Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

septiembre 30, 2011

Un cuarentón que renovó su piel

El edificio que ocupó Relaciones Exteriores, a 45 años de vida 
Por Luis Arellano Mora
Dos edificios se erigieron como los más emblemáticos desde la creación de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco: la Torre insignia, que ocupó durante varios años la institución que promovió y financió la construcción del complejo urbano, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), y la Torre sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde la diplomacia mexicana habría de escribir gloriosas páginas.
Este último exponente urbanístico fue erigido ex profeso para albergar la tercera morada que la Cancillería ocupaba desde la consumación de la Independencia nacional en 1821. Se eligió este sitio por su gran simbolismo, a decir de Antonio Carrillo Flores, entonces titular de la SRE, quien durante el acto inaugural del inmueble, hace 45 años, equiparó a Tlatelolco con la Plaza de la Constitución y con Chapultepec, aunque el primero “evoca, como tal vez ningún otro de la patria, nuestras raíces y nuestras luchas”.
Tras un repaso por los hechos memorables acontecidos desde la fundación de Tlatelolco, “más viejo que Tenochtitlan”, recordó, por ejemplo, que el primer tratado que registra la historia diplomática de nuestro país es precisamente el suscrito aquí, en 1435, entre las dos ciudades gemelas, mediante el cual compartían la soberanía lacustre y se dividían la explotación y el aprovechamiento de peces, aves y otras riquezas naturales. De este pacto se conserva en el archivo diplomático de la Cancillería la copia del documento que en 1523 dispuso el propio Cuauhtémoc, siendo entonces Señor y Gobernador de las tierras indígenas de Tlatelolco. El original se encuentra en la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, Estados Unidos.
En el códice, conocido hoy como Ordenanza del Señor Cuauhtémoc, se registraron los linderos de la laguna de México pertenecientes a Tlatelolco, producto del convenio entre los tlatoques Izcóatl de Tenochtitlán y el tlatelolca Cuauhtlatoa. Reproduce también el mapa del área de la isla y de la laguna, hasta el cerro Tepetzinco (actualmente Peñón de los Baños) donde se fijaron los linderos del agua acordados.
Tradición plástica y diplomática
El suntuoso y amplio conjunto de la Cancillería representó en su época un gasto de 148 millones 892 mil 309.19 pesos para su construcción. Constaba de la torre de oficinas de 20 pisos con cuatro salones de conferencias, auditorio y sección de recepciones privadas, así como tres edificios bajos que forman unidos una plaza interior, sobre una superficie total de 14 mil 700 metros cuadrados.
Técnicamente hablando, la edificación tiene una estructura mixta de acero y concreto, con recubrimientos de mármol en su exterior. Las trabes son de alma abierta y los apoyos de concreto, y se acusan como macizos en su fachada. Para su tiempo, era uno de los pocos edificios que contaban con helipuerto. Baste recordar que de ahí se elevó el helicóptero que llevaba la fatídica señal de las luces de bengala aquel triste 2 de octubre de 1968.
El edificio constituyó en su momento una de las realizaciones más avanzadas de arquitectos, ingenieros y artesanos nacionales, y formaba parte de un panorama cultural promovido por el propio Estado, que además de contemplar los valores de su herencia indígena, le colocaba en la vanguardia tecnológica y en la plástica internacional.
Esta tradición plástica se refrendó en 2010 con la propuesta de Thomas Glassford, cuya obra de arte cubre el inmueble que ahora ocupa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un velo electrónico de cristales interconectados de diodos emisores de luz (LED) de colores rojo y azul, como un tributo a la deidad mexica que representaba la muerte violenta y el renacimiento: Xipe Tótec.
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, .inició la construcción de la Torre el 19 de noviembre de 1963, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, aunque fue inaugurada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz el 30 de septiembre de 1966. En 40 años de existencia, la Cancillería acumuló, en el lugar, varios inmuebles: la Torre, el Edificio Nuevo, el Archivo Histórico “Genaro Estrada” y la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero.
Al acto de inauguración asistieron como invitados de honor de Díaz Ordaz los cancilleres de EU y Guatemala, Dean Rusk y Emilio Arenales Catalán, respectivamente. “Llega ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Plaza de las Tres Culturas”, dijo Carrillo Flores aquella noche. Y desde aquí, aseveró, “se ejecutará a partir de hoy, conforme a las directivas que marque el Jefe de la Nación, nuestra política exterior (que) recordará a todos, propios y extraños, que trata de reflejar las aspiraciones y las necesidades actuales de nuestro pueblo, pero que se sustenta en bases muy antiguas y profundas”.
De esta forma, la Torre Tlatelolco atestiguó durante 4 décadas la vida diplomática del país. Su legado quedó impreso en la firma de documentos, convenios y tratados de relevancia internacional, entre ellos el que más destaca es el de la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, conocido mundialmente como Tratado de Tlatelolco, el cual estableció en América Latina la primera zona desnuclearizada del mundo, y que aún hoy contribuye en el ámbito global con el proceso de desarme nuclear total y general.
Nuevo Patrimonio universitario
Lamentablemente, desde su construcción el edificio presentó una leve inclinación de 11 centímetros, que no dejó de incrementarse pese a los intentos por estabilizarlo. Para 1991, el desplome alcanzó un metro. Debido a esas fallas se mantuvo subutilizado y casi en permanente rehabilitación.
Aunque los sismos de 1985 no lograron impactarlo gravemente en su estructura, sí representaba ya un riesgo y hubo la necesidad de prácticamente abandonarlo, hasta que surgió la fórmula para su rescate.
Gracias a un convenio suscrito el 29 mayo de 2003 entre el Gobierno del Distrito Federal, que encabezaba Andrés Manuel López Obrador, y la SRE, siendo entonces su titular Luis Ernesto Derbez, la Cancillería se trasladó en abril de 2006 a su nueva sede en el complejo de Plaza Juárez, en el Centro Histórico. El pacto incluyó la donación a la UNAM de sus edificios históricos, para constituir el Centro Cultural Universitario (CCUT) y el Memorial sobre el movimiento estudiantil de 1968, con una inversión inicial de 60 millones de pesos para la reconstrucción.
“Legamos a nuestra Universidad Nacional uno de los espacios más bellos y con más renombre y tradición”, aseguró Derbez Bautista, al firmar conjuntamente con el rector Juan Ramón de la Fuente, y el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, el 28 de noviembre de 2006, el acta de ratificación protocolaria de entrega de los edificios de la SRE y la donación del inmueble a la máxima casa de estudios.
"Hoy no sólo se cierra un capítulo en estos espacios emblemáticos de nuestra nación, se abre, diría yo, un nuevo capítulo que en cierta forma me parece que recoge uno de los mejores destinos que puedan tener los espacios significativos de nuestra nación”, precisó.
Historia y espacio público
“No se trataba simplemente de apoderarnos del sitio y reconvertirlo según otro capricho institucional, sino demostrar que es parte de la historia y de una forma de actuar sobre el espacio público”, recordó el director del CCUT, Sergio Raúl Arroyo, en referencia al momento de la transición, en entrevista para la revista especializada Arquine, en 2008. “El planteamiento es traducir la historia desde el espacio público”.
“La base de esta recuperación consistió en mantener el diseño original” del inmueble, aunque ahora convertido en un espacio para la cultura, dirigido a la comunidad del norte de la Ciudad de México, especialmente Tlatelolco”, abundó Arroyo quien define al lugar como “una metáfora de la historia y del espacio urbano”.
En ese contexto es que con motivo del centenario de la UNAM, en 2010, llegó un asombroso proyecto visual para esta torre, que rápidamente se convirtió en todo un referente de la capital del país. Funcionarios universitarios conjuntamente con el estadunidense Thomas Glassford buscaron desde hace tres años ideas para crear "una señal de vida" en la zona.
El resultado de esa búsqueda por darle una “nuevo sentido al lugar", donde existe una constante superposición de culturas, fue la representación artística de una piel humana que, en su aspecto lumínico, cubre a la torre “sin cambiarla".
La instalación adquirió entonces un nuevo nombre: Xipe Tótec, en alusión a la deidad de los antiguos mexicanos que representaba la muerte violenta y el renacimiento; es decir, ofrece el vínculo con el pasado y la idea de la muerte que trae vida. A Xipe Tótec se le conocía como "El Señor del descarnado" o "Nuestro Señor Desollado" porque, precisamente según la historia, se desolló para dar su propia piel como alimento a la humanidad, como lo hace el maíz cuando pierde su corteza para poder germinar.
Desde cualquier ángulo del norte de la Ciudad de México se aprecia una estructura con base en cuasicristales con un complejo diseño geométrico. La combinación de losetas interconectadas para dar la forma de capa alcanza a cubrir parcialmente los lados y la parte posterior del edificio, lo cual resulta fascinante. Los decágonos se mezclan con formas de estrella, mientras líneas azules y rojas se intersectan y entretejen en torno a la Torre como vasos capilares.
Este toque de originalidad y belleza ha sido bien recibida por los capitalinos. “Es parte de la transformación de la mentalidad de esta ciudad", comentó al diario The New York Times Felipe Leal, prominente arquitecto mexicano. "Es como una flama o llama eterna que puede traer felicidad".
La instalación lumínica sobre el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) es durante el día una red invisible que se enciende apenas se oculta el sol, para iluminar la noche, transformándose de esta forma en un gran faro, el Faro de México. Así pues, para la mayoría Xipe Tótec parece haberse convertido en esa rara forma de creatividad pública que satisface tanto a vecinos como a elitistas del arte. Se ha añadido un simbolismo más a México-Tlatelolco.

