Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 31, 2011

Reunion de reprentantes de manzana en la 3a sección de Tlatelolco.

Vivir en Tlatelolco:: "El pasado 7 de mayo en Centro Deportivo 'Antonio Caso' se realizó la primera reunion del Comité Vecinal con los representantes de manzana de la 3a sección de Tlatelolco, se trataron los problemas de la demarcación en cuanto a carencia de servicios públicos, tales como alumbrado, mantenimiento de jardínes, agua potable."

mayo 30, 2011

"Los actores pedimos personajes diferentes"

Arte y Entretenimiento - EL UNIVERSAL: "Tiene un poco de realidad aunque es ficción, pero muestra algunos episodios de la historia mexicana, la matanza del 68 en Tlatelolco. Cuando leí el guión acepté porque me pareció fantástico. Es una idea original de Roberto González y Benjamín Salina"

mayo 29, 2011

La caja de agua: testimonio del nacimiento del México mestizo.

ocelotetlatelolca

Alfredo Mier y Terán: Las bombas nuevas que se compraron hace 5 años, de modelos pasadones ya empiezan a dar muchos problemas en la Unidad Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:

El Sr. Alfredo Mier y Terán Sánchez tiene 22 años trabajando en la misma área de la Dirección Territorial Santamaría Tlatelolco. Se llamaba Obras y servicios, después se llamó Obras y desarrollo urbano, hoy Mantenimiento de edificios y espacios públicos zona norte, el jefe de este departamento es el Sr. Carlos Luis Ríos Mazariegos.
Su responsabilidad es toda la red hidráulica de la unidad, sistema de bombeo de agua potable, aguas grises y aguas negras. Hoy tenemos en Tlatelolco para distribuir agua potable 9 bombas de alta presión y 14 de baja distribuidas en los tres centros de bombeo, uno por sección, tenemos algunos problemas porque no todas funcionan bien y requieren mantenimiento frecuente y sustitución por ejemplo de los baleros, sellos mecánicos, tornillos etc. Los problemas los tenemos más con las bombas de alta presión. A continuación un extracto de nuestra plática.

mayo 28, 2011

Ecos de nuestro pasado

La Crónica de Hoy: "La obra Ecos de nuestro pasado es una propuesta innovadora de Mónica González que tiene como objetivo principal reflexionar a través de un espectáculo sensorial sobre nuestras raíces mexicanas. Con efectos aromáticos y sonido el público podrá recorrer lugares como el Templo Mayor, el tianguis de Tlatelolco en la época prehispánica, vivir de cerca las ceremonias indígenas, e incluso conocer la crueldad de las batallas entre los pueblos originarios y los españoles."

mayo 26, 2011

El confuso asunto de los edificios en riesgo en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:: "Recientemente se han publicado varias declaraciones al respecto de los edificios en la Unidad Tlatelolco: Se requiere más presupuesto para rescatar solo a 4, Pero no fue autorizado, que solo están estudiando o evaluando los edificios.
Después de 12 años se están haciendo estudios topográficos de los 90 edificios, que faltan 17 .
Antes los estudios topográficos se realizaban cada año, pero que se suspendieron dichas verificaciones, desde que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas asumió la jefatura de gobierno"

"Todas las cartas", muestra afinidades y discrepancias del cine: dir. Con Ruiz Healy

Radio Formula: "'Todas las cartas: Correspondencias fílmicas', una exposición coproducida entre el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, muestra el intercambio de cartas que se dio entre las parejas de los cineastas Víctor Erice y Abbas Kiarostami; Albert Serra y Lisandro Alonso; Isaki Lacuesta y Naomi Kawase; Jaime Rosales y Wang Bing; José Luis Guerín y Jonas Mekas; y Fernando Eimbcke y So Yong Kim."

