Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

marzo 30, 2011

"Zona Sísmica" Ciudad de México 1985. Exposición en Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
No existen planes de emergencia y se actúa siempre de manera tardía con poca eficacia. Sabemos por ejemplo que en Tlatelolco, “otra vez” podríamos tener edificios en riesgo pero se dice: “no es para alarmarse pero tales edificios tienen problemas pero como no hay dinero para desalojarlos y repararlos mejor los dejamos así”.
Falta seriedad y responsabilidad de parte de las autoridades y también de parte de nosotros los vecinos porque actuamos como si no nos interesara nuestra propia seguridad.
Convocamos a las autoridades y a la comunidad a que participe en su edificio para atender todos los problemas que se generan de vivir en condominio y vivir en una hermosa aunque muy descuidada Unidad Habitacional al final del día, todos resultaremos beneficiados.

marzo 29, 2011

Vivir en Tlatelolco: Solicitan a Marcelo Ebrad que sea accesible la parada "Manuel González" del Metrobús Insurgentes

Vivir en Tlatelolco::
En la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco primera sección, vivimos un gran número de personas de la tercera edad y gente con alguna discapacidad. "
- Sent using Google Toolbar"

marzo 28, 2011

Descubren esculturas que adornaron el Templo Mayor

El Economista: "nvestigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) descubrieron cinco esculturas, tres de ellas fragmentos, que en algún momento estuvieron colocados en las fachadas del Templo Mayor, de la antigua Tenochtitlan, entre 1325 y 1521 d.C.; entre las representaciones de piedra encontradas, destaca un clavo arquitectónico en forma de cráneo, el más grande encontrado hasta ahora en las inmediaciones del recinto prehispánico.
Este hallazgo se registró durante los trabajos de excavación que supervisa el Programa de Arqueología Urbana (PAU) en la Plaza Gamio, a un costado de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se habilita el área para la construcción de un nuevo acceso a la zona arqueológica y del museo que alojará el monolito de Tlaltecuhtli, deidad mexica de la tierra.
El arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, responsable de este programa que forma parte del Proyecto Templo Mayor, dio a conocer que en los límites de las calles Seminario y Guatemala, se detectó una fosa de aproximadamente 12.20 m por 7.70 m, donde los mexicas arrojaron gran cantidad de materiales, entre ellos los restos de esculturas hallados."

Refuerzan seguridad en Tlatelolco

El Universal - DF: "La delegación Cuauhtémoc anunció que reforzará con 20 elementos de la Policía Comunitaria el programa `Pegaso` en las tres secciones de la unidad habitacional Nonoalco Tlateloco para inhibir los delitos de robo a transeúnte y a casa-habitación.
La demarcación informó que por instrucciones de su titular, Agustín Torres Pérez, se brindará seguridad las 24 horas del día para así inhibir a los delincuentes de colonias como Morelos, Guerrero y Nopalera, que son quienes se dedican a delinquir en dicha zona."

La mirada de Werner Herzog llega a la CN

Filmeweb.net :::
"El Goethe-Institut Mexiko, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Tlatelolco honran el destacado trabajo documental de este maestro con la Retrospectiva Herzog Documental, que reúne una amplia selección de largometrajes y cortometrajes del realizador germano.
El ciclo tendrá lugar en la Cineteca Nacional del 29 de marzo al 17 de abril y en el Centro Cultural Tlatelolco del primero de abril al 7 de mayo."

marzo 27, 2011

Eruviel Ávila está “hecho en serie”, dice López Obrador

Excelsior.com:
Lo anterior lo comentó al asistir a un mitin en Tlatelolco para firmar una alianza con el “Movimiento Unidad Social” y continuar con la construcción de “Morena”.- Sent using Google Toolbar"

marzo 25, 2011

María Rojo inauguró centro cultural que lleva su nombre en Tlatelolco

La Jornada en Internet: "El sonido del caracol y del tambor dieron la bienvenida a la actriz y legisladora María Rojo para celebrar que el otrora Deportivo 5 de Mayo, a partir del jueves llevará el nombre Centro Cultural de las Artes Escénicas María Rojo ubicado en el corazón de Tlatelolco".