Publicado en Ocelote Tlatelolca.

Así quedraría la Plaza de las Tres Culturas con la reconstrucción completa después del los sismos del 1985: Según Mario Pani

Vivir en Tlatelolco:
"Si se hubiera terminado la recontrución con los acabados y pintura estaría así, según el propio Arquitecto Mario Pani."
'via Blog this'

septiembre 29, 2011

Inauguran intervención de Luciano Matus en Tlatelolco

Milenio.com: "Una nueva lectura de la historia de esa zona del Distrito Federal es lo que se propone el artista en su obra aérea “Tlatelolco. Intervención Luciano Matus”, que fue inaugurada anoche.
El artista Matus presentó su intervención artística que une, mediante cables de níquel, los inmuebles históricos y emblemáticos del área: la Plaza de las Tres Culturas, el Edificio Chihuahua, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y el Centro Cultural Universitario. Tlatelolco (CCUT).
La propuesta incide visual y sonoramente en el espacio público, así como permite el reflejo de los rayos de luz y responde a las distintas intensidades del viento y los sonidos cotidianos del lugar, lo que hace una serie de guiños hacia la historia de la zona.
La intervención, que permanecerá instalada hasta los primeros días de noviembre, nace a media asta, como se hace en señal de luto, de los 32 mástiles situados en la Plaza de las Tres Culturas que, en la década de 1960, durante la inauguración del conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco, erigieron las banderas de los estados de la República Mexicana."
'via Blog this'

"Borrar de la memoria", thriller policiaco

Esto:
"BORRAR de la memoria" (2 de octubre no se olvida) es una película que trata de como un periodista "Germán Acosta", (Adalberto Parra) obligado por su trabajo a investigar el caso de "la empaquetada" ocurrido en los años sesenta, va descubriendo nuevas pistas que lo llevan a los sucesos políticos y sociales de 1968.
Dirigida y producida por Alberto Egurrola, escrita por Rafael Aviña y con las actuaciones especiales de Jorge Luke, Gabriel Retes y Columba Domínguez, es un thriller casi policiaco muy bien manejado que lleva a este periodista a encontrar en ese año, nuevos protagonistas: un fotógrafo misteriosamente asesinado, que no tenía nada que ver en el movimiento estudiantil, pero cuyo cuerpo es encontrado en Tlatelolco; una joven que desapareció misteriosamente en esos días y un militar que parece ser la clave de todo el misterio.
'via Blog this'

septiembre 28, 2011

¿Quién es el Ing. Sergio Gonález Karg?

Vivir en Tlatelolco:
fue responsable de la reconstrucción de Tlatelolco después del terremoto de 1985 y algo más...
El próximo 5 de octubre a las 19:00 horas dará una conferencia: "LA RECONSTRUCIÓN DE TLATELOLCO OPCIÓN PARA EL FUTURO" en la Sala Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco en Flores Magón No. 1
'via Blog this'

PRÓXIMO NÚMERO DE OCELOTE TLATELOLCA


septiembre 27, 2011

Analizarán tiempos históricos de Tlatelolco

El Financiero:
Revisar los distintos tiempos históricos que ha vivido la zona de Tlatelolco es lo que propone el artista mexicano Luciano Matus, en una intervención aérea que a partir de mañana se inaugurará en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).
Bajo el título "Tlatelolco. Intervención Luciano Matus", la propuesta abarca la Plaza de las Tres Culturas, el Edificio Chihuahua, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los dos últimos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En conferencia de prensa ofrecida hoy, el artista comentó que la idea es articular un comentario que revise los distintos momentos que caracterizan a este sitio: el Periodo Prehispánico, la Época Novohispana y el Periodo Moderno, marcado por los sucesos del 2 de octubre de 1968 y el sismo del 19 de septiembre de 1985.
Detalló que la propuesta inicia de los mástiles que se ubican en la Plaza de las Tres Culturas, de los que se origina el recorrido de 32 cables de níquel que recorren de manera aérea la Plaza de las Tres Culturas, para sujetarse y encontrarse en un solo punto de la parte superior del Edificio Chihuahua de la unidad habitacional Tlatelolco.
'via Blog this'

Movimiento estudiantil de 1968

Noticias - Todo Texcoco.com:
5. Se han escrito muchos libros, folletos y artículos sobre el movimiento estudiantil de 1968. Sin embargo, como han dicho los clásicos del marxismo: vale más un movimiento real que 100 libros escritos sobre él. Sin qué hacer, en 1998 –en su 30 aniversario- escribí un folleto sobre algunas experiencias de aquel movimiento que viví como activista y brigadista en los centros obreros de Cuauhtitlán, Altos Hornos, Campos Hermanos y ferrocarrileros del Valle de México y Pantaco donde repartimos volantes y realizamos mítines buscando que los obreros apoyaran el movimiento como paso a un mayor compromiso en sus luchas. En el mismo folleto pude analizar el silencio y la desinformación que la Prensa escrita extendió en Yucatán para evitar que los estudiantes yucatecos dieran su solidaridad. Desafortunadamente el 99 por ciento de la prensa nacional, de la radio y la TV, estuvo absolutamente contra el movimiento.
6. ¿Qué quedó? Sólo se habla de la matanza del 2 de octubre en la que Díaz Ordaz, el presidente, asumió toda la responsabilidad. Para mi ese es un acontecimiento político importante, pero no fue lo esencial; lo que más transformó a la sociedad mexicana y al mundo fue que la población comenzara a luchar, a participar sin miedo en las universidades, en las fábricas, en el campo; que empiece a mirar las cosas sin miedo y que se hayan fortificado sus esperanzas de lucha contra la explotación y la opresión política. La relación del hombre y la mujer comenzó a ser menos despótica; los hijos comenzaron a reclamar respeto a los padres; los estudiantes son menos subordinados al profesor; los empresarios deben tratar con menos tiranía a los trabajadores; los políticos no deben ser tan rudos con los gobernados. Es decir, fue a partir de los años sesenta cuando se inició una gran revolución que la clase dominante ha buscado tapar, pero no ha podido.

'via Blog this'

La voz de Ehécatl en Tlatelolco


Ofrecerán recintos capitalinos amplia oferta en la 'Noche de museos'

El Informador: "Mientras que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que abrirá sus puertas a partir de las 18:00 horas, se une al programa con la colección del Museo Andrés Blastein; un concierto del cuarteto de flautas "YORU" de la Escuela Nacional de Música, y la visita guiada, por el "Memorial del 68". a cargo de Jesús Martín del Campo, ex líder estudiantil. "
'via Blog this'

septiembre 26, 2011

2 de Octubre: la música no olvida

Libertad de Palabra: "La “contracultura”, la “canción de protesta”, la “canción rebelde” y el rock mexicano son algunos de los movimientos que han dedicado canciones a lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco."
'via Blog this'

DevHour México 2011

Isopixel: "El pasado 22 y 23 de Septiembre se llevó a cabo DevHour, un foro de videojuegos que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México donde se reunieron poco más de 1600 entusiastas de los videojugos.
En devhour se ofrecieron una serie de conferencias seleccionadas y divididas en las áreas de operación de un estudio, como: Game Design, Programación, Artes Visuales, Sonido y Música, Producción, Administración, Marketing y Distribución."
'via Blog this'

Hospital Dr. Gonzalo Castañeda

Vivir en Tlatelolco: Hospital Dr. Gonzalo Castañeda:

'via Blog this'

Sin título | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

“El ajedrez, juego extraterrestre”: policía del DF

Ediciones Impresas Milenio:
Pusieron orden en la competencia miembros de la Casa de Estancia del Adulto Mayor de la Unidad Habitacional Tlatelolco, quienes fungieron como jueces y no reportaron incidentes entre los policías: saldo blanco.
'via Blog this'

septiembre 25, 2011

Movimiento estudiantil, un grito de libertad / Nacional :: Impacto Diario

TNacional :: Impacto Diario:
Mostrar el movimiento estudiantil como un canto de esperanza y un grito de libertad, es el objetivo de la obra "68: Las heridas y los recuerdos", de Miguel Ángel Tenorio, quien presentó su monólogo hoy en la Biblioteca José Vasconcelos, en Buenavista, norte de la capital mexicana.
El escenario se trasladó a la vivencia de personas que tenían 14 años cuando se desató el movimiento estudiantil. Se trata de una historia de amor entre “Pedro” y “Gloria”, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se ven envueltos en los acontecimientos de la época.
Tenorio, también colaborador de Código DF, radio cultural en línea de la Secretaría de Cultura capitalina, presentó y actuó su trabajo desde una perspectiva diferente de quienes encabezaron el movimiento.
“La meta fundamental es que los jóvenes de hoy vean esta propuesta no como algo mítico sino cercano a sus vidas", dijo con relación a su propuesta teatral.

