Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

junio 30, 2011

En Tlatelolco se afina la historia de los aztecas

Publicado en ocelotetlatelolca: OCELOTE Núm. 06:


*Reporta el INAH hallazgo de una escalinata de la etapa fundacional de su Templo Mayor *Su antigüedad podría remontarse a los años 950 a 1200 de nuestra era

Por Luis Arellano Mora
Marcado por la polémica desde su origen, Tlatelolco —la ciudad gemela de Tenochtitlan que llevó el control comercial de Mesoamérica— siempre brindará nuevas sorpresas, en cualquiera de sus facetas, ya sea la precolombina, la colonial o la moderna. Gracias a los más recientes descubrimientos arqueológicos, la Zona Arqueológica estaría ubicándose como anterior a la propia Tenochtitlan, con lo que puede decirse que los mexicas tuvieron presencia en la cuenca mucho antes de lo que se pensaba. Inclusive la estructura tlatelolca podría ser tan anterior como la del Templo Mayor de Tenayuca, fechada entre el 800 y el 1000 después de Cristo.
Pero aun así la duda persiste: ¿Cuándo se fundó Tlatelolco?
La respuesta, ciertamente, puede cambiar la historia de la antigua ciudad mexica, puesto que hasta el momento se cree que tanto el Templo Mayor de México-Tenochtitlan como el de México-Tlatelolco tenían siete etapas constructivas. Pero la localización, en 2009, de una octava etapa constructiva en Tlatelolco hace replantearse la cronología de la zona y, por supuesto, ahora hace falta ver si es posible encontrar una octava fase constructiva en la Zona Arqueológica de México-Tenochtitlan.
Hay que recordar que el Templo Mayor tlatelolca ostenta analogías arquitectónicas con los de Tenochtitlan y Tenayuca: una gran pirámide que en su interior cuenta con otras completas, una especie de “matrushka” (pirámides superpuestas) con estructuras de forma similar, pero diferente tamaño, en su interior.
Y es el caso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) dio cuenta recientemente de los avances de sus investigaciones en Zona Arqueológica de Tlatelolco, las que vendrían a romper las versión muy extendida hasta nuestros días de que un grupo disidente de los mexicas fundadores de México-Tecnochtitlan motivó la fundación de su ciudad gemela, México-Tlatelolco.
Según fuentes etnohistóricas, como las crónicas oficiales de Fray Diego de Durán y del Padre Acosta, la fundación de México-Tlatelolco habría ocurrido en 1337; mientras que la de Tenochtitlan en 1325; sin embargo, fuentes como la Historia Tolteca-Chichimeca y el Mapa de Sigüenza señalan que Tlatelolco se creó antes que México-Tenochtitlan o, incluso, de manera simultánea.
Por ejemplo, a diferencia de las fuentes oficiales que explican que pocos años después de la fundación de México-Tenochtitlan los mexicas se dividieron en tenochcas y tlatelolcas, el Mapa de Sigüenza es el único documento pictográfico que afirma que esta división se produjo en una fase muy temprana de la migración, en algún punto del actual bosque de Chapultepec o Cerro del Chapulín. Es decir, la importancia de este documento radica en que resalta la fundación de Tlatelolco en un tiempo diferente a la ciudad de los mexicas, por lo que quizá no compartan la historia tradicional que las fuentes han proporcionado.
Ahora, con el hallazgo de los investigadores de INAH de una escalinata que daba acceso a un adoratorio de la etapa arquitectónica más antigua del Templo Mayor de Tlatelolco, que podría ser de los años 950 a 1200 de nuestra era, se podrá corroborar cuándo fue en realidad construida la primera edificación de la ciudad prehispánica; es decir, la época cuando se fundó México-Tlatelolco.
En el boletín número 185, del 13 de junio de 2011, la arqueóloga Lucía Sánchez, jefa de la Zona Arqueológica, explicó que inclusive el Templo Mayor es estudiado de afuera hacia adentro, “como si fueran las capas de una cebolla”, aprovechando un corte realizado en la época prehispánica —en la llamada etapa 1ª—, el que se convirtió al paso de los años en un túnel que corre transversalmente en su interior.
En esta búsqueda de elementos arqueológicos de la primera etapa de construcción de Tlatelolco también se encontró un piso estucado, cuya antigüedad podría ser de los inicios del período posclásico (950 a 1200 d.C.), además de fragmentos de cerámica, piezas de obsidiana y huesos de animales pequeños, que formaban parte del relleno de la pirámide.
Aclaró la arqueóloga que “algunos de los análisis implicarán fechamientos de carbono 14, así como de termoluminiscencia y arqueomagnetismo, métodos que sirven para determinar la antigüedad de una pieza de cerámica y de los pisos de estuco”. Los resultados que se obtengan permitirán —de acuerdo con los objetivos del Proyecto Tlatelolco— establecer las comparaciones entre las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco en sus etapas más antiguas.
Habría que detallar que las exploraciones en el Templo Mayor de Tlatelolco forman parte de un proyecto arqueológico comenzado en 1987, el cual se ha desarrollado de manera ininterrumpida hasta hoy bajo la coordinación del arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, quien cuenta con la colaboración de los investigadores Patricia Ledesma, Alejandro Rivera, Claudia Nicolás, María de Jesús Alvizar y Lucía Sánchez de Bustamante.
De acuerdo con los objetivos del Proyecto Tlatelolco, se trata de desarrollar la investigación relacionada con la historia y la arqueología del lugar, e incrementar los materiales de difusión para lograr establecer una relación más estrecha con la sociedad.
En ese sentido, Lucía Sánchez recordó que entre 1992 y 1993, durante las excavaciones a cargo del arqueólogo Guilliem Arroyo, en dicho proceso de exploración se encontró una escalinata completa en el interior de la fachada occidental de la pirámide, y los restos de otra. En 2007 se retomó la excavación y se localizó una tercera escalinata, igualmente rota, que se ubicó en la etapa 1b.