mayo 24, 2011

Inician evaluación de áreas verdes ambientales del GDF

Vivir en Tlatelolco:
Un grupo de Biólogos de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Ambiental del D.F. y de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental; encabezados por el investigador Juan Ortíz Cano y el Ing. Eduardo Navidad González iniciaron la revisión de los casi 14 mil árboles de Tlatelolco para evaluar su situación y así determinar cuales requieren ser retirados porque están muertos, talados o podados según sea necesario, ya sea porque están enfermos, tienen alguna plaga o se están recargando sobre un edificio o presentan alguna inclinación peligrosa, así como otras observaciones que realizaran para el programa de mantenimiento integral que realizará en las casi 44 hectáreas de áreas verdes que tenemos en la Unidad Tlatelolco.

mayo 23, 2011

Presidentes mexicanos fueron espías de la CIA

Terra - Política - Noticias:
Asuntos como la Guerra Fría, la Revolución cubana y la matanza de Tlatelolco de 1968 vincularon a la Casa Blanca y a México a través de Winston Scott, quien fungía como primer secretario de la Embajada de EU en el país, pero que en realidad era el jefe de espionaje entre ambas naciones, asegura Morley.
En entrevista con TERRA, el periodista estadounidense detalló que 'los tres presidentes eran fuentes pagadas por Win Scott, cuando se desempeñaba como jefe de la CIA durante los años 60 y hasta el 69, cuando él se retiró. En éstos años, Scott colaboraba muy cerca con los presidentes en todas las cosas, espionaje, represión e información'.

mayo 21, 2011

La indiferencia, no ayuda a resolver los problemas en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:: "Vecinos: Tlatelolco nos necesita, no peritamos que actitudes negativas nos rebasen que la indiferencia mostrada por algunos residentes de pie a que los ajenos vengan a hacer y deshacer de las suyas en todo andador, banqueta, área verde y nosotros solo somos sus espectadores y los soportamos sin decir, ni hacer nada."

mayo 20, 2011

Anuncian II Festival Distrital

El Sol de México:
"Desde luego, se dijo, se pretende que Distrital sea un espacio anual que vaya creciendo conforme su desarrollo, en busca de consolidarse como uno de los más representativos, teniendo como sedes al mismo Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris', la Casa de Francia, el Centro Universitario Tlatelolco y la Cineteca Nacional. En el marco de este magno evento cultural también se contará con recitales y se aclaró que, desde luego, se buscará que el festival no sea elitista y que pueda acudir todo el público que así lo desee, esperando superar los 12 mil 500 asistentes de la primera edición."

mayo 19, 2011

Nace en México primer club de cine para niños

El Heraldo de Chihuahua:
Los más pequeños del hogar también pueden disfrutar de películas que van más allá de los simples dibujos animados. Esta es la premisa de La Linterna Mágica, el primer y único cineclub del país especialmente diseñado para niños y que tendrá su estreno el sábado 28 de mayo, a las 10:45 de la mañana.
El registro de los miembros se realizará ese mismo día en la sede del club, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), ubicado en Ricardo Flores Magón No.1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco (a un costado de la Plaza de las Tres Culturas). Los niños recibirán una credencial y podrán pasar a disfrutar del clásico del cine mudo "El navegante", del comediante Buster Keaton, programada para la ocasión.

mayo 17, 2011

Ultiman encuentro iberoamericano de guionistas

Nota - Cultura - www.aztecanoticias.com.mx:
Con la participación de guionistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Venezuela y México se llevará a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, que mostrará técnicas, temáticas y retos que se plantean los escritores de cine en el siglo XXI.
A realizarse del 6 al 9 julio próximo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, este encuentro es, en opinión de Raúl Flores, presidente de la asociación civil Escritores Cinematográficos El Garfio, un intento por conocer las tendencias actuales de quienes plasman su imaginación en imágenes.

