Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

agosto 31, 2011

En la indefensión, usuarios de luz enfrentan alzas hasta de 114 mil%

La Jornada:
Mientras continúan los cobros excesivos, los apagones siguen perjudicando a los clientes, como el ocurrido este lunes en parte de la Unidad Habitacional Tlatelolco, una de las más grandes de América Latina, el cual duró 9 horas y afectó a poco más de 5 mil familias.
Esta situación no es privativa de la zona central del país, sino que perjudica a otros estados del norte y sur de la República Mexicana que se han rebelado en contra de las altas tarifas eléctricas.
En el centro del país la problemática es tan recurrente que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se integró una comisión especial, encabezada por la diputada Aleida Alavés, para atender y resolver los miles de cobros injustificados de la CFE, dirigida por Antonio Vivanco Lamadrid.

'via Blog this'

Se anuncia el cierre temporal del Hospital Dr. Gonzalo Castañeda del ISSSTE

Vivir en Tlatelolco: *
"La citas para varias especialidades son muy distantes y esto genera que la atención sevicios médicos sean deficientes."

'via Blog this'

Albergará CCUT instantáneas sobre los recuerdos de Brasilia

El Financiero:
Como parte de las actividades del Festival Fotoseptiembre 2011, este miércoles será inaugurada la exposición "Fotografías instantáneas: Recuerdos de Brasilia", que incluye más de 140 imágenes tomadas a partir de la década de los 70.
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) abrirá sus puertas al trabajo del fotógrafo brasileño Joaquim Paiva, quien ofrece un registro visual sobre la única ciudad construida en el siglo XX, la cual se ha convertido en una obra de arte y, además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Al respecto, el director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos, expresó que "para Joaquim Paiva, la fotografía y Brasilia representan puntos de convergencia de una trayectoria de vida, de un proceso de creación e invención, y el descubrimiento del universo del arte como un campo rico de posibilidades de acción del sujeto sobre lo real".

'via Blog this'

agosto 29, 2011

Esquizofrenia no solo afecta al enfermo

La Revista Peninsular, larevista.com.mx: "En México se calcula que más de un millón 200 mil personas sufren esquizofrenia, y casi cuatro millones no han sido diagnosticadas.
Esta enfermedad afecta de manera directa a más de la mitad de los cuidadores de estos enfermos pues nueve de cada 10 son sus padres, hijos o hermanos.
Los datos fueron revelados de la encuesta 'Impacto en cuidadores de pacientes con esquizofrenia', efectuada por Voz Pro Salud Mental, con el apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de la Fuente' y de la Clínica de Especialidades Neuropsiquiátricas 'Tlatelolco', del ISSSTE.
La psiquiatra María Luisa Rascón Gasca, investigadora del Sistema Nacional de Investigaciones y del Instituto Nacional de Psiquiatría, destacó que los principales temores y problemas que enfrentan los cuidadores son aislamiento social, desempleo y temor por su propia salud mental, como consecuencia de dicha actividad.
Detalló que lo anterior se desprende de los cuestionarios aplicados a 210 familias del Distrito Federal, Jalisco y Nayarit, entre los meses de febrero y marzo de este año, de enfermos que acuden a los centros de salud mental públicos."

'via Blog this'

Se reunirán DJ’s en el Centro de Convenciones Tlatelolco

Excélsior: " Este próximo 3 de septiembre el Centro de Convenciones Tlatelolco será el lugar de reunión de los mejores DJ’s de México quienes desplegarán todo su poder musical en las tornamesas.
El movimiento musical de los años 80’s recobrará vida y se manifestará en este lugar que se ha convertido en un icono de la música High que hizo y sigue haciendo vibrar a la gente.
A más de 25 años, regresa el High Energy para cautivar a las nuevas generaciones, esto gracias al trabajo realizado por Roberto Herrera, director de High Dent México, promotor de eventos de High Energy en Tlatelolco, quien expresó que este movimiento se mantiene más vivo que nunca y sólo en Tlatelolco se llevan a cabo las famosas tocadas que al paso del tiempo han tomado fuerza y prestigio."