En 2009 se realizó otra exploración desde la parte superior de la pirámide y se encontró —a 7.5 metros de profundidad— un piso de estuco y una pilastra (pequeña columna) con restos de pintura de colores rojo, negro y azul, así como fragmentos de braseros policromos sobre el piso.
Entre febrero y junio de 2011, a través del túnel transversal —a 12.5 metros hacia el interior—, se descubrió la escalinata que daba acceso a un adoratorio, así como la continuación del piso estucado localizado en 2009, espacio que se ha denominado como la etapa 1c, y que podría corresponder, como ya se mencionó, al periodo Posclásico, que abarca de los años 950 a 1200.
En las recientes excavaciones, la jefa de la Zona Arqueológica especificó que se halló cerámica, obsidiana —principalmente en forma de navajillas—, piedras trabajadas para usarlas como material constructivo y otras de relleno para edificar templos, y huesos de animales pequeños, posiblemente roedores.
“Todo el material se encontró como relleno de la construcción. Además, entre la tierra se descubrieron pequeñas conchas de moluscos propios del lecho de lago, lo que nos indica que la tierra para rellenar fue tomada de éste.
“Los elementos encontrados corresponderían a la fundación de la ciudad y, de acuerdo con las fuentes etnohistóricas, estarían ubicados tentativamente alrededor del año 1337, aunque podrían ser más antiguos, de 1000 a 1200 d.C.”, comentó Lucía Sánchez.
La experta dijo que actualmente se realiza un análisis del estilo de arquitectura para comprobar si las tres etapas (1a, 1b y ahora 1c) corresponden a fases constructivas distintas o si sólo son ampliaciones de un mismo basamento; es decir, sólo un añadido del Templo Mayor de Tlatelolco, como acostumbraban edificar los mexicas.
En el comunicado de prensa del INAH se detalló que para obtener información precisa y complementaria a los datos de la excavación, se realizan diferentes estudios de los materiales encontrados en años anteriores, tales como carbón, cerámica y concha, para lo cual se cuenta con la colaboración de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH y del Laboratorio de Paleomagnetismo del Instituto de Investigaciones Geofísicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
SE ALTERA EL ORDEN CRONOLÓGICO IMPERANTE
Tlatelolco, cuyo significado es “montículo de arena”, fue el centro ceremonial y comercial más importante del México prehispánico; su nombre en náhuatl se interpreta como tlatelli, “terraza” o xaltilolli, que significa “punto arenoso”. De acuerdo con información del INAH, la Plaza de las Tres Culturas es una de las más significativas de la Ciudad de México, pues en ella se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea.
“Con el descubrimiento desde hace 15 años de los vestigios de otra pirámide que demostraba que Tlatelolco fue fundada en 1325, al igual que México-Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, se alteraría el orden cronológico imperante, hasta por 300 años", dijo Salvador Guilliem, citado en un comunicado del INAH, en 2009. Y en entrevista concedida en el mismo años al diario La Jornada el arqueólogo especificó que luego de los conflictos que derivaron en la conformación de la Triple Alianza entre Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopan (Tacuba), “Tlacaélel —consejero de Itzcóatl y hermano de Moctezuma primero— sugiere que se quemen todas las bibliotecas para que su historia no caiga en manos del vulgo, y así sucede.”
“El mexica, después de 1428, va a escribir su propia historia y se afianza en un origen divino. Por lo tanto, la arqueología va a corroborar lo que dicen las historias. El tener una escalinata más es probable que nos diga que el desarrollo de Tlatelolco es un poco más temprano, pero todavía no podríamos decir la fecha hasta no agotar la investigación”.
A ello habría que sumar que la historia de ese pasado fue escrito por gente que tuvo como principales fuentes los documentos prehispánicos, antes que por datos científicos.
De hecho, Miguel León Portilla identifica en su obra Los antiguos mexicanos a Tlacaélel como el ideólogo del imperio mexica, a quien “ante todo le pareció necesario lo que hoy llamaríamos una ‘conciencia histórica’, de la que pudieran estar orgullosos los aztecas”.
Para esto, continuaba el historiador, reunió Tlacaélel a los señores mexicas. “De común acuerdo se determinó entonces quemar los antiguos códices y libros de pinturas de los pueblos vencidos y aún los propios de los mexicas, porque en ellos la figura del pueblo azteca carecía de importancia. Implícitamente se estaba concibiendo la historia como un instrumento de dominación”.
Pero “hasta ahora las evidencias arqueológicas revelan ocho etapas constructivas” en Tlatelolco, recalcó el arqueólogo Guilliem Arroyo. Se cuenta que esa octava etapa fue abierta o fragmentada intencionalmente por los mexicas, aproximadamente en 1368 cuando hicieron la etapa dos, con la intención de depositar una ofrenda, objetivo de una siguiente etapa de excavación.
El propósito principal de los trabajos de Salvador Guilliem ha estado relacionado con el por qué se construyeron dos recintos sagrados: en Tenochtitlan está perfectamente demostrado que es el vértice sagrado, el centro de todo el universo; y en Tlatelolco la arqueología reporta que el mexica tuvo acceso completo a sus dioses y comunicación con ellos.
De lo que se trata, enfatizó Guilliem, es de afinar la Historia. Así que “mientras la arqueología no lo aporte, no podríamos hablar de modificaciones, ahora sólo afinamos las cronologías ya escritas”.
Y como la arqueología, como dice Salvador Guillem, es ciencia impredecible, habrá que esperar pacientemente qué secretos nos depara Tlatelolco.