El 2 de octubre considerado día de caídos en la lucha por democracia - Política

ePeriodico Digital.com.mx - Política:
La Comisión de Gobernación de la Cámara de diputados federal aprobó una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para declarar el 2 de octubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968.
Luego del decreto, la bandera nacional deberá ser izada a media asta en señal de duelo esta fecha.
El dictamen promovido por el presidente del órgano, el panista Javier Corral, señala que el 2 de octubre de 1968 constituye un pasaje desafortunado en la historia de México que representa la consecuencia necesaria de una sociedad civil más activa y de actitud crítica.
No obstante, indica, no debe quedar sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que es necesario reconocer que el movimiento estudiantil sintetiza la lucha de lo nuevo, de una nueva clase política, contra la vieja sociedad.
Además plantea que más allá de recordar esa fecha como un episodio lamentable, debe constituirse como homenaje en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas y recordarse como una lucha de libertad que no responde a intereses partidistas o de grupo.
Durante la reunión de trabajo, el legislador Guadalupe Acosta Naranjo, del grupo parlamentario del PRD, señaló que poner la bandera a media asta cada 2 de octubre permitiría ir cerrando la herida de los hechos que sucedieron hace 43 años y adoptarlo como un evento positivo a final de cuentas para nuestro país.

'via Blog this'

septiembre 23, 2011

Recuerdos y futuro de una ciudad de ensueño



Adrián Arellano Mora*
El taller Historias de la Vida Cotidiana: Memoria y Fotografía significó una gran ocasión para que un grupo de vecinos recordáramos la época dorada de la Unidad Tlatelolco; de sus bellos, novedosos y originales multifamiliares, que conformaron una ciudad de ensueño, no tan sólo para sus residentes sino también para los habitantes de la Ciudad de México.
Desde su inauguración la afamada Plaza de las Tres Culturas pronto se convirtió en un destino obligado para el turismo nacional e internacional. Y justamente aquí, lamentablemente, los sucesos del 2 de octubre del 68 impactaron seriamente la vida interna de sus residentes.
Como lo fue también el memorable sismo del 85, que pese a la incertidumbre de las condiciones de ocupación de los edificios, se logró por medio de su organización vecinal el victorioso Programa de Reconstrucción Democrática.
Muchos de nosotros hemos sido testigos de los cambios de su imagen urbana y arquitectónica; de las fachadas de sus escuelas, de los hospitales, de los centros deportivos, y qué decir de los inolvidables y llamados “cuadros”, verdaderos sitios de encuentro y convivencia vecinal.
Pues ante ello, aunque en el fondo añoramos y suspiramos por el Tlatelolco de los 60, siempre mantendremos la esperanza que a través del tiempo esta unidad habitacional nunca pierda su hechizo.
Además dicho curso se engalanó por la interesante y amena entrevista con el arquitecto Santiago Jordán, así como con la conferencia del urbanista Ángel Mercado, quien externó una inquietante interrogante: ¿cuál será el futuro de esta ciudad modelo que representa Tlatelolco en los próximos 50 años?
Finalmente, deseo agradecer a Melina Alzogaray y a Genaro Recabarren por escuchar y compartir nuestras vivencias y, desde luego, a las autoridades del Centro Cultural Universitario de la UNAM por ofrecernos este significativo espacio.
*Palabras pronunciadas durante la clausura del taller Historias de la Vida Cotidiana: Memoria y Fotografía, el martes 20 de septiembre, en la Caja Negra de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Foto: Chema

septiembre 22, 2011

Rousseff demanda ante la ONU destruir los arsenales nucleares

tInternacional - EL UNIVERSAL: ""La seguridad de este acervo militar requiere de tanta atención como la de los materiales utilizados para fines pacíficos. Sería sin duda necesario, para fines de seguridad, fiscalizar a ambos. Es imperativo tener en el horizonte previsible la eliminación completa e irreversible de las armas nucleares. La ONU debe preocuparse por esto", agregó.
Rousseff destacó que, en razón del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe el uso no pacífico de energía atómica, Latinoamérica y el Caribe es hoy "una de las más grandes áreas del mundo libres de armas nucleares y, por esto, modelo para la paz y la seguridad mundiales".
En el caso de Brasil, enfatizó que la energía atómica es responsable de solamente un dos por ciento del mix enérgetico nacional, y que el país posée una "legislación eficaz y adecuada" sobre seguridad en este campo. "
'via Blog this'

septiembre 21, 2011

Un puesto metálico de comida más en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:: "Alrededor de la 19:30 horas, del día de ayer, personal de la Delegación Cuauhtémoc trasladaron un puesto ambulante y lo dejaron ahí para "fijarlo" y se quede en ese lugar; enfrente del Hospital Dr. Gonzalo Castañeda, entre la calle de Lerdo y Eje Central.
El problema tiene relevancia porque se coloca en un corredor peatonal, prácticamente bloqueándolo que va del Eje Central al metro Tlatelolco."
'via Blog this'

¿Dónde está el otro?

Opinión : La Hora: "México es grande no por la inmensidad de su territorio, sino por la grandiosidad de su pasado. El Templo Mayor de los aztecas era un centro ceremonial alrededor del cual bullía la vida de miles de seres humanos que cultivaban la tierra para vivir. Ellos eran una unidad que funcionaba para la vida.
El hachazo brutal de la conquista trató de acabar con la civilización de los aztecas y los incas. Durante quinientos años la Historia la escribieron los conquistadores y la siguieron haciendo los pueblos. Hoy está aflorando en América esa fuerza espiritual que se negó a morir bajo la cruz y los caballos. Esa fuerza espiritual que, mezclada con la nueva realidad traída por los europeos, hace ahora Nuestra América mestiza y vibrante.
En México se extiende cada vez más la fuerza del mestizaje, así como en Cuba la de la negritud. El otro, el que estuvo relegado por siglos, no ha esperado que lo reconozcan. El se ha ido dando su lugar."
'via Blog this'

Fusiona ficción y realidad el "thriller" "Borrar de la memoria"

SDP Noticias: "Lo sobresaliente del asunto es que esta persona había realizado los sucesos ocurridos el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
La historia, según ha contado el propio Aviña, quien es un reconocido crítico e investigador cinematográfico, surgió desde su infancia, cuando a los 10 años viviendo en casa de sus tías en un inmueble en el Centro Histórico de la Ciudad de México, conoció de los sucesos en Tlatelolco que lo marcaron para toda la vida."
'via Blog this'

septiembre 20, 2011

El tianguis, cultura arraigada en la imaginación popular

Siempre!: "El dinamismo inherente al plan integral de manejo permite replantear esa estrategia y hacerlo facilitará un proceso de inclusión y apropiación de un pasado histórico que sorprendió a Bernal Díaz del Castillo en el tianguis de Tlatelolco, pasado consistente en los principios de orden, concierto y pulcritud que maravillaron a los conquistadores.
Reapropiarse y resignificar la pochtecayotl como legado vital de la ciudad e insertarla como un requisito obligado para ejercer cualquier actividad comercial en el ombligo del mundo, facilitará la convencida adopción de disposiciones cívicas que redunden a favor de una revitalización integral de nuestro Centro Histórico.
Seguir dejando ausente de este contenido cultural los apoyos del desarrollo comercial del plan lntegral de manejo será —como sentenció el agudo Carlos Monsiváis— facilitar en nuestro Centro Histórico la sobreabundancia de simples escenografías, al gusto del gringo."
'via Blog this'

Pedro Ramírez Vázquez “La arquitectura debe ser eficacia y verdad”

Excélsior: "El autor de las torres de Tlatelolco y el edificio de Mexicana de Aviación, del Palacio Legislativo de San Lázaro y de los museos de Arte Moderno, del Templo Mayor y Amparo, en Puebla, ve al país con optimismo.
“México ha tenido problemas siempre y los ha sabido solventar. Hemos salido de muchas crisis. Cada época tiene su propia terminología para expresarlas, pero hemos sabido resolverlas y seguir adelante”, agrega."
'via Blog this'

¿Quiénes son Los Topos?