Tenochtitlán es un ejemplo de riqueza arquitectónica

Ploblanerias.com:
Conocer la riqueza arquitectónica de la Ciudad de Tenochtitlán, nos permite admirar y sorprendernos de cultura azteca que está cargada de una fuerte significación religiosa y espiritual, afirmó Rafael Barquero Díaz Barriga, investigador del la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia especialista en restauración, al participar en las “Terceras jornadas sobre el Universo de la Cultura Náhuatl”, que organiza el Colegio de Historia de la BUAP.
Durante su ponencia “Arquitectura en Tenochtitlán”, Díaz Barriga, explicó cómo se fueron construyendo los edificios que formaron parte de esta zona prehispánica, y que son como las piezas de un rompecabezas donde está contenida parte de su historia.

marzo 24, 2011

Alfonso García Robles + 100

La Jornada/Opinión/Miguel Marín Bosch:
"Cómo y cuándo se interesó en las cuestiones del desarme, sobre todo del desarme nuclear, es un tema que debería explorarse. Otro sería el alcance de su contribución a la conclusión exitosa tanto del Tratado de Tlatelolco como de la Asamblea General de 1978, dedicada a cuestiones de desarme. Debería conocerse quién se opuso a la negociación del Tratado de Tlatelolco y cómo le hizo García Robles para vencer la resistencia a dicho tratado tanto fuera como dentro de México. Aquí es importante averiguar cuál fue su relación con los dirigentes políticos mexicanos, sobre todo Gustavo Díaz Ordaz y Antonio Carrillo Flores, y posteriormente con Luis Echeverría."

Con exposición crean conciencia sobre sismos

Milenio.com:
El montaje de esta exposición se concibió para conmemorar el pasado 19 de septiembre, los 25 años del terremoto que arrasó a la Ciudad de México, pero dada la idea de la curadora, Ana Elena Mallet, de dar la voz a la sociedad y en particular, a los habitantes de Tlatelolco, la muestra dio un giro, abrió las puertas a quienes llegaron con sus testimonios, ávidos de contar su versión de la historia.

marzo 22, 2011

Seis ciudades antiguas de Mesoamérica: Sociedad y Medio Ambiente,en el Museo Nacional de Antropología


Artes e Historia México: "Tal como explicó el curador de la exposición, las sociedades antiguas se desarrollaron cerca de grandes ríos. Las seis ciudades mesoamericanas tuvieron ámbitos variados: Monte Albán (en los Valles Centrales de Oaxaca), Palenque (en un entorno selvático), El Tajín (en la costa del Golfo), Teotihuacan (en el centro de México), Tenochtitlan y Tlatelolco (en un medio lacustre). Tal planteamiento del proyecto ofrecen una explicación de una parte de las diferencias en los rasgos de varias culturas que pertenecieron a un mismo tronco civilizatorio.
Todas esas ciudades, además, están unidas por los mitos mesoamericanos de la creación del universo, que estuvieron presentes en su trazo, en la construcción de pirámides como representaciones de la montaña sagrada y en la vida cotidiana. A su vez, todos esos ejes están presentes en la exposición del MNA."

Se cumplen 17 años de la muerte de la dramaturga Nancy Cárdenas

Vanguardia:
"Durante la marcha del 2 de octubre de 1978, en conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, Cárdenas encabezó la Primera Marcha del Orgullo Gay a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco."

marzo 20, 2011

No existen estímulos fiscales para los coleccionistas de arte: Andrés Blaisten

La Crónica de Hoy: "El coleccionista es el depositario temporal de los bienes culturales de un país; sin embargo, en México no existen apoyos, incentivos o estímulos por parte del Estado para su promoción, asegura Andrés Blaisten.
En entrevista con Crónica señala que nuestro país sigue enfrentando retos importantes frente al coleccionismo, que van desde la falta de incentivos fiscales y de reconocimiento público, la mala adquisición de acervos por parte del Estado e incluso el problema de los museos vacíos."

