Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 30, 2011

Pone en marcha GDF programa contra violencia en unidades habitacionales

La Jornada en Internet: "En el acto, en el auditorio de la Prosoc, la funcionaria subrayó que en las siete mil 254 unidades habitacionales existentes en la ciudad hay riesgo claro para los infantes, sobre todo en aquellas ubicadas en zonas populares"

Excelentes los resultados de Conferencia de Berlín: México

La Crónica de Hoy:
ubrayó que México fue el primer país que promovió la primera zona libre de armas nucleares, zona que está consagrada en el Tratado de Tlatelolco de 1967, y que ha sido pionera para otras.
Hoy en día existen seis zonas desnuclearizadas, "todas calcadas del ejemplo de Tlatelolco”, remarcó.
El interés de los esfuerzos de México en ese sentido “es parte de la convicción que tenemos de que un mundo mas seguro es un mundo libre de armas nucleares”.
Recordó que México ha sido un país que ha promovido tanto esa agenda que fue merecedor del primer Premio Nobel que recibió el mexicano Alfonso García Robles en 1982.
“Hemos contribuido al desarme nuclear y también al desarme convencional, eso es muy importante recordarlo”, dijo.

abril 29, 2011

Calle Rébsamen, otro acuerdo con vecinos del DF

Vanguardia: "Reclamo contra tala. Casi a la par, se manifestaron vecinos de la colonia Guerrero, Tlatelolco, San Simón y Buenavista. Se inconformaron por la tala de árboles en el Eje 1 Poniente para colocar el carril confinado de este transporte. Hubo manifestaciones, donde incluso, se registraron enfrentamientos con granaderos. El GDF se reunió con los vecinos de la colonia Guerrero hasta que firmaron una serie de acuerdos, entre los que destacan la construcción de cajones de estacionamiento, el peritaje de los edificios, entre otros."

Cobra nueva vida un símbolo de Tlatelolco

Excélsior:
"Abandonada desde los sismos de 1985, la Torre Banobras está siendo remodelada, aunque no se sabe para quién"

abril 28, 2011

Reforestación de la Unidad Tlatelolco después del Metrobús linea 3

Vivir en Tlatelolco:
Sobre el Eje Guerrero solo en el tramo de Manuel González y Flores Magón se derribaron 200 árboles por la obras del Metrobús. se ofreció en compensación plantar 3:1 es decir 600 árboles. Pero según estudios de la Secretaría del Medio Ambiente solo se podran plantar 126 árboles por falta de espacio.
Como medida de compesación por los arboles que no podrán ser plantados, se llevará a cabo un programa de manejo de áreas verdes en la Unidad Habitacional, que incluya el mejoramiento del suelo, fertilización, poda de mantenimiento, derribo de arbolado muerto en pie, plantación de especies arbustivas y ornamentales, así como saneamiento del muérdago y otras plagas presentes, por un monto al menos de $756, 124.80.

Pide extraordinario PRD en San Lázaro para Ley de Seguridad

Terra - Política - Noticias: "También acusaron al tricolor de querer volver a los gobiernos autoritarios del pasado.
'Es el viejo PRI que quiere regresar a los tiempos de Tlatelolco, del 10 de junio y de la guerra sucia de principios de los años 70 con poderes ejercidos unilateralmente sin ningún contrapeso en cámaras, en gobiernos, mucho menos en la sociedad', manifestó Zambrano."

abril 27, 2011

Ventana en Tlatelolco | Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Heces caninas, problema de salud pública

El Sol de México:
La delegación Cuauhtémoc advirtió que las heces caninas se han convertido en un problema de salud pública, pues sólo en los últimos cinco meses se recolectó una tonelada 450 kilogramos de estos desechos fecales en el Centro Histórico y las colonias Roma, Condesa, Santa María la Ribera, Tlatelolco, Tepito y Guerrero.
La permanencia de heces en la vía pública origina enfermedades que incluso pueden causar la muerte al ser humano, además de padecimientos gastrointestinales, y pueden provocar letospirosis que afecta el equilibrio de las personas, ya que al inhalar los excrementos estos se van a los pulmones y de ahí al torrente sanguíneo.