Nota - México - www.aztecanoticias.com.mx: "La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca A.C., mejor conocidos como Los Topos, nació en México en 1985, durante las labores de rescate tras los terremotos que sacudieron el Distrito Federal los 19 y 20 de septiembre de 1985.
El grupo se conformó con voluntarios que llegaron a brindar auxilio de forma espontánea aquel día; con el paso del tiempo se consolidó el equipo que habría de brindar ayuda en diversas zonas de la derruida ciudad de México."
'via Blog this'

“Sismo” de 8 grados pasa desapercibido

El Universal - DF:

Un sismo de 8 grados en escala de Richter, con epicentro en Copala, Guerrero, “sacudió” ayer al Distrito Federal.
Un minuto antes de las 10 de la mañana se activaron las alarmas sísmicas de la ciudad. En completa calma, cientos de personas desalojaron hogares y edificios.
Hubo algunos inmuebles en donde pasó desapercibido. Por ejemplo, en Tlatelolco, donde hace 26 años se cayó el edificio Nuevo León, no hubo participación.

'via Blog this'

Mamá: aprende a ser una ‘mompreneur’

Emprendedores - CNNExpansion.com:
En la cultura mexicana prevalece la imagen de la mujer emprendedora que únicamente inicia negocios en temas relacionados con el trabajo doméstico, la cocina, la venta de cosméticos, entre otros. Existen, sin embargo, otras áreas en las que puede tener un importante ‘despegue', como el desarrollo de software, negocio que se puede emprender desde el hogar sin mayor problema, puntualiza Álvarez.
Los intentos por dar mayores herramientas a las mujeres emprendedoras mexicanas continúan. Es el caso de la ‘Semana Mujer Emprende', que se realizará del próximo 10 al 14 de octubre en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
En este encuentro se impartirán conferencias para que las asistentes evalúen la situación actual de su negocio y adquieran nuevas herramientas para lograr un mejor control de la empresa, así como entender el perfil cambiante de sus clientes, entre otros temas.
'via Blog this'

septiembre 19, 2011

Magno simulacro de terremoto en la Ciudad de México

Nacional - CNNMéxico.com: "Vecinos del conjunto habitacional Tlatelolco, uno de los más afectados por el terremoto, recordaron a las víctimas fatales del evento. (Cuartoscuro)"
'via Blog this'

ALDF rinde minuto de silencio a víctimas de sismo

Nota - México - www.aztecanoticias.com.mx: "En sesión solemne y con un minuto de silencio, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) conmemoró el XXVI aniversario luctuoso de las víctimas de los sismos de 1985 en esta capital.
Los legisladores participantes coincidieron en señalar que si bien a 26 años de dichos sismos se ha avanzado en la construcción de la cultura de prevención, aún hay mucho por hacer en el tema."

'via Blog this'

Fueron 3 mil 692 los fallecidos en el sismo del 85: GDF

Fueron 3 mil 692 los fallecidos en el sismo del 85: GDF. Con López Dóriga: "El Gobierno capitalino, en voz de la consejera jurídica y de Servicios Legales del DF, Leticia Bonifaz, dio a conocer este lunes que fueron 3 mil 692 personas las que fallecieron por los sismos registrados el 19 de septiembre de 1985.
La funcionara capitalina detalló que del total, mil 785 eran hombres y mil 899 mujeres. En el caso de 8 actas de defunción, no se precisa el sexo del fallecido. Las cifras se han obtenido gracias a la digitalización de todos los documentos del Registro Civil, se informó con Joaquín López Dóriga. "
'via Blog this'

Cuando pase el temblor… en riesgo 42 escuelas en el DF

Excélsior: "Tras el sismo de 1985, mil 500 escuelas de colonias como Roma, Doctores, Guerrero, Tepito, Merced y Tlatelolco resultaron dañadas, lo que en ese entonces representaba 11.4 por ciento de la infraestructura educativa en la capital.
Expertos del INIFED, como Emilio Mateo, aseguraron que dichos inmuebles cumplían con la normatividad vigente, por lo que no se planteó negligencia como motivo para su derrumbe."
'via Blog this'

Recuerda Cruz Roja con un simulacro los terremotos de 1985

La Crónica de Hoy: "El coordinador de Radio y Comunicación de la institución, Javier Heredia, recordó la participación activa de la Cruz Roja con unidades de emergencia, socorrismo y unidades especiales que hace 26 años acudieron a ayudar en la tragedia.
Entonces atendió las emergencias que se reportaron vía telefónica, medio de comunicación que jamás se suspendió en la Cruz Roja, lo que ayudó a acudir a los lugares requeridos, en especial a Tlatelolco."
'via Blog this'

Extracto de las palabras de Alejandro Castillo en el Foro “Periodismo Comunitario” del 25de agosto pasado.

Vivir en Tlatelolco:
El objetivo de crear este periódico fue, desde un principio, no tener un objetivo personal porque no queríamos, ni queremos, llegar a ningún sitio. No aspiramos a un puesto de función pública ni a organizar una guerrilla, que declare a Tlatelolco “Territorio Autónomo de la Ciudad de México”.
A lo que sí aspiramos es a involucrar a los vecinos de esta comunidad a navegar en este barco de papel, a expresar sus vivencias, a conocer y a revelarnos tal cual somos. Si esto sirve para llegar a alguna parte, que bien y si sólo sirve para viajar juntos pues también que bien. No estamos afiliados a ningún partido político, asociación religiosa, grupo altruista, secta filosófica, club de ajedrez o dominó… bueno, creo que ni siquiera simpatizamos con el mismo equipo de futbol.
'via Blog this'

Celebran misa en Tlatelolco, en memoria de caídos del 85.

Unomásuno.com:
"Con lagrimas, oraciones, flores, veladoras encendidas, así como diversas demostraciones de dolor vecinos de Tlatelolco recuerdan durante todo el día a sus familiares, en entrevista con vecinos, nos comentaron que desgraciadamente ya no contamos con la presencia de todas las personas que acudíamos a la santa misa, cada 19 de Septiembre, porque a lo largo de 26 años, ya han fallecido, pero ahora ya están en los homenajes personas jóvenes familiares, que no conocieron del siniestro, pero tienen la necesidad de acompañar a sus padres ó abuelos en su duelo."
'via Blog this'

Conmemoran 26 aniversario del terremoto de 1985 / Nacional

Impacto Diario: "El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia, donde el único orador fue el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, se proyectó un video y se canceló el timbre postal denominado “25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil”."
'via Blog this'

Edificios que el sismo del 85 derribó y se reconstruyeron

El Universal DF:
"El edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, además de una cancha de futbol se encuentra parte de la plaza."
'via Blog this'

A 26 años del terremoto de 1985

Animal Politico:
Detrás de una reja, un joven contempla los restos de una edificio en la zona de Tlatelolco, una de las zonas habitacionales más modernas de la época y que resultó gravemente afectada.
'via Blog this'

Un 19 de septiembre...