Nuestro primer Nobel, Alfonso García Robles

Excélsior:
Andrés Becerril
"Entre el 22 y el 28 de octubre de 1962, en plena Guerra Fría, el mundo se mantuvo con el Jesús en la boca: una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas parecía inminente.
Conocido como la “Crisis de los Misiles”, ese episodio histórico fue a partir del cual el embajador Alfonso García Robles empezó a trabajar por la paz mundial y para evitar un Armagedón nuclear.
Veinte años después, en 1982, García Robles —quien en 1975 llegó a ser canciller mexicano, y que hoy hace cien años nació en Zamora, Michoacán— recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con la diplomática sueca Alva Myrdal, precisamente por esa labor.
García Robles era el embajador de México en Brasil en 1962, cuando Estados Unidos descubrió que, en Cuba, la URSS había instalado bases de misiles nucleares y que los artefactos apuntaban no solamente hacia sus costas, sino que algunas de las más importantes ciudades de la Unión Americana estaban en la mira soviética.
Pasado el susto, Adolfo López Mateos, presidente de México en ese entonces, tomó la delantera y envió cartas a sus colegas de Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador. Su idea era hacer un bloque para evitar que se volviera a vivir una crisis similar a la de octubre. Fechada el 21 de marzo de 1963, López Mateos les escribió a sus colegas que tenía que tratarles “un tema que está ligado al bienestar de esta región del orbe en que nos ha tocado habitar, o sea el de la desnuclearización de América Latina”.
El 29 de abril de 1963, la iniciativa del presidente mexicano hizo posible que se hiciera pública una declaración conjunta de los mandatarios de México, Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador anunciando la disposición de esos países para firmar un acuerdo multilateral con las demás naciones de América Latina en el cual se estableciera el compromiso de no fabricar, recibir, almacenar ni ensayar armas nucleares o artefactos de lanzamiento nuclear.
Fue por esas fechas que el canciller mexicano Manuel Tello Baurraud instruyó a García Robles para que se hiciera cargo de los trabajos de negociación para que América Latina y el Caribe se desnuclearizaran, tomando como base la declaración de los cinco países mencionados.
La orden que recibió el embajador García Robles fue para ponerse a trabajar no únicamente con los países de la región, sino que estableciera contacto con las potencias nucleares, para que mantuvieran el territorio latinoamericano libre de arsenales nucleares.
Contribución internacional
García Robles fue el arquitecto de la estrategia y la negociación que tuvo como resultado la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco, que se firmó en 1967, y entró en vigor dos años después.
El trabajo que realizó García Robles, como presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de la América Latina, lo colocó como un líder mundial, y desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mexicano trabajó para conseguir una desnuclearización del orbe.
Tan profundo fue el trabajo que el embajador García Robles hizo por concretar la firma del Tratado de Tlatelolco, que en un momento consiguió que Cuba y Venezuela se sumaran a este tratado internacional. Tanto Cuba como Venezuela estaban renuentes a firmar; además, logró que Estados Unidos y Francia se comprometieran a no meter armas nucleares en la región.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), García Robles, desde la representación de México en la ONU, fue el encargado de establecer las negociaciones para que entre 1970 y 1975 México duplicara el número de países con los que mantuvo relaciones.
Entonces, México, por conducto del diplomático mexicano, inició relaciones con China, Rumania, Bulgaria, Hungría y Mongolia que pertenecían al bloque socialista. Además de abrir puentes con Siria, Jordania, Guinea, Senegal, Tanzania, Zaire, Marruecos, Chipre, Yemen y Bangladesh.
Como canciller, García Robles fue cabeza de la delegación mexicana que el presidente Luis Echeverría envió a la V Conferencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países No Alineados, celebrada en agosto de 1976 en Sri Lanka.
Crítico contra el sistema
Al final de su gestión en Tlatelolco –donde antes estaba la sede de Relaciones Exteriores–, García Robles se distinguió por tener un discurso en favor de una economía más justa. Así lo muestra una nota del 21 de septiembre de 1976, donde el diplomático califica como “caduco” el sistema económico internacional.
El sistema, dijo entonces García Robles, “se ha traducido en el mantenimiento de condiciones privilegiadas para un pequeño grupo de países a costa de la inmensa mayoría de los miembros de la comunidad internacional”.
El 18 de mayo de 1983, cinco meses después de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, García Robles obtuvo de manos de Cuauhtémoc Cárdenas, entonces gobernador de Michoacán la medalla al mérito Generalísimo Morelos.
Entonces, el embajador mexicano, que fue representante permanente de México ante la Comisión de Desarme de la ONU, dijo que para el año 2000 debía lograrse el desarme mundial, cosa difícil, dijo, porque las potencias se tienen miedo entre sí, pero factible de realizar si los pueblos de esas naciones lo ordenan a sus gobernantes, y expresó con pesimismo que “si no se llega a un arreglo para el desarme, habrá un desastre total”.
El 21 de febrero de 1990, 19 meses antes de su muerte –que ocurrió el 2 de septiembre de 1991, a causa de complicaciones renales–, el embajador García Robles fue objeto de un homenaje en el patio central de Palacio Nacional. Por esas fechas el diplomático había cumplido 50 años de haber ingresado al servicio exterior. Lo hizo como tercer secretario a finales de 1939.
En su intervención, durante el homenaje que le tributó el gobierno de la República, el embajador recordó cómo México tomó la iniciativa para evitar un Armagedón nuclear, y, de pasó, aprovechó para recitar una parte del discurso que en nombre de México dio ante la asamblea del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe cuando se firmó la Resolución 1911, del 27 de noviembre de 1963, fecha en que inició su lucha por la paz en el mundo.
“No vamos a obrar en forma irreflexiva y precipitada. Vamos a apresurarnos lentamente, según aconseja el sabio aforismo latino; pero vamos a apresurarnos.
“América Latina inicia hoy, partiendo de la histórica resolución que esta Asamblea ha aprobado, su marcha hacia la desnuclearización y estamos persuadidos de que esa marcha, más pronto o más tarde, a corto o a largo plazo, se revelará como una marcha incontenible, porque cuenta con el apoyo irrestricto y entusiasta de todos los pueblos.”
- Sent using Google Toolbar"