'via Blog this'

Cuauhtémoc destina 25 millones de pesos a estudio en Tlatelolco

El Universal DF:

Cuauhtémoc destina 25 millones de pesos a estudio en Tlatelolco

90 edificios será evaluados a fin de garantizar seguridad y estabilidad, en caso de sismo
Está previsto que los estudios de estabilidad estructural se concluyan en septiembre
(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
SHARENII GUZMÁN ROQUE
15:37
29 de agosto 2011
La delegación Cuauhtémoc realizará estudios a 90 edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco a fin de garantizar la seguridad y bienestar de los más de 40 mil habitantes de la zona.
Para ello, destinará 25 millones de pesos; a 21 inmuebles se les efectuará estudios de Estabilidad y Seguridad Estructural, y de Levantamiento Topográfico a otros 69.
Está previsto que los estudios de estabilidad estructural se concluyan en septiembre y los de medición topográfica, en diciembre.
La directora Territorial de Santa María Tlatelolco, Lourdes Ramos Sánchez, exxplicó que los estudios de Levantamiento Topográfico son a nivel externo, mientras que los de Estabilidad y Seguridad Estructural incluyen una medición más completa, interna y externa.
El grupo de edificaciones la componen los conjuntos habitacionales Cinco de Febrero, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Guadalupe Victoria, Ignacio Ramírez, Colima, José María Chávez, Miguel Negrete, Chihuahua, José María Arteaga, ISSSTE 11, Santos Degollado, ISSSTE 12, Niños Héroes, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Guanajuato y Batallón de San Patricio.

Estudiarán estabilidad en 21 edificios de Tlatelolco

El Universal - DF:

'via Blog this'

Ventana arqueológica hacia el templo del dios mexica del viento

El Universal - Cultura:
Vestigios del templo circular dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, que fueron localizados en 2010 en el predio de Guatemala en el Centro Histórico de la ciudad de México, podrán ser vistos por el público a través de una ventana arqueológica que permitirá conocer el principal adoratorio de esta deidad mexica del viento.

'via Blog this'

Efemérides 29 de agosto

Diario Los Andes:
1994. Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco, que prohíbe la proliferación de armas nucleares en América Latina.

'via Blog this'

agosto 28, 2011

Continúa caso del funcionario de la Cuauhtémoc, acosador sexual

DuNOMASUNO:
"Empleadas y solicitantes de trabajo señalaron que ante la Procuraduría capitalina, así como en la Contraloría del GDF, realizan diversas denuncias en contra del director de Participación Ciudadana, Juan José Pandal Jiménez, a quien acusan de acosador sexual, además de practicar el nepotismo y tráfico de influencias en esa dependencia, sin embargo se dice "muy influyente", pues asegura que el actual delegado Agustín Torres Pérez, "me debe mucho$$ favore$$".
No contento con que tiene en nómina a su pareja sentimental Ivonne Yadira Nava Ríos y que cuenta con la preparatoria trunca, pero gana mensualmente un sueldo superior a los 20 mil pesos como jefa de la Unidad Departamental de Participación Ciudadana y Gestión Social en la Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco.
Asimismo señaló que ahí no acaba este negocio familiar, ya que la suegra y el cuñado de este señor trabajan dentro de esta institución local."

'via Blog this'

agosto 27, 2011

'El accidente', reflexión filosófica sobre la existencia humana

El Informador:
Imágenes y escenas interconectadas a través de movimientos, sonidos y formas, dan sentido a 'El accidente', performance interdisciplinario que utiliza al cuerpo y la palabra como recursos para reflexionar sobre los sucesos que ocurren durante la vida del ser humano y que determinan su historia.
La muestra escénica, que ofrecerá hoy función en el Foro 'La Morada', de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, manipula la improvisación y el sentido de la estética para incidir en el ánimo del espectador a través de una dinámica solemne.

'via Blog this'

Detenido con arma y droga

Policía :: Impacto Diario:
El ahora detenido identificado como León Manuel Ortiz Alcaide. Será puesto a disposición de las autoridades federales por ser delitos de la competencia del Ministerio Público de la Federación.
Consta en averiguación previa que el 25 de agosto de 2011, elementos de Policía de Investigación localizaron en calles de la colonia Nonoalco Tlatelolco, perímetro de Cuauhtémoc, a un sujeto que en la parte trasera de su cintura portaba arma de fuego. Este sujeto realizaban maniobras en cajuela de camioneta marca Mercedes Benz, color blanco.

'via Blog this'

agosto 25, 2011

Verdadera Historia de Tlatelolco. (1/2)

YouTube:
"El equipo de Extranormal presenta otra de sus investigaciones, en esta ocasión sobre las almas que aun habitan la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, no te pierdas más investigaciones en www.aztecaamerica.com"

'via Blog this'

Rubén Cantú Chapa, la autoadministración en Tlatelolco

Tiempos de Tlatelolco:
"Sin duda, la principal obra acerca de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco desde el punto de vista del urbanismo y el análisis de procesos sociales sigue siendo el libro “Auto-administración en Unidades Habitacionales, Gestión Urbana y Planificación”, publicado en el 2001. Pero, ¿quién es su autor?"