"2005.- Como un homenaje al tenor español Plácido Domingo, por su labor humanitaria durante los sismos de 1985, autoridades del Distrito Federal develan un busto del artista en el Jardín Huella de Nuevo León, en Tlatelolco, Ciudad de México. "
'via Blog this'

La radio, el sismo de 1985 y el recuerdo

Blogs. - El Universal - Weblogs: "Estaba a punto de levantarme porque ese día tenía examen en la Preparatoria N° 9, donde estudiaba. Mientras me peleaba con el deseo de permanecer en la cama y la responsabilidad de llegar a tiempo a la Universidad, comenzó el sismo. Vivía en Tlatelolco.
No éramos muy madrugadores en casa. Nos sorprendió el terrible sismo a las 7:19 horas cuando la mayoría dormía. Nuestro departamento se ubicaba en el tercer piso y pensamos que el edificio se derrumbaría en ese momento porque el movimiento fue muy violento. Dicen que en el último piso, el catorceavo, se sintió peor; consuelo inútil."
'via Blog this'

Del quinto patio al quinto piso

El Universal - Editoriales/Héctor de Mauleón
'via Blog this'

septiembre 18, 2011

Denuncian que el ex cine Tlatelolco se ha convertido en guarida de ladrones

La Crónica de Hoy:
Lo que fue el cine Tlatelolco, que daba esparcimiento a los habitantes de esta unidad habitacional, hoy se ha convertido en una cueva de ladrones y gente en situación de calle que aprovechan este espacio para drogarse y delinquir.
Vecinos de la zona demandaron a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque después de las 10 de la noche esta zona queda desierta y la gente que pasa se expone a alguna agresión de quienes se esconden en el edificio.
Adrian Arellano quien habita en esta colonia, refirió que desde hace 14 años el terreno quedó abandonado y esto ha desencadenado la inseguridad sobre todo por la noche y aunque, recordó que se les había dicho que con la entrada de la ruta 3 del Metrobus esa zona iba a mejorar, pero al final sólo se renovaron las cercanías y el ex cine permaneció en el abandono.
“Aquí se cometen muchos asaltos, recuerdo que el año pasado a un muchacho lo venían correteando del cine tlatelolco, es un lugar muy oscuro en la noche y a partir de las 10 esta solo y se da el fenómeno de que la gente tiene que ir a esperar a sus familiares”, señaló el señor Arellano.
Indicó que junto con otros vecinos han pedido a la delegación Cuauhtémoc que se mejore el alumbrado público y que haya mayor vigilancia, que el mejoramiento urbano no sólo se quede en la avenida Guerrero sino que alcance otros espacios de la Unidad Habitacional y en el caso del cine pidió que si esta abandonado que sea bardeado para que para evitar que los niños de la calle se metan a drogarse a lo que eran los locales comerciales.
Finalmente en esta denuncia ciudadana también se exigió que los motociclistas ya no se metan a la explanada que da a la salida del metro Tlatelolco pues esta es sólo peatonal y se corre el riesgo de ser atropellado además de que, dijo, los que van en moto pueden cometer atracos y huir.
'via Blog this'

El terremoto del 85: ARTISTAS REMEMORARON VIVENCIAS

Esto:: "Al enterarme por el radio del terremoto, lo único que se me ocurrió fue ir alcanzar a mi hijo Santiago, de diez años, que ya había salido para el colegio Madrid. Encendimos el radio de pilas que teníamos y nos enteramos de lo acontecido en Tlatelolco, y más adelante me reuní con unos amigos para llevar agua a los afectados. Lo que me dejó el desastre es ver la solidaridad de la gente de la urbe, la que no está cimentada nada más de acero, tráfico y estrés, sino también de humanidad"."
'via Blog this'

Da cuenta de vida de Demetrio Vallejo

Nacional :: Impacto Diario: "Fue encarcelado por el gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos después de romper la huelga que paralizó al país en 1959, recluido por más de 11 años en la tristemente célebre cárcel del Palacio de Lecumberri, edificio que actualmente ocupa el Archivo General de la Nación."
'via Blog this'

Historia para todos/ Por ENRIQUE KRAUZE

El Siglo de Torreón/Opinión::
"Ese sueño se cumplió en abril de 1998, cuando se trasmitió el primer documental de la serie México: Siglo XX, producida por Clío. Emilio Azcárraga Jean aceptó que el tema de arranque fuese "Díaz Ordaz y el Movimiento Estudiantil del 68". Y así fue como las dramáticas imágenes de Tlatelolco se trasmitieron por primera vez en la televisión mexicana. Siguieron "Los Sexenios" y varias otras series sobre decenas de temas (Historia política, cultural, social, económica, regional; Biografía, Antropología, Diplomacia, Artes escénicas y plásticas, Música, Medicina, Ecología etc...) que pueden consultarse en el sitio www.cliotv.com. En total, Clío ha transmitido más de 350 documentales."
'via Blog this'

Ebrard: cumplidos, 15 de 50 compromisos

Milenio.com:
"De acuerdo con el líder del PAN-DF, Obdulio Ávila, Ebrard merece un seis de calificación, “con claroscuros”.
En entrevista con MILENIO, señaló que en materia de transportes no motorizados se propuso construir 300 ciclovías y sólo se han puesto en marcha 3 kilómetros, es decir, uno por ciento.
“Ha sido muy refractario, intolerante a la crítica de los ciudadanos a la obra pública que él propone, tal es el caso como el Frente Amplio Contra la Supervía. Irían hasta 400 granaderos para atender única y exclusivamente a 30 manifestantes. Está el caso de los comerciantes del Centro Histórico, los que se opusieron al Metrobús en Tlatelolco, los vecinos de la Narvarte, estos casos ilustran ausencia de diálogo con la ciudadanía y de intolerancia a la crítica”, afirmó."
'via Blog this'

Borrar de la memoria: thriller policiaco sobre 1968

Milenio.com: " El guionista mexicano Rafael Aviña aún recuerda cómo retumbaba el sonido de las ráfagas de balas que mataron a los estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Tenía ocho años. Vivía en la calle Brasil del Centro Histórico. Y su abuela le pidió que se escondiera debajo de su cama.
Horas más tarde, cuando todo había terminado, llegaron a la casa sus dos tías, quienes trabajaban en una empresa maquiladora ubicada muy cerca del lugar donde el Batallón Olimpia ultimaron a los jóvenes manifestantes. Ambas recordaron que al salir de su trabajo habían visto cientos de zapatos tirados en la plaza."
'via Blog this'

septiembre 17, 2011

Termina el taller “Historias de la Vida Cotidiana en Tlatelolco”


El próximo martes 20 de septiembre se clausurarán los trabajos del taller Historias de la Vida Cotidiana en Tlatelolco, que coordinaron durante tres meses Melina Alzogaray y Genaro Recabarren.
Durante este tiempo se recabaron diversos testimonios de residentes tlatelolcas en torno al origen de la Unidad Habitacional, el uso de sus espacios públicos, las formas de organización vecinal, el movimiento estudiantil de 1968 y los sismos de 1985.
Los participantes expondrán el martes, a partir de las 17:00 horas, las conclusiones de su experiencia en el taller, así como los materiales fotográfico y periodístico recolectados.
La cita es en la “Caja Negra” de la UVA, Unidad de Vinculación Artística (en las instalaciones que antes ocupaba la guardería de la Secretaría de Relaciones Exteriores) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin Limites

El Diario de Ciudad Victoria:
A mediados del siglo XVI, en los años de la incursión española al imperio mexica, el maíz se distinguía como la pieza fundamental de la economía aborigen. Los antiguos mexicanos denominaban c e n t l i a esta planta sagrada, unida estrechamente a su visión de la vida. Sólo la imposición de los conquistadores terminaría por generalizar el término “maíz”, voz de origen Caribe…En su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo relata con merecido asombro la fastuosidad del Mercado de Tlatelolco. Entre la variedad de productos alimenticios destacaban, desde luego, las tortillas y los tamales. El taco, en ese sentido, era elemento de la dieta diaria de gobernantes y plebeyos. Un legado de la alimentación prehispánica ha quedado presente en los gustos de algunas regiones del país. De tal modo, persisten los tacos de acociles y de charales, propios de las zonas lacustres del estado de México, Michoacán y Jalisco; los de gusanos de maguey, afincados en las grandes regiones pulqueras; los tacos de escamoles, oriundos de Hidalgo, Puebla y las tierras que alguna vez brillaron como señoríos cercanos a la bella ciudad de México -Tenochtitlán
'via Blog this'

septiembre 16, 2011

Alistan macrosimulacro por 26 aniversario de sismo

La Jornada en Internet:: "Autoridades de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación alistan un macrosimulacro el próximo lunes con motivo del 26 aniversario del sismo de 1985, para medir la capacidad de reacción y el nivel de eficacia de las diferentes instancias, autoridades y dependencias.
En entrevista, la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Laura Gurza, recordó que México se ubica en una zona de alto riesgo de sismicidad y de acuerdo con estimaciones científicas, se cree que “pudiera producir en una liberación de golpe un sismo superior a ocho grados”."
'via Blog this'

Supervisará Ebrard macrosimulacro del 19 de septiembre

Grupo Formula.com:
"La Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) participará en el macrosimulacro 2011 que realizará el gobierno de la Ciudad de México el próximo lunes 19 de septiembre a partir de las 10 de la mañana, con personal en el puesto de mando central, en el grupo de atención médico social y apoyando a unidades habitacionales que tengan brigadas de protección civil."
'via Blog this'

Armando Hernández, la seriedad de jugar a ser

El Informador: "Luego también participó en Capadocia, interpretando a un cobarde. Actualmente filma Cherry Palace con Fez Noriega (Te presento a Laura) donde interpreta a un reo. Así, espera el estreno de dos cintas; Amaneceres oxidados filmada en Ocotlán, Jalisco y dirigida por Diego Cohen, y Tlatelolco, de Carlos Bolado"
'via Blog this'