b5 | Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Flickr: ¡Intercambio de fotos!

marzo 18, 2011

Presenta Irene Herner su libro “Siqueiros, del paraíso a la utopía”

Milenio.com:
La escritora Irene Herner, autora del libro “Siqueiros, del paraíso a la utopía”, dijo hoy aquí que la idea central de éste es “ir más allá de los prejuicios del Siqueiros político, estalinista que atentó contra León Trotsky”, uno de los fundadores del Ejército Rojo de la otrora URSS.
Agregó que en el volumen, diseñado por Agustín Azuela, desea mostrar al gran artista mexicano universal que fue David Alfaro Siqueiros y su faceta de innovador y revolucionario en el arte”.
El libro fue presentado hoy en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y desde su perspectiva de autora de este libro, Herner dejó ver que el perfil del lector que ella desea es el de “cualquier persona interesada en el arte mexicano y universal, y en la liga que existe entre la pintura y el cine, liga que dejó establecida el famoso muralista a través de su obra amplia y multidisciplinaria”.

marzo 17, 2011

Aplicará INAH operativo en zonas arqueológicas por Equinoccio

Grupo Fórmula:
"Ante el arribo masivo de visitantes a las zonas arqueológicas del país el próximo 21 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2011, dispositivo con el cual además de proteger los monumentos prehispánicos se implementarán una serie de acciones para garantizar la seguridad del público.
Se informó que en el operativo, que se aplicará el 19, 20 y 21 de marzo en los sitios arqueológicos que registran mayor afluencia, participarán elementos de diversas instituciones de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como personal del INAH."

Seis Ciudades Antiguas de MESOAMÉRICA

INAH:
"Alrededor del año 1,000 a. C. y hasta el momento de la llegada de los españoles surgieron grandes centros urbanos con sus propias particularidades. En el caso de Mesoamérica ocurrió un hecho insólito y único en el mundo: la presencia de ciudades en diversos sistemas ecológicos.
Hoy veremos cinco urbes diferentes tanto en sus expresiones culturales como en el medio ambiente en que se desarrollaron: Teotihuacan en el Estado de México; Monte Albán en Oaxaca; Palenque en Chiapas; El Tajín en Veracruz, y Tenochtitlan y Tlatelolco en la actual Ciudad de México."

2,000 años de historia en el Museo de Antropología

El Economista:
Otros materiales que complementan la exposición, son recreaciones de cómo debieron lucir estas metrópolis en su esplendor, además de audiovisuales en torno a sus oficios más representativos: la orfebrería en Monte Albán, el estuco en Palenque, la pintura mural en El Tajín, la cerámica en Teotihuacan, la plumaria en Tenochtitlan y el mercadeo en Tlatelolco.
Finalmente, la edición del catálogo de la exposición compila ensayos de reconocidos investigadores como Eduardo Matos, Bertina Olmedo, Rubén Cabrera, Diana Magaloni, Jesús Galindo, Miguel León-Portilla, Nelly Robles, Patricia Castillo, Saburo Sugiyama, Salvador Guilliem, Teresa Uriarte y Sara Ladrón de Guevara.

