Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

enero 31, 2011

Tlatelolco y las redes sociales

Vivir en Tlatelolco:
En el estudio que realicé en Tlatelolco el año pasado, utilicé la teoría de la red social de manera superficial, ahí se identificó que la solidaridad de los tlatelolcas es más densa dentro del espacio donde tienen mayor actividad cotidiana, es decir, se reducía a una entrada del módulo, al edificio que habita, o en ciertos momentos, algunos comercios que se frecuentan en la unidad habitacional, esto permitía observar en la pequeña muestra usada, que pocos habitantes conocían, tenían algún tipo de actividad que estuviera en una sección distinta a la que residían, por ende, cada sección representaba una especie barrio con distintas características o necesidades, es decir, existían distintos tipos de Tlatelolco, de acuerdo a la edad, género y antigüedad de residencia. La heterogeneidad de los habitantes en Tlatelolco implica entonces un fuerte obstáculo en la construcción de un arraigo y cierto apego al lugar donde vive, explicando en cierta medida el gradual deterioro que hay en el conjunto y la ausencia de acciones colectivas para revertir ese problema.

enero 30, 2011

Penacho de Moctezuma, estandarte cultural - El Universal

El Universal - Cultura: "'Si algo nos han demostrado las evidencias, es que el penacho salió lícitamente del territorio, como regalo de las autoridades novohispanas a la corona española', explicó.
Además criticó los reclamos 'iracundos' contra Austria que han usado algunos políticos. 'Para evitar esto, debemos ver el penacho como un estandarte, pero cultural, jamás partidista', expuso.
Por otra parte, acerca del debate de si el penacho perteneció en realidad a Moctezuma, dijo 'hay cosas que jamás podremos saber de este objeto, como si en realidad lo portó alguna vez este gobernante azteca, pero de lo que sí estamos ciertos es que perteneció a un sacerdote de Quetzalcóatl; tenemos muchas evidencias de ello'."

Viable, concretar este año préstamo de Penacho de Moctezuma: INAH

La Jornada en Internet: "El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ve viable que el Penacho del emperador Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), uno de los principales símbolos de la historia prehispánica, considerado por mucho la reliquia más importante de México, regrese a este país antes de que concluya el año.
Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto, expresó lo anterior y destacó que la corona del imperio azteca, actualmente resguardada por el Museo de Etnología de Viena, en Austria, está siendo sometida a trabajos de restauración a cargo un grupo de arqueólogos y restauradores mexicanos de muy alta reputación."

enero 29, 2011

Llegó al DF, desde Nepal, en bicicleta

El Universal - DF:
Pero la imagen del México violento se desvaneció. En México ha hecho muchos amigos, lo han recibido con los brazos abiertos en todos lados, al grado que la noche del jueves recibió un reconocimiento y un regalo de la comunidad ciclista del DF, que celebró el primer aniversario del Paseo de Todos con una visita a la Plaza de las Tres Culturas en la Unidad Habitacional Tlatelolco. Lleva dos meses en territorio mexicano.

enero 28, 2011

Democratizar el arte, tarea pendiente en México

El Financiero:
En México, la educación, especialmente la referente a arte y cultura, es privilegio de unos pocos. Por tal motivo, nace la Unidad de Vinculación Artística (UVA), iniciativa ligada el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y que inicia este 2011 su periodo de consolidación con la apertura de nuevos talleres y cursos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de "rezago educativo", es decir, son analfabetas o no concluyeron estudios de educación básica.
Es por ello que “el proyecto de la Unidad de Vinculación Artística busca precisamente democratizar el acceso a la educación, enfocándose en el arte, área donde nuestro país, lamentablemente, vive un fuerte déficit”, comentó Sergio Raúl Arroyo, director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

De ser nocivo un condómino podría abandonar UH

Con López Dóriga: "Dione Anguiano, procuradora social del Distrito Federal, declaró que las reformas a la Ley Condominal tienen como objetivo principal la creación de conciencia en los condóminos, ya que la mayoría de las soluciones a los problemas en unidades habitacionales, aseguró, están relacionadas con la participación, educación, cultura, organización y coordinación de los mismos habitantes.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, precisó que en este tipo de problemáticas, la Procuraduría Social interviene cuando entre los condóminos no se respetan las reglas establecidas en un reglamento."

¿Internet es tan grade que las dictaduras no caben?