'via Blog this'

Compendio de la Revista Vivir en Tlatelolco, Segunda época. Digitalizado.

Vivir en Tlatelolco:

Sariñana se estrena en telenovela

El Universal - Espectáculos:
En dos meses Fernando empezará la filmación de la cinta Hierba mala y estrenará en octubre Tlatelolco.

'via Blog this'

agosto 24, 2011

Coloquio sobre la guerra en el México Antiguo

Ediciones Impresas Milenio: "La producción, control y distribución del armamento, las tácticas y estrategias de una guerra, además de su arquitectura militar, son algunos de los temas tratados durante el sexto Coloquio de Arqueología titulado Guerreros y fortalezas. La guerra en el México Antiguo, inaugurado el lunes en el Museo del Templo Mayor.
Se trata de un foro académico, que concluirá el viernes, donde se analizará la importancia de la actividad militar entre las civilizaciones mesoamericanas como medio para el desarrollo económico, político y territorial, aseguró el arqueólogo Blas Castellón, titular de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA)."

'via Blog this'

Brasil, país invitado en el próximo Fotoseptiembre de México. Exposiciones

arteinformado.com:
El fotógrafo y coleccionista Joaquim Paiva (Rio de Janeiro, 1946), tiene su propia exposición bajo el título "Fotos instantáneas: Recuerdos de Brasilia" en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Paiva es poseedor de una importante colección de fotografías contemporáneas brasileñas, depositadas desde 2005 en regimen de comodato en el Museu De Arte Moderna (MAM) de Rio de Janeiro, donde precisamente ahora tiene una exposición. En 2008, y dentro del Programa Paralelo de Brasil en ARCO, su colección comisariada por la galerista Blanca Berlin, se pudo ver en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid bajo el título "La Mirada del Coleccionista", en paralelo a la muestra que le dedicó en su propio espacio la misma galerista bajo el título "Devaneos"

agosto 22, 2011

El CAF estará en el Encuentro de Centros de Fotografía en México

Elalmeria.es: Coincidiendo con el Día Internacional de la Fotografía, el CAF anima a todo el sector de la imagen a seguir este evento y a conocer todas las cuestiones que se abordarán como el archivo y la memoria, la educación, las redes sociales y su evolución, así como el debate sobre el futuro de la propia red. Este encuentro, organizado conjuntamente entre el Centro de la Imagen de México y el Centro Andaluz de la Fotografía, se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de México, con motivo de Fotoseptiembre, una de las grandes citas internacionales de la fotografía.

8 secretos de los bomberos chilangos

El Universal DF:
Así era el primer cuerpo de bomberos. Se tiene conocimiento que poco después de la conquista, existía en la Nueva España, un grupo destinado a combatir los incendios el cual estaba integrado por los indígenas; quienes acudían al lugar del siniestro, siempre bajo la guía de un soldado español. Ellos controlaron el fuego que comenzaba a consumir los productos del antiguo mercado del "Parían", en Tlatelolco.

Vecinos del edificio Matamoros reforestan áreas verdes

Vivir en Tlatelolco:: Varios vecinos del edificio Matamoros encabezados por la Lic. María Cruz Rivera, Jesús Quiriarte Pérez, la Sra. Martha y su hijo, estos dos últimos pagan a un jardinero para que colabore con los arreglos al jardín que rodea al edificio principalmente por el lado oriente.

agosto 20, 2011

‘Teatro bizarro’ abre edición de ‘Macabro’

El Informador: Los organizadores eligieron este año sedes como la Cineteca Nacional, prácticamente la casa desde los inicios del encuentro fílmico, así como el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cinépolis Diana y Universidad.

Gómez Cruz, distinguido

Esto::
VERACRUZ fue la tierra que lo vio nacer, aunque capitalino de corazón al forjarse aquí su carrera profesional en la actuación. El primer histrión Ernesto Gómez Cruz, quien ayer al recibir un homenaje en vida por parte de vecinos y autoridades de la Cuauhtémoc, fue a través de Víctor González Romero, Subdirector de Servicios Culturales, que se anunció que será el próximo jueves 13 de octubre que se inaugure el Centro de las Artes Escénicas "Ernesto Gómez Cruz", actualmente Teatro Antonio Caso en Reforma Norte 688, en la Unidad Tlatelolco.

DSC_2852 | Flickr

DSC_2852 | Flickr: Intercambio de fotos

agosto 19, 2011

¿Qué hay para el fin de semana?