Tavo Neto: Cuarenta años del ‘Rock y Ruedas’ de Avándaro

Vanguardia: "El evento se realizaba bajo la luz de la masacre de Tlatelolco de 1968 y del entonces reciente Jueves de Corpus, al estar bajo la amenaza de represión, algunos de los presentes, como acto de rebeldía se desinhibieron haciendo desnudos esto se conoce como la “encuerada” de Avándaro y también se rumoró que consumieron drogas, lo cual justificó que se les evacuara a muchos de ellos."
'via Blog this'

septiembre 15, 2011

Delicia nacional

El Universal - Menú: "En su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo relata con merecido asombro la fastuosidad del Mercado de Tlatelolco. Entre la variedad de productos alimenticios destacaban, desde luego, las tortillas y los tamales. El taco, en ese sentido, era elemento de la dieta diaria de gobernantes y plebeyos. Un legado de la alimentación prehispánica ha quedado presente en los gustos de algunas regiones del País. De tal modo, persisten los tacos de acociles y de charales, propios de las zonas lacustres del estado de México, Michoacán y Jalisco; los de gusanos de maguey, afincados en las grandes regiones pulqueras; los tacos de escamoles, oriundos de Hidalgo, Puebla y las tierras que alguna vez brillaron como señoríos cercanos a la bella ciudad de México -Tenochtitlán."
'via Blog this'

Analizan papel "diplomático" de la Malinche


 * El conocimiento de varias lenguas indígenas posicionó a esta mujer como una embajadora, con facultad de decisión y de imponer su criterio en la transmisión de mensajes
* El historiador Luis Barjau señala también que más que el arquetipo de traición a la patria, debe considerarse a la Malinche como la primera indígena que tuvo la posibilidad de autocreación

El conocimiento de las lenguas náhuatl, maya chontal y castellano, además de permitirle a la Malinche convertirse en una mujer de Estado en el Nuevo Mundo, la posicionó como un personaje que podría considerarse más que una faraute, una especie de embajadora, que tenía la posibilidad de decisión y de imponer su criterio en la transmisión de los mensajes.
En diversos códices, como el Florentino y el Lienzo de Tlaxcala, Malintzin o Malinalli fue representada siempre en una posición más alta que los demás indígenas, quizá una prueba del rango y poder que llegó a alcanzar durante la Conquista, comentó el historiador y etnólogo Luis Barjau, al participar en el ciclo de conferencias conmemorativo a los 490 años de la caída de Tenochtitlan.
En el foro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) Luis Barjau dictó recientemente la conferencia La presencia de la Malinche en la conquista de Tlaxcala y Cholula, donde opinó que fuera de miradas críticas y juicios que han definido a este personaje el arquetipo de la traición a la patria, debe ser considerada como la primera mujer indígena que se enfrentó a la posibilidad de la autocreación de su destino, durante un periodo extraordinario y fuera de lo común, como lo fue la Conquista de México.
Bajo esta premisa, en el Museo Nacional de Antropología, el historiador destacó el papel trascendental de la Malinche en el encuentro de las dos civilizaciones, cuya transformación de una mujer de servicio a traductora, se debió a su inteligencia y a la ayuda que brindó a Hernán Cortés para comunicarse con los indígenas.
El dominio de varias lenguas indígenas que tuvo la Malinche, dijo, contribuyó a que Cortés lograra llegar a Tenochtitlan, no sin antes pasar por Tlaxcala y Cholula, sitios que además de registrar importantes episodios de la Conquista, fue donde se definió la acción y personalidad de “Doña Marina”.
Luis Barjau, autor de La Conquista de la Malinche (INAH-Planeta/2009), obra que reúne más de una década de análisis e investigación en diversos archivos de México, Estados Unidos y España, detalló que Malintzin nació en Painala, poblado hoy desaparecido del actual estado de Veracruz.
“Sin embargo, no permaneció mucho tiempo ahí, puesto que en la adolescencia salió de ese lugar, y posteriormente llegó a Xicalanco, puerto de intercambio de Campeche, donde fue entregada con otras 19 mujeres a los chontales de Tabasco, tras resultar vencedores en un enfrentamiento”.
De acuerdo con el etnólogo, las mujeres eran usadas para hacer alianzas matrimoniales y acabar con los conflictos tribales. A la llegada de los españoles, en 1519, en búsqueda de oro, en Centla, Tabasco, se originó la primera guerra entre los dos mundos, ante la defensa del territorio por parte de los indígenas. En ese lugar perdieron los chontales y, en consecuencia, tributaron a los conquistadores 20 mujeres, entre ellas la Malinche.
“Ya con los españoles, Malintzin fue regalada al español Alonso Hernández Portocarrero, quien la empleó cerca de un mes, luego de que dicho capitán fue enviado a España con el primer cargamento de oro para Carlos V, por ello la Malinche volvió al lado de Cortés.
“En la playa de Chalchicue, en Veracruz, arribaron embajadores del emperador mexica Moctezuma para llevar tributo a los conquistadores. Cortés, al percatarse que Malintzin podía comunicarse con ellos, la empleó como su ayudante, cuya función principal fue la de traductora; en ese momento cambió su vida por completo”, indicó el historiador.
En ese sitio le fue entregado un códice a Cortés, documento que le permitió conocer un poco del sistema de tributo al que estaban obligados todos los vencidos por el pueblo mexica, los lugares y las deidades, aprendizaje que fue posible con ayuda de “Doña Marina”. Este documento es conocido como el Códice Acamapichtli, hoy desaparecido.
Barjau indicó que el dominio del náhuatl de la Malinche se debió a que sus padres eran mexicas; en el siglo XVII un faraute (mensajero) era un embajador, quien tenía la posibilidad de decisión y de imponer su criterio en la transmisión de los mensajes.
El recorrido de los españoles, añadió Barjau, siguió por Tlaxcala, donde los señores —excepto Xicoténcatl el Joven, con quien libraron una batalla—, se unieron a ellos al ver la ocasión como una oportunidad de frenar el poderío que los mexicas ejercían sobre ellos.
De acuerdo con el historiador, fue en Cholula donde se aglutinaron las fuerzas. Este sitio les recordaba a Valladolid, porque se trataba de un gran llano con cerca de 400 mezquitas, cuya gente portaba vestidos que les parecían tipo moriscos. En este punto, Cortés dio gran importancia a la Malinche.
Lo anterior, dijo, debido a que en ese lugar una mujer le informó a “Doña Marina” que Moctezuma tenía muchos guerreros cercanos a la ciudad, que los citadinos tenían a sus mujeres y niños fuera. Una vez descubierto el complot, la Malinche se lo hizo saber a Cortés, quien apresó a un cholulteca para hacerlo confesar, y fue así que supo que era cierto.
Por tal traición, y de acuerdo con documentos escritos por Andrés de Tapia, Cortés atrajo a los principales señores y al ejército de Cholula a uno de los templos, con motivo de su despedida de la ciudad para continuar su camino, ahí los sentenció a muerte.
“Cortés exclamó: por esta maldad que tienen concertada morirán todos en señal de que son traidores, destruiré la ciudad sin que quede más memoria de ello, y así desató la matanza con ayuda de los tlaxcaltecas, quienes quemaron y robaron todo a su paso”, refirió Luis Barjau.
A partir de ello, puntualizó, Cortés depositó toda su confianza en Malintzin, y por el recorrido que continuaría hacia Tenochtitlan hubo un sello de lealtad entre el marqués y la dama de la conquista, una unión estrecha, carnal, única. Incluso tiempo después en España se decía que Cortés se había válido de una india en la conquista del Nuevo Mundo.
Se trata de la primera mujer de aquella época que se hizo a sí misma, que aprovechó las oportunidades que tuvo enfrente, que llegó al tope del poder en el mundo en el que vivió, una mujer de Estado con una participación lingüística y política muy importante, una terrateniente que fungió como administradora de los tributos, luego de la caída de Tenochtitlan, concluyó el historiador.