Blogs. - El Universal - Weblogs:
"La hora de los cambios llegó para Egipto y la diferencia con México es que nosotros no tuvimos una herramienta fundamental contra cualquier régimen: la información a través de Internet. ¿Imaginan el 2 de octubre del 68, pero en la actualidad? cuentan las crónicas que ese día dejó de funcionar el servicio telefónico en varios edificios en Tlatelolco, lo que ahora sabemos fue el primer aviso."

Comités ciudadanos, ¿son reales?

Grupo Transicion.com.mx:
"El intento de darle voz y presencia a la ciudadanía en el agobiado DF resultó, en buena medida, un fracaso debido a la intervención cínica del partido dominante: el PRD. No hubo delegado que no metiera las manos en el proceso para elegir comités ciudadanos. No creo que haya sido únicamente este partido, pero sin duda fue el que con mayor enjundia se entrometió. Donde quiera crearon sus propios comités y los disfrazaron de ciudadanos y donde no pudieron hacer mayor cosa, optaron por comprarlos utilizando fórmulas que parecían del pasado."

125 razones para creer en un mundo mejor

El Sol de México:
"En una divertida fiesta en el Centro Cultural Tlatelolco, cientos de personalidades se reunieron para celebrar el aniversario número 125 de la más importante productora de refrescos de cola.
Asimismo, se realizó la presentación de la obra editorial '125 razones para creer en un mundo mejor', en donde diversos artistas de nivel internacional como Jeremyville (Australia), Jaime Hayón (España) y Jorge Alderete (México) participaron en la ilustración de esta compilación de frases y hechos."

125 razones para creer en un mundo mejor

El Sol de México:
"En una divertida fiesta en el Centro Cultural Tlatelolco, cientos de personalidades se reunieron para celebrar el aniversario número 125 de la más importante productora de refrescos de cola.
Asimismo, se realizó la presentación de la obra editorial '125 razones para creer en un mundo mejor', en donde diversos artistas de nivel internacional como Jeremyville (Australia), Jaime Hayón (España) y Jorge Alderete (México) participaron en la ilustración de esta compilación de frases y hechos."

En vigor, multas a malos condóminos

El Universal - DF: "Vecinos consultados coincidieron en que las nuevas medidas 'meterán en cintura' a aquellos que incumplen con las normas de los condominios.
Pablo Montes, habitante de la Unidad Tlatelolco, opinó: 'que bueno que ya los regulen porque tenemos una vecina que ya no aguantamos; hace como dos meses tenía fiesta todas las noches de la semana, hasta que amenazamos con denunciarla se calmó, pero a veces todavía lo hace', cuenta.
Ahora lo que espera, dijo, es 'que los trámites no sean engorrosos y las sanciones se apliquen pronto'."

Ofrecen recorrido guiado por Tlatelolco

www.aztecanoticias.com.mx: "La Secretaria de Cultura del DF ofrece la visita guiada “Tlatelolco, Muerte y Seguimiento de una Cultura”, que se realizará el próximo domingo 30 de enero, con el fin de conocer los principales puntos de la zona arqueológica de Tlatelolco.
La cita es a las 10:45 horas, en avenida Ricardo Flores Magón y Eje Central, donde diez guías llevarán a los excursionistas por los antiguos territorios de la cultura Mexica, para explicarles acerca de los grupos migrantes que entraron a la cuenca de México, entre ellos los Tlahuicas, Xochimilcas, Chalcas, Tepanecas, Culhuas, Tlaxcaltecas y Mexicas, quienes cambiaron su nombre por Aztecas."

enero 27, 2011

INAH y Google premian a ganadores de 'Pon a México en el Mapa'

El Informador: "ulio César Gallardo Vázquez obtuvo el primer lugar del II Concurso 'Pon a México en el Mapa', en la categoría de monumento histórico, mientras que Julio César Cruzalta Narváez, también estudiante de la UNAM, logró ese sitio en rango de zona arqueológica.
El trabajo de Gallardo Vázquez consistió en la presentación de un modelo de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en Morelia, Michoacán, en tercera dimensión, y Cruzalta Narváez clasificó en ese sitio por su propuesta del Templo Calendárico, Tlatelolco. "

enero 26, 2011

Obra de Naranjo ya es parte del patrimonio cultural de la UNAM

Proceso: "Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, adelantó que una exposición de 200 caricaturas de la obra de Naranjo se mostrará itinerante por Ciudad Universitaria el primer trimestre del año, y diez “gigantografías” del artista se exhibirán en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, que recibe cerca de 25 mil visitas mensuales.
El director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Sergio Raíl Arroyo, anunció que para finales de 2012 se hará una gran retrospectiva del trabajo del artista, que implique además estudios e investigaciones de largo aliento."