Plantean demoler edificios

El Universal - DF: "Lo anterior, toma relevancia por las inclinaciones que presentan varios edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco, donde habitan centenares de familias acostumbradas a las inclinaciones de sus viviendas.
Por ello, Luna Estrada dijo que se requiere que todo aquel inmueble que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad sea reforzado o demolido."

Plantean demoler edificios

El Universal - DF: "Lo anterior, toma relevancia por las inclinaciones que presentan varios edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco, donde habitan centenares de familias acostumbradas a las inclinaciones de sus viviendas.
Por ello, Luna Estrada dijo que se requiere que todo aquel inmueble que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad sea reforzado o demolido."

abril 26, 2011

Exhibirá CCUT muestra que narra relación epistolar de 12 cineastas

SDP Noticias:
La exposición "Cartas fílmicas: íntimas pero no privadas", que da cuenta de la inédita relación epistolar que sostuvieron 12 directores de cine, será inaugurada a nivel mundial este miércoles y permanecerá hasta agosto próximo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en esta ciudad.
En conferencia de prensa, el curador de la muestra, Jordi Balló, dijo que este trabajo surge como consecuencia de hacer una muestra con dos cineastas, a fin de poder visualizar una relación creativa entre directores del llamado séptimo arte.

abril 25, 2011

Proyectan rescate de 20 edificios de Tlatelolco

El Universal - DF:
Aunque una tercera parte del edificio Miguel Negrete, en la unidad habitacional Tlatelolco, donde vive la señora Ángela Salazar, está inclinado 30 centímetros hacia atrás, ella no se preocupa.
“De algo me he de morir, ¿no?”, responde a la pregunta sobre si no teme que el inmueble se venga abajo. El Miguel Negrete está en la lista de 20 edificios de Tlatelolco en riesgo estructural ubicados por delegación Cuauhtémoc y en lo que invertirá 34 millones de pesos para realizar estudios de mecánica de suelos y cimentación.
Además de los 20 edificios detectados por la delegación, la Secretaría de Obras ubicó otros dos inclinados, el Guillermo Prieto y el Molino del Rey.

abril 24, 2011

Resalta Juan Villoro importancia de recordar sucesos como el de 1968

El Informador:
Sin justicia para las víctimas ni castigo para los culpables del Movimiento Estudiantil del 68, la única sanación social que queda es la memoria, consideró la víspera el escritor mexicano Juan Villoro.
Entrevistado en el marco de la presentación de los catálogos “El 68: Todo el día y toda la noche. Conferencias magistrales” y “El Orden Invisible: Arte, escena y espacio público”, Villoro destacó el valor de esas publicaciones, por considerar que fue un trabajo muy interesante.
En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, recordó que todas las actividades que se hicieron para recuperar la memoria 40 años después del 68, fueron muy interesantes, porque se llevaron a cabo 47 ponencias, 11 de las cuales se plasman en uno de los catálogos.

abril 23, 2011

Tlatelolco, tercera sección de la unidad galardonada por la ONU, UNESCO, FAO, FIFA y por Marínela y Bimbo (lol)

Vivir en Tlatelolco:
La tercera sección de Tlatelolco ha sido premiada por ser la unidad habitacional ejemplo a seguir por la humanidad y será declarada patrimonio cultural, económico y rural (lol).
Pública prestigiosa casa de estadísticas, encuestas y estudios mundial que la tercera sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco será galardonada entre otros puntos por; Ser la unidad habitacional más limpia de la ciudad (lol).
Porque en esta sección está comprobado que el tlatelolca viviente es el más interesado en prepararse cultural y profesionalmente pensando en el progreso para él y su ascendencia y descendencia, el más vanguardista y con un desarrollado espíritu laboral, de lealtad y honestidad. Aquí de ninguna manera pasa que el padre sea borracho y deje a los adolescentes vándalos que hagan de las suyas, aquí los padres al regresar de sus trabajos se dedican a platicar y compartir sus altos conocimientos con los vástagos (lol lol lol)

abril 21, 2011

La Conquista inició al cerrarse las 4 entradas México-Tenochtitlan

grupo Formula.com/Con Ruiz Healy: "La directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni Kerpel resaltó que a través de un códice, se sabe que La Conquista inició cuando se cerraron las cuatro entradas de México-Tenochtitlan"

Lanzan convocatoria para otorgar becas a escritores de cine

La Jornada en Internet: "El Primer Encuentro de Escritores Iberoamericanos convoca a participar en un concurso para obtener una de las 18 becas que se concederán.
El concurso se llevará a cabo del 6 al 9 de julio próximo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México."