El Universal - Espectáculos: XIPE TÓTEC DE THOMAS GLASSFORD, UN FARO DE MÉXICO
Para iluminar la noche, un tributo a un Dios azteca Instalación lumínica del artista Thomas
Glassford sobre el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Una red invisible durante el día se enciende apenas se oculta el sol. La intervención cubre las cuatro fachadas del edificio con un velo de luces rojas y azules. Con el título de la obra, Glassford decide
venerar al dios azteca o mexica Xipe Tótec ("Nuestro Señor el Desollado" o "El Bebedor Nocturno"), quien se quitó su piel para alimentar a la humanidad. De esta forma Tlatelolco es un faro visible.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Por la noche

agosto 18, 2011

Macabro 2011, una programación de pesadillas

Homocinefilus:
Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México se llevará a cabo del 19 al 28 de agosto en varias sedes como Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo y Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y, a partir del 26 de agosto hasta el 1 de septiembre, en Cinépolis Diana y Universidad.
Las actividades de la décima edición de Macabro FICH iniciarán el viernes 19 a las 19:00 hrs. con la película The Theatre Bizarre dirigida por Richard Stanley, Karim Hussain, Buddy Giovinazzo, Tom Savini, Douglas Buck, David Gregory y Jeremy Kasten, protagonizada por el inigualable Udo Kier.

agosto 17, 2011

Caída de México-Tenochtitlan: 13 de agosto de 1521

iNAH:
Como gobernante de los mexicas, Cuauhtémoc intentó ganar aliados entre los antiguos tributarios del imperio. Asimismo, fortificó la ciudad para atacar a los españoles, quienes con un gran ejército conformado por tlaxcaltecas y otros pueblos tributarios sitiaron México-Tenochtitlan por agua y por tierra. El gobernante rechazó ofertas de rendición y lograron mantener la resistencia por tres meses. No obstante, por falta de alimentos y por las enfermedades se repliegan a Tlatelolco, lugar de la última resistencia mexica. (6) Para el mes de julio de 1521 Tenochtitlan es ocupado por los conquistadores quienes, a fines de ese mes llegan a la frontera con Tlatelolco. En el 2011 se cumplen 490 años de la captura de Cuauhtémoc.

agosto 15, 2011

Encabeza Narro ceremonia de bienvenida a alumnos

Elgolfo.info:
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, encabezó la ceremonia de inicio de cursos para el ciclo 2011-2012, al que asisten más de 350 mil integrantes de la comunidad universitaria.
Narro destacó que este es uno de los ciclos más importantes ya que después de 36 años ingresa el mayor número de estudiantes y se han creado una nueva escuela con cede en León Guanajuato.
"Si no les fue fácil entrar a la UNAM, les será imposible salir, pues cuando se ingresa difícilmente se podrán desprender de la institución, es imposible dejar de ser universitario", dijo Narro en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

agosto 14, 2011

Una tierra virgen para el cine

Ediciones Impresas Milenio: "En 2009, José Luis tuvo la oportunidad de seguir sumando conocimientos cinematográficos en que tomó acerca de producción de cine en el Centro Cultural Universitario “Tlatelolco” de la UNAM."

A 490 años de la Defensa de México-Tenochtitlán

Nota - México - www.aztecanoticias.com.mx: "Autoridades de la Ciudad de México y representantes del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal conmemoraron el 490 Aniversario de lo que llamaron la Defensa Heroica de la Gran Tenochtitlán"

Tlaltelolco | Flickr

Tlaltelolco | Flickr: Intercambio de fotos

agosto 12, 2011

Tenochtitlán: 'La conquista a sangre y fuego'

El Informador:
En el marco de la conmemoración de los 490 años de la caída de Tenochtitlan, mañana 13 de agosto, fecha en que se recuerda esta efemérides, será inaugurada la exposición 'La conquista a sangre y fuego', integrada por imágenes de códices y piezas históricas, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), informó el INAH en un comunicado.
La muestra también cuenta con piezas, como el estandarte de Hernán Cortés, prestado por el Museo Nacional de Historia, así como la reproducción de un macuahuitl (macana mexica), que ofrecen un recorrido cronológico por los diversos sucesos registrados durante esta etapa de la historia de México, además de láminas con reproducciones digitales de códices, como el Florentino, Atlas de Durán, Azcatitlan, Historia Tolteca Chichimeca y Telleriano-Remensis, entre otros.
Destacan también, dos esculturas de guerreros mexicas, representantes de las dos órdenes de mayor prestigio: los guerreros águila y jaguar, y una honda mexica, además de armaduras españolas de metal, y otros objetos que los mexicas utilizaban para la pesca y la cacería, como el arco y la flecha, que sabían usar a la perfección.
'Explorar la visión indígena de la caída de Tenochtitlan en 1521, que quedó plasmada en diversos códices, y adentrarse en nuestra propia historiografía, ayudará a tener otra percepción de los mitos que prevalecen en torno a ese momento histórico', indicó Diana Magaloni, directora del MNA, en un comunicado de ese recinto museístico.

