Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

febrero 28, 2011

“Hay que crear espacios de convivencia en Tlatelolco, para frenar el deterioro de la salud mental”: Dr. Humberto Hernández Huerta (psiquiatra).

Vivir en Tlatelolco:
El Doctor Humberto es habitante de nuestra unidad desde hace 5 años, es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, estudió medicina interna y trabajó en ello y en medicina del trabajo en ISSSTE y posteriormente estudió la especialidad de psiquiatría, ha trabajado desde hace más de 15 años en la Clínica Psiquiátrica del mismo Instituto que se inauguró en 1965, aquí, en la primera sección de Tlatelolco.

Festejan a Cuauhtémoc en el 486 aniversario de su muerte

El Sol de México:
En el marco del 486 aniversario de la muerte Cuauhtémoc conocido también como el último Tlatoani de la ciudad de México Tenochtitlan, grupos indígenas que luchan por conservar la cultura prehispánica se dieron cita ante el monumento a éste, donde realizaron danzas y colocaron una ofrenda.
Aunque se trata de grupos que significan el último reducto de nuestra cultura prehispánica, sobre la que se sienta la mayoría de nuestros conocimientos en materia de medicina natural, alimentos, conocimientos y un importante legado de lenguas en todo el país, solo estuvieron unas dos docenas de danzantes.
Así en medio de autos, camiones, curiosos que se acercaron a tomar videos y fotos con celulares, estos danzantes pidieron permiso a los cuatro puntos cardinales, quemaron incienso y danzaron al sonar de los tambores, que dicen es como el latir del corazón, mientras que las caracolas son el viento presente.
Es así que este lunes 28 de febrero se cumplieron 486 años de la muerte del tlatoani Cuauhtémoc, en el contexto de una ciudad donde la discriminación a los indígenas y originarios de pueblos y barrios no termina e incluso aún se tiene en estudio una ley que reconozca los derechos de estos pueblos.

Colección Blaisten anuncia exposiciones de renombrados artistas

Radio Formula.com.mx:
Con el fin de que el arte mexicano recupere el sitial que merece, el Museo Colección Blaisten anuncia su calendario de actividades para 2011 que incluye un ciclo de charlas dedicadas a la figura y obra de Francisco Díaz de León, así como sendas exposiciones dedicadas a artistas como Dr. Atl y Alfonso X. Peña, además de otras muestras de gráfica mexicana y pintura del siglo XX.
"Tal como en otras áreas, en el arte solemos deslumbrarnos con lo que viene de afuera y no valorar lo propio. México ha sido la cuna de artistas que han sabido representar con su particular sensibilidad las características más propias de nuestra sociedad", señaló en conferencia de prensa, Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entidad que alberga el Museo Colección Blaisten.
Grandes nombres forman parte del acervo del Museo Colección Blaisten, como lo son Hermenegildo Bustos, José Agustín Arrieta, Alberto Fuster, Julio Ruelas, Saturnino Herrán, Alfredo Ramos Martínez, Diego Rivera, Germán Cueto, Francisco Díaz de León, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gabriel Fernández Ledezma, Fernando Leal, Dr. Atl, Agustín Lazo.

febrero 27, 2011

Participa y gana con Farruko

Ritmoson: "Ritmoson Latino tiene una promoción que seguramente encantará a todos los amantes del género urbano. El próximo sábado 5 de marzo, en el Centro de Convenciones de Tlatelolco en México, se llevará a cabo el 'Reggaeton Fest' teniendo a Farruko como figura estelar y el canal líder de música latina te da la oportunidad de acompañarlo en este magno evento."

febrero 25, 2011

Localizan otra parte del templo de Ehécatl en la capital mexicana

El Informador:
Una nueva etapa constructiva del templo circular dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, que corresponde al periodo 1481 a 1486 d.C., fue localizada por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los expertos además han logrado la excavación de 30 metros de los 34 de longitud que mide la plataforma del que consideran fue el adoratorio prehispánico más importante usado por los mexicas para rendir culto al dios del viento.
Los vestigios de dicha etapa de construcción hallada recientemente, consisten en un muro del cuerpo circular del basamento y restos de estuco.

febrero 24, 2011

La mayor colección privada de arte moderno mexicano supera las 8.000 obras

ABC.es - Noticias Agencias:

La Colección Blaisten de arte moderno mexicano, considerada la mayor del mundo en manos privadas, supera ya las 8.000 piezas con numerosas adquisiciones de artistas como Roberto Montenegro, Doctor Atl y Francisco Díaz de León, dijeron hoy sus responsables.El Museo Colección Blaisten alberga desde 2007 la serie adquirida por el coleccionista Andrés Blaisten, quien durante 30 años ha reunido dibujos, pinturas, obra gráfica y escultura de "artistas que han representado con gran sensibilidad las características más propias de México", dijo hoy a Efe Sergio Arroyo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se ubica el museo.Ahí se pueden apreciar obras de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán, Pablo O'Higgins, Fernando Leal, Doctor Atl, Agustín Lozano, Hermenegildo Bustos y Germán Cueto."La colección se ha ido ampliando año con año hasta llegar a ser hoy la más completa, pero no solo por la cantidad, si no por la pluralidad de artistas que presenta", aseguró, por su parte, Vannesa Bohórquez, directora del Museo Colección Blaisten.

febrero 23, 2011

Tlatelolco, la paradoja revolucionaria - Contenido - Tú Reportero

Terra -- Tú Reportero: "A propósito de estas fechas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución vale recordar el contexto y los motivos con los que fue proyectada la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
Se cumplían 50 años del inicio del primer movimiento social del Siglo XX y el régimen emanado de esa gesta revolucionaria se aprestaba a mostrarse al mundo como el constitutivo de un Estado moderno, inaugurado por Plutarco Elías Calles, que dotaba al país de un crecimiento económico sostenido y de una estabilidad política, eran los 'milagrosos' días del 'Desarrollo estabilizador'; aunque eso sí, con una buena dosis de autoritarismo y corrupción."