Edificios de Tlatelolco en riesgo. El Universal.TV

YouTube - Edificios de Tlatelolco en riesgo: "Después del sismo de 1985 los altos inmuebles de esta unidad habitacional quedaron resentidos y hoy, la edad les pesa"

abril 20, 2011

Beneficia programa de la Prosoc a casi un millón de condóminos

Publimetro:

La Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal concluyó la entrega de recursos del Programa de Apoyo a Unidades Habitacionales Ollin Callan 2010, que benefició a 550 unidades y casi un millón de personas que viven bajo ese régimen de propiedad.
La titular de la Prosoc, Dione Anguiano Flores, recordó que el objetivo de ese programa es impulsar obras de mejoramiento y mantenimiento de áreas comunes, fortalecer la vida condominal y fomentar la participación de la gente.
De igual forma pretende promover la cultura de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad en la solución de problemas y mejorar la calidad de vida de más de dos millones de personas que viven en unidades habitacionales de interés social.

¡A Rafa Márquez le pagan por visitar México!

TVNotas ¡Irresistible!:
El futbolista Rafael Márquez (de 32 años) hizo una visita exprés al Distrito Federal sólo para grabar en Tlatelolco un comercial de la bebida energética que patrocina su equipo.
Aunque Márquez gana más de $35 millones de pesos por temporada jugando en los Red Bulls de Nueva York, Estados Unidos, decidió formar parte del nuevo anuncio que proximamente se podrá ver en televisión.
Rafa estuvo de las siete de la mañana hasta las dos de la tarde en la famosa Plaza de las Tres Culturas y se portó muy amable con todos.

abril 18, 2011

Ofrecerá Distrital cine, fotografía, video instalaciones y recitales

Diario Provincia - El Diario Grande de Michoacán - Noticias en tiempo real: "“Ahora que estamos con más tiempo vemos que hay otra recepción en la gente, lo está esperando y empieza a seguir a Distrital”, puntualizó Di Bona sobre el encuentro que contará con Cinemas Lumiere Reforma, Cinemex WTC y Polanco, Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cine Lido y Museo de Arte Carrillo Gil como sedes."

Katia DArtigues - En el corcho

Katia DArtigues - En el corcho - Vanguardia:
. "En el DF, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba conmemora los 50 años de la invasión en Playa Girón. La ceremonia será en el Centro Cultural de las Artes Escénicas María Rojo (antes Teatro 5 de mayo, en Tlatelolco). Y en La Habana, finaliza el Sexto Congreso del Partido Comunista, PCC."

Nuevo León

Nuevo León | Flickr: Intercambio de fotos:
Tomada de la exposicion "Zona Sismica" del centro cultural Tlatelolco.

abril 17, 2011

Promueve Prosoc cultura condominal con decálogo

Grupo Formula:
Dado que 2.5 millones de personas viven en unidades habitacionales, edificios, conjuntos de departamentos y fraccionamientos, con el objetivo de promover la cultura condominal la Procuraduría Social del Distrito Federal elaboró el decálogo del buen condómino.
"Esta es una herramienta que busca ofrecer a la gente aspectos elementales para mejorar la convivencia, pero además evitar que muchos conflictos terminen en queja si se pueden evitar respetando éstas sencillas normas de convivencia", expresó la titular de la Prosoc, Dione Anguiano.
Explicó que el decálogo tiene como base las normas mínimas de convivencia que debe tomar en cuenta cualquier persona que vive en condominio, ya que de esta manera se evitan conflictos o se logran soluciones sin necesidad de presentar quejas administrativas o de otro tipo.
Como se informó en un comunicado emitido por el gobierno capitalino, los puntos del decálogo son: ahorra agua, separa la basura, respeta las áreas comunes, recoge las heces de tu mascota, paga a tiempo tus cuotas de mantenimiento, asiste y participa en las asambleas condominales, escucha música y ve televisión a un volumen adecuado, estaciona el coche en el lugar que corresponde, respeta el reglamento de la unidad y conserva las áreas verdes.