Tlatelolco, principio y fin del México precolombino

ocelotetlatelolca: OCELOTE Núm. 07:

Se cumplen 490 años de la férrea defensa armada que opuso Cuauhtémoc a la invasión española
Señor Malinche: ya he hecho lo que soy
obligado en defensa de mi ciudad y
vasallos, y no puedo más, pues vengo
por fuerza y preso ante tu persona y
poder, toma ese puñal que tienes en la cinta y mátame luego con él.
CUAUHTÉMOC
Hace 490, el día 1-Serpiente del calendario mágico, fue cuando se bajó el escudo, con lo cual el tlatelolca quedó derrotado, el gran jaguar, el valiente guerrero. Noventa y tres días duró la campaña militar para la Conquista de México. Un ejército de 200 mil soldados españoles acechó por tres meses la ciudad-isla de Tenochtitlan-Tlatelolco. Concluida la resistencia tenochca en su propia ciudad correspondió a Tlatelolco la defensa del Estado mexica. En los orígenes de la historia mexicana, “Tlatelolco fue México; y ahora, al final tendría que ser de nuevo México”, afirma el historiador Burr Cartwright Brundage en su Lluvia de dardos/ Historia política de los aztecas mexicas.
El enemigo español había logrado desbaratar la fortaleza de Xoloco con el uso de la artillería y penetrado por la calzada el sur de Tenochtitlan controlando así la zona del Templo Mayor. Los guerreros tlatelolcas fueron en ayuda de la ciudad gemela, pero aunque lucharon valerosamente para salvarla, su derrumbamiento los empujó de regreso para luchar solos por la defensa de su propia ciudad, México-Tlatelolco. “Durante dos sorprendentes meses, la ciudad de Tlatilulco continuó resistiendo, incansable en apariencia, fuerte e indómita. Sus caudillos eran los más encumbrados de los hombres”.
Finalmente, tras una defensa heroica callaron los tambores de guerra. Se hizo el silencio. Era el día de San Hipólito el Mártir, el martes 13 de agosto de 1521. “Llovió y relampagueó aquella tarde y hasta medianoche mucho más agua que otras veces”. Había sucumbido Tlatelolco, el último baluarte mexica.
La capital del poderío mexica, Tenochtitlan-Tlatelolco, fue arrasada y la muerte estaba en todas partes. Cuauhtémoc, el undécimo monarca azteca, había sido ya apresado por el capitán Hernán Cortés.
“Digo que juro, amén, que todas las casas y barbacanas de las lagunas estaban llenas de cabezas y cuerpos muertos... en las calles y en los mismos patios del Tatelulco no había otra cosa, y no podíamos andar sino entre cuerpos y cabezas de indios muertos”. Es el testimonio de un testigo presencial de los hechos ocurridos hace 490 años. Es la visión del conquistador, del vencedor del choque armado entre dos pueblos muy distintos entre sí.
Es Bernal Díaz de Castillo, el cronista-soldado, quien relata: “Yo he leído de Jerusalén; mas si fue más mortandad que ésta, no lo sé cierto, porque faltaron en esta ciudad tantas gentes, guerreros de todas las provincias y pueblos sujetos a México que allí se habían acogido... y hedía tanto que no había hombre que lo pudiese sufrir...”.
El asedio se inició cuando se cerraron sus cuatro entradas, aunque propiamente el sitio se inició el 31 de mayo y concluyó el 13 de agosto. El 13 de mayo, los conquistadores cortaron el suministro de agua potable que se surtía desde Chapultepec y mantenían un cerco para impedir el abastecimiento de alimentos, sin mencionar la peste que se había desatado entre la población mexicana, la misma que había provocado la muerte de Cuitláhuac.
“…otro día, que fue domingo, después de haber oído misa, que nos dijo el padre Joan Díaz, y después de nos encomendar a Dios acordamos que entrambas capitanías juntas fuésemos a quebrarles el agua de Chapultepeque, de que se proveía la cibdad (…) y desde entonces nunca fue a México entre tanto que duró la guerra (…) Esto es la primera cosa que hicimos: quitarles el agua y dar vista a la laguna…”.
Y, como documenta Fray Bernardino de Sahagún en la Historia general de las cosas de la Nueva España, “en el cenicero de Tlatelolco, o en la Punta de los Ailes”, fue en donde primero comenzó la guerra. De ahí se fue a dar a Nonohualco”.
Tras 93 días de guerra la ciudad vencida ofrecía un panorama de desolación: “Digo que en tres días con sus noches en todas tres calzadas, llenas de hombres y mujeres y criaturas no dejaron de salir, y tan flacos y amarillos y sucios y hediondos, que era lástima de verlos; y como la hubieron desembarazado, envió Cortés a ver la ciudad, y veíamos las casas llenas de muertos, y aun algunos pobres mexicanos entre ellos que no podían salir, y lo que purgaban de sus cuerpos era una suciedad como echan los puercos muy flacos que no comen sino hierba, y hallóse toda la ciudad como arada y sacadas las raíces de las hierbas buenas, que habían comido cocidas, hasta la cortezas de algunos árboles; de manera que agua dulce no les hallamos ninguna, sino salada... y no se ha hallado generación en muchos tiempos que tanto sufriese el hambre y sed y continuas guerras como éstas”.
Se había consumado la Conquista, lograda por Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español, tras dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los invasores peninsulares igual huastecos que tlaxcaltecas, “tan leales amigos de los españoles o tan enemigos de los mexicanos”.
Desde la Visión de los vencidos “ese fue el modo como feneció el mexicano, el tlatelolca. Dejó abandonada su ciudad. Allí en Amáxac fue donde estuvimos todos. Y ya no teníamos escudos, ya no teníamos macanas, y nada teníamos qué comer. Y toda la noche llovió sobre nosotros”.
En la cuenta de los indígenas era el signo del año 3-Casa cuando fue aniquilada su ciudad. “En la fecha en la que nos esparcimos fue en el mes de Nexochimaco, un día cuyo sigo de destino era 1-Serpiente”, se dice en los testimonios recopilados por el antropólogo e historiador Miguel León Portilla.
“Hombres y dioses han sido derrotados. Muertos los dioses, ha muerto el tiempo. Muertos los hombres, la ciudad ha muerto. Ha muerto en su ley esta ciudad guerrera, la de los sauces blancos y los blancos juncos”. Ya no vendrán a rendirle tributo, en las barcas a través de la niebla, los príncipes vencidos de todas las comarcas. Reina un silencio que aturde. Y llueve. El cielo relampaguea y truena y durante toda la noche llueve”, escribió al respecto el escritor Eduardo Galeano, en La espada de fuego.
Cuauhtémoc se traduce literalmente como el “águila que cae” y simbólicamente alude al Sol en su ocaso. Y aquel día se apagó para siempre el Quinto Sol, el de la cosmovisión que marcó la cultura mesoamericana.
También concluye la primera fundación de Tlatelolco. Es la primera de las Tres Culturas que significan hoy la moderna ciudad; la segunda es la etapa colonial, que como reza la lápida colocada en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, es donde se dio “el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”.
Tlatelolco fue y habrá de ser en todas estas épocas el escenario de otras muchas luchas del pueblo mexicano. La cuarta fundación será cuando los modernos vecinos de Tlatelolco asuman el destino de su propia ciudad, con un gobierno verdaderamente representativo, libre y democrático.