Tlatelolco | Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Flickr: ¡Intercambio de fotos!

febrero 22, 2011

“Las autoridades no nos atienden”

La Razón :: 22 de febrero de 2011:
Adrián, condómino de la unidad, culpa al PRD de apatía; señala al diputado local José Luis Muñoz Soria; el asambleísta responde: “no sé de qué hablan, cuando estuve ahí mejoré los servicios”



urbanitas@gmail.com

Adrián, vecino de la unidad, dijo que un grupo de condóminos solicitó a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc el rescate de este conglomerado, pero sólo han recibido negativas. “Nos tratan como habitantes de segunda porque no vivimos sobre el corredor Reforma-Zócalo”, dijo. Acusó al Partido de la Revolución Democrática de apatía. Dice que desde que llegó a la jefatura de Gobierno del DF se notó un desdén por proteger la Unidad Tlatelolco.

“Este lugar está en pésimas condiciones”, comentó. Enumeró entre las carencias: “la falta de alumbrado e instalaciones eléctricas viejas y el aumento del comercio informal”. Ubicó como zonas caóticas, la salida norte del Metro Tlatelolco, frente a los edificios Matamoros, Miguel Negrete, Guillermo Prieto y el Hospital del ISSSTE Gonzalo Castañeda. “Recientemente se incrementó el ambulantaje en las cercanías a la estación de la línea 3 del Metrobús”.

A pesar de que la Procuraduría Social del DF les otorgó un subsidio para queílos residentes puedan ocuparlo en mantenimiento, “no es suficiente”, advirtió.

Culpan a Muñoz Soria. Un gru-po de vecinos acusó al actual diputado local perredista José Luis Muñoz Soria de desvío de recursos durante su gestión como presidente del Comité Delegacional del PRD (1996-1997) y posterior mandato como delegado de Cuauhtémoc (2006-2009).

En entrevista para La Razón, el legislador negó el incumplimiento proselitista: “yo no prometo nada”. Además de asegurar que no ha aumentado la delincuencia de la zona. “No sé quiénes sean. Yo vivo en la unidad y el mantenimiento de los edificios es responsabilidad de los vecinos... Y si es responsabilidad de nosotros no tenemos porque achacársela a nadie. Yo pago 200 pesos de mantenimiento y con eso colaboramos para pagar la luz, el servicio de limpieza”, afirmó. “Algún vecino seguramente tendrá una opinión diferente a la mía y la respeto”.

La inseguridad y el ambulantaje dañan Tlatelolco

La Razón :: 22 de febrero de 2011:
Condóminos culpan a funcionarios de carencias en servicios y recursos; nativos dicen que los tratan “como habitantes de segunda”; servidor público asegura: residentes no hacen nada por mejorar

urbanitas@gmail.com

La Unidad Habitacional Tlatelolco cumplió 46 años el 21 de noviembre de 2010. A punto de llegar a medio siglo de su edificación, vecinos aseguran que se encuentra en un estado de deterioro que debería ser atendido de manera urgente por el gobierno de la ciudad.
Consideran que la falta de organización vecinal para darle mantenimiento a la infraestructura hace cada vez más lejano el regreso al esplendor de viejos tiempos.
De acuerdo con el proyecto inicial de los arquitectos Mario Pani y Ricardo de Robina, 75 por ciento del terreno sería utilizado para las áreas verdes y de esparcimiento común, y el 25 por ciento restante para la construcción de los edificios multifamiliares, departamentos de diferente medida y distribución, y servicios de primer nivel, que aguardarían hasta mil habitantes por hectárea.
Añoranzas de esplendor. Aquella “ciudad satélite” autónoma que planteaba el urbanismo europeo en torno a la agrupación vertical de la vivienda, contra el tradicional esquema horizontal latinoamericano; ahora se ensombrece por el exceso de basura, asaltos, ambulantaje, heces de mascotas abandonadas en las áreas verdes, falta de alumbrado y mantenimiento en algunos edificios. Aunque habrá que destacar la capacidad organizativa de algunos vecinos, quienes se preocupan por pintar, vigilar y arreglar los condominios en que residen sin la ayuda de las autoridades.
La construcción fue desarrollada arquitectónicamente en una área que, durante la época precolombina, fue el centro comercial de la Gran Tenochtitlan, imperio de los aztecas. Más aún, en el sitio tuvieron lugar dos sucesos muy importantes en la vida de la capital mexicana: primero, la matanza de estudiantes en octubre del 68, y después el terremoto del 19 y 20 de septiembre de 1985.
En este sitio de vecindades verticales, las experiencias se resumen en 80 metros cuadrados. De alguna forma la vida contemporánea es eso: aislamiento. Es una paradoja pues en la actualidad esa entidad llamada ciudadano se encuentra más conectado que nunca. Las redes sociales ahora son el vehículo de la revolución de una sociedad que publica ideas, no importa si se está de acuerdo o si el nivel resulta bajo.
Junto a la estación Tlatelolco del Metro se encuentra un cine abandonado desde hace 10 años, una plaza, un lugar sólo de tránsito, no de reposo. Los ambulantes se han apoderado de la salida que da hacia la avenida. Aquí los habitantes van a prisa, pasan de largo.
Los torniquetes de la estación del Metro dan hacia dos partes de la misma unidad que permiten conocer aspectos de deterioro de un conglomerado vanguardista en su tiempo y que ahora muestran un nodo de cemento semidesfallecido. Hacia el poniente, una plaza con cinco artesanos vendiendo desde la acera y al fondo, edificios y edificios...