enero 25, 2011

INAH exhibirá imágenes tridimensionales de monumentos

Mi Morelia -- ...Noticias, Hoteles, Sociales, Universidades, Clasificados: "Hasta el momento se ha elaborado el análisis tridimensional de 18 monumentos, entre los cuales, además de los ya mencionados, se encuentran la Zona Arqueológica de Tlatelolco, el Antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, los templos de Loreto y de la Concepción, la fachada oriente de la Catedral Metropolitana, así como la Ciudadela y La Ventilla, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan."

enero 24, 2011

Acuerdan la participación de 430 transportistas en la Línea 3 del Metrobús

Milenio.com: "El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) aseguró que se cumplirán los convenios adquiridos con los vecinos de las colonias Narvarte y Tlatelolco respecto a la Línea 3 del Metrobús.
Dijo sentirse agradecido con los vecinos por su comprensión y apoyo por las molestias que les generó esta obra."

Proyecta IAGO presenta “Los barrios del Imperio Azteca”

Ciudadania Express: "El segundo documental de Giovanni Korpooral, “Tlatelolco-Guerrero, explica las tres etapas de la vida de México que se reflejan en Tlatelolco: la indígena, la y la independiente."

enero 21, 2011

México confía en que Penacho de Moctezuma llegue en préstamo este año

Milenio.com: "El Gobierno mexicano confía en que el 'Penacho de Moctezuma' llegue este mismo año desde Austria al país norteamericano en calidad de préstamo por 'un periodo razonable', con posibilidad de ser prorrogable.
Así lo manifestó hoy en Viena a Efe la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, que subrayó que aún se están debatiendo los aspectos legales para esta operación de préstamo.
El penacho de Moctezuma, quien fuera emperador azteca a la llegada de los españoles a México en 1519, es un tocado de cuatrocientas plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, de un importante simbolismo para esa nación."

enero 20, 2011

La del Chapo y otras fugas celebres de carceles mexicanas

De10.mx:
Pancho Villa. Luego de una supuesta insubordinación hacia Victoriano Huerta, durante la campaña contra Pascual Orozco que casi le cuesta la vida, Pancho Villa fue trasladado a la penitenciaría de Lecumberri. Ahí estuvo de junio a noviembre de 1912. En diciembre fue trasladado a la prisión de Santiago Tlatelolco y de ahí se fugó el 25 de diciembre a las 3 de la tarde.

enero 19, 2011

La luz para un momento democrático

ILUMINET:
Si, invitar a los lectores que visiten en mi página web hay un nuevo documental sobre la obra de luz más importante que he hecho en mi vida, a mi entender, que es el memorial para el 40 aniversario de la masacre de los estudiantes en Tlatelolco, se llama Voz Alta, porque es una obra que desgraciadamente los medios, Televisa, TV Azteca nunca cubrieron.
En Tlatelolco la pieza más importante que he hecho de iluminación, pero me interesa que la gente sepa de esa pieza, no por lo que yo hice si no por la forma en la que la gente hizo suyo ese aparato de convertir la voz en luz y en radio; a mi me parece como una intervención muy simbólica, muy emocional, entonces me interesa que la gente conozca ese proyecto, porque desde luego a través de los medios establecidos, no te enteras.
No lo presentaron y yo les llamé, porque me han hecho muchas entrevistas en México, para muchos programas, les llamaba y les decía “oigan, tienen que venir para ver lo que esta pasando aquí”, vienen sobrevivientes de la masacre, vino un cuate que dijo “mi nombre es tal y tal y yo soy hijo de uno de los soldados que hizo la masacre y vengo aquí a decir que soy una nueva generación”, era bellísimo y todo en voz alta, convirtiéndose en luz, la radio emitiendo las voces sin censura y sin moderación y me pareció algo muy lindo, algo muy necesario, pero les da miedo a los medios en México a esta fecha, intimida que la gente tenga voz, todavía lo quieren controlar como si estuviéramos en la época de Echeverria.
Iluminet agradece a www.lozano-hemmer.com