agosto 10, 2011

PAR DE EXPOSICIONES EN ANTROPOLOGÍA ATRAE A 170 MIL VISITANTES

*** Las muestras Seis ciudades antiguas de Mesoamérica y Alas del mundo indígena concluyen su exhibición el próximo 21 de agosto en el Museo Nacional de Antropología


*** Los asistentes han podido admirar piezas arqueológicas y etnográficas, algunas de ellas inéditas, como los dinteles prehispánicos de Tlatelolco o el huipil atribuido a La Malinche

Las exposiciones Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente y Alas del mundo indígena, que reúnen singulares colecciones arqueológicas y etnográficas, respectivamente, concluirán su exhibición el próximo 21 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, donde hasta el momento han sido visitadas por cerca de 170 mil personas.

A diez días de abandonar las salas de Exposiciones Temporales y Culturas Indígenas de México, donde están montadas, el interés del público por el patrimonio de las culturas indígenas prehispánicas y contemporáneas, se ha visto reflejado en la afluencia de más de 92 mil 500 visitantes a Alas del mundo indígena, y más de 76 mil 200 a Seis ciudades antiguas de Mesoamérica.

Esta última exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), ofrece un recorrido por las antiguas culturas que florecieron en diferentes nichos ecológicos de lo que hoy es México, y muestra la manera en que el hombre prehispánico controló esta biodiversidad y creó grandes ciudades como Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtitlan y Tlatelolco.