La Lagunilla: Maravilla en pleno DF

Turismo - www.aztecanoticias.com.mx: "Este barrio popular está sobre lo que era una pequeña laguna desde la época prehispánica y que albergó un embarcadero cercano al tianguis de Tlatelolco. Pero con el crecimiento de la ciudad, la zona lacustre desapareció para convertirse en un gran mercado."

FICUNAM 2011

Flickr: ¡Intercambio de fotos!:
Benda Bilili!' Documentary
Plaza de las tres culturas Tlatelolco
11 de febrero
FICUNAM

Miguel León-Portilla, una vida dedicada a la historia e indígenas

El Economista: "Su vasto conocimiento de la Historia ha hecho que descubriera las obras de Fray Bernardino de Sahagún, de quien ha retomado los estudios que hizo de la civilización azteca y que ha traducido al castellano a petición de autoridades españolas.
Este documento, nunca publicado, versa sobre la Historia general de las cosas de la Nueva España y aunque ya había sido tratada en alemán, el compendio era incompleto. Actualmente es investigador emérito de la UNAM."

febrero 21, 2011

Mostrarán dinteles prehispánicos de Tlatelolco

El Economista:
Tres dinteles de madera con una antigüedad de entre 500 y 800 años, que formaron parte de alguno de los antiguos templos que pudo haber visto Hernán Cortés al arribar a Tlatelolco, serán mostrados al público por primera vez luego de haber sido restaurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en un proceso que duró más de 15 años.
Los antiguos elementos arquitectónicos, con un peso de 200 kilos cada uno, son considerados de los pocos ejemplares de la época prehispánica encontrados hasta hoy, y serán exhibidos como parte de las piezas prehispánicas destacadas —de las más de 400— que conformarán la magna exposición Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente, curada por el maestro Eduardo Matos Moctezuma, y que se presentará en el Museo Nacional de Antropología a partir de los primeros días de marzo próximo.
Se trata de una exposición que de manera inédita reunirá en un mismo techo más de cuatro centenares de piezas prehispánicas de las antiguas urbes de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtiltlan y Tlatelolco; a través de dicho acervo por primera vez se abordarán estas importantes civilizaciones a partir del entorno ambiental y social en que florecieron.
Los dinteles de Tlatelolco fueron hallados en septiembre de 1992, durante los trabajos de construcción del edificio que ocupara entonces la Cancillería mexicana —en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas—; ese mismo año, luego de valorar su estado de conservación, toda vez que permanecieron sumergidos en el subsuelo por alredor de 600 años, se proyectó un método para frenar su deterioro, que dio comienzo en 1993.
“Sin duda, los dinteles rescatados formaban parte de alguno de los edificios que impresionaron a Hernán Cortés al arribar a Tlatelolco, mismos que presentan una escena en secuencia tallada en bajorrelieve, lo que sugiere que debieron formar parte de un mismo templo con tres accesos”, indicó la arqueóloga del INAH Margarita Carballal, quien encabezó las labores de salvamento de las piezas hace ya casi dos décadas.

Detectan regazos en Línea 3 de Metrobús; piden sean atendidas por GDF

La Jornada en Internet: "Daniel Zamudio, ingeniero en transporte e integrante de la agrupación, mencionó la inexistencia de semáforos peatonales, problemática que se identificó en 15 estaciones, de las 32 que integran la línea, como son Etiopía, Obrero Mundial, Centro Médico, Hospital General, Cuauhtémoc, Mina, Ricardo Flores Magón, Tlatelolco, Tolnáhuac, Coltongo, Poniente 128, Poniente 134, Montevideo, La Patera y Tres Anegas."

Múltiples Irregularidades de la CFE en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:: "En los edificios donde se ha prorrateado la energía eléctrica se está haciendo mal. Por ejemplo en los edificios Miguel Hidalgo y General Anaya solo se les cobra a la mitad de los vecinos. Al parecer se corregirá. En edificios como el Chihuahua y Presidente Juárez el prorrateo se hizo por entrada, cuando la energía de los elevadores está cargada solo en algunas entradas, esa energía se cobra a los moradores de esas entradas cuando debe ser a todos."

febrero 19, 2011

Coyolxauhqui resurgió hace 33 años

El Sol de México: "Este 21 febrero se conmemorarán 33 años del hallazgo del monolito de la diosa Coyolxauhqui, que resurgió de la tierra durante trabajos de realización de una zanja en el centro de la Ciudad de México; la deidad mexica no ha dejado ni dejará de ser noticia, en tanto que fue el detonante del Proyecto Templo Mayor, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a partir del cual se ha explorado sistemáticamente el área que ocupó el corazón de la antigua México-Tenochtitlan."

Phitolaca en Tlatelolco frente al Teatro Ferrocarrilero muy deteriorada.