Foto: INAH

junio 28, 2011

El Templo Calendárico-Lápidas que representan los días del "Tonalpohualli " calendário ritual de los Aztecas | Flickr: Intercambio de fotos

Flickr: Intercambio de fotos

Exhibe el INAH seis ciudades prehispánicas en dispositivos móviles

emeequis:
La exposición arqueológica “Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y medio ambiente” abre una nueva opción de visita, a través de un recorrido virtual disponible en internet y la que hasta el momento ha tenido un registro de más de mil personas, que pueden hacerlo desde dispositivos móviles.
El interactivo, disponible en www.inah.gob.mx, en el apartado Paseos Virtuales, realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integra videos, audios, fichas y fotos en alta definición de la muestra dedicada a las ciudades prehispánicas de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacán, Tenochtitlan y Tlatelolco.

junio 27, 2011

Por vacaciones, museos del INAH preparan talleres infantiles

*** Los niños podrán realizar excavaciones arqueológicas y conocer cómo se preparan y montan las exposiciones, entre otras actividades lúdicas
*** Diversos museos del INAH en el país impartirán talleres de modelado en barro, creación literaria, danza, arte plumario, además de juegos y recorridos por los recintos

Mostrar a los pequeños cómo se realiza una excavación para localizar piezas arqueológicas y los pasos que los museógrafos deben seguir para montar una exposición, son sólo algunas de las actividades recreativas que los niños podrán hacer durante las vacaciones de verano en los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).
En la Zona Arqueológica de Tlatelolco (avenida Flores Magón, Plaza de las Tres Culturas) se realizará el taller gratuito Ven, descubre y excava Tlatelolco de la mano de Cuauhtémoc, en el que se enseñarán técnicas manuales de reciclaje, modelado en barro y habilidades escénicas, además se efectuarán simulaciones de excavaciones con réplicas de piezas arqueológicas.
Lo anterior será mediante dinámicas grupales, concursos, juegos y convivencia con arqueólogos del INAH. Al final se montará una exposición con los trabajos de los participantes y se escenificarán momentos relevantes de la vida del gobernante tenochca Cuauhtémoc.
El curso se divide en dos secciones, uno para niños de 5 a 7 años, con duración de una semana, y otro para pequeños de 8 a 12 años, de 4 semanas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de julio, en el teléfono 5583-0295.
Para mayor información consultar la página web del INAH: www.inah.gob,mx, donde podrán consultar la información de las actividades de verano que serán impartidas en diversos museos de la República, como el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, o los museos regionales de Tlaxcala, de Querétaro y de Nayarit, entre otros.

Continuan los asaltos en Estacionamiento "Reforma" ahora le sucedió a una vecina del edificio Campeche

Vivir en Tlatelolco:: "Hoy alrededor de las 12:30 horas una vecina fue asaltada por sujetos que aparentemente viven en la colonia Morelos, porque huyeron hacia la calle de Constancia, fue auxiliada casi inmediatamente por personal de la dirección territorial Tlatelolco-Santa María.
En pocos minutos llegaron dos policías en moto y a continuación una patrulla que ofreció a la víctima hacer un recorrido por Tepito para ver si indentificaba a sus agresores. Ella accedió y fue acompañada por otra vecina.
Alertamos a la comunidad para que tengan cuidado puesto que estos asaltos aquí y en otros puntos se están presentando a cualquier hora del día."

junio 26, 2011

La sombra de un gigante: cines extintos

La sombra de un gigante: cines extintos:
"Esta es una historia de fantasmas. Fue el último palacio cinematográfico: aunque después aún se inauguraron el Carrusel en Tacubaya, El Dorado 70 en Plaza Universidad y el gigantesco Futurama en Lindavista, el Tlatelolco al norte de la unidad habitacional, y el Latino remodelado con su pantalla de 150 grados marcó un hito, el Manacar era otra historia. Inaugurado el 25 de marzo de 1965 con la versión en Cinerama de La conquista del oeste (1962, Hathaway, Ford y Marshall) el cine, diseñado como parte de un conjunto comercial por el arquitecto Enrique Carral, cumplía con las funciones de cine de lujo, cine de barrio y piedra límite; más al sur de la ciudad ya no había nada hasta Cuernavaca. No extrañe que sus películas convocaran a los fufurufos del Pedregal y a los arrabaleros de Olivar del Conde o los mediopelo de San Pedro de los Pinos y Mixcoac."