Invertirán 40 mdp en la Cuauhtémoc en obras de renivelación

Milenio.com: "El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, informó que destinará 40 millones de pesos del presupuesto para realizar obras de renivelación y de mejoramiento de la red hidráulica en ocho edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco, así como mantenimiento en once escuelas de la zona.
Explicó que luego de reuniones con autoridades de Protección Civil del Distrito Federal y vecinos del complejo habitacional, se informó que se hicieron estudios a 90 edificios de la zona, las cuales no representan ningún riesgo para los inquilinos."

mayo 16, 2011

Inauguran foro de arqueología en Castillo de Chapultepec

"En su intervención la arqueóloga María de Lourdes López Camacho, coordinadora de esta actividad, dijo que existe una gran vitalidad en temas de arqueología del período virreinal (siglos XVI al XVIII), resultado de los múltiples salvamentos arqueológicos realizados en todo el país, que se hacen en atención a obras de infraestructura en espacios históricos principalmente de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Puebla."

¿Taxi?... ¡Libre!...

Vivir en Tlatelolco:
Por Adrián Arellano Mora

El pasado miércoles 20 de abril, alrededor de las 22:30 horas, un grupo de vecinos tlatelolcas observó con asombro cómo un taxi circulaba entre los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona, hasta verlo llegar y quedarse atorado frente a los inmuebles Francisco Zarco y Presidente Juárez. Afortunadamente el susodicho taxi ya no llegó más lejos gracias a la oportuna queja de los residentes, con lo que se logró que en 25 minutos acudieran dos policías para atender el mencionado suceso.
Este inusitado hecho viene a sumarse a una serie de calamidades que se vive actualmente en Tlatelolco. Ya es común percibir cómo transita cantidad de motociclistas a lo ancho y largo de este conjunto habitacional; además que en zonas no propias para estacionamiento son utilizadas como tal, a saber: frente a la escuela secundaria 106 “Antonio Ballesteros” y del lado oeste del llamado pórtico –paso a desnivel en Eje Central- rumbo a la Plaza de las Tres Culturas.
Al respecto, cabe mencionar que en la reciente Asamblea Vecinal convocada por la Delegación Cuauhtémoc, el martes 12 de abril, que contó con la presencia del jefe delegacional Agustín Torres, los vecinos de la Segunda Sección le manifestaron su preocupación y malestar por el hecho que en las frecuentes fiestas de XV efectuadas en el Club 5 de Mayo es común ver cómo la limusina recorre el pasillo, que atraviesa el Jardín Médicos por la Paz, para de esa forma dejar a la flamante quinceañera frente a la entrada del mencionado club deportivo, cuyo tránsito podría ocasionar un lamentable accidente peatonal.
Ante estas anomalías es urgente que el gobierno capitalino tome medidas al máximo para evitar que Tlatelolco se convierta en una mega pista vehicular; y de esta forma garantice y devuelva la tranquilidad al recorrer por este singular multifamiliar que es Tlatelolco.
Hasta hoy, la organización vecinal ha resistido el embate de quienes privilegian el uso del automóvil. Lo que ahora los capitalinos pueden gozar del uso peatonal de las calles del Centro Histórico, los tlatelolcas lo hemos disfrutado desde hace más de 45 años.
El trazado original de la Unidad concretó una de las innovaciones que ofrecía el prototipo de sistema peatonal más extenso y complejo realizado en el país, sólo con el antecedente inmediato de Ciudad Universitaria. A las calles internas fueron destinados 202 mil metros cuadrados, equivalente al 21.5 por ciento del área total de Tlatelolco.
Sus andadores y techados son el resultado de las experiencias previas del arquitecto Mario Pani con andadores al descubierto, que acabaron por convencerlo “de que tan molesto resultaba para el peatón el sol de la época de secas, como el agua de la época de lluvias”, para él las dos únicas “estaciones” dignas de ser tomadas en cuenta para el diseño de pasos peatonales.
Como se ve, no es capricho, es un derecho que nos hemos ganado los vecinos: la suerte de recorrer el Conjunto Urbano de oriente a poniente y viceversa, en sus dos kilómetros de longitud, a través de jardines, sin encontrar un automóvil (salvo en la calle Lerdo) y protegidos del sol y las lluvias.
Esa es la molestia, que la inconsciencia, la ignorancia y el desarraigo de las autoridades de la Subdelegación vengan a romper aún más la armonía vecinal.