Seis ciudades antiguas de Mesoamérica reúne por primera vez 411 piezas, a través de las cuales el visitante puede conocer las características comunes de estas primeras urbes: la escritura, el control económico, los mitos que sustentaron las diferencias sociales, el desarrollo de ciencias exactas y predictivas, la arquitectura monumental, el arte figurativo y el comercio a larga distancia.
Las culturas maya, totonaca, zapoteca y mixteca, teotihuacana y mexica, que integran un pasado histórico de dos mil años, se representan a través de un conjunto de piezas, algunas de ellas mostradas por primera vez, como tres dinteles de madera que pertenecieron hace 800 años a un edificio de Tlatelolco, mismos que pudo haber visto Hernán Cortés a su arribo a esta antigua ciudad, y cuya restauración implicó un trabajo de 15 años.

Asimismo, se presenta la máscara mortuoria de la Reina Roja (600 a 900 d.C.), hallada en 1994 en el Templo XIII de Palenque, elaborada con teselas de malaquita, jadeíta y obsidiana, y que perteneció a una mujer de elite de esa época. Además de los fustes de los pilares del Edificio de las Columnas de El Tajín, donde está narrada la llegada del gobernante Trece Conejo, quien conquistó esta urbe y emprendió profundos cambios en su arquitectura hacia 800- 1200 d.C.

Otra de las piezas arqueológicas relevantes es El danzante, un bloque de piedra que muestra a un guerrero zapoteca en un acto ritual en el que se sangra los genitales. Fue elaborado hacia el siglo IV a.C., para conmemorar a los primeros gobernantes de Monte Albán.

El montaje de Seis ciudades antiguas de Mesoamérica reproduce las características arquitectónicas de cada urbe, tanto de sus espacios ceremoniales como residenciales, un ejemplo de ello es la recreación de una tumba zapoteca; del arco falso de los templos mayas, las canchas de Juego de Pelota de El Tajín y de un conjunto residencial teotihuacano con muros pintados. Esta exhibición fue inaugurada el pasado 16 de marzo.

Por su parte, la muestra Alas del mundo indígena presenta 376 piezas etnográficas, entre las que destaca el huipil atribuido a La Malinche, una prenda de algodón con plumas, que recibió dicho nombre por la similitud con el que fue utilizado por este personaje histórico, y que se observa en ilustraciones de algunos códices, como el Lienzo de Tlaxcala y el Florentino.

Los casi cuatro centenares de objetos dan cuenta del simbolismo, uso y presencia de las aves en los rituales y la vida cotidiana de 34 grupos indígenas de México, como chichimecas, coras, rarámuris, totonacas, tzeltales, tzotziles, yaquis y zapotecas, por mencionar algunos.

De entre los objetos sobresalen los que conforman el módulo “Aves danzantes”, como es el caso de un tocado de danzante, de la comunidad cora; se trata de una corona cuadrada de flores de papel con cuatro manojos de plumas azules de urraca, un velo de chaquira que cubre la cara y un espejo rectangular en la frente.

En la sección “Danzas guerreras”, destaca un tocado de danzante rarámuri, hecho con plumas de guajolote negro e insertadas en un pedazo de madera curva y delgada, así como un penacho de origen mixteco, compuesto por una base metálica y una estructura de carrizo semicircular, cuya base está decorada con diseños geométricos en colores verde, azul, amarillo, morado, rosa y rojo, y la estructura de carrizo se encuentra ornamentada con plumas de diversos colores. En la parte frontal lleva el diseño de un águila en color café. Esta muestra se abrió al público el 9 de mayo.

Ambas exposiciones, Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente y Alas del mundo indígena, pueden visitarse de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas, con el mismo boleto de ingreso al museo. Costo: $51.00. Entrada gratuita a niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos acceso libre a público nacional y extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).


agosto 07, 2011

Crearán Centro Cultural en honor de Gómez Cruz

Ediciones Impresas Milenio: "Con una trayectoria de más de 40 años, el actor Ernesto Gómez Cruz recibirá un homenaje, pues el próximo 13 de octubre en Tlatelolco donde se realizará la inauguración del nuevo Centro Cultural de las Artes Escénicas que llevará su nombre, según lo anunció el director general de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez."

agosto 06, 2011

Foro sobre "Periodismo Comunitario" en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:

Alistan visitas guiadas a recintos históricos y culturales

El Economista: "Con el propósito de invitar al público a conocer los recintos emblemáticos en diferentes demarcaciones de esta capital, la organización de Visitas Guiadas México, ofrece en este mes interesantes recorridos al Convento de Regina y la zona arqueológica de Tlatelolco, entre otros.
En un comunicado de la oficina de prensa, se informó que los recorridos son a pie, con duración de dos horas, en compañía de un guía especializado en el tema, quien les contará historias, leyendas y tradición de las calles, plazas y recintos de la Ciudad de México."