Garantizan cuidado del penacho de Moctezuma

Milenio.com: "El gobierno de México custodiará óptimamente el penacho de Moctezuma (1466-1520) y lo devolverá a Austria una vez que venza el plazo del préstamo temporal ofrecido por las autoridades austriacas, informaron ayer funcionarios mexicanos.
“Expertos mexicanos están trabajando a conciencia para garantizar la preservación de la pieza”, que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, explicó Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores."

enero 18, 2011

Imparte el francés Philippe Astorg taller de videoarte

Diario Provincia - El Diario Grande de Michoacán - Noticias en tiempo real: "La historia del videoarte de 1850 a 1950, así como el papel del cómic en el arte contemporáneo, son los temas abordados por el experto francés Philippe Astorg, en el taller que impartirá en el Foro La Morada, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
El videoartista convocó a un total de 33 personas interesadas en aprender o profundizar sus conocimientos sobre los nuevos senderos narrativos del videoarte francés, así como las coincidencias y divergencias temáticas en dicha práctica artística entre Francia y México."

enero 17, 2011

Sin acuerdo aún México y Austria sobre Penacho de Moctezuma

Publimetro: "México y Austria no han alcanzado aún una fórmula satisfactoria para ambas partes con el fin de que el Penacho de Moctezuma, que forma parte del acervo del Museo Etnológico de Viena (MEV), pueda ser exhibido en territorio mexicano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que a pesar de que se han intensificado los esfuerzos, ambas naciones no logran concretar un acuerdo, no obstante que el tema forma parte de la agenda bilateral.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias recordaron que en febrero de 2010 se estableció una comisión binacional integrada, entre otros, por expertos del INAH y el MEV, la cual está encargada de efectuar el análisis científico de la pieza."

'Si un mexicano odia lo español se odia a sí mismo': León-Portilla

Wradio.com:
"El antropólogo e historiador Miguel León-Portilla afirmó que si un mexicano odia lo español, 'se está odiando a sí mismo, es una actitud autodestructiva', destacó hoy el diario El País.
El investigador mexicano quien recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Alcalá de Henares el 14 de enero, consideró que de alguna manera México se ha reconciliado con su pasado.

'Los libros de texto son más objetivos. Dan entrada a Vasco de Quiroga y a fray Bernardino de Sahagún. Y aunque no exaltan a Hernán Cortés, ya no lo pintan como el villano', dijo."

Plácido Domingo, el tenor de una voz prodigiosa

Vanguardia: "Después de haber pasado una gran parte de su vida en México, el tenor regresó a Europa. Sin embargo, el terremoto que azotó a la capital mexicana lo hizo volver. Cuando el edificio Nuevo León del complejo de apartamentos de Tlatelolco se desplomó, el tenor perdió a su tía, su tío, un sobrino y al hijo de éste.
Plácido Domingo se desplazó hacia el lugar de los hechos y participó en las labores de rescate de los afectados de la zona, además de que durante el siguiente año se dedicó a dar conciertos benéficos para las víctimas del terremoto."

enero 13, 2011

Dibujos coloniales develan pasado prehispánico

El Economista:

Cientos de imágenes hechas durante la Colonia de monumentos y sitios prehispánicos encontradas a lo largo de más de un lustro en diversos archivos, en su mayoría extranjeros como los de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, son objeto de estudio del arqueólogo Leonardo López Luján, cuyas fuentes documentales han sido de utilidad para la ubicación de sitios ceremoniales y esculturas de Mesoamérica.
Aun cuando actualmente se dispone de herramientas tecnológicas que facilitan la investigación arqueológica, el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) desarrolla desde hace seis años este estudio historiográfico de la arqueología, con la intención de “reflexionar sobre los orígenes y desarrollo de esta profesión, que está a punto de cumplir 250 años en México”.