UNAM organiza visitas guiadas para atraer al público

El Informador: "Poseedora de espacios y obras que son patrimonio cultural del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha programado diferentes recorridos y visitas guiadas, con el propósito de dar a conocer sus recintos culturales.
El Centro Cultural Universitario (CCU), el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), son algunos de los lugares que el público en general puede disfrutar en un paseo acompañado de un guía. "

Ofrecen una mirada crítica a la vida urbana desde el grabado

La Crónica de Hoy:

"Piezas. El suicidio, de Guadalupe Posada, e India, de Emilio Amero, dos de los grabados que se exhiben en el CCUT. Foto: CCUT

Con 170 grabados y litografías de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Fernando Leal, Emilio Amero y más de veinte artistas poco conocidos, se presenta la muestra Denuncia Gráfica, que refleja la realidad mexicana desde el arte: sus reacciones y denuncias. “Es el testimonio de una voz generalizada de consignas e imágenes que no podían estar alejadas de un compromiso social”, explicó Mónica Ashida, curadora de la exposición.
La muestra se inaugura el próximo 25 de junio y enseña el rico panorama del arte mexicano, con el reconocimiento del surgimiento de la modernidad, y posiciona el grabado como uno de los motores que han influido en la historia del arte, apunta. “Ésta es una mirada crítica sobre la vida urbana de la primera mitad del siglo pasado, periodo de grandes contrastes e ilusiones”."

Tlatelolco llegará a las salas en septiembre

Correo | Ocio Dominical: "'Tlatelolco', el filme que narra los días previos a la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en 1968, llegará al cine el 30 de septiembre.
'La idea es que sea un estreno importante por el tema', comentó Eckehardt Von Damm, director de la distribuidora 'Corazón Films'.
Dirigida por Carlos Bolado, 'Tlatelolco' se basa en una historia de amor, meses previos a la masacre."

De Tlatelolco a la Puerta del Sol

Rebelion.: "Simplemente por una de esas tantas casualidades que se dan en la vida, visité por primera vez con la misma persona, tres de las más emblemáticas Plazas en el mundo iberoamericano: La Plaza de Tlatelolco, también conocida como la Plaza de las Tres Culturas ubicada en la Ciudad de México, la Plaza Cataluña en la bella ciudad de Gaudí y la Puerta del Sol en Madrid. Años más tarde, ya más bien producto de una causalidad, mi querido amigo el Mexicano, versado en las ciencias físicas y matemáticas, me explicó con precisión cartesiana, los hechos históricos de la Plaza de Tlatelolco, en la que en la noche del 2 de octubre de 1968 tuvo lugar una batalla campal, sangrienta y desigual que enlutó a la nación azteca entera. El mitin estudiantil contra el gobierno priísta presidido por Gustavo Díaz Ordaz se convirtió en un infierno dantesco y la lluvia de disparos dejó decenas de cadáveres sobre las baldosas del ágora de Tlatelolco. En la Plaza del Sol, por el contrario, conocimos mi amigo y yo, la alegría de los jóvenes españoles celebrando el fin de la dictadura de Francisco Franco."

junio 25, 2011

¿Pagarías cien mil pesos por un libro?

ABRAPALABRA:
Aunque su vida transcurrió principalmente dentro de la paredes del Convento de San Francisco, su participación en el proyecto del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco es de mencionarse. Esta escuela, la primera institución de educación superior en la Nueva España, estaba dirigida a la educación de los hijos de la nobleza indígena con un doble fin; por un lado, preparar para el sacerdocio a los chicos que mostraran aptitudes para la vida espiritual y, por el otro, educar a los que —esperaban— serían parte, en un futuro, del gobierno de la nueva colonia española. Fray Alonso de Medina fue uno de los profesores más destacados de este colegio que hoy en día está ubicado en la Plaza de las tres culturas, sede de una de las más terribles matanzas de nuestra historia contemporánea: la acaecida en 1968.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco | Flickr: Intercambio de fotos

Flickr: Intercambio de fotos

Tlatelolco, un “Barrio Mágico”.