Muestran vecinos poco interés en el simulacro

El Universal - DF:
Durante el simulacro realizado en la tercera sección de la unidad Tlatelolco, la hipótesis fue de un sismo de 8.1 grados en la escala Richter, con epicentro en el estado de Guerrero.
La participación vecinal fue mínima aunque, según cifras oficiales, participarón más de 10 mil personas tan sólo en la tercera sección de Tlatelolco

mayo 14, 2011

Pirámides representan mito prehispánico fundacional

La Prensa:
Las majestuosas pirámides del Sol, en Teotihuacan, de Los Nichos, en El Tajín, o el Templo de las Inscripciones, en Palenque, son ejemplos claros de la representación simbólica que los pueblos prehispánicos hicieron del mito de la "Montaña Sagrada", el cual refiere que al principio de todos los tiempos una pareja creadora, al unir sus fuerzas, hizo emerger la tierra de las profundidades del océano, como un gran cerro.
Así lo explicó Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología (MNA), al impartir la primera conferencia con que dio comienzo el ciclo de conferencias Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica, que se realiza de manera complementaria a la exposición del mismo nombre que se presenta en este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A manera de preámbulo, sobre el relato mítico que sustentó la cosmovisión de los pueblos prehispánicos, la restauradora explicó el comienzo y trazo de las seis antiguas urbes sobre las que versa la exposición -Monte Albán, Palenque, Teotihuacan, El Tajín, Tenochtitlan y Tlatelolco-, cuyos desarrollos se dieron a partir de un gran templo en forma de montaña: la pirámide.

Realizan simulacro de sismo de 8.1º en Tlatelolco

Nota - Seguridad - www.aztecanoticias.com.mx:

Decenas de familias en Tlatelolco realizaron un simulacro en materia dé protección civil bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter con epicentro las costas de Guerrero.
Hombres, mujeres y niños se dieron cita en los puntos de reunión señalados tras escuchar la alerta sísmica. La familia Zarate se resguardó en su baño por 60 segundos para después, junto con vecinos, salir de los edificios y replegarse en los sitios indicados

Falla simulacro en la mitad de las Unidades Habitacionales del DF

El Arsenal / Diario Digital: "El simulacro de sismo programado para este sábado se realizó en 52 de las 107 Unidades Habitacionales ubicadas en zonas de riesgo de la ciudad, debido a problemas de organización vecinal, señaló el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.
“Casi la mitad de las unidades participaron, pero no logramos la participación en la otra mitad, por lo que informaré al jefe de gobierno para realizar el resto en una fecha posterior”, sostuvo el funcionario en entrevista.

Señaló que en más de dos ocasiones se difirió la fecha para tratar de homologar el esfuerzo en todos los complejos habitacionales, lo que a final de cuentas no fue posible."

Megasimulacro de sismo en 50 unidades del DF

sEl Universal - DF: "La Secretaría de Protección Civil en conjunto con la Procuraduría Social realizaron un simulacro simultaneo en 50 de las 107 unidades habitacionales de Distrito Federal de alto riesgo sísmico.
Durante el simulacro realizado en la tercera sección de la unidad habitacional Tlatelolco, la hipótesis del simulacro fue de un sísmo de 8.1 grados en la escala Richter, con epicentro en el estado de Guerrero, la participación de los vecinos fué mínima y el saldo fue blanco."

mayo 10, 2011

Museo de Antropología presenta "Joyas del arte indígena"

INAH:
"Entre las piezas que destacan se encuentra un huipil que décadas anteriores se atribuyó a La Malinche. Se trata de una prenda de algodón con plumas, hecha en telar de cintura, que tienen como diseño la representación del águila bicéfala, ave mítica venerada por diversos grupos indígenas.
Según los antropólogos Catalina Rodríguez y Arturo Gómez, este huipil recibió dicho nombre por la similitud con el que fue utilizado por La Malinche, de acuerdo con ilustraciones de los códices Lienzo de Tlaxcala y el Florentino. Se consideraba que su antigüedad era del siglo XVI, sin embargo al realizarle estudios en 1999, se determinó que data de entre 1770 y 1800 d.C."