Abre arqueólogo Eduardo Matos el festival del Quinto Sol del IMC

Milenio.com: "El arqueólogo Eduardo Matos abrió el programa del festival del Quinto Sol con una ponencia magistral sobre algunos mitos nahuas que surgieron a los largo del tiempo para tratar de dar explicaciones mágicas a vacíos de información.
Ante un auditorio abarrotado de gente interesada en la arqueología y las raíces de México, Eduardo Matos señaló que existen innumerables mitos, algunos de carácter cosmogónico para tratar de explicar porque se crea el universo; los antropogenicos para explicar cómo fue creado el hombre."

Abren la muestra "Seis ciudades de Mesoamérica"

Cultura - www.aztecanoticias.com.mx:
La trascendencia de la exposición “Seis ciudades de Mesoamérica”, inaugurada anoche en el Museo Nacional de Antropología (MNA), radica en que es única en su tipo, pues por primera vez se reúnen en un mismo espacio Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtitlan y Tlatelolco, aseguró Alfonso de Maria y Campos.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agregó que “cada una de esas seis ciudades, que vivieron diferentes épocas, tuvieron que enfrentarse a un medio ambiente diferente, y cada una tuvo que solucionar su relación con el medio ambiente y la naturaleza de una forma diferente”.

marzo 16, 2011

Exhibirán cientos de piezas de seis grandes centros prehispánicos de México

epa - european pressphoto agency::
"Cuatrocientas piezas provenientes de seis urbes prehispánicas del actual territorio de México que reflejaron el esplendor de las antiguas civilizaciones como Palenque, Monte Albán, Tajín, Teotihuacan, Tenochtitlan y Tlatelolco, se presentan juntas por primera vez en una exposición.
'Estas grandes urbes albergaron civilizaciones que no le piden prestado nada a nadie, si no que al contrario ofrecieron a la cultura universal perspectivas distintas y originales', dijo hoy a Efe la directora del Museo Nacional de Antropología (MNA), Diana Magaloni."

marzo 08, 2011

Discutirán sobre política y arte a través de la historia

El Financiero::
"La interacción entre el arte y la política a través de la historia, será el objeto de una discusión que se realizará el próximo viernes 25 de marzo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco mediante mesas redondas programadas a las 10:00 y 16:00 horas.
El encuentro lleva el nombre de 'Not I: Encuentro sobre arte y política' y abordará temáticas como la censura que sufren los artistas bajo regímenes opresivos, explicó Pip Day, curadora del proyecto."

Eje Central sin alumbrado por la noches

Vivir en Tlatelolco:: "Resulta que llevamos cercano a 15 días hábiles sin luz sobre Eje central entre flores Magón y Manuel González, (tercera unidad Tlatelolco) y esto se presta a accidentes y a fomentar la delincuencia. Por favor me podrían ayudar a solucionar este problema. O si alguien me puede orientar para canalizar esta queja. Muchas gracias por su apoyo. Edith."

marzo 06, 2011

Personal de vía pública de la Delegación Cuauhtémoc ¿Autoridad o chiste?

Vivir en Tlatelolco:
Se sabe que el problema de la venta en vía pública tiene dos componentes indispensables: Uno los vendedores y el otro los compradores, mientras haya compradores habrá vendedores.
Será tal vez que el personal debía Pública de la Delegación:
¿No tiene autoridad? ¿No tiene facultades? ¿Está corrompido? ¿Simplemente no se le da la gana hacer su trabajo?
Piénsalo y ahora en estos tiempos electorales donde nos prometen de todo para no cumplir nada y los políticos toquen a tu puerta para pedirte tu voto o cualquier otro apoyo, tú decides, si compras en la vía pública también estas validando esta actividad.

marzo 05, 2011

Carlos González: Moctezuma II aceptó su destino

Milenio.com: "Sobre la controvertida vida y muerte de Moctezuma II, González es claro, dice entender queeste personaje aceptó el presagio, el destino, “de todos modos, con él o sin él, los españoles hubieran logrado la conquista del mundo mexica”.
El mundo de Moctezuma a partir de la reverencia hacia un dios el Xipe Tótec y una serie de prácticas religiosas y políticas, fue el tema de una conferencia que resultó muy amena para el público, que pasó luego a visitar la impresionante muestra."