Vivir en Tlatelolco:.: "Los residentes de esta zona de los edificios Guadalupe Victoria y 'Pipila' entre otros defendieron a este árbol cuando iba a ser derrubado cuando se realizaron las obras para construir el Puente de Flores Magón, observamos durante el año pasado como se iba al parecer secando."

Realizarán Reggaeton Fest México 2011

El Financiero::
"Big Metra, Los Andariegos, Farruko, J Álvarez, Ñengo Flow, Gotay, DJ Warner son algunos de los artistas que se presentarán en el que se llevará a cabo el 4 y 5 de marzo.
'El viernes 4 se llevará a cabo en el rodeo Santa Fe y el sábado 5 en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, pero se puede denominar más como un evento urbano, porque hay hip hop, reggaeton y de más vertientes, muchas manifestaciones urbanas, para los que no les guste el reggaeton', dijo en entrevista con Notimex, Big Metra."

febrero 18, 2011

Música, teatro y cartas de amor para este fin

El Universal DF: "Festival Ambulante. El 18, 19 y 20 de febrero el Festival Ambulante, promovido por el actor y director Diego Luna, se presentará en las instalaciones del auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
El viernes será el turno del filme Los recién llegados, el sábado The Black Power Mixtape, y el domingo Cool it.
La dirección es Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco."

febrero 17, 2011

Los morosos: ¿Hacia una solución con la nueva Ley de Condominio?

Vivir en Tlatelolco:
"En Tlatelolco es cosa común ver en los accesos a muchos edificios cartulinas pegadas en la pared que indican los departamentos rezagados en el pago de mantenimiento; la deuda total que aparece en cada listado –donde puede haber entre el 30 y el 40% de los departamentos de un edificio o sección del mismo- puede ascender a varias decenas de miles de pesos, siendo también cosa corriente encontrar viviendas con adeudos de varios miles de pesos."

Claudette Maillé, vigente en el cine

Periódico Sintesis | Portal de Noticias de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo:
Con una trayectoria de más de 20 años, 17 películas publicadas y diversas participaciones en obras de teatro, series y telenovelas, Claudette Maillé espera para este 2011 el estreno de dos cintas mexicanas que darán mucho de que hablar, "Tlatelolco" y "La última muerte", dos de sus más recientes trabajo en cine.
"La última muerte" estuvo dirigida por "David ‘Leche’ Ruiz, fue producida por Lemon Films, con Kuno Becker y Álvaro Guerrero", detalla la actriz, y "Tlatelolco" es "una polémica cinta de Carlos Bolado, con las actuaciones de Roberto Sosa, Giovanna Zacarías, Ricardo Kleinbaum y Juan Manuel Bernal".

febrero 16, 2011

Investigan ubicación de iglesias sobre edificaciones prehispánicas

Excélsior:
Durante la época de la Conquista, entre los años 1524 y 1529, los españoles construyeron 68 iglesias sobre edificaciones prehispánicas que tenían un carácter sagrado para las antiguas ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco.
De estas estructuras católicas, edificadas para desarrollar la labor evangelizadora entre los mexicas, actualmente continúan 20 en pie y cinco de manera parcial.
Los 20 templos que existen hasta nuestros días son: en Tlalelolco, las dedicadas a San Francisco Mecamalinco, Santa Ana Atenantitch, Santa Clara Acozac (Nuestra Señora de los Angeles), San Miguel Nonoalco y La Concepción Atenantitlan.
Mientras que en lo que fue Tenochtitlan, hoy Centro Histórico de la Ciudad de México, están las edificadas en honor de Santa Cruz Soledad Guaucontzinco, San Jerónimo Atlixco, Candelaria de los patos, Magdalena Mixiuca, Santa Cruz Acatlán, San Lucas Quescontitlan, San Pablo Teopan y Santa María Tlaquechiuhca.
Además de las de San Sebastián Atzacalco, San Antonio Tomatlán, San Cristóbal Aztacalco, Soledad Campo Florido Amanalco, Niño Jesús Tepetitlán y Concepción Xoloco.
Lo anterior fue dado a conocer por el arquitecto Saúl Pérez, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante su reciente participación en el ciclo de conferencias conmemorativas organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con motivo de los 33 años del descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui, registrado el 21 de febrero de 1978.
Pérez presentó la ponencia presentada en el Museo del Templo Mayor, titulada 'La arquitectura sagrada en los barrios de Tenochtitlan, base para la evangelización en México'.
El especialista del Seminario de Historiografía Indígena de esta casa de estudios, destacó que "dichas construcciones coloniales nos dan un panorama de la conformación de los barrios y del mestizaje arquitectónico'.
Así como del 'reuso que hicieron los conquistadores de estas zonas del centro del país, como lugares para el culto católico, y que en gran medida continúa hasta nuestros días'.
Pérez abundó que de las 68 construcciones católicas referidas, 50 se edificaron en Tenochtitlan, y las 18 restantes en Tlatelolco, lo que significó además el comienzo de la actual arquitectura religiosa en México.
Mencionó que el proceso de evangelización fue paulatino, e incluso su primera etapa tuvo lugar en los propios teocallis –templos que estuvieron dedicados a deidades mexicas-, espacios que fueron reutilizados por frailes para transmitir la religión católica, según documentos del fraile franciscano Pedro de Gante.
Posteriormente, estas edificaciones mexicas -que ocupaban un lugar privilegiado dentro de los barrios prehispánicos- fueron derrumbadas y en su lugar se hicieron los nuevos espacios arquitectónicos para la evangelización.
"En este sentido, es importante destacar que las advocaciones católicas dadas a los templos no fueron una sustitución específica de las deidades prehispánicas, porque en la época en que fueron construidas, los frailes tenían poco conocimiento del panteón mexica, y su única intención era convertir a los pobladores a su religión", indicó el arquitecto.
Respecto a los estilos arquitectónicos de las iglesias hechas durante los primeros años de la Conquista, Pérez mencionó que sobresale la nave única sin crucero, es decir sin bóveda, y el atrio, originado a partir de la plaza del teocalli, que casi siempre fue de forma cuadrada.
Precisamente, dijo, estas dos características ejemplifican el mestizaje arquitectónico que se dio en México, pues la nave de las iglesias -espacio desde la puerta de ingreso hasta el presbiterio- es de origen europeo, mientras que el atrio es prehispánico, "lo que demuestran la fusión de ambas culturas".
Otra particularidad de estas construcciones católicas es que fueron creadas con la reutilización de las piedras que conformaban los templos prehispánicos.
Aunado a ello, casi todas estas iglesias tenían una longitud aproximada de 25 metros y un ancho de ocho a 10 metros.
Pérez comentó que su estudio tiene por objetivo conocer el esquema de organización que tuvieron las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco, e identificar la localización de calzadas, acequias, y sobre todo de los teocallis, "ello con el fin de comprender el contexto urbano de las urbes prehispánicas".
De esta manera, y con la consulta de diversos planos coloniales, el investigador logró ubicar las diferentes iglesias construidas entre 1524 a 1529.
Entre los planos consultados se encuentran: los de José de Alzate (1789), los planos de Joubert (1772), uno de la antigua Ciudad de México (1861), y los del arquitecto Luis González Aparicio (1968), contenidos en su obra Plano Reconstructivo de la región de Tenochtitlan al comienzo de la Conquista.
"Esta investigación ha sido muy fructífera, pues nos ha proporcionado la ubicación de los teocallis y el levantamiento sobre éstos de diversas iglesias', manifestó.
'Algunas aún existentes hasta nuestros días, lo cual nos da una mejor explicación del proceso de evangelización durante los primeros años de la Conquista, una de las épocas históricas más interesantes de México", concluyó Pérez.