Nuestra revista Vivir en Tlatelolco en Canal 11 y canal 21

Vivir en Tlatelolco:
"es relevante que nuestra publicación comunitaria vaya teniendo presencia en los medios con frecuencia periodistas de otros medios buscan a integrantes de Vivir en Tlatelolco para supuestamente buscar una entrevista que después es prácticamente recortada en su totalidad tratando de inscribirla con otro mensaje."

Hula Hula, moda que regresa al DF

El Universal DF : "Es el caso de Yuqui San, una chica de 17 años que vive en el DF y que practica el Hula Hop, en lugar de ver la televisión o navegar varias horas en internet, se divierte moviendo este aro.
“Somos varias chavas que nos juntamos y vamos a diferentes lugares de la ciudad como la Alameda Central o la del sur, en la explanada de Bellas Artes, Tlatelolco. Lo hacemos por diversión y no por otra cosa”, expresó."

Destruyen dos mil madrigueras

La Crónica de Hoy:
“Hay que tomar en cuenta que por cada habitante, existen cinco ratas. La meta de mi administración es reducir a la mitad esa estadística”, informó ayer el jefe delegacional, Agustín Torres Pérez.
Reveló que algunas de las zonas más representativas, donde se ha atendido esta problemática son: Tlatelolco, con 287 madrigueras; Alameda Central, con 113; Avenida Nuevo León, 60; Plaza de la Ciudadela, 47; Avenida Álvaro Obregón, 44; parque Ramón López Velarde, 39; Puente de Alvarado y Guerrero, 31; y Alameda de Santa María la Ribera, 28.

mayo 09, 2011

Recobran más de 49 mil piezas de mural en sitio de Tlatelolco


La Jornada:: "Un total de 49 mil 800 fragmentos de pintura mural –junto a restos óseos de animales, cerámica y porcelana china– fueron recuperados tras la culminación de los trabajos de investigación y conservación en la Caja de Agua de Tlatelolco, la cual será abierta al público en el último trimestre de este año.
A la par, cerca de la Plaza de las Tres Culturas, se realizan las gestiones para determinar la sede del que será el museo de sitio de la zona arqueológica de Tlatelolco, que exhibirá un acervo de 500 piezas prehispánicas."

Ahuehuetes

Vivir en Tlatelolco:: "En Tlatelolco tenemos ahuehuetes en los andadores como referencia están los ahuehuetes ubicados a un costado de la clínica 27 del Seguro social y actualmente sus raíces están expuestas debido al deterioro y degradación del suelo."

mayo 07, 2011

EL PERFIL: De Cáceres a México

hoy.es: "«¿Qué me dio México? Oportunidades laborales que entonces eran imposibles aquí, autoestima y muchas amistades». Llega en plena ebullición de la guerrilla en Centroamérica, en 1966, con el Che vivo y Díaz Ordaz en la presidencia mexicana. Conserva los recuerdos de Tlatelolco. «Fue horripilante. En aquel momento yo estaba en la revista 'SP' y un muchachillo que trabajaba con nosotros murió en Tlatelolco. Le fundieron la frente con una bala expansiva. Fue terrible aquello». Gran viajera por América y Europa, cree que la imagen de México está en picado por la violencia, por la economía y por la política, «pero el pueblo mexicano es muy acogedor y realmente lo atrapa a uno»."

Estudia GDF alerta sísmica en celular

El Universal - DF: "El próximo viernes el simulacro será en unidades habitacionales, incluida Tlatelolco."