Un automóvil tiró un semáforo y chocó con un pedestal sobre Reforma, en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
l parecer en la madrugada de hoy sábado 16 de abril, un automóvil conducido por una mujer bajo el influjo de bebidas alcohólicas chocó con el pedestal de una de las 77 estatuas de los personajes históricos que están sobre todo el Paseo de la Reforma a la altura de la Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco, mientras tanto nos informan que la estatua que pertenecía a Don Francisco Leyva Arciniega, erigida por el Estado de Morelos del escultor Ricardo Ponzanelli, anda desaparecida.

abril 16, 2011

La representación de Semana Santa tiene origen tlatelolca.

Vivir en Tlatelolco:
A menos de 15 años después de la conquista se escribían los primeros libros en náhuatl sobre la historia y tradiciones de los pueblos sometidos, la religión cristiana y se representaba el primer drama en Semana Santa llamado el esplendoroso Juicio Final de Tlatelolco en 1533, de acuerdo a la obra del historiador, antropólogo y asiduo estudioso del náhuatl Fernando Horcasitas en su libro El teatro náhuatl. Épocas novohispana y moderna, dicha obra fungió como un teatro evangelizante que se presentaba en el atrio de Santiago Tlatelolco, un gran rectángulo de unos 12000 metros cuadrados, aunque el plano atribuido a Alonso de Santa Cruz, tanto el atrio como el mercado de Tlatelolco aparecen enormes, tan grandes como la plaza mayor de la ciudad de México (unos 80 000 metros). Creo remotamente posible que, debido a la existencia de algunas formas arquitectónicas indígenas en Tlatelolco, la representación El juicio final puede haberse dado todavía en condiciones hasta cierto punto pre-europeas: la plataforma central, la gran plaza, el público alrededor, etc. Fue escenificada más de una vez en Tlatelolco durante la cuarta década del siglo XVI, es la pieza teatral en náhuatl basada en tema europeo, más antigua que conocemos en todo el continente americano.

abril 15, 2011

Llega la Feria de la Nieve

Menú: "La historia comienza desde la época prehispánica, ya que los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, ya que este manjar sólo, lo podían disfrutar los sacerdotes y los grandes patriarcas.
Cuentan los historiadores que en el mercado de Tlatelolco; llegaban los nobles guerreros, grandes señores y doncellas, para conseguir los artículos, más variados, más extraños y exóticos; dentro de estos productos se encontraban la nieve que en aquel tiempo tenía un precio elevado, de 20 semillas de cacao.
Los cronistas de la época relatan que el hielo era traído desde los volcanes Popocatepetl e Ixtacihuatl. Este era llevado primero a Santiago Tulyehualco y posteriormente a Chalco, donde los xochimilcas pasaban la noche, a la mañana siguiente salían nuevamente a los volcanes, para un nuevo abasto de nieve."

abril 14, 2011

Entrevista a Agustín Arista Casares: “El parte aguas de Tlatelolco ha sido el sismo del 85”

Vivir en Tlatelolco::
"¿Alguna anécdota del terremoto del 1985?
R. La falta de mantenimiento el Nuevo León un descuido fue lo que provocó su derrumbe en el terremoto del 1985. Esto lo dije en una entrevista que me hizo Cristina Pacheco y que se publicó en la revista “Siempre” hace algunos años. Podemos hablar de dos “Tlatelolcos” un antes y otro después del terremoto de 1985, se vive bien pero la unidad se ha deteriorado."

Destina Torres 34 mdp para remodelación de Tlatelolco

La Crónica de Hoy:
"Ante la preocupación del alto riesgo sísmico en que está asentada la Unidad Habitacional Tlatelolco, la delegación Cuauhtémoc informó que invertirá 34 millones de pesos en estudios de mecánica de suelo, estructura y cimentación de 20 de los 31 edificios que la integran, así como la sustitución de la red de agua potable en la segunda sección, “que beneficiará a todos los habitantes de dicho complejo habitacional”, dijo el delegado de esa demarcación, Agustín Torres."