Centro cultural universitario Tlatelolco

Centro cultural universitario Tlatelolco | Flickr: Intercambio de fotos

Se llevará a cabo el FICUNAM

Sistema e-once noticias Internet: "La primera edición del Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) se llevará a cabo del 24 de febrero al 3 de marzo en diferentes sedes de esta institución.
El próximo viernes habrá una función al aire libre en la Plaza de las Tres Culturas, a un costado del Centro Cultural Universitario Tlatelolco."

febrero 15, 2011

De internet, redes sociales democracia

El Sol de México/Claudia Sofía Corichi: "En la actualidad ya no tenemos que creer, como en 1968, la versión de la matanza de Tlatelolco que publicaron los diarios nacionales y los noticieros el 3 de octubre de ese año, por ser la única difundida; en cambio, sí que podemos dudar de los medios de información de Zacatecas, que la semana pasada no hacían ninguna mención de las balaceras ocurridas en la capital. Ante la desesperación colectiva, la ciudadanía se puso por encima del Gobierno, desnudando su estrategia de ocultamiento de información. Ante ello las autoridades de ese estado, en lugar de reconocer sus falencias, simplemente denunciaron que fantasmas del pasado habían desatado una psicosis virtual. Tan virtual que arrojó muertos y heridos. Al democratizar la información, la internet democratiza al mundo."

Plazas agitadas

Plazas agitadas - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay: "En Checoslovaquia, en 1968, la plaza San Wenceslao de Praga centró las expresiones en procura de libertad. Pero los tanques rusos aplastaron 'La primavera de Praga', invocando el Pacto de Varsovia. Hubo rusos que no estuvieron de acuerdo y manifestaron en la Plaza Roja de Moscú hasta que agentes de la KGB los apresaron para luego someterlos a juicio. Algo que no se habría conocido si no hubiera sido porque una de las manifestantes eludió la captura y escribió 'Plaza Roja al Mediodía'. Ese mismo año, en Ciudad de México, un encuentro estudiantil en la Plaza de Tlatelolco o de la Tres Culturas, terminó con una masacre que todavía se recuerda: unos 400 jóvenes fueron muertos a balazos por soldados que aún no se sabe de quien recibieron la orden de disparar. En Teherán, en 2009, la plaza Azadi (quiere decir libertad en persa) fue conmovida por manifestantes hasta que la represión apagó la 'revolución verde'. En Buenos Aires, en 2001-2002 la Plaza de Mayo fue epicentro de protestas ante la crisis económica y finalmente, luego de la batahola, renunció el presidente De la Rúa."