En Tlatelolco, evalúan sólo 21 de 90 edificios

El Universal - DF

agosto 05, 2011

Entrevista: Antropóloga Gabriela Brindis Álvarez: ¿Qué pasa en Tlatelolco en los espacios públicos?

Vivir en Tlatelolco:: "Estudió en la Universidad de las Américas UDLA en Cholula Puebla antropología social. Ahora está estudiando una maestría en Geografía en Estados Unidos. Quiere realizar su tesis sobre los espacios abiertos o públicos en la ciudad de México y escogió Tlatelolco para estudiar qué está ocurriendo aquí."

agosto 04, 2011

Preparan visitas guiadas a recintos históricos y culturales

La Crónica de Hoy:
Con el propósito de invitar al público a conocer los recintos emblemáticos en diferentes demarcaciones de esta capital, la organización de Visitas Guiadas México, ofrece en este mes interesantes recorridos al Convento de Regina y la zona arqueológica de Tlatelolco, entre otros.
En un comunicado de la oficina de prensa, se informó que los recorridos son a pie, con duración de dos horas, en compañía de un guía especializado en el tema, quien les contará historias, leyendas y tradición de las calles, plazas y recintos de la Ciudad de México.
Las visitas guiadas comenzarán este sábado en el Convento de Regina, Templo e Iglesia de Regina Coelli, Antiguo Hospital Concepción Beistegui, Claustro, Confesionarios, Capilla de los Medina Picazo y Celda de la Marquesa de la Selva Nevada.
El domingo 7 de agosto, en la Escuela Normal de Maestros, Iglesia de San Antonio de las Huertas, Iglesia del Divino Rostro y la Preciosa Sangre, Iglesia de La Lupita, Cementerio Americano y Capilla Británica.
Continuarán el domingo 14, en Tlatelolco. Zona arqueológica, Templo de Santiago Tlatelolco, Jardín de Santiago, El Tecpan; mientras que el siguiente domingo tocará el turno al Centro Cultural Bella Época, Iglesia de Santa Rosa de Lima, Casa Museo Alfonso Reyes e Iglesia de Patriotismo.

PML: 68, "madurez revolucionaria"

Indicador Político/Carlos Ramírez:
"El Porfirio Muñoz Ledo que en estos días ataca al Ejército por su papel en la lucha contra los cárteles de la droga y que se opone a 'iniciativas militaroides' como la ley de seguridad nacional, es el mismo político priista-cardenista-salinista-perredista-parmista-panista-foxista-lopezobradorista-petista -más lo que se acumule esta semana- que en 1968 fue uno de los que apoyó, avaló, legitimó las acciones de represión del presidente Díaz Ordaz contra estudiantes.
En 1969, como una de las estrellas nacientes en el horizonte del PRI y jilguero político de Díaz Ordaz y Luis Echeverría, Muñoz Ledo dijo que la represión en Tlatelolco fue un acto de 'madurez revolucionaria' del Estado y una decisión política para imponer la 'supremacía del poder político'. Desde dos tribunas, Muñoz Ledo exaltó hasta las lágrimas a Díaz Ordaz por su informe de 1969 en el que asumió la responsabilidad de las decisiones de poder de 1968."

agosto 01, 2011

Para refugiarse de la lluvia del DF

El Universal - Destinos: "Se ubica en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco. Dentro de su museo visita el Memorial del 68, una instalación multimedia entre cine, video, fotografía y audio, sobre el movimiento. Después sigue hacia la Colección Blastein, con 7 mil piezas de arte realizadas en México. Es considerado el acervo más completo de arte mexicano del mundo.
Al finalizar puedes ir a su cafetería, tomar un chocolatito caliente, con un sándwich o baguette. Mientras esperas, consulta los horarios de las películas que se proyectan dentro de la Sociedad del Cine, un espacio donde se difunden obras fílmicas de vanguardia, así como clásicos. El material, en su mayoría, es presentado en 35 y 16 milímetros. El costo de la función es de 30 pesos.
El Centro Cultural Tlatelolco abre de martes a domingo de 10 a 18 horas. La admisión general es de 20 pesos y, si eres vecino de la unidad, la entrada es al 2 x 1, presentando tu credencial de elector. "

MG_0631 | Flickr


MG_0631 | Flickr: ¡Intercambio de fotos!