Fuente: INAH

Zelig está en todas partes, incluso en México

oLa Crónica de Hoy:
"Zeligs aztecas en la Plaza de las tres culturas:
Otro fenómeno que un buen investigador en Ciencias Sociales podría desentrañar recabando testimonios, hundiendo la nariz en bibliotecas, degustando ácaros en hemerotecas y estropeando su vista en internet, son los Zeligs del 68. ¿Cuántos de nuestros afamados intelectuales que juran haber esquivado balas la noche de Tlatelolco dormían plácidamente la mona en su casa o estaban entregados a otras actividades lejanas a la militancia estudiantil? Es un misterio que una pluma ociosa patrocinada con una beca del Conacyt podría descifrar para beneplácito de la comunidad científica."
'via Blog this'

septiembre 14, 2011

Desarme nuclear y vecinos bravucones

ELPAÍS.com: "Todas las zonas libres de armas nucleares que se crearon en las últimas décadas -por ejemplo, en América Latina, con el Tratado de Tlatelolco, o el Pacífico Sur, con el Tratado de Rarotonga- se lograron mediante acuerdos alcanzados libremente por las potencias regionales en un ambiente de confianza multilateral. Visiblemente, la Declaración sobre la Desnuclearización de la península de Corea de 1992 es hasta la fecha letra muerta, debido simplemente al estado latente de guerra entre las dos Coreas."
'via Blog this'

septiembre 13, 2011

Museo de Antropología digitalizará su acervo

El Universal - Cultura: "La magna colección prehispánica del Museo Nacional de Antropología (MNA) tendrá nuevas lecturas a partir de la digitalización de todo su acervo.
La más de siete mil 700 piezas arqueológicas que exhibe este museo, las 120 mil que resguarda en sus bodegas, así como su archivo histórico son objeto de un proceso de digitalización y catalogación impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la empresa Canon Mexicana.
El proyecto, presentado hoy por Alfonso de María y Campos, director del INAH, Diana Magaloni, directora del MNA y por Yasuhiro Suzuki, presidente de Canon Mexicana, ha logrado a un año de su comienzo la digitalización de mil 500 objetos prehispánicos, cuyo registro fotográfico se integra a una base de datos, en la que además de su descripción, se ha obtenido un diagnóstico de su estado de conservación y condiciones de exhibición."

'via Blog this'

Clio Tv abre debate sobre la Conquista

El Universal - Cultura: "Es muy importante, el mundo se encontró con su otra mitad. Es casi como el descubrimiento del inconsciente, entender que nuestro ser tiene otra parte tan importante como el consciente. Nos cuesta trabajo entender que la mitad del mundo no sabía de la otra mitad y que de repente se dieron un encontronazo. Fue un acto de iluminación saber que existe otro parte de nuestro ser que derivó en la conformación de un hombre nuevo."
'via Blog this'

septiembre 12, 2011

Realizarán Macrosimulacro 2011 próximo 19 de septiembre

grupo Fórmula.com:
Precisó que para este simulacro ya se cuenta con el registro, hasta este día, de 7 mil 296 inmuebles, y se espera que estos números repunten en el transcurso de la semana tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y así superar la cifra de más de cinco millones 252 mil personas que han participado en los macrosimulacros.
Por otra parte, Moreno Brizuela, informó que el mismo 19 de septiembre, sólo que a las 7:00 de la mañana, se realizará la ceremonia cívica solemne para recordar a las víctimas del desastre natural de 1985, la cual estará presidida por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon.

45 millones de visitas a zonas arqueológicas

Siempre!: "En la era de las nuevas tecnologías de la información, el INAH también cumple la misión de acercar al público este tipo de patrimonio cultural, en particular a las nuevas generaciones, a través de 11 recorridos virtuales por igual número de zonas arqueológicas.
Estos paseos, que han sido vistos por más de 71 mil cibernautas, están disponibles en www.inah.gob.mx/paseosvirtuales. De entre ellos se puede elegir visitar los sitios de La Venta y Comalcalco, en Tabasco; Teotihuacan y Malinalco, en el Estado de México; Tlatelolco, Ciudad de México; Xochicalco, en Morelos; Alta Vista, en Zacatecas; Palenque y Yaxchilán, en Chiapas, y Chichén Itzá, en Yucatán."
'via Blog this'

¿Cuál fue el origen de la Unidad Tlatelolco?

Vivir en Tlatelolco:: "Al enterarse el arquitecto Mario Pani Darqui presentó al gobierno mexicano un proyecto totalmente terminado con el cual había ganado un concurso internacional para una ciudad modelo convocado por el gobierno de Venezuela para Caracas su capital, pero era para un nivel socioeconómico medio y medio alto, el gobierno inmediatamente lo acepta, se buscó un terreno para construirlo entonces se expropia a Ferrocarriles Nacionales los terrenos que ocupaba como patios de maniobras y carga en Nonoalco, también en lo que fue la prisión militar y el primer batallón de guardias presidenciales junto con la iglesia y convento de Santiago Tlatelolco.

Una visión polémica de La Conquista

NOTICIAS Voz e Imagen:
Hay una frase de Miguel León-Portilla, donde dice que los indios hicieron la Conquista y los españoles la Independencia. Tiene absolutamente la razón. Es importante romper, repito, con este mito de este puñado de españoles que derrumbó el imperio azteca.
"Existe una especie como de deformación, que la critica Octavio Paz mucho en Postdata, donde nosotros identificamos todo el país con el símbolo del águila y la serpiente, y nos identificamos totalmente con los aztecas. En el Museo Nacional de Antropología, por ejemplo, el sitio de los aztecas ocupa el altar, si comparamos al museo con una iglesia. Creo que al principio se planeaba poner en la bandera el símbolo de la Virgen de Guadalupe, finalmente decidieron utilizar el símbolo del águila y la serpiente."
Echeverría aclara que repite las voces de los entrevistados, "no soy ningún experto en la Conquista", y vuelve a citar a los especialistas:
"Concuerdan que es un concepto equivocado de que todo México eran los aztecas porque el país era un mosaico de culturas. Sólo hubo una batalla de españoles contra indígenas en Yucatán, donde le regalaron a la Malinche. A partir de allí, Cortés tuvo siempre aliados indígenas y luchó con un ejército enorme de indígenas en contra primero de los tlaxcaltecas, quienes se unieron finalmente en contra de los aztecas."
En el programa La Conquista. Una nueva mirada, hay un subtítulo: El aztequismo, que explica:
"El patriotismo de la Independencia y el nacionalismo de la Revolución mexicana hicieron del aztequismo una ideología oficial que olvidaba la pluralidad del mundo mesoamericano, lo mismo que el más incómodo de los hechos de la Conquista: que ésta hubiera sido imposible sin la alianza militar de Cortés con los pueblos sojuzgados por los aztecas."
Recuerda que Olivier menciona en la serie que los aztecas no eran ningunos santos, pues varias veces intentaron un complot en contra de los españoles cuando éstos estaban en situaciones de debilidad.
'via Blog this'

Revista Vivir en Tlatelolco, No. 49.

Vivir en Tlatelolco: Sección: NOTAS:

'via Blog this'

septiembre 11, 2011

El cuerpo derrotado

Cronica.com/Olimpia Flores Ortiz | Opinión:
Hace tiempo que en el territorio hoy llamado mexicano, tenemos familiaridad con el decapitado. Por la vertiente musulmana, griega, romana, nos viene la decapitación como un acto sacrificial a nombre y como tributo a las deidades de la fertilidad; pero también como trofeo de guerra, castigo a la traición, hecho provocado para la ejemplaridad. En las culturas prehispánicas, tampoco era diferente: en el Popol Vuh, el libro maya de los muertos, a Hun-Hunahpú le cortaron la cabeza antes de enterrarlo y la sembraron junto a un árbol del camino que se cubrió de frutas. El murciélago antropomórfico decapitador, la Coyolxauhqui decapitada. Tlatelolco alberga un Tzompantli en el que se guardan espetados en filas 70 cráneos de jóvenes, trofeos de guerra de la triple alianza mexica. En la saga tenemos a Hidalgo y los insurgentes, a Villa decapitado después de muerto, a Colosio asesinado de un balazo en la cabeza…
'via Blog this'

septiembre 09, 2011

Anarquía Estética Rabiosa

cCinema Global: "Del 15 al 23 de octubre La Sociedad del Cine Tlatelolco, CineClub Revolución y la Cineteca Nacional realizarán la séptima edición de la muestra de cine CINEMA GLOBAL que rendirá tributo al arte y música, además del cine.
Además de la muestra de cine, se llevará a cabo un workshop (18-21 de octubre) impartido por el director británico Gregg Hall, éste se tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)."
'via Blog this'

Los amantes de Tlatelolco

Tiempos de Tlatelolco: "Un poema de Elsa Cross:
Los amantes de Tlatelolco

Texto tomado de: Antología Poetisas del 68 mexicano. La Guirnalda Polar. http://lgpolar.com/page/read/550"
'via Blog this'