Entre la aceptación y el rechazo de sus usuarios

El Universal - DF:
A una semana de inaugurada la Línea 3 del Metrobús, los usuarios y los habitantes de las zonas por las que corre este nuevo transporte aseguran que ese sistema de movilidad tiene sus pros y sus contras.
Los beneficios se concentran en la rapidez, la comodidad y la calidad del servicio, en comparación con los microbuses que antes operaban la ruta.
Además, hay quienes reconocen que la vigilancia en las estaciones, y para el tránsito de los autobuses articulados, ha mejorado zonas antes conflictivas.
Sin embargo, también hay quejas, y éstas superan a los beneficios. Los reclamos provienen principalmente de los habitantes y trabajadores de las colonias por las que atraviesa la Línea 3 y son, en resumen, la falta de señalización, la reducción del espacio para peatones, el retiro de los árboles y la prohibición de dar vuelta a la izquierda.
Como sea, para bien o para mal, la Línea 3 del Metrobús modificó el entorno urbano y social del Eje 1 Poniente.
En Tlatelolco, luego de las protestas que generó el proyecto por el derribe de árboles, la movilidad también es mejor. Las banquetas se remozaron y hay más luz, pero faltan semáforos peatonales.

febrero 14, 2011

El golpe de Estado de 1913.

emeequis.: "El golpe comenzó el 9 de febrero de 1913. A las 4 am de ese día, los golpistas se reunieron en la Escuela Nacional de Aspirantes, ubicada en Tlalpan. 700 hombres salieron de allí con destino a Tlatelolco para liberar a Bernardo Reyes y a Félix Diaz, mientras otra columna se dirigió a Palacio Nacional. Los segundos lograron entrar al edificio más importante del Zócalo y capturaron al Secretario de Guerra, Ángel García Peña, y a Gustavo Madero. Sin embargo, pronto fueron sometidos por Lauro Villar, jefe de las fuerzas militares en la Ciudad de México."

febrero 12, 2011

México, por un mundo libre de armas nucleares

Noticias de Prensa Latina: "Durante la sesión, otros panelistas subrayaron el hecho de que América Latina y el Caribe es la única zona que hoy está libre de armas nucleares gracias al Tratado de Tlatelolco, por lo que esto debe motivar la reflexión y el compromiso de otras regiones en la lucha por el desarme.
Al respecto trascendió que el objetivo no será fácil ni inmediato pues el camino resulta muy complejo; no obstante, en la actualidad más de 140 países declararon sus territorios libres de armas nucleares, la mayoría de ellos en el hemisferio sur.
El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, fue propuesto por el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, en respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba en 1962.
Con sede en la Ciudad de México, ese acuerdo fue firmado el 14 de febrero de 1969 y entró en vigor el 25 de abril de ese mismo año. Hoy día lo suscriben 33 estados."

Obras que hacen historia

La Crónica de Hoy:
"Esto es historia: La jefatura de gobierno, entonces regencia, de 1964 a 1970, la presidió el general Alfonso Corona del Rosal. En 1969 (hasta hace algunos años, en los vagones había gráficas de la inauguración. Por qué las quitarían) se puso en marcha el gran sistema de transporte colectivo de la ciudad. Las rutas en operación fueron tres. Para los jóvenes y para los no muy jóvenes, pero que no recuerdan este hecho, deben saber de los recorridos de las primeras rutas del metro. La 1 salía de la estación Zaragoza hasta Observatorio; la 2, de Taxqueña a Tacuba; y la 3, del Centro Médico a Tlatelolco. Pero, aquel hecho no podría entenderse si no se viera en su justa dimensión. En ese año, el país tenía unos 45 millones de habitantes. La ciudad, unos 5. Algo más, el presupuesto del Distrito Federal no era, ni por asomos, lo que hoy tienen las huestes de Marcelo Ebrard. El gran total del presupuesto del Distrito Federal, el año pasado, fue de 137 mil millones de pesos (uufffff). En 1969 los estados estaban sujetos a la buena voluntad del Presidente de la República pero, también hay que decirlo, la Federación no tenía los recursos de estos tiempos, sobre todo por los precios del petróleo."

Explorando la ciudad

Info7:
"Si le gusta caminar y descubrir sitios interesantes, seguramente disfrutará una visita a la zona arqueológica de Tlatelolco, ubicada en la plaza de las Tres Culturas.
Ya sea que disponga de unos cuantos minutos o de un par de horas, se sorprenderá de la historia de este sitio: fundado en 1337 por miembros disidentes de la élite mexica, llegó a ser el mercado más rico e importante de la primera veintena del siglo xvi y centro de culto a la fertilidad donde se veneró de manera especial a Ehécatl-Quetzalcóatl."

febrero 11, 2011

Tres exposiciones en el Salón de la Plástica Mexicana

Proceso - 2010:
"La exposición de Guerrero sorprende por su propuesta creativa, que se acercó a una antigua tradición familiar: el textil. Presenta 36 piezas de pequeño formato creadas con bordados. La obra pertenece a la colección Andrés Blaisten, que se encuentra en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM."

febrero 10, 2011

Se inaugura la Línea 3 del Metrobús dejando obras pendientes en Tlatelolco.


Vivir en Tlatelolco:: "Vecinos de los estacionamientos del Ignacio Ramírez entradas “EF”, Donato Guerra, Alfredo Ramírez. Héctor Marquez y Antonio Escarcega, denuncian que quedaron sin concluir las obras prometidas por el Director General del Proyecto Metrobús Ing. Hugo Flores Sánchez en reuniones realizadas en Instalaciones Metrobús durante reuniones celebradas en septiembre y octubre del año pasado.
Estas obras formaban parte del proyecto Metrobús linea 3 que atravieza Tlatelolco en el Eje Guerrero entre Manuel González y Flores Magón."

Destellos de la vida en una correspondencia filmada

Público.es: "Una y otra vez, y así hasta en cinco cartas filmadas, se leerán en imágenes Mekas y Guerín, Guerín y Mekas. El resultado, un apasionante intercambio de puntos de vista sobre la vida y el cine, será visto por primera vez en el Festival Punto de Vista de Pamplona, cita imprescindible con el cine de no ficción en España, que arrancará el próximo 22 de febrero. Será el aperitivo de una gran exposición que prepara el CCCB para otoño y que continuará su ruta en La Casa Encendida de Madrid y en el Centro Universitario Tlatelolco en México."

El Séptimo Arte y el arte de amar

Terra.com.per:
"Había otras salas más populares, como la que existía en el barrio de Tepito, en el centro de la ciudad, donde la familia de la maestra Blanco vivió una experiencia singular.
Fue la tarde del 2 de octubre de 1968, el día en que un número hasta ahora desconocido de estudiantes murió por disparos del Ejército Mexicano y agentes policíacos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
La sala se encontraba a unos dos kilómetros de la plaza.
'Toda la familia -cinco hijos y la pareja- vimos tres películas. Cuando salimos era de noche y al caminar al auto vimos que las calles estaban vacías, no había ni un alma'.
'Regresamos a casa y extrañamente no había nadie, pero al pasar por Tlatelolco vimos a muchos soldados. Cuando llegamos unos estudiantes nos contaron lo que había pasado y pensé: el cine nos protegió'."

febrero 09, 2011

Carlos Sánchez, barítono de Querétaro

Diario de Querétaro:
"Huyendo de México y después del temblor, del cual sobrevivió ya que junto con su familia vivía en el edificio Pípila de Tlatelolco, llegó a Querétaro en 1988 a los quince años de edad, para más tarde estudiar de programador de sistemas e integrarse inmediatamente a la Estudiantina'."

febrero 08, 2011

"Es difícil cambiar los hábitos alimenticios de los niños": maestros

El Sol de Cuautla: "En un recorrido que realizó El Sol de México en la Escuela Primaria Vicenta Trujillo en la Unidad Nonoalco - Tlatelolco en el Distrito Federal, se pudo observar que se han implementado acciones para combatir la obesidad en los estudiantes.
Directivos de este plantel destacaron que desde antes de que se aplicaran las normas, ya se aplicaban varios mecanismos para fomentar una buena alimentación de los niños.
En entrevista, el maestro Francisco Martínez destacó que en las aulas 'se les está enseñando a los niños sobre el plato del buen comer y les hablamos de las ventajas de consumir alimentos nutritivos, como frutas y verduras, y las desventajas de los alimentos chatarra que se venden fuera de las escuelas o en las tiendas, por lo que hemos hablado con los muchachos al respecto'."

Opositores a Línea 3 señalan pendientes

El Universal - DF: "La Línea 3 del Metrobús enfrentó dos movimientos vecinales de oposición: el conformado por habitantes de Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc, y el otro por vecinos de la colonia Narvarte, en la Benito Juárez.
Hoy la obra de transporte público será inaugurada y habitantes que la rechazaron y se sentaron a negociar con autoridades capitalinas acusaron que quedan pendientes por resolver.
Rommy Strevel, una de las representantes vecinales de Tlaltelolco, dijo que aún hay compromisos que cumplir con los opositores. “Lo que nos preocupa es el impacto vial porque para incorporarnos a Guerrero tenemos que recorrer largas distancias”, dijo."

febrero 07, 2011

Las dos calzadas a Tacuba

Tiempos de Tlatelolco: "“El hecho de que existieran dos calzadas con el mismo nombre y hacia el mismo punto, ha sido causa de numerosas confusiones históricas, pero todo tiene una explicación ya que antes de la conquista de Tlatelolco por Tenochtitlan en 1473, ambos reinos mexicatl —para comunicarse con el reino de Tlacopan o con la ciudad de Atzcapotzalco— evitaban pasar por territorio del vecino, por lo que construyeron primero la calzada de Tlacopan por la ruta de Nonohualco y posteriormente la de Tlacopan que pasaba por la población de Popotlan.
“Históricamente, ambas calzadas que partían de Tlacopan fueron de gran importancia, ya que la que correspondía a Popotla fue por donde se retiró Cortés en la noche triste y la que pasaba por Nonoalco fue la elegida por Alvarado para iniciar el ataque a la isla de México en mayo de 1521.”"

Urge legislador del PRI a dar atención a la población en situación de calle

El Sol de México::
"El vicepresidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa reveló que, de acuerdo con una encuesta realizada por su equipo de trabajo en la delegación Cuauhtémoc, alrededor de 200 personas se localizaron en plena soledad de la calle.
'En lugares como Tlatelolco, en un tramo extenso de la colonia Guerrero, sobre avenida Reforma y algunas partes del barrio de Tepito se observa un espectáculo grotesco y muy desalentador de niños, jóvenes y adultos', precisó Urbina Mosqueda."

La novela del Metrobús

El Universal - Editoriales:
"En Manuel González aparece la modernidad vuelta cascajo: las ruinas de la Unidad Tlatelolco. El Metrobús se zangolotea frente al fantasma de Banobras, y recorre otro sueño sepultado: el puente de Nonoalco."

Promueve UNAM programa de lectura para los abuelos

El Informador: "A cargo de Edna Rivera, este curso-taller de lectura en voz alta, charla literaria y narración oral, será impartido los lunes (a partir del 14 de marzo) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; los miércoles en el CCU de Ciudad Universitaria (inicia 16 de marzo) y los viernes en el Museo Universitario del Chopo (18 de marzo)."

Inaugurarán mañana la Línea 3 del Metrobús

Excélsior: "'Hubo dos conflictos vecinales, uno con vecinos de Tlatelolco con los que se comprometió a hacer obras en sus estacionamientos, mantenimiento del puente emblemático de piedra; con los vecinos de la Narvarte fue una situación de mesas de diálogo para explicar que sólo se trataba de un retorno', explicó Calderón"

febrero 05, 2011

Luis Arellano Mora: “Tlatelolco está al garete porque no tiene definición jurídica,”

Vivir en Tlatelolco:
Por Antonio Fonseca
Nació en junio de 1961 llegó a Tlatelolco en 1964, y vivió 40 años en la unidad, le toco inaugurar el Jardín de Niños Melchor Ocampo, la primaria la estudió en la Vicenta Trujillo y la Secundaria en la “Valerio Trujano” la 83. Licenciado en Periodismo en la UNAM, trabajó Centro Cultural Tecolote, estuvo en Texas con el movimiento chicano, Ingresó al Periódico el Día en semanario El Día Latinoamérica hasta 1994 y después recorrió todos los puestos hasta llegar a presidente del Consejo de Administración, hoy trabaja con Carlos Ramírez en su “Portal Transición”. http://www.grupotransicion.com.mx/

P. ¿Qué recuerdos tienes de tus vivencias en la Unidad?

R. Recuerdo que mis hermanos hablaban del movimiento vecinal que se realizaba en Tlatelolco y fue cuando conocí a Sergio Alcázar, entonces mis hermanos participaban con otros compañeros, Adalberto, Nicolás “Nico”, entre otros, les decían “los corre-caminos” porque a veces el mismo día que salía un cartel estaba pegado en todas las entradas de la unidad.

Conocer a Sergio Alcázar Minero me impactó, lo conocí cuando salió de Lecumberri en 1975. Fue a agradecer a mis padres el apoyo de mis hermanos Paco y Pepe, nosotros habíamos sido amenazados con quitarnos el departamento por apoyar a Sergio, por parte de la subdelegación Tlatelolco.
La relación que tuvimos con Sergio fue muy estrecha y participe en varios eventos, recuerdo uno en la Gustavo A. Madero donde se evitó un desalojo y participé en la comisión. Una defensa de los vecinos de manera fuerte a pesar de que estábamos encerrados y nos trataban de amedrentar. Él señaló que había sido abogado de grandes empresas, pero cuando estuvo en Lecumberri y vio que mucha gente estaba presa “por robar un bolillo. En fin Sergio explicó cómo se transformó de abogado de empresas a luchador social la forma en que lo dijo me impresionó mucho.

Participamos apoyando a Sergio como candidato para diputado federal en 1982 por PSUM y posteriormente como candidato para la presidencia municipal de Netzahualcóyotl.

P. ¿Participaste en alguna organización vecinal?

R. En 1984 organizamos 4 edificios Juan Álvarez, Santos Degollado, Mariano Escobedo y Ramón Corona, formamos la Asociación Reforma Tlatelolco, posteriormente de manera informal con el Leandro Valle. Ahí junto con Alcázar nos toco analizar la situación jurídica de la Unidad.

Este es solo un fragmento de la plática que tuvimos con Luis Arellano Mora completa aparecerá en nuestra página web: www.vivirentlatelolco.com.mx en la sección entrevistas y será publicada en nuestra revista en los puestos de periódicos de la Unidad el próximo día 16 de febrero.

Narra Mario Huerta sus experiencias

Noroeste.com Mazatlan:
"A la presentación del libro asistieron agremiados a la CMIC delegación Sur, ahí el ingeniero compartió algunas experiencias que vivió en momentos históricos para México, como el movimiento estudiantil el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco."

febrero 03, 2011

Mañana entran en vigor las sanciones a condóminos morosos en el DF

Excélsior: "Este jueves el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial la nueva Ley de la Procuraduría Social del DF, en la cual se le otorga a esta dependencia la facultad de dictaminar sanciones de hasta 36 horas de cárcel a los condóminos que incumplan con el pago de cuotas de mantenimiento.
Esta nueva normatividad, que entrará en vigor el día de mañana viernes, tiene como propósito fundamental, de acuerdo con la Prosoc, mejorar las condiciones de convivencia de casi tres millones de personas que viven en 2 mil 254 unidades habitacionales de la capital."

Disfruta el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Mexico 2011

De10.mx:
"Temporada de patos. La película estrenada en 2004 y dirigida por Fernando Eimbcke, grabada en la Unidad Habitacional de Tlatelolco, será proyectada en el Zócalo capitalino el domingo 6 de febrero a las 19 horas."

febrero 01, 2011

ME SIENTO MÁS CUENTISTA QUE NOVELISTA: AVILÉS FABILA

El Redactor.mx:
Fue el caso, argumentó, de El Gran Solitario de Palacio, novela referida al 2 de octubre de 1968. “Me tocó presenciar la matanza de Tlatelolco, cómo podía escribir en un cuento lo que había presenciado toda una tarde, toda una noche, para poder salvarme y poder salir de ahí. Era imposible, de tal manera que decidí hacer una novela, que ha sido curiosamente la novela que más éxito ha tenido y que todas esas traducciones que mencionó Eraclio vienen de esa novela”.