó José González, uno de los opositores que llegó al hospital por las agresiones de policías."

Museo de la Revolución abre su primera expo

Milenio.com: "“Los concursantes hicieron un esfuerzo notable por encontrar el sitio o el monumento, por localizar el sitio patrimonial con el cual se identificaran, porque ese fue uno de los planteamientos de la convocatoria del concurso. Todos tuvieron la intención de cumplir con el objetivo de rescatar el patrimonio y en poner énfasis en lo que nos distingue como nación.”
Los lugares que desde la perspectiva de los concursantes podrían forman parte del patrimonio de los capitalinos fueron: la calle Regina y el templo que ahí se localiza, luego de que el gobierno de la ciudad rescatara este sitio a través de un ambicioso proyecto. Asimismo, la zona de Tlatelolco que conjuga en armonía tres etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la arquitectura del siglo XX."

diciembre 13, 2010

» El Nican Mopohua, texto de referencia obligada para el estudio del culto guadalupano

Diarioportal.com:
"Entre las primeras fuentes documentales que hacen alusión a las apariciones de la Virgen de Guadalupe está el Nican Mopohua, que es el relato escrito en lengua náhuatl que detalla este acontecimiento que, desde los primeros años de la Colonia, influenció y determinó el espirítu religioso de los pueblos de México.
Este texto temprano, que puede traducirse como “Aquí se narra”, fue escrito por Antonio Valeriano, sabio indígena del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, hacia el año de 1556, como lo evidencian las características intrínsecas del texto, su riqueza de lenguaje y recursos estilísticos, estudiados a lo largo de los siglos por eruditos como Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Ángel María Garibay y más recientemente el doctor Miguel León-Portilla."

Buscan seguridad en unidades habitacionales

El Universal - DF:
on la idea de capacitar a representantes y vecinos en temas de seguridad para garantizar una vida tranquila a quienes viven en unidades habitacionales, las Procuradurías Social (PROSOC) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) firmaron un convenio de colaboración, a fin de crear una red de prevención del delito en las unidades habitacionales para fomentar la denuncia de delitos y contribuir a la seguridad de los condóminos.
El acto se llevó en la unidad habitacional El Rosario, la más grande de América Latina, con 80 mil habitantes y la tercera más insegura.
Sirvió de marco para hacer el anuncio que se llevará a 50 Unidades más y donde iniciará el programa.

Platicando con la Historia: Obra de teatro con títeres

Vivir en Tlatelolco:: "En el Centro Cultural Rafael Solana de IMSS, el pasado 9 de diciembre, con la participación de los orientadores de Azcapotzalco, Merced y Tlatílco, contando con la participación de Moises Cardéz como presentador e Isela Zavala como la Madre hada de la Independencia.
Manipulando títeres: Janet Rojas: Doña Josefa, José Carlos Beltrán: el Cura Hidalgo, Hugo Marquez Zermeño: Ignacio Allende, Tony Sánchez González como el Jinete del destino, bajo la dirección de José Carlos Beltrán."

UVA

UVA | Flickr: Intercambio de fotos
... a media noche.

diciembre 11, 2010

Planta de Tratamiento de Aguas Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:: "Desde hace más de 40 años se encuentra instalada una planta de tratamiento de aguas grises en el Jardín de la Pera. Según nos explica el Ing. Gustavo Alanís es administrada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México desde 1988, antes lo hacía la subdelegación Tlatelolco-Santa María.
La planta trabaja las 24 horas con 15 personas distribuidas en 4 turnos incluyendo sábados y domingos, el tratamiento del agua es biológico secundario, incluye dos procesos retirando los sólidos y las bacterias, el volumen de agua que se recicla es de 12 litros por segundo y esta se utiliza para riego de jardines."

diciembre 09, 2010

Dan reconocimiento a Laboratorio Clínico del Hospital Infantil

La Verdad de Tamaulipas - LOCAL: "Dijo que el Laboratorio que se ubica en el Hospital Infantil, no es la excepción, ya que se reconoció el trabajo y la calidad del servicio el pasado mes de noviembre en el marco del 1er Encuentro Internacional sobre Control de Calidad en el Laboratorio Clínico en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM en la Ciudad de México."

diciembre 08, 2010

Se inician mañana cierres por obras Metrobús en tramos de Eje 1 Pte Guerrero

http://www.radioformula.com.mx: "Cabe señalar que estos trabajos corresponden a la sustitución de 2 mil 644 metros lineales de asfalto por concreto hidráulico en todos los carriles del Eje 1 poniente, en su tramo de Avenida Guerrero; además de que en beneficio de los habitantes de dicha zona, se llevará a cabo la construcción de 23 mil 395 metros lineales de banquetas y 5 mil 288 metros lineales de guarniciones, así como el balizamiento correspondiente a ese tramo, que se habilitará con total accesibilidad para personas con discapacidad."