El Ocelote Tlatelolca

Tiempos de Tlatelolco: "Debo a mi miopía internética no haber reparado en un blog estupendo que contiene abundante información histórica sobre Tlatelolco: Ocelote Tlatelolca, que se presenta en formato de revista monográfica y es dirigida por José María Arellano Mora.
Un saludo y una felicitación.
La dirección que deben teclear es: http://ocelotetlatelolca.blogspot.com/"
'via Blog this'

Vivir en Tlatelolco, 4° aniversario

Tiempos de Tlatelolco:
Con el Número 49, correspondiente a los meses de septiembre-octubre de 2011, los amigos de la revista Vivir en Tlatelolco celebran cuatro años de empecinamiento por construir un medio de verdadero peridismo comunitario para Tlatelolco y colonias aledañas.
Debo reconocer que su esfuerzo ha sido enorme, porque producir un medio impreso, conservarlo mejorándolo, y luego expandirlo en la red no es una tarea sencilla, sobre todo si se toma en cuenta que son ellos quienes costean la publicación. Así que reitero mis felicitaciones para los editores y colaboradores de Vivir en Tlatelolco en este su cuarto aniversario.
'via Blog this'

Descubren bajo Las Ajaracas edificio mexica; era parte del recinto sagrado de Tenochtitlán

La Jornada:: "Un edificio prehispánico de carácter religioso, que formaba parte del recinto sagrado de Tenochtitlán, que el tlatoani Ahuitzótl (1486-1502 dC) ordenó construir, fue descubierto en el extremo sur, bajo el predio Las Ajaracas por el equipo de arqueólogos que encabeza Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor.
El hallazgo ocurrió cuando los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron a explorar hace unas semanas en el área donde fue descubierto el monolito de la diosa Tlaltecuhtli, mismo lugar en el que se buscan los restos de los gobernantes mexicas."
'via Blog this'

Revista Vivir en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:

1530: Se declara catedral la iglesia metropolitana de Ciudad de México

Almanaque de la Historia de España: "El 9 de septiembre de 1530, mediante bula del papa Clemente VII a instancias del emperador Carlos V, era declarada catedral la iglesia parroquial de Santa María de México. Fue el papa Paulo III quien le concedió el título de Metropolitana en 1547, aunque poco después Felipe II ordenaría demolerla para construir una nueva. En 1571, el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras escenificaban la colocación de la primera piedra de la nueva catedral. No hacía mucho que el propio Hernán Cortés había realizado un acto similar, empleando piedras del templo Mayor de la Gran Tenochtitlán y situando la vieja iglesia de Santa María en el cruce de calzadas que llegaban de los cuatro puntos cardinales".
'via Blog this'

Daniel Giménez Cacho: “Soy prueba del mestizaje”

El Universal - Espectáculos: "La Conquista contempla entrevistas con gente como el historiador Miguel León-Portilla y el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma.
“Dice León-Portilla que los indios tenían una mejor condición con Hernán Cortés que hoy en día, porque se les reconocía su estado jurídico y eso para mí es una cosa sorprendente”."
'via Blog this'

septiembre 08, 2011

La Conquista, en voz de Daniel Giménez Cacho

El Universal - Espectáculos:
"El segundo capítulo, La caída de Tenochtitlan, se podrá observar el jueves 15 de septiembre a las 24:00 horas, por canal 5; el domingo 18 de septiembre a las 23:30 horas, por canal 2 y el sábado 24 de septiembre a las 22:00 horas, por canal 4, FOROtv."
'via Blog this'

Vida y política /I

Ediciones Impresas Milenio:
A partir de su experiencia política de alto nivel y como especialista en seguridad nacional, Carrillo Olea pasa revista crítica a episodios graves de la vida política, a la vez que hace ácidos comentarios sobre distintas figuras políticas involucradas: el papel del Estado Mayor Presidencial en Tlatelolco 68, el halconazo (1971), el rescate de los exiliados chilenos por el golpe de Pinochet, la pedrada a Echeverría en la UNAM (1975), la endémica corrupción gubernamental, la tragicomedia de López Portillo, la guerra sucia, el activismo ultraderechista, el sistema penitenciario, los refugiados guatemaltecos, el terremoto de 1985, la desaparición de las policías inconstitucionales, los derechos humanos, la caída del sistema en 1988, el quinazo, la reestructuración de la PGR, la lucha contra el narcotráfico en 1990 y en la actualidad, el papel de la DEA, el asesinato del cardenal Posadas, la aprehensión en 1993 del Chapo (y, a 11 años de su fuga, la sospechosa negligencia oficial para recapturarlo), el levantamiento indígena en Chiapas, el asesinato de Colosio, la urgente necesidad de reestructurar las fuerzas armadas; y propone 10 tesis claves sobre la seguridad pública. Finalmente, su gubernatura en Morelos: crónica en cuatro episodios de la embestida de Zedillo que lo obligó a renunciar y su posterior exoneración de la ilegal persecución judicial sufrida.
'via Blog this'

Gobierno, incapaz de atender a víctimas de lucha antinarco: Álvarez Icaza

Proceso: "“La noche del 19 de septiembre se tiene programado que la caravana llegue a Tlatelolco, en la Ciudad de México”, agregó, “justo cuando se cumplen 26 años del terremoto. Ahora queremos otro tipo de sacudida, la de las conciencias, que ayude a la organización de la sociedad”.
'via Blog this'

septiembre 07, 2011

Ángel Mercado: ¿Cómo será Tlatelolco dentro de 50 años?

Vivir en Tlatelolco:: "Fue invitado a dar una plática por los Hermanos Arellano Mora al "Curso Historia de la vida cotidiana en Tlatelolco: memoria y fotografía".
Se realizó el 3 de septiembre en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
El arquitecto y urbanista, catedrático de UAM Xochimilco y la UNAM practicó el periodismo urbano. Durante los años ochenta en el periódico "El día" con la columna: Crónicas de la otra ciudad."
'via Blog this'

Plática del Ing. Sergio González Karg en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:: "Ing. Sergio González Karg: fue el vocal ejecutivo del Programa de Reconstrucción de Tlatelolco (PRENT) después de los sismos de 1985.
Este octubre se cumplen 25 años..."
'via Blog this'

DSC_2881 | Flickr

DSC_2881 | Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

septiembre 06, 2011

Develan mural itinerante “Adolfo López Mateos, un Centenario”


El artista plástico Julio Carrasco Bretón develó en la Plaza de la Legislatura, de la Cámara de Diputados, el mural itinerante Adolfo López Mateos, un Centenario, como reconocimiento al trabajo de su gestión y a los avances sociales, económicos y políticos que se registraron en el periodo de 1958 a 1964.
“Como muralista, tengo una responsabilidad social, una misión un poco como de antropólogo plástico, para tratar de expresar lo que ha sido, y esta obra representa una fase histórica en la vida nacional mexicana”, aseguró el artista, creador de 50 murales.
Carrasco explicó que la obra mide 4 metros de altura, por 8 metros de largo, en técnica de mural transportable, “porque aquí se inicia una aventura que va a durar varios años”, mencionó.
Recordó que López Mateos fue un presidente al que le tocó un momento importante, y entre los logros que tuvo mencionó la sede de las Olimpiadas para México en 1968.
Aclaró que “contiene episodios que abordan el desarrollo de la historia, periodo en el que se crearon instituciones, la Unidad Habitacional Tlatelolco, se instituyó el reparto de utilidades, se vivió la huelga de telefonía y al final de su gobierno decidió indultar al muralista David Alfaro Siqueiros”.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el vicepresidente de la Mesa Directiva, Uriel López Paredes, del grupo parlamentario del PRD, quien reconoció el talento del artista de esta obra al plasmar la tradición mexicana y los puntos significativos del sexenio de López Mateos.
Mencionó que esta obra de arte da continuidad y tradición en la plástica mexicana. “Es una obra de contenido histórico, y quiero decir que siempre estamos viendo muy atrás en el muralismo que ya casi es una tradición, pero es tiempo de ver un poco más de cerca y, si es posible la actualidad” expresó.
Destacó que es una pieza itinerante que recorrerá el país en espacios de los congresos locales, y que espera que sea en todos, porque es una referencia al periodo específico de Adolfo López Mateos, de 1958 al 1964, “que para muchos historiadores es la culminación del México revolucionario y sus transformaciones, de ahí la atención al desarrollo”.
Es, concluyó, un mural importante que refleja parte de la historia de México.
En su intervención, el diputado Pedro Ávila Navárez destacó la trayectoria y gestión de López Mateos al nacionalizar la industria eléctrica durante su administración y atender todos los sectores públicos sin distingo.
Por ello, pidió el 27 de noviembre quede inscrito en letras de oro el nombre del ex presidente en el muro de honor del salón de sesiones de San Lázaro.