marzo 04, 2011

Eduardo Matos presenta libro sobre muerte entre los mexicas

El Economista:

El siguiente destino de los mexicas tras la muerte, concebida ésta como un paso transitorio; las dificultades que habrían de sortear los difuntos y el tiempo para llegar a los diferentes sitios mitológicos que serían su última morada; así como las semejanzas de este tema con otras civilizaciones como la griega, egipcia o sumeria, son algunos de los aspectos abordados por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, en su más reciente libro La Muerte entre los mexicas, presentado hace unos días.
En esta publicación, el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) también hace una relación de los paralelismos encontrados entre el pensamiento que tenían los tenochcas sobre la muerte, respecto de la obra del italiano Dante Alighieri, La Divina Comedia, en la que se plantea la existencia de nueve infiernos, y la coincidencia en igual número de casas que los mexicas creían que tenía que recorrer el fallecido para llegar al Mictlan.

Gilberto Santa Rosa inicia gira en México

El Universal - Espectáculos: "El caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, iniciará una gira corta en México con una presentación el 8 de marzo en Veracruz, en el marco del carnaval de esa ciudad.
La gira estará compuesta solamente por tres presentaciones, la primera de ellas en Veracruz y las dos últimas en la ciudad de México, una en el popular Centro de Convenciones de Tlatelolco y otra en el Vive Cuervo Salón, el 11 y 12 de marzo respectivamente."

marzo 03, 2011

Ciclo de charlas, "Francisco Díaz de León, visionario de las artes gráficas" @ Museo Colección Blaisten

El blog de Abarrotera Mexicana::
"El Museo Colección Blaisten invita a estudiantes, profesores e interesados en general al ciclo de charlas: 'Francisco Díaz de León, visionario de las artes gráficas'.
Especialistas analizarán las aportaciones de Francisco Díaz de León a la tipografía, el diseño gráfico y la fotografía, campos en los que el artista se desempeñó con gran éxito."

marzo 02, 2011

Muestra Mesoamérica diversidad ecológica

La Verdad de Tamaulipas - SOCIEDAD:
Para poder edificar Monte Albán (500 a.C.-1200 D.C.), una de las ciudades más antiguas de Mesoamérica, los zapotecas debieron nivelar la cima de una montaña de los valles centrales de Oaxaca.
Los mayas establecieron Palenque (350-830 d.C.) en la selva chiapaneca, canalizaron varios arroyos dentro de la ciudad y aprovecharon sus aguas para la agricultura.
Los mexicas dominaron el medio lacustre para poder fundar Tenochtitlan (1325-1521 d.C.) y Tlatelolco (1337-1521 d.C.), ganándole terreno al Lago de Texcoco al rellenar con piedras, madera y lodo, y asentar sus edificios.
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma hace notar que a diferencia de Egipto, China, Mesopotamia, la región Andina o el Valle del Indo, sólo en Mesoamérica (1500 a.C.-1521 d.
C.) las primeras ciudades se establecieron en entornos ecológicos tan diversos como selvas, montañas o zonas lacustres.
"Es un hecho único en el mundo (...) sólo en Mesoamérica sus ciudades se dieron en diferentes medios ecológicos en que el hombre mesoamericano pudo controlarlos, utilizar sus materias primas y desarrollar sus asentamientos", apunta el arqueólogo.
Por vez primera, esa singularidad es recogida en la exposición Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente en el Museo Nacional de Antropología, curada por Matos Moctezuma.
De todas las ciudades mesoamericanas, el arqueólogo eligió para la exposición los prototipos de los diferentes medios ecológicos: Monte Albán, montaña; Palenque, selva; El Tajín, en la Costa del Golfo; Teotihuacán, en el altiplano; y Tenochtitlan y Tlatelolco, en un medio lacustre.
De cada urbe se presenta una ilustración de época que da idea de su extensión y arquitectura acompañada de una fotografía actual de los vestigios prehispánicos. Tenochtitlan y Tlatelolco, por ejemplo, en su momento de apogeo, en el siglo 15 y principios del 16, llegaron a tener 175 mil habitantes.