Vivir en Tlatelolco:.: "La iniciativa de construir itinerarios y trayectos turísticos culturales a través de modelos de gestión del patrimonio cultural material e inmaterial no es algo reciente, nuestro país ha sido un fuerte impulsor de políticas públicas y proyectos que paulatinamente han ido fortaleciendo ciertas regiones de México en ese sector, la Secretaria de Turismo del Distrito Federal ha realizado recientemente la declaratoria de “barrio mágico” para los lugares más representativos que tiene la ciudad de México."

junio 24, 2011

Estatua de Tlaloc abandonada

Vivir en Tlatelolco:
En el extremo poniente de Tlatelolco -cerca de la Avenida Insurgentes Norte-, en un espacio ubicado entre el edificio Pedro Moreno y el estacionamiento de la torre triangular (vieja sede de BANOBRAS), se halla una escultura de Tlaloc, deidad azteca de la lluvia, que tiene una altura de alrededor de dos metros y está colocada sobre dos plataformas de piedra de poca altura. Una malla metálica sostenida por barras del mismo material rodea la escultura, lo cual permite al transeúnte común o fortuito mirarla integralmente si disminuye un poco su paso.

El Templo Calendárico-Lápida del día cocodrilo? | Flickr: Intercambio de fotos

Flickr: Intercambio de fotos

junio 22, 2011

La basura

José María Arellano Mora (Chema 2011)

junio 20, 2011

"Tlatelolco es la mejor Unidad Habitacional en todo México": Arq. Santiago Jordá

Vivir en Tlatelolco:: "Quiero por medio, de este medio al que fui invitado a colaborar y que hago con mucho gusto, por el cariño que le tengo a esta Unidad Habitacional, las razones que impulsan a participar nuevamente para tratar primero de resolver algunas dudas que por desconocimiento y/o falta de información tanto de la nueva generación de vecinos de la unidad como de las autoridades tanto delegacionales como territoriales en los últimos 14 años, a los cuales parece que ubicaron en estos puestos más para cumplir cuotas de partido, que por conocimiento del estado físico de la unidad y capacidad de resolver problemas que se presenten satisfactoriamente en tiempo y forma."

junio 17, 2011

México e Israel comparten experiencias en conservación arqueológica

Ciudadania Express: "A su vez, los expertos mexicanos también informarán a sus colegas israelíes de las investigaciones interdisciplinarias que ha impulsado el INAH en los últimos años, y que van desde rescates arqueológicos en un contexto urbano como es la Ciudad de México —a la par de obras de infraestructura, como la construcción del Metro—, hasta la exploración en aguas del Atlántico.
Otros proyectos relevantes que se darán a conocer son los que se realizan en el sitio arqueológico Chinkultik, en Chiapas; el denominado “Tlalocan”, que tiene lugar debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan; el del Cerro de Trincheras, en Sonora; los de la Caja de Agua, en Tlatelolco, y el hallazgo y conservación del monolito de Tlaltecuhtli, en el Templo Mayor, ambos en la Ciudad de México."

México desarrolló su arqueología en la búsqueda de sus propias raíces

epa - european pressphoto agency:: "México desarrolló su arqueología a partir de la búsqueda de un pasado propio con profundas raíces y una enorme riqueza cultural, asentada en Mesoamérica, una de las seis grandes culturas originarias del mundo, dijo a Efe el arqueólogo Eduardo Matos.
'En México tenemos una enorme tradición arqueológica que se remonta al interés que existía en el mundo prehispánico por conocer las culturas anteriores', explicó en entrevista el especialista que desde 1978 dirige el Proyecto Templo Mayor.
Al comentar su más reciente libro, 'Arqueología del México antiguo' (INAH-CONACULTA, Jaca Book, 2010), Matos destacó que Mesoamérica forma parte de las culturas originarias junto a Egipto, Mesopotamia, China, el Valle del Indo y la zona andina.
Allí surgieron las primeras ciudades 'con su división social, escritura y especialistas de tiempo completo', aseveró."

Costa Rica reafirma su posición ''Pro Desarme Nuclear Global''

Costa Rica Diario Informativo - TicoVisión: "Recordó que el Tratado de Tlatelolco fue una respuesta novedosa y necesaria ante un contexto en el que la carrera armamentista nuclear estaba en su apogeo y a pocos meses de transcurrida la crisis de los Misiles en 1962, un año en el que se registró el mayor número de ensayos nucleares en el planeta”.
El Tratado de Tlatelolco fue ratificado por los 33 Estados de Latinoamérica y el Caribe. El Tratado de Tlatelolco, vigente desde 1969, se ha constituido en un ejemplo e inspiración para el establecimiento de otras Zonas Libres de Armas Nucleares como en el Pacífico Sur (Tratado de Rarotonga, 1986), Sudeste Asiático (Tratado de Bangkok, 1997), África (Tratado de Pelindaba, 2009), Tratado de Asia Central (2009) y Mongolia como Estado Libre de Armas Nucleares (2000)."

Puestos "olvidados" levantan en aceras de Cuauhtémoc

El Universal DF:
"En busca de mejorar la imagen urbana y evitar se fomente la delincuencia, un operativo permitió el retiro de 15 puestos metálicos abandonados en calles de las colonias Vista Alegre, Doctores, Obrera, Centro, Juárez y Tlatelolco."

junio 16, 2011

Vestíbulo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos

Congreso de Salud-Enfermedad, dedicado a Elsa Malvido

INAH:
Organizado por el INAH, a través de su delegación en el estado de Campeche, esta edición del encuentro estará enfocada a la Región Sureste y las Ciudades Históricas, para analizar las condiciones de salud y enfermedad, y los métodos curativos y terapéuticos durante las épocas prehispánica, colonial y contemporánea.