enero 12, 2011

La guerrilla mala

nssoaxaca.com:
"En esa ocasión, los eperristas fueron reprimidos no sólo por los soldados, sino también por sus propios compañeros de marcha, quienes los increparon por repartir las tesis de Ernesto Che Guevara entre los manifestantes. Tras abandonar la prisión, los jóvenes eperristas sostuvieron una reunión con la cúpula del PCM, en la cual los dirigentes se burlaron de ellos llamándoles anarco-castro-guevara-aventureros. La separación de los eperristas de los sectores de la izquierda más conocida (que hoy forman parte del PRD o apoyan al EZLN) comenzó allí, y se ahondó luego de Tlatelolco en 1968, cuando los eperristas ya eran catalogados como “ultras”. El núcleo se refugió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y trató de aumentar su presencia en las universidades de Oaxaca, Guadalajara, Morelia y Sinaloa. Cuando se incrementó la represión tras 1968, los eperristas tuvieron que dejar las universidades y se fueron a trabajar en pequeñas comunidades rurales, en muchas de las cuales aún cuentan con un respaldo que ha permitido que ninguno de sus dirigentes fundadores sea detenido."

enero 11, 2011

Tiene listo la UNAM amplio programa cultural para la semana

Milenio.com: "En el mismo tenor, el jueves 13 del mes se llevará a cabo dentro del programa Videoarte Contemporáneo la presentación de piezas de artistas franceses y una mesa redonda sobre la actualidad del asunto en México y Francia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)."

Hartazgo por las obras del Metrobús: Vecinos

Vivir en Tlatelolco:
Desde hace más de 6 meses, se iniciaron en el tramo de Tlatelolco: derrumbe de árboles sin previo aviso, mucho ruido de día y de noche, polvo que ha generado enfermedades en la población vecina y flotante, camiones con revolvedora, máquinas de diverso tipo, trabajadores que van y vienen, desperdicios de comida por todas partes, tránsito lento cuando se podía circular, problemas para surtir los comercios de todo el Eje Guerrero y alrededores.
Las obras del Metrobús línea 3 trajeron muchas molestias a los vecinos de los edificios Matamoros, Allende, Miguel Hidalgo, Vicente Riva Palacio, Ignacio Ramírez y Donato Guerra, entre otros. Hubo en estos meses, protestas por la tala de árboles, cierres del eje vial, manifestaciones, mesas de trabajo, negociaciones y también algunos enfrentamientos entre vecinos.

enero 09, 2011

Ecobici podría vender espacio a publicidad

El Universal - DF: "Para garantizar el mantenimiento en el futuro del sistema de transporte individual Ecobici, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, consideró como opción vender espacios para publicidad en tarjetas, bicicletas y cicloestaciones.
Anunció que en 2011, el sistema Ecobici se duplicará para abarcar otras zonas del Centro Histórico, en donde calculó que se necesitan al menos 40 cicloestaciones, y la colonia Roma Norte, así como una extensión con ciclovía y biciestacionamientos hacia el Auditorio Nacional, por Paseo de la Reforma. Además se valora colocar cicloestaciones también en Buenavista y Tlatelolco."

Finalizará exposición de Saturnino Herrán

El Universal - Cultura: "Las obras que conforman esta muestra fueron reunidas gracias al apoyo de distintos museos e instituciones, entre las que destacan el de Aguascalientes, la Pinacoteca del Ateneo Fuente de Saltillo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Colección Blaisten del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM."

Claude Chabrol será homenajeado en la CN

Filmeweb.net ::: "Aunque su filmografía se compone de 72 cintas, entre cortos y largometrajes, una selección de éstos también podrán apreciarse en la Sociedad del Cine Tlatelolco."

enero 08, 2011

Ciudad de México: Un gobierno de doble cara

Vivir en Tlatelolco/Aurelio Cuevas (Sociólogo)
Hacia fines de 2010 se colocaron infinidad de mantas en las esquinas y partes visibles de las colonias de la Delegación Cuauhtémoc –a la que pertenece Tlatelolco -, con la leyenda: “Un año trabajando para ti, para tu familia y para tu ciudad ¡Estamos para servirte!”, al lado de la cual aparece el nombre de José Luis Muñoz como “diputado del pueblo” (dice la manta) en la Asamblea Legislativa del D.F. Esto y los lemas “México: Ciudad de la Esperanza” y “¡Sigamos gobernando juntos!”, tan difundidos por el gobierno de Marcelo Ebrard, parecen remitirnos a una eterna luna de miel entre gobernantes y gobernados en la capital. Pero tal situación idílica se opaca grandemente ante los hechos cotidianos.
En resumen no se han generado formas de participación ciudadana que equilibren la toma de decisiones acerca de los cambios de la ciudad que afecten la calidad de vida de sus habitantes. No hay interés de los gobernantes actuales del D.F. por edificar una sociedad más viva y participativa, sino que persiguen imponerle a esta –al igual que el viejo sistema priísta- formas de control verticales y paternalistas que les garanticen permanecer en el poder. Ante este panorama ¿cuáles pueden ser las opciones sociales para evitar el progresivo deterioro urbano que avanza día con día?