Destina Torres 34 mdp para remodelación de Tlatelolco

La Crónica de Hoy:
"Ante la preocupación del alto riesgo sísmico en que está asentada la Unidad Habitacional Tlatelolco, la delegación Cuauhtémoc informó que invertirá 34 millones de pesos en estudios de mecánica de suelo, estructura y cimentación de 20 de los 31 edificios que la integran, así como la sustitución de la red de agua potable en la segunda sección, “que beneficiará a todos los habitantes de dicho complejo habitacional”, dijo el delegado de esa demarcación, Agustín Torres."

abril 13, 2011

El pueblo que cambiará con el paso del Metro

El Universal - DF: "En menos de dos años, entre septiembre de 1969 y junio de 1972, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro inaugura sus tres tramos troncales, que corren desde Tacubaya hasta la calzada Ignacio Zaragoza, en la línea 1; de Tacuba a Tasqueña, en la línea 2, y de Tlatelolco al Hospital General la línea 3. Transporta en conjunto a más de 10 millones de pasajeros. Con ello, la faz de la ciudad de México cambia para siempre."

abril 12, 2011

Importancia del arbolado urbano

Vivir en Tlatelolco:: "Esta es la primera entrega de una serie de artículos que se presentaran sobre áreas verdes urbanas, en esta serie podremos ver tipos de arboles, podas, plagas y enfermedades y todos aquellos temas que, sean de interés para la comunidad y para conservar las áreas verdes urbanas."

abril 11, 2011

Arresto o embargo a malos vecinos

Vivir en Tlatelolco:
La nueva Ley Condominal es un hecho, publicada el pasado 28 de enero en la Gaceta oficial del Gobierno del D.F., la Procuraduría Social a través de Red Ángel, ya inició las visitas en Tlatelolco y se han estado efectuado reuniones en distintos foros en la Unidad para resolver las dudas sobre como operará esta nueva normatividad, siendo un tema central que atañe a todos los vecinos, Vivir en Tlatelolco dará seguimiento puntual y pedirá información de primera mano para contribuir en la difusión de su implementación y protocolización de las distintas administraciones que hay en nuestro conjunto urbano.

abril 10, 2011

El enrejamiento continúa en el El Eje Guerrero por el Metrubús linea 3.

Vivir en Tlatelolco::
"El enrejamiento continúa ahora sobre el Eje Guerrero para evitar que crucen los peatones. También se menciona por ahí, que ha habido múltiples accidentes con el “choquebus” o “miedobus” como dicen algunos vecinos en la línea 3.
Se habla de más de veinte accidentes relacionados con la Linea 3 de Metrobus.
Las razones pueden ser múltiples por falta de información, vueltas a la izquierda o cruzar el Eje donde no hay semaforo o también alguna imprudencia peatonal."

Dude... i mean it! | Flickr: Intercambio de fotos

Dude... i mean it! | Flickr: Intercambio de fotos

abril 09, 2011

Tlatelolco tiene un nivel socioeconómico o nivel de vida medio: BIMSA

Vivir en Tlatelolco:
Una de las empresas más completas en investigación de mercados en México “Buro de Investigación de Mercados, S.A. de S.V. (BIMSA) ha elaborado un Mapa Mercadológico de la Mega-ciudad de México porque incluye las 16 delegaciones del D.F. y 17 municipios conurbados del Estado de México.
El nivel socioeconómico está basado en 3 variables para establecer la estratificación: Características de la vivienda, posesión de bienes durables y aspectos socio culturales. De esta manera se establecen 6 niveles socioeconómicos: Niveles A/B, C+, C, D, E que van de los más altos hasta los de menores ingresos.

abril 07, 2011

Edificio Niños Héroes sometido a la mala administración de las autoridades del Hospital General de Zona No. 27‏ del IMSS en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
El Hospital General de Zona número 27 fuera de control, la mala planeación en cuanto a la construcción y ampliación de este en la parte del estacionamiento de lo que era el Hospital de Ginecobstetricia se ha convertido en un desorden por la problemática que ha traído a los habitantes de los edificios que colindan con el nuevo edificio del IMSS y que principalmente afecta al edificio Niños Héroes el cual está sometido a la mala dirección por parte de los directivos del HGZ #27.

abril 06, 2011

Los Bunkers van por su cuarto Vive Latino

El Universal - Espectáculos: "Para este disco estuvieron involucrados dos integrantes de Café Tacvba, por un lado Emmanuel del Real se encargó de la producción, mientras que Quique Rangel fue quien ideó la portada del disco ubicada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
'Las locaciones tienen que ver mucho con el trasfondo que tiene el disco y que finalmente lo que evoca es libertad de expresión y musical', declara Gonzalo López, bajista de Los Bunkers."