Tlatelolco y los servicios urbanos delegacionales

Vivir en Tlatelolco:: "Es lamentable el deterioro que presentan las áreas peatonales, así como los que fueron bellos jardines y pastos verdes donde iban a jugar y disfrutar los hijos de muchos de nosotros. Ahora, se observa basura de todo tipo, envoltura de lo que es chatarra y aún más heces fecales que se quedan sin recoger por los dueños de miles de canes que ya casi nos sobre pasan en población"

Muerte y surrealismo en México (I)

Artículos - Cultura - Cubaencuentro:
Volvamos a México, donde en los años sesenta del siglo XX, se llegó a fundar la Congregación o Iglesia de la Santa Muerte. Lo cual no tiene nada de extraño en un país donde la diosa madre de los aztecas, la Coatlicue, ostenta en el pecho unas manos (obviamente cortadas, como hizo Dalí) y una calavera. Ella también porta un collar de corazones arrancados a las víctimas de los sacrificios. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se alza un tzompantli —o altar de cráneos de piedra— sobre el que se colocaban estacas con las calaveras de los inmolados.
Quiso el azar que los aztecas tuvieran su “Festival de muertos” y los españoles también su “Día de los Fieles Difuntos”. Eso propició un mestizaje mitológico que desembocó en el imaginario colectivo del México actual donde, además, se fusiona con el Halloween de origen celta.

junio 15, 2011

Momentos que cimbraron a México en medio de la euforia deportiva

Yahoo! Deportes:
"TLATELOLCO, LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL 68 Y EL MUNDIAL DE 1970 1968 fue el año que la barbarie pintó a México de rojo. Llenó de crimen e impunidad a nuestro país. La matanza estudiantil perpetrada el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas es una de las grandes tragedias que México vivió en el siglo pasado. El genocidio se dio a sólo unos días para que se realizaran los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México. Las voces estudiantiles fueron silenciadas a base de miedo, asesinatos y desapariciones. Ante la vista del mundo, se trató de mostrar una cara pacífica y democrática de nuestro país, cuando la realidad era diametralmente distinta. Los Juegos Olímpicos se realizaron, bajo el mando del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz, señalado como principal responsable de la matanza de Tlatelolco. Con Enriqueta Basilio encendiendo la llama del pebetero ubicado en el Estadio Olímpico Universitario se intentó mostrar al mundo el clima de tolerancia que supuestamente reinaba en México. Al mismo tiempo, se contradecían los principios de hermandad, convivencia y armonía que representan los Juegos Olímpicos. A dos años de aquel desafortunado suceso, aplicando la ley mordaza y bajo una guerra sucia, llegaba la oportunidad de jugarse una Copa del Mundo, la de 1970. El clima turbio seguía abundando en nuestro país, y nuevamente el descontento social se maquillaba ante el mundo con un evento deportivo. "

junio 14, 2011

Murciélagos en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:: "Los murciélagos son mamíferos que se alimentan de insectos y según nos informan algunos vecinos también han sido habitantes de la Unidad Tlatelolco, desde hace muchos años.
Durante el día se encuentran escondidos en algunas azoteas, en lugares cerrados, aunque también no dicen que esconden por ejemplo atrás de las letras que señalan el nombres de algunos edificios como las torres."

junio 11, 2011

Eduardo Matos narra historia de la arqueología mexicana

Noticieros Televisa:

Eduardo Matos narra historia de la arqueología mexicana

  • Por: Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-06-11 01:27
Eduardo Matos
Foto: Cortesía

En 'Arqueología del México Antiguo', Eduardo Matos hace un recorrido cronológico por el desarrollo de esta disciplina en nuestro país

EDUARDO MATOS HABLA A NOTICIEROS TELEVISA.COM


El desarrollo histórico de la arqueología en México, es narrado por el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en su nuevo libro Arqueología del México Antiguo, que aborda desde los primeros estudios realizados por sociedades prehispánicas, las investigaciones documentadas hechas por evangelizadores en el siglo XVIII, la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en 1939, hasta la aplicación de nuevas técnicas que facilitan el quehacer de esta disciplina en la actualidad.
Dicha publicación -editada recientemente por el INAH y que forma parte de la colección Corpus Precolombino de la editorial italiana Jaca Book- reúne casi 400 imágenes de diversos sitios arqueológicos, mapas, códices, petrograbados, piezas prehispánicas, pinturas, excavaciones, documentos e investigadores de esta ciencia social, que permiten mostrar la importancia de la arqueología en nuestro país.