- Enviado mediante la barra Google"

enero 06, 2011

Tlatelolco

Tlatelolco | Flickr: Intercambio de fotos

Participar en cintas de contenido social, mi responsabilidad como actriz

Cadena de Noticias: "Para mí es muy importante participar en películas que tengan contenidos y temáticas social, porque tengo una responsabilidad como actriz, desde mi primera formación he estado dentro de la izquierda, afirmó Giovanna Zacarías, al referirse a la cinta Tlatelolco 68, de Carlos Bolado, la que además de En el camino (On The Road), de Walter Salles; Di Di Hollywood, de Bigas Luna; Bajo el mismo techo, de Patricia Martínez de Velasco; Rencor tatuado, de Julián Hernández, y De la infancia, de Carlos Carrera, se estrenarán este año."

enero 05, 2011

Vecinos denuncian corrupción e incremento de vendedores ambulantes

Excélsior: "Vecinos de las colonias Santa María La Ribera y Tlatelolco denuncian el aumento del comercio informal en sus calles, lo que genera el incremento de basura que, además, no es recogida por los encargados de limpieza, y hacen un llamado al delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres.
Luz María Acosta, vecina de la colonia Santa María la Ribera, señaló que este problema es causado por funcionarios de la misma delegación Cuauhtémoc, quienes sólo buscan enriquecerse sin importar afectar el paso peatonal y vehicular.
Acosta dijo que este problema se ha incrementado desde la llegada de María de Lourdes Ramos Sánchez, directora territorial de Santa María Tlatelolco, quien a la fecha no ha hecho nada por resolver el problema."

Todo el cine mexicano para el 2011

EscribiendoCine
Hablando de cartas fuertes, vuelve el maestro Juan Antonio de la Riva con la emotiva Érase una vez en Durango, así como Alfredo Gurrola quien tras muchos años de ausentarse del cine regresa con Borrar de la memoria, un guión de Rafael Aviña cuyo contexto es el 68, tema que estará presente también en Tlatelolco, la película de Carlos Bolado con Roberto Sosa como Díaz Ordaz. Luego de los conflictos para distribuir su fábula sobre la violencia intrafamiliar, se estrenará por fin la más reciente película de Carlos Carrera De la infancia, a la par que termina Ana, su ambiciosa cinta de animación. Mientras su contemporáneo, Ignacio Ortiz guarda bajo la manga y hasta con cierto recelo El mar muerto, hasta ahora sólo vista en el pasado festival de Guadalajara.

enero 03, 2011

Algunos módulos de vigilancia de la Unidad Tlatelolco, antes abandonados, ahora multi-usados

Vivir en Tlatelolco: "Se sabe que existe un Programa de Seguridad Pública para Tlatelolco pero ignoramos porque no se instrumenta hubo algunas reuniones, en el edificio Ignacio Ramírez pero al parecer eran por razones políticas y no para cumplir con su trabajo que es la seguridad que cualquier gobierno mínimamente debe garantizar.
Hoy aparentemente algunos módulos son multi-usados, pero algunos vecinos mal pensados dicen que es por razones electorales. ¿Será?"

Amplia oferta cultural en la Alianza Francesa durante enero

Periódico Noroeste: "La presentación de piezas de artistas franceses y una mesa redonda sobre la actualidad del videoarte en México y Francia, formarán parte del encuentro 'Videoarte contemporáneo', que se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) el próximo 14 de enero."

Luz violenta al servicio del arte; propuesta en el Zócalo para el nuevo milenio

Milenio.com: "“Voz alta”, el memorial para el 40 aniversario de la masacre estudiantil del 68, una obra encargada por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. La obra consistía de un megáfono que convertía la voz de la gente en potentes rayos de luz que centelleaban por la ciudad y cualquiera podía escuchar lo que los rayos decían en cada momento al sintonizar 96.1 FM, Radio UNAM. La pieza fue muy conmovedora, ya que tuvimos participación de sobrevivientes de la matanza, poetas, vecinos, estudiantes y un largo etcétera que sin censura presentaron sus ideas de la matanza y también sobre la situación actual."