Congreso por la paz en Dublín

Excélsior/Luis Gutiérrez Esparza:
La creciente presencia militar de Washington en América Latina, sigue la pauta estratégica de la globalización de la OTAN, única alianza militar trasnacional, que pretende desplazar a la ONU como el principal foro global y la más importante organización supranacional.
Por ello es muy importante para nosotros, los latinoamericanos, lo que discutirá la Red No a la Guerra-No a la OTAN, en las instalaciones del Instituto de Irlanda. América Latina estará representada por el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAEI), con sede en la Ciudad de México, que forma parte del Comité Coordinador Internacional (CCI) de la Red.
En la agenda del Congreso se incluyen temas y perspectivas que abarcan diversos puntos de interés; por ejemplo, el feminismo y la OTAN. Las mujeres vienen desempeñando un papel fundamental en las actividades para frenar la expansión global de la OTAN y luchar sin descanso por su desaparición.
Dentro de las cuestiones específicas que se abordarán en Dublín se encuentra, precisamente, la creciente presencia de la OTAN en el sur y particularmente en los países latinoamericanos. Como presidente del CLAEI, el autor de esta columna presentará un documental, de 35 minutos de duración, titulado Militarismo y armas nucleares, amenaza global, que incluye entrevistas y una exhaustiva investigación de un año de duración.
En el documental, planteamos que América Latina y el Caribe constituyen una región de paz. Las bases militares extranjeras ponen en peligro la paz y atentan contra la estabilidad, la democracia, los derechos humanos y los procesos de integración regional.
Por ello, deben ser prohibidas, eliminadas definitivamente, por medio de un tratado latinoamericano, cuya vigencia abarque a todo el continente, para que también en el norte lo respeten; y que sea equivalente al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, que liberó a los latinoamericanos de la amenaza nuclear, aunque ésta subsista al norte del río Bravo.
Está en marcha una gran movilización latinoamericana y caribeña, para construir ese nuevo Tlatelolco. Los pueblos, la sociedad civil exigen ser escuchados. El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), puede ser el conducto idóneo para encauzar la propuesta y ha reaccionado positivamente en una primera etapa.
Las bases militares extranjeras en América Latina están vinculadas con la globalización de la OTAN como un ejército supranacional al servicio de los intereses hegemónicos de Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental. Y no se trata solamente de las bases estadunidenses, por ejemplo las que existen en Colombia, Honduras, Paraguay y otros países; sino también de la llamada Fortaleza Malvinas, establecida por el Reino Unido en un territorio arrebatado a la República Argentina.
Para los latinoamericanos, es muy importante el Congreso en Dublín, pues se acordarán medidas y estrategias para hacer frente a la amenaza del militarismo, la desestabilización y el dominio hegemónico.

abril 03, 2011

Flickr: Intercambio de fotos

f552926735 | Flickr: Intercambio de fotos: "Tlatelolco, escultura sobre la fuente vacía. Al fondo, el edificio 11."

abril 02, 2011

2,000 años en el Museo de Antropología

El Economista:
"Tenochtitlan (1325-1521 d.C.) y Tlatelolco (1337-1521 d.C.) concentraron a por lo menos 175 mil habitantes en un medio lacustre que supieron dominar al ganar espacio al Lago de Texcoco, aprovechar la pesca y la caza, además de explotar los diversos yacimientos que el Valle de México ofrecía.
Seis ciudades antiguas de Mesoamérica —continuó el arqueólogo Eduardo Matos—, brinda al público una enseñanza doble: “Por un lado, el poder creativo del hombre que no se desalienta ante nada y, segundo, la manera en que los pueblos mesoamericanos se propusieron fundar sus centros habitacionales, sin importar lugares adversos y en los que quedó plasmada su idea del universo”.
"- Sent using Google Toolbar"

abril 01, 2011

Un paseo por seis antiguas urbes de Mesoamérica

El Universal - Cultura: "Los dinteles de madera de Tlateloco, que por primera vez se exhiben, son un conjunto de tres piezas que se trabajaron durante años recientes para retirar la humedad. Creados en madera, entre los años 1337 y 1521, estos fueron el adorno de la parte superior de un templo."