diciembre 07, 2010

México D.F., Tlatelolco plaza de las tres culturas

Flickr: Intercambio de fotos

Bar sin nombre en el edificio José María Arteaga

Vivir en Tlatelolco:: "Varios vecinos se muestran preocupados por la aparición de un 'bar' en la entrada 'A' del edificio José María Arteaga, (junto a la Papelería 'La Tare@', porque se encuentra muy cercano a una Escuela Secundaria la Técnica No. 12 Guardias Presidenciales. por cierto también se habla de una 'Cervecería' en el edificio Ignacio Zaragoza. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto."

32 aniversario del hallazgo de la Coyolxauhqui

W Radio.com: "En entrevista para la Segunda Emisión de Hoy por Hoy, el arqueólogo Raul Arana, informó que en la estación del metro Zócalo, en la Ciudad de México se encuentra una exposición que conmemora el aniversario del hallazgo de la diosa azteca Coyolxauhqui.
La muestra fue realizada por artistas anónimos que crearon una serie de cuadros y esculturas relacionados con la visión que ellos le daban a Coyolxauhqui, l a muestra cuenta con pinturas al oleo, lápiz, esculturas y poemas. "

diciembre 06, 2010

Las tarifas de la energía eléctrica son altas, abusivas e inconstitucionales: Victor Sanjuán González

Vivir en Tlatelolco: "Victor Sanjuán vecino de Tlatelolco vive en el Edificio José María Arteaga desde hace 8 años es jubilado de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, donde trabajó 30 años desarrollando actividades administrativas. Es fundador y promotor del “Frente Cívico Nacional contra la altas tarifas eléctricas A.C.” fue dirigente de SME de 1998-2000. La plática es cordial en una cafetería cercana a la Unidad."

diciembre 04, 2010

La exposición dedicada al gobierno de Moctezuma II ha sido un éxito

El Sol de México:
"La exposición 'Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante' ha despertado tal interés, desde su apertura el pasado 17 de junio, que 350 mil personas la han visitado, informó Carlos González, director del Museo del Templo Mayor, donde actualmente está montada.
La muestra está integrada por 220 piezas prehispánicas y coloniales, además del monolito de Tlatecuhtli y sus ofrendas y seguirá abierta al público hasta el próximo 16 de enero de 2011."

¿Cuatro edificios en riesgo en Tlatelolco?

Vivir en Tlatelolco: "¿Por qué la Delegación no informa directamente, cuáles son los cuatro edificios con inclinaciones irregulares? “Se realizan más mediciones en 40 edificios”, esto quiere decir. ¿Qué pueden resultar más edificios con inclinaciones irregulares? La información que manejaron algunos medios como el periódico Excélsior y el noticiario FOROtv de Televisa. ¿Es verdadera o falsa?
En dichos medios informaron que el delegado señaló a cuatro edificios: Ignacio Ramírez, Edificio 11, Guanajuato y Michoacán. ¿Mientras esa información no sea confirmada o desmentida por el delegado debe tomarse con reservas? ¿Acaso esos medios no son confiables?
Estamos en espera de una respuesta clara y directa, para que nuestra comunidad este informada responsable y verazmente. Veremos…"

Plan de rescate beneficia a 60 mil: Procuraduría Social

El Universal - DF: "“Lista y empaquetada” era la frase que anunciaba la participación espontánea de la procuradora social del Distrito Federal, Dione Anguiano, quien ayer intervino en la exhibición de rescate en la Unidad Habitacional Tlatelolco, en el programa de actividades de Protección Civil.
Coordinado por la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) y el Sistema Nacional del Empleo, dicho programa ha logrado llegar a 13 delegaciones de la ciudad de México."

diciembre 02, 2010

Tlatelolco: Cambios en su imagen urbana

Vivir en Tlatelolco:
Un año más concluye, y a lo largo del mismo se dieron modificaciones importantes en la vida cotidiana de quienes habitan esta gran unidad habitacional y sus zonas aledañas. De manera somera nos interesa en particular mencionar cómo están repercutiendo ciertas acciones institucionales en las actividades de los avecindados en esta parte de la ciudad.

diciembre 01, 2010

Subestación Kilómetro Cero. Flores Magón 190

Vivir en Tlatelolco:
Foto de nuestra portada No. 40 Diciembre 2010.
"El 17 de Noviembre hubo una explosión y flamazo en la Subestación "Kilómetro Cero" en Flores Magón 190; esto ocurre por falta de mantenimiento":
Victor Sanjuán González jubilado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro