Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

diciembre 29, 2011

Salvan de incendio a 2 niñas en Tlatelolco

Nota - Seguridad - www.aztecanoticias.com.mx: "Dos niñas quedaron atrapadas en su departamento cuando un corto circuito en una serie navideña comenzó a incendiar su domicilio ubicado en Tlatelolco.
Los gritos de las pequeñas niñas llamaron la atención de los vecinos que buscaron la ayuda de un policía, quien forzó la cerradura para poder ingresar al departamento en llamas."
'via Blog this'

diciembre 28, 2011

Acredita Prosoc a administradores de condominios

Publimetro:
"La Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal entregó las primeras constancias de acreditación a los administradores profesionales que terminaron el proceso de certificación para avalar su desempeño al frente de las unidades habitacionales de lesta ciudad capital."
'via Blog this'

Hallazgos y riesgos del patrimonio

El Universal - Cultura:
"Anuncian y suspenden la construcción del museo a la Tlaltecuhtli en las Ajaracas
El INAH anuncia la construcción de un museo en el predio conocido como Las Ajaracas, ubicado en las calles de Guatemala y Argentina del Centro Histórico.
El nuevo recinto, de fachada de acero templado y cuya edificación estaría a cargo del arquitecto Francisco Serrano, estaría dedicado a la escultura de la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, localizada en ese predio en 2006.
Con el argumento de que este proyecto distorsionaría el entorno arquitectónico de la zona patrimonial del Centro Histórico, un grupo conformado por arquitectos, historiadores y defensores del patrimonio manifestaron su descontento sobre la construcción del moderno edificio en el sitio.
Por su parte, los arqueólogos encargados del Proyecto Templo Mayor, entre ellos Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma, quienes trabajan en el rescate de los vestigios de la Gran Tenochtitlan, señalaron que era apresurado hablar de una edificación en ese predio, ya que los trabajos de excavación comenzaban a arrojar valiosa información arqueológica."
'via Blog this'

diciembre 27, 2011

Los separó el fuego

La Prensa:
Vo­raz in­cen­dio ocu­rri­do en la Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal No­noal­co-Tla­te­lol­co, arra­só con un in­mue­ble que al­can­zó a un ma­tri­mo­nio de adul­tos ma­yo­res. El fue­go pro­vo­có la muer­te de la mu­jer, en tan­to que el hom­bre se en­cuen­tra gra­ve e in­ter­na­do en un hos­pi­tal.
Per­so­nal de la Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del DF ana­li­za mues­tras del lu­gar si­nies­tra­do, a fin de co­no­cer si el in­cen­dio tie­ne co­mo ori­gen ac­ci­den­tal o in­ten­cio­nal.
Co­mo par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes, agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra de la PGJDF in­te­rro­gan a ve­ci­nos a fin de ob­te­ner in­for­ma­ción que los lle­ve al ori­gen del fue­go.
El mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Cuauh­té­moc 1 to­mó co­no­ci­mien­to del fa­lle­ci­mien­to de una mu­jer de la ter­ce­ra edad y otra per­so­na le­sio­na­da, por un in­cen­dio que se re­gis­tró en el in­te­rior de un de­par­ta­men­to ubi­ca­do en el edi­fi­cio Nar­ci­so Men­do­za en­tra­da C, De­par­ta­men­to 21, Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal No­noal­co-Tla­te­lol­co.
'via Blog this'

Buscan otro depósito para sustituir al Bordo

El Universal - DF
'via Blog this'

diciembre 26, 2011

Muere mujer en incendio en departamento

Terra México:
"Una mujer de 75 años de edad falleció en su domicilio durante un incendio en la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
El siniestro ocurrió alrededor de las 5:00 horas en el departamento 201 del edificio Narciso Mendoza, ubicado a un costado del Eje 1 Norte.
La mujer fue identificada como Carmen Rojas y su cadáver fue localizado en un pasillo de la vivienda después de que fue controlado el fuego."
'via Blog this'

diciembre 25, 2011

Controlada, la visita al Museo Caja de Agua

Ediciones Impresas Milenio:
El Museo Caja de Agua y el primer mural de la Nueva España, de 1536, localizado en la zona arqueológica de Tlatelolco, está listo para que sea cortado su listón inaugural, aunque el tiempo de las fiestas navideñas se les vino encima a los funcionarios.
El nuevo museo contará con una recreación en 3D del interior de la Caja de Agua, construida para surtir el vital líquido a los frailes y a los alumnos del primer recinto educativo de América.
'via Blog this'

2011, año de intensa actividad arqueológica

El Universal - Cultura: "Por otra parte, el 17 de marzo el Museo Nacional de Antropología (MNA) presentó 'Seis ciudades de Mesoamérica', una exposición en la que por primera vez se reunieron en un mismo espacio los tesoros de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, México-Tenochtitlán y Tlatelolco."
'via Blog this'

Melko | Flickr

Flickr: ¡Intercambio de fotos!:

diciembre 23, 2011

Memorias de la construcción y reconstrucción

Vivir en Tlatelolco: Una vez más tengo la oportunidad de trasmitirles el conocimiento y las experiencias en esta Unidad, en esta ocasión y a petición de varios vecinos los problemas que se han estado presentando con el suministro de agua potable sobre todo en la tercera sección y en particular los vecinos que habitan entre el octavo y el vigésimo primer piso -sin importar el tipo de edificio- son 540 departamentos.

diciembre 22, 2011

47 Aniversario de Tlatelolco. Una ciudad sui géneris

Con motivo del 47 aniversario de Tlatelolco, vale recordar que la construcción de esta unidad habitacional, se debió en gran medida, al factor conocido como la Alianza para el Progreso para América Latina; programa de asistencia social y económica impulsada por la administración Kennedy. Es así, que a principios de los años 60’s se fundó el mayor conjunto urbano multifamiliar en México.
En cuyo proyecto de modernización de la capital participaron entre otros, figuras nacionales de la talla, como: el Ing. Emilio Rosenblueth, el Arqueólogo Francisco González Rul, y de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Mario Pani; este último quien fuera autor de la Torre Insignia, cuya obra se representó –precisamente- en el pictograma de la estación del Metro Tlatelolco.
Ciudad Tlatelolco generó un estilo de vida sui géneris. Puesto que, quienes comenzaron a poblarla contaban para su desarrollo personal y familiar con un equipamiento urbano, a gran escala, tales como: centros educativos y deportivos, un cine, módulos y locales comerciales, áreas de juegos infantiles, canchas de futbol, jardines, vías de comunicación. Y además con una Secretaría de Estado con lujosas y novedosas instalaciones, la de Relaciones Exteriores; ahora Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM.
Así como, el poder disfrutar y admirar -la bien lograda y emblemática- Plaza de las Tres Culturas; que por cierto, ahora se encuentra en pleno descuido.
En aquellos años, principalmente sus residentes disponían de un circuito de paso peatonal y de andadores a semejanza de Ciudad Universitaria.
Incluso el diseño de determinados edificios permitía el libre tránsito de sus habitantes. Es decir, Tlatelolco se adelantó a su época.
Pese a ello, actualmente se vive una serie de alteraciones en su trazo original; los cuales generan malestar y riesgos, a saber: las rampas que han sido colocadas para uso exclusivo de discapacitados son utilizadas por motocicletas y bicicletas; varios espacios que eran para uso peatonal ahora son empleados como estacionamiento, un ejemplo de ello es el que se encuentra en el paso de desnivel del Eje Central; el 35% de los edificios están enrejados; y por último, se hace evidente el constante aumento de puestos de ambulantes en pasillos y espacios públicos.
A 50 años de haberse erigido Tlatelolco, es necesario que sus actores sociales, profesionales y políticos, se sumen a la noble tarea de rescatar y revitalizar su concepto urbanístico; y de esta manera devolverle su carácter de ciudad de vanguardia.

diciembre 21, 2011

La CELAC aboga por la construcción de un nuevo modelo en materia de seguridad

Atenea Digital.es:
"Otro de los documentos aprobados en el seno de La CELAC ha puesto de manifiesto la importancia del desarme nuclear, completo y verificable, como la más alta prioridad. También han reiterado la importancia que reviste la no proliferación nuclear, por lo que instaron a las potencias nucleares a que retiren todas las reservas a los Protocolos del Tratado de Tlatelolco, contribuyendo así a eliminar la posibilidad del uso de armas nucleares contra los países de la Región.
Igualmente, han reafirmado el compromiso de apoyar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos originarios, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas. Por lo que reconocen que el uso tradicional del masticado (akulliku) de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú, que debe ser respetada por la comunidad internacional."

'via Blog this'

diciembre 20, 2011

Relevantes hallazgos arqueológicos se realizaron en 2011

Milenio:
"Igualmente, este 2011 arqueólogos descubrieron una gran plataforma circular, edificada con piedras de tezontle, unidas con lodo y recubrimiento de estuco, frente al Templo Mayor, que podría contener los restos de algunos de los gobernantes de esa ciudad prehispánica.
Esta construcción ceremonial de aproximadamente 15 metros de diámetro y 1.5 metros de altura, fue realizada entre 1469 y 1481 d.C., durante el mandato del tlatoani Axayácatl."

'via Blog this'

Oficial, 2 de Octubre día de luto nacional

Proceso:
A partir del próximo año, el 2 de octubre será día de luto nacional, en memoria de las víctimas de la masacre estudiantil de 1968, de acuerdo con el decreto presidencial publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Con base en dicho acuerdo, cada 2 de octubre la bandera mexicana será izada a media asta en señal de duelo.
“2 de octubre: Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968″, se lee en la modificación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno previamente aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial.
'via Blog this'

diciembre 18, 2011

¿Gato por Liebre? La obra pública en Tlatelolco

¿Gato por Liebre? La obra pública en Tlatelolco:
En una reunión celebrada hacia el tercero o cuarto mes de este año entre residentes de la Unidad y autoridades delegacionales - la cual se efectuó en el puente ubicado bajo el Eje Central-, se abordó el asunto del mejoramiento barrial y el presupuesto participativo en esta zona de la ciudad; el proyecto que destacaron las autoridades fue el relativo a la sustitución por “adoquín ecológico” del adoquín usado que se encuentra en los andadores techados, pasillos de jardines y otros espacios abiertos de Tlatelolco.
'via Blog this'

diciembre 17, 2011

Redoblarán esfuerzos en favor de la educación en el DF

Diario Provincia - El Diario Grande de Michoacán - Noticias en tiempo real: "El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, manifestó su compromiso por redoblar las acciones en favor de la educación ante 14 mil personas reunidas en la Plaza de las Tres Culturas."
'via Blog this'

Alistan museos de la UNAM actividades culturales de fin de año

El Informador:
Unas vacaciones llenas de exposiciones, cine, producciones sonoras y muchos libros, podrán disfrutarse este fin de año en los distintos museos y recintos culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir del próximo lunes.
Entre los recintos que participarán en las actividades culturales se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA-Roma), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y el Antiguo Colegio de San Ildelfono, informó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.
El MUAC ofrecerá la exhibición 'Blockbuster: cine para exhibiciones', en donde se muestra la influencia de los directores del Siglo XX en artistas contemporáneos y 'Glossa o el sonido del lenguaje', del músico Antonio Fernández Ros, que se presentó en el marco del Festival Radar UNAM 2011.
Por su parte, el MUCA Roma permanecerá abierto para que el público pueda disfrutar de la exposición 'El Barroco de Aotearoa', una exhibición que refleja el complejo perfil cultural y postcolonial de Nueva Zelanda, así como su producción artística actual.
Asimismo, el Museo Colección Blaisten, ubicado en el CCUT, ofrecerá la exposición 'Dr. Atl. Obras Maestras', la cual presenta la primera retrospectiva del pintor mexicano, Gerardo Murillo, maestro de grandes artistas, como José clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros, y que cuenta con 106 obras en exhibición.
Otra de las muestras temporales que seguirá en exhibición hasta enero de 2012, en este recinto, es 'Fotos Instantáneas: Recuerdos de Brasilia', del fotógrafo Joaquim Paiva, en la que captura la esencia de la capital brasileña, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, a través de más de 140 imágenes.
También destaca el 'Memorial del 68', una amplia recopilación de fotografías, entrevistas, fotos y documentos referentes al movimiento estudiantil ocurrido el 2 de octubre, durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

diciembre 16, 2011

Abren Museo Caja de Agua en Tlatelolco

El Economista:
Luego de casi 10 años de trabajos de restauración, fue declarado abierto el Museo Caja de Agua, en la zona arqueológica de Tlatelolco, recinto que resguarda el mural más antiguo del periodo novohispano.
La apertura fue declarada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el espacio muestra la restauración de más 50,000 fragmentos de pintura mural, localizados en 2002, en el interior de una cisterna descubierta al pie de la fachada oeste del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, explicó que el Museo "Caja de Agua" se declara abierta, pero en realidad estará abierta (para visitas del público) a partir de enero del 2012".
Al respecto, el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, coordinador de Arqueología del INAH, precisó que debido al periodo vacacional de la UNAM "la Caja de Agua estará cerrada estos días".
'via Blog this'

diciembre 15, 2011

Ya está a la venta calendario 2012 Tlatelolco


¡BÚSCALO EN LOS PUESTOS DE PERIÓDICOS DE LA UNIDAD!

Maremágnum

www.EnLineaDirecta.info/Mario Vargas Suárez *¿Por qué?:
El título de este Maremágnum me viene a la mente por la Revista que, con este mismo nombre, circuló en el Distrito Federal en la época de Tlatelolco 1968 y fue la única publicación mexicana que exhibió testimonio escrito y fotográfico de las vivencias de este México trágico durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Aclaro a usted que en mi afán informativo hice una rápida búsqueda de datos sobre esa popular publicación y con tristeza llegué a subastas y ventas directas del ejemplar sobre el 2 de octubre con precios que van desde los 350 a los mil 250 pesos cada uno.
La idea es asociar la Revista ¿Por qué? en su función informativa con esta época, donde la libertad de expresión en las comunicaciones es abierta, sin el grave temor a la censura editorial o a la persecución gubernamental por la difusión de hechos como los de Chilpantzingo, capital del estado de Guerrero, sobre la Autopista del Sol.

'via Blog this'

Yo y las ruinas del Templo Mayor de Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

Analizan correspondencias entre las novelas de Rulfo y Fernando del Paso

La Crónica de Hoy:
"Para la investigadora, en los personajes de Fernando del Paso está el pastiche-homenaje a Rulfo, “aunque también trasciende la imitación de un estilo, con temas, personajes y visiones del mundo coincidentes”, expresa.
Un ejemplo son los dos personajes femeninos que funcionan como síntesis de los personajes de Rulfo. Se trata de Eduviges y Buenaventura. Eduviges, utilizada por del Paso en José Trigo, es una indígena que migra por amor a un hombre que traicionó el movimiento ferrocarrilero; y Buenaventura, otra migrante rural, la madre sabia, la memoria de la historia de Nonoalco-Tlatelolco. Ambas mujeres concentran a los personajes femeninos de Pedro Páramo, señala."
'via Blog this'

diciembre 14, 2011

Exponen piezas encontradas en zona arqueológica de Tlatelolco

Sistema e-once noticias Internet: "A partir del 15 de diciembre los archivos de la zona arqueológica de Tlatelolco se abren a todo el público a través del Museo de Arte Antiguo de México.
Este recinto cobija alrededor de 300 piezas encontradas en esa zona, que a través de videos interactivos, instalaciones artísticas y textos dan cuenta de los valores que los tlatelolcas aportaron a México.
"Es un reconocimiento interdisciplinario-multidisciplinario, es lo que se conoce realmente como humanismo, esto es lo que ha inspirado dicho espíritu integrador", señaló María Teresa Uriarte, curadora del Museo de Arte Antiguo.
Dividido en dos salas de sitio, el nuevo recinto se encuentra en lo que fue la aula magna de cancillería y en el primer piso de la torre del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.
Con una inversión de poco más de 15 millones de pesos, el museo cuenta también con un espacio alterno dedicado por completo a la Colección Stavenhagen, más de 500 piezas que fueron reunidas por Kurt y Lore Stavenhagen a lo largo de 4 décadas"
'via Blog this'

Lista apertura del Museo Caja de Agua

El Universal - Cultura:
"El Museo Caja de Agua de Tlatelolco, cuyos muros resguardan el mural más antiguo del periodo novohispano, el cual que data de 1536, abrirá sus puertas este jueves 15 de diciembre, tras casi una década de trabajos de restauración.
Así lo dio a conocer el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, coordinador de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien comentó que los cerca de 50 mil fragmentos de pintura mural que se encuentra en la zona arqueológica ubicada a un costado del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCT), ya están listos para su exhibición.
Recordó que la obra pictórica fue localizada en 2002, en el interior de una cisterna descubierta al pie de la fachada oeste del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco."
'via Blog this'

diciembre 13, 2011

El proyecto de Ajaracas, en suspenso

Milenio Diario:
"El Museo de la Tlaltecuhtli estaba contemplado dentro de la Coordinación Nacional de Obras del INAH, con una inversión de 200 millones de pesos, y se planeaba como acceso al Templo Mayor en el terreno que ocupaba la Casa de las Ajaracas. El inmueble no se edificará, al menos en este sexenio."
'via Blog this'

Devolverá Austria a México en 2012 el penacho de Moctezuma

Milenio.com:
"El embajador de Austria en México, Alfred Langle, estimó que el legendario penacho del emperador Moctezuma Xocoyotzin, será regresado a México en 2012, si expertos de ambos países establecen si puede ser transportado sin resentir daños.
El diplomático, de visita en Playa del Carmen explicó que una comisión binacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Etnográfico de Viena, analiza las condiciones de la reliquia y su eventual restauración."
'via Blog this'

diciembre 11, 2011

Tlatelolco y los enrejados. 04

Hay que recordar que cualquier fenómeno de la naturaleza no avisa, por lo tanto, debemos estar prevenidos.
Y en cualesquier manifestación de movimiento telúrico, de mayor o menor magnitud, se debe de contar con espacios libres para poder desalojar y salvaguardar nuestras vidas.
'via Blog this'

El mayor templo Azteca sigue dando sorpresas en el corazón de México

elsolonline.com:
"Para los especialistas, en ciertos casos, estos descubrimientos vienen a corroborar las fuentes históricas como códices y crónicas, pero sobre todo muestran aspectos interesantes de la cosmovisión azteca, por ejemplo la relación de los edificios entre sí, en cuanto a ubicación o simbolismo. "
'via Blog this'

Largas filas en teléfonos públicos por el sismo en el D.F

Diario de Yucatán:
"En la unidad habitacional Tlatelolco, aquella tan fatalmente lastimada en el terremoto del 85, los pasillos se quedaron en penumbras. La gente salió de sus departamentos asustados, pero nuevamente con la posibilidad de contar que, una vez, más salieron con bien de un temblor. "
'via Blog this'

Integran nuevo bloque de izquierda en el PRD

Diario de Yucatán: " Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social, Izquierda Social, la Red por la Unidad de Izquierda y grupos locales perredistas del Distrito Federal conformaron el bloque nacional de las izquierdas en un acto público en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco."
'via Blog this'

diciembre 09, 2011

Abrirán Museo de Tlatelolco el 15 de diciembre

Milenio.com:
Un nuevo museo de sitio abrirá sus puertas en la Ciudad de México: el Museo de Tlatelolco.
El próximo 15 de diciembre, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inaugurará este espacio que exhibirá alrededor de mil piezas de arte prehispánico, originarias del sitio arqueológico de Tlatelolco, donde se ubicaba el mercado más importante de Mesoamérica.
El Museo de Tlatelolco se ubica en el primer y segundo piso de la de la Torre de la ex Secretaría de Relaciones, hoy Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
'via Blog this'

Piden rescatar y revitalizar el concepo urbanístico de Tlatelolco

La Crónica de Hoy | El Buzón:
"Pese a ello, actualmente se vive una serie de alteraciones en su trazo original; los cuales generan malestar y riesgos , a saber: las rampas que han sido colocadas para uso exclusivo de discapacitados son utilizadas por motocicletas y bicicletas; varios espacios que eran para uso peatonal ahora son empelados como estacionamiento, un ejemplo de ello es el que se encuentra en el paso a desnivel del Eje Central; 35 por ciento de los edificios están enrejados; y por último se hace evidente el constante aumento de puestos de ambulantes en pasillos y espacios públicos.

'via Blog this'

diciembre 08, 2011

Inaugurarán este jueves el Museo Tlatelolco

SDP Noticias: "ste jueves será inaugurado el Museo Tlatelolco, gracias a un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
El Museo de Tlatelolco comprenderá dos salas dedicadas al sitio arqueológico que se ubica a un lado del CCUT.
La inauguración será este jueves a las 18:00 horas. Entrada libre."
'via Blog this'

diciembre 07, 2011

General Bernardo Reyes

El Porvenir | Opinión:
Sin embargo, la lealtad de Reyes para Díaz lo hizo dudar. Cuando regresó a México en el año de l9ll ya era tarde. El país estaba en plena revolución. El reyismo ya no era el mismo de l909. A partir de entonces, la existencia del general Reyes transcurre con una serie de constantes tropiezos. El general Reyes regresó de los Estados Unidos para enterarse de que ya no contaba con el apoyo que él creía. Fue entonces cuando se entregó en aquella noche triste de Linares a su antiguo colaborador Plácido Rodríguez. Fue llevado a México e internado en la prisión de Tlatelolco, de donde salió el fatídico nueve de febrero de l9l3, para morir cuando intentó tomar el Palacio Nacional. En la "Oración del Nueve de Febrero", Alfonso Reyes recuerda el momento: "Otro hubiera aprovechado la ocasión tan propicia. ¡Oh, qué gran romántico! Le daban la revolución ya hecha, casi sin sangre, ¡y no la quiso! Abajo, pueblos y ejércitos a la espera, y todo el país anhelante, aguardando para obedecerlo..."Cuando la ametralladora acabó de vaciar su entraña, entre el montón de hombres y de caballos, a media plaza y frente a la puerta de Palacio, en una mañana de domingo, el mayor romántico mexicano había muerto."
'via Blog this'

General Bernardo Reyes

El Porvenir | Opinión:
Sin embargo, la lealtad de Reyes para Díaz lo hizo dudar. Cuando regresó a México en el año de l9ll ya era tarde. El país estaba en plena revolución. El reyismo ya no era el mismo de l909. A partir de entonces, la existencia del general Reyes transcurre con una serie de constantes tropiezos. El general Reyes regresó de los Estados Unidos para enterarse de que ya no contaba con el apoyo que él creía. Fue entonces cuando se entregó en aquella noche triste de Linares a su antiguo colaborador Plácido Rodríguez. Fue llevado a México e internado en la prisión de Tlatelolco, de donde salió el fatídico nueve de febrero de l9l3, para morir cuando intentó tomar el Palacio Nacional. En la "Oración del Nueve de Febrero", Alfonso Reyes recuerda el momento: "Otro hubiera aprovechado la ocasión tan propicia. ¡Oh, qué gran romántico! Le daban la revolución ya hecha, casi sin sangre, ¡y no la quiso! Abajo, pueblos y ejércitos a la espera, y todo el país anhelante, aguardando para obedecerlo..."Cuando la ametralladora acabó de vaciar su entraña, entre el montón de hombres y de caballos, a media plaza y frente a la puerta de Palacio, en una mañana de domingo, el mayor romántico mexicano había muerto."
'via Blog this'

Royal Holiday - city tlatelolco 2 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

diciembre 06, 2011

Hoy es martes 6 de diciembre

Torreón Coahuila Noticias| La laguna Noticias | La laguna: " La otra cara de los españoles. No todo fueron sangrientos crímenes, violaciones y asesinatos con la llegada de los aventureros que trajo Hernán Cortés; también llegaron personas de bondad y alta calidad humana, como el caso de Fray Juan de Zumárraga, quien denunció ante el rey de España la forma tan desalmada y criminal conque trataban a los indígenas, por lo que fue nombrado el primer Obispo de México y posteriormente el primer Arzobispo, ya que promovió la fundación del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, para naturales; promovió la llegada de la primera imprenta, donde le publicaron varios catecismos y libros, así como logró la fundación de la hoy Universidad de México, aparte, recibió la visita de Juan Diego cuando le fue a mostrar las rosas y la tilma donde aparecía N.S. de Guadalupe. Fray Juan de Zumárraga llegó a México un día como hoy, un 6 de diciembre de 1528."
'via Blog this'

nada más (pero nada menos...) tlatelolco, 8 pm | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

La historia del culto de Nuestra Señora de Guadalupe

Terra México: "Corría el año de 1531, la paz política comenzaba a florecer en la ciudad de México y sus alrededores. Los misioneros franciscanos y dominicos trabajaban intensamente evangelizando las innúmeras poblaciones de naturales.
Por ese mismo año, un buen hombre de clase "macehual" o baja, iba de camino, atravesando el cerro del Tepeyac, hacia la parroquia de Santiago Tlatelolco, en donde los franciscanos se encargaban diariamente de atender a los naturales. Juan Diego, que tal era el nombre del macehual, era originario, según se dice, de Cuauhtitlan, pero tenía entonces su domicilio en Tulpetlac.
La Historia de la Virgen de Guadalupe está íntimamente ligada a la Historia de México. "
'via Blog this'

La historia del culto de Nuestra Señora de Guadalupe

Terra México: "Corría el año de 1531, la paz política comenzaba a florecer en la ciudad de México y sus alrededores. Los misioneros franciscanos y dominicos trabajaban intensamente evangelizando las innúmeras poblaciones de naturales.
Por ese mismo año, un buen hombre de clase "macehual" o baja, iba de camino, atravesando el cerro del Tepeyac, hacia la parroquia de Santiago Tlatelolco, en donde los franciscanos se encargaban diariamente de atender a los naturales. Juan Diego, que tal era el nombre del macehual, era originario, según se dice, de Cuauhtitlan, pero tenía entonces su domicilio en Tulpetlac.
La Historia de la Virgen de Guadalupe está íntimamente ligada a la Historia de México. "
'via Blog this'

Salvamento arqueológico rescata historia

El Universal - Cultura: "Otro de los proyectos de salvamento que arrojó importantes evidencias arqueológicas fue el de la ahora plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, durante los trabajos de construcción y ampliación del edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores. En esa área, el “Proyecto de Salvamento Arqueológico SRE Torre y SRE Nuevo Edificio” localizó en el predio donde se construiría el nuevo edificio, 14 construcciones prehispánicas de carácter cívico-religioso, que hicieron reconsiderar la extensión de este recinto ceremonial. "
'via Blog this'

diciembre 05, 2011

Epílogo del ideal de 68 ¿Por qué en Tlatelolco?

Vivir en Tlatelolco/Miguel Ángel Márez Tapia (antropólogo):
Deseo redondear en las siguientes líneas, la idea que expresé sobre el Tratado de Tlatelolco y la Plaza de lasAméricas, para así enlazarlo con el movimiento de 1968. Para ello, no debemos olvidarnos de otro antecedente importante, la 60ª Sesión del Comité Olímpico Internacional, el 18 de octubre de 1963 en la ciudad alemana de Baden-Baden donde se designó a la Ciudad de México como la sede de los XIX Juegos Olímpicos de 1968. Ganando primeramente la elección a Buenos Aires, Argentina; luego a Lyon, Francia y al final a la ciudad norteamericana de Detriot. México se convertía así, como el país más influyente de toda América Latina, el gobierno quería mostrar a toda costa una imagen al mundo de un país moderno y que estaba lleno de progreso.
Palabras sobre el movimiento en 1968 han sido abordadas por todas las visiones, sesgos, posiciones ideológicas. Así puedo afirmarlo, a partir de quiénes hemos tenido la oportunidad, muchas veces por interés, mayormente por profesión de hacer un seguimiento puntual sobre la documentación de la matanza del 2 de octubre. El esbozo que brindó el periodista Luis Arellano Mora sobre indagar el movimiento a través de la mirada y voz de los tlatelolcas, es una línea de investigación que aún está por construirse. Sin embargo, utilizándolo sólo como pretexto podemos introducirnos en una dimensión que sigue ausente. Existe mucha documentación sobre las voces de los actores y su memoria, el contexto internacional y político, etc., pero poco se ha matizado sobre el escenario de la matanza. ¿Por qué en Tlatelolco?
'via Blog this'

Plaza de las Tres Culturas | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

diciembre 04, 2011

Primer aniversario del Ballet Folklórico “Tlatelli”. Los bailarines son en su mayoria habitantes de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:: "Ballet Folklórico Tlatelli, el cual se inició hace un año y razón por la que los días sábado 10 y domingo 11 a las 14 horas de éste mes de diciembre ofrecerán una presentación en el Centro Cultural de Artes Escénicas María Rojo; (5 de Mayo de la segunda sección). Con veinticuatro bailarines la mayoría tlatelolcas."
'via Blog this'

Historia sobre historia

mLa Jornada::
La mayoría de los edificios de la antigua ciudad de México guardan en sus piedras múltiples historias. Un caso es el ahora llamado Palacio de la Autonomía, nombrado así porque aquí se firmó la autonomía de la universidad, en 1929. El magnífico inmueble de arquitectura ecléctica se encuentra a un costado del Templo Mayor y el callejón de Licenciado Verdad.
Tras la Conquista, al comenzar a poblarse la ciudad, ese predio estuvo ocupado por unas mansiones propiedad de don Juan Luis de Rivera, tesorero de la Casa de Moneda. Posteriormente, en el siglo XVII, el solar fue cedido a las monjas carmelitas descalzas que levantaron ahí el convento conocido como Santa Teresa La Antigua, para diferenciarlo de Santa Teresa La Nueva, que surgió años más tarde en la cercana Plaza de Loreto.
La primera construcción la realizó Cristóbal de Medina Vargas y en la segunda mitad del siglo XIX el notable Lorenzo de la Hidalga realizó la capilla anexa, al oriente del templo, así como la espléndida cúpula que la corona.

diciembre 03, 2011

5 eventos que despiertan los sentidos en el DF Fotos

El Universal DF:
"Diciembre 3 y 4 - Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco) – Gratis - http://bit.ly/mROrZn"
'via Blog this'

Según la DFS, Madrazo controló el movimiento de 1968

6Tabasco Hoy.com:
A lo largo de tres años, luego de documentar en casi mil páginas los nombres de todos los líderes de estudiantes que lo apoyaban en cada universidad, la Dirección Federal de Seguridad no tenía duda en octubre de 1968 que Madrazo había tenido relación con el con icto que desembocó en la masacre de Tlatelolco.
Pese a esta creencia del director de la DFS, Fernando Gutiérrez Barrios, jamás pudo probarse ni - nanciamiento ni cercanía de Madrazo con los líderes estudiantiles, quien el 7 de octubre negó en una conferencia de prensa que tuviera algún interés en desestabilizar a México.
En un centenar de fojas de agosto a noviembre del 68, la DFS ubicó a los estudiantes de la capital que simpatizaron con Madrazo en su proyecto presidencial y sugirió en una veintena de reportes que el tabasqueño estuvo detrás del conflcto.
Tras los hechos del 2 de octubre en Tlatelolco, quince líderes estudiantiles fueron detenidos y cuestionados especí camente acerca de si Madrazo organizó las protestas.
Todos dijeron que muchos estudiantes simpatizaban con él, pero negaron su participación. Algunos de los interrogatorios que aparecen son de Marcelino Perelló y Sócrates Amado Campos Lemus.
'via Blog this'

diciembre 01, 2011

El Diario Alternativo - Las acciones de unos cuantos nos benefician a todos.

MundodeHoy.com - El Diario Alternativo:
"Las mejores cosas de la vida están hechas con dedicación. Video.
6 hrs después de una manifestación en Tlatelolco, los barrenderos de la delegación se disponen a limpiar la plaza, cuando un grupo de personas aparecen y los auxilian, en una labor que ellos realizan día a día y que muchas veces no es reconocida como debiera.

Este grupo de personas se les unió para reconocer y apoyar su labor en beneficio de todos, ya que además el D.F. es la 3ra Cd. más grande del mundo."

'via Blog this'

Vuelven los paisajes del Dr. Atl

El Universal - Cultura: "Tras 28 años de no exhibirse la obra del artista plástico mexicano Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl (1875-1964), este sábado será inaugurada una muestra de su obra en el Museo Colección Blaisten, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
Bajo el título "Dr. Alt, obras maestras", la exposición está integrada por 104 óleos, 85 dibujos y bocetos que rinden homenaje a este paisajista, considerado uno de los gestores de la modernidad plástica mexicana.
"Insólitamente Dr. Atl produce paisajes como ningún otro, es sin duda el artista más importante en paisaje de los últimos 100 años", expresó el coleccionista de arte Andrés Blaisten."
'via Blog this'

El Cuauhxicalco de Templo Mayor, pasado prehispánico que sale a la luz

La Jornada en Internet:
Era así como, tras cinco siglos en el subsuelo y sin que nadie lo esperara, salía a la luz el cuauhxicalco que, a decir de los relatos, se había construido durante el reinado de Atzayácatl. “Se trata de un basamento circular, de 16 metros de diámetro, perteneciente al periodo IVb de Tenochtitlan. Es un descubrimiento particularmente importante, porque habían pasado dos años sin que apareciera nada prehispánico en la zona”, expuso.

“Por estar en el costado sur del Templo Mayor, sabemos que era un espacio dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra. Probablemente aquí eran cremados nobles y tlatoanis. Fue construido entre los años 1469 y 1481. Nunca fue visto por ojos españoles, ya que esta construcción, en particular, fue destruida por los mexicas para edificar encima”, expuso.
'via Blog this'