Ruinas prehispánicas internadas en la ciudad de México

El Universal DF: "Pocas metrópolis como la cuidad de México, pueden poseer atractivos arqueológicos entre sus calles y por qué no, hasta en el transporte subterráneo como en este caso es el Metro.
Con base en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), EL UNIVERSAL DF te enlista las zonas con vestigios de las civilizaciones que habitaron la ciudad hace cientos de años.
Ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Flores Magón, Nonoalco y Tlatelolco; se ubica la zona Arqueológica de Tlatelolco legado mexica al cual su acceso es libre."

mayo 04, 2011

Preparan la segunda edición del Festival de Cine Distrital

Cultura | Diario Oaxaca:
Propuestas cinematográficas que buscan abarcar a todos los públicos confluyen en la segunda edición del Festival de Cine Distrital que este año se llevará a cabo del 27 de mayo al 5 de junio, con un nuevo esquema de distribución de sedes en la capital del país para facilitar el acceso de los cinéfilos.
La sede principal será el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, donde se proyectarán las películas de estreno para México y habrá conferencias de prensa con los invitados de este ciclo.
El resto de las salas donde se proyectarán los filmes invitados, son Cinema Lumiere Reforma, Cinemex WTC, Cinemex Polanco, Cineteca Nacional, y Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En fotos: memoria viva de un terremoto

BBC Mundo - Video y Fotos

mayo 02, 2011

Trueque de petróleo en 1978 - América Latina en Movimiento

http://www.alainet.org:
Ésa era “la nota” sobre los nueve días de viaje de JLP y su comitiva por Moscú, Leningrado, Bakú y Novosibirsk. La otra “la quemó” Leonid Brézhnev, el 25 de abril, cuando anunció la adhesión de la Unión Soviética al Tratado de Tlatelolco, al inaugurar el XVIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas.
Los primeros sorprendidos fueron los 14 integrantes de la avanzada presidencial que estaban convencidos de que el anuncio se produciría al dar a conocer el comunicado conjunto sobre la visita oficial de JLP, mismo que al partir del Aeropuerto Benito Juárez pidió al dirigente de los comunistas mexicanos: “¡Deséenos suerte!” Mas la adopción, ayer y hoy, de las decisiones de las grandes potencias son ajenas a casualidades."

Exige arqueólogo respetar acervo arqueológico

SDP Noticias: "Solicitó protección, defensa y difusión histórica de los sitios para que se siga investigando sobre el pasado.
“Hace falta respetar las leyes que protegen el patrimonio arqueológico de México y conocimiento sobre la cultura prehispánica”, dijo Eduardo Matos Moctezuma prominente arqueólogo mexicano dentro de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles LéaLA, en la conferencia magistral “Un Mundo de Piedra. Recorrido por la arqueología mexicana.
“Yo creo que todo lo que son zonas arqueológicas, monumentos coloniales, acervo del pasado debe ser respetado ante todo. Hay una ley que protege los monumentos arqueológicos y es muy importante que esa ley se aplique en plenitud. Precisamente con el fin de proteger porque muchos de nuestros sitios arqueológicos están considerados patrimonio de la humanidad”, dijo Matos Moctezuma."

En cinco imágenes: La vida en Nonoalco-Tlaltelolco

Vivir en Tlatelolco:
Considero cinco enunciados –“alegorías” pudiera decirse-, que ilustran en imagen verbal, según creo, los modos evidentes de vivir y pensar, entre los vecinos de nuestra Unidad.

mayo 01, 2011

Descubren esculturas del Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan

www.aztlanvirtual.com > noticias:
nvestigadores del INAH descubrieron cinco esculturas, tres de ellas fragmentos, que en algún momento estuvieron colocados en las fachadas del Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan. Entre las representaciones de piedra encontradas, destaca un clavo arquitectónico en forma de cráneo, el más grande encontrado hasta ahora en las inmediaciones del recinto prehispánico.
Este hallazgo se registró durante los trabajos de excavación que supervisa el Programa de Arqueología Urbana (PAU) en la Plaza Gamio, a un costado de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se habilita el área para la construcción de un nuevo acceso a la zona arqueológica y del museo que alojará el monolito de Tlaltecuhtli.