Arqueólogos revelan señalamientos al INAH

El Universal - Cultura:Los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, coordinador general del Templo Mayor; Raúl Barrera Rodríguez, supervisor del Programa de Arqueología Urbana; Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor; así como Carlos Javier González, director del Museo de sitio de esa zona arqueológica, enviaron a EL UNIVERSAL una carta en la que explican sus puntos de vista sobre la construcción de la casa de la Tlaltecuthli. Entre otras cosas, revelan que desde 2009 han hecho señalamientos a los que el INAH no ha respondido.
Los encargados de los trabajos de exploración arqueológica en la zona del Templo Mayor señalan que la prioridad debe ser la continuidad de los trabajos arqueológicos en ese predio, “ya que constituyen una oportunidad única e irrepetible para conocer un sitio de enorme trascendencia histórica”.

junio 09, 2011

Colección Blaisten visitará a Estados Unidos

El Informador: "Un conjunto de 80 piezas de la Colección Blaisten viajará a Estados Unidos a partir del 1 de julio próximo, para realizar una gira que será la primera revisión formal de obras emblemáticas de este acervo en la Unión americana.
La exposición titulada 'Modern Mexican Painting from the Andrés Blaisten Collection', con obras de 40 artistas plásticos del acervo que actualmente se exhibe en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), iniciará su recorrido en el Phoenix Art Museum, en Arizona, donde estará del 1 de julio al 25 de septiembre. "

México recuerda en exposición matanza estudiantil "El Halconazo" tras 40 años - ADN.es

ADN.es: "El trágico suceso es hoy motivo de la exposición 'A 40 años del Halconazo: 10 de junio tampoco se olvida' en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Ese recinto se encuentra en la misma zona (Tlatelolco) que 'La Plaza de las tres culturas', donde el 2 de octubre de 1968 hubo una matanza en la que, según Condés, perdieron la vida alrededor de medio millar de estudiantes mientras realizaban demandas ciudadanas.
En la exposición podrán apreciarse 50 fotografías sobre los jóvenes haciendo los preparativos de la marcha, el inicio de la protesta, la entrada de 'Los Halcones' disfrazados de estudiantes levantando pancartas con la imagen del 'Che' Guevara y del ataque y muerte de los estudiantes."

El INAH planea una esquina de acero en el centro histórico

El Universal - Cultura:
Un gran cubo de acero templado de casi dos mil metros cuadros a edificarse en el predio de las Ajaracas será el recinto que resguardará la escultura de la diosa Tlaltecuhtli, hallada en 2006 en ese sitio, ubicado en la esquina de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico.
El moderno edificio, que proyecta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comprederá los predios que alguna vez ocuparon la Casa de las Ajaracas y la Casa de las Campanas, tendrá una inversión de 100 millones de pesos financiados por el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México, y será ejecutado por el arquitecto Francisco Serrano.

junio 08, 2011

A propósito de Edificios Habitacionales en riesgo

Vivir en Tlatelolco:

México una nación de migrantes: Lety Salazar

.: Hoy Tamaulipas :
Para analizar las dimensiones, composición social, regional del proceso migratorio; la migración internacional, el desarrollo económico y la legislación migratoria norteamericana se realizó el seminario “México, Nación de Migrantes Tendencias y Retos”, organizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México con la participación de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez.
En el mismo, la diputada titular de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios ponderó la importancia de hacer un balance de los procesos migratorios desde la perspectiva como han redefinido nuestro concepto de nación, destacando sus conexiones con la estructura social, de política pública, económica y jurídica, con gran influencia en el marco institucional y legislativo de México.

Sentencia ética contra el militarismo

Excélsior:
"Las bases militares extranjeras ponen en peligro la paz y atentan contra la estabilidad, la democracia, los derechos humanos y los procesos de integración regional.
Consecuentemente, deben ser prohibidas, eliminadas definitivamente, por medio de un tratado latinoamericano, que sea equivalente al Tratado de Tlatelolco, que liberó a los latinoamericanos de la amenaza nuclear, aunque ésta subsista al norte del río Bravo.
Está en marcha una gran movilización latinoamericana y caribeña, para construir ese nuevo Tlatelolco. Los pueblos, la sociedad civil exigen ser escuchados. Es el turno de los gobiernos."

Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

Cine PREMIERE: "Del 6 al 9 de julio se llevará a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos en el Centro Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México.
El objetivo de este encuentro es enriquecer el trabajo y la formación de escritores de cine a través de pláticas, paneles, clases magistrales y la lectura en vivo del guión de Arráncame la vida de viva voz de sus protagonistas: Ana Claudia Talancón, Daniel Gimenez Cacho e Irene Azuela."

junio 07, 2011

Pernotan indigentes en el ex-Cine Tlatelolco y en otras áreas de la Unidad

Vivir en Tlatelolco:: "Desde hace 2 semanas según los vecinos de la zona pernotan varias personas en la rampa del Ex-cine Tlatelolco. Sugieren que las personas se reubiquen en algún albergue del Gobierno del Distrito Federal, el más cercano es el de Atlampa.
La situación económica , la crisis múltiple que esta viviendo nuestro país provoca que se rompa el tejido social y genera situaciones donde las personas pierden su casa o su hogar y deambulan por la ciudad, algunos como zombies."

Avances en la restauración de Caja de Agua en Tlatelolco

Grupo Milenio: "La creación del nuevo Museo de Sitio Caja de Agua del siglo XVI. Imperial Colegio de la Santa Cruz, en Tlatelolco, se justifica no sólo porque esta pila es el único vestigio arquitectónico del que fuera el Imperial Colegio de San Cruz —recinto inaugurado el 6 de enero de 1536, con el fin de educar a la nobleza indígena para poder imponer la fe católica—, sino porque el mural que contiene es una pieza única en su tipo."

junio 06, 2011

Reavivación de áreas verdes en Tlatelolco y diagnóstico de árboles en el parque López Velarde

El Punto Critico.com: "En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Delegación Cuauhtémoc realizó una jornada de remoción de suelo en la Primera Sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, cuya meta fue cubrir un 18.36 por ciento de la superficie total, es decir, 168,692 m2, esto con la finalidad de revivir las áreas verdes de esta zona como parte del Programa de Regeneración de Suelos en Parques y Jardines."

Olimpiadas México 68

Olimpiadas México 68 | Flickr: Intercambio de fotos

junio 05, 2011

Crónicas Mexicanas

eNuevo Siglo Newspaper ::: "UN DIA COMO HOY.- Fray Juan de Zumárraga fue el primer obispo y luego el primer arzobispo de México, nació el Durango, Vizcaya, España. Al llegar al Nuevo Mundo fundó los dos primeros colegios superiores para indígenas en la Ciudad de México, los llamados Santa Cruz de Tlatelolco y el de San Juan de Letrán; de ahí le nació la idea de fundar la Universidad de México (la primera de América), promovió la construcción de la catedral y mandó traer la primera imprenta al Nuevo Mundo. Este tan valioso e ilustre personaje, murió un día como hoy, 3 de junio de 1548 y está sepultado en la misma Catedral Metropolitana. Fray Juan de Zumárraga fue un hombre valiosísimo.

- Sent using Google Toolbar"

junio 03, 2011

Museo se pone retro: ‘Los 60: La Década que Movió al Mundo’

Vanguardia: "También hay una sala dedicada a movimientos sociales y estudiantiles que ocurrieron en todo el mundo y en el país. Por eso se lee en una pared la frase pintada “2 de Octubre No se Olvida”, donde se contextualiza, con un video, la situación. Incluso se exponen imágenes inéditas sobre la matanza de Tlatelolco."

Tlatelolco llegará a las salas en septiembre

El Universal - Espectáculos: "Tlatelolco, el filme que narra los días previos a la matanza en la Plaza de la Tres Culturas, en 1968, llegará al cine el 30 de septiembre.
“La idea es que sea un estreno importante por el tema”, comentó Eckehardt Von Damm, director de la distribuidora Corazón Films.
Dirigida por Carlos Bolado, Tlatelolco se basa en una historia de amor, meses previos a la masacre."

junio 02, 2011

Blog fomenta la cultura tlatelolca

La Razón :: 2 de junio de 2011: "Tlatelolco es mucho más que el sismo del 85 y el 2 de octubre del 68, incluso va más allá de los diez mil departamentos que conforman la unidad y en los que viven más de 50 mil personas y los más de 20 mil que la visitan a diario.
La pequeña ciudad en medio del Distrito Federal que alberga lo mismo negocios, condominios, oficinas y servicios públicos es historia, cultura y tradiciones, dijo Luis Arellano Mora, creador del blog Código Tlatelolco y colaborador de la revista Ocelote tlatelolca.
La página codigotlatelolco.blogspot.com ha tenido, en los últimos dos años, 65 mil visitas de personas interesadas en el acontecer de este lugar, la mayoría de lectores que radican en Estados Unidos, Europa y en diversos estados del país; “es gente que vivió aquí pero que al irse extrañan Tlatelolco”, afirmó Luis."

Continuará todo junio la magia de los "Regaladores de palabras"

SDP Noticias: "Para que los niños y no tan niños disfruten de narraciones orales, el arte del cuento y leyendas que se conjugan con música, marionetas y actuación, el programa universitario 'Regaladores de palabras', continuará durante todo junio en sus tres sedes: el Museo Universitario del Chopo y los centros culturales Universitario y Tlatelolco.
Narraciones musicalizadas, cuentos sobrios, algunos más acompañados de actuación y otros más que contemplan la participación de marionetas, son las propuestas que nutren la programación de la temporada de primavera que se perfila ya a su recta final."

junio 01, 2011

Convento de Santiago Tlatelolco y Plaza de las 3 Culturas

Flickr: Intercambio de fotos: "Lugar de mucha historia es este espacio congelado en la imagen, primero fue la ciudad de Tlatelolco hermana gemela de Mexico-Tenochtitlan, en este sitio se instalaba un tianguis que estaba lleno de movimiento comercial, a la conquista de Hernan Córtes solo quedaron ruinas de la ciudad (que aun se pueden visitar); los franciscanos en 1535 fundaron el convento de Santiago Tlatelolco." Fotografia por: Diego Omar Uriarte Quezada).